You are on page 1of 6

MANEJO Y USO DE MICROSCOPIOS

APOYO DIAGNOSTICO CITOCENTRO

Cdigo: ADx-C-M023 Version: 02-2011

MANEJO Y USO DE MICROSCOPIOS 1. OBJETIVO Proporcionar las instrucciones correctas para el manejo, limpieza y mantenimiento del microscopio ptico con el fin de dar uso correcto y garantizar su buen desempeo.

2. RESPONSABLE El manejo y actualizacin del presente instructivo est a cargo del profesional responsable de la seccin de Patologa y Citologa. La limpieza y operacin del equipo es responsabilidad del profesional a cargo. 3. PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES Al finalizar el trabajo, el objetivo de menor aumento debe quedar en posicin de observacin, asegurar que la parte mecnica de la platina no sobresale del borde de la misma, cubrir el microscopio con su funda. Cuando el microscopio se encuentre fuera de uso, se debe mantener cubierto con su funda para evitar que las lentes se ensucien. En caso que el microscopio no se utilice de forma prolongada se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo. No tocar las lentes con las manos. Las lentes sucias se deben limpiar muy suavemente con un papel de filtro o con una gasa. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se est utilizando el microscopio. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macromtrico, micromtrico, platina, revlver y condensador). El cambio de objetivo se hace girando el revlver y dirigiendo siempre la mirada a la preparacin para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrndolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se est observando a travs del ocular. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. En caso de derrame de algn lquido sobre la platina secar con un pao. Si se mancha de aceite, limpiarla con un pao humedecido. El objetivo de 40X enfoca a muy poca distancia de la preparacin, por esta razn se deben tener las precauciones necesarias para el enfoque, evitando as, la incrustacin del objetivo en la lmina. Colocar el microscopio en una mesa fija, de modo tal que pueda sentarse con comodidad para ver el ocular sin apoyarse.
Elabor: Martha Juyo Sandra Pineda Revis: Vilma Lucia Herrera Ahumada Valid: Fernando Anibal Pea Diaz

MANEJO Y USO DE MICROSCOPIOS

APOYO DIAGNOSTICO CITOCENTRO

Cdigo: ADx-C-M023 Version: 02-2011

No bajar la lente mientras se esta mirando por el microscopio. Puede golpear la lmina y romperla o romper la lente

4. PROCEDIMIENTO DE OPERACIN El Microscopio ptico compuesto

4.1 MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO PTICO Colocar el objetivo de menor aumento en posicin de empleo y bajar la platina completamente. Colocar la preparacin sobre la platina sujetndola con las pinzas metlicas. Iniciar la observacin con el objetivo de 4 aumentos (4X) o con el objetivo de 10 aumentos (10X), siguiendo las instrucciones de lectura para lminas de citologa. El enfoque se realiza de la siguiente manera: Acercar al mximo la lente del objetivo a la preparacin, empleando el tornillo micromtrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a travs del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparacin pudindose daar alguno de ellos o ambos.
Elabor: Martha Juyo Sandra Pineda Revis: Vilma Lucia Herrera Ahumada Valid: Fernando Anibal Pea Diaz

MANEJO Y USO DE MICROSCOPIOS

APOYO DIAGNOSTICO CITOCENTRO

Cdigo: ADx-C-M023 Version: 02-2011

Observar a travs de los oculares, separando lentamente el objetivo de la preparacin con el micromtrico, cuando se observe la muestra de forma ntida, girar el micromtrico hasta obtener un enfoque fino. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debera estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micromtrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdi por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operacin de enfoque. 5. LIMPIEZA .Debe quedar registro de esta actividad en el formato (ADx-C-F016) Registro de limpieza diaria de microscopio y se realiza de la siguiente manera: Limpiar la platina y los objetivos con una mezcla de alcohol isoproplico con un pao suave. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden daarlas. Limpiar los oculares con papel de arroz o quitar el polvo cuidadosamente con una gasa. Para limpiar los oculares que tengan huellas digitales o grasa humedecer la gasa con alcohol isoproplico. En los objetivos secos (10 X y 40 X) se eliminan las partculas de polvo utilizando un pincel fino, posteriormente limpiar con un trapo suave o con gasa. Para los oculares, limpiar la superficie de la lente ms alta (en la que se coloca el ojo) con un trapo suave o papel para lentes. Para limpiar la parte inferior de la lente (ubicada dentro del tubo del microscopio) utilizar una pera de goma o un pincel fino. Si hay polvo en el interior del ocular, destornillar la lente ms alta y limpiar las lentes inferiores empleando solo aire aplicado con una pera de goma. Nunca utilizar trapo o papel, porque se desprender la capa antirreflejante. Para limpiar el condensador, proceda de la misma forma que para los objetivos. Para limpiar el bastidor y la platina, pasar un trapo que no desprenda pelusa. La platina se puede limpiar completamente usando papel absorbente con vaselina. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella resina, secarlo con un pao. Si se mancha limpiarla con un pao humedecido en xilol. NOTA: los microscopios de las marcas Olympus, Nikon y carl Zeiss, que se encuentran en el Laboratorio Central de Citopatologa tienen el mismo procedimiento de limpieza siguiendo las especificaciones de los fabricantes.
Elabor: Martha Juyo Sandra Pineda Revis: Vilma Lucia Herrera Ahumada Valid: Fernando Anibal Pea Diaz

MANEJO Y USO DE MICROSCOPIOS

APOYO DIAGNOSTICO CITOCENTRO

Cdigo: ADx-C-M023 Version: 02-2011

6. VERIFICACION En el uso cotidiano del aparato. 7. MANTENIMIENTO El mantenimiento debe realizarse de acuerdo al cronograma de mantenimiento preventivo de microscopios.

7.1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo se realiza una vez al ao por la empresa que designe la Secretaria Distrital de Salud, EL Hospital La Victoria, Hospital San Blas, Hospital Simn Bolvar u Hospital El Tunal para un correcto funcionamiento del equipo.

7. 2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO Se realiza por la misma empresa que efecta el mantenimiento preventivo o por la empresa asignada por la Secretaria Distrital de Salud, EL Hospital La Victoria, Hospital San Blas, Hospital Simn Bolvar u Hospital El Tunal cada vez que presente fallas en su funcionamiento.

8. CALIBRACION No aplica para este equipo 9. ANEXOS - Registro de limpieza diaria de microscopio (ADx-C-F016).

Elabor: Martha Juyo Sandra Pineda

Revis: Vilma Lucia Herrera Ahumada

Valid: Fernando Anibal Pea Diaz

MANEJO Y USO DE MICROSCOPIOS

APOYO DIAGNOSTICO CITOCENTRO

Cdigo: ADx-C-M023 Version: 02-2011

Este manual fue ledo y socializado por las siguientes personas

FUNCIONARIO

FIRMA

KARLA GUEVARA MONCADA ADRIANA ORTEGA ENA MONTERO SANDRA PINEDA MARTINEZ PAOLA ACOSTA LIZETH CHAVEZ ALICIA GAITAN ANDREA CASTELBLANCO LEANDRA CASTIBLANCO VANESSA SANTANA MARTHA JUYO SANDRA GALINDO ANGELA JARAMILLO MABEL ZURBARAN SAMUEL MORALES HERBERT PUENTES MARIA CLAUDIA CARRILLO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elabor: Martha Juyo Sandra Pineda

Revis: Vilma Lucia Herrera Ahumada

Valid: Fernando Anibal Pea Diaz

MANEJO Y USO DE MICROSCOPIOS

APOYO DIAGNOSTICO CITOCENTRO

Cdigo: ADx-C-M023 Version: 02-2011

Elabor: Martha Juyo Sandra Pineda

Revis: Vilma Lucia Herrera Ahumada

Valid: Fernando Anibal Pea Diaz

You might also like