You are on page 1of 4

LIBERTADES PBLICAS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

A. CONCEPTOS BSICOS Y GARANTAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Leccin 1.- Los derechos fundamentales en la Constitucin 1. Significado y funcin de los derechos fundamentales; el Ttulo I de la Constitucin y su eficacia. 2. Tipologa de los derechos fundamentales; en general y en especial en la Constitucin espaola 3. Estructura de las normas de derechos fundamentales. 3.1. Objeto y contenido de los derechos fundamentales. 3.2. Titularidad y ejercicio de los derechos fundamentales: edad, nacionalidad; personas fsicas y personas jurdicas. 3.3. Lmites de los derechos fundamentales. 4. Interpretacin de los derechos fundamentales; el artculo 10.2 de la Constitucin. Leccin 2.- Garantas de los derechos fundamentales 1. Garantas normativas. 1.1. La reserva de ley 1.2. El respeto del contenido esencial 2. Instituciones de proteccin de los derechos fundamentales: el Defensor del Pueblo y las figuras autonmicas afines. 3. Garantas jurisdiccionales 3.1 La proteccin a cargo de la jurisdiccin ordinaria; en particular a travs de un procedimiento preferente y sumario. 3.2 El amparo constitucional: naturaleza del amparo constitucional; legitimacin para recurrir, objeto, fases procesales y sentencia. 4. Garantas en el mbito internacional: CEDH y Carta europea de derechos.

B. ANLISIS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Leccin 3.- La igualdad

1. Significado de la clusula de igualdad. 2. Igualdad en la aplicacin de la ley. 3. Igualdad en la ley: la exigencia de justificacin objetiva y razonable del tratamiento diferenciado; la discriminacin positiva. Leccin 4.- Derechos de la esfera personal 1. Derecho a la vida y a la integridad fsica. 2. Libertad ideolgica y libertad religiosa. 3. Los derechos de la vida privada: 3.1. El derecho a la intimidad 3.2. El derecho a la propia imagen. 3.3. El derecho al honor. 3.4. La inviolabilidad del domicilio. 3.5. El secreto de las comunicaciones. 3.6. La proteccin de datos personales. Leccin 5.- Derechos de libertad personal y y circulacin 1. Las libertades de residencia y desplazamiento. 2. Libertad y seguridad personal: 2.2. La detencin preventiva y la prisin provisional; el procedimiento de "habeas corpus". 2.3. El principio de legalidad en relacin con las sanciones penales y la potestad sancionadora de la Administracin. Leccin 6.- Las libertades de la comunicacin 1. Libertad de expresin y derecho a la informacin. 1.1. La libre comunicacin de hechos y opiniones: naturaleza, contenido y lmites. 1.2. El rgimen jurdico de los medios de comunicacin. Leccin 7.- Las libertades pblicas de reunin y asociacin 1. Derecho de reunin: caracteres y condiciones de ejercicio; requisitos y lmites del derecho de manifestacin.

2. Derecho de asociacin. 2.1. Las libertades positivas y negativas en relacin a la creacin, organizacin y ejercicio de actividades asociativas. 2.2. El estatuto jurdico de los partidos polticos. Leccin 8.- Derechos polticos 1. Los derechos polticos en sentido amplio y en sentido estricto. 1.1. El derecho de participacin en los asuntos pblicos. 1.2. Derecho a acceder a cargos y funciones pblicas en condiciones de igualdad. 1.2.1. Las condiciones de acceso y permanencia en los cargos pblicos electivos: el status de los representantes. 1.2.2. Las condiciones de acceso a la funcin pblica. 1.3. Derecho de peticin. Leccin 9.- El Derecho a la tutela judicial efectiva 1. Acceso a la jurisdiccin. 1.1. El derecho a ser parte en un proceso. 1.2. El acceso a los recursos jurisdiccionales. 1.3. El derecho a la ejecucin de las resoluciones judiciales. 2. Garantas generales del proceso. 2.1. El juez imparcial predeterminado por la ley. 2.2. La asistencia letrada. 2.3. El derecho a usar los medios de prueba pertinentes. 2.4. El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. 3. Garantas especficas del proceso penal, en especial las derivadas de la presuncin de inocencia y el principio acusatorio. Leccin 10.- Derechos econmicos y sociales 1. Derecho a la educacin y libertad de enseanza. 2. Derechos de mbito laboral: derecho de huelga y libertad de sindicacin. 3. Derecho de propiedad

4. Principios rectores de la poltica social y econmica: valor jurdico y vinculacin con la clusula de Estado social.

You might also like