You are on page 1of 3

La plasticidad cerebral.

(Cerebral Plasticity)
Ana Vanessa Prez Moreno Maestra de Audicin y Lenguaje Resumen La atencin a alumnos con graves lesiones cerebrales forma parte de nuestra intervencin diaria. Este artculo muestra la importancia de la intervencin precoz con este alumnado. Abstract Attention to students with serious cerebral damage is part of our daily activity. This article proves the importance of an early intervention with this type of students. *****************************************************

1. Qu es la plasticidad cerebral? La plasticidad cerebral es la capacidad del sistema nervioso para cambiar en respuesta a presiones ambientales, lesiones o modificaciones en el estado interno del organismo. La plasticidad del sistema nervioso central (SNC) del hombre es la responsable de la enorme flexibilidad adaptativa del mismo. El cerebro humano contiene ms de 10.000 millones de neuronas. El lugar donde el axn transmite el mensaje o impulso nervioso a otra neurona se denomina sinapsis o contacto sinptico. La plasticidad del sistema nervioso es la capacidad de modificacin del tipo, forma y funcin de las sinapsis que conectan los circuitos neuronales. La plasticidad sinptica constituye el soporte de procesos como el aprendizaje y la memoria, la adaptacin a situaciones fisiolgicas nuevas como el embarazo y la sed, as como la recuperacin del sistema nervioso despus de sufrir lesiones.

La plasticidad neuronal es mxima durante el desarrollo y se expresa durante la madurez en respuesta a perturbaciones externas o internas, por ejemplo, cambios en niveles hormonales, alteraciones del medio ambiente, lesiones u otras.

El trasplante de tejido nervioso en un SNC adulto es, por s mismo, la prueba ms difcil a que puede someterse la plasticidad de dicho SNC. En resumen, el SNC es capaz de grabar cambios ambientales que ocurren en segundos, esos cambios modifican la eficacia de la sinapsis, ms tarde tales alteraciones funcionales se traducen en modificaciones anatmicas. Fenmenos que se diran a primera vista dispares podran hallarse interrelacionados con los distintos estadios de la plasticidad sinptica. La expresin plasticidad sinptica fue introducida por el psiclogo J. Konorski para designar procesos mediante los cuales modificaciones transitorias en la actividad sinptica producen cambios permanentes o de larga duracin en la potencia de esas sinapsis. ..

2. Diferencias en funcin de la edad. La plasticidad es la capacidad que tiene el SN para adaptarse a los cambios producidos en el ambiente, en el organismo o bien producidos por lesiones. Las clulas nerviosas o neuronas estn encargadas de realizar distintas funciones. En caso de dao cerebral, las clulas no daadas pueden asumir las funciones que realizaban las clulas daadas y esto se produce mediante las conexiones que se establecen entre las neuronas, estas conexiones permiten la actividad cerebral. Esta capacidad del sistema nervioso est en funcin de la edad, ya que el cerebro del nio es ms flexible que el del adulto, por lo tanto, se regenera antes. El cerebro joven establece las conexiones entre las neuronas mucho ms rpido que un cerebro adulto. Con respecto al lenguaje, este suele estar representado en el hemisferio izquierdo. Si una lesin daa una zona del hemisferio izquierdo, el lenguaje obviamente se alterar, pero al tratarse de un nio su cerebro al ser ms flexible la capacidad de recuperacin ser mayor, ya que sus clulas se regeneran antes y las conexiones que se establecen, para que las clulas no daadas asuman las funciones de las clulas daadas, sern ms rpidas. En cambio si esa misma lesin se produce en un adulto, la capacidad de recuperacin ser menor, ya que su cerebro al ser menos flexible las conexiones se establecern con mayor lentitud, al igual que las reacciones biolgicas que se pondrn en funcionamiento para empezar la recuperacin de la zona daada.

3. Implicaciones educativas. La plasticidad es de gran importancia en la educacin ya que facilita que puedan llevarse a cabo los procesos de enseanza-aprendizaje. La plasticidad sinptica constituye el soporte de procesos como el aprendizaje y la memoria. Los nios cuando se encuentran en edad escolar su cerebro es ms plstico y flexible, lo que favorece que los aprendizajes se produzcan con mayor rapidez y que los conocimientos se asimilen con mayor facilidad. Cuando los nios adquieren nuevos conocimientos, estos fcilmente pueden ser incorporados en sus estructuras gracias a la capacidad que tiene su cerebro para modificar esas estructuras e incorporar esos nuevos conocimientos.

Bibliografa. Bears, M.,et al. (1998). Neurociencia. Barcelona: Masson. Pea, J., Barraquer, LL. (1983). Neuropsicologa. Barcelona: Masson. Love J., Webb G. (1998). Neurologa para los especialistas del habla y del lenguaje. Buenos Aires: Ed. Mdica Panamericana.

You might also like