You are on page 1of 7

ENAP XOCHIMILCO

DESCRIPCIN DE LA CARRERA

El plan de estudios de la Licenciatura en Arte y D iseo se orienta a formar profesionales con capacidad crtica y de anlisis del contexto, que conjuguen el trabajo interdisciplinario los conocimientos, habilidades y tcnicas de vanguardia del arte y el diseo, los procesos de investigacin-produccin, los recursos, herramientas tradicionales y digitales para propiciar las condiciones de integracin y transformacin de los sectores de la sociedad y de la regin. Ofrece al alumno una visin integradora, que se construye y se hace patente a travs de las experiencias de investigacin-produccin adquiridas en los laboratorios, as como las herramientas conceptuales y metodolgicas para innovar y renovar las disciplinas del arte y el diseo, donde el trabajo interdisciplinario fortalece las actividades que consoliden la formacin profesional como vehculos para la integracin de la sociedad en todos sus sectores. Los rasgos que distinguen la oferta curricular de este plan de estudios son: el trabajo interdisciplinario, que permea los talleres, laboratorios, asignaturas integradoras y dems espacios curriculares; la experimentacin y el desarrollo de los procesos de investigacin-produccin; el ejercicio de la tutora en asignaturas integradoras y en los laboratorios propuestos, as como el emprendimiento para el desarrollo de modelos de negocios y relaciones integrales con propuestas que implican el tratamiento de la imagen y de soportes tradicionales y alternativos, todo ello en el contexto acadmico, econmico, poltico y socialde la ENES, Unidad Morelia y de la Escuela Nacional de Artes Plsticas.
ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Alternativos, Produccin Visual y Entorno, Consultora y Gestin de Proyectos y Estrategias Integrales de Comunicacin Visual, cuyos enfoques fomentan el trabajo interdisciplinario y la integracin de conocimientos y metodologas particulares de las disciplinas del arte y el diseo, mediante la experimentacin constante y el desarrollo de proyectos de investigacin-produccin. El estudio del idioma ingls durante los ocho semestres y el uso de los recursos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) enriquecen los procesos de enseanza-aprendizaje.

Figura 1. Estructura de la Licenciatura en Arte y Diseo

ETAPA DE FORMACIN FUNDAMENTAL

Corresponde al primero y segundo semestres, en los que el alumno adquiere los conocimientos bsicos de las tcnicas, materiales y procesos que se llevan a cabo en las disciplinas del arte y el diseo. El enfoque de la etapa se fundamenta en el aprendizaje situado (1), en la experimentacin y en el desarrollo de proyectos de investigacin.
ETAPA DE FORMACIN INTERMEDIA

La estructura del plan de estudios se organiza en tres etapas: Formacin Fundamental, Intermedia y de Profundizacin con las reas de: Innovacin en Lenguajes y Soportes

La etapa comprende el tercero y cuarto semestres. Su enfoque favorece la experimentacin en los laboratorios, con la finalidad de que el alumno desarrolle proyectos interdisciplinarios que integren tcnicas y metodologas del arte y del diseo,

para el desarrollo de propuestas innovadoras de expresin plstica, funcional y el inters por la investigacin y la creacin de empresas.

ETAPA DE PROFUNDIZACIN

Se cursa del quinto al octavo semestre de la licenciatura. Esta etapa ofrece al alumno cuatro reas de profundizacin, entre las que tendr que elegir una (Figura 9). En ella integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en los laboratorios para derivarlos en la ejecucin de proyectos de comunicacin y de expresin artstica que repercutan en el entorno y contexto del estudiante. Lo anterior permite su insercin en el mercado laboral con un alto ndice de creatividad e innovacin en la produccin. Las reas de profundizacin son: Innovacin en Lenguajes y Soportes Alternativos Produccin Visual y Entorno Consultora y Gestin de Proyectos Estrategias Integrales de Comunicacin Visual

Produccin Visual y Entorno Favorece los conocimientos y habilidades necesarias para derivar proyectos de produccin visual en las artes y el diseo, con propuestas funcionales en beneficio del entorno, mediante el entendimiento de los contextos, sus necesidades y la forma en que la obra favorece el desarrollo social, cultural, econmico, cientfico y tecnolgico de la regin, as como en mbitos ms amplios en los cuales se inserta la produccin. Consultora y Gestin de Proyectos Desarrolla los conocimientos terico-metodolgicos en torno a la consultora y la planeacin, para derivarlos en el desarrollo, ejecucin y gestin de proyectos de carcter plstico o funcional, con la finalidad de promover un desempeo profesional, como consultor y gestor de proyectos de produccin visual, desde el planteamiento de la idea, la planeacin, el diagnstico del contexto, as como el procesamiento de datos para la produccin de soluciones y anlisis de resultados. Estrategias Integrales de Comunicacin Visual Despliega los conocimientos y las experiencias para la propuesta, ejecucin y direccin de proyectos integrales de comunicacin visual, de visualizacin artstica, cientfica y tecnolgica, mediante la aplicacin de metodologas de anlisis y procesamiento de la informacin contextual del problema a resolver, para optimizar el desarrollo de las actividades de produccin de objetos comunicativos y estrategias de publicidad holstica y soluciones alternativas e innovadoras en la comunicacin, la consultora, la planeacin estratgica, el marketing y la publicidad.

CARACTERSTICAS DE LAS REAS DE PROFUNDIZACIN:

Innovacin en Lenguajes y Soportes Alternativos Esta rea de profundizacin promueve los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de propuestas de produccin personal de obra y de experimentacin con lenguajes y soportes tradicionales y alternativos, con la finalidad de proyectar profesionalmente propuestas de innovacin en el campo del arte y el diseo, as como ofrecer soluciones integrales a problemas comunicativos y propiciar la gestin de su produccin personal de manera independiente.

OBJETIVO GENERAL

PERFIL DE INGRESO

Formar profesionales capaces de integrar los conocimientos, tcnicas, metodologas y procesos de las disciplinas del arte y el diseo en la produccin de objetos comunicativos y de expresin plstica en beneficio del entorno, con una actitud crtica, propositiva y con sentido humano, para proponer lenguajes y expresiones que solucionen problemas comunicativos y fomenten la integracin de la sociedad en los mbitos cultural, poltico, econmico, cientfico y tecnolgico de la regin.

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Arte y Diseo debe contar con una formacin acadmica general, preferentemente en el rea de las Humanidades y las Artes, con inters en involucrarse en la solucin de problemas que afectan a la sociedad mexicana a travs de la creacin artstica y el diseo, con los estudios previos y requisitos de ingreso que exige la UNAM y adicionalmente los intereses, habilidades y actitudes.

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE EGRESO PARA EL TCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIN DE LA IMAGEN DIGITAL

El egresado de la Licenciatura en Arte y Diseo ser capaz de ofrecer soluciones integrales a problemas de comunicacin visual, con una actitud crtica, reflexiva, propositiva y tica, mediante la aplicacin de metodologas y estrategias de produccin y comunicacin visual para potenciar el desarrollo de pequeas, medianas y grandes empresas de la regin, as como favorecer el emprendimiento de otras y contribuir al desarrollo de proyectos sociales y privados a travs del uso correcto de la imagen como experiencia comunicativa y de expresin. As mismo, propondr y gestionar proyectos de integracin social a travs del arte y el diseo, que coadyuven al desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad y vincular las actividades de investigacin-produccin visual con las principales problemticas sociales, ofreciendo soluciones pertinentes y trascendentes para el entorno local, regional y nacional. Podr desempearse como productor, gestor, consultor independiente o en agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultora de mercado, despachos de diseo, casas de cultura, museos, galeras o reas gubernamentales relacionadas con el arte y la cultura.

El egresado de esta opcin contar con los conocimientos y habilidades tcnicas para el uso de recursos tradicionales, mecnicos y digitales en apoyo y asistencia a proyectos profesionales de investigacin-produccin de arte y diseo.

DURACIN DE LOS ESTUDIOS, TOTAL DE CRDITOS Y DE ASIGNATURAS

Se propone un programa acadmico de ocho semestres de duracin con 79 asignaturas en total, de las cuales 46 son obligatorias, 25 obligatorias de eleccin y ocho optativas, con un total de 346 crditos.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios est conformado por 79 asignaturas en total, de las cuales 46 son obligatorias y 25 obligatorias de eleccin, adems de ocho optativas, con un total de 346 crditos. El plan de estudios contempla, para la organizacin de las asignaturas, cuatro campos de conocimiento:

Humanstico-Social: Promueve la exploracin del pensamiento humano, sus valores y aportaciones, as como de los diversos contextos histricos y sociales, sus manifestaciones en el campo de las artes y las humanidades y su vnculo con la integracin de la identidad profesional. Desarrollo Profesional: Comprende aquellos conocimientos, tcnicas y metodologas que se pueden aplicar durante el ejercicio profesional en un contexto de interaccin entre los diferentes elementos implicados en la conceptualizacin y produccin de arte y diseo. Tecnolgico Digital: Integra los conocimientos tericometodolgicos relativos al uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, recursos digitales interactivos para enriquecer y optimizar el desarrollo de las actividades de investigacin-produccin de arte y diseo. Investigacin-Produccin: Permite fundamentar y sistematizar el quehacer del arte y el diseo, mediante la integracin de tcnicas, conceptos y metodologas que intervienen en el proceso de creacin. Este campo de conocimiento se manifiesta como eje fundamental que permea la actividad acadmica, el ejercicio docente y el trabajo de los alumnos en el entorno de las diversas asignaturas,

c) Ser aceptado mediante concurso de seleccin, que comprender una prueba escrita y que deber realizarse dentro de los periodos que al efecto se sealen. Artculo 4o.- Para ingresar al nivel de licenciatura el antecedente acadmico indispensable es el bachillerato, cumpliendo con lo prescrito en el artculo 8o. de este reglamento. Para efectos de revalidacin o reconocimiento, la Comisin de Incorporacin y Revalidacin de Estudios del Consejo Universitario determinar los requisitos mnimos que debern reunir los planes y programas de estudio de bachillerato. La Direccin General de Incorporacin y Revalidacin de Estudios publicar los instructivos correspondientes. Artculo 8o.- Una vez establecido el cupo para cada carrera o plantel y la oferta de ingreso establecida para el concurso de seleccin, los aspirantes sern seleccionados segn el siguiente orden: a) Alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un mximo de cuatro aos, contados a partir de su ingreso, con un promedio mnimo de siete. b) Aspirantes con promedio mnimo de siete en el ciclo de bachillerato, seleccionados en el concurso correspondiente, a quienes se asignar carrera y plantel, de acuerdo con la calificacin que hayan obtenido en el concurso y hasta el lmite del cupo establecido. En cualquier caso se mantendr una oferta de ingreso a egresados de bachilleratos externos a la UNAM.

REQUISITOS DE INGRESO

Como lo establecen los artculos 2, 4 y 8 del Reglamento General de Inscripciones, los requisitos de ingreso para la Licenciatura en Arte y Diseo son: Artculo 2o.- Para ingresar a la Universidad es indispensable: a) Solicitar la inscripcin de acuerdo con los instructivos que se establezcan; b) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mnimo de siete o su equivalente;

Es recomendable para todos los alumnos haber cursado el bachillerato en el rea de las Humanidades y las Artes, o el conjunto de asignaturas relacionadas, en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros planes de estudio de educacin media superior.

REQUISITOS EXTRACURRICULARES Y PRERREQUISITOS

Se ofrecer un curso con una duracin de 20 horas, en donde se llevar a cabo la induccin al modelo educativo y las estrategias de aprendizaje de la licenciatura.

REQUISITOS DE EGRESO

2. Tener acreditado el Servicio Social (Artculo 21 del RGETyP), y haber cubierto al menos 480 horas del mismo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. El servicio social podr iniciarse al tener un mnimo del 70% de los crditos. 3. El procedimiento para la titulacin en esta licenciatura se sujetar a las condiciones establecidas por el Reglamento General de Exmenes de la UNAM y en lo dispuesto por los Consejos Tcnicos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia y de la Escuela Nacional de Artes Plsticas, sobre las opciones de titulacin.
MODALIDADES DE TITULACIN:

Para que el alumno de la Licenciatura en Arte y Diseo sean considerados como egresados, deber haber cursado y aprobado el 100% de los crditos y el total de asignaturas del plan de estudios. Asimismo, deber haber realizado el servicio social y cumplido con lo sealado en el plan de estudios y los dems requisitos establecidos en la Legislacin Universitaria.
REQUISITOS DE TITULACIN

Para obtener el ttulo profesional, el alumno deber cumplir con lo sealado en el Reglamento General de Estudios Tcnicos y Profesionales, en el Reglamento General de Servicio Social y en el Reglamento General de Exmenes de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, que establecen lo siguiente: 1. Haber aprobado el 100% de los crditos que se establecen en el plan de estudios y el nmero total de asignaturas obligatorias y optativas en su rango mnimo y mximo sealado en cada una de las reas de profundizacin.

a) Titulacin mediante tesis, tesina y examen profesional. b) Titulacin por tesis grupal. c) Titulacin por proyecto terminal de investigacinproduccin. d) Titulacin por seminario de tesis o tesina. e) Titulacin por ampliacin y profundizacin de conocimientos. f) Titulacin por actividad de apoyo a la docencia. g) Titulacin por totalidad de crditos y alto nivel acadmico. h) Titulacin mediante portafolios profesional. i) Titulacin por informe de servicio social.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


Dr. Jos Narro Robles / Rector Dr. Eduardo Brzana Garca / Secretario General Ing. Leopoldo Silva Gutirrez / Secretario Administrativo Dr. Francisco Jos Trigo Tavera / Secretario de Desarrollo Institucional M.C. Miguel Robles Brcena / Secretario de Servicios a la Comunidad Lic. Luis Ral Gonzlez Prez / Abogado General Enrique Balp Daz / Director General de Comunicacin Social

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLSTICAS


Dr. Jos Daniel Manzano Aguila / Director Mtro. Mauricio de Jess Jurez Servn / Secretario General Lic. Claudia Leticia Europa Domnguez / Secretaria Administrativa Lic. Francisco Alarcn Gonzlez / Jefe de la Divisin de Estudios Profesionales Mtro. Jess Macas Hernndez / Secretario Acadmico

You might also like