You are on page 1of 58

ESTUDIO E INVESTIGACIN GEOTECNICA PARA PUENTE VEHICULAR SOBRE LA QUEBRADA SABALETAS EN EL MUNICIPIO DE VALPARAISO ANTIOQUIA.

ANDRES FELIPE JARAMILLO GAVIRIA Ingeniero Civil Especialista en Mecnica de Suelos y Cimentaciones MAT 05202-150947

SANDRA MARIA MAYA ARANGO Ingeniera Civil Especialista en Mecnica de Suelos y Cimentaciones MAT 05202-138720 MEDELLN, FEBRERO DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4.

INTRODUCCIN ............................................................................................................ 1 INVESTIGACION DE CAMPO..................................................................................... 1 INVESTIGACION DE LABORATORIO ..................................................................... 4 ASPECTOS TECNICOS DE LA ZONA DE ESTUDIO. ............................................. 5

4.1. CONDICIONES GEOLOGICAS. ................................................................................ 5 4.2. CONDICIONES TECTONICAS Y SISMISIDAD ...................................................... 8 4.3. CONDICIONES GEOMORFOLOGICAS................................................................. 10 4.4. CONDICIONES GEOTECNICAS............................................................................. 13 4.4.1. PERFORACIN 1: MARGEN DERECHA ....................................................... 13 4.4.2. PERFORACIN 2: MARGEN IZQUIERDA .................................................... 14 4.4.3. NIVEL FRETICO............................................................................................. 16 4.5. DISEO SISMO RESISTENTE ................................................................................ 16 5. CALCULOS Y ANALISIS DE RESULTADOS ......................................................... 18 5.1. CAPACIDAD DE CARGA ELEMENTOS DE CIMENTACION ............................ 20 5.2. ASENTAMIENTOS ................................................................................................... 21 5.3. DISEO DE PILOTES A CARGA LATERAL ........................................................ 24 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................... 25 6.1. CIMENTACIN ESTRIBOS..................................................................................... 25 6.2. ESTRUCTURAS DE CONTENCIN ....................................................................... 26 6.3. EXCAVACIONES ..................................................................................................... 26 6.4. TERRAPLENES DE APROXIMACIN .................................................................. 27 7. LIMITACIONES ............................................................................................................ 27 ANEXOS ................................................................................................................................. 28

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

INDICE DE FIGURAS

Figura 1. Localizacin del puente y perforaciones P1 y P2 ....................................................... 2 Figura 2. Mapa geolgico regional, zona de estudio (Extrado del mapa geolgico de Antioquia) .................................................................................................................................... 6 Figura 3. Tectnica compresional .............................................................................................. 8 Figura 4. Principales sismo-fuentes.......................................................................................... 10 Figura 5. Mapa de valores de Aa y Av (Extrado de la NSR-10) ............................................. 17 Figura 6. Clasificacin de los perfiles de suelo. ....................................................................... 17 Figura 7. Variacin del nmero de golpes vs profundidad. ..................................................... 20 Figura 8. Modulo de reaccin lateral Ks vs profundidad. ........................................................ 24

INDICE DE TABLAS

Tabla 1. Ensayos realizados........................................................................................................ 5 Tabla 2.Clasificacion de las arcillas en funcin de la resistencia ............................................. 13 Tabla 3. Propiedades ndices y fsicas mecnicas .................................................................... 15 Tabla 4. Profundidad del nivel fretico. ................................................................................... 16 Tabla 5. Capacidad de carga perforacin 1 ........................................................................... 21 Tabla 6. Capacidad de carga perforacin 2 ........................................................................... 21 Tabla 7. Asentamientos elsticos para la perforacin 1 ........................................................... 22 Tabla 8. Asentamientos elsticos para la perforacin 2 ........................................................... 23

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

ii

1.

INTRODUCCIN

Este informe contiene una detallada descripcin de las investigaciones de campo y laboratorio realizadas se presenta la discusin de los resultados obtenidos, y se dan las conclusiones y recomendaciones pertinentes para garantizar la estabilidad y seguridad del puente proyectado sobre la quebrada Sabaletas localizado en el municipio de Valparaso Antioquia. Por medio de dos perforaciones realizadas en ambas mrgenes de la quebrada se obtendrn los aspectos relativos a la cimentacin y al subsuelo.

2.

INVESTIGACION DE CAMPO

Se realiz visita inicial al sitio del puente existente durante la cual se recogi informacin general, la cual sirvi de base para establecer el programa de trabajo durante las etapas de campo y laboratorio, que a su vez fue fundamental para adelantar el procesamiento de la informacin y la definicin de las recomendaciones. A continuacin se presentan un listado de los aspectos incluidos en el informe, as:

Se presenta esquema un general con la localizacin del puente y las perforaciones.

De cada sondeo se levant una columna estratigrfica con la descripcin de los materiales encontrados, durante los trabajos de perforacin en el campo.

Se hace descripcin general sobre la geologa y geomorfologa general. Se entrega informacin geolgica geotcnica sobre el tipo y caractersticas de los suelos superficiales y subsuperficiales.

Para el presente estudio se llev a cabo mediante la ejecucin de dos (2) perforaciones con taladro mecnico por los sistemas de percusin y rotacin, y se llevaron hasta los 15.00 metros de profundidad en la margen derecha de la quebrada y hasta los 18.00 metros de profundidad en la margen izquierda. Las perforaciones se denominaron P-1 y P-2 y su ubicacin aproximada se muestra en la Figura 1.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

Figura 1. Localizacin del puente y perforaciones P1 y P2


Adicionalmente, durante la ejecucin de los sondeos se realiz el ensayo de penetracin estndar y en algunos tramos se vio la necesidad de perforar mediante rotacin, para cada metro de avance, se recupero muestras tanto de suelo como de roca, lo que permiti determinar de manera indirecta algunos de los parmetros geomecnicas de los materiales explorados.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

Fotografa 1. Trabajos de perforacin y toma de muestras.


En cada uno de los sondeos, se tomaron muestras remoldeadas e inalteradas con tubo shelby, estndar y bolsa plstica, garantizando por tanto la representatividad total de los estratos detectados. Con las muestras de suelo obtenidas en el trabajo de campo y laboratorio, remoldeadas e inalteradas, se realizaron los siguientes ensayos:

De los 33.00 metros lineales perforados, se recuperaron muestras remoldeadas e inalteradas obtenidas mediante el muestreador estndar y empacadas en bolsa plstica, garantizando por tanto la representatividad de los estratos encontrados. Finalmente las muestras recuperadas durante la exploracin de campo fueron debidamente empacadas y referenciadas y se trasladaron al laboratorio de en Medelln, donde se sometieron a los ensayos pertinentes para determinar los parmetros bsicos de los suelos y rocas explorados. Se realizaron los siguientes ensayos:
Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

Humedad natural Resistencia a la compresin simple Granulometra por tamizados Limites de Attemberg

Los testigos de las muestras tomadas, permanecern en el laboratorios durante un periodo de un mes a partir de la fecha del informe, si durante este tiempo no se recibe ninguna instruccin sobre el uso que a las muestras deba drseles, se dispondr de ellas de la manera que se considere ms conveniente.

3.

INVESTIGACION DE LABORATORIO

Las muestras de suelo obtenidas durante la exploracin del subsuelo se trasladaron al laboratorio de suelos, donde se sometieron a una detallada inspeccin visual, con el fin de confrontar las descripciones de campo y corregirlas en caso necesario. A todas las muestras de suelo se les determin el contenido de humedad natural y a las muestras ms representativas de cada estrato se les determinaron los lmites de consistencia y la granulometra por tamizado con el fin de encontrar su clasificacin dentro del sistema de clasificacin unificado (USCS) y AASHTO.

Las muestras de arcilla consolidada obtenidas durante la exploracin del subsuelo se trasladaron al laboratorio de suelos de la UNIVERSIDAD EAFIT. Se realizo a tres (3) de diferentes profundidades ensayos de compresin simple, de las cuales se obtendr la calidad y parmetros resistentes de la formacin encontrada.

En la tabla No 1 se presenta los ensayos realizados, con la correspondiente norma de ensayo del Instituto Nacional de Vas (INVIAS):

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

Tabla 1. Ensayos realizados.


ENSAYOS REALIZADOS TIPO DE ENSAYO Determinacin del contenido de humedad natural Determinacin de la granulometra por tamizado Determinacin del lmite liquido Determinacin del lmite plstico Compresin simple NORMA INV INV-E-122 INV-E-124 INV-E-125 INV-E-127 ASTM D 7012 CANTIDAD 6 6 6 6 3

En el anexo 1 se presentan las columnas estratigrficas correspondientes a cada perforacin realizada, con la descripcin de los materiales detectados al avanzar la exploracin, con la localizacin de las muestras tomadas, con la posicin del nivel fretico en caso de ser detectado y un resumen con los resultados de los ensayos de campo y laboratorio.

4.

ASPECTOS TECNICOS DE LA ZONA DE ESTUDIO. 4.1. CONDICIONES GEOLOGICAS.

El contexto geolgico para la zona de estudio est conformado por tres (3) unidades geolgicas, compuestas por rocas volcanosedimentarias de la formacin Combia, rocas sedimentarias de la formacin Amag y rocas gneas granticas pertenecientes al Stock de Tmesis, segn el mapa geolgico de Antioquia plancha 147, las cuales se pueden observar en la Figura 2.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

Figura 2. Mapa geolgico regional, zona de estudio (Extrado del mapa geolgico de Antioquia)
Estas tres (3) unidades son descritas a continuacin:

Stock de Tmesis tonalita (Kitt)

Gonzlez (1976) propone el nombre de Stock de Tmesis para un cuerpo de composicin diortica predominante localizado cerca a la poblacin de Tmesis, unos 70 km al suroeste de Medelln, en el Departamento de Antioquia y sobre el flanco oriental de la Cordillera Occidental.

El cuerpo plutnico que constituye la Diorita de Tmesis tiene una forma elongada con su dimensin mayor en direccin N20W, una longitud de 28 km y una amplitud mxima de 8 km en su parte central, que se estrecha hacia sus extremos, y una extensin aproximada de 40 km2. Su estructura regional es concordante con las de la Cordillera Occidental en su borde oriental.

La composicin mineralgica vara segn el tipo de ferromagnesiano y de la presencia o ausencia de cuarzo y feldespato potsico, pero en trminos generales es predominantemente diortica con variaciones locales a cuarzodiorita, cuarzomonzodiorita y gabro anfiblico. La descripcin geolgica y caracterizacin petrogrfica se basa en el trabajo de Gonzlez (1976).

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

Formacin amaga (Ngas)

Esta formacin en el departamento de Antioquia, cubre un rea aproximada de 700 km2 en una cuenca continua desde Amag hasta el sur de Valparaso y Supa y cuencas menores cerca a San Jernimo, Sopetrn y Santaf de Antioquia.

El miembro inferior consta de conglomerados polimcticos con cantos de rocas metamrficas de bajo grado, dioritas, chert negro y cuarzo lechoso, areniscas conglomerticas.

El miembro medio se caracteriza por la presencia de bancos y capas de carbn, de espesor variable y la ausencia de conglomerados. La mayor parte est compuesta por areniscas y arcillolitas de estratificacin fina en bancos medios a gruesos.

El miembro superior se expresa en una franja alargada que se ampla hacia el ro Cauca y se extiende desde Fredonia a la Pintada y Valparaso-Supa, donde aparece cubierto, discordantemente, por sedimentos volcanognicos de la formacin Combia y a su vez es intruido por cuerpos hipoabisales andesticos del Mioceno al Plioceno.

Formacin Combia (Ngc)

Los sedimentos de la Formacin Amag son suprayacidos por estratos en dos facies diferentes: un conjunto de estratos esencialmente volcnicos denominados estratos de combia por Grosse (1926) y otro esencialmente de conglomerados

La formacin Combia (Gonzles, 1980) comprende las dos facies anteriores, denominadas informalmente miembros volcnico y sedimentario, y tiene su seccin tipo en el cerro Combia (Fredonia).

El miembro volcnico se compone esencialmente de derrames andesticos y basalticos, aglomerados, brechas volcnicas y tobas.

El miembro sedimentario se compone por niveles gruesos de conglomerados gruesos, mal cementados, separados por capas medias a finas de areniscas de grano fino a medio, a veces conglomerticas.
Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

4.2.CONDICIONES TECTONICAS Y SISMISIDAD


La tectnica global donde est ubicado el proyecto, consiste de una diversidad de terrenos con caractersticas geolgicas diferentes, las cuales conforman una especie de cua, delimitadas por la interaccin de tres (3) placas tectnicas (Nazca, Caribe y Suramrica), y para la cual, Cline y Otros (1981), acuaron el nombre de Bloque Nor-Andino.

Figura 3. Tectnica compresional


La placa Nazca tiene un sentido de desplazamiento general de occidente a oriente y una velocidad de 60 mm/ao. Esta placa, al occidente de Colombia, dentro del ocano Pacfico, en la denominada Fosa Colombo-Ecuatoriana, se est subduciendo bajo la placa Suramrica. Al norte est en contacto con la placa Caribe a lo largo de una falla transcurrente sinestral, que se prolonga al oeste a partir de la zona del Darin, a lo largo de la plataforma continental del Pacfico Panameo (Sarria, 1990).

La placa Suramrica se mueve en direccin general oriente-occidente, con una ligera componente noroccidental y a una velocidad de 10 a 20 mm/ao. La placa Caribe tiene un desplazamiento relativamente menor en la direccin occidente-oriente. Entre las placas Caribe y Suramrica, los lmites
Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

no estn bien definidos, existiendo hiptesis que la ubican por la costa del Mar Caribe y otros a lo largo del flanco este de la cordillera Oriental de Colombia (Sarria, 1990).

La actividad compresiva generada por la interaccin de las tres placas, ha desarrollado en el Bloque Nor-Andino, una serie de deformaciones a lo largo de fallas con direccin N-S, una de las cuales es la zona de fallas Cauca - Romeral, de gran importancia para el proyecto.

De esta maneta las principales fuentes sismognicas que afectan el proyecto se deben diferenciar entre fuentes intraplaca y fuentes interplaca. Adems, debe tenerse presente que la liberacin de energa elstica acumulada en las zonas interplaca e intraplaca se produce en ciertos sectores de la corteza, los cuales se denominan sismofuentes debido a que en ellos se ha producido una cantidad relevante de sismos de diversas magnitudes, registrado tanto en catlogos instrumentales como en documentos histricos; por tanto las principales sismofuentes para el proyecto y localizadas en el territorio Colombiano incluyen:

La sismofuente del Viejo Caldas, a la cual se le asigna el evento del 23 de noviembre de 1979 (denominado sismo Mistrat).

Las zonas de falla Cauca -Romeral.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

Figura 4. Principales sismo-fuentes. 4.3.CONDICIONES GEOMORFOLOGICAS.


El rea de insercin del proyecto se ubica en inmediaciones del cauce activo de la quebrada Sabaletas; rio recto con alto gradiente y marcada dinmica torrencial evidenciada en la presencia de carga de lecho gruesa con bloques de roca de dimetro mtrico, de acuerdo a la Fotografa 2.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

10

Fotografa 2. Aspecto del cauce activo de la quebrada Sabaletas.

No se detectaron procesos morfodinmicos de importancia excepto algunos focos de erosin y rasgos indicativos de socavacin lateral asociados a crecientes de la quebrada Sabaletas Sabaletas,

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

11

Fotografa 3. Proteccin por prdida de la banca en el margen izquierdo por efectos de socavacin.

Fotografa 4. Desplome por prdida de soporte subyacente debido a socavacin lateral de orillas.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

12

4.4.CONDICIONES GEOTECNICAS.
Con base en los sondeos realizados y junto con la informacin obtenida de los ensayos de laboratorio, se presenta la siguiente estratigrafa:

4.4.1. PERFORACIN 1: MARGEN DERECHA


ESTRATO No 1: superficialmente y hasta los 4.45 m de profundidad se encuentra un suelo LIMO ARCILLOSO de color caf con una densidad relativa del orden del 10% con una compacidad blandamedia. Este material dentro del Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (USCS), se ubica en el grupo MH, que corresponden a limos de alta compresibilidad. En general son suelos de permeabilidad baja y presentan finos de plasticidad media (ndice plstico promedio de 27%). La humedad promedio es de 56.15%

ESTRATO No 2: a partir del estrato anterior y hasta los 10.45 m de profundidad se encuentra un suelo LIMO ARENOSO de color caf amarillento con una densidad relativa del orden del 45% con una compacidad media,. Estos suelos dentro del Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (USCS), se ubican en el grupo ML, que corresponden a limos de baja plasticidad. En general son suelos de permeabilidad media y presentan finos de plasticidad baja, debido a que en algunas zonas se presenta altos porcentajes de arena (ndice plstico promedio de 10%). Su contenido de humedad natural se encuentra variando entre 21% y 34%.

ESTRATO No 3: finalmente y hasta los 15.00 m de profundidad se encuentra una arcilla consolidada muy densa y de acuerdo a la Tabla 2, se puede decir que el estrato est comprendido por una arcilla muy dura.

Tabla 2.Clasificacion de las arcillas en funcin de la resistencia


Consistencia de la arcilla Muy Blanda Blanda Medianamente firme Resistencia a la compresin simple [KPa] < 25 25 50 50 100

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

13

Firme Muy firme Dura

100 200 200 400 >400

4.4.2. PERFORACIN 2: MARGEN IZQUIERDA


ESTRATO No 1: superficialmente y hasta los 4.45 m de profundidad se encuentra un suelo ARENO LIMOSO de color caf con algunas zonas grises y amarillas Estos suelos dentro del Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (USCS), se ubican en el grupo SM, En general son suelos de permeabilidad media y presentan finos de plasticidad baja (ndice plstico promedio de 11%). Su contenido de humedad natural se encuentra en 25%

ESTRATO No 2: a partir del estrato anterior y hasta los 6.45 m de profundidad se encuentra una grava limosa de color caf y gris. Estos suelos dentro del Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (USCS), se ubican en el grupo GM, que corresponden a gravas finas. En general son suelos de permeabilidad media - alta y presentan finos que conforman la matriz de la grava de plasticidad alta (ndice plstico promedio de 28%). Su contenido de humedad natural se encuentra en 26%

ESTRATO No 3: desde el estrato anterior y hasta 8.50 m de profundidad el estrato presenta las mismas propiedades del estrato 1.

ESTRATO No 4: a partir del estrato anterior y hasta los 10.00. m de profundidad se encuentra una arcilla de baja plasticidad de color caf vinotinto. Estos suelos dentro del Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (USCS), se ubican en el grupo CL, esta arcilla corresponde al producto de la descomposicin del estrato 3 descrito en la perforacin 1. En general son suelos de permeabilidad baja y presentan finos de plasticidad alta (ndice plstico promedio de 21%). Su contenido de humedad natural se encuentra en 16%

ESTRATO No 5: finalmente y hasta los 18.00 m de profundidad se encuentra una arcilla consolidada muy densa y de acuerdo a la Tabla 2, se puede decir que el estrato est comprendido por una arcilla muy dura.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

14

Fotografa 5. Arcilla consolidad encontrada en las perforaciones 1 y 2 a partir de los 10 y 15 m


En general las dos perforaciones manifiestan la misma estratigrafa con propiedades geomecnicas similares.

Tabla 3. Propiedades ndices y fsicas mecnicas


CLASIFICACIN MATERIAL U.S.C.S P1- ESTRATO 1 P1- ESTRATO 2 P1- ESTRATO 3 P2- ESTRATO 1 P2- ESTRATO 2 P2- ESTRATO 3 P2- ESTRATO 4 P2- ESTRATO 4 MH ML Arcilla dura SM GM SM CL Arcilla dura LIMITE LIQUIDO (%) 89 34-49 37 50 37 43 NDICE PLSTICO (%) 27 10 11 28 11 21 HUMEDAD NATURAL (%) 56.15 21-34 25 26 25 16 -

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

15

4.4.3. NIVEL FRETICO


En ambas perforaciones se detecto la posicin del nivel fretico, segn la informacin suministrada por los registros de perforacin, en la Tabla 4.

Tabla 4. Profundidad del nivel fretico.


SONDEO P-1 P-2 PROFUNDIDAD (m) 6.80 5.10

4.5. DISEO SISMO RESISTENTE

Los parmetros sismo-resistentes sern extrados del Cdigo Colombiano de Construccin SismoResistente NSR 10 -; debido a que en la actualidad la norma que rige este tipo de estructuras corresponde al Cdigo Colombiano de Diseo Ssmico de Puentes CCDSP 95, el cual no tiene actualizado los parmetros ssmicos; por lo tanto se considerarn los siguientes parmetros:

Zona de amenaza ssmica: Alta Para el municipio de Valparaso Antioquia los coeficientes respectivos son:

Aa: 0.25

Av: 0.25

Ae: 0.15

Ad: 0.09

Aa: Coeficiente que representa la aceleracin pico efectiva. Av: Coeficiente de aceleracin que representa la velocidad horizontal pico efectiva, para diseo. Ae: Coeficiente que representa la aceleracin pico efectiva para diseo con seguridad reducida. Ad: Coeficiente que representa la aceleracin pico efectiva para el umbral de dao.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

16

Figura 5. Mapa de valores de Aa y Av (Extrado de la NSR-10)


Se tiene un tipo de perfil de suelos C, que corresponde a perfiles de suelos muy densos o roca blanda.

Figura 6. Clasificacin de los perfiles de suelo.


Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

17

Fa = coeficiente de amplificacin que afecta la aceleracin en la zona de perodos cortos, debida a los efectos de sitio, adimensional. Para este caso Fa = 1.15 (Interpolando).

Fv = Coeficiente de amplificacin que afecta la aceleracin en la zona de perodos intermedios, debida a los efectos de sitio, adimensional. Para este caso Fv = 1.55 (Interpolando).

Dado el uso que se dar a la estructura, esta se clasifica como "Puentes Importantes" (Grupo II).

5.

CALCULOS Y ANALISIS DE RESULTADOS

Con base en la caracterizacin del subsuelo investigado se presentan los siguientes anlisis para la caracterizacin geomecnica de los materiales investigados.

Para evaluar las condiciones geotcnicas se realiza una correlacin con el ensayo de penetracin estndar y se obtiene los valores del ngulo de friccin para el estrato que le servir de fundacin al puente objeto de estudio, obtenindose los resultados que se presentan en la siguiente tabla:

PERFORACIN 1

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

18

NF (m)

6.8 Ncampo ' 2 (t/m ) 0.405 CN 1.465 1.465 1.308 1.184 1.093 1.022 0.964 0.925 0.904 0.885 0.867 0.849 N60 (N1)60 peck kishida JNR 0 1 2 1 1 6 6 12 9 8 15 51 0 1 2 1 1 6 5 11 8 7 12 43 27 27 28 27 27 29 29 30 29 29 31 39 15 19 21 19 19 26 25 30 28 27 30 44 27 27 28 27 27 29 29 31 30 29 31 41

Profundidades (m) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 0.45 1.45 2.45 3.45 4.45 5.45 6.45 7.45 8.45 9.45 10.45 11.45 12.45 13.45 14.45

2 2.205 3 4.005 2 5.805 2 7.605 8 9.405 8 11.205 16 12.58 12 13.38 11 14.18 20 14.98 68 15.78 Rechazo Rechazo Rechazo

15 19 21 19 19 26 25 30 28 27 30 39

Nota: en las profundidades donde se marca rechazo la perforacin se realizo con rotacin. PERFORACIN 2 NF (m) 5.1 Ncampo ' 2 (t/m ) 0.405 CN 1.465 1.465 1.308 1.184 1.093 1.027 0.999 0.974 0.950 N60 0 2 3 3 5 45 45 6 6 (N1)60 peck kishida JNR 0 2 3 3 5 46 44 5 5 27 28 28 28 29 40 39 29 29 15 21 23 23 25 45 45 25 25 27 28 28 28 29 42 41 29 29

Profundidades (m) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 0.45 1.45 2.45 3.45 4.45 5.45 6.45 7.45 8.45 9.45 10.45 11.45 12.45 13.45

3 5 5 7 60 60 8 8 Rechazo Rechazo Rechazo Rechazo Rechazo

2.205 4.005 5.805 7.605 9.28 10.08 10.88 11.68

15 21 23 23 25 40 39 25 25

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

19

14 15 16 17

14.45 15.45 16.45 17.45

Rechazo Rechazo Rechazo Rechazo

Nota: en las profundidades donde se marca rechazo la perforacin se realizo con rotacin, tambin vale aclarar que desde los 5 m hasta 6.45 m la perforacin se realiz con rotacin se supone 60 golpes como rechazo para efectos de realizacin de la grafica de variacin de golpes vs profundidad, debido a que despus de esta profundidad se continua con percusin. Ver perforacin 2 en Figura 7

Figura 7. Variacin del nmero de golpes vs profundidad. 5.1. CAPACIDAD DE CARGA ELEMENTOS DE CIMENTACION
El modelo de clculo a utilizar para obtener la capacidad de carga de las pilas de cimentacin es el mtodo Beta propuesto por Burland, 1973, que permite calcular el aporte a la capacidad de la pila por fuste y por punta.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

20

Con el fin de brindar varias alternativas para la seleccin del sistema de cimentacin del puente se ha evaluado la magnitud de carga de seguridad para diversas geometras de pilotes, con dimetros variables entres 1.00 y 1.30. Con base a lo anterior, en las Tabla 5 y Tabla 6 se relacionan los resultados obtenidos, los cuales ya han sido afectados por un factor de seguridad de 2.5 para la capacidad por friccin y 3.0 para la capacidad por punta y se le ha descontado el peso de los elementos.

Tabla 5. Capacidad de carga perforacin 1 Diam LONGITUD [m] [m] 7.00 8.00 9.00 1.00 57.53 44.64 41.12 1.20 81.51 62.53 57.02 1.30 95.05 72.59 65.94 Valores en toneladas.

10.00 131.26 186.38 217.56

Tabla 6. Capacidad de carga perforacin 2 Diam LONGITUD [m] [m] 7.00 8.00 9.00 1.00 22.74 24.79 211.58 1.10 31.45 34.04 302.67 1.20 36.33 39.21 354.30 Valores en toneladas. Nota: Los valores de la capacidad de carga para los estratos de 10.00 m y 9.00 m en adelante para cada perforacin se determinaron considerando un estrato de arcilla consolidada. 5.2. ASENTAMIENTOS
Para el clculo de asentamientos se utiliz el mtodo elstico, dadas las consideraciones inciales, para lo cual se us la siguiente ecuacin:

S = S1 + S 2 + S 3 .

Donde_

S : Asentamiento total
S 1 = (Q
p

+ Q

)L / A

: Asentamiento elstico de la pila.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

21

S2 =

Qp *D Es

(1 2 ) I wp

: Asentamiento de la pila por carga en la punta.

S3 =

* D

L * Es

(1

) I ws

: Asentamiento de la pila por carga a lo largo del fuste.

Donde:

Ep

: Modulo de elasticidad del concreto.

Es

: Modulo de elasticidad del suelo

: Relacin de Poisson
I wp , I ws
: Factores de influencia por punta y por fuste respectivamente.

Los asentamientos se calcularon para los diferentes dimetros definidos en el numeral 5.1, teniendo en cuenta diferentes cargas de servicio las cuales varan de 40 ton a 70 ton por pilote, haciendo incrementos de 10 ton. En las Tabla 7 y Tabla 8 se muestran los asentamientos elsticos esperados.

Tabla 7. Asentamientos elsticos para la perforacin 1


ASENTAMIENTOS [mm] - PILOTE D=1.00 m PROFUNDIDAD [m] 7.00 8.00 9.00 10.00 CARGA DE SERVICIO [Ton] 40 4.44 2.14 0.36 0.38 50 5.34 2.41 0.37 0.38 60 6.24 2.69 0.37 0.38 70 7.14 2.96 0.37 0.38

ASENTAMIENTOS [mm] - PILOTE D=1.20 m PROFUNDIDAD [m] 7.00 8.00 9.00 10.00 CARGA DE SERVICIO [Ton] 40 5.30 2.53 0.42 0.43 50 6.38 2.86 0.42 0.44 60 7.46 3.19 0.43 0.44 70 8.54 3.52 0.43 0.44

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

22

ASENTAMIENTOS [mm] - PILOTE D=1.30 m PROFUNDIDAD [m] 7.00 8.00 9.00 10.00 CARGA DE SERVICIO [Ton] 40 5.73 2.72 0.45 0.46 50 6.90 3.08 0.45 0.46 60 8.07 3.44 0.46 0.47 70 9.23 3.79 0.46 0.47

Tabla 8. Asentamientos elsticos para la perforacin 2


ASENTAMIENTOS [mm] - PILOTE D=1.00 m PROFUNDIDAD [m] 7.00 8.00 9.00 CARGA DE SERVICIO [Ton] 40 5.99 1.20 0.02 50 7.22 1.20 0.02 60 8.46 1.21 0.02 70 9.70 1.21 0.02

ASENTAMIENTOS [mm] - PILOTE D=1.20 m PROFUNDIDAD [m] 7.00 8.00 9.00 CARGA DE SERVICIO [Ton] 40 7.15 1.40 0.02 50 8.63 1.40 0.03 60 10.12 1.40 0.03 70 11.60 1.41 0.03

ASENTAMIENTOS [mm] - PILOTE D=1.30 m PROFUNDIDAD [m] 7.00 8.00 9.00 CARGA DE SERVICIO [Ton] 40 7.73 1.50 0.02 50 9.34 1.50 0.02 60 10.94 1.50 0.03 70 12.55 1.51 0.03

Nota: Los valores de los asentamientos elsticos para los estratos de 10.00 m y 9.00 m en adelante para cada perforacin se determinaron considerando un estrato de arcilla consolidada.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

23

5.3. DISEO DE PILOTES A CARGA LATERAL


Para efectos de calcular las pilas sometidas a carga lateral se recomienda utilizar un valor del coeficiente de reaccin lateral, Ks que vara linealmente as:

Perforacin 1: De 0.0m a 4.0m De 4.0m a 9.0m Perforacin 2: De 0.0m a 8.0m Ks= Vara linealmente de 0 a 14,000 KN/m3 Ks= Vara linealmente de 0 a 3,500 KN/m3 Ks= Vara linealmente de 3,500 KN/m3 a 20,000KN/m3

Nota: En la perforacin 2 se encuentra un lente de poco espesor de aproximadamente dos (2) metros, correspondiente a gravas, el cual se est despreciando en el valor del Ks.

Figura 8. Modulo de reaccin lateral Ks vs profundidad.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

24

6.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las conclusiones y recomendaciones consignadas en este informe se basan en los resultados de las investigaciones de campo y laboratorio que se describen en los captulos pertinentes y en la caracterizacin geotcnica del sitio.

6.1. CIMENTACIN ESTRIBOS


Teniendo en cuenta el espectro de cargas de servicio definidas, que oscila entre 40 y 70 Ton por pilote, la estructura se deber cimentar por medio de pilas pre excavadas y vaciadas en el sitio dimensionadas para transmitir al subsuelo, por efecto de punta presiones de contacto que no superen las 80 ton/m2. Se deben tener en cuenta que las profundidades establecidas en los clculos anteriores son medidos desde el nivel de la va actual del puente existente, a estas medidas se les deber descontar de la cara inferior de la viga cabezal donde nacen las pilas de cimentacin.

Bajo cada fundacin se colocarn tantos pilotes como sea necesario de acuerdo con los requerimientos de carga vertical. Las pilas se deben separar distancias mnimas equivalentes a 3 dimetros entre ejes de pilotes adyacentes. Las cabezas de las pilotes se unirn entre s mediante la construccin de una zapata o cabezote. De acuerdo al estudio hidrulico e hidrolgico realizado en la quebrada Sabaletas, es de vital importancia la socavacin que se pueda generar, si estas socavaciones son de magnitudes importantes que puedan en algn momento descubrir los pilotes reduciendo los esfuerzos efectivos y capacidad de friccin, los pilotes debern empotrarse al menos 2.00 metros en el estrato de arcilla consolidada encontrada en las perforaciones.

Al realizar las excavaciones para los pilotes de fundacin se verificarn las caractersticas geotcnicas descritas en el presente estudio antes de vaciar la fundacin. El nivel de fundacin debe ser aprobado por el ingeniero geotecnista.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

25

6.2. ESTRUCTURAS DE CONTENCIN


Para el diseo de los muros de contencin que se requieran, se deben tener en cuenta los siguientes parmetros para el clculo de los empujes de tierra:

Angulo de friccin interna del suelo () 30 Coeficiente de empuje activo (Ka): 0.33 Coeficiente de empuje en reposo (Ko): 0.50 Coeficiente de empuje Pasivo (Kp): 3.0 Densidad del Suelo: 1.80 ton/m3 Coeficiente de friccin suelo concreto: 0.44

Estos parmetros fueron definidos considerando al respaldo de los muros, un lleno en material grueso granular.

Al respaldo de los muros laterales, se colocar un filtro en material granular, en toda la altura del contacto suelo muro, envuelto en tela geotextil del tipo no tejido, y provisto de tubera de pvc perforada de 4 pulgadas de dimetro, para captar las aguas de infiltracin y evitar que produzcan sobrepresiones sobre las paredes de las estructuras.

6.3. EXCAVACIONES
Las excavaciones de las pilas se pueden realizar de manera manual o con maquinaria especializada para este fin. Si se realiza la excavacin de manera manual, las pilas se entibarn mediante la construccin de anillos de concreto con el fin de garantizar la seguridad de las cuadrillas de excavacin y si se realiza con maquinaria se deber proteger la excavacin mediante el uso de camisas metlicas introducidas con entubadoras.

En las excavaciones para las pilas ser necesario el uso de bombeos para el control de las aguas freticas y de infiltracin dado el caso, si en el momento de ejecutar las excavaciones se evidencie presencia de agua. Este bombeo se deber realizar si las excavaciones se realizan manualmente

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

26

6.4. TERRAPLENES DE APROXIMACIN


En caso de necesitarse terraplenes de aproximacin en los apoyos del puente, estos se deben conformar con materiales adecuados, libres de escombros, basuras, materia orgnica, lodos y arcillas. Estos materiales se colocarn adecuadamente compactados hasta alcanzar densidades secas equivalentes al 98% de la densidad seca mxima obtenida en un ensayo de Prctor Modificado. Los taludes se conformarn con inclinaciones que no superen el 3H:2V y se recubrirn con grama para evitar la erosin por efecto de la escorrenta por precipitacin pluvial.

7.

LIMITACIONES

Las conclusiones y recomendaciones consignadas en el presente estudio se basan en los resultados de las investigaciones de campo y laboratorio, descritas en los correspondientes captulos y en la experiencia y criterio de los profesionales que participaron en el estudio. Si se presentan condiciones reales, diferentes a los aqu descritos, se deber dar aviso al Ingeniero de Suelos para proceder con los cambios a que haya lugar.

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

27

ANEXOS

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

28

OBRA: PERFORACIN: FECHA DE INICIO: 08/01/2011 FECHA DE TERMINACIN: 13/01/2011


NIVEL FREATICO[m] PROFUNDIDAD [m]

PUENTE SABALETAS VA PINTADA- VALPARAISO P1- MARGEN DERECHA EJECUT PERFORACIN: ANALIZ RESULTADOS:

TECNISUELOS ANDRS JARAMILLO-SANDRA MAYA HUMEDAD NATURAL [%] 56.15 21-34 "" INDICE PLASTICO [%] 27 10 "" LIMITE LIQUIDO[%] 89 34-49 ""

HERRAMIENTA

GOLPES/15cm

GOLPES [N60]

DESCRIPCIN DEL MATERIAL

Curva de Evolucin ENSAYO DE PENETRACIN ESTANDAR (Profundidad vs Nmero de golpes)

MUESTRA

1 1.45 2 2.45 3 3.45 4 4.45 5 5.45 6 6.45 7 7.45 8 8.45 9 9.45 10 10.45 10.5 11 12 13 14 15

SPT 1 SPT SPT SPT 2 SPT SPT 3 SPT SPT 4 SPT SPT 5 SPT SPT 6 SPT 6.8 SPT 7 SPT SPT 8 SPT SPT 9 SPT SPT 10 rotacin 11 rotacin rotacin rotacin 12 rotacin rotacin

2,2,2 3,4,3 3,2,3 2,2,2 5,12,8 8,10,8

1 2 MH 1 1 6 6 LIMO ARENOSO de color caf amrillento, compacidad ML media, material de baja plasticidad, en algunas zona presenta altos contenidos de arena. LIMO ARCILLOSO de color caf amarillento compacidad blanda-media, material de alta compresibilidad

14,17,19 12 12,12,12 9 11,11,12 8 20,20,68 15 """ ""

SIMBOLO

"" """ ""

ARCILLA muy consolidada, densa, muy dura (apariencia de roca), color vinotinto

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

29

OBRA: PERFORACIN: FECHA DE INICIO: FECHA DE TERMINACIN:

14/01/2011 18/01/2011

PUENTE SABALETAS VA PINTADA- VALPARAISO P2- MARGEN IZQUIERDA EJECUT PERFORACIN: TECNISUELOS ANALIZ RESULTADOS: ANDRS JARAMILLO-SANDRA MAYA HUMEDAD NATURAL [%] 25 26 25 16 "" INDICE PLASTICO [%] 11 28 11 21 "" LIMITE LIQUIDO[%] 37 50 37 43 ""

NIVEL FREATICO[m]

PROFUNDIDAD [m]

HERRAMIENTA

GOLPES/15cm

1 1.45 2 2.45 3 3.45 4 4.5 5 5.45 6 6.5 7 7.45 8 8.5 9 9.45 10 10.45 10.5 11 13.5 14 14.5 15 15.5 16 16.5 17 17.5 18

SPT SPT SPT SPT SPT SPT SPT rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin SPT SPT SPT SPT rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin rotacin

1 2 3 4

4,3,4 3,7,7 5,5,5 7,8,50

GOLPES [N60]

DESCRIPCIN DEL MATERIAL

MUESTRA

Curva de Evolucin ENSAYO DE PENETRACIN ESTANDAR (Profundidad vs Nmero de golpes)

2 3 SM 3 5 "" GRAVA LIMOSA de color caf y gris, corresponde a gravas fina, la matriz esta comformada por finosde alta plasticidad LIMO ARENOSO de color caf con betas grises y amarillas matriz de finos de baja plasticidad ARCILLA de baja plasticidad color vinotinto producto de la descomposicion del estrato posterior LIMO ARENOSO de color caf con betas grises y amarillas matriz de finos de baja plasticidad

""" ""

GM

6 7 5.1 8 9 10

8,9,8 7,9,40 """ """ """

6 SM 6 "" "" CL

SIMBOLO

11

"""

""

""

ARCILLA muy consolidada, densa, muy dura (apariencia de roca), color vinotinto

12 13

""" """

"" ""

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

30

Anlisis Cimentacin Profunda - Perforacin 1


3/4* Df

Pila Pre excavada


Nf

6.8 u kPa 0 0 0 0 0 0 2 12 22 32
v'

p Fsf = fi () 19 21 19 19 26 25 30 28 27 34 K
tan2(45- /2)

1.3 4.084 2.5 fsu kPa 0.83 2.607 4.227 5.92 8.278 10.32 12.33 13.63 14.29 14.62 Qsu kN 3.39063 14.0381 31.3026 55.4803 89.2891 131.444 181.819 237.494 295.854 355.575

Db

Afp

1.327

Ab = Fsp = qpa kPa 15.48 44.14 47.17 63.25 258.7 269.1 717.3 539.4 479.6 1612 Qpu kN 61.6602 175.754 187.812 251.871 1030 1071.68 2856.28 2147.68 1909.76 6418.79

1.3 1.3273 3 Qpa kN 20.553 58.585 62.604 83.957 343.33 357.23 952.09 715.89 636.59 2139.6 Dif peso KN 10.619 21.237 31.856 42.474 53.093 63.711 74.33 84.949 95.567 106.19 Qa kN 11.291 42.963 43.269 63.675 325.96 346.09 950.49 725.94 659.36 2175.6 Qa Ton 1.1291 4.2963 4.3269 6.3675 32.596 34.609 95.049 72.594 65.936 217.56

prof m 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

N sin corrg

Nspt 0 1 2 1 1 6 6 12 9 8 27

kN/m3 12.85 13.44 12.85 13.35 14.76 15.34 15.49 14.57 14.99 15.6

Tan

Nq

kPa 12.85 26.29 39.14 52.49 67.25 82.59 98.08 112.65 127.64 143.24

kPa 12.85 26.29 39.14 52.49 67.25 82.59 96.08 100.65 105.64 111.24

Qsa kN 1.356 5.615 12.52 22.19 35.72 52.58 72.73 95 118.3 142.2

qpu kPa 46.45 132.4 141.5 189.8 776 807.4 2152 1618 1439 4836

0 2 3 2 2 8 8 16 12 11 36

0.51 0.47 0.51 0.51 0.39 0.41 0.33 0.36 0.38 0.28

0.254 0.282 0.254 0.254 0.354 0.339 0.414 0.384 0.369 0.477

3.615 5.037 3.615 3.615 11.54 9.776 22.4 16.08 13.62 43.47

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

31

Anlisis Cimentacin Profunda - Perforacion 2


3/4* Df

Pila Pre excavada


Nf

5.1 u kPa 0 0 0 0 0 9 19 29 39 49
v'

p Fsf = fi () 21 23 23 25 40 39 25 25 38 38 K
tan2(45- /2)

1.3 4.084 2.5 fsu kPa 0.856 2.662 4.45 6.312 7.719 9.554 11.33 12.02 11.89 12.57 Qsu kN 3.49566 14.368 32.5432 58.3216 89.8486 128.87 175.14 224.241 272.795 324.141

Db

Afp

1.327

Ab = Fsp = qpa kPa 21.57 61.49 91.55 171 2762 2639 276.9 291.8 2659 2817 Qpu kN 85.9047 244.859 364.541 681.106 10999.1 10508.4 1102.69 1161.99 10588.4 11215.6

1.3 1.3273 3 Qpa kN 28.635 81.62 121.51 227.04 3666.4 3502.8 367.56 387.33 3529.5 3738.5 Dif peso KN 10.619 21.237 31.856 42.474 53.093 63.711 74.33 84.949 95.567 106.19 Qa kN 19.415 66.13 102.68 207.89 3649.2 3490.6 363.29 392.08 3543 3762 Qa Ton 1.9415 6.613 10.268 20.789 364.92 349.06 36.329 39.208 354.3 376.2

prof m 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

N sin corrg

Nspt 0 2 3 3 5 45 45 6 6 45 45

kN/m3 12.85 13.44 12.85 13.35 18.00 18.00 15.49 14.57 14.99 15.6

Tan

Nq

kPa 12.85 26.29 39.14 52.49 70.49 88.49 103.98 118.55 133.54 149.14

kPa 12.85 26.29 39.14 52.49 70.49 79.49 84.98 89.55 94.54 100.14

Qsa kN 1.398 5.747 13.02 23.33 35.94 51.55 70.06 89.7 109.1 129.7

qpu kPa 64.72 184.5 274.6 513.1 8287 7917 830.8 875.4 7977 8450

0 3 5 5 7 60 60 8 8 60 60

0.47 0.44 0.44 0.41 0.22 0.23 0.41 0.41 0.24 0.24

0.282 0.311 0.311 0.339 0.577 0.56 0.339 0.339 0.543 0.543

5.037 7.017 7.017 9.776 117.6 99.6 9.776 9.776 84.38 84.38

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

32

GRANULOMETRA POR TAMIZADO MECNICO

Versin Creado Cdigo

1 05/01/2011 HN-01

PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA

PUENTE SABALETAS
Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo 2 FECHA (aa/mm/dd): PERFORACION: NORMA:

INVE-125,126 y 214

DESCRIPCIN:

P. suelo i (g) P suelo f (g)

110.77

TAMIZ

ABERTURA

mm 3" 2" 11/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" #4 #10 #20 #40 #60 #100 #200 PASA TOTAL 75 50 37.5 25 19 12.5 9.5 4.750 2.000 0.850 0.425 0.250 0.150 0.075

100.0

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1.41 1.76 2.44 1.89 1.23 11.82 5.8 84.42 110.77

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1.27 1.59 2.20 1.71 1.11 10.67 5.24 76.21 100.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1.27 2.86 5.06 6.77 7.88 18.55 23.79 100.00

100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 98.73 97.14 94.94 93.23 92.12 81.45 76.21 0.00

98.0 96.0 94.0

(%) QUE PASA

92.0 90.0 88.0 86.0 84.0 82.0 80.0 78.0 76.0 74.0 72.0 70.0 100 10 1 TAMAO DEL GRANO (mm) 0.1 0.01

Clasificacin USC

Observaciones:

% Gravas % Arenas % Finos

0.00 18.6 81.4

Ejecut:

Libardo Gmez

Calcul:

Revis:

Ing. Duvan Amir Rueda Sanchez

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

N200

N8 N10

3/8"

N30

N40

3/4"

N4

N60

PESO RETENIDO

RET. % ACUMULADO RETENIDO %

% PASA

TAMICES NORMALES U.S.

33

GRANULOMETRA POR TAMIZADO MECNICO

Versin Creado Cdigo

1 05/01/2011 HN-01

PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA

PUENTE SABALETAS
Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo 5 FECHA (aa/mm/dd): PERFORACION: NORMA: 2 INVE-125,126 y 214

DESCRIPCIN:

P. suelo i (g) P suelo f (g)

189.68

TAMIZ

ABERTURA

mm 3" 2" 11/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" #4 #10 #20 #40 #60 #100 #200 PASA TOTAL 75 50 37.5 25 19 12.5 9.5 4.750 2.000 0.850 0.425 0.250 0.150 0.075

100.0

0.00
0.00 0.00 0.00

8.14 15.96 4.61 10.55 9.36 8.66 4.73 6.44 20.19 6.06 94.98 189.68

0.00 0.00 0.00 4.29 8.41 2.43 5.56 4.93 4.57 2.49 3.40 10.64 3.19 50.07 100.00

0.00 0.00 0.00 4.29 12.71 15.14 20.70 25.63 30.20 32.69 36.09 46.73 49.93 96.81

100.00 100.00 100.00 100.00 95.71 87.29 84.86 79.30 74.37 69.80 67.31 63.91 53.27 50.07 3.19

90.0

(%) QUE PASA

80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 100 10 1 TAMAO DEL GRANO (mm) 0.1 0.01

Clasificacin USC

Observaciones:

% Gravas % Arenas % Finos

15.14 31.6 53.3

Ejecut:

Libardo Gmez

Calcul:

Revis:

Ing. Duvan Amir Rueda Sanchez

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

N200

N8 N10

3/8"

N30

N40

3/4"

N4

N60

PESO RETENIDO

RET. % ACUMULADO RETENIDO %

% PASA

TAMICES NORMALES U.S.

34

GRANULOMETRA POR TAMIZADO MECNICO

Versin Creado Cdigo

1 05/01/2011 HN-01

PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA

PUENTE SABALETAS
Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo 8 FECHA (aa/mm/dd): PERFORACION: NORMA: 1 INVE-125,126 y 214

DESCRIPCIN:

P. suelo i (g) P suelo f (g)

283.84

TAMIZ

ABERTURA

mm 3" 2" 11/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" #4 #10 #20 #40 #60 #100 #200 PASA TOTAL 75 50 37.5 25 19 12.5 9.5 4.750 2.000 0.850 0.425 0.250 0.150 0.075

100.0

0.00
0.00 0.00 0.00

0.00 11.82 25.64 21.49 27.35 25.57 15.32 8.88 35.27 12.72 99.78 283.84

0.00 0.00 0.00 0.00 4.16 9.03 7.57 9.64 9.01 5.40 3.13 12.43 4.48 35.15 100.00

0.00 0.00 0.00 0.00 4.16 13.20 20.77 30.40 39.41 44.81 47.94 60.36 64.85 100.00

100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 95.84 86.80 79.23 69.60 60.59 55.19 52.06 39.64 35.15 0.00

95.0 90.0

(%) QUE PASA

85.0 80.0 75.0 70.0 65.0 60.0 55.0 50.0 100 10 1 TAMAO DEL GRANO (mm) 0.1 0.01

Clasificacin USC

Observaciones:

% Gravas % Arenas % Finos

13.20 47.2 39.6

Ejecut:

Libardo Gmez

Calcul:

Revis:

Ing. Duvan Amir Rueda Sanchez

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

N200

N8 N10

3/8"

N30

N40

3/4"

N4

N60

PESO RETENIDO

RET. % ACUMULADO RETENIDO %

% PASA

TAMICES NORMALES U.S.

35

LMITE LQUIDIDO E NDICE DE PLASTICIDAD


PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA DESCRIPCIN:

Versin Creado Cdigo FECHA(aa/mm/dd)

1 05/01/2011 HN-01

PUENTE SABALETAS
PUENTE SABALETAS ANDRES JARAMILLO 2

PERFORACION 1 NORMA INVE-125,126 y 214 PROF:(m)

Prueba No No de golpes Tara No w.Tara (g) w.Tara + Sw (g) w.Tara + Ss (g) Humedad (%) 94.0 93.0
Contenido de Humedad en(%)

LIMITE LIQUIDO 1 2 3 35 24 15 1 16 10 11.88 12.10 11.59 26.35 34.53 31.12 19.62 23.92 21.70 87.0 89.8 93.2 Promedio

LIMITE PLASTICO 1 2 3 6 12.45 27.38 21.66 62.11 35 12.49 24.04 19.57 63.14 62.56 73 13.03 22.11 18.62 62.43

92.0 91.0 90.0 89.0 88.0 87.0 86.0 10 #GOLPES 100 y = -7.342ln(x) + 113.07 R = 0.9999

Limite Liquido (%)

89

Limite Plastico (%)

63

Indice plastico (%)

27

CLASIFICACIN SUCS ASTM D2487; INVE: 102/2007 Simbolo de grupo Nombre de grupo

Observaciones :

Ejecuto__Libardo Gmez__________________ Calculo________________ Reviso

Ing. Duvan Amir Rueda Sanchez

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

36

LMITE LQUIDIDO E NDICE DE PLASTICIDAD


PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA DESCRIPCIN: Prueba No No de golpes Tara No w.Tara (g) w.Tara + Sw (g) w.Tara + Ss (g) Humedad (%) 49.0 48.0
Contenido de Humedad en(%)

Versin Creado Cdigo FECHA(aa/mm/dd) PERFORACION

1 05/01/2011 HN-01

PUENTE SABALETAS
Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo 5 LIMITE LIQUIDO 2 25 85 12.37 36.08 28.33 48.6 Promedio 1

NORMA INVE-125,126 y 214 PROF:(m)

LIMITE PLASTICO 1 2 3 28 11.85 23.46 20.26 38.05 60 12.29 20.92 18.56 37.64 38.13 80 13.06 25.57 22.08 38.69

47.0 46.0 45.0 44.0 43.0 42.0 41.0 40.0 10 #GOLPES 100

Limite Liquido (%)

49

Limite Plastico (%)

38

Indice plastico (%)

10

CLASIFICACIN SUCS ASTM D2487; INVE: 102/2007 Simbolo de grupo Nombre de grupo

Observaciones :

Ejecuto__Libardo Gmez__________________ Calculo________________ Reviso

Ing. Duvan Amir Rueda Sanchez

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

37

LMITE LQUIDIDO E NDICE DE PLASTICIDAD


PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA DESCRIPCIN: Prueba No No de golpes Tara No w.Tara (g) w.Tara + Sw (g) w.Tara + Ss (g) Humedad (%) 39.0 38.0
Contenido de Humedad en(%)

Versin Creado Cdigo FECHA(aa/mm/dd) PERFORACION

1 05/01/2011 HN-01

PUENTE SABALETAS Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo
10 LIMITE LIQUIDO 1 2 3 35 21 15 63 34 13 7.27 4.56 7.20 25.71 24.59 20.32 21.30 19.30 16.70 31.4 35.9 38.1 Promedio

NORMA INVE-125,126 y 214 PROF:(m)

LIMITE PLASTICO 1 2 3 77 4.59 21.32 17.94 25.32 251 6.89 17.38 15.32 24.44 24.44 84 7.17 21.49 18.76 23.55

37.0 36.0 35.0 34.0 33.0 32.0 31.0 30.0 10 #GOLPES 100 y = -7.944ln(x) + 59.791 R = 0.9947

Limite Liquido (%)

34

Limite Plastico (%)

24

Indice plastico (%)

10

CLASIFICACIN SUCS ASTM D2487; INVE: 102/2007 Simbolo de grupo Nombre de grupo

Observaciones :

Ejecuto__Libardo Gmez__________________ Calculo________________ Reviso

Ing. Duvan Amir Rueda Sanchez

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

38

CONTENIDO DE HUMEDAD NATURAL Perforacin 1


MUESTRA Prueba No Tara No Peso de Tara (g) Peso Tara + Sw (g) Peso Tara + Ss (g) Humedad (%) Promedio P1-M2 2 MUESTRA Prueba No Tara No Peso de Tara (g) Peso Tara + Sw (g) Peso Tara + Ss (g) Humedad (%) Promedio P1-M5 2 MUESTRA Prueba No Tara No Peso de Tara (g) Peso Tara + Sw (g) Peso Tara + Ss (g) Humedad (%) Promedio P1-M10 2

1 1 18.15 191.12 128.92 56.15

1 2 28.2 281.83 217.88 33.71

1 L8 47.08 390.34 330.92 20.93

56

34

21

Ejecuto__Libardo Gmez__________________ Calculo________________ Reviso

Ing. Duvan Amir Rueda Sanchez

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

39

GRANULOMETRA POR TAMIZADO MECNICO

Versin Creado Cdigo

1 05/01/2011 HN-01

PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA

PUENTE SABALETAS
Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo 2 FECHA (aa/mm/dd): PERFORACION: NORMA:

INVE-125,126 y 214

DESCRIPCIN:

P. suelo i (g) P suelo f (g)

487.82

TAMIZ

ABERTURA

mm 3" 2" 11/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" #4 #10 #20 #40 #60 #100 #200 PASA TOTAL 75 50 37.5 25 19 12.5 9.5 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075

100.0

0.00 0.00 0.00 0.00 18.64 13.78 8.92 13.22 25.89 44.78 32.38 57.51 167.82 32.15 72.73 487.82

0.00 0.00 0.00 3.82 2.82 1.83 2.71 5.31 9.18 6.64 11.79 34.40 6.59 14.91 100.00

0.00 0.00 0.00 3.82 6.65 8.47 11.18 16.49 25.67 32.31 44.10 78.50 85.09 100.00

100.00 100.00 100.00 100.00 96.18 93.35 91.53 88.82 83.51 74.33 67.69 55.90 21.50 14.91 0.00

90.0 80.0

(%) QUE PASA

70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 100 10 1 TAMAO DEL GRANO (mm) 0.1 0.01

Clasificacin USC

Observaciones:

% Gravas % Arenas % Finos

8.47 70.0 21.5

Ejecut:

Libardo Gmez

Calcul:

Revis:

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

N200

N8 N10

3/8"

N30

N40

3/4"

N4

N60

PESO RETENIDO

RET. % ACUMULADO RETENIDO %

% PASA

TAMICES NORMALES U.S.

40

GRANULOMETRA POR TAMIZADO MECNICO

Versin Creado Cdigo

1 05/01/2011 HN-01

PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA

PUENTE SABALETAS
Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo 5 FECHA (aa/mm/dd): PERFORACION: NORMA: 2 INVE-125,126 y 214

DESCRIPCIN:

P. suelo i (g) P suelo f (g)

303.69

TAMIZ

ABERTURA

mm 3" 2" 11/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" #4 #10 #20 #40 #60 #100 #200 PASA TOTAL 75 50 37.5 25 19 12.5 9.5 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075

100.0

0.00 0.00 0.00 27.78 70.98 81.97 16.65 14.07 5.54 3.77 2.58 1.24 8.64 5.1 65.37 303.69

0.00 0.00 9.15 23.37 26.99 5.48 4.63 1.82 1.24 0.85 0.41 2.85 1.68 21.53 100.00

0.00 0.00 9.15 32.52 59.51 64.99 69.63 71.45 72.69 73.54 73.95 76.80 78.47 100.00

100.00 100.00 100.00 90.85 67.48 40.49 35.01 30.37 28.55 27.31 26.46 26.05 23.20 21.53 0.00

90.0 80.0

(%) QUE PASA

70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 100 10 1 TAMAO DEL GRANO (mm) 0.1 0.01

Clasificacin USC

Observaciones:

% Gravas % Arenas % Finos

64.99 11.8 23.2

Ejecut:

Libardo Gmez

Calcul:

Revis:

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

N200

N8 N10

3/8"

N30

N40

3/4"

N4

N60

PESO RETENIDO

RET. % ACUMULADO RETENIDO %

% PASA

TAMICES NORMALES U.S.

41

GRANULOMETRA POR TAMIZADO MECNICO

Versin Creado Cdigo

1 05/01/2011 HN-01

PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA

PUENTE SABALETAS
Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo 8 FECHA (aa/mm/dd): PERFORACION: NORMA: 2 INVE-125,126 y 214

DESCRIPCIN:

P. suelo i (g) P suelo f (g)

293.2

TAMIZ

ABERTURA

mm 3" 2" 11/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" #4 #10 #20 #40 #60 #100 #200 PASA TOTAL 75 50 37.5 25 19 12.5 9.5 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075

100.0

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 11.45 27.14 32.00 17.36 7.44 34.30 10.6 152.91 293.2

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 3.91 9.26 10.91 5.92 2.54 11.70 3.62 52.15 100.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 3.91 13.16 24.08 30.00 32.53 44.23 47.85 100.00

100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 96.09 86.84 75.92 70.00 67.47 55.77 52.15 0.00

95.0 90.0

(%) QUE PASA

85.0 80.0 75.0 70.0 65.0 60.0 55.0 50.0 100 10 1 TAMAO DEL GRANO (mm) 0.1 0.01

Clasificacin USC

Observaciones:

% Gravas % Arenas % Finos

0.00 44.2 55.8

Ejecut:

Libardo Gmez

Calcul:

Revis:

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

N200

N8 N10

3/8"

N30

N40

3/4"

N4

N60

PESO RETENIDO

RET. % ACUMULADO RETENIDO %

% PASA

TAMICES NORMALES U.S.

42

LMITE LQUIDIDO E NDICE DE PLASTICIDAD


PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA DESCRIPCIN:

Versin Creado Cdigo FECHA(aa/mm/dd)

1 05/01/2011 HN-01

PUENTE SABALETAS
PUENTE SABALETAS ANDRES JARAMILLO 2

PERFORACION 2 NORMA INVE-125,126 y 214 PROF:(m)

Prueba No No de golpes Tara No w.Tara (g) w.Tara + Sw (g) w.Tara + Ss (g) Humedad (%) 40.0 39.5
Contenido de Humedad en(%)

LIMITE LIQUIDO 1 2 3 34 21 15 22 10 114 7.52 4.43 6.99 21.74 36.63 21.48 18.02 27.83 17.36 35.4 37.6 39.7 Promedio

LIMITE PLASTICO 1 2 3 21 4.82 17.73 15 26.82 55 7.39 20.11 17.55 25.20 26.08 126 7.04 20.28 17.53 26.22

39.0 38.5 38.0 37.5 37.0 36.5 36.0 35.5 35.0 10 #GOLPES 100 y = -5.206ln(x) + 53.69 R = 0.991

Limite Liquido (%)

37

Limite Plastico (%)

26

Indice plastico (%)

11

CLASIFICACIN SUCS ASTM D2487; INVE: 102/2007 Simbolo de grupo Nombre de grupo

Observaciones :

Ejecuto__Libardo Gmez__________________ Calculo________________ Reviso

Ing. Duvan Amir Rueda Sanchez

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

43

LMITE LQUIDIDO E NDICE DE PLASTICIDAD


PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA DESCRIPCIN: Prueba No No de golpes Tara No w.Tara (g) w.Tara + Sw (g) w.Tara + Ss (g) Humedad (%) 65.0

Versin Creado Cdigo FECHA(aa/mm/dd) PERFORACION

1 05/01/2011 HN-01

PUENTE SABALETAS
Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo 5 LIMITE LIQUIDO 1 2 3 31 23 15 76 95 165 7.38 4.63 7.16 22.38 32.95 21.47 17.60 23.26 16.15 46.8 52.0 59.2 Promedio

NORMA INVE-125,126 y 214 PROF:(m)

LIMITE PLASTICO 1 2 3 69 5.12 20.38 17.48 23.46 55 7.39 21.36 18.76 22.87 22.84 2 7.84 22.21 19.60 22.19

Contenido de Humedad en(%)

60.0

55.0 y = -17.07ln(x) + 105.43 R = 0.9998

50.0

45.0

40.0 10 #GOLPES Limite Liquido (%) 50 Limite Plastico (%) 23 Indice plastico (%) 28 100

CLASIFICACIN SUCS ASTM D2487; INVE: 102/2007 Simbolo de grupo Nombre de grupo

Observaciones :

Ejecuto__Libardo Gmez__________________ Calculo________________

Reviso

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

44

LMITE LQUIDIDO E NDICE DE PLASTICIDAD


PROYECTO LOCALIZACIN CLIENTE MUESTRA DESCRIPCIN: Prueba No No de golpes Tara No w.Tara (g) w.Tara + Sw (g) w.Tara + Ss (g) Humedad (%) 46.0 45.0 44.0 43.0 42.0 41.0 40.0 10 #GOLPES Limite Liquido (%) 43 Limite Plastico (%) 22 Indice plastico (%) 21 y = -4.764ln(x) + 58.524 R = 0.9945

Versin Creado Cdigo FECHA(aa/mm/dd) PERFORACION

1 05/01/2011 HN-01

PUENTE SABALETAS Puente sobre el rio sabaletas del Municipio de Valparaiso Antioquia. Andres Jaramillo
8 LIMITE LIQUIDO 1 2 3 35 22 15 39 43 42 5.12 4.66 7.34 22.95 24.96 23.61 17.72 18.76 18.52 41.5 44.0 45.5 Promedio

NORMA INVE-125,126 y 214 PROF:(m)

LIMITE PLASTICO 1 2 3 23 4.55 22.16 19.08 21.20 189 7.52 24.16 21.20 21.64 21.87 68 7.28 19.63 17.34 22.76

Contenido de Humedad en(%)

100

CLASIFICACIN SUCS ASTM D2487; INVE: 102/2007 Simbolo de grupo Nombre de grupo

Observaciones :

Ejecuto__Libardo Gmez__________________ Calculo________________

Reviso

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

45

CONTENIDO DE HUMEDAD NATURAL Perforacin 2


MUESTRA Prueba No Tara No Peso de Tara (g) Peso Tara + Sw (g) Peso Tara + Ss (g) Humedad (%) Promedio P2-M2 2 MUESTRA Prueba No Tara No Peso de Tara (g) Peso Tara + Sw (g) Peso Tara + Ss (g) Humedad (%) Promedio P2-M5 2 MUESTRA Prueba No Tara No Peso de Tara (g) Peso Tara + Sw (g) Peso Tara + Ss (g) Humedad (%) Promedio P2-M8 2

1 L17 40.06 357.22 293.20 25.29

1 36 4.8 18.0 15.2 26.05

1 L16 50.11 390.72 343.62 16.05

25

26

16

Calculo________________ Reviso Ejecuto__Libardo Gmez__________________

Ing. Duvan Amir Rueda Sanchez

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

46

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

47

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

48

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

49

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

50

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

51

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

52

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

53

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

54

Estudio de suelos Puente sobre la quebrada Sabaletas

55

You might also like