You are on page 1of 6

PRCTICA 1 DESBASTE DE UNA PIEZA DE ALUMINIO EN EL TORNO

INTRODUCCIN En la siguiente prctica se explica un poco acerca de lo aprendido en el desbastecimiento de una pieza cilindrica de aluminio, cuyo objetivo final es la realizacin de un destapador apartir de dos seciones en el laboratotio de macnica, as como conocer las mquinas a utilizar en cada procedimiento. DESARROLLO En la primera sesin en el laboratorio de macnica empezamos a conocer y trabajar con el torno. El torno, es quiz una de las primeras mquinas herramientas que se construyeron, es tambin una de las ms adaptables y de uso ms extenso. Debido a que un gran porcentaje del material que se corta en un taller mecnico es cilndrico o redondo. Algunas de las operaciones comunes que se efectan en un torno son: refrentado, torneado de conos, torneado paralelo, corte de rocas, moleteado, barrenado o rectificacin de interiores, taladro y escariado. El torno se usa, por lo general, parar producir piezas individuales a las especificaciones requeridas. Estructura del Torno

Torno paralelo

El torno tiene cinco componentes principales:

Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal. Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance; sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. Carro porttil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial. Su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin. Cabezal giratorio o chuck: su funcin consiste en sujetar la pieza a mecanizar.

Tambin cuenta con equipo auxiliar como sujetadores para la pieza de trabajo, soportes y portaherramientas. Algunos accesorios comunes incluyen:

Perno de arrastre: Se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando est montada entre centros. Soporte fijo o luneta fija: soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta. Soporte mvil o luneta mvil: se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte. Torreta portaherramientas con alineacin mltiple. Plato de arrastre :para amarrar piezas de difcil sujecin.

Plato de garras independientes : tiene 4 garras que actan de forma independiente unas de otras.

Las herramientas de corte para torneado (buriles) pueden tener diversas formas, son fabricadas en varios materiales y pueden o no contar con algn recubrimiento sirve fundamentalmente para, cortar, marcar, ranurar o desbastar material. Adems, se afilan a diferentes formas para distintas operaciones de corte o para adaptarse a las caractersticas de maquinabilidad del material de trabajo. Sin embargo, los ngulos de la herramienta que determinan la configuracin de la punta y el filo tienden a ser estndar.

Los materiales, herramientas y equipos utilizados en esta primera sesin fue: ! Barra de aluminio ! Torno ! Vernier ! Gafas protectoras ! Bata ! Buril PROCEDIMIENTO 1. Conocer las partes principales del torno que se manipulara en la prctica, como la palanca de arranque y de paro, el freno de emergencia, el chuck, el carro principal y carro trasversal, al igual que el contra punto, la torreta portaherramientas.

2. Colocarnos el equipo de proteccin y realizar las medidas de seguridad previamente ya analizadas para el manejo del torno que en este caso fue portar una bata o camisola, las gafas de proteccin, no utilizar joyera ni portar cosas que cuelguen de nuestro cuerpo. 3. Explicacin del funcionamiento del torno. 4. Sujetar la pieza a trabajar en el chuck de igual manera poner el contrapunto sujetando muy bien la pieza lo ms seguro posible. 5. Ya sujeta la pieza se arranco el torno con una velocidad adecuada previamente dada. Se contino con acercar el buril a la pieza dndole cortes sencillos. Primero utilizamos un buril el cual tena cierto ngulo para realizar una semi-esfera al inicio de la barra de aluminio, posteriormente utilizamos el mismo buril para desgastar el material a una pulgada y despus invertimos el procedimiento pero ahora a media pulgada y finalmente terminamos con un corte a una pulgada con un buril de recortado.

6. Se verificaron las medidas de las dimensiones de la pieza previamente ya establecidas, con ayuda de un vernier.

CONCLUSIN Los tornos son mquinas importantes cuyo objetivo es mecanizar piezas metlicas que trabaja en el plano (Z,X), porque solo tiene dos ejes de trabajo, el carro que desplaza las herramientas a lo de la pieza y produce torneados cilndricos, y el carro transversal que se desplaza de forma perpendicular al eje de simetra de la pieza, con este carro se realiza la operacin denominada refrentado. Lleva montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado Charriot, montado sobre el carro transversal, con el Charriot, inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos. La precisin, motricidad y esmerilado en el afilado de buriles garantiza trabajos de calidad superficial fina en cada una de las piezas mecnicanizadas el torno, as como prolongar la vida til del buril, disminuir costos econmicos, energticos y en tiempos de mecanizado para conseguir un buen trabajo al momento de tornear. Finalmete la asesora y supervisin del docente titular y normas de seguridad industrial son importantes en estas prcticas.

ANEXOS

Palanca de arranque y de paro. (En color rojo)

Cabezal giratorio o chuck.

Carro principal y trasversal

You might also like