You are on page 1of 3

General de las Naciones Unidas dice: "toda persona tiene derecho al trabajo de su libre eleccin y a la proteccin contra el desempleo

y a igual salario por igual trabajo, todo ello sin discriminacin alguna por razones de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin pblica original o social, posicin econmica, nacimiento, o cualquier otra condicin,..." ( Cdigo de Trabajo, Ley N 2694 Sobre la Prohibicin de la Discriminacin en el Trabajo, artculo 4, pp 295-296).

Es un movimiento mundial, formado por 2,8 millones de personas de ms de 150 pases y territorios, que hacen campaa para acabar con los abusos graves contra los derechos humanos. Amnista Internacional ha sido destacada con importantes reconocimientos como el premio Nobel de la Paz y el Premio de Derechos Humanos de la ONU.

Telfono: +58 212 720 043. Fax: +58 212 720 0431 Direccin: Amnista Internacional CCS182576, Av Venezuela con Calle Sorocaima, Res Esedra P.B. Local #1, Casillero 936 El Rosal Caracas 1060 VE Email: info@aiven.org

Algunas personas son homosexuales y otras heterosexuales, de la misma manera que algunas tienen los ojos azules y otras en cambio tienen los ojos marrones. No es algo que una persona pueda escoger el ser o no serlo. Es simplemente una parte de lo que se es como individuo. Y quien tiene que cambiar no es el homosexual: son aquellos que discriminan a los gay, a los negros, a los indios... LOS QUE TIENEN QUE CAMBIAR SON LOS INTRANSIGENTES, LOS FUNDAMENTALISTAS, LOS DE MENTE ESTRECHA E INTOLERANTES.

Diseo: Doris Romero

Descriminacin Sexual

Mara Jos Romero Roln Correo: m_j_r_16@hotmail.com

socializar de dos maneras diferentes, aunque tal vez sean completamente contradictorias. El vivir esta doble vida, para algunos homosexuales, conlleva un gasto psquico y fsico. La marginacin de los homosexuales, como una minora, aunque creciente, es una realidad que se vive en todos los lugares del mundo y nuestro pas no se escapa. No es algo reciente, sin embargo, actualmente al hacerse ms evidente la situacin ha ocasionado cuestionamientos y polmicas, en cuanto al impacto positivo o negativo que podra tener en el desarrollo de las sociedades. Al igual que se sienten rechazados en la calle o en los locales nocturnos, pasa en el sitio de trabajo. Y es que aparte de ser un grupo altamente prejuiciado y estereotipado, insultado, etc, una de sus mayores luchas se da en el campo laboral, ya que es aqu donde aparecen la mayor parte de los abusos que complementan la lista de los problemas a que se enfrentan. Vivimos en una sociedad repleta de diferencias, razas, culturas, religin, poltica, color de piel, gustos, y un sinfn de etcteras que no podramos mencionar, entre ellas la HOMOSEXUALIDAD. Gran mayora de personas reaccionan con rechazo y clera ante los homosexuales, pero no se dan cuenta de que sus actitudes influyen en las vidas de estos, que igual que cualquier persona tienen el derecho de ser felices y vivir con gustos y placeres segn su preferencia. Ser gay o lesbiana no es un pecado es simplemente una preferencia sexual. Es una manera normal y saludable de vivir, es una parte ms de la persona, como ser alto o bajo, rubio o moreno, europeo o americano. Hay personas con orientacin homosexual que por las condiciones de intolerancia y violencia, o de difcil acceso a otras personas del mismo sexo, mantienen relaciones heterosexuales. La represin, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientacin, fingiendo ante la sociedad tener una orientacin heterosexual, lo que se denomina coloquialmente estar en el armario o en el clset. Estos hombres que ocultan su inclinacin sexual deben vivir una doble vida, una en el ambiente (lugar de reunin para homosexuales) y otra dentro de la familia, tambin debe saber La poblacin homosexual se ha caracterizado por vivir en situaciones de desventaja, y las violaciones constantes de sus derechos dan fe de ello. Si a esto se suma el constante rechazo social al que se ven sometidos, se descubre que su vida no es color de rosa, como muchas veces lo cree la sociedad. Todas estas violaciones a los derechos humanos en la comunidad "gay" y lsbica han seguido durante mucho tiempo una poltica de silencio, conservada especialmente por la homofobia social. No es, pues, de extraarse que uno de los temores ms frecuentes a los que se enfrentan estas personas, corresponde al momento de pedir empleo y/o la prdida de este cuando ya tienen.
A este respecto la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea

An

o 5 i r 6 a s r e iv

You might also like