You are on page 1of 27

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO

Programa de Descentralizacin y Buen Gobierno Lima, mayo 2010

Qu es el presupuesto participativo?
Proceso en el que la sociedad y sus autoridades definen de manera concertada las prioridades de las acciones a implementar en el nivel de Gobierno Regional o Local, as como la asignacin de recursos necesarios.

Marco Normativo
Normas Generales

Constitucin Poltica reformada


Art. 192 Establece que los gobiernos regionales y locales deben formular sus presupuestos con la participacin de la poblacin.

Ley de Bases de la Descentralizacin


Arts. 17, 18, 19 y 20 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales Arts. 8 y 9 Ley Orgnica de Municipalidades Arts. 97, 100, 104 y 16va. DC.

Marco Normativo
Normas Especficas

Ley 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo. Ley 29298, Ley que modifica algunos artculos de la
Ley Marco del Presupuesto Participativo.
Sintetiza las fases del proceso de presupuesto participativo detalladas en la Ley N 28056, agrupndolas en las fases de Preparacin, Concertacin y Formalizacin; adems, incorpora la fase de Coordinacin entre

niveles de gobierno. Precisa que para la formulacin del presupuesto participativo se deben considerar criterios de alcance, cobertura de poblacin, as como montos de ejecucin o envergadura.

Marco Normativo
Normas Especficas
Decreto Supremo N 097-2009-EF que precisa los criterios de alcance, cobertura de poblacin, as como montos de ejecucin o envergadura para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el presupuesto participativo.

Marco Normativo
Normas Especficas
El D.S. N 142-2009-EF, Reglamento de la Ley N 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo
Adecua la normativa reglamentaria a las modificaciones de la Ley N 29298, as como a las disposiciones del D.S 097-2009-EF. No contempla expresamente la revisin y actualizacin del Plan de Desarrollo Concertado, como una actividad que, de considerarse necesaria, tendra que llevarse a cabo previamente al inicio de los talleres de trabajo (como s dispona el reglamento derogado).

La rendicin de cuentas del cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en el proceso participativo del ao anterior se realiza en la Fase de Formalizacin. Los instructivos son aprobados por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico y la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas . No hace referencia a la conformacin de los comits de vigilancia, como lo haca el reglamento derogado. Cabe indicar que la Ley N 28056 y la Ley N 29298 no contemplan la figura de los comits de vigilancia.

Marco Normativo
Normas Especficas

Resolucin Directoral N 007-2010-EF/76.01 que


aprueba el Instructivo N 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados.

Mecanismos de Participacin
Corresponde a los Agentes Participantes: Participar activamente en la discusin, definicin, priorizacin y toma de decisiones respecto de los resultados a ser priorizados en el proceso, as como de los proyectos a ser considerados para contribuir al logro de dichos resultados. Suscribir las actas y dems instrumentos que garanticen la formalidad del proceso. Otros que demande el proceso.

Mecanismos de Vigilancia
A travs de los Comits de Vigilancia se contribuye a: Incentivar a las autoridades a realizar adecuados procesos de Presupuesto Participativo. Que los interesados en la realizacin de un proyecto sean quienes vigilen dicho proyecto. Se refuerza el control y el seguimiento permitiendo a una mejor gestin de los recursos pblicos generando incentivos en las autoridades para el cumplimiento de compromisos.

Qu debemos saber de la vigilancia ciudadana?


La vigilancia ciudadana es un derecho y un mecanismo de participacin que los ciudadanos/as pueden ejercer para fiscalizar o controlar la gestin pblica con el fin de fortalecerla y concertar sus propuestas para lograr el desarrollo de todos.

IMPORTANTE: Vigilar no es una concesin que hace el Estado a los ciudadanos. Tampoco es la bsqueda gratuita de la confrontacin de la sociedad civil con el Estado.

La Vigilancia ciudadana es propositiva


Porque tiene como finalidad contribuir a la que la gestin pblica sea ms transparente, eficiente y participativa. Adems, es un derecho facilitador, es decir, un derecho que permite hacer efectivos otros derechos ciudadanos. Ejemplo: para la vigilancia es fundamental tener acceso a
la informacin pblica.

Contribucin de la Vigilancia Ciudadana


La participacin en la vigilancia ciudadana ayuda a: Afirmarnos como ciudadanos/as a travs del ejercicio de nuestros derechos y responsabilidades cvicas. Participar en la gestin local tendiendo puentes con las entidades estatales o la Municipalidad sobre la base de una relacin de concertacin para fortalecer el proceso de descentralizacin y promover el desarrollo. Consolidar la democracia sobre la base de la transparencia de las decisiones y acciones de la gestin pblica para prevenir o erradicar actos de corrupcin y uso poltico.

Rendicin de Cuentas
En el marco jurdico peruano existen 2 mecanismos distintos denominados Rendicin de Cuentas: 1. La R.C. de la gestin regional o local. 2. La R.C. en el marco del Presupuesto Participativo.

Rendicin de Cuentas

Mecanismos de Vigilancia
Son 2 mecanismos: 1. Acceso a la informacin pblica 2. Rendicin de Cuentas
(Ley Marco del Presupuesto Participativo, artculos del 9 al 11)

Mecanismos de Vigilancia
1. Acceso a la Informacin Pblica Los gobiernos regionales y gobiernos locales deben utilizar los medios a su alcance a fin de lograr la adecuada y oportuna informacin a los ciudadanos, sobre el proceso de a) programacin participativa del presupuesto; y, b) ejecucin del gasto pblico.

1. Acceso a la Informacin Pblica


a) Informacin para la Programacin del Presupuesto: - Qu objetivos tiene el PDC? - Con cuntos recursos se cuenta? - Qu proyectos se encuentran vinculados al PDC? El Comit de Vigilancia debe controlar que los acuerdos del P.P. sean incorporados en el Presupuesto Institucional y sus modificaciones, conforme a los proyectos priorizados (con montos respectivos). Cmo hacerlo? Solicitando la remisin del proyecto de PIA y el PIA oportunamente para el cotejo.

1. Acceso a la Informacin Pblica


B) Ejecucin de Gasto -Cmo se organiza el gasto? -Se ejecutan los recursos segn los compromisos y normas? -La sociedad civil cumple con asumir el cofinanciamiento ofrecido? El Comit de Vigilancia debe conocer el cronograma de ejecucin de proyectos, el avance de la ejecucin (trimestral, semestral y anual), si alguno de los proyectos priorizados no calific para viabilidad para su reemplazo por otro proyecto priorizado. Cmo hacerlo? Exigiendo la remisin de los cronogramas, de los informes peridicos al SIAF (sobre ejecucin), informes sobre el estado de los proyectos (con sustento).

1. Acceso a la Informacin Pblica


Otro mecanismo de Vigilancia Ciudadana es el uso de los Portales de Transparencia. Se puede ubicar informacin sobre programacin presupuestal, ejecucin presupuestal (convocatorias y actas de buena pro), actas de talleres y lista de participantes del proceso participativo, etc. Cul es el resultado del Portal Electrnico del Gobierno Regional de Puno?

Mecanismos de Vigilancia
2. Rendicin de Cuentas Los Titulares de Pliego de los gobiernos regionales y gobiernos locales deben rendir cuenta de manera peridica, ante las instancias del presupuesto participativo, sobre los avances de los acuerdos logrados en la programacin participativa y en el presupuesto total de la entidad.

2. Rendicin de Cuentas
El gobierno regional y local deben remitir la informacin pblica sobre la programacin y ejecucin del P.P. a los Comits de Vigilancia constituidos, de forma peridica y sin requerimiento previo. Por ejemplo, deben remitirse los reportes trimestrales del SEACE y del SIAF. En caso de incumplimiento? El Comit de Vigilancia podra requerir que se le remita la informacin, aunque la entidad pblica ya estara en falta.

Fortalecimiento de Capacidades El MEF (DNPP), los gobiernos regionales y gobiernos locales debern programar e implementar acciones de capacitacin dirigidas a los agentes participantes del presupuesto participativo, para los fines de la programacin y vigilancia participativa.

Fortalecimiento de Capacidades La realizacin de eventos para difundir los derechos y tcnicas de Vigilancia Ciudadana coadyuvan a la fiscalizacin de la gestin. Qu deben hacer los Comits de Vigilancia? Exigir la capacitacin Prepararse Obtener experiencia

MUCHAS GRACIAS

You might also like