You are on page 1of 11

ANILLO DE THOMPSON

Universidad Politcnica Salesiana Henry Arias, Christian Pulla, Jos Snchez, Williams Saraguro Cuenca, Azuay, Enero 2014 Email: jsanchezs2@est.ups.edu.ec, wsaraguro@est.ups.edu.ec, hariasa@est.ups.edu.ec, cpullac@est.ups.edu.ec

I.

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

III.

INTRODUCCION:

Un medio para demostrar los fenmenos de la naturaleza es la experimentacin, esto lleva a la comprobacin de clculos mediante la aplicacin de los mismos en modelos reales, de esta manera surge la idea del anillo de Thompson al tratar de dar a conocer visualmente como acta la ley de Lorentz y como la corriente que circula alrededor de un conductor puede producir un campo magntico, lo cual lo deja expuesto a una fuerza externa que permite su levitacin; lgicamente la altura de levitacin depender del material del anillo experimental.

Este experimento fue realizado por primera vez por Lihu Thompson en el American Institute of Electrical Enginners de Nueva York en mayo de 1887 y detallado detenidamente por Fleming en 1891. Consta de una bobina enrollada en torno a un ncleo de hierro, en la parte superior se ubican anillos o aros de distintos materiales y pesos, si se alimenta con una fuente de tensin alterna se observa un salto o levitacin del anillo al cerrar el circuito regulando la amplitud de onda de corriente mediante un autotransformador. El experimento consiste en medir la fuerza que acta en un anillo de aluminio en presencia de un campo magntico externo, generado por un solenoide con ncleo de hierro, y comprobar los orgenes de la misma. Se comprob que la ley de Faraday es condicin necesaria pero no suficiente para explicar la levitacin del anillo. La fuerza que acta en el mismo se debe a una diferencia de fase entre los campos longitudinal y transversal. Se observa que el anillo flota en el aire a una cierta altura de equilibrio en la que se anulan la fuerza peso y la fuerza media que ejerce el campo magntico externo sobre la corriente inducida en el anillo. Se analiza que el efecto depende de las propiedades elctricas y magnticas del material elegido. [1]

II. GENERAL:

OBJETIVOS:

Entender los fenmenos producidos por la ley de Lorentz, mediante la experimentacin con el prototipo armado para la tabulacin de datos y el planteamiento del modelo matemtico.

ESPECIFICO:
Analizar el comportamiento de cada material frente a la corriente inducida por la bobina. Desarrollar la ley de Lorentz para proporcionar conclusiones obtenidas mediante clculos y mediante experimentacin. Obtener y tabular los datos obtenidos por la experimentacin para posteriormente desarrollar un modelo matemtico que obedezca el comportamiento de cada material expuesto a la corriente inducida. Emitir conclusiones respecto al comportamiento del anillo frente a los materiales que intervienen en el experimento, como es el material de la maqueta.

IV.

MARCO TEORICO:

El dispositivo a implementar consiste en un solenoide con un ncleo de hierro sobre el que se dispone un Anillo. El solenoide se alimenta de la red elctrica, con una frecuencia de 60Hz, el eje de solenoide se coloca paralelo al campo gravitatorio, de esta manera la fuerza de Lorentz que acta sobre el Anillo, se orienta en sentido opuesto al campo gravitatorio, logrando de esta manera la levitacin magntica del Anillo. Cabe resaltar que dicha fuerza proviene de la interaccin de campo

magntico que genera el solenoide con la corriente inducida por ste en el Anillo.

Y el flujo est dado por:

En dnde M es el coeficiente de induccin mutua formado por el anillo y el solenoide e es la corriente en el solenoide y es:

Dnde es la amplitud de la corriente y es igual a 2f, donde f es 60Hz.

Fig. 1 Principio de funcionamiento del anillo de Thompson

Si se tiene la masa del Anillo se conocer entonces su peso, y se sabr de esta manera cual debe ser el valor mnimo de la fuerza que debe ejercer el campo magntico creado por el solenoide sobre el Anillo para mantenerlo levitando. Como se inscribi anteriormente la fuerza se origina de la interaccin del campo magntico que genera el solenoide con la corriente que se genera en el Anillo, no obstante el campo magntico tiene dos componentes, BZ y BR, a lo largo del eje Z y del radio R del solenoide, y se demostrar que si la componente longitudinal del campo BZ y su componente transversal BR se encuentran en fase, entonces la fuerza media de Lorentz sobre el Anillo es cero, para un periodo. Es claro que si se conecta el solenoide cuyo ncleo se elaborado de hierro, a una fuente de corriente alterna AC, con una frecuencia de 60Hz, el anillo de radio a presentar una levitacin magntica con una altura z, para tal altura el peso del Anillo en uso, se equilibrar en funcin a la fuerza media que ejerza el campo magntico del solenoide con relacin a la fuerza propiciada por la corriente que circula a travs del Anillo como producto de la ley de induccin de Lenz y Faraday. Si bien es cierto que el funcionamiento podr ser explicado en general siguiendo un hilo conductor similar al utilizado, en este momento es vital comprender los principios fsicos de fondo que se inmiscuyen durante el planeamiento y la posterior realizacin del Anillo de Thompson as:

El coeficiente depende de la geometra de los circuitos y de su posicin relativa. Mediante la ley de Faraday se tiene que la fem inducida sobre el anillo como resultado del flujo cambiante que lo atraviesa y mediante la aplicacin de la ley de Lenz ser:

La corriente inducida es R ser:

sobre el anillo cuya resistencia

Para determinar la fuerza que recae sobre el anillo es preciso observar con anticipacin la forma del campo magntico generado por el solenoide.

Fig.2 Campo magntico generado por el solenoide

Ley de Faraday
La corriente elctrica que fluye por el solenoide se encarga de producir un campo magntico variable en el tiempo, ya que la corriente tambin lo es, el flujo perteneciente a la corriente corresponde a:

La anterior forma propiciada por el campo magntico generado por un solenoide alude a que el campo magntico ha sido inducido de forma paralela al eje en el interior del solenoide, pero, por fuera de ste las lneas de campo se muestran con un comportamiento divergente. En adicin el campo magntico del solenoide tiene simetra cilndrica, y en la posicin z que ocupa el anillo de radio a el campo posee dos componentes como fue previsto en prrafos anteriores. La fuerza magntica sobre el anillo viene dada por:

Fig.4 Circuito equivalente del anillo de Thompson

La diferencia de potencial en los extremos de la inductancia L de la figura anterior, se encuentra adelantada respecto a la corriente en ella, mientras que en la resistencia R se encuentran en fase.
Fig. 3 Diagrama de la fuerza interactuando con el campo magntico

De la anterior figura tambin se observa que la se encuentra adelantada con respecto a en un ngulo igual a la detallada ecuacin:

Es congruente decir que las componentes radiales del campo se anulan, mientras que aquellas componentes longitudinales se refuerzan entre s, por tal fenmeno la fuerza estar dirigida sobre el eje Z y su valor real ser dado por:

Tras observar los valores en el tiempo logramos: | | | |

Apropindonos del concepto de que es proporcional a la corriente en el solenoide, es posible afirmar que la misma es proporcional a como expresa la tercera ecuacin y que es proporcional a , entonces la fuerza en el anillo es proporcional a , entonces la componente Z de la fuerza atender a la sucesiva:

Por otro lado ntese que:

Finalmente la fuerza atiende al producto contiguo:


Sea k el valor de una constante de proporcionalidad. Por tanto, el valor medio de esta fuerza ser: Ntese que el resultado es cero, es decir, que durante medio periodo la fuerza es de atraccin y durante el intervalo restante es de repulsin, considerando esto, el anillo no sera capaz de levitar, al menos no, aplicando la teora adquirida en el presente informe. Ahora si el anillo es modelado como un circuito RL logramos lo siguiente: La resistencia del anillo se calcular a travs de la seguida relacin:

La autoinduccin se puede calcular como:

La ecuacin anterior posibilita el clculo de la inductancia como en principio fue dicho, pero, de un anillo toroidal con un dimetro medio D y una seccin circular con dimetro correspondiente a d. [2]

V.

PRESUPUESTO
Tabla I: Presupuesto invertido en el desarrollo del prototipo

VII.

DESARROLLO

MATERIAL Alambre AWG 28de cobre 110m Alambre AWG 22de cobre 10.8m Ncleo de Hierro Carrete de plstico Dimmer Anillos de diferentes diametros Breaker Canaletas Pintura Total

COSTO 20.00 5.00 30.00 3.00 5.00 10.00 3.00 2.00 1.50 79.50

El sistema consta de un bobinado primario (el de la bobina), un ncleo de hierro y un anillo de aluminio. La composicin del bobinado es un arrollamiento de cobre de 675 vueltas de alambre de 7.5cm de dimetro. En su interior se coloca un ncleo hierro de dimetro 19mm y altura 298mm. El anillo se enhebra en esta ncleo de forma que pueda deslizar libremente a lo largo de su longitud, y posee un dimetro interior de 19,5mm, exterior 25mm y altura 5mm. Para la medicin de la f.e.m. inducida se utiliz un pequeo bobinado de 6 vueltas de un alambre de cobre ms fino que el anterior, ajustado sobre una cinta plstica que desliza en el ncleo de hierro. Adems se utiliz un multmetro digital para la obtencin de la corriente y el voltaje que circulaba por el primario. Se procedi a experimentar con una cantidad considerable de materiales con el propsito de observar su comportamiento frente al campo electromagntico producido por la corriente inducida. Se coloc el breaker con el propsito de proteccin al circuito, para evitar incidentes y de manera experimental, proceder de manera segura. El dimmer funcionando como restato permite que se vare el flujo de corriente a travs del conductor, lo que nos permite manipular sencillamente la altura de levitacin del circuito. CALCULOS:

VI.

MATERIALES:

Carrete de plstico: para separar el alambre de cobre del ncleo. Ncleo del solenoide: Se utiliz este material por su alta permeabilidad. Permite que un mayor nmero de lneas de campo atraviesen el anillo y aumente su magnitud. Alambre de cobre: utilizamos un cable de seccin relativamente grande para evitar el sobrecalentamiento del mismo. La resistencia del cable es casi despreciable, lo que a su vez nos permiti un mayor paso de corriente. Dimetro (d) = 1mm. Seccin (s) = 0.8 mm . Anillos experimentales: Se usaron con el propsito de visualizar el comportamiento del campo magntico que atraviesa un material conductor el cual pueda conducir corriente sin ningn inconveniente. Breaker: Con el propsito de proteccin del circuito colocamos un breaker para evitar contravenciones al desarrollo de ensamblado del prototipo. Canaletas: Con el motivo de mejorar la presentacin, se usaron canaletas para mejorar la esttica del modelo, al igual que la pintura.

-Anillo de Aluminio cuadrado:

Como ecuacion de la fuerza se tiene:

ANALISIS DE LA FUERZA DEL ANILLO: -Anillo de Cobre:

Aplicando la ley de Faraday, se obtiene la fem inducida Va en el anillo como resultado del cambio del flujo que lo atraviesa con el tiempo. Aplicando la ley de Lenz, se determina el sentido de la corriente inducida. Va=d/ dt=MI0scos(t) La corriente inducida Ia en el anillo de resistencia R es Ia=Va /R=MRI0scos(t)

Al medir el valor de la corriente en los anillos y multiplicando por su resistencia hemos encontrado el valor del voltaje Va en los anillos Con base a la estructura del modelo podemos graficar tan solo con los datos obtenidos por medio de la experimentacin con los diferentes materiales, puesto que la corriente seria la que al variar, cambiaria a la intensidad de la fuerza. Por medio del dimmer podemos variar la corriente a inducir, por ende esto hace que el campo magntico sea manipulable, esto nos permite visualizar un escenario en el cual la fuerza en funcin de la corriente presenta una forma cuadrtica, que se podra expresar de la siguiente manera:

Para z=12 cm, V02=72.5910-6 V

Los pares de datos: Altura z Coeficiente de induccin mutua M Tabla II: Tabla de valores obtenidos del peso contra la fuerza para obtener la altura

Material Aluminio grande Aluminio pequeo Anillo de cobre Anillo cortado

masa 0.04g 0.003g 0.06g 0.05g

peso 0.392 N 0.02943 N 0.5886 N 0.4905 N

Altura 9 cm 8 cm 5.5 cm 0 cm

Donde c es la constate que vara, para poder graficar las siguientes graficas que permitan apreciar el contraste de una con otra y su respectivo desfase. Como comprobacin del modelo, se procede a simular la grfica con los datos obtenidos por medio de la experimentacin, para demostrar cual es el comportamiento de la fuerza frente a la corriente inducida.

0 cm 5 cm 10 cm 15 cm

Tabla II: Tabla de valores de voltaje segn cantidad de bobinado realizado Bobina de Bobina de Bobina de 50 espiras 150 espiras 250 espiras 5.1 v 16.4 v 30 v 3v 10.3 v 20 v 1.5 v 5.9 v 11.4 v 0.5 v 2.4 v 4v

MODELADO EN MATLAB Una vez obtenido los valores reales por medio de las mediciones con los aparatos de medicin elctrico como el multmetro, procedemos a calcularlos mediantes ecuaciones y simularlos con software como multisim y matlab.
XMM1

SIMULACION GRAFICA Y MODELADO MATEMATICO:

El modelo que nos permite analizar la grfica de manera adecuada despus de obtener los datos, est dado por la ecuacin:

Fig.-6 simulacin del circuito en multisim

+ Ext Trig

120 V rms 60 H z 0

Tabla III: Tabla de valores de intensidad de corriente que produce la bobina a diferentes alturas Altura de ncleo Amperios 0 cm 109 A 5 cm 44 A 10 cm 36 A 15 cm 29 A

V1

R1 80 35% Ke y =A L1 1.81mH

XSC1
+ _ _ B A

Fig.-7 grafica de la corriente de entrada del circuito Fig.-9 graficas de la solucin del voltaje en software matemtico

Fig.-8 graficas de ondas del voltaje de entrada y el de la bobina Ahora procederemos a realizar las ecuaciones para calcular el voltaje inducido y procederemos a graficarlos en matlab las ondas que produce el anillo a diferentes corrientes.

Fig.-10 grafica del modelado de la bobina de 50 espira dando un voltaje de 0v

Fig.-11 grafica del modelado de la bobina de 50 espira dando un voltaje de 1.3v

Se pudo observar que tanto clculos matemticos, como los datos reales tericamente y sus respectivas simulaciones suponen un acercamiento al comportamiento esperado del dispositivo final del proyecto, pero adems existe un porcentaje de error del 10% entre estas formas de verificar ya que se debe a que en la realidad existen muchos parmetros que pueden afectar, por lo general negativamente el desempeo del aparato, por ejemplo defectos en la construccin, condiciones ambientales, interferencia electromagntica, entre otros.

VIII. Fig.-12 grafica del modelado de la bobina de 50 espira dando un voltaje de 3v

ANALISIS DE RESULTADOS :

La levitacin del anillo depende estrictamente de la corriente inducida en el mismo y del material del cual est compuesto. Si el circuito por el cual circula la corriente inducida est abierto, no existir levitacin alguna. La masa del elemento a levitar es inversamente proporcional a la altura de levitacin del mismo. La magnitud de la corriente inducida y del campo electromagntico depende muy estrictamente del nmero de vueltas que posea el bobinado. Al ser la corriente inducida directamente proporcional al campo magntico, por medio del dimmer podemos manipular de manera manual al comportamiento del anillo al momento de su levitacin. El ncleo ferromagntico ayuda de manera significativa al efecto de la fuerza que acta sobre el anillo, haciendo que el fenmeno sea apreciado de mejor manera.

Fig.-13 grafica del modelado de la bobina de 50 espira dando un voltaje de 5v

Tabla IV: Tabla de porcentajes de composicin qumica de cada Radio r2=4 cm elemento. Posicin z del Coef. induccin anillo (cm) mutua M106 H 1.0 (cobre) 1.177 4.0 (cobre) 0.345 5.0 (cobre) 0.227 6.0(cobre) 0.155 9.0(Aluminio) 0.059 10.0(Aluminio) 0.045

Fig.-14 lneas de cdigo del programa en matlab para la simulacin del proyecto

IX.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

En el desarrollo del presente documento, se present el anlisis terico necesario que precedi a la implementacin de un Anillo de Thompson, con el propsito de ilustrar principalmente el concepto de levitacin magntica. Asimismo, se indic el proceso de diseo, construccin y puesta en funcionamiento del mismo, sealando las dificultades encontradas, las lecciones aprendidas, as como el brillante futuro que tienen los principios de funcionamiento del dispositivo, representado en mltiples aplicaciones actuales y que se proyectan a futuro cercano. Fue posible visualizar, que el anillo de Thomson es una herramienta extremadamente til para demostrar principios fundamentales de la teora electromagntica, como las leyes de Faraday y Lenz, que no slo sustentan el principio de levitacin magntica, sino que son el principal fundamento de otras aplicaciones en desarrollo como lo es la transmisin de energa elctrica sin necesidad de una conexin fsica.

Anexo 3: Medicin del voltaje inducido a una bobina separada 5cm del bobinado.

X.

ANEXOS

Anexo 4: Medicin del voltaje inducido a una bobina separada 10cm del bobinado

Anexo 1: Medicin del voltaje inducido a un ventilador de 12 V a 15 cm de altura del bobinado

Anexo 5: Medicin del voltaje inducido a una bobina separada 15cm del bobinado.

Anexo 2: Medicin del voltaje inducido a una bobina no separada del bobinado.

Anexo 6: Medicin del voltaje que es suministrado a un circuito de un foco de 12v.

Anexo 7: Medicin del voltaje que es suministrado a un circuito de un foco de 12v separado 5cm. Anexo 11: Medicin del voltaje que es suministrado a un ventilador de 12v separado 5cm.

Anexo 8: Medicin del voltaje que es suministrado a un circuito de un foco de 12v separado 10cm. Anexo 12: Medicin del voltaje que es suministrado a un ventilador de 12v separado 10cm.

Anexo 9: Medicin del voltaje que es suministrado a un circuito de un foco de 12v separado 15cm. Anexo 13: Medicin del voltaje que es suministrado a un ventilador de 12v separado 15cm.

Anexo 10: Medicin del voltaje que es suministrado a un ventilador de 12v separado 0cm.

Anexo 15: Proceso de armado y ensamblado del modelo experimental.

XI.

Referencias

[1] S. Frias, www.herrera.unt.edu.ar, 2010. [En lnea]. Available: http://www.herrera.unt.edu.ar/fisicaexperimentalii/ proyectos/FriasValle2010a.pdf. [ltimo acceso: 18 Enero 2014]. [2] W. Ramirez, es.scribd.com, scribd, [En lnea]. Available: http://es.scribd.com/doc/110561888/InformeFinal-proyecto-de-conversion. [ltimo acceso: 19 Enero 2014]. [3] S. F. J. Arnoldo, www.herrera.unt.edu.ar, 2010. [En lnea]. Available: http://www.herrera.unt.edu.ar/fisicaexperimentali i/proyectos/FriasValle2010a.pdf. [ltimo acceso: 18 Enero 2014].

You might also like