You are on page 1of 7

Investigacin sobre Adaptacin y Aprendizaje

INVESTIGACIN SOBRE ADAPTACIN Y APRENDIZAJE

Adaptacin y Aprendizaje Sara Cornejo Pavez. Universidad UNIACC Vanetza Quezada Scholz 20 de enero de 2014

Investigacin sobre Adaptacin y Aprendizaje

Resumen Teora de la Evolucin de Darwin constituye un marco explicativo y fructfero para la comprensin de la Psicologa del aprendizaje y su integracin en el conocimiento cientfico multidisciplinario. Los principios de la Teora de la Evolucin de las especies, en especial la comprensin del modelo adaptacin de los mecanismos psicolgicos de los seres humanos. En el contexto de la Psicologa moderna, el enfoque Darwiniano ofrece un cambio paradigmtico fundamental, que permite sustentar el conocimiento psicolgico bajo el alero de una teora general que explica la naturaleza humana, y permite aspirar al progreso de una ciencia clnica con base en la experimentacin y que tenga una clara consistencia con el tipo de hiptesis.

Investigacin sobre Adaptacin y Aprendizaje Introduccin

El presente trabajo tiene como objetivo el reconocer la relacin que existe entre aprendizaje y adaptacin en torno a la teora de la evolucin de Darwin.

Se da a conocer el origen de la teora de la evolucin y se relaciona con algunos ejemplos en animales, y seres humanos. Buscando demostrar que est directamente relacionado con un cambio de conducta que permite que se genere la sobrevivencia de las especies.

Investigacin sobre Adaptacin y Aprendizaje

Desarrollo

Con la idea de que el hombre desciende de algn ser ms primitivo, Darwin atac la idea cartesiana de que los humanos (y slo los humanos) posean mente (Bouton, 2007). Al plantear la continuidad entre los dems animales y los humanos, Darwin trat de caracterizar no slo la evolucin de los rasgos fsicos, sino adems la evolucin de las capacidades psicolgicas o mentales. Segn l, la mente humana es producto de la evolucin. (Uniacc. 2013)

Esta afirmacin no niega que los humanos tuvieran habilidades mentales como la capacidad de hacerse preguntas, tener curiosidad, imitar, atender, memorizar, razonar y tener sensibilidad esttica, ms bien sugera que el resto de los animales tambin poseen dichas capacidades. (Uniacc. 2013)

En relacin a lo anterior podemos destacar que Darwin en su teora de la evolucin, est implcita la funcin de aprendizaje en la adaptacin. Teniendo presente que aquellos animales que fueron capaces de sobrevivir pasaron por un proceso de aprendizaje y adaptacin, eran mas aptos para enfrentar diferentes cambios en el entorno, por ejemplo una de las teoras es que algunos dinosaurios se extinguieron debido a que no fueron capaces de adaptarse, pero si observamos en la naturaleza las serpientes tienen vestigios de patas que estn de desuso por adaptarse, dentro de todo este proceso, los animales aprendieron que modificando sus conductas tenan mayores posibilidades de sobrevivir.

Otro ejemplo clsico es el de las polilla del abedul, cuyo nombre cientfico es Biston betulara. Los bosques britnicos, cuyos rboles en general estn cubiertos de

Investigacin sobre Adaptacin y Aprendizaje

lquenes de color claro, son el habitat natural de estas polillas de hbitos nocturnos. Antes de la Revolucin Industrial (mitad del siglo XIX), la mayor parte de la poblacin de polillas era de color claro, con algunas motas oscuras. Debido a que las polillas descansaban durante el da sobre los troncos de los rboles, no eran vistas por las aves depredadoras. Sin embargo, entre la poblacin de polillas, se podan encontrar algunos individuos mutantes de Color oscuro, que eran fcilmente detectados y devorados por las aves.

Si extrapolamos a los seres humanos, sabemos que si vamos de viaje a la selva debemos vacunarnos contra el dengue, existe un aprendizaje en el cual los chilenos no somos inmunes a esta enfermedad, lo cual genera un cambio en nuestra conducta y nos hace ser ms precavidos, todos estos aprendizajes que se van generando da a da en funcin de la adaptacin no son tan lejanos, pueden ser adaptaciones en trminos socioculturales, antes de la ley tolerancia cero no exista conciencia de conducir sin beber alcohol, hoy esta conducta se ve marcada en gran parte de los habitantes de la ciudad de Santiago, debido a un aprendizaje.

Investigacin sobre Adaptacin y Aprendizaje Conclusin

La evolucin es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variacin.

Los seres que se adaptan mejor a los cambios de la naturaleza, tienen mayores probabilidades de sobrevivir, de esta forma en la seleccin natural de las especies, los animales buscan a sus pares para asegurar, la preservacin de la especie. Es un proceso que se repite miles de veces, dado lugar a cambios morfolgicos en algunas especies.

Investigacin sobre Adaptacin y Aprendizaje

Citas bibliogrficas

UNIACC (2013). Fundamentos histricos, conceptuales y metodolgicos de la Psicologa del Aprendizaje. En Lea esto primero, semana 1, asignatura Psicologa del Aprendizaje. Chile: Universidad UNIACC.

Consultado

el

04

de

noviembre

de

2013

en:

http://www.cienciasmc.es/web/biografias/charles_darwin.html Consultado el 04 de noviembre en:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/teoria_evolucion.htm

You might also like