You are on page 1of 18

DISEO DE COLUMNAS

6. COLUMNAS 6.1. COLUMNAS CORTAS 6.1.1. 6.1.2. 6.1.3. 6.1.4. 6.1.5. 6.1.6. 6.1.7. Compresin axial Compresin y flexin uniaxial Diagramas de interaccin Carga axial-Momento. Mtodos aproximados de diseo por Tensin o compresin Diseo usando diagramas de interaccin Especificaciones NSR-98. Refuerzo transversal- Empalmes Flexin biaxial.

6.2. COLUMNAS ESBELTAS 6.2.1. 6.2.2. 6.2.3. 6.2.4. 6.2.5. Columnas cargadas concntricamente. Compresin y flexin. Efectos de esbeltez en columnas. Anlisis de segundo orden para efectos de esbeltez Efectos globales de esbeltez. Indice de estabilidad.

6. COLUMNAS DE CONCRETO REFORZADO INTRODUCCION Una columna se define como un miembro estructural sometido principalmente a fuerzas axiales de Compresin. Generalmente esta fuerza va acompaada de momentos flectores y cortantes. Las columnas son los miembros verticales de los Prticos estructurales que sirven para apoyar a las vigas cargadas; transmiten las cargas de los pisos superiores hasta el suelo, a travs de la cimentacin. La falla en una columna puede causar el colapso de una edificacin por lo que en su diseo se deben extremar las medidas de seguridad, ms que en las vigas, sobre todo porque las fallas de compresin no proporcionan advertencia visual como ocurre con las deflexiones en las vigas. Los principios de compatibilidad de esfuerzos y deformaciones que se aplicaron en el anlisis y diseo de vigas son aplicables tambin en el caso de las columnas con la diferencia que se introduce como elemento nuevo la carga axial, por lo que las frmulas deben modificarse. Las hiptesis bsicas son las siguientes: Existe una distribucin lineal de las deformaciones en la seccin transversal de la columna (Secciones planas permanecen planas). No hay deslizamiento entre el acero y el concreto (la deformacin del acero y del concreto circundante es la misma). La deformacin mxima del concreto en el momento de alcanzar su mxima capacidad a la compresin es de 0.003 Se desprecia la resistencia a Tensin del concreto.

TIPOS DE COLUMNAS

Figura 6.1 Tipos de Columnas segn el Refuerzo

Con base a la forma y disposicin del refuerzo, las columnas se pueden clasificar en tres grupos Ver figura 6.1): Columnas rectangulares o cuadradas con refuerzo longitudinal de varillas y estribos de refuerzo transversal. Columnas circulares con refuerzo longitudinal de varillas y refuerzo en espiral o con estribos. Columnas compuestas en las que se confinan perfiles metlicos con el concreto o perfiles tubulares rellenos con hormign.

Las columnas con espirales tienen la propiedad de soportar grandes deformaciones antes de fallar hacindolas mas ventajosas que las columnas con estribos en donde la falla al alcanzar la resistencia ltima es frgil. Si se ensayan cilindros a compresin triaxial, siendo la compresin lateral de confinamiento la proporcionada por un fluido a presin, la resistencia ltima del concreto se ver incrementada en una magnitud dada por la ecuacin f1 = fc + 4.1f2 (6.1) Donde f2 es la presin del fluido. En la prctica el confinamiento es proporcionado por los estribos en espiral. Este refuerzo slo comienza a esforzarse cuando el concreto alcanza valores del orden de 0.85fc Con respecto a la posicin de la carga las columnas se pueden clasificar como (Ver figura 6.2) : Columnas cargadas axialmente. Columnas con carga excntrica (con flexin uniaxial o biaxial)

Figura 6.2. Tipos de columnas segn las Cargas actuantes

De acuerdo al tipo de falla las columnas se pueden clasificar como: Columna corta: cuando la falla se presenta por fluencia inicial del acero a tensin o por aplastamiento inicial del concreto en la zona a compresin. Columna esbelta: Cuando la falla se da por prdida de estabilidad o pandeo lateral para una carga axial muy debajo de la fluencia en acero o compresin en el concreto.

6.1. COLUMNAS CORTAS 1. COMPRESIN UNIAXIAL Al cargar una columna concntricamente se inducen esfuerzos de compresin tanto en el concreto como en el acero, de manera que se cumple que

P=fcAc + fsAs ( 6.2 ) Figura 6.3. Curva Esf-Def en concreto reforzado

Los materiales tienen las curvas esfuerzos-deformacin como la mostrada en la figura 6.3 Cargas relativamente pequeas rango elstico- , con esfuerzos cerca de 0.45fc son absorbidas prcticamente por el concreto. Para calcular la magnitud de la fuerza tomada por el acero y el concreto se tiene en cuenta la compatibilidad de deformaciones:

c = a , = L/E y de all se obtiene que a = n c , n=Ea/Ec , c 0.45f' c , a 0.5f y


y finalmente P=fc [Ag+(n-1)Ast]. Para cargas crecientes, hasta el punto A, el comportamiento es independiente de la resistencia fy (por la compatibilidad de deformaciones); Cargas mayores sern absorbidas por el acero en una magnitud Asfy Con Ac=Ag As, la resistencia ltima se obtiene cuando cuando fs = fy y fc= 0.85fc; con lo que la frmula se transforma en Pu = 0.85fc (Ag-As) + As fy ( 6.3 ) El concreto no alcanza el valor mximo fc debido a que al vaciar el concreto en las formaletas verticales el agua tiende a irse hacia arriba aumentando la relacin agua-cemento y disminuyendo por tanto la resistencia; as mismo el flujo plstico por cargas sostenidas en el tiempo hace que el concreto sufra acortamientos mientras que el acero no, lo que hace que el esfuerzo en el concreto sea menor y la diferencia lo tome el acero. Por esta razn slo se toma el esfuerzo mximo en el concreto como 0.85fc Se debe hacer notar que la carga concntrica produce compresin en toda la seccin transversal de la columna (tanto en el concreto como en el acero). Por otro lado, es improbable que la carga sea totalmente axial; siempre existir una pequea excentricidad ya sea por defectos en la construccin o efecto de la restriccin de los apoyos. Para tener en cuenta este hecho, se reduce la carga nominal en un 20% para columnas con estribos y un 15% con espirales. De igual manera, se introduce un factor de reduccin de

capacidad de 0.70 para columnas con estribos y de 0.75 con espirales. La frmula (6.3) queda entonces Pu = 0.80 [0.85fc (Ag-As) + As fy ] =0.70 con estribos Pu = 0.85[ 0.85fc (Ag-As) + As fy ] = 0.75 con espiral 6.1.2. COMPRESION Y FLEXION UNIAXIAL MATERIAL ELASTICO IDEAL: (6.4) (6.5)

Si se tiene una columna con carga excntrica construida con material elstico homognea, que tenga la misma resistencia a la Tensin que a la Compresin, la distribucin de esfuerzos se tendr por superposicin usando los principios de la Resistencia de materiales, como se muestra en la secuencia de la figura 6.4: - ft = P/A Mc/I fc = P/A + Mc/I (6.6)

La falla se presenta cuando ft excede la resistencia a la tensin del material fot, o cuando fc excede la resistencia a la compresin del material foc, ft > fot -ft < - fot fc > foc (6.7) Por lo tanto, las ecuaciones de las lneas de falla son -fot = P/A Mc/I foc = P/A + Mc/I Si se define Moc Momento que causa la falla a la compresin cuando no actua la carga axial Poc Carga que produce la falla a compresin cuando no hay momento, (8) (9)

Figura 6.4. Flexo-compresin en material elstico Se puede escribir: Moc = foc I/c Poc = foc A Se tiene entonces que foc P/A + Mc/I Dividiendo por foc 1 P/Afoc + M/focI/C

Por tanto

P M 1 + Poc Moc
que es la ecuacin unitaria para la falla a compresin.

(6.10)

De igual manera, definiendo Mot Momento que produce la falla a la tensin cuando no hay carga axial Pot Carga que produce la falla a la tensin cuando no hay momento, se tiene: Mot = fot I/c Y se tena que -ft < - fot -fot P/A Mc/i De donde, dividiendo por fot Pot = fotA

M P 1 Moc Poc

(6.11)

Si resistencia del material a la tensin es igual a la compresin, se obtiene el diagrama de interaccin que se muestra en la figura 6.6-a, que corresponde a la representacin grfica de las dos ecuaciones unitarias. Pero si la resistencia a la tensin es menor que la compresin, como ocurre con el Hormign simple, se tiene la figura 6.6-b Dado que el diagrama de interaccin muestra dnde se han excedido la resistencia a tensin o compresin del material, el diagrama es de gran ayuda para establecer si una combinacin dada de Carga-Momento producen un estado de falla del material El punto mas alto P/Poc indica que la carga axial P ha alcanzado el lmite superior de falla Poc. Al introducir algn momento, es evidente que la columna es incapaz de resistir la misma carga P y su capacidad a carga axial disminuye, como se muestra en la lnea de pendiente negativa P= (1

M ) Po . Mo

En cualquier punto sobre esta lnea se tiene una falla por compresin en un extremo de la seccin, mientras que en el otro extremo no se ha utilizado toda la tensin. Al seguir aumentando el momento se llega a un punto en el cual la falla se presenta simultneamente por tensin en un extremo y compresin en el otro. Este punto de falla simultnea se llama punto balanceado y la falla se llama falla balanceada. A partir de este punto, no se puede seguir incrementando el momento y se presenta un cambio de comportamiento del material que est controlado por la resistencia a tensin del material.

Figura 6.6. Diagramas de Interaccin para material homogneo

COMPRESION Y FLEXION EN EL CONCRETO

Figura 6.7. Diagrama de Esf-Def en columna a flexo-compresin El comportamiento de una columna de concreto reforzado sometido a compresin y flexin es similar al descrito para material homogneo; se pueden aplicar las mismas consideraciones del bloque rectangular equivalente a compresin de actura usado para vigas, como se muestra en la figura 6.7. La carga Pn y el momento Mn son equivalentes a colocar una carga Pn con una excentricidad e, medida respecto al centroide de la seccin. Del equilibrio de fuerzas verticales se puede escribir: Pn = Cc + Cs Ts Donde Cc es la fuerza de compresin en el concreto Cs es la fuerza de compresin en el acero Ts es la fuerza de tensin en el acero

Cc = 0.85fcab Cs = Asfs Ts = Asfs (6.12)

Pn = 0.85fcab + Asfs1 Asfs

El momento exterior Mn = Pne es equilibrado por el momento interno formado por las fuerzas, calculado respecto al centroide de la seccin, que para refuerzo simtrico coincide con el centro geomtrico de la seccin: Mn = 0.85fcab(h/2-a/2) + Asfs((h/2-d) + Asfs(d-h/2) (6.13) En las ecuaciones (6.12) y (6.13) se est suponiendo que el acero en la cara a tensin est verdaderamente trabajando a tensin, lo cual se dar para excentricidades grandes (momentos grandes comparados con la carga axial); pero para pequeas excentricidades, este acero puede estar trabajando a compresin; el signo menos ( - ) en la ecuacin (6.12) cambiara a mas ( + ) sumndose a la carga resistente y viceversa para la ecuacin (6.13). Tambin se est suponiendo que el rea de concreto a compresin es Ac= ab, cuando el valor exacto se obtiene restndole el rea que desplaza el acero As. El valor exacto sera: Ac = ab-As (6.14)
1

Si se toma en cuenta el concreto desplazado por el acero a compresin, deber usarse la expresin As(fs-0.85fc) en lugar de Asfs

Sin embargo el error que se comete es despreciable, salvo cuando se tienen unas cuantas de acero bastante grandes. Es obvio que la carga Pn no puede ser mayor que la carga axial mxima que se obtiene cuando slo actua carga axial Pn Pn(max) = 0.85fc (Ag-Ast) + Ast fy Ast=As+As (6.15) Los esfuerzos en el acero a tensin o a compresin podrn alcanzar la fluencia dependiendo de la magnitud de la excentricidad. Si la falla se presenta por aplastamiento en el concreto es probable que fs = fy. Si la falla es por Tensin en el acero a tensin entonces fs = fy: fs = fy si la falla es por tensin Posiblemente f s = fy si la falla es por aplastamiento del concreto Si los esfuerzos en el acero son menores que la fluencia, su magnitud se puede calcular por semejanza de tringulos, como sigue:

fs = Ess =

0.003(c - d' ) Es f y (6.16) c 0.003(d - c) fs = Es s = Es f y (6.17) c


RESUMEN DE FORMULAS Pn = 0.85fcab + Asfs Asfs (6.12)

Mn = Pn e= 0.85fcab(h/2-a/2) + Asfs((h/2-d) + Asfs(d-h/2) (6.13) fs = Ess =

0.003(c - d' ) Es f y (6.16) c 0.003(d - c) Es f y (6.17) c

fs = Es s =

En las ecuaciones (6.12) y (6.13), se desconocen cuatro valores, para cuatro ecuaciones, a saber: a=1c Profundidad del bloque equivalente de esfuerzos fs El esfuerzo en el acero a compresin. Fs El esfuerzo en el acero a tensin Pn para una excentricidad dada e=Mu/Pu Los esfuerzos en el acero fs , fs y a se pueden expresar en trminos de c usando las ecuaciones (6.16) y (6.17), con lo que se obtendra un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas (Pn y c). Sin embargo, si se remplaza Pn de (6.12) en (6.16): Mn=Pne, se obtiene una ecuacin cbica en c completa de la forma mx3+nx2+rx+s=0, siendo cada coeficiente una expresin algebraica;

adems, luego de calculado c es necesario revisar si los esfuerzos fs y fs en acero alcanzan la fluencia. Esto hace imprctico intentar una solucin matemtica directa2. Por lo anterior, es preferible un mtodo de tanteo para el caso de anlisis y diseo: Se tiene b h d d fc fy As As Es e dada Se supone un valor para c, profundidad del bloque a compresin a = c / 1 fs = Ess =

0.003(c - d' ) Es f y c 0.003(d - c) Es f y c

fs = Es s =

Pn =0.85fcab + Asfs Asfs Mn = 0.85fcab (h/2-a/2) + As fs((h/2-d) As fs (d-h/2) en = Mn/Pn Se compara el nuevo en con el eu dado por la expresin eu = Mu / Pu Si no son aproximadamente iguales, se supone un nuevo c y se repite el procedimiento. Si probados todos los c posibles de la seccin no se llega a la inecuacin PuPn significa que la solucin propuesta no satisface y deben cambiarse las dimensiones de la seccin transversal o la cuanta del refuerzo y nuevamente repetir los pasos. Lo mas prctico es realizar el diagrama de interaccin como se indica en la seccin siguiente.

El procedimiento se puede sistematizar con un programa, con lo cual se reduce el trabajo de anlisis. Por otro lado, se pueden hacer simplificaciones en las frmulas bajo ciertos supuestos de tal manera que se puede disear de manera explcita el refuerzo, como se muestra en la seccin 6.1.4 6.1.3. DIAGRAMA DE INTERACION DE UNA COLUMNA

DEFINICION: Un diagrama de interaccin es el lugar geomtrico de todos los pares CargaMomento que causa la falla en la columna. Como se ha podido observar, la capacidad ltima de una columna viene dada por la capacidad de resistir simultneamente una carga axial y un momento, lo que indica que habr infinitos pares de Carga-Momento que la columna puede resistir. Adems, tambin se ha visto que el tipo de falla depende de la magnitud relativa de carga respecto a momento, logrndose fallas por aplastamiento del concreto o fluencia inicial del acero a tensin. Las frmulas para la falla a Tensin o a Compresin tienen que partir del supuesto de que el refuerzo a compresin o el de tensin alcanzan la fluencia, para poder obtener expresiones que permitan calcular el refuerzo o la capacidad ltima (Pn,Mn) para una excentricidad dada. Finalmente, en el diseo las normas exigen que se realicen diversas combinaciones de carga de tal manera que una sola columna debe revisarse para cuatro o mas combinaciones.
2

Actualmente el autor desarrolla un trabajo de pregrado con un estudiante para intentar la solucin directa de la ecuacin cbica referenciada. (1 -06-2004)

Por todo lo anterior, resulta ms prctico para el diseo obtener una curva de falla para CargaMomento para cada columna con dimensiones conocidas, materiales seleccionados y refuerzo supuesto. De esta manera cada par Carga-momento de diseo ser satisfecho por la columna si cae dentro de la curva; de lo contrario falla y debern revisarse las dimensiones o variar el refuerzo. El principal inconveniente est en hacer tantos diagramas como secciones y refuerzos diferentes se tengan o se presenten pero se pueden realizar diagramas de interaccin adimensionales en trminos de Pu / bh y Mu / bh2 (Ver por ejemplo diagramas de Gonzlez y Robles en ASPECTOS FU NDAMENTALES DEL CONCRETO REFORZADO.)

MODOS DE FALLA DE LAS COLUMNAS CORTAS

De manera similar al diseo a flexin de vigas, la falla en una columna corta puede presentarse por fluencia del acero a tensin o por aplastamiento en el concreto al alcanzarse la deformacin mxima unitaria. En el caso de presentarse simultneamente fluencia del acero a tensin y alcanzarse la deformacin mxima en el concreto se tendr una falla balanceada, para una carga que se llamar Pnb

Figura 6.8. Falla a Tensin o a Compresin De esta manera se pueden tener tres tipos de fallas: Si Pn < Pnb Falla por tensin del acero Si Pn = Pnb Falla balanceada Si Pn > Pnb Falla por compresin del concreto

ANLISIS DE LA FALLA BALANCEADA f s = f y s = y cu = 0.003 s y

Como ya se demostr, del diagrama de deformaciones, se tiene:

Cb =

0.003 d (6.18) 0.003 + y

Con Es=2.000.000 Kg/cm2 y y

=fy/Es, se tiene

Cb =

6000 d 6000 + f y

(6.18-a)

Siendo ab = 1 c b, las frmulas (6.12) y (6.13) se transforman en

Pnb = 0.85fc1 c b b + Asfs Asfy (6.19) Mnb = 0.85fc1 c b b (h/2-1 c b /2) + Asfs((h/2-d) + Asfy(d-h/2) (6.20) Siendo fs = Ess =

6000(c b - d' ) f y (6.21) cb

Si la armadura es simtrica y fs=fy entonces Asfs Asfy =0, la ecuacin (6.19) se transforma en Pnb = 0.85fc1 c b b (6.22) La ecuacin (6.20) tambin se simplifica como Mnb = 0.85fc1 c b b (h/2-1 c b /2) + As f y (d-d) ANALISIS DE LA FALLA POR TENSION c< cb f s = fy s = y cu = 0.003 s= (6.23)

6000(c - d' ) fy c

ANALISIS DE LA FALLA POR COMPRESION c> cb f s < f y s < y fs=

6000(d - c) fy cu = 0.003 s=y f s = fy c

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL DIAGRAMA DE INTERACCION Basados en las frmulas anteriormente desarrolladas, el procedimiento para elaborar el diagrama se puede resumir en los siguientes pasos (Se incluirn aqu el factor de reduccin para trabajar con Pu Pn y Mu Mn ). En el eje X se colocarn los valores de Momentos y en el eje Y los de Carga axial. DATOS DE ENTRADA b h d d fc fy As=As As=As = Ast / 2 CALCULOS 1. Se calculan los puntos claves de control como son: * Falla balanceada: Es

Cb =

6000 d 6000 + f y

(6.18)

fs =

6000(c b - d' ) fy cb
= 0.7 (6.23)

Pnb = [0.85fc1 c b b + Asfs Asfy]

Mnb = [0.85fc1 c b b (h/2-1 c b /2) + As f y (d-d)] 2. Carga axial mxima (suponiendo Mn=0) Poc = [0.85fc (Ag-Ast) + Ast fy ] =0.70 con estribos

(6.4)

Luego se obtiene 0.8Poc y se calcula el correspondiente Momento:

0.8Poc = [0.85fc 1 cb+Asfy-6000As(

d-c )] y se despeja c para hallar luego Mn c

* Punto de mxima tensin (Despreciando la resistencia del concreto) Pot = Ast fy = 0.90 (6.24)

*Punto de Mot para el cual Po=0 . fs=fy (Interseccin en el eje X) Pn =0.85fcab + Asfs Asfy, con a=1 c y fs = Se llega a

0.85f'c 1 b 2 )c + 2c - h = 0 y se calcula c y luego Mot 6000A s

6000(c - d' ) fy c

2. Para completar el diagrama se pueden asignar valores de C mayores o menores que Cb . Para C> Cb, se estar en fallas por compresin y para C<Cb en fallas por tensin.

De manera alterna se pueden dar valores a c, profundidad del bloque a compresin, variando desde 0 hasta h con intervalos constantes n=h/c . El valor aproximado para Cb corresponder al par (Mn, Pn) con mayor valor de Mn 3. a = 1 c 1= 0.85 si fc280 1= 0.85-0.05(fc-280)/70 si fc >280

s =

0.003(c - d' ) c 0.003(c - d' ) fs = Ess = Es f y c

s =

0.003(d - c) c 0.003(d - c) fs = Es s = Es f y c

Pn = 0.85fc ab + As f s Asfs Mn = 0.85fcab(h/2-a/2) + Asfs((h/2-d) + Asfs(d-h/2) e = Mn/Pn Pn

NOTA: El valor de = 0.7 puede aumentarse linealmente hasta 0.9 en la medida en que disminuye desde Pn min o Pb hasta cero.

Pn min = 0.10 fc Ag, Ag=bh. Pn min corresponde al lmite para el cual se considera que un elemento se comporta como viga o columna. Si Pu Pn min el miembro debe disearse como viga (C.21.3 pag C-177 NSR-98) Este proceso repetitivo se puede programar en una hoja electrnica y graficar en el mismo programa Pn Vs Mn. Pn Po

Zona de falla a Compresin

e=Mn/Pn eb=Mnb/Pnb

(Mnb,Pnb) Zona de falla a Tensin Mn

Mo Pot EJEMPLO 1. Hacer el diagrama de interaccin para una columna corta de seccin transversal de 35x35 cms reforzada simtricamente en sus caras opuestas con 6#5 A-60 , concreto 210 Kg/cm2, DATOS: Cuanta =Ast/bh= 12/(35x35) = 0.009796 d= 5 cms d= h-d= 35-5 = 30 cms Es = 2.000.000 Kg/cm2 NOTA: Se usar slo carga nominal: Pn, Mn Figura 6.9. Diagrama de Interaccin

3. Puntos claves del diagrama. Falla balanceada

Cb =

6000 6000 d = * 30 = 17.65 cms 6000 + f y 6000 + 4200

Carga balanceada Pnb = 0.85fc1 c b b = 0.85*210*0.85*17.75*35/1000=94.26 ton. Momento balanceado Mnb = 0.85fc1 c b b (h/2-1 c b /2) + As f y (d-d) =0.85*210*0.85*17.65*35*(35/2-.85*17.65/2)+6*4200*(30-5) = 15.67 ton-m

Carga axial mxima Po = [0.85fc (Ag-Ast) + Ast fy ] = (0.85*210*(35*35-12) + 12*4200)/1000 = 267 ton acturando por 0.80 Po = 0.80*Po=213.54 ton Punto de mxima tensin Pot = Ast fy = - 12*4200/1000 = -50.40 ton Punto de Mot para el cual Po=0 a=Asfy/0.85fcb= 6*4200/(0.85*210*35) = 4.03 cm Mo = 0.85fcab(h/2-a/2)+Asfy(d-h/2) = 6*4200*(30-4.03/2) = 7.05 ton-m 4. Clculo de otros puntos

Se obtuvo que Cb=17.65 cms Dando valores a C<Cb se obtendrn puntos correspondientes a fallas por Tensin y para valores C> Cb se obtienen puntos para falla por compresin. Falla por compresin. Sea C= 25 cms:

a = 1c 1= 0.85 si fc280 y a = 0.85 c = 0.85*25 = 21.25 cms s =

1= 0.85-0.05(fc-280)/70 si fc >280

Luego

0.003(c - d' ) = 0.003*(25-5)/25 = 0.0024 > s = fy/E = 0.002 c 0.003(d - c) = 0.003*(30-25)/25 = 0.0006 c

fs = 4200 Kg/cm2 s =

fs=sEs = 0.0006*2.000.000 = 1200 Kg/cm2 Pn = 0.85fc ab + As f s Asfs = 0.85*210*21.25*35 + 6*4200 6*1200 = 151.8 Ton Mn = 0.85fcab(h/2-a/2) + Asfs((h/2-d) + Asfs(d-h/2) = 0.85*210*21.25*35*(35/2- 21.25/2) + 6*4200*(35/2-5) + 6*1200*(30-35/2) = 13.18 Ton-m e = Mn/Pn = 13.18 / 151.8 =0.0868 m = 8.68 cms. Falla por tensin

Sea C= 10 cms a = 1c = 8.50 cms s =

0.003(c - d' ) = 0.003*(10-5)/10 = 0.0015 < s = fy/E = 0.002 c 0.003(d - c) = 0.003*(30-10)/10 = 0.0006 > y c

f s = 0.0015*2.000.000 = 3.000 Kg/cm2 s =

fs = 4200 Kg/cm2 Pn = 0.85fc ab + As f s Asfs = 0.85*210*8.5*35 + 6*3000 6*4200 = 45.90 Ton Mn = 0.85fcab(h/2-a/2) + Asfs((h/2-d) + Asfs(d-h/2) = 0.85*210*8.5*35*(35/2- 8.5/2) + 6*3000*(35/2-5) + 6*4200*(30-35/2) = 12.44 Ton-m e = Mn/Pn = 12.44 / 45.9 =0.27 m = 27.10 cms..

Los pares ordenados (Mu,Pu) obtenidos hasta ahora son DESCRIPCIN Mn (Ton-m) Pn (Ton) Balanceado 15.67 94.26 Po 0 267 0.80Po 0 213.54 Pot 0 -50.4 Mot 7.05 0 C=25 13.18 151.8 C=10 12.44 45.9

De manera similar, dando otros valores a C, se pueden obtener mas puntos del diagrama y delinear una curva mas exacta. En el cuadro que se muestra a continuacin aparecen los clculos para valores de C variando a intervalos constantes, lo cual facilita la programacin en una hoja electrnica: c sup Beta1 a=c*Beta1 35 0,85 29,75 es=0.003(c- fs=esE es=0.003(d- fs=esE Pn Mn e=Mn/Pn d)/c s c)/c s 0,00257 4200 -0,00043 -857 216 7,39 3,42

32,5 30 27,5 25 22,5 20 17,5 15 12,5 10 7,5 5

0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 0,85 1,85 2,85

27,63 25,50 23,38 21,25 19,13 17,00 14,88 12,75 10,63 8,50 13,88 14,25

0,00254 0,00250 0,00245 0,00240 0,00233 0,00225 0,00214 0,00200 0,00180 0,00150 0,00100 0,00000

4200 4200 4200 4200 4200 4200 4200 4000 3600 3000 2000 0

-0,00023 0,00000 0,00027 0,00060 0,00100 0,00150 0,00214 0,00300 0,00420 0,00600 0,00900 0,01500

-462 0 545 1200 2000 3000 4200 4200 4200 4200 4200 4200

201 185 168 151 133 113 93 78 63 46 73 64

9,17 10,72 12,05 13,18 14,13 14,96 15,65 15,01 13,94 12,44 13,81 12,39

4,57 5,81 7,17 8,74 10,65 13,19 16,84 19,13 22,20 27,09 18,79 19,41

COLUMNA TIPO 35x35 CUANTIA 0.011

300

250

200

CARGA AXIAL (TON)

150

100
(Mb,Pb)

50

0 0 -50 2 4 6 8 10 12 14 16 18

-100 MOMENTO (T-M)

Figura 6.10. Ejemplo de diagrama de interaccin Se puede observar en la zona de falla a compresin que entre mayor sea la carga aplicada, menor es el momento que puede resistir; sto se debe a que en estas zonas el concreto est

0.8Po

sobredeformado por lo que no le queda ningn margen para una deformacin de compresin adicional por flexin. En la zona de falla por tensin puede verse que entre mayor sea la carga axial de compresin, mayor momento resistir la columna, ya que los esfuerzos de tensin ocasionados por el momento sern reducidos por los de compresin por carga axial.

EJERCICIO 1. Desarrollar las frmulas para diagramas de interaccin con refuerzo simtrico en las cuatro caras.

You might also like