You are on page 1of 2

TAHI GUZMAN DE LEN Segn los filsofos de la modernidad las pasiones seran fuerzas internas que impulsan a actuar

o a dejar de hacerlo, sta teora debera explicar la interaccin causal entre la mente y el cuerpo. Descartes las conceba como algunas de las causas mentales de nuestras acciones. El autor primero nos plantea lo que se ha dijo antes de Hume, a saber Descartes y su teora de la divisin entre alma y cuerpo y el papel de las pasiones del alma, nos dice, era producir voluntades especficas, las cuales se encuentran ligadas a la accin humana. El deseo o la pasin en el alma afecta a la glndula pineal de tal manera que se empieza a mover. Para Descartes las pasiones son reguladas pues, por la razn, desde dentro hacia afuera. Despus el autor nos habla acerca de la teora de las pasiones en Hobbes, el cual, nos dice, no estaba interesado por conectar las pasiones con el cuerpo fsico, para Hobbes la causa de las acciones proviene de la imaginacin, es decir, las pasiones surgen cuando el agente tiene algunas creencias y mantiene un contacto prximo con algn objeto, as se desencadenara cualquier pasin, ya sea el odio o el amor, as pues, las pasiones son movimientos internos los cuales tienen que ver siempre con la valoracin que se le da a los objetos, y +esta valoracin puede ser el deseo o la aversin. Todas las pasiones se componen de creencias y evaluaciones, a saber, deseo o aversin.

As pues, Hume nos habla de pasiones directas o indirectas, las directas son pues las originadas por el placer o el displacer que producen, y las indirectas sern pues las mismas pero con la adicin de cualidades dadas por las creencias. Las cuatro pasiones indirectas ms importantes son el orgullo, la humildad, el amor y el odio Hume afirma que las pasiones son producidas por impresiones las cuales a su vez devienen en creencias e ideas, empero toda pasin proviene de la experiencia, el cuerpo percibe a travs de los sentidos y dependiendo del agrado o el desagrado que ste contacto provoque ser la pasin que se desate en el sujeto. Se

TAHI GUZMAN DE LEN distinguen cuatro tipos de pasiones, las cuales son: amor, odio, orgullo y humildad, pero todas estas se van a enmarcar dependiendo si provocan rechazo o aprobacin en el individuo, por ejemplo en el caso del amor, ste se va a suscitar cuando algo provoque la aprobacin del individuo, por el contrario del odio, el cual es producto de un efecto de rechazo hacia alguna percepcin. As tambin el orgullo y la vergenza son dos pasiones en las cuales nos dice el autor que Hume pone nfasis, pues ambos, tanto orgullo como vergenza se dirigen hacia algo relacionado con nosotros mismos, a diferencia del amor o del odio, los cuales van a ser dirigidos siempre hacia algo externo, es decir tienen como objeto algn ser externo a nosotros, algn ser sensible. Por lo mismo, ambos provocaran a su vez otra pasin: el amor provoca la benevolencia y el odio provoca la malevolencia. As tambin habla de la compasin, la cual es una actitud valorativa, es decir, es un tipo de desaprobacin, por supuesto dirigida no al objeto de la compasin sino a la causa que origina que ese objeto nos provoque compasin, es decir, a la situacin real en que alguien tiene una vida miserable. Por ello, nos dice el autor que la causa de las pasiones como orgullo y modestia es una creencia, y nos dice que existe por tanto, una relacin causal entre creencias y pasiones, esto sin olvidar que las creencias provienen de una inferencia de una situacin observada, de una impresin. La voluntad humana provee a la mente de deseos y aversiones y en relacin a esto es como se acta, de esto se sigue que la volicin humana es determinada por las pasiones y la razn no tendra ms que un papel como moderadora en las acciones humanas, es decir, la razn es esclava de las pasiones, ya que las pasiones y las creencias fungen como fuerzas que influyen causalmente sobre nuestra voluntad. De esto se sigue que la libertad la entiende Hume slo en relacin a que actuemos por fuerza de nuestra propia voluntad y no por la de un agente externo.

You might also like