You are on page 1of 6

CENTELSA CABLES DE ENERGA Y DE TELECOMUNICACIONES S.A.

Centelsa es una empresa dedicada a la fabricacin de cables de comunicaciones y energa. Creada en 1955, Cables ha estado ligada a la industria colombiana desde 1955, tiempo durante el cual ha conservado su liderazgo al ser la primera y ms importante empresa colombiana fabricante de cables para energa y telecomunicaciones y una de las ms reconocidas en Latinoamrica. La cual hace parte del grupo XIGNUX el cual es un consorcio industrial mexicano con base en la ciudad de Monterrey, Nuevo Len, que cuenta con 20 mil colaboradores. Est integrado por cuatro divisiones: Cables, Transformadores, Infraestructura y Alimentos. Opera ms de 25 plantas productivas y diversos centros de distribucin en Mxico, Estados Unidos, India, Brasil y Colombia. Actualmente, exporta ms de la mitad de sus ventas a ms de 40 pases en el mundo. Un dato para recordar es que CENTELSA es pionera en Colombia en la obtencin del Certificado de Calidad ISO 9001 y el Certificado de Gestin Ambiental ISO 14001 otorgada por el ICONTEC y avalada por la red de Certificacin Internacional IQNET. Su laboratorio de pruebas se encuentra acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio bajo la norma ISO 17025, para realizar pruebas a conductores elctricos. Un logro muy importante que ratifica de CENTELSA es la venta de todo el cableado para la ampliacin del canal de panam. La licitacin por 20 millones de dlares para suministrarle el cable elctrico al proyecto de infraestructura ms grande del continente, la ampliacin del canal de panam. La inauguracin est prevista para diciembre de 2014 los cuales sern 1250 kilmetros lineales de cable de cobre antiflama los cuales llegaran en tres entregas en 130 contenedores.

Reglamento tcnico de instalaciones elctricas (RETI) La empresa nace en 1955 cuando la economa de Cali comenzaba a centrarse en la industria. A su misma vez se crearon otras empresas como BAXTER Tecnoquimicas, Cementos del valle, Cartn Colombia etc. Centelsa y Procables son las mayores firmas colombianas del negocio de cables, con ingresos operacionales en el 2011 de 646.946 y 222.229 millones de pesos, respectivamente. Misin Mantener en los sectores de energa, telecomunicaciones y electrnica una permanente posicin de liderazgo y continuo crecimiento a travs de la excelencia de nuestros productos y servicios, las buenas relaciones con los clientes, proveedores y colaboradores; como tambin, garantizar el mejor rendimiento econmico contribuyendo al bienestar y desarrollo de la comunidad Visin Ser la mejor empresa manufacturera de cables en la regin andina que atender las necesidades de los sectores relacionados con la energa elctrica, las telecomunicaciones, electrnica ya afines; a travs de la ms alta tecnologa, calidad y competitividad.

CENTELSA est comprendida por una amplia gama de productos en los que se encuentra: Alambres de magneto los cuales son utilizados para la fabricacin, reparacin, servicios o mantenimientos de equipos y maquinaria elctrica, para el embobinado de motores, transformados, balastos y otros similares. Cobre desnudo es usado para transmisin y distribucin de energa elctrica, principalmente en lneas areas y en sistemas de puesta a tierra. Todos los conductores de Cobre Desnudo de CENTELSA se fabrican con una pureza mnima del 99.9% y en temples duros o suaves,

los primeros son utilizados en lneas areas donde es requerida una mayor carga de rotura, mientras que el temple suave es utilizado en sistemas de puesta tierra. Los conductores para construccin "Building Wire" CENTELSA, son la solucin ms prctica, tcnica y econmica para el alambrado de instalaciones comerciales, industriales y residenciales. Este tipo de conductores son diseados para un voltaje de operacin de 600 voltios, con conductores de cobre (opcional en aluminio) y aislamiento en materiales termoplsticos o termoestables, para temperaturas de operacin de 60C, 75C y 90C. Cables para Instrumentacin y Control Son cables multi-conductores que transportan seales elctricas de baja potencia, usados para monitorear o controlar sistemas elctricos y sus procesos asociados, para transporte de informacin hasta monitores en tableros y sistemas de control. La fabricacin estndar de los cables para Instrumentacin y Control CENTELSA incluye sistemas de apantallamiento para proteccin de las seales contra interferencias. Cables para Media Tensin, los cables para Media Tensin con aislamiento en triple extrusin y curado en seco CENTELSA son utilizados en sistemas de distribucin subterrnea de energa elctrica. Los cables de fabricacin estndar para media tensin de 5kV a 46kV y de alta de 69kV hasta 115kV CENTELSA son para una temperatura de 90C, adicionalmente y bajo pedido se encuentran disponibles para una temperatura de operacin de 105C. Cables para Baja Tensin Los cables de Potencia CENTELSA estn diseados para soportar las condiciones especficas tanto de instalacin como de operacin en distribucin de energa elctrica, para que sta se realice de forma segura y confiable. Un cable de Potencia est compuesto por uno o varios conductores de cobre y materiales que componen el aislamiento o la chaqueta, que generalmente son plsticos. Los cables y alambres Telefnicos CENTELSA se clasifican en dos grandes grupos, conductores para uso exterior y conductores para uso interior. Cada tipo de instalacin exige caractersticas de fabricacin y

materias primas especficas para satisfacer los requerimientos de las normas aplicables a cada tipo de producto. Los cables Coaxiales son el medio eficaz para transmisin de seales elctricas con baja atenuacin y con proteccin contra interferencias. Los cables Flexibles CENTELSA son usados generalmente para conectar equipos y aparatos mviles. Su caracterstica de flexibilidad les permite soportar movimientos o vibraciones que se presentan en algunas aplicaciones especficas. Los conductores de Aluminio Desnudo CENTELSA son usados para transmisin y distribucin de energa elctrica en lneas areas. Los metales ms utilizados para su fabricacin son aluminio 1350-H19, aleacin de aluminio 6201-T81 y acero recubierto con zinc o con aluminio Usados para la alimentacin de centros de control de motores, transmisin y distribucin en refineras, alimentacin de plataformas de explotacin desde 0.6KV hasta 69KV. Cables para bombas sumergibles Usados para las instalaciones en sistemas de bombeo en pozos de crudo, agua y gas. Diseados para operar en condiciones extremas en pozos profundos como: Temperaturas elevadas Altas presiones Profundidad Presencia de lquidos y gases corrosivos Cables elicos: Usados para ser instalados en parques de generacin de energa elica, en lugares hmedos, secos y mojados.

En cuanto a La imagen de Centelsa, el logotipo es la cara representativa y ha sido un trabajo arduo con el departamento de diseo para lograr llamar la atencin de las personas. El logo est constituido por dos colores; el rojo que identifica el cobre y el plateado que identifica el aluminio que son los materiales de manufactura en esta empresa. La empresa pertenece al grupo XIGNUS el cual se encuentra posicionado en ms de 40 pases.

Los productos de la empresa CENTELSA son sementados porque se dividen de acuerdo a sus caractersticas de aplicacin y funcionalidad en el rea. La empresa importa la materia prima porque cumple con los estndares de calidad a la hora de comercializar el producto. Los proveedores estn definidos ya que conocen los estndares de calidad que la empresa requiere y adems maneja unos parmetros los cuales cumplen con todos los requisitos. Las materias primas de centelsa pasan por diversos procesos de produccin para obtener un resultado final, estos son llevados a bodegas de almacenamiento para luego ser transportados por medio de una empresa que presta el servicio de transporte, la produccin es planeada de acuerdo la cantidad de requerimiento que tenga la empresa de los clientes, por lo cual se encuentra en produccin constante todos los das del ao, para que la produccin sea optima se manejan programas o software, los cuales van implementados dentro de la maquinaria de trabajo; es muy importante resaltar que despus de el proceso de fabricacin se hacen los respectivos estudios en el laboratorio. Despus de ser estudiadas las muestras de produccin en el laboratorio, son almacenados los grandes rollos de cables que han sido producidos, estos son clasificados de acuerdo al dimetro del cable y al peso y as mismo se realiza el inventario. Es importante destacar que la maquinaria posee la capacidad de contar y almacenar la informacin del cable que se va produciendo por km. Posteriormente son cargados a los camiones y transportados al destino de entrega. Centelsa es una empresa que est en una mejora constante, evolucionando a la vanguardia de la tecnologa es por esto que implementa estrategias de produccin de acuerdo a las necesidades de automatizacin que van surgiendo. En cuanto a la salud y la prestacin de servicios es importante destacar que Centelsa cuenta con programas de salud ocupacional y estn en constantes revisiones acerca de la seguridad en el trabajo, es una empresa muy estricta en el mbito de seguridad industrial y en la utilizacin de los elementos de proteccin personal. Actualmente tiene a todos sus empelados asegurados a un plan de salud. En Centelsa Manejan mantenimientos preventivos para evitar en un 80% la realizacin de mantenimientos correctivos. Estos mantenimientos preventivos se realizan de acuerdo a la utilizacin de la maquinaria. En algunos casos los mantenimientos se realizan cada 6 meses.

You might also like