You are on page 1of 37

Capitulo 1.

Servicios de Enrutamiento
Este captulo cubre los siguientes temas "omplejas Estructuras, )rquitecturas, y .odelos de $ed Empresarial "rear, %ocumentar, y Ejecutar un lan de Implementacin $evisin de los rincipios de Enrutamiento I

Este captulo primero describe las estructuras, arquitecturas, y modelos utilizados en los diseos de redes empresarial es complejas. La siguiente seccin explora el proceso de crear, documentar y ejecutar un plan de implementacin de red. El capitulo concluye n una revisin de los principios de enrutamiento I .

Complejas Estructuras, Arquitecturas, y Modelos de Red Empresarial

Esta seccin introduce las redes convergentes y la variedad de tra!ico dentro de estas, para acomodar los requerimientos de tales redes, "isco #a introducido la estrategia de $ed %e In!ormacin Inteligente &II'(, conjuntamente con la estructura de )rquitectura de $ed *rientada a +ervicio &+*')(, la cual gua la evolucin de las redes empresariales #acia una II', ambas de las cuales est,n descritas en esta seccin. Esta seccin tambi-n introduce los componentes de la )rquitectura Empresarial "isco, y describe el modelo tradicional de red jer,rquica y el .odelo de $ed Empresarial "ompuesta.

Condiciones de Trafico en una Red Convergente


/na red convergente es una en la cual el tr,!ico de datos, voz y video coexisten en una sola red. "uando la voz y el video son transportados a trav-s de una red, la voz y el video son vistos por la red como si !ueran cualquier otra aplicacin de datos. Las redes convergentes contienen una variedad de tipos di!erentes de tr,!ico, incluyendo los siguientes0 Trafico de o! y ideo""" los ejemplos incluyen tele!ona I , video broadcast, con!erencia. Trafico de aplicaciones de vo!""" 1enerado por aplicaciones relacionadas a voz, tal como centros de contacto. Trafico de misi#n cr$tica""" 1enerado por aplicaciones crticas en una organizacin &por ejemplo, in!ormacin generada por una aplicacin de inventario cambiante en una compaa !inanciera, expedientes de pacientes en un #ospital, etc.(. Trafico transaccional""" 1enerado por aplicaciones tales como las de comercio electrnico. Trafico de protocolos de enrutamiento""" %atos de cualquier protocolo de enrutamiento que est, corriendo en la red, tal como $I , *+ 2, EI1$ , I+3I+ y 41 .

Trafico de administraci#n de red""" Incluyendo in!ormacin sobre el estatus de la red y sus dispositivos. %ota I+3I+ no est, cubierto a pro!undidad en este libro, pero est, incluido en este captulo por complemento.

Los requerimientos en la red di!ieren signi!icativamente dependiendo en la mezcla de tipos de tr,!ico, especialmente en t-rminos de seguridad y rendimiento. or ejemplo, los requerimientos de rendimiento de voz y video incluyen constante anc#o de banda y bajo retardo y jitter &variacin en el retardo(, mientras que el tra!ico transaccional requiere alta con!iabilidad y seguridad con relativamente bajo anc#o de banda. Las aplicaciones de voz, tales como tele!ona I , tambi-n requieren alta con!iabilidad y disponibilidad porque los usuarios esperan escuc#ar el sonido 5dial tone6 cuando estos levantan sus tel-!onos en una red I , tal como estos los #acen en una red de tel-!onos tradicional. El tr,!ico de video es !recuentemente llevado como tra!ico multicast I , requiriendo que las caractersticas multicas est-n disponibles en la red. ara reunir estos requerimientos de tr,!ico, las redes convergentes utilizan los mecanismos de c,lida de servicio &7o+( de modo que, por ejemplo, al tr,!ico de voz y video se le d- prioridad sobre el tra!ico baso en 8eb. 9arias estrategias de seguridad, tales como el endurecimiento de dispositivos con estricto control de acceso y autenticacin, proteccin de intrusin, deteccin de intrusin, y la proteccin del tr,!ico con encriptacin, pueden minimizar o posiblemente eliminar los problemas de seguridad en la red. La seguridad en un problema clave en todas las redes y se vuelve m,s importante en las redes inal,mbricas.

&as estructuras Cisco ''% y S(%A


ara acomodar los requerimientos de rede de #oy y de maana, la visin de "isco del !uturo incluye la II', una estrategia que direcciona como la red est, integrada con los negocios y las prioridades de negocios. La +*') "isco es una estructura de arquitectnica que ilustra cmo construir sistemas integrados y gua la evolucin de las redes empresariales #acia una II'.

Cisco ''%
La II' re:ne las siguientes caractersticas0 'ntegraci#n de los recursos en red y los activos de informaci#n que )an sido que )an sido en gran parte no enla!ados""" Las modernas redes convergentes con la voz, video y datos integrados requieren que los departamentos de I; &y otros departamentos que !ueron tradicionalmente responsables de otras tecnologas( vinculen mas estrec#amente la in!raestructura de I; con la red.

'nteligencia a trav*s de m+ltiples productos y capas de infraestructura""" La inteligencia construida en cada unos de los componentes de la red es extendida a toda la red y aplicada de extremo a extremo.

,articipaci#n activa de la red en el despliegue de servicios y aplicaciones""" "on la inteligencia aadida, la II' #ace esto posible para que la red activamente administre, monitoree, y optimice servicios y aplicaciones desplegados a trav-s de todo el ambiente I;.

La II' o!rece muc#o m,s que conectividad b,sica, anc#o de banda para usuarios, y acceso a aplicaciones. Esta o!rece una !uncionalidad y centralizacin de extremo a extremo, control uni!icado que promueve verdadera transparencia y agilidad de negocios. "on la II', "isco est, ayudando a las organizaciones a direccionar nuevos desa!os I;, tales como el despliegue de arquitecturas orientadas a servicio, servicios 8eb, y vitalizacin &como se describe en el siguiente boletn 52ase <6(. La visin tecnolgica II' o!rece un en!oque revolucionario que consiste de tres !ases en las cuales la !uncionalidad puede ser agregada a la in!raestructura como se requiera, como las siguientes0 -ase 1. Transporte integrado""" ;odo consolidado &datos, voz y video( dentro de una red I para asegurar la convergencia de red. Integrando transporte de datos, voz y video dentro de una sola red modular basada en est,ndar, las organizaciones pueden simpli!icar la administracin de red y generar e!iciencia en toda la empresa. La convergencia de red tambi-n sienta las bases para una nueva clase de aplicaciones #abilitadas para I , desplegadas a trav-s de las soluciones de "omunicacin /ni!icad de "isco.

%ota "omunicacin /ni!icad de "isco es el nombre. Lanzado en .arzo de <==>, para el rango completo de lo que !ue previamente conocido como los roductos de "omunicacin I de "isco. Estos incluyen todo lo que se llama control, con!erencia, correo de voz y mensajes, contacto de clientes, tel-!ono I , video tele!ona, videocon!erencia, clientes de medios enriquecidos, y productos de aplicaciones de voz. -ase /. Servicios 'ntegrados""" "uando la in!raestructura de red es convergente, los recursos I; pueden ser agrupados y compartidos, o virtualizados, para !lexiblemente direccionar los cambios necesarios de la organizacin. Los servicios integrados ayudan a uni!icar elementos comunes, tales como almacenamiento y capacidades de servidores de centro de datos. Extendiendo este concepto de virtualizacin para abarcar servidores, almacenamiento, y elementos de red, una organizacin puede transparentemente utilizar todos estos recursos m,s e!icientemente. La continuidad de negocios es tambi-n mejorado porque en el evento de una !alla de sistema local, compartir recursos a trav-s de la II' puede proveer servicios necesarios.

-ase 0. Aplicaciones integradas""" Esta !ase se en!oca en #acer las aplicaciones de red consientes de modo que esta puede optimizar el rendimiento de aplicaciones y #acer m,s e!iciente el despliegue de aplicaciones de red para usuarios. "on la tecnologa de red de aplicaciones orientadas, "isco #a introducido esta tercera !ase II'. )dem,s de las capacidades tales como la cac#e de contenido, balanceo de carga, y seguridad de nivel de aplicaciones, la )*' de "isco #ace esto posible para la red para simpli!icar la aplicacin de in!raestructura integrando aplicaciones inteligentes de manejo de mensajes, optimizacin, y seguridad dentro de la red existente.

&a Estructura S(%A Cisco

La estructura arquitectnica +*') de "isco gua la evolucin de las redes empresariales #acia una II'. /tilizando la estructura +*'), las empresas pueden mejorar !lexiblemente ye incrementar e!ectivamente optimizando aplicaciones, procesos de negocios, y recursos para permitir que I; tenga un gran impacto en los negocios. La estructura +*') utiliza los amplios servicios de lnea de productos, arquitecturas probadas, y la experiencia de "isco y sus socios para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de negocios. La estructura +*'), mostrada en la 2igura ?3?, muestra como los sistemas integrados pueden permitir una arquitectura din,mica y !lexible y proveer la e!iciencia operacional a trav-s de la estandarizacin y virtualizacin. En esta estructura, la red es el elemento com:n que conecta y permite todos los componentes de la in!raestructura I;.

-igura 1"1. &a Estructura S(%A Cisco

La estructura +*') describe las tres siguientes capas0 Capa de infraestructura de red""" Interconecta todos los recursos I; a trav-s de una base de red convergente. Los recursos I; incluyen servidores, almacenamiento, y clientes. La capa de in!raestructura de red representa como estos recursos existen en di!erentes partes en la red, incluyendo el campus, sucursal, centro de datos, en la red de ,rea amplia &@)'(, red de ,rea metropolitana &.)'(, y con los trabajadores a distancia. El objetivo de esta capa es proveer conectividad, en cualquier lugar a cualquier #ora.

Capa de servicios interactivos""" ermite la asignacin e!iciente de recursos a las aplicaciones y recursos desplegados a trav-s de la in!raestructura de red. Esta capa incluye estos servicios0

+ervicios de voz y colaboracin +ervicios de movilidad +ervicios de seguridad e identidad +ervicios de almacenamiento +ervicios in!orm,ticos +ervicios de aplicaciones de red 9irtualizacin de in!raestructura de red +ervicios de administracin +ervicios de administracin adaptativa

&a capa de aplicaci#n""" Incluye las aplicaciones de negocios y las aplicaciones de colaboracin. El objetivo de esta capa es reunir los requerimientos y lograr e!iciencia aprovec#ando la capa de servicios interactivos.

%ota /sted puede ingresar a la p,gina 8eb de +*') en #ttp0AA888.cisco.comAgoAsona.

or ejemplo, dentro de una organizacin con algunas o!icinas remotas, la segmentacin puede ser realizada en las tres capas b,sicas de +*')0

La capa de in!raestructura de red representa la in!raestructura !sica &que es, la combinacin de red, servidores, clientes, y #ard8are de almacenamiento que es desplegado a trav-s de toda la red(.

La capa de servicios interactivos representa la !uncionalidad basada en la red #aciendo los recursos disponibles para las aplicaciones y procesos de negocios. El despliegue de aplicaciones, la comunicacin en tiempo real, administracin, movilidad, seguridad, transporte, y virtualizacin est,n incluidos en la capa de servicios interactivos.

La capa de aplicacin representa el so!t8are empresarial que direcciona las necesidades de los procesos organizacionales y el !lujo de datos, a menudo en una !orma distribuida.

Modelos de Red Cisco

Esta seccin describe los modelos de red "isco, iniciando con la )rquitectura Empresarial "isco, seguida por el modelo de red jer,rquica, y concluyendo con el .odelo de $ed Empresarial "ompuesta.

Arquitectura Empresarial Cisco


"isco provee una arquitectura de sistemas en toda la empresa que ayuda a las compaas a proteger, optimizar, y #acer crecer la in!raestructura que soporta sus procesos de negocios. "omo se ilustra en la 2iguera ?3<, la arquitectura provee para la integracin de toda la red333 campus, centro de datos, sucursales, trabajadores remotos, y @)'333o!rece al personal acceso seguro a las #erramientas, procesos, y servicios que estos requieren. -igura 1"/. Arquitectura Empresarial Cisco.

La )rquitectura Empresarial "ampus de "isco combina una in!raestructura n:cleo de enrutamiento y conmutacin inteligente con una productividad estrec#amente integrada3mejorando las tecnologas, incluyendo comunicacin I , movilidad, y seguridad avanzada. La arquitectura provee a la empresa con alta disponibilidad a trav-s de un resistente diseo multicapa, caractersticas redundantes de #ard8are y so!t8are, y procedimientos autom,ticos para recon!igurar las rutas de red cuando ocurre una !alla. Las capacidades de multidi!usin &multicas( I proveen consumo optimizado de anc#o de banda, y caractersticas 7o+ aseguran que el tr,!ico en tiempo real &tal como voz, video, o datos crticos( no sea descartado o retardado. La seguridad integrada protege en contra y mitiga el impacto de gusanos, virus, y otros ataques en la red, incluyendo a nivel de puerto de s8itc#. or ejemplo, la arquitectura de toda la empresa "isco extiende soporte de las normas de seguridad, tales como la norma de control de acceso a la red basada en puerto &IEEE( B=<.?C del Instituto de Ingenieros El-ctricos y Electrnicos, y el rotocolo de )utenticacin Extensible &E) (. Este tambi-n provee la !lexibilidad para agregar seguridad I &I sec( y las redes privadas virtuales del .ultiprotocolo de 'ivel de +8itc# de identidad y administracin de acceso &. +L 9 's(, y las redes virtuales de ,rea local

&9L)'s( para compartimentar el acceso. Estas caractersticas ayudan a mejorar el rendimiento y la seguridad mientras disminuyen los costos.

La )rquitectura Empresarial "entro de %atos de "isco es una arquitectura de red co#esiva y adaptativa que soporta los requerimientos de consolidacin, continuidad de negocios, y seguridad mientras permite emerger arquitecturas orientadas a servicios, virtualizacion, y la in!orm,tica en demanda. )l personal, los proveedores, o los clientes se les puede proveer con acceso seguro a aplicaciones y recursos, simpli!icando y racionalizando la administracin y signi!icativamente reduciendo la sobrecarga. Los centros de datos redundantes proveen respaldo utilizando datos sncronos y asncronos y replicacin de aplicaciones. La red y dispositivos o!recen balanceo de carga de servidores y aplicaciones para maximizar el rendimiento. Esta arquitectura permite a la empresa escalar sin mayores cambios en la in!raestructura. La )rquitectura Empresarial +ucursal de "isco le permite a las empresas extender aplicaciones y servicios de la o!icina central &tales como seguridad, comunicacin I , y rendimiento de aplicaciones avanzadas( a miles de localidades y usuarios remotos o a un grupo pequeo de sucursales. "isco integra seguridad, an,lisis de red, cac#e de contenidos, y servicios de voz y video convergentes dentro de una serie de routers de servicios integrados &I+$s( en las sucursales de modo que las empresas puedan desplegar nuevos servicios sin tener que comprar nuevos routers. Esta arquitectura provee acceso seguro a voz, datos de misin crtica, contenido de aplicaciones de almacenamiento en cac#e, y caractersticas de procesamiento de llamadas de tele!ona I local est,n disponibles con un nivel alto de resistencia para todas las o!icinas remotas. /na red optimizada utiliza la @)' y L)' para reducir el tr,!ico y guardar anc#o de banda y gastos operacionales. La empresa puede !,cilmente soportar o!icinas remotas con la capacidad de !orma centralizada de con!igurar, monitorear, y administrar dispositivos localizados en sitios remotos, incluyendo #erramientas, tales como )uto 7o+, el cual con!igura los dispositivos para manipular los problemas de congestin y anc#o de banda antes de que estos a!ecten el rendimiento de la red.

La )rquitectura Empresarial ;rabajador $emoto de "isco permite a las empresas el despliegue seguro de servicios de voz y datos a las pequeas o!icinas remotas y a las o!icinas en casa sobre un servicio de acceso est,ndar de banda anc#a, proveyendo una solucin de negocios resistente para la empresa y un ambiente de trabajo !lexible para los empleados. La administracin centralizada minimiza el costo de soporte I;. La seguridad integrada y los servicios de red basados en identidad permiten a la empresa extender las polticas de seguridad del campus a los trabajadores remotos. El personal puede ingresar seguramente a la red sobre una 9 ' siempre activa y obtener acceso a aplicaciones y servicios autorizados de una sola plata!orma de costo e!ectivo. La productividad puede adem,s ser mejorada agregando un tel-!ono I , de este modo proveer acceso de costo e!ectivo a un sistema de comunicacin I centralizado con servicios de voz y mensajera uni!icados.

La )rquitectura Empresarial @)' de "isco o!rece la convergencia de servicios de voz, video y datos sobre una sola red de "omunicacin /ni!icada de "isco, la cual permite a las empresas extenderse sobre grandes ,reas geogr,!icas. La 7o+, los niveles de servicio granular, y opciones de encriptacin integradas ayudan a asegurar el despliegue seguro de recursos corporativos de voz, video y datos de alta calidad a todos los sitios corporativos, permitiendo al personal trabajar productivamente y e!icientemente donde quiera que ellos est-n localizados. La seguridad es provista con 9 's de multiservicios &utilizando I sec y . L+( sobre topologas @)'s de capa < y capa D, #ub3and3spoEe, o de malla completa.

Modelo de Red 1er2rquica Cisco


;radicionalmente, el modelo jer,rquico de tres capas, ilustrado en la !igura ?3D, #a sido utilizado en diseos de red, proveyendo una estructura modular que permite !lexibilidad en el diseo y !acilita la implementacin y resolucin de problemas. El modelo jer,rquico divide las redes o bloques modulares dentro de una en las capas de acceso, distribucin, y n:cleo. Las caractersticas de las capas jer,rquicas son las siguientes0

2igura ?3D. .odelo de $ed Fer,rquica de "isco

Capa de acceso""" Esta capa es utilizada para proveerle a los usuarios acceso a los dispositivos de red. En una red campus, la capa de acceso generalmente incorpora los dispositivos L)' de s8itc#ed con puertos que proveen conectividad a estaciones de trabajo y servidores. En el ambiente @)', la capa de acceso en los sitios remotos o en las casas de los trabajadores remotos provee acceso a la red corporativa a trav-s de varias tecnologas @)'.

Capa de distri3uci#n""" Esta capa agrega las conexiones de gabinetes de cableado y utiliza s8itc#es para segmentar los grupos de trabajo y aislar problemas de red en un ambiente de campus. +imilarmente, la capa de distribucin agrega conexiones @)' en el borde del campus provee conectividad basada en polticas &en otras palabras, esta implementa las polticas de la organizacin(.

Capa n+cleo 4tam3i*n referida como el 3ac53one6""" La capa n:cleo es un bacEbone de alta velocidad y es designado para conmutar paquetes tan r,pido como sea posible. orque el n:cleo es crtico para la conectividad, este debe proveer un alto nivel de disponibilidad y adaptarse a cambios r,pidos.

El modelo jer,rquico puede ser aplicado a las redes que incluyen cualquier tipo de conectividad, tal como L)'s, @)'s, 8ireless L)'s &@L)'s(, .)', y 9 's.

or ejemplo, la 2igura ?3G demuestra el modelo aplicado al campus empresarial, y la 2igura ?3H demuestra el modelo aplicado a un ambiente @)'.

2igura ?3G. .odelo Fer,rquico )plicado a un "ampus Empresarial

2igura ?3H .odelo Fer,rquico )plicado a una @)'

El modelo jer,rquico es :til para redes m,s pequeas, pero no escala muy bien para las grades, y m,s complejas rede actuales. El modelo de red empresarial compuesta, introducida en la siguiente seccin, provee modularidad y !uncionalidad adicional.

Modelo de Red Empresarial Compuesta de Cisco


"isco #a desarrollado un conjunto de mejores pr,cticas de seguridad, que comprende un anteproyecto para los diseadores de red y administradores para el adecuado despliegue de soluciones de seguridad para soportar aplicaciones de red y la in!raestructura de red existente. Este anteproyecto es llamado 5+)2E6. +)2E incluye el .odelo %e $ed Empresarial "ompuesto, el cual los pro!esionales de red pueden utilizar para describir y analizar cualquier red empresarial compuesta. Este modelo soporta redes de mayor tamao que las diseadas con solo el modelo jer,rquico y aclara los lmites !uncionales dentro de la red.

%ota

/sted puede acceder a la p,gina 8eb del anteproyecto +)2E en #ttp0AA888.cisco.comAgoAsa!e.

El .odelo de $ed Empresarial "ompuesta primero divide la red en tres ,reas !uncionales, como se ilustra en la 2igura ?3> y se describe a continuacin0

Campus Empresarial""" Esta ,rea !uncional contiene los mdulos requeridos para construir una jer,rquica, altamente robusta red de campus. Los principios de )cceso, %istribucin y ':cleo son aplicados apropiadamente a estos mdulos.

7orde Empresarial""" Esta ,rea !uncional agrega conectividad para varios elementos en el borde de la red empresarial, incluyendo las localidades remotas, el internet, y los usuarios remotos.

7orde de ,roveedor de Servicios""" Esta ,rea no es implementada por la organizacinI en su lugar, esta es incluida para representar conectividad a los proveedores de servicios tales como los proveedores de servicios de Internet &I+ s(, los roveedores @)', y la red p:blica de ;ele!ona conmutada & +;'(.

2igura ?3>. )reas 2uncionales del .odelo de $ed Empresarial "ompuesto.

"omo se ilustra en la !igura ?3J, cada una de estas ,reas !uncionales contiene varios mdulos de red. Estos mdulos pueden sucesivamente incluirse en el n:cleo jer,rquico, distribucin y !uncionalidad de la capa de acceso.

2igura ?3J. .dulos %entro del .odelo de red Empresarial "ompuesto.

El ,rea !uncional de campus empresarial comprende los siguientes mdulos0

Edificio""" "ontiene los s8itc#es de acceso y dispositivos de usurario !inal &incluyendo las "s y los ;el-!ono I (.

8istri3uci#n del Edificio""" Incluye la distribucin de s8itc#es multicapa para proveer acceso entre los grupos de trabajo y el n:cleo.

%+cleo""" ;ambi-n llamado el 4acEbone, provee una conexin de alta velocidad entre los edi!icios propios, y entre los edi!icios y la granja de servidores y los mdulos del borde de distribucin.

7orde de 8istri3uci#n""" la inter!ace entre las ,reas !uncionales del "ampus Empresarial y el 4orde Empresarial. Este modulo concentra conectividad #acia y desde todas las sucursales trabajadores remotos accediendo al campus va una @)' o el Internet.

9ranja de Servidores""" $epresenta el centro de datos del campus.

Administraci#n""" $epresenta la !uncionalidad de administracin de red, incluyendo el monitoreo, registro, seguridad, y otras caractersticas de administracin dentro de una empresa.

La 2igura ?3B ilustra como el edi!icio, la distribucin del edi!icio, y los mdulos del n:cleo trazados directamente dentro las capas de acceso, distribucin, y n:cleo del modelo jer,rquico. La !igura tambi-n muestra como los m:ltiples edi!icios pueden ser representados por m:ltiples conjuntos de un modulo de edi!icio y distribucin del edi!icio, con cada uno conectado al n:cleo.

2igura ?3B. .:ltiples edi!icios $epresentados dentro del "ampus Empresarial.

El ,rea !uncional del 4orde Empresarial es la inter!ace entre el ,rea !uncional del "ampus Empresarial &a trav-s del modulo del 4orde de distribucin( y el ,rea !uncional del 4orde del roveedor de +ervicios. Esta es compuesta de los siguientes mdulos0

Comercio Electr#nico""" Incluye los servidores, dispositivos de red, y asi sucesivamente necesarios para que una organizacin provea !uncionalidad de comercio electrnico, tal como ordenar en lnea.

'nternet Corporativo""" rovee el acceso a Internet para la organizacin, y pasa el tra!ico 9 ' de los usuarios externos a la 9 ' del modulo de acceso remoto.

,% y Acceso Remoto""" ;erminal del tra!ico 9 ' y las conexiones dial3in de los usuarios externos.

:A%""" rovee conectividad de los sitios remotos utilizando varias tecnologas @)'.

Los tres mdulos dentro del ,rea !uncional del 4orde del roveedor de +ervicios son las siguientes0

',S""" $epresenta a conexin a Internet &en la 2igura ?3J, dos instancias de este modulo son mostradas, representando una conexin dual3#ome a dos I+ s(.

,ST%""" $epresenta todas las conexiones no permanentes, incluyendo va tel-!onos an,logos, tel-!onos celulares, y $ed %igital de +ervicios Integrados &I+%'(.

-rame Relay ; Modo de transferencia As$ncrono 4ATM6""" $epresenta todas las conexiones permanentes #acia localidades remotas, incluyendo va 2rame $elay, );., lneas arrendadas, cable, Lnea de abonado digital &%+L(, . L+, y la extensin inal,mbrica.

%ota

ara una in!ormacin m,s pro!unda y detallada sobre el diseo de red, vea el libro "isco ress )utorized +el!t3+tudy 1uide0 %esigning !or "isco Internet8orE +olutions &%E+1'(, segunda edicin.

%urante el diseo de red, un plan de implementacin es creado, como se detalla en la siguiente seccin.

Crear, 8ocumentar, y Ejecutar un ,lan de 'mplementaci#n


/n e!ectivo y documentado plan de implementacin, es el resultado de buenos procesos y procedimientos durante el diseo, despliegue, y pruebas de rendimiento de la red. Esta seccin describe los en!oques para crear un plan de implementacin y su documentacin asociada.

Enfoques para Crear un ,lan de 'mplementaci#n


Existen dos en!oques para implementar cambios en una red0 utilizando un en!oque ad #oc o utilizando un en!oque estructurado.

En un en!oque ad #oc, el ingeniero de red identi!ica la necesidad de un cambio, tal como una implementacin de protocolo de enrutamiento, e implementa la solucin sin plani!icar ninguna de las tares. La mayora de tareas tales como conectividad, direccionamiento, enrutamiento, y seguridad son implementadas y con!iguradas como se requiera. 'uevo equipo quiz, sea agregado, y nuevas o!icinas quiz, sean desplegadas. "on tal en!oque, es m,s probable que los problemas de escalabilidad,

enrutamiento suboptimo, y problemas de seguridad pueden ocurrir. /n buen plan de implementacin es requerido para evitar tales di!icultades.

En un en!oque estructurado, el ingeniero de red identi!ica la necesidad de una actualizacin de red &por ejemplo, una nueva implementacin de protocolo de enrutamiento( e inicia con plani!icar el primer paso. 4asado en la topologa existente, todos los cambios potenciales son revisados, y muc#as consideraciones son tomadas en cuenta. El plan de diseo e implementacin son completados, y quiz, incluya una nueva topologa, un plan de direccionamiento I , una solucin a los problemas de escalabilidad, una mejora de la utilizacin del enlace, una red de conectividad remota, y cambios a otros par,metros de red. El plan de diseo e implementacin debe reunir t-cnicas y requerimientos de negocios. ;odos los detalles son documentados en el plan de implementacin antes de la implementacin. %espu-s de la exitosa implementacin, la documentacin es actualizada para incluir las #erramientas y recursos utilizados, y los resultados de la implementacin.

.uc#o s modelos y metodologas utilizadas en I; de!inen un en!oque de ciclo de vida utilizando varios procesos para ayudar a proveer servicios I; de alta calidad. La implementacin de red, incluye un plan de implementacin, es solo una parte de estos modelos. Los siguientes son algunos ejemplos de estos modelos0

&os enfoques de Servicios de Ciclo de ida de Cisco de!inen el conjunto mnimo de actividades necesarias para ayudar a los clientes a implementar y operar con -xito las tecnologas "isco y optimizar sus rendimientos durante todo el ciclo de vida de la red. El en!oque de servicios de ciclo de vida de "isco de!inen seis !aces en el ciclo de vida de la red y es re!erido como el modelo de reparacin, lan, %iseo, Implementar, *perar, y optimizar & %I**(. El plan de implementacin es parte de la !ase de %iseoI la implementacin es desde luego parte de la !ase de implementacin.

&i3rer$a de 'nfraestructura 'T 4'T'&6 es una estructura de mejores pr,cticas para la administracin de servicios I;, proveyendo servicios I; de alta calidad que son alineados con los requerimientos y procesos de negocios. El plan de implementacin y la implementacin son parte de las mejores pr,cticas I;IL.

El modelo de -alla, Configuraci#n, Conta3ilidad, Rendimiento, y seguridad 4-CA,S6 es de!inido por la *rganizacin Internacional de Estandarizacin &I+*( y de!ine el conjunto mnimo de categoras necesarias para la exitosa administracin de red. "inco categoras di!erentes son de!inidas0 2alla, )dministracin, )dministracin de "on!iguracin, )dministracin de "ontabilidad, )dministracin de $endimiento, y )dministracin de +eguridad. El plan de implementacin y la implementacin son parte de la categora )dministracin de "on!iguracin.

El modelo de Red de Administraci#n de Telecomunicaciones 4TM%6 es similar al modelo 2") + y de!ine una estructura para la administracin de las redes de telecomunicaciones. El +ector de Estandarizacin de ;elecomunicaciones &I;/3I( tomo los aspectos principales del modelo 2") + y rede!ine este para crear la estructura ;.'. El plan de implementacin y la implementacin son uno de los bloques de edi!icios dentro de la estructura.

"ada organizacin tiene requerimientos :nicos. El modelo y sus elementos eligen como deben ajustar la organizacin, y sus negocios y requerimientos t-cnicos. .odelos di!erentes quiz, son combinados y adaptados para un ajuste optimo. or ejemplo, los componentes de servicio, los procesos, y los procedimientos necesarios para crear un plan de implementacin exitoso pueden ser elegidos para ayudar a asegurar una implementacin exitosa.

%espu-s que el modelo #a sido seleccionado, las #erramientas de costo e!ectivo que soportan el modelo son elegidas para permitir un despliegue exitoso de las tecnologas "isco con un rendimiento optimizado.

%espu-s que los requerimientos, modelos, y #erramientas #an sido de!inidos y recolectados, el plan de implementacin puede ser creado.

%ota

El En!oque de +ervicios de "iclo de 9ida de "isco & libro.

%I**( es utilizado en los ejemplos de todo este

Creando un ,lan de 'mplementaci#n


"omo se detallo en el libro "isco ress )ut#orized +el!3+tudy 1uide0 %esigning !or "isco Internet8orE +olutions &%E+1'(, +egunda Edicin, la metodologa de diseo recomendada para utilizar con el modelo %I** incluye tres pasos b,sicos0

,aso 1. 'dentificar los requerimientos del cliente. En este paso, el cual es tpicamente completado durante la !ase de reparacin %I**, tomar las decisiones claves identi!icando los negocios inciales y los requerimientos t-cnicos. 4asados en estos requerimientos, una arquitectura conceptual de alto nivel es propuesta.

,aso /. Caracteri!ar la red y sitios e<istentes. La !ase de lan involucra la caracterizacin de sitios y eval:a cualquier red existente, y realiza un an,lisis de las de!iciencias para determinar si la existente in!raestructura de sistema, sitios, y ambientes operacionales pueden soportar el sistema propuesto. La caracterizacin de la red y sitios existentes incluye los sitios, auditoria de red, y an,lisis de red. %urante la auditoria de red, la red existente es completamente c#equeada para la integridad y calidad. %urante el an,lisis de red, el comportamiento de la red &tra!ico, congestin, etc.( son analizados.

,aso 0.

8ise=ando la topolog$a y soluciones de red. En este paso, el diseo detallado de la red es creado. Las decisiones son tomadas sobre la in!raestructura de red, los servicios de in!raestructura, y aplicaciones. Los datos para tomas estas decisiones son reunidos durante los primeros dos pasos.

/na red piloto o prototipo quiz, sea construida para veri!icar la correccin del diseo y para identi!icar y corregir cualquier problema como una prueba de concepto antes de implementar la red completa.

/n documento de diseo detallado es tambi-n escrito durante este pasoI este incluye in!ormacin que #a sido documentada en los pasos previos.

"uando el diseo es completado, el proceso de implementacin del diseo es ejecutadoI este proceso incluye los siguientes pasos0

,aso 1. ,lan de 'mplementaci#n. %urante este paso, el plan de implementacin se prepara de antemano para agilizar y aclarar la implementacin actual. La evaluacin de costo tambi-n se lleva a cabo en este momento. Este paso es realizado durante la !ase de %iseo %I**.

,aso /. 'mplementar y verificar el dise=o. La implementacin y veri!icacin actual del diseo ocurre durante este paso construyendo la red. Este paso se asigna directamente a la !ase de implementacin de la metodologa %I**.

,aso 0. Monitorear y opcionalmente redise=ar. La red se pone en !uncionamiento despu-s que esta es construida. %urante la operacin, la red es constantemente monitoreada y c#equeada por errores, si la resolucin de problemas se vuelve demasiado !recuente o incluso imposible de administrar, un rediseo de red quiz, sea requeridoI esto puede ser evitado si todos los pasos previos #an sido completados correctamente. Este paso es una parte de la !ase de *peracin y *ptimizacin de la metodologa %I**.

)s, los procesos de crear el plan de implementacin es parte de la !ase de %iseo. )ntes de desarrollar el plan de implementacin, usted debe identi!icar toda la siguiente in!ormacin0

'nformaci#n espec$fica de la red, y las actividades y tareas asociadas con el desarrollo del plan de implementaci#n""" La in!ormacin de red incluye la topologa existente, y las versiones de so!t8areI el plan de direccionamiento I I los requerimientos de escalabilidad &sumarizacion, areas stub, etc.(I el listado de las redes publicadasI la utilizacin de enlaceI y los requerimientos de m-trica para los enlaces primarios y de respaldo. *tros requerimientos a considerar incluyen los requerimientos espec!icos de implementacin de sitio, las #erramientas requeridas, y los comandos espec!icos &para la con!iguracin y veri!icacin( que deben ser utilizados.

&as dependencias que el desarrollo de su plan de implementaci#n tiene en otros componentes de servicio y la red e<istente""" Los riesgo de implementacin deben ser identi!icados y un plan para administrar estos establecido.

&os recursos recomendados para llevar a ca3o las actividades y tareas asociadas con el desarrollo de plan de implementaci#n""" El calendario de implementacin y las !unciones y responsabilidades de los recursos deben tambi-n ser establecidos.

4asado en la in!ormacin reunida, el ingeniero de red determina las tareas de implementacin requeridas. or ejemplo, el diseo de topologa, direccionamiento I , o cualquier otro cambio quiz, sea requerido para la red existente. %espu-s de que el plan de implementacin es desarrollado, la solucin es implementada y veri!icada, y la documentacin es actualizada.

Los siguientes pasos son completados durante la creacin y ejecucin de un plan de implementacin0 lanear la implementacin

+eleccionar las #erramientas y recursos requeridos "oordinar el trabajo con especialistas 9eri!icar la implementacin Interpretar los resultados de rendimiento %ocumentar las lneas base, rendimiento, y recomendaciones

Las tareas espec!icas de un plan de implementacin de sitio quiz, incluyan las siguientes0 Identi!icar las aplicaciones y dispositivos que est,n siendo implementados "rear las tareas de instalacin y lista de comprobaciones %e!inir los requerimientos de con!iguracin y so!t8are de los dispositivos "rear las con!iguracin de dispositivos espec!icos de sitio, tareas de instalacin y lista de comprobaciones "rear las pruebas de veri!icacin de instalacin

8ocumentaci#n del ,lan de 'mplementaci#n


La documentacin del plan de implementacin debe ser correcta y estar actualizada, porque esta es necesaria durante la implementacin y veri!icacin. %espu-s de la implementacin, todos los pasos y resultados de veri!icacin deben ser agregados a la documentacin de modo que esta sea de utilidad para resolver problemas, y para planear !uturas actualizaciones y cambios en la red.

La documentacin debe tambi-n ser accesible &por ejemplo, para que los ingenieros resuelvan problemas(. La documentacin debe contener toda la in!ormacin actual sobre los equipos y

con!iguraciones, y debe de incluir problemas conocidos, el estado de las lneas base, y los detalles y resultados de las tareas de veri!icacin.

La documentacin puede tambi-n ser utilizada para crear reportes sobre la implementacin, incluyendo las tareas realizadas, el calendario, los recursos involucrados, etc.

La documentacin del plan de implementacin debe incluir lo siguiente0 La in!ormacin de red Las #erramientas requeridas Los recursos requeridos Las tareas del plan de implementacin Las tareas de veri!icacin La medicin del rendimiento y los resultados Las capturas de pantalla y !otogra!as, seg:n sea el caso

El proceso de creacin de la documentacin no es !inalizado #asta la culminacin del proyecto, cuando la in!ormacin de veri!icacin es agregada a esta.

/tilice una plantilla para un plan de implementacin y agregue in!ormacin a esta durante cada paso del proceso. +i una plantilla est,ndar no existe la organizacin, creara una. )l !inalizar el proyecto, arc#ive la documentacin de modo que esta pueda ser utilizada para revisar, resolver problemas, y actualizar la red en el !uturo.

Ejemplo de un ,lan de 'mplementaci#n


Esta seccin provee un ejemplo de los procesos de crear un plan de implementacin.

Ejemplo Escenario de Red


En este ejemplo, una organizacin tiene una red existente que esta quiere actualizar. La compaa quiere implementar una solucin escalable con un protocolo que provea una r,pida convergencia. ara un enrutamiento y reenvi de paquetes mas optimo, direccionamiento jer,rquico con la sumarizacion son requeridos. Los usuarios requieren acceso de alta velocidad a la granja de servidores con conectividad redundante. La compaa tiene muc#as o!icinas remotas, y una conexin redundante a Internet es requerida para proveer a las o!icinas remotas con acceso continuo a su

granja de servidores. ara las o!icinas remotas, una conexin segura es implementada para prevenir que personal no autorizado acceda a sus datos.

Los ingenieros de red deben revisar la topologa existente y otra in!ormacin de red necesaria para implementar una nueva solucin. ;odos los requerimientos deben ser tomados en cuenta, y un completo plan de implementacin debe ser creado y documentadoI el resultado de las pruebas de veri!icacin deben ser agregadas a la documentacin cuando estas son completadas.

Ejemplo de Requerimientos de Red


)ntes que el plan de implementacin pueda ser creado, los requerimientos deben ser de!inidos, y la red existente debe ser caracterizada.

La topologa existente en este ejemplo provee conectividad redundante a lo largo de todos los dispositivos de red. La conectividad a Internet es %ual3Kome, proveyendo acceso redundante a los sitios remotos y a los recursos @orld @ide @eb. El equipo utilizado es capaz de provee todas las !uncionalidades requeridas, pero la versin de so!t8are de los sistemas operativos debe ser actualizada.

El equipo de red tiene un direccionamiento I existente que necesita ser cambiando para asegurar un enrutamiento y reenvi de paquetes mas optimo, y permitir la summarizacion. La con!iguracin de 7o+ existente no es a!ectada por los nuevos requerimientos. La granja de servidores #ospeda aplicaciones crticas de la empresa, que junto con la voz sobre I &9oI (, requieren alta prioridad. *+ 2 est, con!igurado actualmente en la redI la con!iguracin debe ser cambiada a EI1$ porque un tiempo r,pido de convergencia es requerido.

La con!iguracin existente es su!iciente para proveer acceso seguro a los recursos internos y conectividad a los sitios remotos.

%espu-s de reunir esta in!ormacin, todos los detalles y requerimientos son documentados, incluyendo los siguientes0 /na lista de equipo requerido y existente Las versiones de so!t8are actual y requerido en los equipos La topologa de red &!sica y lgica( La documentacin del diseo Las con!iguraciones actuales, incluyendo el direccionamiento I , sumarizacion, enrutamiento, 7o+, seguridad, etc. La utilizacin actual y la m-trica de los enlaces

$equerimientos espec!icos de sitio, incluyendo direccionamiento I , so!t8are requerido, cambios de topologa, requerimientos de protocolo de enrutamiento, 7o+, seguridad, etc.

Ejemplo de ,lan de 'mplementaci#n de Red


El plan de implementacin puede entonces ser creado, e incluye lo siguiente0 /na lista de contactos del proyecto y estados de la red, para de!inir todas las personas involucradas y sus compromisos en el proyecto In!ormacin de localizacin de sitios y equipo, y detalles de cmo se obtiene acceso a los lugares Kerramientas y recursos requeridos +uposiciones tomadas ;areas que ser,n realizadas, incluyendo una descripcin detallada lan de poner en marc#a la red

La ;abla ?3? es un plantilla de ejemplo de una lista de contactos de proyectoI en este ejemplo el proyecto involucra personal de "isco y representantes de los clientes.

Ta3la 1"1. &ista de Contactos de ,royecto

Equipo de ,royecto de Cisco 1erente de royecto0 ;el-!ono 0 E3mail0 Ingeniero de royecto0 ;el-!ono0 E3mail0 Ingeniero de %iseo0 ;el-!ono0 E3mail0 1erente de "ontabilidad ;el-!ono0 E3mail0 Ingeniero de +istemas0 ;el-!ono0

Equipo de ,royecto >Cliente? 1erente de royecto0 ;el-!ono 0 E3mail Ingeniero de royecto0 ;el-!ono0 E3mail0 Ingeniero de %iseo0 ;el-!ono0 E3mail0 1erente de "ontabilidad ;el-!ono0 E3mail0 Ingeniero de +istemas0 ;el-!ono0

E3mail0

E3mail0

La ;abla ?3< es una plantilla de ejemplo para un plan de equipo de planta, para proveer la in!ormacin de localizacin de equipo y detalles de acceso a los sitios.

Ta3la 1"/. ,lan de Equipo por ,lanta

&ocali!aci#n 'ivel "uarto .obiliario &ocali!aci#n osicin 'o. de $acE

8etalles

8etalles

La ;abla ?3D es un ejemplo de una lista de #erramientas requeridas por el ingeniero de implementacin para #acer el trabajo detallado en el plan de implementacin.

Ta3la 1"0. @erramientas Requeridas

Articulo %o. ?. <. D.

Articulo " con un emulador 9;?==, Inter!ace Et#ernet, servidor 2; y una aplicacin 2; cliente "able de puerto de consola %4L3$FGHA%4<H "able Et#ernet

La ;abla ?3G es un ejemplo de lista de tareas de implementacin, proveyendo un desglose de los pasos y una detallada descripcin de cada uno. La salida de cada actividad debe ser indicada en el registro de la implementacin.

Ta3la 1"A. &ista de Tareas de 'mplementaci#n

,aso %o. ?.

Tarea "onectar el router

<. D. G. H. >.

9eri!icar la instalacin actual y crear un arc#ivo de respaldo "ambiar la versin de I*+ &en todos los routers( )ctualizar la con!iguracin de direccin I &en los routers de distribucion( "on!igurar el protocolo de enrutamiento EI1$ 9eri!icar la con!iguracin y guardar los resultados

%espu-s de la implementacin exitosa, la documentacin debe ser actualizada para incluir todos los detalles, pasos de veri!icacin, y resultados.

Revisi#n de los ,rincipios de Enrutamiento ',


%espu-s que el diseo y el plan de implementacin don completados. La implementacin inicia. Esta tpicamente involucra cambios de enrutamientoI el enrutamiento es desde luego el en!oque de este libro.

%ota

.uc#as de estas secciones serian una revisin para muc#os lectores, pero nosotros creemos que es importante incluir este en este libro. ara proveer algunos contextos para los siguientes captulos.

Esta seccin es una revisin del enrutamiento I , incluye las caractersticas de enrutamiento est,tico y din,mico, y enrutamiento bajo demanda &*%$(. Las caractersticas de los protocolos de enrutamiento son exploradas, incluyendo el enrutamiento vector distancia, estado de enlace, vector distancia mejorado &tambi-n llamado #ibrido(I enrutamiento con clase y sin claseI y la sumarizacion de ruta manual o autom,tica a trav-s de los bordes de la red. Las caractersticas y con!iguraciones de $I son descritas. /na discusin de cmo los routers "isco llenan sus tablas de enrutamiento incluyendo la distancia administrativa, la m-trica de enrutamiento, y los criterios de los routers utilizados para insertar rutas dentro de la tabla de enrutamiento I . Las comparaciones de los protocolos de enrutamiento I son mostradas. La seccin concluye con una discusin de los protocolos de enrutamiento dentro del .odelo de $ed Empresarial "ompuesto.

%ota

El ap-ndice 4, 5+uplemento I vG6, incluye ayudas de trabajo y suplementariamente in!ormacin relacionada a direcciones I vG que usted puede entender antes leer el resto de libro. or lo tanto, antes de leer el resto de este captulo, se le ex#orta a revisar cualquier material en el ap-ndice 4 con el cual usted no est- !amiliarizado.

El ap-ndice 4 est, disponible en la p,gina #ttp0AA888.ciscopress.comAtitleALJB?HBJ=HB<=.

8eb

de

la

compaa

de

este

libro

8escripci#n 9eneral del Enrutamiento ',


Los routers reenvan paquetes #acia las redes destino. ara reenviar los paquetes, los enrutadores deben conocer sobre estas redes remotas y determinar la mejor ruta para alcanzar estas. Esta seccin direcciona la !orma en la cual los routers aprenden sobre las redes y como los routers pueden incorporar rutas est,ticas y din,micas.

Los routers deben estar consientes de las redes destino para ser capaces de reenviar paquetes a estas. /n router sabe sobre las redes directamente conectadas a sus inter!acesI este calcula el n:mero de sub3red o red de una inter!ace utilizando la direccin y la m,scara de sub3red con!igurada en esa inter!ace. ara las redes que no est,n directamente conectadas a una de sus inter!aces, sin embargo, el router debe con!iar en la in!ormacin externa. /n router puede ser consciente de las redes remotas en dos !ormas0

Enrutamiento est2tico""" /n administrador puede manualmente con!igurar la in!ormacin.

Enrutamiento din2mico"33 /n enrutador puede aprender de otros routers.

/na tabla de enrutamiento puede contener rutas est,ticas o din,micamente aprendidas. Los administradores de red pueden utilizar enrutamiento est,tico, enrutamiento din,mico y una combinacin de ambos.

,rincipios de Enrutamiento Est2tico


Esta seccin explica la situacin en la cual las rutas est,ticas son las m,s apropiadas para utilizar.

/na ruta est,tica puede ser utilizada en las siguientes circunstancias0

"uando no se desea tener reenvos de actualizaciones de enrutamiento din,mico a trav-s de enlaces de bajo anc#o de banda, tales como un enlace dialup.

"uando el administrador necesita control total sobre las rutas utilizadas por el router.

"uando un respaldo a una ruta din,micamente aprendida es necesario.

"uando es necesario alcanzar una red accesible solo por una ruta &una red stub(. or ejemplo, en la !igura ?3L, #ay solo una !orma para que el $outer ) alcance la red ?=.<.=.=A?> en el $outer 4. el administrador puede con!igurar una ruta est,tica en el $outer ) para alcanzar la red ?=.<.=.=A?> va su inter!ace serial =A=A=. 2igura ?3L. "on!igurando Enrutamiento Est,tico.

"uando un router est, conectado a su I+ y necesita tener solo una ruta apuntando #acia el enrutador del I+ , en lugar de aprender muc#as rutas del I+ .

"uando un router es de baja potencia y no tiene recursos de " / y .emoria necesarios para manejar un protocolo de enrutamiento din,mico.

/n per!ecto uso del enrutamiento est,tico es un diseo #ub3and3spoEe, con todos los sitios remotos retornando por de!ecto al sitio central &el #ub( y uno de dos routers en el sitio central teniendo una ruta est,tica para todas las sub3redes en cada uno de los sitios remotos. +in embargo, sin un diseo propio, tal como la red va creciendo en cientos de routers, con cada router teniendo numerosas sub3 redes, el n:mero de rutas est,ticas en cada uno de los routers tambi-n incrementa. "ada vez que una nueva sub red o router es agregado, un administrador debe agregar una ruta est,tica para la nueva red en varios routers. El carga administrador para mantener esta red puede volverse excesiva, tener un enrutamiento din,mico es una mejor eleccin. *tra desventaja del enrutamiento est,tico es que cuando un cambio de topologa ocurre en la interconexin de red, un administrador quiz, tenga que re3rutear el tr,!ico con!igurando nuevas rutas est,ticas alrededor del ,rea del problema. En contraste, con el enrutamiento din,mico, los routers deben aprender la nueva topologa. Los routers comparte in!ormacin el uno con el otro y sus procesos descubren autom,ticamente cualquier ruta de las rutas alternas que existen y re3rutean sin la intervencin del administrador. orque los routers mutuamente despliegan un agregado independiente de lo que es la nueva topologa, estos est,n diciendo que convergen que las nuevas rutas deben ser. /na red es convergente cuando las tablas de enrutamiento en todos los routers en la red est,n sincronizadas y contienen una ruta a todas las redes destino. El tiempo de convergencia es el tiempo que le toma a todos los routers en una red agregar la nueva topologa. El enrutamiento din,mico provee una r,pida convergencia.

Configurando una Ruta Est2tica

/tilize el commando de con!iguration global ip route prefix mask {address | interface [address]} Md)cpN MdistanceN Mname next-hop-nameN MpermanentB trac5 numberN Mtag tagN para crear rutas estaticas. Los parametros de este comando son explicados en la ;abla ?3H.

;abla ?3H. "omando ip route

Comando ip route prefix mask address interface d)cp

8escripci#n La red I y la m,scara de sub red para que la red remota sea ingresada dentro de la tabla de enrutamiento I . La direccin I del siguiente salto que puede ser utilizada para alcanzar la red destino. La inter!ace de salida del router local que ser, utilizada para alcanzar la red destino. &*pcional( ermite que un servidor de rotocolo de "on!iguracin %in,mica de de Kost &%K" ( asigne una ruta est,tica a una ruta por de!ecto. &*pcional( La distancia administrativa que ser, asignada a esta ruta. &*pcional( )plica un nombre a la una ruta especi!ica. &*pcional( Especi!ica que la ruta no ser, removida de la tabla de enrutamiento incluso si la inter!ace asociada con la ruta se cae. &*pcional( )socia un objeto trazado con esta ruta. Los valores validos para el rango de numero de argumento va de ? a H==. &*pcional( /n valor que puede ser utilizado como un valor de coincidencia en los mapas de ruta.

distance name next-hop-name permanent trac5 number tag tag

%ota /tilice las rutas est,ticas sealando a una inter!ace o solo en las inter!aces punto3a3punto, porque en las inter!aces multiacceso el router no sabra la direccin espec!ica a la cual enviar la in!ormacin. &En algunos casos estas rutas est,ticas quiz, trabajen de cualquier !orma, debido al proxy del rotocolo de $esolucin de %irecciones M)$ N, pero la sobrecarga p quiz, resulte en consumo excesivo de memoria y " /.( En las inter!aces punto3a3punto, la in!ormacin es enviada solo al otro dispositivo en la red. +i ning:n protocolo de enrutamiento din,mico es utilizado en un enlace conectado a dos routers, tal como en la 2igura ?3L, una ruta est,tica debe ser con!igurada en los routers en ambos lados del enlace. %e otra manera, el router remoto no sabr, como retornar los paquetes a su localidad original en la otra redI #abr, solo comunicacin de una va.

.ientras que con!igurando una ruta est,tica, usted debera especi!icar una direccin I de siguiente salto o una inter!ace de salida para noti!icar al router a cual direccin enviar el tr,!ico. La 2igura ?3L muestra ambas con!iguraciones. El $outer ) reconoce las redes directamente conectadas ?J<.?>.?.= y ?=.?.?.=. Este necesita una ruta para la red ?=.<.=.=. El $outer 4 conoce sobre las redes directamente conectadas ?=.<.=.= y ?=.?.?.=I este necesita una ruta a la red remota ?J<.?>.?.=. 'ote que en el $outer 4, la direccin I del siguiente salto de la inter!ace serial del $outer ) #a sido utilizada. En el $outer ), sin embargo, el comando ip route especi!ica su propia inter!ace +erial =A=A= como la inter!ace de salida. +i una direccin I de siguiente salto es utilizada, esta debe ser la direccin I de la inter!ace del router en el otro extremo del enlace. +i una inter!ace de salida es utilizada, el router local enviara dato a !uera de la inter!ace especi!icada al router en el otro extremo de su enlace adjunto. "uando una inter!ace de salida es especi!icada, el router considera esta similar a una ruta conectada directamente &como se detalla en la nota de la siguiente ;abla ?3> m,s adelante en la seccin 5%istancia )dministrativa6(.

;abla ?3>. %istancia )dministrativa de los rotocolo de Enrutamiento -uente de la Ruta Inter!ace conectada $uta est,tica !uera de una inter!ace $uta est,tica a una direccin de siguiente salto $uta sumarizada EI1$ 41 externa EI1$ interna I1$ *+ 2 I+3I+ $I v?, $I v< rotocolo de 1ate8ay Exterior &E1 ( *%$ EI1$ externa 41 interna Inalcanzable 8istancia Administrativa por 8efecto = ? ? H <= L= ?== ??= ??H ?<= ?G= ?>= ?J= <== <HH

?. 9ea la siguiente nota de esta tabla para una explicacin de la distancia administrativa de las rutas est,ticas. <. I1 $ ya no es soportado, desde el lanzamiento de "isco I*+ ?<.D. Este es incluido en esta tabla por complemento. D. E1 ya no es soportadoI este es incluido en esta tabla por complemento.

Configurando una Ruta Est2tica por 8efecto


En algunas circunstancias, una ruta no necesita reconocer los detalles de las redes remotas. El router es con!igurado para enviar todo el tr,!ico, o todo el tr,!ico para el cual no #ay una entrada m,s

especi!ica en la tabla de enrutamiento, en una direccin particularI esto es conocido como una ruta por de!ecto. Las rutas por de!ecto son publicadas din,micamente utilizando protocolos de enrutamiento o con!iguradas est,ticamente. ara crear una ruta est,tica por de!ecto, utilice el comando normal ip route, pero con la red de destino &el prefijo en la sintaxis del comando( y su m,scara de sub3red &la mscara en la sintaxis del comando( ambas ajustadas a =.=.=.=. Esta direccin es un tipo de destino comodn &8ildcard(I cualquier red de destino coincidir,. orque el router intenta coincidir el patrn de bit com:n m,s largo, una red listada en la tabla de enrutamiento es utilizada antes que la ruta por de!ecto. +i la red de destino no est, listada en la tabla de enrutamiento, la ruta por de!ecto es utilizada. %ota 9ea la seccin 5El "omando ip classless6, mas adelante en este captulo, para una discusin de escenarios donde la ruta por de!ecto quiz, no sea la siguiente. En la 2igura ?3?=, en el $outer ), la ruta est,tica a la red ?=.<.=.= #a sido remplazada con una ruta por de!ecto apuntando al $outer 4. En el $outer 4, una ruta est,tica por de!ecto #a sido agregada, apuntando a su I+ . El tr,!ico de un dispositivo en el $outer ) la red ?J<.?>.?.= borde de una red en el Internet es enviado al $outer 4. El $outer 4 reconoce que la red de destino no coincide con cualquier entrada espec!ica en su tabla de enrutamiento y enva ese tr,!ico al I+ . Este entonces es responsabilidad del I+ rutear el tra!ico a su destino. 2igura ?3?=. "on!igurando la $uta Est,tica por %e!ecto.

En la 2igura ?3?=, para alcanzar la red ?J<.?>.?.=A<G, el $outer 4 aun necesita una ruta est,tica apuntando !uera de su inter!ace s=A=A=. Ingresar el comando s)oC ip route en el $outer ) en la 2igura ?3?= retorna la in!ormacin mostrada en el Ejemplo ?3?. Ejemplo ?3?. "omando show ip route

,rincipios de Enrutamiento 8in2mico


El enrutamiento din,mico le permite a la red ajustar cambios en la topologa autom,ticamente, sin involucrar al )dministrador. Esta seccin describe los principios del enrutamiento din,mico. /na ruta est,tica no puede responder din,micamente a cambios en la red. +i un enlace !alla, la ruta est,tica ya no es v,lida si esta es con!igurada para utilizar ese enlace que !allo, por lo que una nueva ruta est,tica debe ser con!igurada. +i un router o enlace nuevo es agregado, esa in!ormacin debe tambi-n ser con!igurada en cada router en la red. En una red inestable, o una que tiene m,s que

algunos routers , estos cambios pueden producir un trabajo considerable para los administradores de red. Esto puede tambi-n tomar un largo tiempo para que cada router en la red reciba la in!ormacin correcta. En situaciones tales como estas, es quiz, mejor tener los routers recibiendo la in!ormacin sobre la redes y enlaces el uno del otro utilizando un protocolo de enrutamiento din,mico. "uando utilizamos un protocolo de enrutamiento din,mico, el administrador con!igura el protocolo de enrutamiento en cada uno de los routers, como se muestra en la 2igura ?3??. Los routers entonces intercambian in!ormacin sobre las redes alcanzables y el estado de cada red. Los routers intercambian in!ormacin solo con otros routers que corre el mismo protocolo de enrutamiento. "uando la topologa de red cambia, la nueva in!ormacin es din,micamente propagada a trav-s de la red, y cada router actualiza su tabla de enrutamiento para re!lejar los cambios. Los siguientes son algunos ejemplos de los protocolos de enrutamiento din,mico0

2igura ?3??. Los $outers que "orren rotocolo de Enrutamiento %in,mico Intercambian In!ormacin de Enrutamiento.

$I &versiones ? y <( EI1$ I+3I+ *+ 2 41

La in!ormacin intercambiada por los routers incluye la m-trica de cada destino &este valor es algunas veces llamado la distancia o costo(. /na mtrica es un valor que los protocolos de enrutamiento utilizan para medir las rutas a un destino. Los di!erentes protocolos de enrutamiento basan sus m-tricas en di!erentes mediciones, incluyendo el conteo de saltos, velocidad de inter!ace, o m-tricas m,s complejas. La mayora de protocolos de enrutamiento mantienen bases de datos que contienen todas las redes que el protocolo de enrutamiento reconoce, todas las rutas a cada red, y la m-trica de cada una de estas rutas. +i un protocolo de enrutamiento reconoce m,s de una !orma para alcanzar una red, este compara la m-trica de cada di!erente ruta y elige el camino con la m-trica m,s corta. +i m:ltiples rutas tienen la misma m-trica, un m,ximo de ?> pueden ser instaladas en la tabla de enrutamiento, y el router puede ejecutar el balanceo de carga entre estos. EI1$ puede tambi-n ejecutar el balanceo de carga entre rutas de costo desigual. %ota )ntes del lanzamiento de "isco I*+ ?<.D&<(;, el n:mero m,ximo de rutas paralelas &rutas de igual costo( soportadas por los protocolos de enrutamiento I era >I en los lanzamientos de "isco I*+ ?<.D&<(; ese m,ximo !ue cambiado a ?>.

ara con!igurar protocolo de enrutamiento I din,mico, utilice el comando de con!iguracin global router protocol. Los protocolos distintos a $I tambi-n requieren la especi!icacin de un sistema autnomo o un n:mero de procesos. /sted tambi-n necesita el comando netCor5 debajo del modo de con!iguracin de router de todos los protocolos de enrutamiento excepto I+3I+ y 41 . ara $I , EI1$ , y *+ 2, el comando netCor5 le dice al router cuales inter!aces est,n participando en ese protocolo de enrutamiento. "ualquier inter!ace que tiene una direccin I que est, dentro del rango especi!icado en el estado netCor5 es considerada activa para ese protocolo. En otras palabras, el router enva actualizaciones desde las inter!aces especi!icadas y espera recibir actualizaciones desde las mismas inter!aces. )lgunos protocolos buscan vecinos enviando paquetes de saludo &Kello( a!uera de estas inter!aces. )s, porque un estado netCor5 identi!ica las inter!aces en el router local, este es con!igurado solo para las redes conectadas directamente. /n router tambi-n origina publicaciones de las redes conectadas a las inter!aces especi!icadas. $I solo permite que n:meros de red principal &numero de red "lase ), 4, o "( sean especi!icados en el comando netCor5. EI1$ y *+ 2 permiten especi!icaciones exactas de las inter!aces con una combinacin de una sub3red o direccin de inter!ace y una m,scara 8ildcard. El estado netCor5 !unciona di!erentemente en 41 . 41 requiere que sus vecinos sean con!igurados est,ticamente. El estado netCor5 en 41 le dice al router que origine una publicacin de esa red. +in un estado netCor5, 41 pasa de largo las publicaciones que este recibe de otros routers, pero este no origina ninguna publicacin de red el mismo. En 41 , la red listada en el estado netCor5 no tiene que estar directamente conectada, porque este no identi!ica inter!aces en el router como este los #ace en otros protocolos. &Este proceso es explicado en detalle en el 5"apitulo >, Implementando una solucin de rotocolo de 4orde de 1ate8ay para "onectividad I+ .6( I+3I+ integrado no utiliza el estado netCor5. En su lugar, las inter!aces participan en el proceso de enrutamiento I+3I+ son identi!icadas debajo del modo de con!iguracin de inter!ace. &*+ 2 tambi-n permite que las inter!aces sean especi!icadas de esta !orma, como una alternativa a utilizar l comando netCor5.( El Ejemplo ?3< muestra la con!iguracin de los routers en la 2igura ?3??. Los $outers ) y 4 est,n con!igurados con $I . El $outer ) tiene dos redes directamente adjuntas y $I es utilizado para publicar a sus vecinos en ambas de estas inter!aces. or lo tanto, los estados netCor5 son con!igurados para las redes ?J<.?>.=.= y ?=.=.=.=. El router ) enva paquetes $I a!uera de las inter!aces 2a=A= y s=A=A=, publicando las redes que est,n adjuntas a estas inter!aces. Ejemplo ?3<. "on!igurando $I

El $outer 4 tambi-n tiene dos redes directamente adjuntadas. +in embargo, el $outer 4 quiere solo que la red que este comparte con el $outer ) participe en $I . or lo tanto, un estado netCor5 es con!igurado solo para la red ?=.=.=.=. "omo se explico anteriormente, con $I , solo el n:mero de red principal es actualmente utilizado en el comando netCor5. El $outer 4 tambi-n tiene una ruta est,tica por de!ecto apuntando #acia su I+ para alcanzar otras redes. El $outer 4 enva paquetes $I !uera de su inter!ace s=A=A=, pero no !uera de su inter!ace s=A=A?. Este no publica la red ?L<.?>B.?.= adjunta a la s=A=A= o la ruta est,tica por de!ecto a menos que se con!igure espec!icamente que lo #aga.

,rincipios de Enrutamiento 7ajo 8emanda


/na desventaja de las rutas est,ticas es que estas deben ser manualmente con!iguradas y actualizadas cuando la topologa de red cambia. /na desventaja de los protocolos de enrutamiento din,mico es que estos utilizan anc#o de banda y recursos del router. En una red #ub3and3spoEe con cientos de spoEes, tanto la con!iguracin necesaria para las rutas est,ticas y el uso de recursos de enrutamiento din,mico pueden ser considerables. Existe una tercera opcin0 *%$. *%$ utiliza el rotocolo de %escubrimiento de "isco &"% ( para llevar la in!ormacin de red entre los routers spoEe &stub( y el router #ub. *%$ provee in!ormacin de enrutamiento I con una mnima sobrecarga en comparacin a un protocolo de enrutamiento din,mico y requiere menos con!iguracin manual que las rutas est,ticas. *%$ es aplicable solo en topologas #ub3and3spoEe. En este tipo de topologa. "ada router spoEe es adyacente solo al #ub. *tro nombre para un router spoEe es router stub. El router stub quiz, tenga algunas redes L)' conectadas a este y tpicamente tiene una conexin @)' #acia el router #ub. El router #ub necesita reconocer las redes conectadas a cada spoEe, pero los routers spoEe necesitan solo una ruta por de!ecto apuntando #acia el router #ub. "uando *%$ es con!igurado, el router stub utiliza "% para enviar in!ormacin de pre!ijo I al router #ub. Los routers stub envan in!ormacin de pre!ijo de todas sus redes conectadas directamente. *%$ reporta las mascara de sub3red, por lo que permite di!erentes sub3redes dentro de la misma red principal que tiene di!erentes mascaras de subred. Esto es conocido como una m,scara de sub red de longitud variable &9L+.( y esta descrita en detalle en el )pendice 4. El router #ub, sucesivamente, enva una ruta por de!ecto a los spoEes que apunta de regreso a ellos mismos. Este instala las redes stub reportadas por *%$ en sus tablas de enrutamiento I y puede ser con!igurado para redistribuir estas rutas dentro de un protocolo de enrutamiento dinamico. ara una direccin de siguiente salto, el router #ub utiliza la direccin I del router spoEe como la reportada por "% . *%$ no es un verdadero protocolo de enrutamiento porque la in!ormacin intercambiada es limitada a los pre!ijos I y a una ruta por de!ecto. *%$ no reporta in!ormacin de m-tricaI el router #ub utiliza un conteo de saltos de ? como la m-trica para todas las rutas reportadas va *%$ sin embargo, utilizando *%$, la in!ormacin de enrutamiento de las redes stub puede ser obtenida din,micamente sin la sobrecarga del protocolo de enrutamiento din,mico, y las rutas por de!ecto pueden ser provistas a los routers stub sin con!iguracin manual.

Configurando (8R
*%$ es con!igurado en el router #ub utilizando el comando de con!iguracin global router odr. En el router stub, no debe de estar con!igurando ning:n protocolo de enrutamiento I . %e #ec#o, desde el punto de vista de *%$, un router es considerado autom,ticamente stub cuando ning:n protocolo de enrutamiento I #a sido con!igurado. La 2igura ?3?< muestra una topologa #ub3and3 spoEe. 2igura ?3?<. ;opologia #ub3and3spoEe0 "on!igurando *%$.

*%$ puede tambi-n ser activado con comandos opcionales, incluyendo la utilizacin de una lista de distribucin para controlar la in!ormacin de red que es reconocida a trav-s de *%$, y ajustando los temporizadores de *%$ con el comando de con!iguracin de router timers 3asic. *%$ con!a en "% para llevar la in!ormacin entre el router #ub y los routers spoEe. or lo tanto, "% debe estar #abilitado en los enlaces entre el router #ub y los routers spoEe. Los routers "isco por de!ecto tiene "% #abilitado globalmente y por inter!ace en la mayora de inter!aces. +in embargo, en algunos enlaces @)', tales como );., "% debe estar explcitamente #abilitado. Las actualizaciones "% son enviadas como multicast. "% utiliza las tramas del rotocolo de )cceso a +ub3red &+') (, de modo que este corre en todos los medios que soportan +') . Las actualizaciones "% son enviadas cada >= segundos por de!ecto. Este ajuste quiz, sea demasiado in!recuente en redes de cambios demasiado r,pidos o demasiado a menudo en algunas redes estables. /sted puede ajustar los temporizadores con el comando de con!iguracin global cdp timer. /sted puede veri!icar los ajustes de "% utilizando el comando s)oC cdp intgerface. ;an pronto como "% es con!igurado y corrido, las rutas de los routers stub son identi!icadas en la tabla de enrutamiento del router #ub con un car,cter o, como se muestra en el Ejemplo ?3D. 'ote en el ejemplo que la m-trica es ? &salto(, y la distancia administrativa para *%$ es ?>=. &La %istancia )dministrativa es descrita en la seccin 5%istancia )dministrativa6, mas adelante en este captulo.( ;ambi-n, no con!unda el car,cter o de las rutas *%$ con el car,cter * de las rutas *+ 2. Ejemplo ?3D. ;abla de Enrutamiento con $utas *%$

La tabla de enrutamiento de cada router spoEe contiene solo sus redes conectadas y una ruta estatica por de!ecto inyectada por *%$ del router #ub.

Caracter$sticas de los ,rotocolos de Enrutamiento


Los protocolos de enrutamiento pueden ser clasi!icados dentro de categoras tales como vector distancia, estado de enlace, o vector distancia mejorado. Los protocolos de enrutamiento I pueden tambi-n ser clasi!icados como con clase o sin clase. Estas caractersticas son exploradas en esta seccin.

,rotocolos de Enrutamiento 8istancia Mejorado

ector 8istancia, Estado de Enlace, y

ector

"uando una red est, utilizando un protocolo de enrutamiento vector distancia, todos los routers peridicamente enva sus tablas de enrutamiento &o una porcin de sus tablas( :nicamente a sus routers vecinos. Los routers entonces utilizan la in!ormacin recibida para determinar si cualquier cambio necesita ser realizado en sus propia tabla de enrutamiento &por ejemplo, si un mejor camino a una red especi!ica esta a#ora disponible(. Este proceso se repite peridicamente. En contraste, cuando una red est, utilizando un protocolo de enrutamiento estado de enlace, cada uno de los routers enva el estado de sus propias inter!aces &sus enlaces( a todos los otros routers &o a todos los routers en una parte de la red, conocida como un ,rea( solo cuando existe un cambio. "ada router utiliza la in!ormacin recibida para re calcular la mejor ruta a cada red y entonces guarda esta in!ormacin en su tabla de enrutamiento. "omo su nombre la sugiere, un protocolo vector distancia mejorado o #ibrido tiene caractersticas de ambos protocolos de vector distancia y estado de enlace. Estos protocolos enva solo in!ormacin de cambios cuando existe un cambio &similar a los protocolos estado de enlace( pero solo a los routers vecinos &similar a los protocolos de vector distancia(.

Conceptos de los ,rotocolos de Enrutamiento Con Clase


Los protocolos de enrutamiento I pueden ser categorizados con clase o sin clase. Las actualizaciones de enrutamiento enviadas por un protocolo de enrutamiento con clase no incluyen la m,scara de sub red. $I 9ersin ? &$I v?( es un protocolo de enrutamiento con clase. Las actualizaciones de enrutamiento enviadas por un protocolo de enrutamiento sin clase incluyen la m,scara de sub red. $I 9ersin < &$I v<(, EI1$ , *+ 2, I+3I+, y 41 son protocolos de enrutamiento sin clase. La mayora de redes modernas utilizan protocolos sin clase.

Comportamiento de los ,rotocolos de Enrutamiento Con Clase


"uando los protocolos con clase !ueron originalmente desplegados, las redes eran muy di!erentes de estas utilizadas a#ora. El modem de mejor velocidad era de D== bps, la lnea @)' m,s grande era de H> Ebps, la memoria del router era menor de >G= O4, y los procesadores estaban corriendo en el rango de OKz. Las actualizaciones de enrutamiento tuvieron que ser demasiado pequeas para no monopolizar el anc#o de banda de los enlaces @)'. En adicin, los routers no tenan los recursos para mantener in!ormacin actualizada sobre cada sub red. /n protocolo de enrutamiento con clase no incluye la in!ormacin de mascara de sub red en sus actualizaciones de enrutamiento. orque ninguna in!ormacin de mascara de sub red es conocida, cuando un router con clase recibe actualizaciones de enrutamiento, los routers asumen sobre la m,scara de sub red que est, siendo utilizada por las redes listadas en la actualizacin, basados en la clase de direccione I .

Los routers envan paquetes de actualizacin de sus inter!aces a otros routers conectados. /n router enva la direccin de sub red completa en la actualizacin cuando un paquete de actualizacin involucra una sub red de la misma red con clase como la direccin I de la inter!ace transmisora. El router receptor entonces asume que la m,scara de la sub red en la actualizacin &del router transmisor( es la misma como la m,scara en la inter!ace receptora. or ejemplo, si el $outer ) enva una actualizacin sobre ?=.?.=.= al $outer 4, y el $outer ) y 4 est,n conectados por la sub red ?=.<.=.=A?>, el $outer 4 asume que la m,scara de la sub red ?=.?.=.= es A?>, la misma mascara que est,n en la inter!ace que recibi la actualizacin. +i la sub red en la actualizacin actualmente tiene una m,scara de sub red di!erente, el router receptor tendra in!ormacin incorrecta en su tabla de enrutamiento. or lo tanto, cuando utiliza un protocolo de enrutamiento con clase, es importante utilizar la misma mascara de sub red en todas las sub redes pertenecientes a la misma red con claseI en otras palabras, los protocolos de enrutamiento con clase no soportan 9L+.. "uando un router que est, utilizando un protocolo de enrutamiento con clase necesita enviar una actualizacin sobre una sub red de una red a trav-s de una inter!ace perteneciente a una red di!erente, el router asume que el router remoto utilizara la m,scara de sub red por de!ecto para esa clase de direccin I . or lo tanto, cuando el router enva la actualizacin, este no incluye la in!ormacin de sub redI el paquete de actualizacin contienen solo la in!ormacin de red principal &con clase(. Este proceso es llamado auto sumarizacion a trav-s del borde de la redI el router enva una sumarizacion de todas las sub redes en esa red enviando solo la in!ormacin de red principal. Los protocolos de enrutamiento con clase autom,ticamente crean una ruta sumarizada on clase en los bordes de red principal. Los protocolos de enrutamiento no permiten la sumarizacion en otros puntos dentro del espacio de direccin de red principal. El router que recibe la actualizacin se comporta en un modo similar. "uando una actualizacin contiene in!ormacin sobre una red con clase di!erente que una en la que utiliza en sus inter!aces, el router aplica la m,scara con clase por de!ecto a esa actualizacin. El router debe asumir que la m,scara de sub red es porque la actualizacin no contiene in!ormacin de mascara de sub red. En la 2igura ?3?D, el $outer ) publica la sub red ?=.?.=.= al $outer 4 porque la inter!ace conecta estas pertenecientes a la misma red principal con clase ?=.=.=.=. "uando el $outer 4 recibe el paquete de actualizacin, este asume que la sub red ?=.?.=.= utiliza la misma mascara de ?>3bit como una utilizada en su sub red ?=.<.=.=. 2igura ?3?D. +umarizacion de $ed en el Enrutamiento "on "lase.

El $outer " publica la sub red ?J<.?>.?.= al $outer 4 orque la inter!ace conecta estos pertenecientes a la misma red principal con clase ?J<.?>.=.=. or lo tanto, la tabla de enrutamiento del $outer 4 tiene in!ormacin sobre todas las sub redes que est,n en utilizacin en la red. +in embargo, El $outer 4 sumariza las sub redes ?J<.?>.?.= y ?J<.?>.<.= en ?J<.?>.=.= antes de enviar estas al $outer ). or lo tanto, la tabla de enrutamiento del $outer ) contiene solo la in!ormacin sumarizada sobre la red ?J<.?>.=.=. +imilarmente, el $outer 4 sumariza las sub redes ?=.?.=.= y ?=.<.=.= antes de enviar la in!ormacin de enrutamiento al $outer ". Esta sumarizacion ocurre porque la actualizacin a traviesa el lmite de una red principal. La actualizacin va de una sub red de red ?=.=.=.=, sub red ?=.<.=.=, a una sub red de

otra red principal, la red ?J<.?>.=.=. La tabla de enrutamiento del $outer " contiene solo in!ormacin sumarizada sobre la red ?=.=.=.=.

Sumari!ando Rutas en una Red Con Su3 Rede 8iscontinuas


Las sub redes discontinuas son sub redes de la misma red principal que est,n separadas por di!erentes redes principales. $ecuerde que los protocolos con clase autom,ticamente sumarizan en los lmites o bordes de red, lo cual signi!ica lo siguiente0 Las sub redes no son publicadas a una red principal di!erente. Las sub redes discontinuas no son visibles la una de la otra. En la 2igura ?3?G, Los $outers ) y 4 no publican las sub redes ?J<.?>.H.= <HH.<HH.<HH.= y ?J<.?>.>.= <HH.<HH.<HH.= al $outer " porque $I v? no puede publicar sub redes a trav-s de una red principal di!erenteI El $outer ) y el $outer 4 publican ?J<.?>.=.= al $outer ". Esto permite la con!usin cuando el enrutamiento atraviesa la red ?L<.?>B.?G.?>A<B. El $outer ", por ejemplo, recibe las rutas sobre ?J<.?>.=.= de dos direcciones di!erentesI esto por lo tanto quiz, tome una decisin de enrutamiento incorrecta. 2igura ?3?G. Los rotocolos de Enrutamiento "on "lase no +oportan +ub $edes %iscontinuas.

Existen los protocolos sin clase, pero $I v< y EI1$ tambi-n sumarizan autom,ticamente en los lmites de red por de!ecto. +in embargo, estas caractersticas pueden ser desactivadas en $I v< y EI1$ . Estas no pueden ser desactivadas en $I v?. /sted puede resolver esta situacin utilizando $I v<, *+ 2, I+3I+, o EI1$ y no utilizar la sumarizacion, de modo que las rutas de sub red sean publicadas con sus mascaras de sub red actuales. %ota ara EI1$ la documentacin de "isco dice que la sumarizacion autom,tica esta actualmente desactivada por de!ecto. +in embargo, pruebas #an con!irmado que esta aun activa, al menos en algunas versiones de I*+. or lo tanto, sera prudente con!irmar la con!iguracin de autosumarizacion o con!igurar esta explcitamente.

El Comando ip classless
El comportamiento de un protocolo de enrutamiento con clase cambia cuando el comando de con!iguracin global ip classless es utilizado. %ota

El comando ip classless est, #abilitado por de!ecto en la versin ?<.= y m,s actuales del so!t8are "isco I*+. En las versiones anteriores, esta desactivada por de!ecto. "uando usted est, corriendo un protocolo con clase &$I v?(, ip classless debe estar activado si usted quiere que el router utilice la ruta por de!ecto cuando este recibe un paquete destinado a una sub red desconocida de una para la cual esta conoceTotalmente algunas sub redes. ejemplo, considere &a Ta3la dered Enrutamiento Act+a Con or Clase una tabla de enrutamiento del router que tiene entradas de las sub redes ?=.H.=.=A?> y ?=.>.=.=A?> y una ruta por de!ecto de =.=.=.=. +i un paquete llega para con un destino en de!ecto la sub red y ip La tabla de enrutamiento esta misma actual totalmente clase por sin ?=.J.=.=A?> el comando classless no est, activado. El paquete es descartado. Los protocolos con clase asumen que si estos y lo #ar, incluso si ning:n protocolo de enrutamiento est, corriendo. or ejemplo, si usted conocen algunas de las sub redes protocolo de la red de ?=.=.=.=, estos deben conocer todas las redes tienen solo rutas est,ticas y ning:n enrutamiento, usted aun no podras ser sub capaz de existentes de esa red. )ctivar ip classless le dice al router que este debe seguir la mejor ruta s:per alcanzar una sub red de una red principal conocida utilizando una ruta por de!ecto si el comando ip red o la ruta por de!ecto para las sub redes desconocidas de las redes conocidas, y para las redes classless esta activado. desconocidas. En este ejemplo, el router podra utilizar la ruta por de!ecto para reenviar el paquete a la /n t-cnico ""IE reviso una de las ediciones anteriores de este libro ejecutando la siguiente prueba sub red ?=.J.=.=A?>. &utilizando dos routers "isco <H<= corriendo "isco I*+ "<H==3i3l.?<<3B.tH.bin(. Los dos routers $? y $<, estaban conectados va la inter!ace E=, y ning:n protocolo de enrutamiento estaba activo en ninguno de los routers.

"on!iguracion del $outer $?0 MEscriba una cita del documento o del resumen de un punto interesante. uede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. /tilice la !ic#a Kerramientas de cuadro de texto para cambiar ! interface Loopback el !ormato del cuadro0de texto de la cita.N
ip address 10.1.0.1 255.255.0.0 interface Loopback 1 ip address 10.2.0.1 255.255.0.0 interface Ethernet 0 ip address 10.3.0.1 255.255.0.0 ! ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 10.3.0.2 ! no ip classless

"on!iguracion del $outer $<0


! interface Loopback 0 ip address 10.4.0.1 255.255.0.0 interface Ethernet 0 ip address 10.3.0.2 255.255.0.0 !

rueba ?0 $? tiene una ruta por de!ecto apuntando a $< y tienen el comando no ip classless con!igurado. /n ping de $? a la loopbacE= de $< !alla. "uando el comando ip classless es ingresado en $?, el ping de $? a la loopbacE= de $<, va la ruta por de!ecto, tiene -xito. Esta prueba comprueba que incluso si ning:n protocolo de enrutamiento esta en uso, la tabla de enrutamiento actual totalmente con clase. rueba <0 El segundo paso es probar la naturaleza con clase de la tabla de enrutamiento utilizando un protocolo de enrutamiento sin clase, *+ 2. *+ 2 es activado en todas las inter!aces en $? pero es activado solo en el enlace Et#ernet de $<. *+ 2 de $< es con!igurado para inyectar una ruta por de!ecto dentro de $? utilizando el comando default"information orig$nate alCays &el cual es cubierto en el "apitulo D, 5"on!igurando el rotocolo *pen +#ortest at# 2irst6(. $? por lo tanto tiene una ruta por de!ecto apuntando a $< que es introducida va *+ 2. Los pings de $? a la loopbacE= de $< tienen -xito independientemente del comando ip classless. %e modo que, activando *+ 2, un protocolo sin clase, sobre escribe la naturales con clase de la tabla de enrutamiento.

You might also like