You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CULTURA POLITICA

TRABAJO N.3 RESUMEN

KAREN LUCENY BRAVO GOMEZ C.C.1.088.971.469

TUTOR RUBEN DARIO VELASCO U

PALMIRA (VALLE) MARZO 25 DE 2010

PARADIGMA POSTMODERNO

Para poder interpretar muy el concepto de paradigma, es muy importante que tengamos claro los conceptos de la modernizacin: Modernizacin: es la que va asociada con los cambios cuantitativos en aspectos como desarrollo econmico, tecnolgico, industrial y cultural. Modernismo: se refiere a todos los cambios artsticos e intelectuales del siglo XX. Modernidad: retoma todo lo de la historia situada desde fines del siglo XVlll, donde se consolido el estado moderno en lo poltico, en o econmico y a la vez se hace la consolidacin de los de los principios fundamentales del capitalismo. Nos podemos dar cuenta como la pre modernidad fue la poca que estuvo antes de la modernidad y que en la que impero la teocracia. De la misma manera hay muchas maneras de mirar las cosas como hay muchos que no miraron las diferentes pocas como tal sino como momentos de aquel tiempo, en las que pudieron encontrar diversas clases de sociedades. Es un poco complicado para nosotros hablar de los paradigmas polticos en la postmodernidad ya que encontramos diversas tesis y en muchas se contradicen las unas de las otras. Pero al fin podemos concluir el fin de la razn como gua absoluta donde las seguridades se pierden y los discursos se confunden, pero se logra un consenso unitario. Se declara las metanarrativas y los metarrelatos modernos como el racionalismo humanista de la ilustracin. Se habla tambin de la destruccin, no se tiene pletinitud acerca de la revolucin como tiempo, es rechazado el unitarismo de la historia, la postmodernidad expresa rechazo, motivo por el cual el mbito poltico tiene la preocupacin por aquellos movimientos de minora. Se ha llegado a pensar que el postmodernismo se remonta en las dcadas de 1960 y 1970 despus de las guerras entre naciones y las crisis de modelos econmicos polticos y culturales.

PARADIGMAS CONSENSUAL, MULTICULTURAL Y COMUNITARISTA. La justicia de una decisin no depende de los resultados que genere, sino de los procesos que nos conllevan a dichos resultados que son los que nos pueden favorecer a todos, a diferencia de los que solo levan buenos resultados para algunos que ya depende de la organizacin social y si esta es equitativa o no. Se adopta un proceso natural en la cual los individuos con alto grado de ignorancia se los sita en una posicin original, donde no saben ni siquiera de su identidad, solamente los pocos bienes que poseen y la clase a la que pertenecen y en las que ocupan otros. De tal manera que mediante lo hipottico lograran especificar la comunidad en la que vivirn, y atreves de principios se establecer la justicia que llevaran en su vida, mirando la justicia desde su propio punto de vista. Habermas nos presenta democracia deliberativa en el caso en que la deliberacin pudiera ser llevada a cabo en espacio pblico y con idea racionales, se podra dar uso pblico de la razn o siquiera con la posibilidad de llegar a un consenso digno del hombre. El multiculturalismo y el comunitarismo dividen su existencia de la crtica a la democracia como gobierno del pueblo, siempre se pasa a ser mas nfasis en la unidad logrando que la mayora imponga sus decisiones desde su punto de vista. El multiculturalismo impone las minoras fueron ingresadas a su estado, nacin, en al mayora de los casos por la fuerza, hacemos nfasis siempre en las minoras tratando de proteger sus derechos. El comunitarismo, no est de acuerdo con el liberalismo, haciendo entender a la democracia como un bien y no solamente en hechos polticos, ni la libertad individual ni la existencia, pueden afirmarse por mucho tiempo fuera de las comunidades a las que pertenecemos.

PARADIGMA NEOLIBERAL

El neoliberalismo surge atreves de los aos setenta a nivel mundial. En el aspecto econmico fijando bases para el mercado en el tambin se cree que segun la liberta del mercado ser la poltica, y en mas aspectos donde se da a entender que si no est una se compensara con el otro. El neoliberalismo se fundamenta en que las cosas queden en manos de cualquiera y del que era su responsabilidad el estado de esta manera surge la privatizacin de empresas y nuevas ideas para el mercado y la reduccin del estado. Las grandes consecuencias que ha trado el neoliberalismo en el mbito econmico ya ha sido comprobado y a pesar de todo sus defensores sin embargo lo quieren ver de otra manera argumentando que es el fin de la historia. Los regmenes autoritarios que aumentan las polticas anti populares donde las situaciones no legales, pero aun de all quieren evitar los conflictos pblicos, todas las funciones del estado tienden a reducirse queriendo lograr como consecuencia un mercado por encima del estado. El alcance atreves de varios pases del neoliberalismo atreves de sus propias polticas impone el respectivo valor de los mercados en las diferentes instituciones, para muchos autores el neoliberalismo proviene de la globalizacin que ha surgido de la competencia, las clases polticas y el desmonte del estado serian los instrumentos para lograr la globalizacin neoliberal.

PARADIGMA NEOMARXISTA

Marx considero que los socialistas serian quienes conformaran el partido del proletariado adems le alcanzo a preocupar el desarrollo del capitalismo al socialismo. Se reconocieron a mucho neomarxistas y cules fueron sus principales ideas, lefvre quien se dedico al marxismo humanista, le intereso demasiado el medio en el que viva y como lo haca en la etapa de la modernidad. Gramsci fue uno de los autores del partido comunista italiano, manej la tesis de la hegemona intelectual y cultural que la ejerce la clase que predomina en el rea de comunicacin y medios de comunicacin. Habermas afirma que la accin comunicativa es la accin que caracteriza los cambios dados en la sociedad, para Lukacs lo nico principal en su tesis es el hombre en s, Poulantzas nos dice que el estado es un componte en el regir del poder de los dominantes sobre nominados. Althuser quien sostuvo que junto a lo que dirige al estado estn los dems componentes de una vida social. Honeneth quien explica que todo punto social lleva a cabo su lucha por el reconocimiento. Fraser (feminista) considera que una excelente democracia tiene como mbitos principales la justicia y el reconocimiento cultural. Hller expone nuestra vida diaria en la globalizacin de la reproduccin social segn la exigencia de cada una. Philippe e el integrador de varios conceptos para poder afirmar que cada persona escribe su propio futuro con los hechos del presente. Antonio Negri afirma que el estado-nacin ya perdi su importancia y que impondr al imperio como opcin de poder difuso y descentralizado.

PARADIGMA REPUBLICANO

Para el republicanismo la mejor manera es que la poltica pueda llegar a ser de una manera en que los ciudadanos sean libres de tomar las decisiones y que ellas sean motivo de la conciencia de cada quien. Skinner menciona que todo buen gobierno debe tener como idea fundamental el derecho a la libertad y adems demuestra inconformidad con las ideas de otros filsofos que quieren confundirnos con ideas de polticas inexisistentes. Pettit centra a la libertad como algo no predominante, adems pone en claro que nadie debe ser sujeto a nadie ni siquiera debemos estar sujetos al estado mismo. Mesure y Renaut consideran que las decisiones deben ser de cada uno y que debemos tomarlas de acuerdo a nuestra conciencia, y adems que cada uno de nosotros debemos tomar conciencia acerca de lo que la ley quiere de nosotros. Mouffe para l el republicanismo es solo algo que confunde, por lo cual considera mejor la democracia en grupo para lograr homogeneidad de la misma, haciendo nfasis en la libertad y la igualdad, siempre apoyando a las luchas contra los dominantes. En definitiva, el republicanismo considera como ente demasiado importante la igualdad por que todos nacimos para ser iguales y no unos ms o menos que otros, de igual manera la libertad, porque cada ser es diferente y con derecho a tener sus propias opiniones en cada circunstancia de la vida segn cada quien lo creamos conveniente y el estado es el nico que nos puede ayudar a que cada da haya ms posibilidad de que as sea.

You might also like