You are on page 1of 3

Ensayo sobre la ley de declaratoria, planeamiento y desarrollo de zonas de inters turstico.

Esta ley fue publicada mediante el decreto de ley numero 968,la junta militar de gobierno en consejo de ministros se determinan 3 considerandos por los cuales fue creada esta ley por lo tanto se decreta la sig. ley: Ley para la declaratoria, planeamiento, desarrollo de las zonas de de turismo, la responsabilidad de la ejecucin de esta ley, estar a cargo de la secretaria de estado en el despacho de cultura y turismo. Todas las dependencias del estado estn obligadas dentro de su competencia a colaborar con la secretaria de cultura y turismo, el poder ejecutivo cuando declare una zona de turismo, en el acuerdo que emita deber indicar la delimitacin fsica de la zona declarada. Del sistema de tenencia o propiedad de la tierra en el art 9 est estipulado que la secretaria de estado en el despacho de cultura y turismo est facultada para establecer dentro del IHT una unidad especializada que incorpore informacin registrada de las zonas de turismo y esta a la vez sirve de base para el diseo y operacin de un plan de uso del suelo dentro de la zona de turismo. La secretaria de cultura y turismo es el rgano encargado de ejecutar la poltica de las zonas de turismo, estos programas y proyectos deben estar en armona con el plan nacional de desarrollo. El goce, uso, y tenencia de las tierras el usufructo de tierras reservadas a nacionales en esta ley encontramos descripciones sobre su desarrollo en tierras cuyo dominio pleno y menos pleno reservadas a nacionales que se encuentren dentro de la zona de turismo ,se concede el uso de estas tierras a personas naturales o jurdicas extranjeras conforme a contratos de arrendamiento con autorizacin del IHT, por un plazo hasta por 40 anos, pero estas tierras debern ser usadas exclusivamente para el desarrollo de proyectos tursticos o de otra ndole de inters pblico. Una prorroga se llevara a cabo bajo el dictamen favorable rendido por el departamento tcnico _ econmico del ministerio de cultura y turismo. La modificacin, renegociacin y terminacin de los contratos de arrendamiento en las zonas de turismo, si el ocupante a la fecha de vigencia de esta ley ha realizado o viene realizando las inversiones tursticas, el plazo ser de no mayor a 40 aos y el caso opuesto que el contratante no haya realizado las inversiones tursticas el arrendatario tendr hasta 360 das para presentar a la secretaria de cultura y turismo un proyecto de inversin turstica y hasta 360 das desde la aprobacin para iniciar su ejecucin , luego la secretaria otorgara un plazo de hasta 40 aos contados a partir a su aprobacin.

La expropiacin o traspas de ttulos al estado de terrenos en las zonas de turismo, las nicas maneras de las cuales se llevara a cabo la expropiacin de terrenos en zonas de turismo son las siguientes: Solamente tratndose de terrenos necesarios para la ejecucin de proyectos con prioridad turstica el cual dicho proyecto debe ser aprobado por la secretaria de cultura y turismo estos terrenos solo pueden ser adquiridos por hondureos de nacimiento, dichas expropiaciones sern declaradas por medio de un acuerdo emitido por el poder ejecutivo atraves de la secretaria de cultura y turismo. Las sanciones por violacin a esta ley sern sanciones de 100 a 5000 lempiras la primera vez de 5000 a 10,000 en caso de reincidencia la cual se har efectiva por el procedimiento gubernativo. La vigencia de esta ley ser a partir del dia de su publicacin en el diario nacional la gaceta, quedando derogados todas las disposiciones legales o reglamentos que se le opongan dado en la ciudad de Tegucigalpa distrito central a los 14 das del mes de julio de 1980. POLICRPIO PAZ GARCIA DOMINGO ANTONIO ALVAREZ CRUZ AMILCAR ZELAYA RODRIGUEZ.

El secretario de estado en los despachos de gobernacin y justicia , Jos Cristbal Das Gracia.

Reglamento de la ley para la declaratoria, planeamiento y desarrollo de las zonas de turismo. Para la declaratoria de las zonas de inters turstico la secretaria de cultura y turismo a peticin de cualquier persona natural o jurdica formara un expediente con la solicitud o con la resolucin que la secretaria disponga de una zona. Cada persona que tenga inters en la declaratoria de una zona de turismo presentara la solicitud, con la narracin de las caractersticas naturales, culturales histricas o tpicas que justifiquen la declaratoria de la zona que pide la solicitud deber acompaarse de un croquis que delimite la zona de turismo que se trate, indicara si en la zona se realizaran actividades industriales, comerciales, mineras, agropecuarias con el objeto de que la secretaria dicte las medidas para preservar los atractivos de las zonas. Cuando la secretaria haya dado la resolucin pasara para dictamen al consejo superior de planificacin econmica, si el dictamen es favorable el poder ejecutivo emitir el acuerdo de declaratoria de la zona de turismo y entrara en vigencia despus de ser publicado en el diario nacional la gaceta el presente reglamento entra en vigencia el dia 26 de marzo de 1981 en la ciudad de Tegucigalpa Distrito Central.

You might also like