You are on page 1of 25

UNIDAD XIV CONTRATO DE TRABAJO AGRARIO

1- El trabajo agrario.

El trabajo rural en nuestro pas fue regulado originariamente por los Cdigos Rurales provinciales. En realidad, ms que regulacin, estos cdigos contenan escasas y vagas normas que ms bien buscaron atender a la solucin de algunos problemas de la vida rural ms que regular acabadamente la relacin laboral agraria. En cuanto al Cdigo Civil, ste no constituye un aporte digno de ser tenido en cuenta en esta materia, ya que este slo regula el contrato de locacin de servicios. Suele citarse como antecedente de la legislacin laboral agraria el denominado estatuto de los conchabadores (ley 12.789), que slo regulaba la actividad de aquellas personas que dejaban de modo temporario sus domicilios (braceros) para realizar distintas tareas (rurales o forestales) por temporada, y por lo tanto no se refiere a los trabajadores permanentes. De lo dicho se infiere que el trabajo rural, si bien de modo insuficiente y precario, fue regulado legalmente en nuestro pas con bastante anticipacin al trabajo comercial o industrial, que recin fue objeto de una legislacin especfica con la sancin de la ley 11.729; ley que slo contena disposiciones referentes a las actividades comerciales e industriales, mas no a las agrarias, las que por disposicin del Cdigo de Comercio1, quedaban excluidas de su regulacin. Esta desproteccin del trabajador rural (que ni siquiera se encontraba protegido por los beneficios de la ley de accidentes de trabajo 9.688) se mantuvo hasta 1944, fecha en la que se sanciona el estatuto del pen de campo, que como veremos, si bien era incompleto, fue la primer norma destinada a regular y proteger al trabajador rural.

2- Necesidad de una legislacin especial.

La necesidad de una legislacin especial del trabajo agrario resulta evidente si se tienen en cuenta los caracteres propios de la actividad rural, que tornan inaplicables muchas de las disposiciones generales referidas al trabajo comercial o industrial.
1

Segn el art. 452, inc. 3 del Cdigo de Comercio, las ventas que hacen los labradores y hacendados de los frutos de

sus cosechas y ganados no se considerarn mercantiles.

Estas diferencias sustanciales que existen entre el trabajo rural y el industrial, es lo que constituye en definitiva el fundamento de la necesidad de una legislacin particular para cada uno de ellos. La explotacin industrial requiere slo mano de obra subordinada, concentrada en los talleres y bajo la inmediata direccin de los capataces y jefes; en cambio, en el campo el trabajador se desempea frecuentemente alejado de la vigilancia directa del principal para lo cual necesita un alto grado de iniciativa. Adems sus tareas son variadas y difcilmente idnticas. Finalmente, son caractersticos del trabajo rural, la discontinuidad de las tareas como consecuencias de los ciclos biolgicos, existiendo perodos de gran actividad y otro de menor. Es por ello que la legislacin rural debe, adems, contemplar de manera distinta la actividad permanente de la temporal.

3- El estatuto del pen de campo.

Recin en 1944 se dictan normas especficas para la regulacin del trabajo rural subordinado y de carcter permanente (no regulaba el temporario). De todos modos la ley vino a cubrir un importante vaco legal en la legislacin nacional. El estatuto acierta en muchos aspectos, ya que fija con claridad los derechos y obligaciones de las partes. Por primera vez el trabajador a cargo de tareas continuadas y regulares del agro el pen-, se convierte en sujeto directo y principal de una regulacin jurdica completa. La regulacin laboral agraria, contenida en el estatuto del pen, se refera solamente a los obreros rurales que se desempearan en relacin de dependencia de modo permanente y por lo tanto quedaba excluido el obrero que lo haca en forma temporal o accidental, aspecto ste que fue objeto de posterior reglamentacin mediante la ley 13.020, que cre la Comisin Nacional del Trabajo Rural. El estatuto se encamin a mejorar los salarios y las condiciones de vida del trabajador, aunque no alcanz para impedir el xodo y el alejamiento del hombre de la tierra a la ciudad, el cual an subsiste debido a la falta de estmulos que reclaman los tiempos actuales, con el avance de la tcnica y de la cultura que slo se encuentra en las ciudades, la falta de posibilidades de progreso material y el acceso a los estratos ms altos por parte de los trabajadores rurales que el aislamiento de la vida rstica no le posibilita.

LEY 26.727

NUEVO RGIMEN!!

4- Regulacin del trabajo rural y relaciones entre el derecho del trabajo y derecho agrario.

Existen tres posiciones claramente diferenciadas con respecto a que rama del derecho debe regular lo referente al trabajo rural. Una que sostiene que el trabajo rural debe ser regulado por el derecho laboral, otra que sostiene que la regulacin debe ser conjunta y la ltima que aceptamos- que sostiene que debe ser regulado exclusivamente por la rama agraria del derecho. Un destacado laboralista como Npoli sostiene que si el derecho del trabajo gobierna el trabajo subordinado, naturalmente debe regular la actividad subordinada del trabajador rural. El derecho agrario se ocupa del trabajador rural como un elemento ms de la explotacin agropecuaria, mientras que el derecho laboral se ocupa de regular el contrato que lo une con el empresario agrcola, principalmente en sus conflictos y la proteccin social del mismo. Es decir, se tratara de una regulacin conjunta. Por otro lado, gran parte de la doctrina laboralista y agrarista afirma que es el derecho laboral el que debe ocuparse del trabajo agrario realizado en subordinacin y dependencia, mientras que el derecho agrario debe hacerlo respecto del trabajo independiente. Brebbia no comparte esta opinin. Hace ya tiempo Mugaburu haba sealado un elemento esencial de la nocin de explotacin agropecuaria, puesto que la cuestin rural descansa esencialmente sobre el concepto de trabajo. Trabajo y actividad agraria son conceptos esenciales y la razn de ser del derecho agrario. La tierra por s misma, si no existiera sobre ella el trabajo, no revestira inters alguno para el empresario agrcola ni para la economa del pas. En este sentido, Vivanco sostiene que existen relaciones y diferencias entre el derecho agrario y el derecho del trabajo. Este ltimo rige las relaciones jurdicas que surgen del trabajo en general entre patrones y empleados, as como todo lo vinculado con la seguridad social y el bienestar de los trabajadores; por su parte, el derecho agrario toma esas nociones y establece normas especficas que regulan diversas formas de trabajo agrcola, a fin de garantizar los fines agrarios que estudiamos en las primeras unidades, esto es, las condiciones favorables en la vida y el trabajo de los obreros agrcolas. Por ello la actividad agraria debe ser regulada en todas sus formas por esta rama del derecho, habida cuenta de las diferencias que indudablemente existen con la actividad comercial e industrial. El derecho del trabajo contiene normas referentes al trabajo y la seguridad social, mientras que el derecho agrario, adems de estas normas, contiene aquellas referentes a la vida agraria. Por ello

es indispensable que se incluyan en el derecho agrario las materias propias del trabajo agrcola, porque es precisamente el trabajo uno de sus aspectos fundamentales. El derecho del trabajo rige las relaciones referentes al trabajo en general, sin distinguir acerca de las formas, lugares o tipos de obreros; en cambio, el derecho agrario rige el trabajo agrcola en cuanto se vincula con la conservacin y manejo de los recursos naturales, la produccin agropecuaria y el bienestar de los agricultores.

5- Rgimen nacional del trabajo agrario. Ley 22.248.

Ms de 50 aos pasaron desde la sancin del estatuto del pen rural y su reforma por la ley 22.248 de 1980. Ser esta reforma la que solucione el problema acerca de que rama del derecho deba regular las relaciones laborales subordinadas entre peones y empresarios agrcolas, dado que con la sancin de la Ley de Contrato de Trabajo los jueces venan haciendo aplicacin de ella a los casos rurales. De esta forma, la ley 22.248 reforma el art. 2 de la LCT, estableciendo ahora que sus disposiciones no se aplicarn a los trabajadores agrarios.

A) AUTONOMA DEL TRABAJO AGRARIO La ley 22.248 construy un rgimen autnomo y totalmente independiente del instituido por la ley de contrato de trabajo. Para ello se tuvieron en cuenta la naturaleza y modalidades propias del trabajo agrario. Con la sancin del estatuto del pen el trabajo rural estuvo legislado mediante normas especficas, pero fue recin con esta normativa que el derecho laboral agrario adquiri plena autonoma.

B) REGULACIN CONJUNTA DEL TRABAJO PERMANENTE Y EL ACCIDENTAL Otra caracterstica saliente es la de reunir en un mismo cuerpo legal las normas que regulan el trabajo permanente y las concernientes al trabajo no permanente, transitorio o accidental, que hasta hoy, como vimos, fue objeto de una legislacin separada; el primero era regulado por el estatuto del pen y el segundo por la ley 13.020.

6- mbito de aplicacin.

El ttulo preliminar de la ley haba planteado diferentes interpretaciones en cuanto al mbito de aplicacin de la ley. Mientras algunos consideran que debe aplicarse el llamado criterio geogrfico, otros sostienen que debe ser el criterio profesional. Adelantamos, que la aplicacin correcta de la ley para no dejar ninguna actividad agrcola fuera de ella es la aplicacin de un criterio mixto que incluya a los anteriores. Segn el criterio geogrfico la actividad rural debe ser llevada a cabo en el campo y, por lo tanto, el trabajo agrario para estar comprendido en las disposiciones del estatuto, debe realizarse ineludiblemente en el campo, en las montaas, o en los ros. En cambio, para el criterio profesional, lo que realmente interesa es la naturaleza de la actividad, es decir, que sea especficamente rural, sin importar si ella se realiza en el mbito geogrfico del campo o fuera de l. Finalmente, Npoli expona un criterio mixto, comprensivo de ambos criterios; as deba reputarse como trabajo agrario aqul que rena las siguientes condiciones: a) trabajo realizado en el mbito rural; b) dependencia del trabajador hacia productores, contratistas o entidades dedicadas a la explotacin agropecuaria; y c) realizacin de una labor concurrente a la obtencin directa de los frutos de la tierra y otras actividades afines. La jurisprudencia no fue uniforme, pues mientras algunos tribunales adheran al sistema geogrfico, otros sostenan el criterio profesional. De la lectura del art. 2 de la ley 22.248, se desprende que el criterio adoptado por la ley es el geogrfico. En efecto, dicho artculo dice que habr contrato de trabajo agrario cuando una persona fsica realizare, fuera del mbito urbano, en relacin de dependencia de otra persona tareas vinculadas principal o accesoriamente con la actividad agraria, en cualquiera de sus especializaciones, tales como la agrcola, pecuaria, forestal, avcola o apcola. De la norma transcripta resulta, pues, que el trabajo debe realizarse salvo las excepciones que la misma ley establece- en el mbito rural. Luego de sentado el principio general que exige que las tareas sean realizadas fuera del mbito urbano, el art. 3 de la ley consagra las excepciones. Por lo tanto, quedarn incluidas en el rgimen de la ley, aunque se realizaren en el mbito urbano: a) la manipulacin y el almacenaje de cereales, oleaginosas, legumbres, hortalizas, semillas, etc., salvo cuando se realicen en establecimiento industriales; y b) las tareas que se presten en ferias y remates de hacienda.

En cuanto a los trabajadores excluidos del rgimen de la ley, todos ellos responden al tipo de actividad que realizan criterio profesional-. Es decir, todos aquellos que, realizando tareas en el campo, se desempeen en el rea domstica, administrativa, contable, etc.; pues estas no pueden considerarse tareas agrcolas ni por conexin. Para determinar el mbito de aplicacin de la ley debe tomarse en cuenta, en primer lugar, dnde se realiza el trabajo subordinado (dentro o fuera del mbito urbano) y adems, que esta actividad sea agropecuaria en cualquiera de sus especializaciones. El criterio geogrfico y el profesional deben ser armnicamente combinados.

7- El orden pblico.

Las normas de la ley son de orden pblico, y por lo tanto inderogables. En este sentido el art. 7 declara que en ningn caso podrn pactarse condiciones o modalidades de trabajo menos favorables que las contenidas en la ley o en las resoluciones de la Comisin Nacional del Trabajo Agrario, pues en tal caso esas estipulaciones sern insanablemente nulas y sin valor.

8- Solidaridad.

Se dispone asimismo que quienes contraten, subcontraten o cedieren en forma total o parcial trabajos o servicios que integren el proceso productivo del establecimiento sern solidariamente responsables con sus contratistas, subcontratistas o cesionarios del cumplimiento de las normas relativas al trabajo y la seguridad social. Se trata de los casos de venta del fondo de comercio, es decir, venta de la empresa agraria. En esos casos, las obligaciones laborales tambin son transferidas al adquirente, pero el anterior dueo tambin sigue siendo responsable.

9- Orden de prelacin.

El art. 5 establece que el contrato de trabajo agrario y la relacin emergente de l se regirn: a) por la presenta ley y las leyes que en consecuencia se dictaren (obvio); b) por la voluntad de las partes; y c) por los usos y costumbres.

10- Igualdad de trato.

El art. 8 establece que el empleador no podr efectuar entre sus trabajadores discriminaciones que se funden en razones de sexo, edad, raza, nacionalidad, estado civil, opiniones polticas o religiosas y est obligado a dispensarles igual trato en identidad de situaciones, salvo que la diferencia de trato se sustente, a su criterio, en la mayor eficiencia, laboriosidad o contraccin al trabajo.

11- Buena Fe. Fidelidad y armona.

El art. 12 dispone que las partes estn obligadas a obrar de buena fe y con mutuo respeto, ajustando su conducta a lo que es propio de un bien empleador y un buen trabajador, debiendo ste observar el deber de fidelidad que deriva de la tarea que se le asignara. El art. 13 agrega que los derechos y obligaciones emergentes de la relacin contractual debern ser interpretados por las partes y las autoridades en el sentido de mantener la tradicional armona que debe ser caracterstica del trabajo agrario.

12- Firma de los actos.

La firma es requisito esencial en los actos otorgados en forma privada con motivo de la relacin de trabajo, segn establece el art. 10 de la ley. Esto no hace ms que reiterar lo dispuesto por el Cdigo Civil en materia de instrumentos privados.

13- Personal permanente.

Est regulado en la primera parte de la ley (Ttulo I). All se legisla la duracin mnima de la jornada de trabajo, la que se ajustar a los usos y costumbres propios de cada regin 2 y la naturaleza de las explotaciones, debindose observar pausas para comida y descanso de entre 2 y 4 hs. segn lo resuelva la Comisin Nacional del Trabajo Agrario de acuerdo con las pocas de cada ao.

La ley no adopta un horario fijo como lo hace la Ley de Contrato Laboral.

Queda prohibido el trabajo los das domingos, salvo que concurran las mismas circunstancias que justifican la reduccin de las pausas, debiendo en tal caso concederse un descanso compensatorio equivalente a un da de descanso por cada domingo trabajado.

A) REMUNERACIN

Las remuneraciones mnimas sern fijadas por la Comisin Nacional de Trabajo Agrario, pero no podrn ser inferiores al salario mnimo vital y su monto se determinar por mes o da. El empleador podr convenir con el trabajador otra forma de remuneracin, respetando, por supuesto, el mnimo. Cuando la remuneracin se pactase de acuerdo a un porcentaje de la produccin, deber igualmente asegurarse la percepcin mensual de una suma no inferior a la mnima que corresponda a la categora del trabajador de que se trate (art. 16). Cuando se trate de una remuneracin a destajo sta deber permitir superar en una jornada de labor, a ritmo normal de trabajo, el mnimo legal establecido para esa unidad de tiempo. El trabajador percibir sus salarios mensualmente, y el jornalizado, quincenalmente. Adems de las retribuciones bsicas y ordinarias que corresponda recibir al trabajador, la ley establece una bonificacin por antigedad (igual al 1% del salario bsico por cada ao de servicio), y otra bonificacin especial cuando el pen se capacite.

B) ESTABILIDAD

Es el derecho que el trabajador adquiere despus de los tres meses del ingreso; antes de ese plazo la relacin puede ser rescindida sin derecho a indemnizacin constituyendo un verdadero perodo de prueba.

C) EXTINCIN DEL CONTRATO

En caso de renuncia del trabajador la ley establece que deber formalizarse mediante

despacho telegrfico colacionado que se expide en forma gratuita-.

El mutuo disenso deber formalizarse mediante escritura pblica, ante la autoridad

administrativa o judicial, y requiere la presencia del trabajador siendo el acto nulo en caso contrario.

Cualquiera de las partes podr resolver el contrato cuando hechos de la otra constituyan

injuria que impidiere la continuacin del vnculo. En cuanto al despido sin causa, la indemnizacin ser a) un mes de sueldo por cada ao de servicio o fraccin mayor de tres meses, tomando como base el mejor sueldo del ltimo ao, dicha base no podr nunca exceder de tres sueldos; b) dicha indemnizacin se incrementar en un 20, 15 o 10% segn la antigedad. En caso de quiebra imputable al empleador, deber indemnizarse al trabajador en la forma antes dicha.

En caso de muerte, las personas enumeradas en el art. 38 de la ley 18.037 tienen derecho,

acreditando el vnculo y en el orden all establecido, a percibir una indemnizacin igual a la mitad de la determinada anteriormente. Igual derecho se concede a la concubina (con antigedad de 2 aos) o la ex esposa cuando el divorcio no se haya efectuado por su culpa, siempre que haya convivido por ms de 5 aos con el difunto.

Cuando el trabajador reuniere los requisitos legales exigidos para obtener la jubilacin

ordinaria, el empleador puede intimarlo para que inicie el trmite jubilatorio otorgndole los certificados de servicios y dems documentos necesarios, debiendo mantener la relacin hasta que la Caja otorgue el beneficio.

D) DESALOJO DE LA VIVIENDA

En todos los casos de extincin de la relacin laboral, cuando el trabajador ocupase una vivienda proporcionada por el empleador, dispondr de un plazo de 15 das para desocuparla.

14- Personal no permanente.

Es el contrato de trabajo agrario que se celebra por necesidad de la explotacin de carcter cclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad pecuaria, forestal o de las restantes actividades reguladas por esta ley, as como las que se realizaren en ferias y remates de hacienda (ejemplo: para la cosecha, para el desmonte de un campo, etc.). No se trata de un contrato de trabajo por tiempo indeterminado como si lo hace la ley de contrato laboral (ley general de trabajo), que establece que en esos casos existe una sola relacin que slo se interrumpe durante una poca del ao, restablecindose en otra y conservando la

antigedad y otros beneficios el trabajador. El trabajador estacional, en el mbito rural, no es permanente en el sentido de la ley laboral general, y no existe por lo tanto una interrupcin de tareas, sino la extincin del vnculo con la finalizacin de las tareas de cada temporada. En cada poca del ao, en definitiva, deber contratarse personal nuevamente. La Comisin Nacional del Trabajo Agrario ser quien establezca las modalidades en que se realizarn las tareas no permanentes y tambin los salarios aplicables. Cabe destacar, que en los casos de trabajo temporario, el empleador deber abonar igualmente el salario anual complementario (aguinaldo). Al extinguirse el contrato el trabajador temporal slo percibir una indemnizacin equivalente al 5% del total de las remuneraciones recibidas. Finalmente, si se suscitase algn conflicto, en ningn caso se dar lugar a la paralizacin del trabajo por su carcter especfico, debindose acatar las resoluciones que dicte la Comisin Nacional del Trabajo Agrario.

15- Disposiciones generales.

A) ORGANISMOS NORMATIVOS Por el art. 85 se crea la Comisin Nacional de Trabajo Agrario, que es un organismo paritario de integracin profesional. Este organismo est constituido por representantes del estado, dos representantes de los empleadores y dos representantes de los trabajadores. Entre sus facultades, podemos enumerar las de establecer las categoras de trabajadores permanentes y fijar las remuneraciones mnimas. En cuanto a los trabajadores no permanentes, establecer las modalidades especiales de las diferentes actividades cclicas y sus remuneraciones.

B) VIVIENDA Y HABITACIN Es obligacin del empleador la de prestar alojamiento y alimentacin en condiciones adecuadas y suficientes, cuando el trabajo deba realizarse en lugares alejadas a la vivienda del trabajador. A su vez establece los requisitos mnimos que deber reunir la vivienda, la cual deber ser adecuada para el trabajador y su grupo familiar. A su vez, es obligacin del trabajador utilizar y

mantener la vivienda en condiciones de conservacin e higiene.

C) ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES La ley se remite a la ley nacional de accidentes de trabajo n 24.028, modificada por ley 24.557.

D) TRABAJO DE MUJERES Y MENORES El art. 107 prohbe el trabajo de menores de catorce aos, cualquiera fuere la ndole de las tareas, a menos que sea miembro de la familia del titular de la explotacin e integre con ella el grupo de trabajo y el horario de la labor le permitiere su regular asistencia a la instruccin primaria. Los menores de entre 14 y 18 aos que con conocimiento de sus padres viviere independientemente de sus ellos, podrn celebrar contrato de trabajo agrario, presumindose la autorizacin de sus padres. Queda prohibido el trabajo nocturno de los menores de 18 aos. En cuanto al trabajo de mujeres, no podr realizar trabajos penosos, peligrosos o insalubres durante los 45 das anteriores y 45 posteriores al parto; esto sin perjuicio de que la embarazada podr optar por pedir licencia durante este perodo. Dicha licencia se extiende a la trabajadora no permanente. El incumplimiento de esta norma obliga al empleador a una indemnizacin a lo que hubiere percibido la trabajadora hasta la finalizacin de la licencia o hasta el vencimiento del a relacin laboral. El despido de la trabajadora permanente se presume, salvo prueba en contrario, que obedece a razones de embarazo o maternidad cuando fuera dispuesto hasta siete meses y medio anteriores o posteriores al parto, siempre que la mujer haya comunicado fehacientemente su embarazo al empleador. En ese caso el despido dar lugar a una indemnizacin especial equivalente a doce veces el ltimo sueldo, que se acumular a la indemnizacin que le correspondiere legalmente.

E) DOCUMENTACIN LABORAL Los empleadores que ocupasen trabajadores permanentes debern llevar un libro especial, rubricado por el Ministerio de Trabajo. En dicho libro se consignarn: - Nombre, razn social y domicilio del empleador. - Nombre, apellido, edad, estado civil y DNI del empleado. - Fecha de ingreso y egreso diario. - Remuneracin del trabajador.

Los pagos debern instrumentarse en recibos firmados, confeccionados en doble ejemplar con los mismos requisitos que los del resto de los trabajadores (nombre y apellido, calificacin profesional, fecha de ingreso al servicio, discriminacin de descuentos, bonificaciones, aportes, remuneracin neta recibida, etc.).

F) PRESCRIPCIN Y PRIVILEGIOS Las acciones concernientes a crditos provenientes de la relacin laboral agraria prescribirn a los 2 aos. Adems, el trabajador gozar de privilegio a ser pagado con preferencia a otros acreedores e igual derecho tendrn sus causahabientes.

G) INSTANCIA CONCILIATORIA La ley establece que el Ministerio de Trabajo ser la autoridad de aplicacin e instituye una instancia conciliatoria previa para las acciones que puedan sobrevenir por las relaciones de trabajo agrario, con presencia obligatoria de las partes o sus mandatarios. No es obligatoria, por lo que podr iniciarse la accin judicial con prescindencia de ella.

LOS ESTATUTOS ESPECIALES

Concepto Son fuente formal del Derecho del Trabajo no slo la LCT, sino otras leyes laborales como la Ley de Empleo o la Ley de Asociaciones Gremiales; las leyes no laborales que son de aplicacin supletoria tales como el Cdigo Civil, la Ley de Sociedades o la Ley de Quiebras; y por ltimo otras leyes especiales en materia laboral como son los denominados Estatutos Especiales. Los estatutos especiales son un conjunto de disposiciones que regulan una actividad, un arte, oficio o profesin, generalmente a travs de una ley o un decreto-ley, y le brindan un marco normativo especial, generalmente relacionado con las caractersticas de la actividad, y complementado por mecanismos anti-fraude tpicos de ellas.

Clases En rigor existen tres tipos de estatutos. a. En primer lugar tenemos los llamados estatutos de actividad corresponden a una actividad

tpica y que por sus caractersticas no puede ser incluido en el rgimen general, como es el caso de la industria de la construccin, el servicio domstico o el trabajo agrario.

b.

En segundo lugar tenemos los estatutos, que son clara evidencia de falencias normativas de

la poca, y que hoy han sido totalmente superados por los contenidos propios de la legislacin general, como son los casos del estatuto del viajante o del periodista profesional.

c. Existe un tercer grupo de estatutos que no se pueden incluir en ninguna de las primeras dos categoras, sencillamente porque se han logrado en un marco social y poltico atpico, y, en todo caso, debieron ser materia propia de los convenios colectivos. Sin embargo, por obra de alguna iniciativa injustificada, se aprobaron en el Congreso, como es el caso del estatuto de los peluqueros.

RGIMEN DE TRABAJO AGRARIO LEY 26.727

CARACTERES

El trabajo rural, si bien de modo insuficiente y precario, fue regulado legalmente en nuestro pas con bastante anticipacin al trabajo comercial o industrial, que recin fue objeto de una legislacin especfica con la sancin de la ley 11.729; ley que slo contena disposiciones referentes a las actividades comerciales e industriales, mas no a las agrarias, las que por disposicin del Cdigo de Comercio3, quedaban excluidas de su regulacin. Esta desproteccin del trabajador rural (que ni siquiera se encontraba protegido por los beneficios de la ley de accidentes de trabajo 9.688) se mantuvo hasta 1944, fecha en la que se sanciona el estatuto del pen de campo que, si bien era incompleto, fue la primer norma destinada a regular y proteger al trabajador rural4. La necesidad de una legislacin especial del trabajo agrario resulta evidente si se tienen en cuenta los caracteres propios de la actividad rural, que tornan inaplicables muchas de las disposiciones generales referidas al trabajo comercial o industrial. Las diferencias sustanciales que existen entre el trabajo rural y el industrial, es lo que constituye en definitiva el fundamento de la necesidad de una legislacin particular para cada uno de ellos. La explotacin industrial requiere slo mano de obra subordinada, concentrada en los talleres y bajo la inmediata direccin de los capataces y jefes; en cambio, en el campo el trabajador se desempea frecuentemente alejado de la vigilancia directa del principal para lo cual necesita un alto grado de iniciativa. Adems sus tareas son variadas y difcilmente idnticas. Recin en 1944 se dictan normas especficas para la regulacin del trabajo rural subordinado y de carcter permanente (no regulaba el temporario). De todos modos la ley vino a cubrir un

Segn el art. 452, inc. 3 del Cdigo de Comercio, las ventas que hacen los labradores y hacendados de los frutos de

sus cosechas y ganados no se considerarn mercantiles.


4

Suele citarse como antecedente de la legislacin laboral agraria el denominado estatuto de los conchabadores (ley

12.789), que slo regulaba la actividad de aquellas personas que dejaban de modo temporario sus domicilios (braceros) para realizar distintas tareas (rurales o forestales) por temporada, y por lo tanto no se refiere a los trabajadores permanentes.

importante vaco legal en la legislacin nacional. Por primera vez el trabajador a cargo de tareas continuadas y regulares del agro el pen-, se convierte en sujeto directo y principal de una regulacin jurdica completa. La regulacin laboral agraria, contenida en el estatuto del pen, se refera solamente a los obreros rurales que se desempearan en relacin de dependencia de modo permanente y por lo tanto quedaba excluido el obrero que lo haca en forma temporal o accidental, aspecto ste que fue objeto de posterior reglamentacin mediante la ley 13.020, que cre la Comisin Nacional del Trabajo Rural. Ms de 50 aos pasaron desde la sancin del estatuto del pen rural y su reforma por la ley 22.248 de la dictadura en 1980. La reforma solucionar el problema acerca de que rama del derecho deba regular las relaciones laborales subordinadas entre peones y empresarios agrcolas, dado que con la sancin de la Ley de Contrato de Trabajo los jueces venan haciendo aplicacin de ella a los casos rurales. De esta forma, la ley 22.248 reform el art. 2 de la LCT, estableciendo ahora que sus disposiciones no se aplicarn a los trabajadores agrarios. Finalmente, el 21 de diciembre de 2011 se sancion la ley 26.727 de Trabajo Agrario. Este nuevo Estatuto del Pen Rural es, prcticamente, una copia del anterior, aunque introduce normativas propias del Siglo XXI:

Reemplaza el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) por otro denominado Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) . Un organismo al que estar constituido por un director y un subdirector general y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los Ministerios de Agricultura, Economa y Ciencias5.

La ley tambin prev incorporar al pen rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, ya que la aplica subsidiariamente (art. 2 Ley 26.724).

Se crea un nuevo rgimen previsional que reduce de 65 y 60 en el caso de la mujer a 57 aos la edad jubilatoria y 25 aos de aportes.

En lo poltico, es un fuerte golpe a la Unin de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera actualmente el

sindicalista Gernimo Venegas y que perder el control del organismo a manos del Estado.

Incorpora una licencia por paternidad de 15 das.

Reconoce adems a los peones rurales remuneraciones mnimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrn ser menores al salario mnimo vital y mvil, y fija perodos y lugares de pago.

Tambin establece una jornada laboral de ocho horas (42 horas semanales), el pago de horas extras, el descanso semanal y regula el trabajo en horario nocturno.

Obliga a garantizar mejores condiciones de higiene y seguridad y a proveer de ropa de trabajo a los peones.

Se prohbe emplear a menores de 16 aos en cualquier rea.

Se prohbe pagar de otra forma que no sea en moneda vigente.

Se establecen bonificaciones por antigedad, prohbe deducir del salario el valor de las mercaderas que se proveen para el trabajo.

RGIMEN LEGAL

a) Concepto: Habr contrato de trabajo agrario, cualquiera sea su forma o denominacin, siempre que una persona fsica se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en el mbito rural, mediante el pago de una remuneracin en favor de otra y bajo su dependencia, persiguiera sta o no fines de lucro, para la realizacin de tareas propias de la actividad agraria en cualquiera de sus especializaciones, tales como la agrcola, pecuaria, forestal, avcola, apcola, hortcola u otras semejantes.

MBITO RURAL

Aquel que no contare con asentamiento edilicio intensivo, ni

estuviere efectivamente dividido en manzanas, solares o lotes destinados preferentemente a residencia y en el que no se desarrollaren en forma predominante actividades vinculadas a la industria, el comercio, los servicios y la administracin pblica. Slo a los efectos de esta ley, se prescindir de la calificacin que efectuara la respectiva autoridad comunal (art. 6).

b) Caracteres:

La nueva Ley de Trabajo Agrario incorpora muchos institutos y caractersticas de la legislacin laboral ordinaria (LCT), a los que adapta ciertas cuestiones e impone otras restricciones por las particularidades del caso.

LEY DE TRABAJO AGRARIO N 26.727

Todo trabajador que desarrolle una actividad agraria fuera del mbito urbano (mbito rural) o dentro de l cuando se Personal y actividades comprendidas trate de: A. La manipulacin y el almacenamiento de cereales, oleaginosos, legumbres, hortalizas, semillas u otros frutos o productos agrarios B. Las que se prestaren en ferias y remates de hacienda C. El empaque de frutos y productos agrarios propios

El contrato de trabajo agrario y la relacin emergente del mismo se regirn: Por la presente ley y las normas que en consecuencia se dictaren. Fuentes de regulacin (Aplicacin de la LCT) Por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, sus modificatorias y/o complementarias, la que ser de aplicacin en todo lo que resulte compatible y no se oponga al rgimen jurdico especfico establecido en la presente ley. Por los convenios y acuerdos colectivos, y por los laudos con fuerza de tales. Por las resoluciones de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y de la Comisin Nacional de Trabajo Rural an vigentes. Por la voluntad de las partes. Por los usos y costumbres.

Cooperativas de trabajo Contrato de trabajo temporario Modalidades Trabajador permanente discontinuo: el rgimen indemnizatorio es igual que en la LCT. El despido sin justa causa antes de la finalizacin de los plazos previstos da derecho, adems de la indemnizacin, a los daos y perjuicios del Derecho Civil. Trabajo en equipo o cuadrilla familiar: la diferencia con la LCT es que no se puede emplear a menores de 16 aos

8/9 hs diarias o 44 hs semanales: de lunes a sbado hasta 13hs Descansos para alimentacin: segn las caract. de la explotacin y los usos y costumbres Jornada de trabajo Jornada nocturna: de 7 hs y 42 hs semanales mximo Jornada mixta: de 8 hs (pero se reducirn 8 minutos a cada jornada por cada hora nocturna trabajada) Horas extras: lmite de 30hs mensuales y 200hs anuales

Descanso semanal

Prohibicin de trabajar desde las 13hs del sbado hasta las 24hs del domingo (dem LCT), salvo las tareas extraordinarias o que por su naturaleza deban realizarse dichos das, en cuyo caso se compensar el da durante los 7 das siguientes

Vacaciones

Es aplicable el rgimen de la LCT.

Es aplicable el rgimen de la LCT Licencias Paternidad (innovacin): 30 das corridos que podr usar durante los 45 das anteriores al nacimiento del beb o durante los 12 meses posteriores.

Las remuneraciones mnimas sern fijadas por la Comisin Nacional de Trabajo Agrario, las que no podrn ser inferiores al salario mnimo vital y mvil vigente. Su monto se determinar por mes, por da y por hora.Salario Las formas de remuneracin, son similares a la LCT (por tiempo o rendimiento). En cuanto a los medio de pago, debe hacerse por depsito bancario en efectivo. Se debe abonar el SAC. Los perodos de pago, son los mismos que la LCT. Las bonificaciones por antigedad son del 1% sobre el bsico por cada ao de servicio y hasta 10 aos; y del 1,5% para trabajadores con ms de 10 aos de antigedad.

Se elimin el art. correspondiente al perodo de prueba que estableca que el trabajador adquira estabilidad a los 3 Perodo de prueba meses, pudiendo antes el empleador rescindir el contrato sin derecho a indemnizacin. La actual ley (art. 16) establece que el contrato agrario no podr ser celebrado a prueba por perodo alguno.

Queda prohibido el trabajo de las personas menores de 16 aos en todas sus formas. Espacios de cuidado y contencin: En las explotaciones agrarias, cualquiera sea la modalidad de contratacin, el empleador deber habilitar espacios de cuidado y contencin adecuados a fin de atender a los nios y nias a cargo del trabajador, durante todo el tiempo que dure la jornada laboral y poner al cuidado de personal calificado en infancia. Excepcin: los mayores de 14 aos y menores de 16 aos de edad podrn ser ocupados en explotaciones cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrn superar las 3 horas diarias, y las 15 horas semanales, Trabajo en menores de edad Trabajo adolescente6: desde los 16 aos y hasta los 18 aos pueden celebrar contrato de trabajo con autorizacin de sus padres, responsables o tutores, conforme la reglamentacin que se dicte y con los siguientes requisitos: o Solicitud de certificado de aptitud fsica. o Certificado de escolaridad o La jornada de trabajo prevista para el trabajo adolescente deber realizarse exclusivamente en horario matutino o vespertino y no podr ser superior a 6/7 horas diarias y a 32 horas semanales. o La autoridad administrativa laboral de cada jurisdiccin podr extender la duracin de la jornada de tareas hasta 8 horas diarias y hasta 44 horas semanales cuando razones excepcionales lo justifiquen, debiendo considerar en cada caso que la eventual extensin horaria no afecte el derecho a la educacin del trabajador adolescente.
6

siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar.

En la Ley anterior, los menores de entre 14 y 18 aos que con conocimiento de sus padres viva independientemente, podan celebrar contrato de trabajo agrario,

presumindose la autorizacin de sus padres.

Se rige por las disposiciones de la LCT. Extincin Indemnizacin El trabajador permanente en ningn caso podr percibir como indemnizacin por antigedad o despido un importe inferior a 2 meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneracin mensual, normal y habitual devengada durante el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios si ste fuera menor.

Contratacin, Subcontratacin y Cesin Se rige por las disposiciones de la LCT.

Vivienda: la Comisin Nacional de Trabajo Agrario determinar las condiciones de infraestructura que debern respetar las viviendas que se provean a los trabajadores; deber mantenerla libre de malezas, reparaciones elctrica, etc. Alimentacin: cuando el trabajador no pueda adquirirlos por la lejana del establecimiento, los deber suministrar el Obligaciones del empleador empleador, pero no podr deducirlos en forma directa de los salarios; deber contar con la conformidad voluntaria del trabajador y el precio deber ser igual o inferior al de mercado. Traslado: el empleador tiene a su cargo el traslado del trabajador y su grupo familiar al lugar de trabajo y a su regreso cuando exista una distancia superior a los 3km y no existan medios de transporte pblico; no podrn ser transportados en camiones, salvo que estn adaptados y si viajaren en camionetas debern hacerlos en los lugares habilitados para las personas. Seguridad e higiene: proporcionar elementos de seguridad, limpieza de la ropa de trabajo, residuos txicos, etc. Capacitacin: responsabilidad del empleador y el Estado.

ESTATUTO DEL TAMBERO - MEDIERO LEY 25.169

CARACTERES

La ley 12.921 fue promulgada en el ao 1946 (dos aos despus que la del pen rural) con el fin de regular la actividad tambera realizada en participacin. Actualmente rige la Ley 25.169 que denomina a la figura Contrato asociativo de explotacin tambera. El art. 1 de dicho cuerpo legal dispone que Se entender por tambero-mediero a los trabajadores que con sta o cualquier denominacin estn a cargo de la explotacin de tambos en participacin. Tambero mediero es aqul que est a cargo de la explotacin del tambo, en participacin con el dueo del mismo. La sancin de este estatuto se explica por la imposibilidad de aplicar a esta especial figura jurdica el rgimen general de los trabajadores de campo, hoy reemplazado por el rgimen nacional del trabajo agrario. Dicha imposibilidad deriva de que la mediera de tambo presenta caractersticas que excluyen la dependencia jurdica que exige la relacin laboral7. No se trata, pues, de una relacin laboral ni de un contrato de trabajo, sino que su naturaleza jurdica es la de un contrato asociativo de explotacin tambera. El estatuto instituye un rgimen mnimo al que deben someterse imperativamente las partes en sus relaciones jurdicas y, tratndose de un cuerpo de normas jurdicas independiente, agota total y absolutamente la regulacin relativa a la explotacin de tambos en la Argentina. Por lo tanto, a menos que se pacten modalidades de trabajo o retribuciones ms favorables al tambero-mediero, las partes no podrn suspender o suprimir las condiciones mnimas impuestas por la ley, dado su carcter de orden pblico.

A pesar de que parte de la doctrina sigue sosteniendo que se tratara de un contrato de trabajo la nueva Ley 26.727

de Trabajo Agrario no la ha incluido en su redaccin.

NATURALEZA JURDICA

a) Teora que lo considera un contrato de trabajo: algunos autores han considerado a este contrato como una relacin laboral, al menos, una modalidad de sta. Se afirma que el tambero mediero es un trabajador que percibe en concepto de retribucin de servicios un porcentaje sobre el producido de leche del tambo. El hecho de que se valga de colaboradores no es razn para inferir que se ha transformado en empresario. La nota de subordinacin es patente en dicho estatuto, toda vez que el tambero mediero recibe rdenes del propietario, quien fija personalmente el horario y forma de explotacin (subordinacin). La prestacin del tambero consiste en brindar su trabajo a favor de otra persona. El estatuto emplea trminos como trabajo, condiciones de trabajo, trabajadores, despido, preaviso. Las causales de resolucin son parecidas a las del contrato de trabajo. El carcter personal de las prestaciones impuestas al tambero-mediero. El tambero-mediero debe atenerse a lo que dispone el patrn (esto no es del todo cierto porque, como vimos, ambos tienen facultad de direccin). La indemnizacin debida por el patrn en caso de rescisin sin causa (esto tampoco es del todo cierto dado que ambos deben dicha indemnizacin, cosa que no ocurre, en principio, en el contrato de trabajo.

b) Teoras que lo consideran un Contrato Asociativo Agrario: sostienen que este contrato contiene algunas disposiciones parecidas a las que figuran en los contratos tpicos de trabajo, pero afirma que una cosa es utilizar institutos de esta rama del derecho en proteccin de los empleados del tambero o el empresario y otra es tratar de asimilar ambas categoras. Sostiene que la nota esencial del contrato de trabajo es el carcter personal de la prestacin, que no existe en el caso del tambero mediero, quien contrata y retribuye por su cuenta a las personas que trabajan en el tambo. Otro carcter del contrato de trabajo es la ausencia del riesgo de la explotacin, que recae nicamente sobre el empresario. En el contrato en estudio, en cambio, existen riesgos para ambas partes. Adems, la legislacin actual en su artculo 2 dice que se trata de un contrato asociativo de naturaleza agraria que configura una particular relacin participativa.

c) -

La jurisprudencia: La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires resolvi que el vnculo jurdico que une al

tambero mediero con el empresario no configura una especie del contrato de trabajo. Luego cambi de criterio y sostuvo que no obstante su carcter sui gneris configura una variedad del contrato de trabajo. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin estableci que consistiendo la retribucin del

tambero mediero en una parte de lo que se obtiene con su trabajo, el hecho de estar a las rdenes del dueo del tambo no comporta relacin de dependencia. De esta manera la jurisprudencia nacional se ha venido uniformando en el sentido de rehusarse a considerar al tambero-mediero como un trabajador subordinado, y al contrato que lo vincula con el dueo del tambo como un contrato de trabajo o una modalidad atpica de ste. Tambin la jurisprudencia en la provincia de Santa Fe ha admitido que el tambero-mediero no es un trabajador en el sentido del derecho laboral.

You might also like