You are on page 1of 33

CONTRATO DE CONSORCIO

NDICE Pg. Introduccin Capitulo I. Aspectos sicos del contrato de consorcio "." ".$ ".& ".4 ".) ".! De#inicin del contrato de consorcio %uncionalidad del consorcio Regulacin del Contrato de Consorcio Cuntos productores de e(os ser para cele rar un Contrato de Consorcio No( re *ue reci en las personas *ue cele ran el Contrato de Consorcio Derec,os - o ligaciones de un consorciado + + ' ! ! ! ' 4

Capitulo II. In#or(alidad - #or(alidad del contrato de consorcio $." $.$ $.& In#or(alidad de la pro(esa de consorcio E/ercicio a usi0o del derec,o de pro(esa de consorcio por parte de postores - #raude a la le%or(alidad de contrato de consorcio $.&." %or(alidades en la cele racin del Contrato de Consorcio $.&.$ Contenido del contrato de consorcio $.&.& Tie(po en cele rar un Contrato de Consorcio $.&.4 Cuesta cele rar un Contrato de Consorcio $.&.) De e inscri irse en registros p1 licos Capitulo III. El contrato de consorcio sin conta ilidad independiente &." El consorcio es una persona /ur2dica independiente $4 $. $" $$ $& $& ") $. ". ".

&.$ &.& &.4 &.)

Contrato de Consorcio para e#ectos tri utarios Contrato de Consorcio sin conta ilidad independiente Pla3o (4i(o del contrato de Consorcio Se de e co(unicar a la S5NAT la cele racin del contrato de consorcio

$4 $4 $) $)

Capitulo I6. Operati0idad del contrato de consorcio 4." 4.$ 4.& 4.4 4.) 4.! 4.' operacin del Contrato de Consorcio sin conta ilidad independiente cuando co(pra o 0ende Co(pra un ien utili3ando el Contrato de Consorcio7 *ui8n ser el propietario del (is(o Distri ucin de las ganancias en el Contrato de Consorcio 9as p8rdidas en el Contrato de Consorcio Ad(inistracin del Contrato de Consorcio sin conta ilidad independiente7 e4iste alg1n r8gi(en ad(inistrati0o :odi#icacin de un Contrato de Consorcio Ingreso - retiro de un Contrato de Consorcio 4.'." Ingreso 4.'.$ Retiro 4.+ %inali3acin un Contrato de Consorcio $' $+ $+ $+ $+ $; $! $! $' $! $!

Capitulo 6. 6enta/as del contrato de consorcio )." ).$ Con0iene cele rar un Contrato de Consorcio 9os reg2(enes *ue ene#ician a los productores &" &" &" &$ &&

Conclusin <i liogra#2a

Introduccin

El presente trabajo de investigacin trata el tema del Contrato de Consorcio, en donde se realizar un estudio minucioso de los puntos a desarrollar. En nuestro pas se estima que e isten ms de tres millones de micro empresas ! que el "#$ de ellas son in%ormales. &no de los principales problemas que en%rentan estas micro empresas es su insercin atomizada en los mercados. 'iendo a su vez, este problema el que e plicara un conjunto de limitaciones( bajo poder de negociacin en la compra de insumos ! en la venta de productos, di%cil acceso a nuevas tecnologas, nulas condiciones para la innovacin de productos, di%cil acceso a %inanciamiento de la banca %ormal, escasas %acilidades para adquirir bienes de capital, grandes di%icultades para acceder a capacitacin ! asistencia t)cnica, costos de gestin relativamente mu! altos. *ara en%rentar esta problemtica, constitu!e una tarea urgente el resolver el problema que est a la base. Es decir, resolver el problema de la insercin atomizada de la micro empresa a los mercados. +a alternativa que venimos identi%icando es la promocin de esquemas asociativos, principalmente para aquellas actividades que le permitan a la micro empresa elevar sus ingresos o reducir sus costos. 'in embargo, a la %ec,a, no ,a ,abido polticas p-blicas en el *er- que promuevan e%ectivamente la asociatividad de la micro empresa.

+o que si e iste son e periencias de promocin de la asociatividad a nivel micro, tanto desde el sector p-blico como desde el sector privado. &no de

estos casos, desde el sector p-blico, es el *rograma de Consorcios que ejecuta el /inisterio de la *roduccin, programa que ,a logrado %ormar .0 consorcios, +a principal leccin aprendida de esta e periencia es la constatacin de la pertinencia ! la e%icacia de la aplicacin del modelo de contrato de Consorcio sin Contabilidad 1ndependiente, gracias al cual las micro ! peque2as empresas pueden operar asociativamente ! mejorar su productividad ! sus niveles de ingresos. 3 continuacin damos pase al presente desarrollo del presente trabajo.

Capitulo I. Aspectos sicos del contrato de consorcio

"."

De#inicin del contrato de consorcio El contrato de consorcio es un contrato por medio del cual dos o ms personas se asocian para desarrollar uno o varios negocios.

'us principales caractersticas son( 4 Consta por escrito 4 5o nace una persona jurdica 4 5o se inscribe en los 6egistros *-blicos 4 Cada integrante mantiene la propiedad de sus bienes ! su independencia.

".$

%uncionalidad del consorcio &n consorcio puede servir para muc,as cosas, pero en el caso concreto, servir para( 4 E%ectuar compra de insumos o contratar servicios en com-n. 4 E%ectuar la venta de la produccin en com-n.

El consorcio por lo tanto, sirve para unirse ! ser %uertes en la 7compra8 como en la 7venta.8

".&

Regulacin del Contrato de Consorcio El consorcio se encuentra regulada en la +e! 29::" denominada 7+e! ;eneral de 'ociedades8 que est vigente desde ,ace ms de 10 a2os. Esta le! brinda a las personas, distintas alternativas para poder trabajar unidas ! una de esas alternativas es el consorcio.

".4

Cuntos productores de e(os ser para cele rar un Contrato de Consorcio *ara celebrar un Contrato de Consorcio, basta que est)n de acuerdo dos productores. 5o es necesario ms, sin embargo, mientras ms consorciados e istan, se podrn alcanzar ma!ores bene%icios en menos tiempo. <ambi)n puede darse la posibilidad de que el Contrato de Consorcio se inicie slo con dos productores ! ms adelante, con%orme va!a desarrollndose el negocio, puedan ir incorporndose ms productores al citado Contrato.

=inalmente, debemos se2alar que no e iste lmite en el n-mero de personas que pueden con%ormar un Consorcio, es decir puede iniciarse con 2 ! pueden llegar a ser 100, 300, 1000, etc.

"

".)

No( re *ue reci en las personas *ue cele ran el Contrato de Consorcio 3 las personas o empresas que celebran un Contrato de Consorcio se les identi%ica como C>5'>6C13?>' o *36<1C1*E' ! al consorciado que se encarga de e%ectuar las compras ! las ventas comunes ! en general, de actuar como administrador del consorcio se le llama C>5'>6C13?> >*E63?>6.

".!

Derec,os - o ligaciones de un consorciado a@ <ienen derec,o a( /antener su autonoma ! la propiedad de sus bienes. E igir que se cumpla con lo establecido en el contrato de consorcio. ?ecidir sobre aspectos que tengan que ver con el desarrollo de la actividad comercial. Estar debidamente in%ormados de las operaciones realizadas independientemente o en %orma colectiva a trav)s del consorciado operador. El reparto de las ganancias producto del negocio por el cual decidieron asociarse.

b@ Estn obligados a( +levar a cabo las actividades que le corresponde desarrollar.

Coordinar su respectiva actividad con los dems consorciados. 3signar los bienes que se requieran para el desarrollo del consorcio, conservando la propiedad de los mismos.

Cumplir con todos los t)rminos del contrato.

Capitulo II. In#or(alidad - #or(alidad del contrato de consorcio

$."

In#or(alidad de la pro(esa de consorcio Bemos mani%estado que el artculo 39 de la +e! establece que 7en los procesos de seleccin podrn participar distintos postores en consorcio, sin que ello implique crear una persona jurdica di%erente. *ara ello, ser necesario acreditar la e istencia de una promesa %ormal de consorcio, la que se per%eccionar una vez consentido el otorgamiento de la Cuena *ro ! antes de la suscripcin del contrato8.

'ubsecuentemente el artculo .2 del reglamento establece que )sta promesa de consorcio debe se2alar sus integrantes, el representante com-n, domicilio com-n, el porcentaje de participacin, dejndose la posibilidad que se establezca tambi)n las obligaciones respectivas Dcaso contrario, se presumir que los integrantes del consorcio ejecutarn conjuntamente el objeto de convocatoria, por lo cual cada uno de sus integrantes deber cumplir con los requisitos e igidos en las Cases del proceso@.

'in embargo, si bien es cierto el espritu de la +e! ! 6eglamento de las Contrataciones Estatales es incentivar a una participacin masiva de postores en procesos de contratacin p-blicaE consideramos que

10

constitu!e un serio error supeditar el per%eccionamiento de la promesa de consorcio al consentimiento de la buena pro ! la suscripcin de un contrato. /encionamos esto ultimo en razn de que dic,a disposicin coloca en una suerte de in%ormalidad la trascendencia jurdica de la admisin de una propuesta ,ec,a va consorcio.

Esta in%ormalidad, permite en muc,as oportunidades que las empresas materialicen un ejercicio abusivo de )ste derec,o o institucin jurdica, m ime si la normativa no establece el n-mero m imo de empresas que puedan consorciarseE aspecto que irresponsablemente ,asta la %ec,a no es delimitado. Fsta de%iciencia permite que se consorcien ,asta ms de #,9, etc. empresas, las cuales en muc,os de los casos tienen di%erentes modelos societarios D'ociedad 3nnima abierta o cerrada, 'ociedad de 6esponsabilidad +imitada, 'ociedad Colectiva, 'ociedad Encomandita, etc.@ que por mandato de la +e! ;eneral de 'ociedad +e! 5G 29::" del 0#.12.1AA" tienen un r)gimen de responsabilidad

di%erente, ni que decir de aquellas Empresas 1ndividuales de 6esponsabilidad limitada que se rigen por el vetusto ?ecreto +e! 5G 21921 del 1..0A.1A"9.

'iendo as, consideramos que )sta promesa de consorcio debe materializarse notarialmente por mandato e preso de la norma. 'iendo as para su %irma debe e igirse bajo sancin de nulidad el acuerdo de la

11

Hunta ;eneral de 'ocios de las personas jurdicas comprometidas dentro de sus alcancesE con dic,a medida se proteger %e,acientemente al Estado como al consorciado de buena %e Dentendidos )stos como aquellos consorciados que cumplen cabalmente con el compromiso asumido en la promesa de consorcio@ ante el %raude deliberado ! doloso de representantes legales de empresas consorciadas atelada ! maliciosamente, para determinado %in, entre ellos eliminar del camino a potenciales rivales.

3 manera de ejemplo( I Dempresa nacional con reconocido sta% de pro%esionales especializados@ se consorcia con J Dempresa e tranjera solvente con acreditada e periencia@ a e%ectos de participar en un proceso de contratacin p-blica en donde la empresa K es la principal interesada en ganar la buena pro. Entre sus obligaciones principales, I se compromete a brindar el personal t)cnico e igido en las bases administrativas, mientras que J se compromete a ,acerse cargo de las garantas de %iel cumplimiento !Lo %ianzas de le! entendiendo el r)gimen de capital que posee en concordancia con el valor re%erencial de la licitacin. +uego de tramitado todo el proceso de seleccin, el consorcio gana la buena pro quedando en el segundo lugar la empresa K, sin embargo ante la citacin de la %irma de contrato respectivo el representante legal de J mani%iesta tener 7problemas8 en cuanto a la asignacin de %ianza o garanta de %iel cumplimiento Da pesar que la

12

cali%icacin t)cnica arroj el puntaje m imo ! en donde tuvo como a su principal actor a la empresa I@, ante tal impace la empresa I solicita una ampliacin de plazo por caso de %uerza ma!or la misma que es denegadaE subsecuentemente a ello se otorga la buena pro a K.

Es indudable que bajo )stos e tremos el responsable total ante el >rganismo 'upervisor de Contrataciones Estatales >'CE De

C>5'&C>?E@ debera ser la empresa J Dentendiendo los principios de razonabilidad ! proporcionalidad de la potestad sancionadora@, sin embargo ante tal in%ormalidad de su suscripcin el m imo rgano societario de dic,a entidad puede negar la validez de esa promesa de consorcio ! as establecer un %raude a la le!.

*or otro lado, tomado el ejemplo, bajo )sta in%ormalidad amparada irresponsablemente por la propia norma ,asta la %ec,a no podra evitarse que de manera deliberada el representante legal de J se colude con K a cambio de una retribucin econmica, para eliminar de contienda a I empresa nacional que aseguraba una e celencia en el puntaje t)cnico o en el cumplimiento cabal de los t)rminos de re%erencia. Este supuesto no est lejano entendiendo que en el *er- as como otros pases se convocan a concursos de ms de #00 millones de solesE en este e tremo Macaso no resultara tentador un premio del 10$ del valor re%erencial al titular de una empresa consorciadaN, la respuesta es obvia,

13

siE m ime si en nuestro pas ,asta la %ec,a no ,a! levantamiento del velo societario.

3 manera de aclaracin, 7Ola teora de la desestimacin de la personalidad Hurdica es un conjunto de remedios jurdicos mediante la cual resulta posible prescindir de la %orma de la sociedad o asociacin con que se ,alla revestido un grupo de personas ! bienes, negando su e istencia autnoma como sujeto de derec,o %rente a una situacin jurdica particular. Estos remedios en algunos supuestos permitirn prescindir de la %orma jurdica misma, negando la e istencia autnoma del sujeto de derec,o, mientras que en otros se mantiene la e istencia autnoma del sujeto, pero se niega al socio la responsabilidad limitada8.

'in embargo, para quienes pensamos que el ?erec,o es la principal ,erramienta contra la corrupcin, ! considerando la ,istoria de nuestro pas en cuanto a )ste aspecto, sostenemos que el levantamiento societario debe aplicarse en el pasE total quien no debe nada temeE eso no evita que adicionalmente se consideren supuestos societario dentro del conte to del Cdigo Civil. de %raude

1.

$.$

E/ercicio a usi0o del derec,o de pro(esa de consorcio por parte de postores - #raude a la le+a +e! ! el 6eglamento no establecen un lmite al n-mero de personas jurdicas que pueden consorciarse a e%ectos de participar en un proceso de contratacin estatal. Ello ,a originado sin temor a equivocarnos la utilizacin desmedida de la promesa de consorcio, a lo cual se suma la in%ormalidad esbozada precedentemente.

'obre el particular, El artculo 11 del <itulo *reliminar del Cdigo Civil vigente establece que 7+a le! no ampara ni el ejercicio ni la omisin abusivos de un derec,o8. *ero, en cuanto a la promesa de consorcio Mbajo qu) criterios podramos determinar su ejercicio abusivoN.

'eg-n Enrique Puiroga *eric,e1, el ejercicio abusivo del ?erec,o puede determinarse desde un criterio subjetivo ! objetivo. *or el primero los titulares de una situacin jurdica de poder ejercen sus atribuciones con la intencin de da2ar a otro sujetoE mientras que por el segundo se da en cuanto un derec,o subjetivo se ejercita de manera anormal, es decir contraria su %uncin econmica Q social.

Puiroga *eric,e, Enrique 7El &so abusivo de la 6esponsabilidad +imitada. *roteccin de los acreedores de una 'ociedad 3nnima %rente al uso abusivo de la 6esponsabilidad +imitada de los socios, sin a%ectar la subjetividad jurdica de la sociedad8, &niversidad 5acional de <rujillo, =acultad de ?erec,o, <rujillo, 200..

1#

*or su parte Espinoza2, citando la

6esolucin 5. 0034A94C'34

15?EC>*1LEI*4#:, que declar la insolvencia del ;rupo *antel, establece como notas caractersticas del abuso de derec,o( El derec,o est8 #or(al(ente reconocido en el ordena(iento. En el caso materia de anlisis, el derec,o de promesa de consorcio est plenamente reconocido en el artculo 39 de la +e! ! .2 del 6eglamento. =ue su e/ercicio 0ulnere un inter8s causando un per/uicio . En el ejemplo establecido precedentemente, el representante legal de > vulnera dolosamente los derec,os de ? Dconsorciado de buena %e@ ! del Estado. =ue7 al causar tal per/uicio7 el inter8s *ue se est 0iendo a#ectado no est8 protegido por una espec2#ica prerrogati0a /ur2dica. 'obre el particular, teniendo en cuenta el ejemplo establecido, tanto el inter)s del consorciado de buena %e Dotorgamiento de la buena pro Q bene%icio econmico por la prestacin de un servicio o bien@ como del estado Del aprovisionamiento celero de un bien o servicio@ no est protegido a razn de la in%ormalidad de la promesa de consorcio.

Espinoza Espinoza, Huan( El Ejercicio 3busivo del ?erec,o en las ?ecisiones de las Huntas de 3creedores dentro del *rocedimiento Concursal Dpublicado el 1A40.4200:@. 6especto de este tema se recomienda leer el citado autor nacional en 7+os principios contenidos en el <tulo *reliminar del Cdigo Civil *eruano de 1A:.. 3nlisis doctrinario, legislativo ! jurisprudencial8, segunda edicin, =ondo Editorial de la *onti%icia &niversidad Catlica del *er-, +ima, 200#, 130.

19

=ue se des0irt1e (ani#iesta(ente los #ines econ(icos sociales para los cuales el ordena(iento reconoci el derec,o *ue se e/erce dentro del (arco i(puesto por el principio de uena #e. En el ejemplo, el %in econmico ! social del consorciado de buena %e D?@ es uno( ganar de acuerdo a le! una buena pro de un proceso de contratacin estatal que le genere ingresos ! sea %uente de trabajoE mientras que @ tiene como %in sacar del camino competitivo a ? para %avorecerse pecuniariamente as como a >, adulterando la verdadera %inalidad de la promesa del consorcio.

3simismo, el ejercicio abusivo del ?erec,o de promesa de consorcio reconocido a las personas jurdicas en la +e! ! el 6eglamento, por su in%ormalidad, ,ace peligrar intereses legtimos del Estado ! del consorciado de buena %e, e poni)ndolos ante un %raude de la +e!. El %raude a la +e! se ,a desarrollado en sus dos tendencias( la subjetiva en la que negocios en %raude de +e! son negocios celebrados con la intencin de que mediante sus e%ectos jurdicos ! econmicos o sociales tpicos, se obtenga una %inalidad o un resultado que aparece como legalmente pro,ibido bajo otra modalidad de negocios8. 3

Cattle Rsquez citado por +>B/355 +&C3 ?E <E53, ;uillermo. El 5egocio Hurdico, 2da Edicin, 1era reimpresin, ;rijle!, +ima, p. 3A:.

1"

3simismo C,arrasquer establece que 7la idea de %raude a la le! se relaciona con aquellas situaciones en que para eludir una pro,ibicin o una disposicin imperativa se busca arti%iciosamente el amparo de otra le!8..

+a tendencia objetiva del %raude est re%erida a la oposicin de la conducta con el contenido real de la norma Dde la norma de%raudada@. En la doctrina espa2ola, *F6EK 6>J>, se2ala que 7el %raude de le! presupone la e istencia de una norma, cu!a aplicacin se trata de eludir Dnorma defraudada@ mediante la modulacin Dcali%icacin@ arti%iciosa Dnorma de cobertura@. El mecanismo a trav)s del cual se lleva a cabo el %raude a la le! es el que se conoce en la teora del negocio jurdico como el negocio jurdico indirecto( se utiliza un determinado negocio, tpico o atpico, para obtener una %inalidad distinta de la que constitu!e su propia causa.#

=inalmente en cuanto a este punto, la actual tratativa respecto de la in%ormalidad de la promesa de consorcio establecida en la +e! ! 6eglamento, permite el riesgo de simulacin. /ediante esta %igura jurdica los sujetos pueden pactar( que el negocio realizado constitu!e una mera apariencia, que no los vincula ! que, por lo mismo, carece de toda %uncin Dsimulacin absoluta@E o que el negocio aparentemente
4

C,arrasquer Clari, /aria +uisa. El problema del %raude a la le! en el derec,o tributario. <irant lo blanc,, Ralencia, 2002, p. .3. 5 Puiroga *eric,e, Enrique. >p. Cit *ag. .:

1:

realizado sirve para ocultar un empe2o negocial distinto ! e%ectivo de los sujetos, que tiene una %uncin autnoma Dsimulacin relativa@. 9

'e caracteriza por la e istencia de un acuerdo simulatorio ", ! en virtud de ello e isten dos mani%estaciones de voluntad( la del acto que se simula ! la del acto disimulado. Es decir ante tanta in%ormalidad la promesa de consorcio podra simularse deliberadamente por parte de uno de los consorciados a %in de %avorecer a un tercero ajeno al consorcio Drelacin @A> seg-n el ejemplo resaltado@E aspecto que ,asta la %ec,a 7ine plicablemente8 no se ,a consideradoE siendo as no es su%iciente lo regulado en el 3rtculo 23A del reglamento, el cual se2ala que 7las in%racciones cometidas por los postores que presentaron promesa de consorcio durante su participacin en el proceso de seleccin se imputarn e clusivamente a la parte que las ,a!a cometido, aplicndose slo a )sta la sancin a que ,ubiera lugar, siempre que pueda individualizarse al in%ractor8E precisamente individualizar resulta lo problemtico ante la in%ormalidad de la promesa de consorcio.

=inalmente es propicio se2alar que con%orme al 3rtculo 2A de la +e! slo en caso de vacos normativos se observarn los principios ! normas de derec,o p-blico que le sean aplicables. Consideramos un craso error de la norma vigente solo limitar la aplicacin supletoria de normas !
6

Puiroga *eric,e, Enrique. >p. Cit *ag. #9 +o,mann +uca de <ena, ;uillermo. El 5egocio Hurdico, 2da Edicin, 1era reimpresin, ;rijle!, +ima, p 399.

1A

principios del ?erec,o p-blico, pues a trav)s de una retrospectiva ,istrica, ! teniendo en cuenta el ?igesto de &lpiano S?erec,o *-blico es el que ata2e a la conservacin de la cosa p-blica, ! el ?erec,o *rivado es el concierne a la utilidad de los particulares8. 3unque la re%erida distincin entre ?erec,o *-blico ! ?erec,o *rivado actualmente se considera equivocada por un sector de la doctrina, se mantiene la misma por razones prcticas. En tal sentido la limitacin que da la le! vigente no permitira que se apliquen de manera supletoria a problemas espec%icos relacionados a promesa de consorcio ! contrato de consorcio, normas como +e! ;eneral de 'ociedades +e! 5G 29::" e incluso las del Cdigo Civil, espec%icamente las re%eridas a promesa unilateral: ! aspectos relacionados a los contratos en generalE situacin que considero un error aberrante.

$.&

%or(alidad de contrato de consorcio

$.&." %or(alidades en la cele racin del Contrato de Consorcio 6esulta sumamente sencillo con%ormar un Consorcio, pues para ello bastar que las personas que decidan unirse %irmen un documento, denominado 7Contrato de Consorcio8. $.&.$ Contenido del contrato de consorcio
8

?e acuerdo al 3rtculo 1A#9 del Cdigo Civil, por la promesa unilateral el promitente queda obligado, por su sola declaracin de voluntad, a cumplir una determinada prestacin en %avor de otra persona. *ara que el destinatario sea acreedor de la prestacin es necesario su asentimiento e preso o tcito, el cual opera retroactivamente al momento de la promesa. 3dicionalmente el Cdigo establece que la promesa unilateral slo obliga a la prestacin prometida en los casos previstos por la le! o por acuerdo previo entre las partes interesadas.

20

El contenido de un Contrato de Consorcio depende de lo que los consorciados deseen regular. &sualmente contempla(

a@ +os datos de identidad de cada uno de los participantes Dconsorciados@. b@ +a decisin de los consorciados de celebrar el contrato de consorcio. c@ +a %inalidad del consorcio, es decir, para qu) se est creando el consorcio. d@ +a duracin del Consorcio. *uede ser un plazo determinado D1, 2, 3, ., ", 20, a2os, etc.@ o puede ser indeterminado. Castara que se coloque que el Consorcio tiene plazo indeterminado. e@ ?esignacin de un administrador4operador. ?ado que el Consorcio implica la unin de dos o ms consorciados, debe e istir necesariamente alguno de ellos que se encargue de la administracin para que en %orma ordenada, clara ! transparente pueda contribuir al desarrollo del negocio. %@ Cienes que asignarn los consorciados al consorcio. +os Consorciados pueden asignar sus bienes al consorcio. g@ /onto que cada consorciado recibir como producto de las ganancias. *ara evitar problemas, se debe establecer claramente cunto es lo que va a recibir cada Consorciado una vez que e istan utilidades en el negocio. ,@ =orma cmo se a%rontarn las p)rdidas. *ara el caso en que, en lugar de ganancias, se presentaran p)rdidas, debe se2alarse tambi)n cmo

21

debern a%rontar las p)rdidas. +o que se suele ,acer es aplicar el mismo sistema que en el caso de las ganancias. i@ 5ormas en relacin a la adopcin de acuerdos en la administracin del Consorcio. ?urante la vida del Consorcio, se tendrn que tomar una serie de decisiones administrativas, por ejemplo, el alquiler de un depsito, la compra de una maquinaria, escoger a un determinado proveedor, comercializar con tal o cual mercado, negociar condiciones de un contrato, etc., etc. <odas estas decisiones deben ser tomadas por los Consorciados. *ara ello, debe establecerse en el Contrato la %orma cmo se deben tomar estos acuerdos( En %orma unnime Dque todos est)n de acuerdo@ o por /a!ora. j@ /ecanismos para la solucin de con%lictos. 5adie est libre al interior de un consorcio de la aparicin de con%lictos o peleas entre sus miembros. *or ello, es importante se2alar la %orma cmo se solucionaran esos problemas( ?ilogos, conciliacin, rbitros o jueces.

$.&.& Tie(po en cele rar un Contrato de Consorcio &na vez que se tienen claras todas las condiciones sobre las cuales se regir el Consorcio, la elaboracin ! celebracin no debera superar de unas cuantas ,oras. 'in embargo, los trmites previos a su celebracin podran tomar ms tiempo, tales como la inscripcin ante la '&53< de los partcipes, el pacto de condiciones previas, entre otros.

22

$.&.4 Cuesta cele rar un Contrato de Consorcio ?ado que no es necesario el asesoramiento ni la %irma de un abogado, el costo de celebrar un Contrato de Consorcio, se reduce a( 1@ El tiempo que invierten las partes interesadas en ponerse de acuerdo, 2@ el costo de la impresin de los ejemplares del contrato ! 3@ el costo de la legalizacin de %irmas, si se desea ,acerlo.

$.&.) De e inscri irse en registros p1 licos +os contratos de consorcio no se inscriben en 6egistros *-blicos. Es su%iciente que consten por escrito.

Capitulo III. El contrato de consorcio sin conta ilidad independiente

23

&."

El consorcio es una persona /ur2dica independiente 5o es un persona jurdica independiente, como !a lo ,emos dic,o el consorcio es un contrato. Cuando se celebra este contrato no nace una persona jurdica independiente ! distinta de sus integrantes, como s sucede cuando los socios constitu!en una '.3. o '.6.+. o una Cooperativa ! se inscribe en 6egistros *-blicos.

&.$

Contrato de Consorcio para e#ectos tri utarios 'i bien, tal como ,a sido relatado, para e%ectos comerciales en el Contrato de Consorcio no se crea una persona jurdica, sino que simplemente se opera de manera conjunta Dnormalmente a trav)s de un representante@, para e%ectos tributarios por regla general, el contrato de consorcio es considerado un contribu!ente independiente Dcon 6&C propio@.

&.&

Contrato de Consorcio sin conta ilidad independiente <eniendo en cuenta esto, la norma tributaria ,a permitido una e cepcin a la regla, precisando que si el Contrato de Consorcio no tiene una duracin ma!or a los 3 a2os, el contrato para e%ectos tributarios se gua por la norma comercial, es decir no se crea un persona jurdica o un contribu!ente independiente. En nuestro ejemplo, si los # productores celebraran un Contrato de Consorcio el 1 de %ebrero de 200: ! se establece como %inalizacin del mismo el 31 de enero de 2011, al no

2.

superar los 3 a2os, podr e cepcionalmente considerarse que dic,o contrato no genera una persona jurdica independiente, ! por lo tanto cuando los # productores entreguen sus bienes a +uis /iguel ello constituir una simple entrega ! no una venta.

&.4

Pla3o (4i(o del contrato de Consorcio 'i bien es cierto que, el Contrato de Consorcio no tiene una limitacin en el tiempo, debemos recordar que la norma tributaria requiere que el mismo no dure ms de tres a2os para que no se considere que ese contrato genera una persona jurdica independiente, tal como ,a sido e plicado en el punto anterior.

&.)

Se de e co(unicar a la S5NAT la cele racin del contrato de consorcio 3 e%ectos de que el Consorcio no genere para e%ectos tributarios, un contribu!ente independiente, se requiere que el contrato sea puesto en conocimiento de '&53< dentro de los # das ,biles siguientes a su celebracin. *or ejemplo, si los productores celebran el contrato un da lunes, ellos tendrn ,asta el siguiente lunes para comunicar a la '&53< de la celebracin de este contrato. Capitulo I6. Operati0idad del contrato de consorcio

2#

4."

operacin

del

Contrato

de

Consorcio

sin

conta ilidad

independiente cuando co(pra o 0ende Cuando el Contrato de Consorcio sin contabilidad independiente opera con terceros Dproveedores o clientes@ lo ,ace mediante la intervencin del consorciado operador Dproductor designado operador

Dadministrador@@. En estricto, el operador representa a cada uno de los consorciados Dincluso a )l mismo@.

4.$

Co(pra un ien utili3ando el Contrato de Consorcio7 *ui8n ser el propietario del (is(o En el Contrato de Consorcio cuando se produce la compra de alg-n bien, el mismo ser de propiedad de todos los consorciados, es decir, sern copropietarios. Cada uno ser propietario en la proporcin que ,a!an contribuido para adquirir el bien.

4.&

Distri ucin de las ganancias en el Contrato de Consorcio En el Contrato de Consorcio debe establecerse claramente la %orma cmo van a ser distribuidas las utilidades.

*odra establecerse que los consorciados obtengan utilidades seg-n la ma!or o menor participacin en la actividad econmica a desarrollar.

4.4

9as p8rdidas en el Contrato de Consorcio

29

*uede darse el caso que en lugar de que e istan ganancias, se ,a!a producido p)rdidas. *or ello, es importante tener mu! en claro cmo se a%rontarn estas p)rdidas. E isten dos posibilidades( a@ Pue el Contrato no se2ale nada al respecto. En ese caso, se entiende que cada consorciado a%rontar las p)rdidas de la misma %orma como dis%rutaron de las ganancias.

b@ Pue el Contrato s lo se2ale. En este caso ,a! muc,as posibilidades. ?epende de lo que deseen acordar las partes.

4.)

Ad(inistracin

del

Contrato

de

Consorcio

sin

conta ilidad

independiente7 e4iste alg1n r8gi(en ad(inistrati0o El encargado de administrar ! representar a los productores

consorciados es el Consorciado >perador. Cabe precisar que si bien la administracin recae sobre el >perador, este puede contratar a terceros para la ejecucin de las %unciones propias de la administracin.

4.!

:odi#icacin de un Contrato de Consorcio 3l igual que en cualquier otro tipo de Contrato, si las partes desean e%ectuar alguna modi%icacin, debern ,acerlo a trav)s de un documento adicional denominado 73denda8.

2"

4.'

Ingreso - retiro de un Contrato de Consorcio

4.'." Ingreso 1ngresar a %ormar parte de un Consorcio puede ,acerse en dos momentos( a@ 3l %irmarse el Contrato, es decir, si so! parte de ese grupo de personas que quieren iniciar un Consorcio.

b@ *osterior a la %irma del Contrato, es decir, si conozco que !a e iste un Consorcio ! me interesa %ormar parte de )l. En ese caso ! si los consorciados estn de acuerdo permitirn mi ingreso que se %ormalizar con una 3denda o bajo otro mecanismo establecido en el contrato.

4.'.$ Retiro &n consorciado puede retirarse en la %orma ! en los casos que establezca el contrato.

4.+

%inali3acin un Contrato de Consorcio El Contrato de Consorcio puede %inalizar por varios motivos(

2:

a@ Cuando se cumple el plazo de duracin del Contrato. 'i por ejemplo, se acord que el plazo sera de 2 a2os, al cumplirse este plazo, termina el contrato.

b@ 'i se ,ace imposible el desarrollo del negocio para el cual se unieron los consorciados. *or ejemplo, si los consorciados se unieron para la construccin de un puente en una zona de la 3mazona peruana ! se produce un terremoto de grandes dimensiones que ,ace imposible el acceso a la zona donde se construira el puente o, si por ejemplo, se unieran para comercializar la ,oja de coca ! el gobierno declarar ilegal su comercializacin.

c@ 'i las partes del Consorcio se reducen a una. 'i por ejemplo, %ueron tres los consorciados ! %allecen o se retiran dos de ellos, termina el consorcio pues no puede e istir consorcio con una sola persona.

d@ *or decisin de los Consorciados. 'i por ejemplo, a-n no se vence el plazo de duracin del Consorcio pero todos los consorciados estn de acuerdo en no seguir adelante, pueden dar por %inalizado el Contrato. &na vez que %inaliza el contrato, se e%ect-a una liquidacin para ,acer los pagos que se necesiten ! si e iste un remanente se divide entre los consorciados.

2A

e@ *or conclusin del objeto del contrato. *or ejemplo, si se unieron para construir un edi%icio ! venderlo o si se unieron para cultivar sus campos ! vender toda la produccin obtenida.

Capitulo 6. 6enta/as del contrato de consorcio

30

)."

Con0iene cele rar un Contrato de Consorcio &n Contrato de Consorcio permite a los productores operar de manera conjunta, sin que ello implique asumir ma!ores cargas tributarias D!a sean econmicas o %ormales@. Es decir, permite que los bene%icios de la asociatividad se mani%iesten sin que se generen sobrecostos

importantes. El Contrato de Consorcio sin contabilidad independiente, permite que cada uno de los productores consorciados se ,aga cargo de su propia tributacin, accediendo de esta manera a regmenes tributarios ms bene%iciosos Dcomo las 5ormas de *romocin del 'ector 3grario, el 6&' o el 6E6@ dependiente del negocio.

).$

9os reg2(enes *ue ene#ician a los productores +os principales regmenes que actualmente bene%ician a los productores agropecuarios son( +as 5ormas de *romocin del 'ector 3grario, el 6&' ! el 6E6.

Conclusin =inalmente se llega a la siguiente conclusin(

31

El contrato de consorcio est sujeto a la %ormalidad establecida tanto en la +e! 5G 29::", +e! ;eneral de 'ociedades, as como de la +e! ! 6eglamento que regulan las contrataciones del estado vigentes.

/ediante la +e! ! 6eglamento vigentes, se dispone de manera general que, para que un consorcio intervenga basta con una promesa %ormal de consorcio, sin necesidad de registrar en los registros p-blicos la que deber ser %ormalizada luego del otorgamiento de la Cuena *ro ! antes de la suscripcin del contrato.

El contrato de consorcio es un contrato asociativo, nominado ! tpico, de uso %recuente ! a veces irresponsable en procesos de contratacin p-blica.

El contrato de consorcio regula relaciones de participacin de empresas que emprenden, buscan un inter)s com-n, que no origina la creacin de otra persona jurdica.

<odos los consorciados participan de manera activa ! directa en las actividades materia del consorcio, manteniendo su autonoma. <i liogra#2a

;arrido, Kago D200.@. Contratos civiles ! comerciales. *arte ;eneral. Edit. Risat, +ima4*er-.

32

Kaldvar, /anvil D2002@. Contratos de colaboracin empresaria, Edit. /c4grill. Cuenos 3ires.

+o,mann +uca de <ena, ;uillermo D200:@. El 5egocio Hurdico, 2da Edicin, 1era reimpresin, ;rijle!, +ima.

;onzales Raras 1ba2ez, 'antiago D2003@. El contrato administrativo. /adrid, Edit. Civitas.

/artnez /orales, 6a%ael 1. D200#@. ?erec,o administrativo. Edit. Barla. +ima.

6etamozo +inares, 3lberto D200A@ Contrataciones ! adquisiciones del estado ! normas de control. +ima, Hurista Editores E.1.6.+.

?iez, /anuel /ara D2000@. ?erec,o administrativo. <. 111, Cuenos 3ires, Edit. *lus &ltra.

=ernndez 6uiz, Horge D200.@. <eora ! pra is de la contratacin administrativa, /) ico, &niversidad nacional 3utnoma.

33

You might also like