You are on page 1of 4

Un espectrmetro (tambin llamado espectroscopio o espectrgrafo) es un instrumento ptico que se usa para medir las propiedades de la luz sobre

una porcin especfica del espectro electromagntico. Su utilidad es realizar anlisis espectroscpicos para identificar materiales. La variable medida es generalmente la intensidad de la luz, pero tambin podra ser, por ejemplo, el estado de polarizacin. La variable independiente es, por lo general, la longitud de onda de la luz Un espectrmetro se usa en espectroscopia para producir lneas espectrales y medir sus longitudes de onda e intensidades. Son instrumentos que funcionan en una amplia variedad de longitudes de onda, desde rayos gamma y rayos X hasta el infrarrojo lejano. Si la regin de inters est restringida a un rango cercano al espectro visible, el estudio se llama espectrofotometra. Un espectrgrafo es un instrumento que transforma una forma de onda de dominio temporal entrante en un espectro de frecuencia, o generalmente en una secuencia de tales espectros. Hay varias clases de mquinas a las que se llama espectrgrafos, segn la naturaleza precisa de las ondas. La espectroscopia surgi con el estudio de la interaccin entre la radiacin y la materia dependiendo de la longitud de onda (). En un principio se refer a al uso de la luz visible dispersada segn su longitud de onda, por ejemplo por un prisma. Ms tarde el concepto se ampli enormemente para comprender cualquier medida dependiendo de la longitud de onda o de la frecuencia. La espectroscopia puede referirse a interacciones con partculas de radiacin o a una respuesta a un campo alternante o frecuencia variante (). La espectrometra es la tcnica espectroscpica para tasar la concentracin o la cantidad de especies determinadas. En estos casos, el instrumento que realiza tales medidas es un espectrmetro o espectrgrafo. La espectrometra a menudo se usa en fsica y qumica analtica para la identificacin de sustancias mediante el espectro emitido o absorbido por las mismas. La espectrometra tambin se usa mucho en astronoma y deteccin remota. La mayora de los telescopios grandes tienen espectrmetros, que son usados para medir la composicin qumica y propiedades fsicas de los objetos astronmicos, o para medir sus velocidades a partir del efecto Doppler.

Mtodos espectromtricos
Segn la naturaleza de la excitacin medida Normalmente, la cantidad que se mide es una intensidad de energa absorbida o producida. Se pueden distinguir estos tipos de espectrometra segn la naturaleza de la excitacin: * Electromagntica. Interacciones de la materia con radiacin electromagntica como la luz. * De electrones. Interacciones con haces de electrones. En este caso la medida implica la energa cintica del electrn como variable. * De masa. Interaccin de especies cargadas con campos magnticos y/o elctricos, dando lugar a un espectro de masas. Este espectro tiene la masa (m) como variable, pero la medida es esencialmente de la energa cintica de la partcula. Espectrometra de emisin La espectrometra de emisin es una tcnica espectroscpica que analiza las longitudes de onda de los fotones emitidos por los tomos o molculas durante su transicin desde un estado excitado a un estado de inferior energa. Cada elemento emite un conjunto caracterstico de longitudes de onda discretas en funcin de su estructura electrnica. Mediante la observacin de estas longitudes de onda puede determinarse la composicin elemental de la muestra. La espectrometra de emisin se desarroll a finales del siglo 19, y los esfuerzos tericos para explicar los espectros de emisin atmica condujeron a la mecnica cuntica. Hay muchas maneras en que los tomos pueden ser llevados a un estado excitado. El mtodo ms simple es calentar la muestra a una temperatura alta Espectrometra de absorcin atmica En qumica analtica, la espectrometra de absorcin atmica es una tcnica para determinar la concentracin de un elemento metlico determinado en una muestra. Puede utilizarse para analizar la concentracin de ms de 62 metales diferentes en una solucin. Aunque la espectrometra de absorcin atmica data del siglo XIX, la forma moderna fue desarrollada en gran medida durante la dcada de los 50 por un equipo de qumicos de Australia, dirigidos por Alan Walsh.

ESPECTROMETRA INFRARROJA La espectrometra infrarroja ofrece la posibilidad de medir tipos diferentes de vibraciones en los enlaces atmicos a frecuencias diferentes. En qumica orgnica, el anlisis de los espectros de absorcin infrarroja indica qu tipo de enlaces estn presentes en la muestra. La espectrometra Raman usa la dispersin inelstica de la luz para analizar modos vibracionales y rotatorios de las molculas. La espectrometra Raman es una tcnica espectroscpica utilizada en fsica de la materia condensada y tambin en qumica para el estudio de los modos vibracionales, rotacionales y otros de baja frecuencia en un sistema. Se basa en la dispersin inelstica, o dispersin Raman, de la luz monocromtica, que por lo general procede de un lser en el rango visible, infrarrojo cercano, o ultravioleta cercano. La luz lser interacta con fotones u otras excitaciones en el sistema, por lo que la energa de los fotones lser se desplaza hacia arriba o hacia abajo. En fsica del estado slido, la espectrometra Raman espontnea se utiliza para, entre otras cosas, caracterizar los materiales, medir la temperatura, y encontrar la orientacin cristalogrfica de una muestra. La espectrometra Raman se puede utilizar tambin para investigar la composicin qumica de documentos histricos. Esto es especialmente til porque la espectrometra Raman es una forma no invasiva que permite preservar este tipo de materiales. ESPECTROMETRA DE RESONANCIA MAGNTICA NUCLEAR (RMN) La espectrometra de resonancia magntica nuclear analiza las propiedades magnticas de ciertos ncleos atmicos para determinar diferentes ambientes locales electrnicos del hidrgeno, carbono, u otros tomos en un compuesto orgnico u otro compuesto. Se usa para determinar la estructura del compuesto.

El ESPECTRO VISIBLE

La luz visible(al ojo humano) forma parte de una estrecha franja que va desde longitudes de onda de 380 nm (violeta) hasta los 780 nm (rojo). Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible. Frecuencia y longitud de onda se relacionan por la expresin:

donde c es la velocidad de la luz en el vaco, frecuencia f , y longitud de onda . La luz blanca se produce cuando todas las longitudes de onda del espectro visible estn presentes en proporciones e intensidades iguales. El ojo humano es sensible a este pequeo rango del espectro radioelctrico. Las ondas que tienen menor frecuencia que la luz (por ejemplo la radio), tienen mayor longitud de onda, y rodean los objetos sin interaccionar con ellos. Esto permite tener cobertura en el telfono mvil an dentro de una casa. Las ondas de mayor frecuencia que la luz tienen una longitud de onda tan pequea que atraviesan la materia, por ejemplo los rayos X atraviesan algunos materiales como la carne, aunque no los huesos. Es slo en la franja del espectro que va desde el violeta hasta el rojo donde las ondas electromagnticas interaccionan (se reflejan o absorben) con la materia y permiten ver los objetos, sus formas, su posicin, etc. Dentro de esta franja del espectro se puede determinar qu frecuencia o conjunto de frecuencias refleja o emite cada objeto, es decir, el color que tiene.
http://www.espectrometria.com/espectrometra_raman

You might also like