You are on page 1of 38

Instituto Bblico Las Delicias

IDENTIFICACIN DEL MDULO: Nivel: Mdulo: U.C. Semestre: BSICO Introduccin al Nuevo Testamento 2 I

Prerrequisito: Introduccin al A.T. ESPECIALISTAS EN CONTENIDO: Mg.Th. Eduardo Mejas

Copyright IBLD 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio grfico, audiovisual o computarizado, sin previa autorizacin escrita. Segunda Edicin ISBN Instituto Bblico Las Delicias Las Delicias Caripe, Estado Monagas 2012 Primera Reimpresin, 2012

Diseo de la Portada: Licdo. Arqumedes Velsquez

Introduccin al Nuevo Testamento

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA
1. Justificacin: La introduccin al Nuevo Testamento es una continuacin de los acontecimientos que se narran en el Antiguo. Estara incompleto el estudio de las Escrituras sino atendemos sta materia. Pero algo interesante que se aade en el NT. es el nacimiento y desarrollo de la iglesia del Seor. Se profundiza y se materializa el plan eterno de Dios en la creacin de una nueva humanidad. 2. Objetivos: Al terminar este mdulo el estudiante estar en la capacidad de: 2.1 Manejar un conocimiento cronolgico del Nuevo Testamento. 2.2 Tener una comprensin general del contexto histrico de cada libro del Nuevo Testamento.
2.3 Determinar la estructura literaria de un libro del Nuevo Testamento. 2.4 Identificarse con la necesidad de estudiar el N. T. como Palabra de Dios que tiene grandes

enseanzas para su vida. 2.5 Aplicar estos conocimientos en el desempeo de su ministerio en su iglesia local. 3. Sinopsis de contenido: 3.1 Unidad I: La cronologa del Nuevo Testamento 3.2 Unidad II: El contexto histrico de cada libro del N. T. 3.3 Unidad II: La estructura literaria de algunos libros del N. T. 4. Evaluacin de la Asignatura: 4.1. Cada estudiante leer un libro completo del N. T. y presentar un resumen del mismo. Cada estudiante investigar el contexto histrico de un libro del N. T Los estudiantes en grupos participarn en la determinacin de la estructura literaria de un libro del N. T. Asistencia y participacin

20 % 30 %

4.2. 4.3.

35 % 15 %

4.4.

5. Escala de estimacin: Nota aprobatoria: entre 7 y 10 Nota reprobatoria: entre 1 y 6

Introduccin al Nuevo Testamento

INTRODUCCIN
"El Antiguo Testamento termina con Israel bajo el gobierno Persa; el Nuevo Testamento comienza con la nacin bajo el dominio de Roma" (Harrison, p. 3) Entre los dos testamentos transcurren acontecimientos que duran 400 aos aproximadamente. Se comenzar por establecer la base histrica del N. T. observando brevemente dicho acontecer. Luego se revisaran los acontecimientos ms importantes suscitados en el devenir del N. T. hasta el ao 135 d. C. Se incluye tambin una cronologa de los emperadores romanos y su relacin con los cristianos. As como tambin una cronologa del tiempo cuando posiblemente fueron escritos los distintos libros del Nuevo Testamento. La segunda unidad comprende un anlisis de una de las cartas del apstol Pablo: Glatas. En la tercera unidad se estudiar la estructura literaria de Glatas, como prembulo al estudio detallado de esta epstola.

Introduccin al Nuevo Testamento

UNIDAD I LA CRONOLOGA HISTRICA DEL NUEVO TESTAMENTO.


Entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, como se ha dicho, ocurren acontecimientos que son claves para entender la situacin neotestamentaria. A este lapso de tiempo se le conoce tambin como el periodo intertestamentario. Aunque ya la profeca haba cesado con el profeta Malaquas, Daniel pronostic parte de los eventos que se desarrollaran a travs de este perodo. (Daniel captulos 7-12). A continuacin los perodos gubernamentales, desde el perodo persa hasta el romano.

A. Cronologa de los perodos Imperiales Intertestamentarios.


1. Perodo Persa (558 - 331 a. C.). Despus de la cautividad babilnica, Israel pasa a ser dominado por los Medo Persas. Ciro el grande (558 - 529) es utilizado por Dios para restaurar a su pueblo. Se comienza as, el regreso de los judos a su tierra natal, Jerusaln. As tambin son piezas claves:
"...Zorobabel, en la reconstruccin del templo; Esdras, en el establecimiento de la ley de Moiss como constitucin de la renovada comunidad, y Nehemas en la reconstruccin de los muros de Jerusaln y en el reavivamiento de la vida econmica y espiritual del pueblo".

(Harrison, p. 4). 2. El perodo Alejandrino (332- 301 a. C.)

Alejandro, quien tuvo como padre a Felipe de Macedonia, hombre guerrero; y al filsofo Aristteles como su principal consejero, se propuso vengar la invasin persa bajo Jerjes y dominar culturalmente a todo el oriente, helenizndolo. Palestina, bajo el dominio griego entr en ese proceso de helenizacin, aunque no se produjo ninguna crisis religiosa, ya que no demand culto personal, tal como le fue acordado en otros lugares. Al morir Alejandro (aproximadamente 323 a. C.) Palestina qued a merced del forcejeo militar entre los griegos y los sirios. 3. El Perodo Egipcio (301 -198 a. C.)

En esta poca, los gobernantes del Egipto eran griegos. Alejandra rpidamente se constituy en uno de los principales centros del comercio y la cultura. Se fund la gran biblioteca que dur casi mil aos. En el reinado de Tolomeo Filadelfo (285 - 247 a. O.), la ley juda (el Pentateuco) fue traducida al griego. Posteriormente se tradujeron los otros libros del Antiguo Testamento. Los judos siguieron helenizados pacficamente, sin tener ninguna interferencia en el culto de la nacin.

Introduccin al Nuevo Testamento

4.

El perodo Sirio (198 - 167 a. C.).

Antoco el grande derrot a los egipcios (198 a. C.) y luego los romanos lo derrotaron a l, pero Judea qued dominada por los Sirios. En este perodo se desata una persecucin en contra de los judos. Antoco IV (Epfanes) proclam su divinidad en las monedas: "...del rey Antoco, Dios manifiesto, portador de la victoria." Internamente, exista entre los judos, dos partidos que luchaban en contra y en favor de la helenizacin. El rey comenz a imponer a la fuerza la helenizacin, con el apoyo del partido prehelnico. Pronto se pas de la resistencia a la revuelta. Los hasidim eran hombres celosos por su religin y dedicados a defender las tradiciones y costumbres judas en contra de la apostasa. Antoco Epfanes procedi a decretar la helenizacin total. La prctica del judasmo fue abolida. La observancia del sbado, la circuncisin y la adoracin en el templo fueron proscritas. Las Escrituras fueron destruidas. "Finalmente, en diciembre del ao 168 a. C. Antoco confisc las copas sagradas y la tesorera .del templo y edific sobre el altar de bronce un altar para sacrificios paganos, ofreciendo cerdos sobre el mismo como un insulto deliberado contra los judos." (Harrison, p. 7). Algunos negaron la fe, pero muchos resistieron y sufrieron martirio, Un sacerdote llamado Matatas fue obligado a dirigir el culto pagano, se resisti y huy con sus hijos a las serranas. "Este incidente fue la chispa que encendi la rebelin por todo el territorio". (Harrison, p.7) 5. El Perodo Macabeo (167 - 63 a. C.).

Ante la estrategia de elegir el sbado para las confrontaciones por los enemigos, Matatas anim a sus seguidores a responder a la fuerza con la fuerza. Al morir Matatas, su hijo Judas Macabeo (Martilleador) asumi el control de la situacin. Pidi ayuda a Roma y se concret un pacto de ayuda en tiempos de guerra. Muri Judas y vino Jonatn. Luego vino Simn, logrando la independencia poltica. "...Simn fue declarado, en una asamblea legal del pueblo, sumo sacerdote, lder militar y gobernador civil para siempre hasta que apareciera un profeta digno de fe' (Biblia de Jerusaln)" (Harrison, p. 9). 6. El perodo Romano (63 a. C. en adelante).

Los judos siguieron en sus luchas internas, siendo reconocidos como estado independiente por los romanos, quienes tenan como poltica no interferir en los asuntos internos de los pases conquistados. Sin embargo, ante la disputa que presentaron Aristbulo e Hircano por la lucha del poder, Pompeyo llega a Jerusaln para resolverla pero encuentra resistencia y tom por la fuerza a la ciudad. Comienza la ocupacin romana, imponindole a Judea un pesado tributo y liberando a muchas ciudades conquistadas por los judos, y colocndolas bajo el control de los Sirios. Luego los romanos colocan a Herodes como rey de Judea. En los inicios de su gestin, se manej con mucha prudencia, tratando de mantener el favor de Roma y de los Judos. Pero despus de matar a su esposa Mariamme a quien amaba mucho, quien fue acusada de

Introduccin al Nuevo Testamento

infidelidad, aunque bajo informes falsos; cambi su personalidad. Es en ese tiempo cuando manda a quemar vivos a unos jvenes judos que quitaron un guila dorada colocada sobre la gran puerta del templo. Tambin mand a matar a los infantes de Beln. Era virtualmente un loco, en sus ltimos das de vida. Precisamente, en ese tiempo, es cuando nace nuestro Seor Jess. A la muerte de Herodes el grande, por testamento los hijos se reparten Palestina. "Judea se transform en una provincia romana gobernada por un procurador que era responsable ante el cesar y, de un modo secundario, ante el gobernador de Siria." (Harrison, p. 14) Se suceden muchos gobernante y muchos emperadores romanos que mantienen a los judos controlados y dominados hasta que comienzan las revueltas de los judos. Nuestro Seor desarroll su ministerio en este contexto dominante, y aunque ense que se le diera al Csar lo que le correspondiera y asimismo a Dios; tambin llam zorra al gobernante de turno. En el ao 70 d. C., el templo de Jerusaln es destruido por el general Tito y son dispersados los judos. La iglesia cristiana tuvo que soportar el martirio y la persecucin porque no se dobleg ante las pretensiones de los emperadores romanos para que los adorasen como dioses. Tambin experimentaron el desprecio de parte de los judos que no aceptaron a Jess como el Mesas Salvador.

B. Cronologa del Imperio Romano. (Vea Apndice 2). C. Cronologa histrica de los escritos del Nuevo Testamento.
Bsicamente, se anotar el tiempo o fecha aproximada cuando se redactaron los escritos, llmese Evangelios, Hechos, cartas o Apocalipsis, para entender mejor la ubicacin de los acontecimientos y la interpretacin de los textos bblicos. Aunque el orden de los libros en el N T, obedece a un desarrollo cronolgico, inicindose con el nacimiento del personaje principal de esta historia: Jess de Nazareth. Luego se describe el nacimiento y desarrollo de la familia de Jess: la Iglesia, hasta culminar con el fin de la historia de esta humanidad: Apocalipsis. Escritos del Nuevo Testamento Mateo 70 - 80 d. C. / 48 - 68 d. C. Marcos 60 - 67 d. C. (probablemente el primer evangelio que se escribi) Lucas 60 d. C. Juan 85-110 d. C. Hechos entre 61 64 d. C. (el ltimo acontecimiento de hechos es el encarcelamiento de Pablo en Roma 60 - 61 d. C.) Glatas 48 d. C a 1 Tesalonicenses 50 d. C. a 2 Tesalonicenses 50 d. C. 1a Corintios 54 d. C. a 2 Corintios 55 d. C.

Introduccin al Nuevo Testamento

Romanos Filipenses Colosenses Filemn Efesios Tito 1a Timoteo 2a Timoteo Hebreos Santiago 1a Pedro 2a Pedro 1aJuan 2a Juan 90 d. C. 3a Juan 90 d. C. Judas Apocalipsis

57 - 58 d. C 60 61 d. C. 60 61 d. C. 60 61 d. C. 60 61 d. C 63 d. C. 63 d. C 64 d. C. 60 - 70 d. C. (circulaba en el 95 d. C.) 50 51 d. C. (o antes de esa fecha) 62-69 d. C 68 d. C. 90d C. 90d C. 90d C. 70 - 80 d. C. 80 -90 d. C

Ejercicio: Ordena ahora las fechas y sus escritos en forma secuencial.

Introduccin al Nuevo Testamento

UNIDAD II EL CONTEXTO HISTRICO DE CADA LIBRO DEL NUEVO TESTAMENTO


Como se ha estudiado en el mdulo de Introduccin al Antiguo Testamento, se considerarn los mismos aspectos en esta investigacin. Ejemplo: Epstola del Apstol Pablo a los Glatas. 1. Perodo: Imperio Romano, posiblemente bajo el gobierno de Claudio (41-54 d. C.) 2. Autor: El apstol Pablo 3. Lugar: Escrita en Antioquia de Siria, poco despus de su primer viaje. 4. Receptores: "A las iglesias de Galacia" (1:2b). Antioquia de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe (Hch. 13: 14 - 14:23). Todas en el sur de la provincia romana llamada Galacia. Hoy corresponde a Europa occidental. Los glatas1 eran una rama de los galos, originalmente del norte del mar Negro. Se apartaron de la migracin principal en la parte central de Asia Menor en el tercer siglo a. C. Eran emotivos, impulsivos y volubles, tal como lo evidencia su adoracin de Pablo a quien luego apedrearon (Hch. 14:13, 19) (Halley, p. 544) 5. Motivacin: Qu motiv la redaccin de esta Epstola? Exista una polmica en esta zona en relacin a que era necesario someterse a la ley juda, incluyendo la circuncisin, para hacerse cristiano. Es decir, primero hay que hacerse judo para luego ser cristiano. Esta tendencia la impulsaban los judos para con los gentiles. 6. Situacin poltica - social - econmica - espiritual: La epstola revela que los hermanos glatas estaban pasando por un momento crtico en cuando a su fe en Cristo. Eran presionados para que volvieran a la esclavitud de la ley mosaica. Desechando la libertad en Cristo. Parece que no era solamente un intento, sino que ya algunos haban sucumbido ante tal enseanza (Gl. 3:1) 7. Propsito: El apstol Pablo exhorta a las iglesias de Galacia para que no se sometan otra vez a los ritos y costumbres de la ley juda, sino que vivan conforme a la justificacin en Cristo, que se logra a travs de la fe y no de las obras. 8. Costumbres: El rito judo de la circuncisin se menciona en la epstola. Circuncisin: "corte en redondo". Operacin por la que se cortaba el prepucio del miembro viril. Fue un rito ordenado por Dios como seal del pacto hecho con Abraham y su descendencia, y tambin el sello de la justicia de su fe. Todos los varones de la casa de Abraham deban ser circuncidados y despus cada varn de su descendencia, al octavo da despus de su nacimiento. Significaba la consagracin de un pueblo a Dios, separndose del mundo. (Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado, p. 166)
1

Los glatas fueron los habitantes de origen galo que, provenientes de la Galia, se asentaron en una regin del Asia Menor. (David Rankin, (1987) 1996. Celts and the Classical World (London: Routledge): Chapter 9 "The Galatians")

Introduccin al Nuevo Testamento

10

UNIDAD III LA ESTRUCTURA LITERARIA EN LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO.


1. Tipos de textos en el Nuevo Testamento.
En el N. T. se encuentras los tres diferentes tipos de textos que se han mencionado en el A. T.: narrativos, poticos y argumentativos. Los textos argumentativos se encuentran con mayor incidencia, luego el narrativo y por ltimo el potico. Este ltimo es usado mayormente por los autores cuando citan ideas de escritores del A. T. A continuacin se presenta un cuadro que presenta esta realidad.

Divisin

Libro

Textos Narrativo Caps. 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 13, otros Caps. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Textos Poticos

Mateo

Textos de Argumentacin Caps. 5, 6, 7, 12, otros Se intercalan entre los narrativos 6:20-49; 11 12; 17:1-10 1:1-5; otros 3:16-21;

Marcos Evangelios Lucas

Caps. 1, 2, 3, 4, 5, 1:46-56; 1:67-80 6:1-19, 7, 8, otros 2:1-12; otros. 3:1-15,

Juan

2:1-13; 3:1-10 Historia Hechos

2:17-21, 25-28; 8:32-33; 15:16-18; 28:26-27

2:14-47 3:11-25

Epstolas

Todas las cartas de Pablo, Juan, Pedro, Santiago, Judas y an Hebreos, son textos de argumentacin. Excepto algunos pocos textos poticos: Rom. 8:36, 9:25-26, 27, 29, 33; 1 Cor. 1:19,31; Gl. 4:27; Ef. 4:8; 5:14; Fil. 2:6-11; Col. 1:13-20; 1 Tim. 3:16; 2 Tim. 2:11-13; Heb. 1:7-11; 8:8-12; 1 Jn. 1:1-4. Contiene una variedad de textos narrativos, poticos y argumentativos. Ejemplos: 1:9-20; 4:1-11 4:1-11 2:1-3; 22 El resto de los textos intercala la narracin y la poesa.

Profeca

Apocalipsis

Introduccin al Nuevo Testamento

11

2. Anlisis Literario en los libros del Nuevo Testamento


Por tener mayor incidencia los textos de argumentacin, se presentarn los pasos para su respectivo anlisis. 2.1. Cmo podemos determinar el argumento de un libro del N. T.? 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. Leer toda la obra las veces que pueda. Hacer observaciones generales Identificar las unidades bsicas de pensamiento, es decir, los prrafos. Agrupar los prrafos que se relacionan estrechamente para determinar las divisiones. 2.1.5. Agrupar las divisiones para determinar las secciones. 2.1.6. Determinar el tema dominante del libro. 2.2. Relacin entre prrafos, divisiones, seccin y tema dominante. (Ver cuadro anexo) Anlisis de Glatas. 2.3.1. Observaciones generales: a) No somos justificados por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo, b) Los glatas haban abrazado la doctrina de la justificacin por las obras de la ley, aunque conocan por intermedio de Pablo, la doctrina de la justificacin por la fe en Cristo, c) Pablo acusa a Pedro de obligar a los gentiles para que se judaizaran (2:14) d) Pablo reconoce que a l se le encomend el evangelio de la incircuncisin y a Pedro el evangelio de la circuncisin. Por qu se le" encomend a Pedro el evangelio de la circuncisin? (2:7) 2.3.2. Identificar los prrafos existentes. Un prrafo se identifica tomando en cuenta los siguientes elementos: sangra, oraciones que terminan en punto y aparte. Las oraciones entre si estn relacionadas por medio de conjunciones, coma, punto y coma, dos punto, punto y seguido. Captulo 1:
1. 1:1-5 2. 1:6-9 3. 1:10 4. 1:11-17

2.3.

Captulo 2:
1. 2:1-5 2. 2:6-10 3. 2:11-14 4. 2:15-21

Captulo 3:
1. 3:1-5 2. 3:6-9 3. 3:10-12 4. 3:13-14

Introduccin al Nuevo Testamento

12

5. 1:18-20 6. 1:21-24

5. 3:15-18 6. 3:19-20 7. 3:21-22 8. 3:23-29

Captulo 4:
1. 4:1-7 2. 4:6-11 3. 4:12-16 4. 4:17-18 5. 4:19-20 6. 4:21-27 7. 4:28-31

Captulo 5:
1. 5:1 2. 5:2-10 3. 5:11-12 4. 5:13-15 5. 5:16-21 6. 5:22-26

Captulo 6:
1. 6:1-5 2. 6:6 3. 6:7-10 4. 6:11-16 5. 6:17 6. 6:18

2.3.3. Agrupar los prrafos afines


1:1-5 1:6-9 1:10-2:10 2:11-21 3:1-5 3:6-18 3:19-4:7 4:8 20 4:21-31 5:1-15 5:16-6:10 6:11-17 6:18 Salutacin No hay otro evangelio El Ministerio de Pablo a los gentiles Pablo reprende a Pedro en Antioquia El Espritu se recibe por la fe. El Pacto de Dios con Abraham El propsito de la ley Exhortacin contra volver a la esclavitud Alegora de Sara y Agar Estad firmes en la libertad Las obras de la carne y el fruto del Espritu Pablo se glora en Cristo Bendicin final.

2.3.4. Determinar las divisiones 1a divisin: 1:1-5 La Salutacin 2a divisin: 1:6-6:17 El Verdadero Evangelio: Justificados por la fe en Cristo. Tenemos plena libertad en el, por lo tanto debemos andar conforme a la direccin del Espritu Santo. 3a divisin: 6:18 La Despedida 2.3.5. Determinar las secciones Tiene una sola seccin, ya que la primera y la tercera divisin corresponden a la salutacin y a la despedida de la carta.

2.3.6. Tema dominante: La Justificacin por la fe en Cristo.


IBLD Lcdo.. Eduardo Mejas E- mail: ibldppal@hotmail.com Tlf. 0292 4149660 - 8083021 - 0416 4989280

Introduccin al Nuevo Testamento

13

Introduccin al Nuevo Testamento

14

Anexo
HISTORIA DE LA IGLESIA
La Biblia contiene la Historia de Cristo. La Iglesia existe para Contar la Historia de Cristo. La Historia de la Iglesia es una Continuacin de la Historia Bblica Para mostrar nuestra relacin con el relato bblico, y creyendo que todo miembro de la Iglesia debiera familiarizarse por lo menos con los hechos elementales de su historia, damos aqu un breve bosquejo de sus principales rasgos, eventos y personas. Es imposible comprender el estado actual del cristianismo sino a la luz de su historia. La ignorancia de la historia de la Iglesia es aun ms comn que la ignorancia de la Biblia. Uno de los deberes principales de los ministros es ensear a su pueblo los hechos de la historia eclesistica. La Historia del Mundo generalmente se divide en tres perodos: ANTIGUA: Egipto, Asira, Babilonia, Persia, Grecia, Roma. EDAD MEDIA: Desde la cada de Roma hasta el descubrimiento de Amrica. MODERNA: Desde el siglo 15 hasta el presente. La Historia de la Iglesia generalmente se divide en tres perodos: PERIODO DEL IMPERIO ROMANO: Tiempo de persecuciones. Los mrtires, los padres de la Iglesia, controversias, y la cristianizacin del Imperio Romano. LA EDAD MEDIA: poca del surgimiento y podero del Papado; de la Inquisicin, del monaquismo, del mahometismo y de las Cruzadas. PERIODO MODERNO: poca de la Reforma Protestante. Gran crecimiento de la Iglesia Protestante, circulacin amplia de la Biblia abierta, libertad creciente de los gobiernos civiles del poder eclesistico y sacerdotal, las misiones mundiales la reforma social y la fraternidad creciente. Los grandes eventos de la era cristiana son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La cristianizacin del Imperio Romano. La invasin de los brbaros y la fusin de las civilizaciones romana y alemana. La lucha con el mahometismo. El surgimiento y predominio del Papado. La Reforma Protestante. El movimiento misionero mundial moderno.

Las tres grandes divisiones del cristianismo son: PROTESTANTE, que predomina en Europa occidental y Amrica del Norte. CATLICO-ROMANA, que predomina en el sur de Europa y de las Amricas. CATLICO-GRIEGA, que predomina en Europa oriental y sud-oriental. Estas son producto de dos grandes cismas en la Iglesia:

Introduccin al Nuevo Testamento

15

Una en el siglo noveno, cuando el Oriente se separ del Occidente debido a la pretensin del Papa de enseorearse de la iglesia entera. La otra, en el siglo 16, por la misma causa, dirigida principalmente por Martn Lucero. Dice Harnack: "La Iglesia Griega es el cristianismo primitivo ms el paganismo griego y oriental. La catlica romana es el cristianismo primitivo ms el paganismo griego y romano." La iglesia protestante es un esfuerzo para restablecer el cristianismo primitivo libre de todo paganismo. EL IMPERIO ROMANO La Iglesia fue fundada bajo el Imperio Romano Roma fue fundada en el ao ...............................................................753 A.C. Subyug Italia ............................................................................... 343-272 A.C. Subyug Cartago ......................................................................... 264-146 A.C. Subyug Grecia y Asia Menor ....................................................... 215-146 A.C. Subyug Espaa, Galia, Inglaterra y los teutones 133-31 A.C. 46 A.C. - 180 D.C. El cenit de la gloria de Roma. Se extenda del Atlntico al ufrates y desde el Mar del Norte hasta el desierto africano. Su poblacin era de unos 120,000,000. LOS DOCE CESARES Julio Csar, 46-44 A.C. Seor del mundo romano. Augusto, 31 A.C. - 14 D.C. En su reinado naci Cristo. Tiberio, 14-37 D.C. En su reinado Cristo fue crucificado. Calgula, 37-41 D.C. Claudio, 41-54 D.C. Nern, 54-68 D.C. Persigui a los cristianos, Ejecut a Pablo. Galba, 68-69 D.C. Oto, Vitelio, 69 D.C. Vespasiano, 69-79. Destruy Jerusaln. Tito, 79-81. Domiciano, 81-96. Persigui a los cristianos. Desterr a Juan. LOS CINCO EMPERADORES BUENOS Nerva, 96-98 D.C. Trajano, 98-117 D.C. Uno de los mejores emperadores, pero persigui a los cristianos. Adriano, 117-138 D.C. Persigui a los cristianos. Antonio Po, 138-161 D.C. El ms noble de los emperadores, pero persigui a los cristianos. La edad de oro de la gloria de Roma. Marco Aurelio, 161-180 D.C. Persigui a los cristianos. Decadencia y cada del Imperio Romano 180-476 D.C. DECAIMIENTO Y CADA DEL IMPERIO ROMANO. 192-284 D.C. "Emperadores de cuartel," nombrados por el ejrcito. poca de guerra civil y de grandes calamidades internas.

Introduccin al Nuevo Testamento

16

Septimio Severo, 193-211 D.C. Persigui a los cristianos. Caracalla, 211-217. Toler al cristianismo. Elagabalo, 218-222. Toler al cristianismo. Alejandro Severo, 222-235. Favoreca al cristianismo. Maximino, 235-238. Persigui a los cristianos. Felipe, 244-249. Favoreca grandemente al cristianismo. Decio, 249-251. Persegua ferozmente a los cristianos. Valeriano, 253-260. Persegua a los cristianos. Galieno, 260-268. Favoreca a los cristianos. " Aureliano, 270-275. Persigui a los cristianos. . Diocleciano, 284-305. Persigui enfurecidamente a los cristianos. Constantino, 306-337. Se hizo cristiano l mismo. Juliano, 361-363, El Apstata. Intent restablecer el paganismo. Joviano, 363-364. Restableci la fe cristiana. Teodosio. 378-395. Hizo al cristianismo religin del Estado.

Introduccin al Nuevo Testamento

17

Anexo
Para la cronologa de los Hechos del Nuevo Testamento, seguimos los datos deducidos de la evidencia interna de los libros del Nuevo Testamento, constatando los nombres que se refieren a la historia profana. El cristianismo naciente no es muy mencionado por los historiadores griegos y romanos. Apenas unas cuantas referencias, y ello para hablar de las persecuciones contra los seguidores de Cristo. Algn autor romano menciona el censo ordenado por Quirino y que es tambin citado por Lucas (1:5). Es bien sabido que Dionisio el Exiguo,a quien debemos la cronologa moderna, se equivoc en unos aos, sufriendo un error de cuatro a siete aos en la fecha del nacimiento de Cristo. Usando los datos aportados por Flavio Josefo, Eusebio de Cesrea y las citas de varios historiadores romanos, podemos deducir los aos de los principales sucesos en las comunidades cristianas primitivas.

Historia Universal
SULPICIO GIRINO sujeta a los homona-

Historia Palestinense o bblica


El empadronamiento de Lc. 2:ls? Cf. inscripcin de Venecia, sin fecha, que atestigua un empadronamiento en Apamea (Siria) por orden de Corino, legado de Siria. Cf. Le. 2:2.

denses del Tauro: como legado de Siria? Diversos indicios de un empadronamiento del Imperio.

9: ARETAS IV sucede a su padre Obo-das II, como rey de Nabatea, y reina hasta el 39.

9-8: Herodes penetra en territorio nabateo para capturar a los bandidos de Tracontida, acogidos por el ministro SILEO. ste se queja ante Augusto: desgracia temporal de Herodes.

Segn Tertuliano, el que realiza el empadronamiento de Judea es Saturnino.

Hacia el 7: Herodes manda estrangular a sus dos hijos Alejandro y Aristbulo, que haba tenido de Mariamme .

Ms de 6.000 judos niegan el juramento a Augusto: con ocasin de un empadronamiento (?) (continuacin del de Corino?).

Nacimiento de JESS. 6
QUINTILIO VARO, legado de Siria: 6:4.

Marzo del ao 3: caso del guila de oro del Templo. Ejecucin de Antpatro, hijo mayor de Herodes, y testamento en favor de los hijos de la samaritana Maltak (Arquelao y Herodes Antipas) y del hijo de Cleopatra (Filipo).

Fines de marzo, comienzos de abril: muerte de Herodes

Introduccin al Nuevo Testamento

18

Introduccin al Nuevo Testamento

19

Introduccin al Nuevo Testamento

20

Introduccin al Nuevo Testamento

21

Introduccin al Nuevo Testamento

22

Introduccin al Nuevo Testamento

23

Introduccin al Nuevo Testamento

24

Introduccin al Nuevo Testamento

25

Introduccin al Nuevo Testamento

26

Anexo

El mundo del Nuevo Testamento EL MUNDO POLTICO


El Imperio de Roma
En la poca en que se escribi el Nuevo Testamento todo el mundo civilizado, con excepcin de los casi desconocidos reinos del Lejano Oriente, estaban sometidos al dominio de Roma. Desde el Atlntico por el oeste hasta el Eufrates y el mar Rojo por el oriente, y desde el Rdano, el Danubio, el mar Negro y los montes del Cucaso por el norte hasta el Sahara por el sur, se extenda vasto imperio bajo la jefatura y dictadura del emperador, al que en el Nuevo Testamento se le llama "rey" (I Pedro: 2:17) como tambin "Augusto" (Luc. 2:1). Roma, nombre del imperio, es el mismo nombre de la ciudad capital de Italia, y fue el asiento original de donde se desarroll el estado romano. Roma, fundada en el ao 753 A.C., y fue al principio una comunidad integrada con la unin de las pequeas ciudades vecinas, bajo el gobierno de un rey. Cerca del comienzo del quinto siglo A.C., Roma haba alcanzado ya una firme organizacin poltica con un gobierno republicano. Por medio de alianzas con las comunidades de los alrededores y gracias a una prolongada sucesin de guerras contra los Etruscos en el norte, y contra otras tribus en el sur, Roma, por el ao 265 A.C., se haba convertido en seora de la pennsula itlica. Los pueblos sometidos, se comprometieron por medio de tratados, a mantenerse en paz, y gradualmente fueron absorbidos por el imperialismo romano. En el curso de los dos siglos siguientes, Roma se empe en tremenda lucha contra Cartago, principal potencia martima del Mediterrneo occidental. Cartago naci como una colonia fenicia; pero habiendo destruido Alejandro su metrpoli, la colonia tuvo que actuar con independencia. Y siguiendo el ejemplo de los fenicios, pronto se convirti en nacin rica y poderosa. Sus barcos transportaban el comercio del Mediterrneo. Su civilizacin era de carcter oriental; la sociedad era una oligarqua mantenida por un ejrcito mercante, y estaba gobernada por un gobierno monrquico. A medida que Roma se extenda, se haca inevitable el choque contra las avanzadas del imperio cartagins. Era un hecho que ambas civilizaciones eran extraas la una para la otra en origen racial y en teora poltica; adems, no habiendo amplitud suficiente para las dos en el mismo territorio, una de ellas tena que desaparecer. Las guerras que sostuvieron, terminaron en el ao 146 A.C., cuando el general romano Escipin Emiliano tom la ciudad de Cartago y la convirti en polvo. As fue como Roma alcanz el dominio sobre Espaa y frica del Norte. Por la misma poca Macedonia qued convertida en provincia romana, y despus del saqueo de Corinto, en el mismo ao (146 A.C.), Acaya qued bajo el control de Roma. En el ao 133 (A.C.) talo III, rey de Prgamo, muri y leg su reino a los romanos. De la organizacin que ellos le dieron surgi la provincia de Asia. Las guerras en la parte oriental de Asia Menor continuaron hasta que Pompeyo complet la conquista del Ponto y del Cucaso. En 63 A.C., Pompeyo organiz a Siria como provincia romana, anexndole Judea. Del 58 al 57 A.C., Csar llev a cabo sus famosas campaas en Gala convirtindola en suelo romano. As fue cmo en quinientos aos de casi ininterrumpidas guerras, Roma, la ignorada villa de las mrgenes del Tber, creci hasta convertirse en dominante imperio mundial. Esta rpida expansin territorial introdujo, no obstante, grandes cambios en la vida del pueblo romano. Al paso que los jefes militares saboreaban el poder, comenzaron a utilizar sus ejrcitos no slo para conquistas en el extranjero, sino tambin para acrecentar su personal dominio en Roma. El siglo que transcurri desde la conquista de Cartago y Grecia hasta la muerte de Julio Csar, qued marcado por una sucesin constante de guerras civiles. Mario, Sila, Csar, Antonio y Octavio, cada uno en turno, luch para convertirse en jefe del Estado romano hasta que finalmente Octavio, llamado Augusto por el Senado, alcanz a exterminar a sus adversarios, el ao 30 A.C., y se convirti en el primer emperador.
AUGUSTO, DEL 27 A.C. AL 14 a.C. Bajo su gobierno, el imperio romano, es decir, el poder del Estado imperial, qued perfectamente establecido. El pueblo, cansado de la guerra, deseaba la paz. Augusto se convirti en el princeps, es decir, el primer ciudadano del mundo. Gobern sabiamente y bien.

Introduccin al Nuevo Testamento

27

Entraaba el nuevo principio un compromiso poltico entre el antiguo republicanismo y la dictadura introducida por Julio Csar. El Senado continu como el cuerpo gobernante en teora. En el ao 27 A.C., confiri a Augusto el ejercicio de comandante en jefe de todos los ejrcitos del imperio. En 23 A.C., se le concedi el poder tribunicio vitalicio, lo que significaba que se le daba el control de las asambleas populares, facultndolo para representar permanentemente al pueblo. Se le concedi la prerrogativa de presentar el primer asunto para discusin en el Senado, a la vez que el derecho de convocarlo a sesin. Todos estos derechos quedaron fundados sobre bases constitucionales ms que sobre un arbitrario despojo perpetrado por la autoridad. Durante el reinado de Augusto se efectuaron muchas reformas. Fueron eliminados del Senado sus miembros indignos. Una gran parte del ejrcito fue desmovilizada, y los veteranos despedidos fueron colocados en colonias o en tierras compradas para ese fin. Se cre un ejrcito regular profesional que se convirti en escuela para ciudadanos. Los veteranos, al ser despedidos, reciban un crdito que les permita establecerse en alguna colonia de las provincias, en donde podan llevar una buena vida a la vez que ser en la comunidad dirigentes leales a Roma. Tambin procur Augusto fortalecer la moral del pueblo. Revivi la religin del Estado y reconstruy muchos templos. El culto imperial, adoracin a Roma como Estado, fue introducido en las provincias. En muchos lugares, el emperador mismo fue adorado como dominus et deus (seor y dios), aunque Augusto no demandaba tal adoracin. Las leyes julianas de los aos 19 y 18 A.C. intentaron restaurar la vida familiar, estimulando al matrimonio y a la formacin de hogares. Para consolidar la firmeza del imperio hizo levantar un censo de poblacin y de toda la propiedad, como base para reclutar al ejrcito y para fijar los impuestos. Espaa, Galia y los distritos Alpinos fueron sojuzgados. Augusto fortaleci la defensa de las fronteras, aunque sus legiones sufrieron una aplastante derrota ante los ejrcitos germanos en la selva de Teutberg. Organiz las prefecturas de polica e incendios y design un supervisor sobre la provisin de trigo para el pueblo. Augusto se jactaba de haber hallado una Roma de ladrillo y haber dejado una de mrmol. Durante los 41 aos que dur su administracin impuso el orden donde haba estado el caos. Restableci la confianza en el gobierno; enriqueci el tesoro; introdujo un eficiente departamento de obras pblicas, y promovi la paz y la prosperidad.
TIBERIO, 14-37 a.C. A la muerte de Augusto, su hijo adoptivo Tiberio fue electo sucesor imperial. Los poderes que Augusto recibi por medio de disposiciones constitucionales y por tiempo limitado, a Tiberio le fueron conferidos vitaliciamente. Tena cincuenta y seis aos. Como la mayor parte de sus aos los haba pasado sirviendo al Estado, de ninguna manera poda considerrsele novicio en poltica. Desgraciadamente Augusto insisti en que Tiberio se divorciara de la esposa que amaba, y se casara con Julia, hija de Augusto, mujer de vida notoriamente disoluta. Tan desagradable experiencia amarg su vida permanentemente. Se volvi indiferente, desdeoso, suspicaz e irascible. Aunque en poltica sigui siendo imparcial y prudente, nunca lleg a ser popular, y generalmente era temido y despreciado. Durante su reinado los ejrcitos romanos sufrieron reveses en Germania, lo que tuvo por resultado que Tiberio hiciera retroceder nuevamente las fronteras del imperio hasta el Rin. Las dificultades domsticas ensombrecieron sus ltimos aos. En el 26 D.C., se retir a Caprea dejando el gobierno en manos del prefecto de la ciudad. La ausencia de Tiberio dio oportunidad a Elio Sejano, capitn de la guardia pretoriana, para fraguar una conspiracin y arrebatar el principado. Por el ao 31, cuando casi haba redondeado sus planes, Tiberio los descubri. Sejano fue ejecutado y sus planes deshechos, pero el efecto que todo ello tuvo sobre Tiberio fue desastroso. Se hizo an ms suspicaz y cruel, tanto que los ms leves rumores contra alguien bastaban para arruinarlo. Cuando muri, en el 37, el Senado respir una vez ms, con toda libertad. CALGULA, 37 AL 41 a.C. El Senado nombr sucesor de Tiberio a Gayo Calgula, o "botitas" como le llamaban por cario los soldados. Al principio result tan popular como impopular haba sido Tiberio. Perdon a los prisioneros polticos, redujo los impuestos, dio diversiones pblicas y se dedic, en cuanto pudo, al pueblo. Pero no tard mucho en comenzar a dar seales de debilidad mental. Orden que lo adoraran como Dios, lo que hizo que los judos en todo el reino se le enajenaran. Cuando Herodes Agripa visit Alejandra, los ciudadanos le insultaron pblicamente, satirizndolo con todo su squito, y luego procurando obligar a los judos a que adoraran la imagen de Calgula. Los judos apelaron al emperador, quien no slo no les hizo caso, sino que adems, orden a su legado en Siria que

Introduccin al Nuevo Testamento

28

erigiera su estatua en el templo de Jerusaln. El legado fue tan prudente que prefiri retardar el cumplimiento de la orden antes que arriesgarse a una rebelin armada. La muerte de Calgula, en el ao 41 D.C., evit que el asunto llegara a su fase crtica. Algunos piensan que la referencia en S. Marcos a la "abominacin desoladora" (Mr. 13:14) refleja la amenaza de la ereccin de la estatua del emperador en el templo de Jerusaln. La incesante dilapidacin del tesoro que Augusto y Tiberio tan cuidadosamente haban acumulado, rpidamente dej exhausta la hacienda pblica. Para volverla al auge acudi a medios violentos: Confiscacin de la propiedad privada, donativos forzados y extorsiones de toda clase. Su tirana acab por ser tan insoportable que un tribuno de la guardia imperial lo asesin.

CLAUDIO, 41 AL 54 a.C A la muerte de Calgula, el Senado discuti la idea de restaurar la repblica, pero el asunto se resolvi pronto: la guardia pretoriana se les adelant y eligi como emperador a Tiberio Claudio Germnico. ste haba vivido en relativa oscuridad durante los reinados de Tiberio y de Calgula y no haba tomado parte en las actividades polticas en Roma. Una enfermedad sufrida desde la niez, y que posiblemente fue alguna forma de parlisis infantil, lo haba dejado tan dbil que su presentacin en pblico fue casi ridcula, debido a que su figura lnguida y su boca burlona le daban aspecto de idiota. Sin embargo, su intelecto no era de calidad inferior; haba sido magnfico estudiante, y demostr su capacidad para ser mejor gobernante de lo que sus contemporneos esperaban. El imperio que tan rpidamente extenda sus fronteras demandaba una nueva forma de gobierno que resultara eficiente. Con Claudio, Roma se convirti en una burocracia gobernada por comits y secretarios. Hizo extensivo el privilegio de ciudadana a los habitantes de las provincias. Sus generales tuvieron xito en asentar su dominio en Britania y la conquistaron, llegando por el norte hasta el Tmesis. En la misma poca, Tracia se convirti en provincia, por haber muerto su prncipe, antiguo aliado de Roma. Claudio estaba determinado a restaurar la antigua religin romana a la importante posicin social que haba tenido. Para las religiones extranjeras tena fuerte antipata. Suetonio dice que, durante el gobierno de Claudio, los judos fueron expulsados de Roma por haberse producido algunos tumultos "a instigacin de un Crestus".1 Puede ser que Seutonio equivocadamente dijera Crestus, en vez de Cristo, y que se estuviera refiriendo en este caso a disturbios entre los judos ocasionados por la predicacin de Jess como el Cristo; pero puede ser que Crestus haya sido el nombre de algn insurgente. En cualquier caso, la orden de expulsin probablemente sea aquella que ocasion la salida de Aqula y Priscila de Roma (Hechos 18:2). Uno de sus libertos, Pallas, influy para que Claudio tomara a su sobrina Agripina por su cuarta esposa. sta se propuso alcanzar la sucesin imperial para Domicio, el hijo que haba tenido con el esposo anterior. Claudio adopt formalmente a Domicio con el nombre de Nern Claudio Csar. En el ao 53 D.C., Nern se cas con Octavia, hija de Claudio. Un ao despus muri Claudio, y dej a Nern como sucesor en el trono imperial.
NERN, 54 AL 68 a.C. Los primeros cinco aos del reinado de Nern fueron pacficos y prsperos. Bajo la influencia de sus consejeros, Afranio Burro, prefecto de la guardia pretoriana, y L. Anneo Sneca, filsofo y escritor, Nern dirigi su reino muy bien. Agripina, sin embargo, procuraba ejercer algn ascendiente sobre l, lo que no era del agrado ni de Nern ni de los mencionados consejeros. En el ao 59 D.C., Nern asesin a su madre y pudo ejercer el gobierno con entera responsabilidad. Era Nern, por temperamento, ms artista que ejecutivo. Tena ms ansias por la carrera teatral que por brillar en la administracin poltica. Su descuido y sus extravagancias vaciaron el tesoro pblico, y como Calgula, tambin recurri a la opresin y a la violencia para volverlo a llenar. Por tal motivo incurri en el odio del Senado, cuyos miembros temieron que en cualquier momento diera rdenes para asesinarlos y confiscar sus propiedades. En el ao 64 D.C. hubo en Roma un gran incendio que destruy una parte apreciable de la ciudad. Se sospech que Nern intencionalmente lo haba ordenado para agrandar su nueva Casa de Oro, un esplndido palacio que construy en el monte Esquilino. Para desviar de sobre su cabeza tal acusacin, seal a los cristianos como causantes de tamao desastre. La actitud de stos tan alejada de los gentiles, y ms an, su enseanza sobre la destruccin final del mundo por medio de fuego, dio aceptacin al cargo. Muchos fueron procesados y torturados mortalmente. La tradicin dice que Pedro y Pablo perecieron en esta persecucin, la primera que hubo en el imperio.

Introduccin al Nuevo Testamento

29

Carecemos de datos para sealar el alcance territorial de la primera persecucin. Puede ser que no haya salido del mbito de Roma y de sus alrededores, aunque tambin las provincias pudieron haberse sentido amenazadas. (Comprese I Pedro 4: 12-18.) Entretanto, los excesos de Nern le hicieron enteramente impopular. Varias conspiraciones contra l fallaron y sus adversarios terminaron ejecutados. Pero al fin, una revuelta de las legiones en las provincias de Galia y Espaa alcanz xito. Nern huy de Roma y orden a uno de sus libertos que lo matara para no ser apresado.
GALBA, 68 D.C. El pronunciamiento de las legiones demostr que el imperio estaba realmente a merced del ejrcito, ya que ste, sin tomar en cuenta al Senado, poda designar y entronizar su candidato. Galba, el sucesor de Nern, no fue electo unnimemente por las legiones. Cuando adopt a Lucio Calpurnio Pisn como sucesor suyo, Otn, que haba albergado esperanzas de ser emperador, persuadi a los guardias pretorianos a que asesinaran a Galba para que le dieran el imperio a l. OTN, 69 D.C. El gobierno de Otn dur poco. El Senado ayud a su designacin, pero Vitelio, legado de Germania, march con sus tropas sobre Roma. Otn fue asesinado en la batalla y Vitelio tom su lugar. VITELIO, 69 D.C. El Senado reconoci a Vitelio, pero ste fue incapaz de controlar la soldadesca y de establecer un gobierno firme. El ejrcito de oriente intervino en los sucesos pblicos y proclam emperador a su general Vespasiano. ste estaba a la sazn sitiando a Jerusaln. Dejando en este encargo a su hijo Tito, se dirigi a Egipto. Tras subyugar esta provincia suspendi el envo de alimentos a Roma. Su lugarteniente, Muciano, sali para Italia. No obstante la valiente resistencia de las tropas de Vitelio, los partidarios de Vespasiano capturaron y saquearon Roma. Asesinaron a Vitelio, y proclamaron emperador a Vespasiano. VESPASIANO, 69 AL 79 n.C. Vespasiano era un autntico y viejo soldado, frugal en sus hbitos y vigoroso en su administracin. Suprimi las revueltas entre los Batavos y entre los Galos, mientras Tito completaba la rendicin de Jerusaln. Jerusaln fue totalmente destruida y puesta bajo un legado militar. Vespasiano asegur las fronteras concediendo a las principales dependencias los derechos de provincias. El tesoro adquiri solvencia por medio de una estricta economa y debido a la imposicin de nuevos tributos. Construy el hoy famoso Coliseo. Muri en el ao 79 D.C., y le dej el trono a Tito, a quien haba hecho coregente. Fue el primero de la dinasta Flavia en la que estn incluidos sus dos hijos, Tito y Domiciano. TITO, 79 AL 81 D.C. La brevedad del reinado de Tito no le concedi el tiempo necesario para la realizacin de sobresalientes hechos. Sin embargo, lleg a ser uno de los ms populares emperadores que tuvo Roma. La magnificencia de las diversiones pblicas que patrocin y su generosidad desarmaron el latente antagonismo del Senado, que tema que Tito fuera como su padre, un dictador. En su reinado, Pompeya y Herculano, villas situadas en la Baha de aples, desaparecieron como consecuencia de la catastrfica erupcin del Vesubio. Tito nombr una comisin, la cual hizo supremos esfuerzos para el rescate del mayor nmero posible de las vctimas. Algunos meses ms tarde Roma sufri un devastador incendio que destruy el nuevo Capitolio, el Panten y los baos de Agripa. Tito lleg al extremo de vender parte de su mobiliario privado para subsanar las necesidades populares. Erigi nuevos edificios, incluyendo un gran anfiteatro.

DOMICIANO, 81 AL 96 D.C.
Tito muri el ao 81, D.C., sin dejar un hijo, y el Senado confiri el poder imperial al hermano menor, Domiciano. ste era un perfecto autcrata. Trat de levantar el nivel moral de la sociedad romana restringiendo la corrupcin del teatro romano y refrenando la prostitucin. Reconstruy los templos de los antiguos dioses, y suprimi las religiones extranjeras, especialmente las que procuraban conversos. Se le atribuy una persecucin de

Introduccin al Nuevo Testamento

30

los cristianos, aunque no hay evidencia de ninguna legislacin o accin de tal alcance en contra de ellos durante su reinado. Demand adoracin para s, exigiendo que lo saludaran como "Seor y Dios". Era economista y fue un buen administrador. Los negocios del imperio estuvieron bien dirigidos por sus subordinados. Domiciano era duro por naturaleza y sospechaba de sus rivales. Como careca de la genialidad de su hermano Tito, se cre numerosos enemigos. Cuando descubra los complots era implacable en su venganza. Los ltimos aos de su reinado fueron una pesadilla para el Senado, que viva bajo el incesante terror a los espas y denunciantes. Ni la familia del emperador se senta segura. Por ltimo, en defensa propia, procuraron que fuera asesinado.
NERVA, 96 AL 98 D.C. El Senado eligi a Nerva como sucesor de Domiciano. Nerva era de avanzada edad y suaves maneras. Quizs el Senado lo consideraba un candidato inofensivo. Su administracin, en lo general, fue buena, y estuvo exenta de tensiones internas. El ejrcito estaba resentido a causa del asesinato de Domiciano, puesto que los Flavios haban conservado su popularidad entre los crculos militares. Nerva, sin embargo, fue bastante astuto para lograr como sucesor a Trajano, de reconocido dominio sobre los ejrcitos, y con capacidad para gobernar con mano firme. TRAJANO, 98 AL 117 D.C. Nerva muri en el ao 98, y Trajano lo sucedi. Era espaol de nacimiento, de profesin militar, enrgico y agresivo. Logr la anexin de Dacia, provincia al norte del Danubio, y comenz a engrandecer las fronteras orientales con la conquista de Armenia, Asira y Mesopotamia. En el 115 D.C. suprimi en el Cercano Oriente una revuelta de los judos, pero nuevas insurrecciones en frica, Bretaa y en las fronteras del Danubio ocasionaron su regreso a Roma. En Cilicia, camino a la capital, muri. Corra el ao 117 D.C.

En este ambiente de expansin territorial del imperio creci el cristianismo. Lo que comenz como una desconocida secta juda lleg a convertirse en una religin mundial. Jess naci durante el reinado de Augusto (Luc. 2:1); su ministerio pblico y su muerte ocurrieron en el tiempo de Tiberio (3:1); el gran perodo de la expansin misionera tuvo lugar durante el reinado de Claudio (Hech. 18:2) y de Nern (25:11 y 12). De acuerdo con la tradicin, el Apocalipsis fue escrito durante el reinado de Domiciano, y las alusiones que contiene al poder imperial y al gobierno tirnico pueden haber sido reflejo de las condiciones prevalecientes en aquella poca. No debe sorprendernos la relativa escasez informativa del Nuevo Testamento acerca de los hechos contemporneos del mundo romano. El inters nacional de los Evangelios y de gran parte de Los Hechos, principales obras histricas, descansa en el judaismo, ms que en Roma. Adems, el mensaje del Nuevo Testamento se diriga a la vida espiritual de sus lectores ms que a sus circunstancias externas. El inters de estos escritos se centraba en lo espiritual ms bien que en lo poltico, y en lo eterno ms bien que en lo temporal. Sin embargo, en numerosos puntos, el Nuevo Testamento tiene conexin con las circunstancias polticas del primer siglo, y la importancia histrica de tales circunstancias debe interpretarse teniendo a la vista esa relacin.

El gobierno provincialista
A diferencia de una repblica en la que el gobierno federal preside sobre los estados que la integran y stos estn sujetos a una administracin y organizacin uniformes, el Imperio Romano era una miscelnea de ciudades, estados y territorios independientes entre s, pero sujetos todos a un gobierno central. Algunos de ellos se haban convertido en parte del imperio por alianza voluntaria; otros haban sido anexados por conquista. A medida que Roma extenda su soberana sobre estos aliados o tributarios, su maquinaria gubernamental se converta progresivamente en un sistema provincialista. La palabra latina provincia es la misma que hemos castellanizado y que originalmente significaba "reducir pases por medio de la conquista" o "ejercer un puesto de gobierno en el pas dominado". En el caso de un general triunfante, la palabra "provincia" implicaba tanto su autoridad como el mbito en donde la ejerca; el pas conquistado se converta en su provincia. A medida que Roma conquistaba nuevos dominios, los organizaba en provincias que automticamente formaban parte del sistema imperial. Roma comenz la adquisicin de provincias con Sicilia, arrebatada a Cartago en la primera guerra pnica, entre los aos 264-241 A.C. En seguida se anex Sardinia (237 A.C.). Luego dos provincias de Espaa (197 A.C.), Macedonia (146 A.C.), y frica (146 A.C.). Asia no fue conquistada, sino obsequiada al pueblo romano por su rey, en

Introduccin al Nuevo Testamento

31

el ao 133 A.C., y qued organizada en provincia en el ao 129 A.C. Las Galias, transalpina y cisalpina, fueron anexadas all por el ao 118 A.C. La Cirene fue obsequiada a Roma en el ao 96 A.C., y Bitinia, otro obsequio para Roma, le fue ofrecida en el ao 75 A.C. En el ao 67 A.C., Pompeyo anex Cilicia y Creta y en el 63 D.C. tom a Palestina y la hizo provincia de Siria. Con excepcin de Italia, la mayor parte del mundo romano consista de territorios bajo gobierno provincial. Esta forma de gobierno era de dos clases. Las provincias que eran relativamente pacficas y leales a Roma, estaban gobernadas por procnsules (Hech. 13:7) los cuales eran responsables ante el Senado romano. Las provincias turbulentas estaban bajo la autoridad directa del emperador que a menudo estacionaba ejrcitos en ellas y quedaban gobernadas por prefectos, procuradores o propretores nombrados por el emperador y responsables ante l directamente. A la primera clase pertenecan Acaya, de la cual era procnsul Galin en la poca en que Pablo la visit (Hech. 18:12). Palestina en el tiempo de Cristo estaba bajo la vigilancia del emperador, cuyo representante era el procurador Poncio Pilato (Mateo 27:11, en donde se traduce "presidente"). Los procnsules obtenan ese puesto por nombramiento anual, y generalmente cada ao los relevaban. Los procuradores y los propretones retenan su oficio en un lugar durante tanto tiempo como al emperador le placiese. Bajo la administracin de estos oficiales, las provincias gozaban de considerable libertad. A las ciudades estados, particularmente, se les permita conservar su soberana local y hasta acuar moneda. Los romanos nunca estorbaron la libertad religiosa de sus sbditos, de modo que en cada lugar seguan los cultos aborgenes como de costumbre. Los gobernantes romanos acostumbraban consultar a los concilios de cada regin tocante a problemas de administracin. Los funcionarios que en el desempeo de su representacin despojaban a sus gobernados, podan ser procesados y suspendidos. Aunque es cierto que algunos de los procnsules y procuradores toleraban los viejos mtodos del soborno, la mayora, probablemente, dieron ms a sus provincias en sabia administracin que lo que obtuvieron en dinero. Construyeron calzadas, erigieron edificios pblicos y fomentaron rpidamente el comercio. Para unir ms estrechamente a las provincias con la metrpoli, se procedi a colonizar con ciudadanos romanos los puntos estratgicos de cada una de ellas. La civilizacin romana se expandi rpidamente, y en forma tal que con el tiempo las provincias se hicieron ms romanas que Roma. En el siglo n, cuando Roma an utilizaba predominantemente la lengua griega, Gala, Espaa y frica, eran notablemente latinas. El culto imperial alcanz en las provincias su ms amplia aceptacin. La adoracin al estado romano y al emperador reinante comenzaron con Augusto. ste orden que los ciudadanos romanos que residan en Efeso y en Nicea erigieran templos en honor de Julio Csar, y consinti en que los habitantes de aquellas provincias levantaran altares en honor del propio Augusto. Los concilios locales, responsables de la direccin del culto en la provincia, fomentaron el culto al estado. Un buen ejemplo de lo que era un concilio provincial, lo tenemos en Hechos 19:31, en donde se hace mencin de los "Asiarcas" stos eran magistrados a quienes se consideraba responsables de la provincia, y los cuales, en caso necesario, podan ejercer el oficio de sumos sacerdotes del culto del estado. En el citado pasaje de Los Hechos aparecen como amigos de Pablo, ya que le advirtieron que no se expusiera a la violencia del populacho, en la que hubiera incurrido de haberse presentado en el teatro. Las provincias romanas de que se hace mencin en el Nuevo Testamento, son: Espaa (Rom. 15:24), Galia (II Tim. 4:10. Algunas traducciones prefieren Galia a Galacia), Ilrico (Rom. 15:19), Macedonia (Hechos 16:9), Acaya (Rom. 15:26), Asia (Hechos 20:4), Ponto (I Pedro 1:1), Bitinia (Hech. 16:7), Galacia (Gl. 1:2), Capadocia (I Pedro 1:1), Cilicia (Gl. 1:21, Hech. 6:9), Siria (Gl. 1:21), Judea (Gl. 1:22), Chipre (Hech. 13:4), Pamfilia (Hechos 13:13) y Licia (Hech. 27:5). Algunas de stas se mencionan ms de una vez; y en el caso de Ilrico, su nombre posterior, Dalmacia, aparece en las Epstolas Pastorales (II Tim. 4:10). Pablo acostumbraba emplear los nombres provinciales para mencionar estos lugares del imperio, en tanto que Lucas usa adems los nombres regionales de las mismas. A menudo las provincias incluan ms de un grupo tnico; tal acontece con Licaonia, Listra y Derbe (Hechos 14:6 y 11), las cuales oficialmente, se incluan en la provincia de Galacia. Los funcionarios pblicos se disputaban el gobierno de las provincias, porque encontraban en l un venero riqusimo de ingresos. Algunos resultaban tan rapaces que las provincias empobrecan rpidamente debido a los pesados tributos. Otros, dotados de mayor espritu pblico, empleaban los tributos para construir caminos y puertos, con lo que prosperaba el comercio, y el corriente nivel econmico de vida se superaba. Roma consideraba que las provincias eran su campo legtimo de explotacin. Hasta los tiempos de Constantino fueron tributarias del gobierno central y nunca fueron tratadas como los estados que gozan de iguales privilegios dentro de una federacin comn.

Introduccin al Nuevo Testamento

32

EL MUNDO SOCIAL Y EL MUNDO ECONMICO


EL MUNDO SOCIAL
El mundo del primer siglo no era muy diferente del mundo del presente siglo. Vivan lado a lado ricos y pobres, virtuosos y criminales, libres y esclavos. Y las condiciones sociales y econmicas que prevalecan, eran en muchos aspectos parecidas a las de nuestros das.

La sociedad juda:
Haba una rica aristocracia tanto en el judasmo como en el mundo pagano. En el judasmo estaba constituida por un grupo religioso, compuesto principalmente de familias de sacerdotes y de rabinos dirigentes. El clan de los asmoneos haba dominado a la sociedad palestiniana desde los das de los macabeos hasta los tiempos de Herodes el Grande. Reinando ste y sus hijos, el sacerdocio asmoneo se mantuvo en el poder, y los vistazos que de la jerarqua se nos dan en los Evangelios demuestran que los sacerdotes eran los verdaderos gobernantes de Judea. Tenan control sobre el trfico comercial relacionado con el templo, participaban en las ganancias derivadas de la venta de animales para sacrificios y del cambio de moneda que se necesitaba para las ofrendas del templo. Entre los miembros del Sanhedrn, el ms alto concilio del judasmo, haba hombres nobles y bondadosos, como Nicdemo y Jos de Arimatea. Probablemente eran terratenientes que arrendaban sus haciendas a cambio de una parte de las cosechas. La mayora de los habitantes eran pobres. Algunos eran hacendados, otros artesanos y muy pocos eran comerciantes. La esclavitud no se practicaba en gran escala en el judasmo, y lo ms seguro es que la vasta mayora de los judos de Palestina fueran libres. Algunos, como los pescadores que se convirtieron en discpulos, posean pequeas empresas que les daban lo suficiente para sustentarse bastante bien. Debido a las obligaciones que la ley impona sobre sus seguidores, las divisiones sociales entre los judos estaban bastante restringidas. Si todos tenan igual responsabilidad de obedecer a Dios, eran, en consecuencia, moralmente iguales en su presencia. Aunque entre los judos se consideraba al rico como especialmente favorecido por Dios, y por lo tanto como justo, no haba razn por la que alguien no pudiera alcanzar iguales mritos mediante buenas obras. A pesar de que una aristocracia tiende a perpetuarse por s misma, en la oligarqua juda haba al menos una inherente igualdad moral que la restringa para que no se volviera demasiado opresiva.

La sociedad pagana
LA ARISTOCRACIA

En el mundo pagano del siglo primero contrastaban muy agudamente las capas de la sociedad. Las guerras civiles de Roma que precedieron al surgimiento de los Csares, haban desgarrado la vida social dentro del imperio. El antiguo pueblo libre que posea la tierra de Italia haba desaparecido. Muchas de las rancias familias senatoriales haban perecido en las luchas intestinas, en tanto que otras haban sobrevivido. En su lugar surgi una nueva aristocracia, la de los terratenientes, que mediante su influencia acaparaban las tierras pblicas y compraban a bajo precio los bienes inmuebles de aquellos cuyas familias se haban empobrecido a causa de la guerra o de la imposibilidad de vivir de los productos de una pequea propiedad. La explotacin de las recin conquistadas provincias abri otra corriente de ganancias, y los comerciantes que actuaban como contratistas y revendedores del gobierno acumulaban enormes cosechas. La consiguiente lujuria enervaba a la aristocracia y desanimaba a las clases bajas que se daban cuenta de que con el paso de los aos y no obstante sus trabajos, su prosperidad era descendente.
LA CLASE MEDIA

Debido en gran parte a la prctica de la esclavitud basada sobre el derecho que se adquira sobre los prisioneros de guerra, 1 clase media casi desapareci del imperio. Muchos haban muerto en las guerras y proscripciones. Otros muchos haban sido incapaces de resistir la competencia del trabajo de los esclavos y poco a

Introduccin al Nuevo Testamento

33

poco haban sido despojados de sus pequeas haciendas y propiedades. Iban a aumentar gradualmente las multitudes sin hogar sin alimento que atestaban las grandes ciudades, especialmente Roma, y dependan del Estado para el sustento. Las multitudes hambrientas y ociosas, inclinadas a votar por cualquier candidato cuyas promesas les pareciesen mejores que las de su competidor eran un factor peligroso e incontrolable en la vida social del imperio.

Los PLEBEYOS
Los plebeyos o gente pobre eran numerosos y de condicin lastimosa. Muchos carecan de empleo ventajoso y vivan peor que si fueran esclavos, porque stos a lo menos, tenan asegurado el alimento y su vestido. Los proletarios sin empleo estaban listos para seguir a cualquiera que pudiera darles un jornal para alimentarse y luego divertir sus ratos ociosos. Eran fcil presa de toda clase de demagogos.
ESCLAVOS Y CRIMINALES

La gran proporcin de la poblacin del Imperio Romano se compona de esclavos. No se pueden obtener datos exactos, pero lo ms probable es que los hombres libres no llegaran a la mitad de los habitantes del mundo romano; y de ellos, una parte relativamente pequea gozaba de plenos derechos de ciudadana. Las filas de la poblacin esclava se multiplicaban rpidamente debido a la natalidad, a la guerra y a las deudas. No todos ellos eran ignorantes. En realidad muchos eran mdicos, contadores, maestros y diestros artesanos de todas clases. Epicteto, el renombrado filsofo estoico, era uno de ellos. Hacan la mayor parte del trabajo en las grandes plantaciones agrcolas, servan como criados de familias y como empleados en casas de comercio; los publicistas los empleaban como copistas. En donde las empresas modernas operan con maquinaria, las antiguas usaban mano de obra barata. El efecto de la esclavitud era degradante. La posesin de esclavos hizo que los seores dependieran a tal grado del trabajo y destreza de la servidumbre que perdieron su ingenio y ambicin. No era posible que sobreviviera la moralidad y el amor propio entre aquellos que dependan de quienes tenan por nica ley la voluntad de un patrn arbitrario. El engao, la adulacin, el fraude y la obediencia servil eran las mejores armas del esclavo para alcanzar de su amo lo que se propona. Muchas familias encomendaban los nios al cuidado de estos sirvientes, los cuales les enseaban todos los vicios y tretas que conocan. De esta manera, la corrupcin que prevaleca entre las clases oprimidas alcanzaba a sus patrones. Indudablemente hubo muchos ejemplos de patrones y patronas que trataban a sus siervos bondadosamente, como tambin hubo muchos esclavos que se sentan encadenados por la amistad ms que por el temor. Algunos de ellos, juntando propinas y regalos, fueron capaces de adquirir pequeas propiedades y con ellas compraron su libertad. A algunos los dueos les otorgaban la libertad, ya en vida del dueo o al morir ste. Consecuentemente una multitud de libertos irrumpan en la vida del imperio, llenando con obreros bien preparados las filas de las clases baja y media que haban sido menoscabadas por las guerras. Muchos de estos libertos, como Pallas bajo Claudio, llegaron a ocupar prominentes puestos en el gobierno y contribuyeron notablemente al crecimiento de la burocracia. La institucin de la esclavitud se refleja en el Nuevo Testamento por el frecuente uso que se hace de la palabra "siervo", y por las referencias ocasionales que se hacen a la posesin sobre ellos. En ninguna de sus pginas se ataca tal institucin, ni se le defiende. Segn las cartas de Pablo a las iglesias de Asia, haba entre los cristianos esclavos y amos. A los esclavos se les ordenaba obedecer a sus amos y a stos que no fueran crueles con aqullos. Sin embargo, la potencia de la fraternidad cristiana hizo que la institucin de la esclavitud se debilitara gradualmente y por fin desapareciera. Las inquietas hordas de los desempleados, los vividores que hallaban camino a las grandes ciudades para hacer presa de la sociedad, los desesperados y los desheredados constituyeron un terreno frtil para la formacin de toda clase de criminales. Decir que el delito prevaleca en el imperio parecera inexacto, porque haba un gran nmero de ciudadanos honrados; pero en consideracin al carcter inescrupuloso e inmoral de muchos de los emperadores y de los ms altos funcionarios, no nos debe sorprender que con el tiempo la sociedad haya llegado a estar plagada con toda clase de vicios. El cuadro del mundo gentil que aparece en Romanos 1:18-32 no es exagerado. No haba en el paganismo una fuerza inherente que contuviera el creciente descenso moral.
EL MUNDO ECONMICO

Los cristianos del primer siglo, como los de la actualidad, tenan que ganarse la vida en un mundo profano. La propagacin y la prctica de su fe se vean afectadas por las prevalecientes condiciones econmicas tanto como

Introduccin al Nuevo Testamento

34

se ven afectadas hoy. La agricultura, la industria, las finanzas, los transportes y los viajes influyeron en el extendimiento del evangelio.

EL MUNDO RELIGIOSO
El cristianismo no comenz ni se desarroll en un vaco religioso en el que los hombres se hubieran encontrado como pginas en blanco, esperando algo en que creer. Por el contrario, la nueva fe en Cristo tuvo que abrirse camino entre las atrincheradas creencias religiosas que haban existido durante siglos. Muchas haban degenerado en dbiles supersticiones e insulsos rituales; en tanto que otras eran relativamente nuevas y vigorosas. En general podemos referirnos a cinco distintos tipos.

El panten Greco-Romano
El animismo era la religin primitiva de Roma en los antiguos das de la repblica. Cada campesino adoraba los dioses de su cortijo y de su fogn, los cuales personificaban para l las fuerzas con las que tena que tratar en el curso de su vida diaria. Haba dioses del bosque y del campo, dioses del firmamento y de los ros, dioses de la siembra y de la cosecha, y todos reciban adoracin en su sitio y en su temporada. Entre los campesinos de Italia y Grecia sobreviven hasta el presente algunos vestigios de las antiguas fiestas y ritos locales. Es posible que las fiestas de las saturnales romanas con que se celebraba el principio del ao en el solsticio de invierno, repercutan en la celebracin de las fiestas cristianas de Navidad. Con el desarrollo de la preponderancia militar y sus consecuentes contactos con la civilizacin griega, se produjo una fusin de deidades bajo la influencia dominante del panten griego. Jpiter, el dios del cielo, se identific con el Zeus griego; Juno, su esposa, con Hera; Neptuno, el dios del mar, con Poseidn; Plutn, el dios de los infiernos, con Hades, etctera. Toda la lista de las deidades homricas se fusion con sus similares romanas. Gobernando Augusto se erigieron nuevos templos y se establecieron nuevas clases de sacerdotes. Haba muchos adoradores fieles a los antiguos dioses, romanos o griegos, a los que rendan homenaje. La adoracin de los dioses griegos haba empezado a declinar en el tiempo que apareci Cristo. Sus vulgares inmoralidades e insignificantes rias, que los presentaban como hombres y mujeres superiores nada ms, los exponan a la burla de los satricos y al escarnio de los filsofos. Platn, ms de tres siglos antes de Cristo, haba afirmado que las historias de los dioses deberan excluirse del Estado ideal porque tendan a corromper a la juventud con sus males ejemplos. Los sabios filsofos no dejaron lugar para los dioses en el cuadro de cosas que idearon, y notoriamente los convirtieron en objeto de burla. No cabe duda que todava quedaban muchos devotos adoradores de esas deidades, pero su nmero, ms que crecer, decreca. Otro factor contribuy a la destruccin de la antigua reverencia hacia los dioses. Hasta este tiempo no haban sido uniformemente adorados en todas las ciudades, sino que cada una aisladamente, o las de un distrito poltico colectivamente, tena su patrn. La adoracin era de carcter semioficial; un hombre tena que adorar a Zeus, a Hera o a Artemisa porque le haba tocado vivir en una ciudad presidida por esa particular deidad. Cuando la ciudad cabecera de una regin capitulaba ante la potencia militar de Roma, surga naturalmente la pregunta: "Por qu el dios de esta ciudad no protegi a sus habitantes?" Los pueblos vencidos abandonaban su fe en los dioses que a causa de su mucha debilidad o de su mucha inconstancia, no les haban ayudado. La observancia pblica de los ritos religiosos sobrevivi mucho tiempo despus del siglo I. El Nuevo Testamento nos ofrece un ejemplo notable de la adoracin de Diana de los Efesios, la diosa de quien se deca que su imagen haba cado del cielo (Hech. 19:27, 35). La devocin fantica con que se adoraba a los dioses locales est bien ejemplificada por el escandaloso tumulto que llen el anfiteatro gritando, "Grande es Diana (Artemisa) de los Efesios!" (19:34).

La adoracin del emperador


Aunque persisti la adoracin de las deidades locales, el desarrollo de una conciencia cosmopolita dentro del imperio prepar el camino para un nuevo tipo de religin; la adoracin del Estado. Durante muchos aos los reinos helenitas de los selecidas y ptolomeos haban exaltado a sus reyes a la posicin de dioses y les haban dado ttulos como los de Seor (Kyrios), Salvador (Soter), o Manifiesta Deidad (Epiphanes). La concentracin de las funciones ejecutivas del Estado romano en la persona de uno de estos hombres le haba revestido con poderes que no tenan paralelo en la historia del mundo. El hecho de que fuera capaz de utilizar estos poderes para el bien del imperio haca surgir el sentimiento popular de que deba haber en l algo de divino.

Introduccin al Nuevo Testamento

35

El culto imperial no fue establecido arbitrariamente. Creci progresivamente a causa de las numerosas atribuciones de honores divinos al emperador, adems del deseo de centralizar la unin de todo el pueblo en su persona. A Julio Csar lo llamaron Divus Julius despus de muerto (Divino Julio). A partir del tiempo de Augusto todos los emperadores fueron deificados despus de su muerte por voto del Senado, aunque algunos de ellos no tomaron el honor muy en serio. Calgula orden que su estatua fuera levantada en el templo de Jerusaln, pero, como generalmente se le consideraba loco, su conducta no puede estimarse como representativa de la poltica imperial. No fue sino hasta el tiempo de Domiciano, al final del primer siglo, que un emperador reinante intent obligar a sus vasallos a que lo adoraran. La negacin de los cristianos a participar en tal adoracin precipit contra ellos una violenta persecucin: los cristianos firmemente objetaron la adoracin de un ser humano. Los romanos politestas, que siempre podan aadir otro dios a su lista de dioses, consideraron la oposicin cristiana como una falta del merecido reconocimiento al emperador y como una actitud abiertamente antipatritica. Entre estos dos puntos de vista no caba reconciliacin. La actitud cristiana sobre este asunto, referente a la adoracin del Estado o de su jefe, se refleja en el Apocalipsis, en donde se ve inequvocamente la hostilidad entre las demandas de Cristo y las del emperador. No cabe duda, sin embargo, que la adoracin del emperador era de mucha importancia para el Estado. Unificaba el patrimonio y la religin, y converta el deber religioso en la base sustentativa del Estado. Era el totalitarismo del siglo I.

Las religiones de misterio


Ni la religin del Estado ni la del emperador resultaron plenamente satisfactorias. Ambas eran observadas por medio de sacrificios rituales; ambas eran sostenidas por la colectividad ms que por los individuos aisladamente; ambas procuraban la proteccin de sus dioses ms que un compaerismo con ellos; y ninguna de ellas ofreca tranquilidad y fuerza personales en los momentos de opresin y de angustia. La gente andaba en busca de una fe ms personal que les conectara con la deidad y estaban dispuestos a someterse a cualquier experiencia que les prometiera alcanzar ese contacto. Las religiones de misterio colmaron ese deseo. La mayor parte de ellas eran de origen oriental, aunque en Grecia se haban practicado durante mucho tiempo los misterios aleusinos. El culto de Cibeles, la Gran Madre, vino de Asia; el de Isis y de Osiris o Serapis, de Egipto; el Mitrasmo (adoracin del Sol) se origin en Persia. Aunque todas diferan entre s en origen y en detalles,eran semejantes en algunas caractersticas generales. Cada una estaba centrada en un dios que haba muerto y haba resucitado, cada una posea un ritual de frmulas y purificaciones, de smbolos y representaciones dramticas secretas de la experiencia del dios, por medio de las cuales se introduca al iniciado a la misma experiencia, y as ste quedaba presumiblemente convertido en candidato a la inmortalidad. El procedimiento de esas iniciaciones era algo muy parecido al de las modernas sociedades secretas, la religin mantena una fraternidad en la que el esclavo y el patrn, el rico y el pobre, el patricio y el plebleyo se encontraban sobre el mismo nivel. Las religiones de misterio satisficieron el anhelo individual de inmortalidad e igualdad social. Ofrecieron un escape a la emocin religiosa como rara vez lo haba hecho la religin del Estado y convirtieron la experiencia religiosa en enfticamente personal, nada se nos dice de ellas directamente en el Nuevo Testamento, pero se piensa que Pablo us el vocabulario de esas religiones cuando lo necesit, y que la "adoracin de ngeles" mencionada en colosenses (2:18, 19) hace alusin a una intentada fusin de algn eclctico culto filosfico con el cristianismo.

La adoracin de lo oculto
Parecido en muchos aspectos a las religiones de misterio era el ocuItismo o supersticiosa observancia y veneracin de las fuerzas universo, las cuales las multitudes no entendan, pero podan vagamente sentirlas. Para esas multitudes el mundo estaba habitado por espritus y demonios que podan ser invocados y obligados a obedecer las rdenes de uno, si uno saba usar el rito o la frmula adecuada. Hay alusiones en la literatura contempornea y en fragmentos de papiro que dan testimonio de que en todos los dominios romanos prevaleca la creencia en lo mgico. Los judos compartan con los gentiles estas creencias supersticiosas; y en muchas ocasiones estaban ms interesados en la magia que gentiles. En el Nuevo Testamento se da cuenta del inters que los judos tenan en la magia. Los fariseos arrojaban demonios, y los hechiceros se mencionan en Los Hechos como rivales de la predicacin del evangelio (Hech. 8:9-24,

Introduccin al Nuevo Testamento

36

13:6-11). Los cristianos de feso se dieron cuenta de que la magia pagana no era compatible con el cristianismo, y por eso quemaron sus libros de frmulas hechiceras en una quema que cost cincuenta mil denarios (19:19). La actitud bblica hacia la adoracin de lo oculto fue, en todos sentidos, invariablemente hostil. Aunque reconoca la realidad de las fuerzas demonacas, el trato con ellas qued estrictamente prohibido tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (Deut. 18:10-12, 20; Miq. 5:15; I Cor. 10:20, 21).

Las filosofas
Cuando la religin degenera en vaco ritualismo o en cretinas supersticiones, los hombres pensantes tienen que abandonarlas enteramente porque sienten que no encuentran verdadera satisfaccin en ellas. No pueden, sin embargo, desconocer la necesidad de encontrar una respuesta racional a los problemas que el mundo les presenta. Los misterios del universo demandan una explicacin, a menos que uno se contente con ser un estpido que nunca se preocupe de ellos. La filosofa constituye el esfuerzo de armonizar todo el conocimiento existente acerca del universo, dndole forma sistemtica para unificar con ella la experiencia humana. Ha habido diversas filosofas; brbaras unas, inofensivas las otras, sutiles aqullas, profundas stas. Algunas han reconocido la existencia de un poder supremo o de una deidad personal. Otras han sido francamente materialistas y han desechado el concepto de la divinidad como ridculo o como innecesario. En todo caso, la filosofa nunca ha dependido de una revelacin hecha por Dios. Siempre admite como hecho bsico la potencia adecuada del hombre para entender su propio mundo y decidir su propia suerte. El conocimiento por medio del cual tienen que determinarse las decisiones, se derivar de la experiencia de que disponga el individuo o la comunidad. El arreglo del conocimiento dentro de un sistema coherente, tiene que ser dirigido por las reglas de la lgica que el mismo hombre ha formulado. Por medio del incremento de sus observaciones y del perfeccionamiento de su lgica, el hombre llegar a ser capaz de alcanzar el pleno conocimiento de los misterios de los cuales l es parte. Para obtener este fin se crearon diversos sistemas de filosofa. En la medida en que esas filosofas reflejan las actitudes bsicas hacia la vida, han persistido hasta el presente, aunque quiz no con sus nombres originales. Todas se fundaron sobre premisas diferentes de los principios fundamentales cristianos. Aunque muchas de ellas posean rasgos que se parecan a los del cristianismo, y aunque el vocabulario, y hasta algunas de las prcticas de estas creencias rivales, posteriormente fueron absorbidas por el pensamiento de la Iglesia, pueden considerarse, en lo general, como fuerzas de oposicin ms que como la materia de la que se forj el cristianismo. Entre los sistemas filosficos del primer siglo se pueden mencionar. Platonismo, Gnosticismo, neoplatonismo, Epicuresmo, Estoicismo, la Escuela Cnica, y el escepticismo.

Las sectas del judasmo


El judasmo no fue excepcin en la tendencia humana hacia el sectarismo religioso, aunque su consistencia dentro del sectarismo fue superior a la que tuvieron otras religiones del mundo romano. Ciertamente todas las sectas se inclinaban a ciertos principios legales, pero su nfasis fluctuaba desde el liberalismo hasta el racionalismo, y desde el misticismo hasta el oportunismo poltico.

Los FARISEOS
La secta ms grande y la de mayor influencia en los tiempos del Nuevo Testamento, fue la de los Fariseos. Su nombre se deriva del verbo hebreo parash, que significa "separar". Eran los separatistas o puritanos del judasmo, que se apartaban de toda asociacin con el mal y que procuraban obedecer completamente cada uno de los preceptos de la ley oral y escrita. Como grupo aparte, tuvieron su origen poco despus de los tiempos de los macabeos, y ya por el ao 135 A.C., se encontraban fuertemente establecidos dentro del judasmo. Fundaban su teologa sobre todo el canon del Antiguo Testamento compuesto por la ley de Moiss o Torah, los Profetas y los Escritos. Para interpretarlos usaban el mtodo alegrico que permita cierta elasticidad en la aplicacin de los principios de la Ley, a nuevas cuestiones que pudieran surgir. Atribuan grande valor a la ley oral o tradicin, la cual observaban con toda escrupulosidad. Crean en la existencia de ngeles y espritus, en la inmortalidad del alma y en la resurreccin del cuerpo. Practicaban la oracin ritual y el ayuno, y diezmaban meticulosamente todas sus propiedades (Mat. 23:23, Luc. 11:42). Guardaban el sbado muy estrictamente, tanto que ni siquiera se permita la curacin de los enfermos, ni el corte ocasional de espigas tiernas para comer, al pasar a la vera de los sembrados (Mat. 12:1 y 2).

Introduccin al Nuevo Testamento

37

De todas las sectas del judasmo slo el farisesmo ha sobrevivido. Sirvi de fundamento al moderno judasmo ortodoxo que sigue el patrn del farisesmo en sus aspectos morales, ceremoniales y legalistas.

Los SADUCEOS
Segn la tradicin los saduceos tomaron su nombre de Sadoc, que fue sumo sacerdote en los tiempos de David y Salomn. Los hijos de Sadoc constituyeron la jerarqua sacerdotal del tiempo de la cautividad (II Crn. 31:10, Ezeq. 40:46, 44:15, 48:11), y segn parece, en los das de Cristo, el nombre persista como denominacin del partido sacerdotal. Eran menos numerosos que los fariseos, pero posean el poder poltico y eran el grupo gobernante en la vida civil del judasmo bajo el gobierno de los Herodes. Considerados como parte del judasmo, los saduceos se adheran estrictamente a la interpretacin literal de la Torah, la nica parte de la Escritura que consideraban cannica y con autoridad superior a la de los Profetas y los Escritos. No quedaba, pues, lugar en su pensamiento para la tradicin oral que los fariseos estudiaban con delicia. Como racionalistas y antisupernaturalistas negaban la existencia de ngeles y espritus (Hech. 23:8) y no crean: en la inmortalidad personal. Su religin era framente tica y literal, y ms abierta que el farisesmo a las influencias helenizantes. En poltica eran oportunistas, siempre listos para aliarse con la faccin dominante, si hacindolo as podan conservar su prestigio e influencia. A diferencia de los fariseos, los saduceos no sobrevivieron a la destruccin de Jerusaln. La terminacin del sacerdocio, al que perteneca la mayor parte de los saduceos, y la hostilidad con Roma que al principio haba protegido al bando saduceo, tuvieron por resultado acabar con la existencia de los saduceos como grupo.

Los ESENIOS
Poco se sabe de esta secta, a la cual Josefo en su libro Guerras de los judos, describe detalladamente. El significado de su nombre es incierto, pero estaba conectado en alguna forma con el sentido de la palabra hosios, que en griego significa "santo". A diferencia de los fariseos y saduceos, los esenios constituan definidamente una fraternidad asctica a la que podan entrar nicamente aquellos que estuvieran dispuestos a someterse a las reglas del grupo y a pasar por todas las ceremonias de iniciacin. Se abstenan del casamiento, y renovaban apretadamente sus filas por medio de la adopcin o por medio de la recepcin de conversos. En sus comunidades tenan la propiedad en comn, de modo que entre ellos no haba ricos ni pobres. Se sostenan con el producto del trabajo manual. Coman con frugalidad y habitualmente usaban ropas blancas, en horas que no eran de trabajo. Los esenios eran sobrios y severos en su conducta; no daban lugar a la ira y tampoco usaban juramentos. Guardaban el sbado con mucha rigidez y eran excepcionalmente cuidadosos de su limpieza personal. A todo el que estuviera en desacuerdo con las reglas de la orden se le castigaba expulsndolo de la comunidad. En el aspecto teolgico, considerando su observancia estricta de la Ley y su apego al supernaturalismo, los esenios eran parecidos a los fariseos. Enseaban que el alma del hombre es intangible e inmortal, encerrada en un cuerpo mortal. Con la muerte los buenos pasan a la regin donde brilla el sol y soplan las brisas, en tanto que los malvados son relegados al lugar de la oscuridad y de las tempestades, o del continuo tormento. A partir de 1947, la historia de los esenios inici un nuevo captulo, al ser descubierto los Rollos del Mar Muerto en las cuevas de Qumran.

Los ZELOTES
Los zelotes no eran una secta religiosa al modo que lo eran los fariseos y los esenios. Constituan un grupo fanticamente nacionalista que abogaba por la violencia como medio para librarse de Roma. En la poca del sitio de Jerusaln por Tito, los zelotes formaban uno de los partidos que haba dentro de la ciudad, y las disenciones causadas por ellos contribuyeron fuertemente a la cada de la ciudad. Quizs hayan tenido relacin con los "salteadores" que se mencionan en Hechos 21:38. Simn, uno de los discpulos de Jess. Haba pertenecido al grupo de los zelotes como su nombre lo indica (Luc.6:15, Hech.1:13)

Introduccin al Nuevo Testamento

38

Bibliografa Demary, Donald. Introduccin a la Biblia. 1.989 Escuain, Vila Nuevo Diccionario Bblico ilustrado. 1,985 Hanna, Roberto. El Estudio Eficaz de la Biblia: Textos de Argumentacin. 2.001 Halley, Henry. Compendio Manual de la Biblia. 1.983. Harrison, Everett. Introduccin al Nuevo Testamento. 1.980. Reina, Casiodoro y Valera. La Biblia Pastoral. 1.995. Schkel, Luis y Matos, Juan. Nueva Biblia Espaola. 1.976. Tenney, Merrill C. Nuestro Nuevo Testamento .Una perspectiva Histrico analtica.1973

You might also like