You are on page 1of 2

[PRCTICA NO.

3] 8 de obtubre del 2013


UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD QUMICA FARMACUTICA BIOLGICA LABORATORIO DE BIOQUMICA METABLICA Prctica No. 3: Actividad de la succinato deshidrogenasa. Resultados: Al tubo al que se le aadi cido tricloroactico (destructor de la enzima) no se observ ningn cambio de coloracin. Por otro lado, en el tubo en el que no se aadi el destructor de la enzima, se observ una decoloracin del azul de metileno. El azul de metileno puede actuar como indicador porque funcione como un aceptor de protones; por esta razn se reduce y se empieza a decolorar, indicando que se est formando el fumarato, que es el producto de la accin de la succinato deshidrogenasa. Este cambio puede ser explicado mediante la siguiente reaccin:

Figura 1. Se puede apreciar el tubo control (izquierda), el cual no presenta decoloracin, ya que la succinato deshidrogenasa fue desactivada por el cido tricloroacetico. Por otra parte est el tubo experimental (derecha), el cual presenta una decoloracin del azul de metileno, a causa de la accin de la succinato deshidrogenasa, la cual cataliza la reaccin donde el succinato pasa a formar fumarato.

Guillermo Gabriel Garduo Gonzlez

Pgina 1

[PRCTICA NO. 3] 8 de obtubre del 2013


Discusin de los resultados: La accin de la succinato deshidrogenasa se pudo apreciar comparando con el tubo donde la enzima fue destruida. Esta accin se ve en presencia de un indicador (azul de metileno), el cual en este caso funciona como un aceptor de protones; cuando acepta los protones, el indicador se reduce y por consiguiente se decolora, dando evidencia de que se est formando el fumarato, producto final de la reaccin que cataliza la enzima succinato deshidrogenasa, transformando al succinato en furmarato. Esta reaccin es una de las tantas que se da durante el ciclo del cido ctrico; es de gran importancia, ya que no slo se da el fumarato como producto de la reaccin, sino que tambin se produce NADH+H, que posteriormente entrar a la cadena transportadora de electrones para dar lugar a la formacin de ATP. Conclusiones: Con la realizacin de la prctica se pudo determinar cmo es que acta una de las enzimas que participan en las reacciones del ciclo de Krebs; tenindose un buen resultado, la formacin del producto donde la enzima estaba activa y la no formacin del producto donde la enzima fue destruida con el cido tricloroactico. Cuestionario: 1. Por qu se utiliza msculo como material biolgico de experimentacin? El msculo contiene la enzima succinato deshidrogenasa, ya que en las clulas del msculo se lleva a cabo el ciclo de Krebs, en este ciclo participa la enzima que se estudi. 2. Nombra las enzimas del ciclo de Krebs e indica el tipo de reaccin que cataliza cada una. Indica, cules actan como xido-reductasas y cul es su cofactor? Citrato sintasa Aconitasa Isocitrato deshidrogenasa (xido reductasa) Alfa-cetoglutarato deshidrogenasa (xido-reductasa) SuccinilCoA sintetasa Succinato deshidrogenasa (xido reductasa) Fumarasa o fumarato hidratasa Malato deshidrogenasa (xido-reductasa) 3. En la reaccin en la cual la succinilCoA es convertida a succinato una molcula de GTP es producida. Es sabido que la produccin de GTP es equivalente a la de ATP. Cmo puedes explicar esto considerando los siguientes cambios de reaccin. GTP + ADP = GDP + ATP Referencias: Horton, H. R. (2008). Principios de bioqumica. Captulo 13: El ciclo del cido ctrico. 4ta edicin. Editorial Pearson. Mxico. Pg. 401. CICLO DE KREBS, Material elaborado por: J. Monza, S. Doldn y S. Signorelli, http://www.fagro.edu.uy/~bioquimica/docencia/material%20nivelacion/CICLO%20DE%20KREBS.pdf

Guillermo Gabriel Garduo Gonzlez

Pgina 2

You might also like