You are on page 1of 6

DERECHO PENAL ECONOMICO PROF. DR. JORGE A. MEDINA BIBLIOG. NOTA A LEYES PENALES DE LAJE ANAYA Y GAVIER, T.

II

CODIGO ADUANERO LEY N 22.415 (arts. 862/876) DELITO DE CONTRABANDO

ACLARACIONES SOBRE LA LEY N 22.415 -Es una ley penal especial, segn el art. 4 C.P. -Es una ley federal. -Prev distintas infracciones a las leyes aduaneras, que, siguiendo un criterio cuantitativo y cualitativo, tipifican como delitos o contravenciones. Existe en esta ley una expresa remisin a las disposiciones del C.P. en todo cuanto no haya sido expresa o tcitamente excluido. Ejemplo: el C.P. establece que los delitos tentados sern reprimidos con penas privativas de libertad disminuidas respecto del mismo delito consumado. Por el contrario, la Ley N 22.415 prev que sern reprimidos con la misma pena del delito consumado. Es decir, no se aplica el C.P. en materia de escala penal aplicable a la tentativa, porque la propia ley trae una disposicin expresa diferente.

DELITOS ADUANEROS A partir del art. 862 de la Ley N 22.415 se tipifican los delitos aduaneros.

CONTRABANDO. ART. 863 Bien jurdico protegido: segn Laje Anaya, consiste en el adecuado ejercicio de la funcin de control de trfico internacional de mercaderas que se asigna a la aduana. Sujeto Activo: Indiferenciado. Si se trata de un empleado pblico, el delito de agrava. El sujeto activo puede encontrarse presente o ausente al momento de efectuarse el control aduanero. Elemento Subjetivo: este delito se comete a sabiendas y con intencin de engaar a la autoridad. No resulta tpico el contrabando sin fraude. La negligencia del funcionario pblico que no controla o controla ligeramente lo que est all, que no es ocultado con fraude por el pasajero, se sanciona a titulo de culpa, salvo que ese error hubiera sido invencible Delito de Resultado: Se lesiona el bien protegido tanto cuando se impide el ejercicio de control, cuando se lo estorba. Aclaracin: el resultado no consiste en haber tenido xito en el

contrabando, sino que el xito se encuentra en el hecho de haber impedido o en haber dificultado la funcin pblica. No exige perjuicio econmico. Elementos normativos del tipo: Importacin: introduccin de cualquier mercadera a un territorio aduanero. Exportacin: extraccin de cualquier mercadera del territorio aduanero.

HIPOTESIS PARTICULARES DE CONTRABANDO. ART. 864 Contempla distintos supuestos que son reprimidos con la misma pena de la figura bsica de contrabando. a) Contrabando Clandestino: importar o exportar mercadera en horas o por lugares no habilitados, sustrayndola al control aduanero. b) Contrabando por distinto tratamiento aduanero o fiscal: saber que la mercadera se halla sometida a un cierto tratamiento aduanero o fiscal y, no obstante, por cualquier acto, hacer que sea sometida a un tratamiento ms favorable. c) Contrabando documentado: obtener un tratamiento fiscal o aduanero ms favorable, presentando una licencia obtenida indebidamente. d) Contrabando por ocultacin, disimulacin, sustitucin o desviacin de mercadera sujeta a control aduanero. e) Contrabando documentado: simular ante el servicio aduanero una operacin de exportacin o importacin con el fin de obtener un beneficio econmico.

CONTRABANDO CALIFICADO. ART. 865 Se prev pena privativa de libertad de dos a diez aos: a) cuando intervienen en el hecho 3 o ms personas. b) uno de los partcipes del delito es empleado pblico y comete el hecho en ejercicio, o en ocasin o con abuso de su cargo. c) uno de los partcipes del delito es empleado aduanero y comete el hecho en ejercicio, o en ocasin o con abuso de su cargo. d) Cuando el hecho se comete con violencia fsica o moral o la comisin de otro delito. e) Cuando en el hecho se emplee una aeronave que aterrice en lugares clandestinos. f) Cuando se presente ante el servicio aduanero documentacin falsa que sea necesaria para completar la operacin. g) Cuando se trate de mercadera cuya importacin/ exportacin se encuentre absolutamente prohibida. h) Cuando se trate de mercadera que pueda afectar la salud pblica.

CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES. ART. 866

Se prevn penas ms graves: Contrabando de estupefacientes: pena de 3 a 12 aos. Contrabando Calificado de estupefacientes: pena de 4 a 16 aos.

CONTRABANDO

DE

FECTOS

SUCEPTIBLES

DE

ATENTAR

CONTRA

LA

SEGURIDAD COMUN. ART. 867 Se prevn penas mnimas de 4 aos de prisin en el supuesto de introduccin al pas de elementos nucleares, armas de guerra y otros elementos que puedan atentar contra la seguridad comn.

ACTOS CULPOSOS QUE POSIBILITAN EL CONTRABANDO Y USO INDEBIDO DE DOCUMENTOS. ART. 868 Tipifica como delictiva la conducta del: a) empleado del servicio aduanero que, con negligencia manifiesta en el desempeo de sus funciones, posibilita la comisin del delito de contrabando o su tentativa. b) Empleado pblico que, con grave inobservancia de la regulacin legal, librare certificaciones que luego, al ser presentadas ante el servicio aduanero, posibilitare un tratamiento fiscal ms favorable.

TENTATIVA DE CONTRABANDO. ART. 871 Incurre en tentativa de contrabando el que, con el fin de cometer el delito de contrabando, comienza su ejecucin pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad. Anlisis: Comienzo de ejecucin de actos propios del delito de contrabando. Ej.: llego a la frontera de Argentina con otro pas, por la noche, en un punto no habilitado para el control aduanero, con 50 videograbadores nuevos, que pretendo ingresar al pas y soy detenido por Gendarmera en ese momento. Excluye los actos preparatorios. Ej.: la mera carga en el bal del automvil de los 50 videograbadores. Excluye el desistimiento voluntario. Ej.: voy llegando, me arrepiento y regreso a casa.

PENA DE LA TENTATIVA DE CONTRABANDO. ART. 872 El autor de tentativa de contrabando es reprimido con la misma pena prevista para el delito de contrabando consumado-.

ENCUBRIMIENTO DE CONTRABANDO. ART. 874

Aclaracin: El encubrimiento consiste bsicamente en ayuda proporcionada al autor de un delito. Qu diferencia al encubrimiento de las distintas formas de participacin criminal ej: cmplice necesario, cmplice secundario?: En el encubrimiento, la ayuda se presta a posteriori de la consumacin de otro delito, no habiendo mediado promesa de ayuda previa a la comisin del mismo. Bien Jurdico Protegido en el delito de encubrimiento de contrabando: La administracin de justicia, porque, ayudando al autor del delito de contrabando a ocultarse u ocultar los efectos contrabandeados, se evita que la justicia dilucide el delito de contrabando. Sujeto Activo: El delito de encubrimiento de contrabando puede ser cometido por cualquier persona. Si el autor del delito de encubrimiento de contrabando es un funcionario pblico o es un particular que se dedica habitualmente a cometer este delito, la pena se agrava. Si el autor del delito de encubrimiento de contrabando es pariente del autor del contrabando, queda exento de pena, salvo que haya obrado con nimo de lucro. Elemento Subjetivo: se trata de un delito doloso. Acciones tpicas: a- Encubrimiento Personal: ayudar a eludir las investigaciones policiales o judiciales realizadas para esclarecer el delito de contrabando. b- Omisin de denuncia: en los supuestos en que se est obligado a denunciar el delito de contrabando. c- Encubrimiento Real: ayudar a ocultar pruebas o efectos inherentes a un delito de contrabando. d- Trfico de Mercaderas: receptar mercaderas que deba presumir provenientes de contrabando. Aclaracin: no se trata de una figura culposa, sino cometida con dolo eventual: se recepta la mercadera, representndose que es de contrabando y consintindose en ello. Lgicamente, si la figura es compatible con el dolo eventual, con ms razn admite dolo directo, que es ms grave. Plazo de Prescripcin: la pena mxima prevista para el delito, es decir, tres aos. Momento Consumativo: depende de la hiptesis de encubrimiento de contrabando de que se trate. Por ejemplo: en el caso del encubrimiento por receptacin, el delito se consuma con la mera receptacin de la cosa. Delito de Peligro: no excluye el tipo la circunstancia de esclarecerse el delito de contrabando, encontrndose los efectos contrabandeados. Excusa Absolutoria: Se exime de pena al: 1) Cnyuge del autor del contrabando,

2) pariente del autor del delito de contrabando, dentro del cuarto grado de consanguinidad 3) pariente del autor del delito de contrabando, dentro del segundo grado de afinidad 4) amigo ntimo del autor del delito de contrabando 5) persona que debiere al autor del delito de contrabando una especial gratitud. Que incurre en: a) encubrimiento personal. b) omisin de denuncia. c) encubrimiento real. Excepcin: Se excluye el beneficio cuando se obr para: obtener una finalidad econmica asegurar el provecho del contrabando.

Es decir, el nimo de lucro excluye la aplicacin de la excusa absolutoria, tornando aplicable la pena del delito de encubrimiento de contrabando. Relacin del delito de encubrimiento previsto en el Cdigo Penal y el delito de encubrimiento de contrabando previsto en el Cdigo Aduanero: se trata de dos regulaciones totalmente independientes: no hay aplicacin subsidiaria de las normas del C.P. para los supuestos no contemplados en el C.A. cul es la importancia de esta aclaracin? Los hechos eventualmente atpicos para el Cdigo Aduanero, aunque resulten tpicos de acuerdo al Cdigo Penal, no sern considerados delito. El Cdigo Aduanero es una ley penal especial que excluye la aplicacin del Cdigo Penal en la materia all reguladas.

DISPOSICIONES COMUNES. ART. 876 En los supuestos de: 1) Contrabando art. 8632) Hiptesis particulares de contrabando art. 8643) Contrabando calificado art. 8654) Contrabando de estupefacientes art. 8665) Tentativa de contrabando art. 8716) Encubrimiento de contrabando art. 874Adems de la pena privativa de libertad, se aplicarn las siguientes sanciones: a- Comiso de la mercadera. (pasa a ser propiedad del Estado Nacional.) b- Comiso de los medios de transporte o instrumentos del delito.

c- Multa de 4 a 20 veces el valor en plaza de la mercadera (aplicada solidariamente entre los autores del delito.) d- Prdida de concesiones u otras prerrogativas. e- Inhabilitacin temporal especial para ejercer el comercio. f- Inhabilitacin temporal especial para desempearse como funcionario aduanero. g- Inhabilitacin temporal para realizar exportaciones o importaciones. En los supuestos f y g, cuando una persona ideal sea responsable del delito, la inhabilitacin comprende a sus directores, administradores, socios ilimitadamente responsables; salvo que acrediten no haber participado en los actos o haberse opuesto a su realizacin. h- Inhabilitacin temporal para desempearse como empleado pblico. iRetiro de la personera jurdica y cancelacin en el Registro Pco. de Ccio. cuando se trate de personas de existencia ideal.

You might also like