You are on page 1of 8

AlphaparaEstudiantes

Quin es y qu hace el Espritu Santo?


Da Alpha Sesin #1
Nota: Cuando aparecen palabras o frases en este color indican una imagen o video de la presentacin de Prezi. Tambin se identifican con el smbolo para hacer ms fcil su localizacin. La fuerza de esta charla est en el uso de testimonios personales y de historias bblicas para ilustrar los puntos teolgicos. El contenido de esta charla es una transcripcin al espaol de la que expone Jamie Haith y que se puede encontrar en http://studentalpha.org/blog/talk. En este documento aparecen las historias de Jamie Haith (Director Global de Alpha para Jvenes y Estudiantes, HTB, Reino Unido) y otras de Josu Villatoro (Pastor de jvenes de Comunidad El Camino en San Jos, Costa Rica).Igualmente usted puede contar estas historias o pensar en sus propios ejemplos.

Muchos luchamos con el misterio de Dios, verdad? Ya es bastante difcil entender a Jess ... pero qu pasa con el Espritu Santo? Omos que se le llama Espritu Santo (suena como que fuera algo de Scooby Doo). Pero quin es? El Espritu Santo ha estado en escena desde hace bastante tiempo. Desde la creacin del mundo, de hecho. Y ah es donde quiero comenzar - en el relato de la Creacin. Echemos un vistazo a la historia del Espritu Santo en la Biblia. Vamos a empezar con Gnesis 1:1, y vamos a ir por una ruta travs de la Biblia hasta el ltimo versculo en Apocalipsis 22. (Si tienen suerte vamos a dejar de lado uno o dos versos!)..... Vertiginosamente rpido ... Listos? De acuerdo El Espritu Santo estuvo involucrado en la creacin: Gnesis 1:1-2: En el principio Dios cre los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vaca, las tinieblas cubran la
faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre las aguas".

Donde haba caos, el Espritu Santo trae el cosmos, del desorden trae el orden, de la confusin la armona, de la deformidad trae belleza, de lo viejo trae lo nuevo. As es como el Espritu de Dios trabaja en nuestras vidas, con ganas de traer orden, armona, belleza y cosas nuevas, l es el Espritu Creador. A continuacin, le da vida al ser humano. Gnesis 2:7: "el Seor Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." La palabra hebrea para el Espritu Santo en Gnesis 1, versculo 1 es "ruah".Y es una palabra muy similar a la palabra que se usa aqu para "aliento". Aliento ... Espritu ... El aliento de Dios trae vida: vida fsica la vida espiritual. Leemos que Jess sopl sobre los discpulos y les dijo: Recibid el Espritu Santo." Y cuando alguien decide convertirse en cristiano, el Espritu Santo viene a vivir dentro de l, para soplar en l aliento de vida. Es fascinante leer el Antiguo Testamento y ver cmo el Espritu de Dios descendi sobre personas particulares en momentos particulares para determinadas tareas.
Alpha 2012 Da Alpha #1: Quin es y qu hace el Espritu Santo?- Jamie Haith 1

Por ejemplo, en BEZALEL para el TRABAJO ARTSTICO - xodo 31 En GEDEN para LIDERAR - Jueces 6 Luego, en SANSN con PODER Y FUERZA - Jueces 15 Y despus sobre Isaas para profetizar. Isaas 61.1-3:
"el Espritu del Seor est sobre m, porque el Seor me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. ... a vendar a los quebrantados de corazn, a pregonar libertad a los cautivos y libertad a los prisioneros, para proclamar el ao favorable del Seor y el da de venganza de nuestro Dios, para consolar a todos los que lloran, y proveer a aquellos que sufren de Sin, que les d la corona de la belleza en lugar de ceniza, leo de gozo en lugar de luto, y un manto de alegra en lugar del espritu angustiado. "

La profeca en la Biblia no tiene que ver tanto con predecir, como con decirle a la gente acerca de la libertad que Dios nos ofrece en Jess. La experiencia del Espritu Santo no es slo una "sensacin muy agradable y clida en el corazn y sentirnos bien. Es que podemos salir y hacer una diferencia en nuestro mundo. A medida que avanzamos en el Antiguo Testamento encontramos un sentido mayor de algo an ms asombroso. Y esto se conoce como "la promesa del Padre". Si quisiramos, podramos resumir todo el Antiguo Testamento en una palabra: "promesa". Entonces, en qu consiste esta promesa exactamente? La encontramos en Jeremas 31:
"Pondr mi ley en su mente y la escribir en sus corazones."

Bajo el antiguo pacto, el Antiguo Testamento, al pueblo de Dios se le dio la ley. Y la ley fue escrita en bloques de piedra. Miraron las leyes y dijeron: "Se ven bien - No matar, no robar, no cometer adulterio ... si viviramos as, tendramos una gran sociedad ". As que trataron de vivir por las leyes, pero no pudieron. Y as la ley, en lugar de convertirse en una bendicin, fue justamente una pesada carga sobre ellos - estaban tratando desesperadamente de cumplirla, pero fallaban constantemente. Por eso Dios dice: 'Miren, yo voy a hacer algo nuevo. Esta es mi promesa. En lugar de la ley que est afuera - algo que ustedes estn tratando de cumplir, pero fallan, voy a ponerla dentro, de modo que ustedes realmente quieran hacerla, vendr viene de sus corazones". Cmo hace esto? Cmo puede la promesa del Padre cumplirse? En Ezequiel 36:26, Dios dice lo siguiente:
"yo les dar un corazn nuevo y pondr un espritu nuevo dentro de ustedes; quitar ese corazn de piedra y les dar un corazn de carne. Pondr mi Espritu en ustedes y har que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes. "

As es como l lo hace - por el Espritu Santo que viene a vivir dentro de nosotros. Para quin aplica esta promesa?

Alpha 2012

Da Alpha #1: Quin es y qu hace el Espritu Santo?- Jamie Haith

Joel 2:28 - esto es lo que Dios dice:


"Despus de esto derramar mi espritu sobre toda carne. vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn (independientemente del sexo), y vuestros ancianos tendrn sueos, vuestros jvenes vern visiones (independientemente de la edad). incluso sobre mis siervos (independientemente de su origen, raza, color, rango) tanto hombres como mujeres, yo derramar mi Espritu en aquellos das (es para todos!) en toda persona"

Esa es la promesa del Padre. Pero esta promesa segua sin cumplirse. El pueblo estaba esperando. Esperaron durante cientos de aos! Y luego, con el nacimiento de Jess, fue como el sonido de trompetas. Todo el mundo relacionado con el nacimiento de Jess fue lleno del Espritu Santo. En Lucas 1, leemos que Juan el Bautista, Mara (la madre de Jess), Elizabeth (la ta de Jess) y Zacaras (el to de Jess) todos son llenos del Espritu Santo. Siguen siendo personas particulares en momentos particulares. Pero despus de esto Juan el Bautista es la primera persona que hace este vnculo entre "La Promesa" y Jess. Lucas 3:16: "l os bautizar con el Espritu Santo y con fuego." El bautismo con el agua es importante, pero no es suficiente. Jess es el que bautiza con el Espritu. En el griego secular, la palabra 'bautizar' significaba "abrumar, SUMERGIR, hundir en, empapar. Era la palabra que se utiliza si un barco se hunda. Y eso es lo que el Espritu quiere hacer - quiere empaparnos, inundarnos, abrumarnos. Jess mismo estaba completamente lleno del Espritu Santo, del poder de Dios. Lucas 3:22: "El Espritu Santo descendi sobre l en forma corporal, como paloma." En Lucas 4:01 leemos que Jess estaba lleno del Espritu Santo. Versculo 14: "Jess volvi a Galilea con el poder del Espritu" Versculo 18: l dice: "El Espritu del Seor est sobre m, porque l me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres" - est citando directamente la profeca de Isaas. Y entonces Jess predice la venida del Espritu. En Juan 7, Jess dice: "si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la escritura, de su interior saldrn corrientes de agua viva." Con esto se refera al Espritu literalmente, de su interior corrern ros de agua viva. En otras palabras Jess est diciendo: "No slo voy a satisfacer su sed espiritual, sino que despus se convertirn en una fuente de bendicin, fuente de vida." Al final del Evangelio de Lucas (24:49) leemos que Jess dijo esto:
"yo voy a enviar lo que mi Padre ha prometido [la promesa del padre], pero permanezcan en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto."

En HECHOS 1:8 leemos que Jess dijo a sus discpulos: "recibiris poder cuando el Espritu Santo venga sobre vosotros, y seris mis testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra. Ellos esperaron y oraron - durante diez das. Y todo este tiempo tenan ese sentido creciente de anticipacin.
Alpha 2012 Da Alpha #1: Quin es y qu hace el Espritu Santo?- Jamie Haith 3

Es como ver al ganador de un Gran Premio tomando la botella de champn y agitndola. Y, finalmente, - Hechos 2:2 - el corcho sale volando! De repente un sonido como el soplo de un viento recio vino del cielo y llen toda la casa donde estaban sentados. Ellos vieron lo que parecan ser lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos ellos [es decir, la gente no slo en determinados momentos para determinadas tareas], todos ellos fueron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas como el Espritu les conceda expresarse." Ahora, las reacciones de la gente a lo que est pasando estaban mezcladas. Unos decan: "Esto es genial!" O algo por el estilo. Otros - (versculo 12) estaban "sorprendidos y perplejos": pensaron, Wow, esto es increble, pero tambin es un poco desconcertante, Otros "Se burlaban de ellos" - el versculo 13: "Han tomado mucho vino" ... "estn BORRACHOS" En otras palabras, algo increble estaba ocurriendo y no saban cmo explicarlo. Por lo que dieron una explicacin natural para algo que era en realidad sobrenatural. Pedro se levanta y dice: 'Voy a explicarles esto a ustedes ... Estas personas no estn ebrias, como ustedes piensan. Son slo las nueve de la maana. No, [dice] esto es ... La promesa, esto es Bblico, esto es lo que se prometi en el Antiguo Testamento: "En los ltimos das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne." De repente, la promesa del Padre - el don del Espritu Santo ya no es slo para las personas particulares en momentos particulares para determinadas tareas, es para todos. Todos podemos ahora experimentar el poder del Espritu Santo. Pero, qu significa realmente en la prctica? Qu hace el Espritu Santo en nuestras vidas? En Juan 3, Jess est hablando con un hombre llamado Nicodemo:
"te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y el espritu. La carne da a luz a la carne, y lo que nace del espritu es espritu. No deberas estar sorprendido por que te digo que: "te es necesario nacer de nuevo".

La expresin "nacer de nuevo" se ha convertido en una especie de clich. Para muchas personas esto suena un poco extrao. Pero, en realidad Jess fue la primera persona en utilizar esa expresin. Jess est diciendo que, al igual que un beb viene de la unin fsica, la nueva vida espiritual viene de la unin de un espritu humano con el Espritu de Dios. Todos nosotros en este planeta hemos sido creados por Dios, pero no todo el mundo est viviendo en esta relacin como un hijo o una hija con su padre. Y esto sucede no por nacimiento sino por el nacimiento espiritual. Hay muchas facetas para esa relacin con tu Padre en el cielo. Veamos algunas: 1. Hemos nacido de nuevo para ser hijos en la familia de Dios Pablo dice esto Romanos 8:14: "... los que son guiados por el Espritu de Dios son hijos de Dios. Pues no han recibido el espritu que los hace esclavos en temor otra vez, sino que han recibido el espritu de adopcin. Y por el cual clamamos: "Abba, Padre. "El espritu mismo da testimonio a nuestro espritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos - los herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que compartimos sus sufrimientos para que nosotros tambin podamos participar de su gloria".
Alpha 2012 Da Alpha #1: Quin es y qu hace el Espritu Santo?- Jamie Haith 4

Por el Espritu t y yo somos adoptados como hijos de la familia de Dios. Es un privilegio extraordinario y tiene un impacto en nosotros, PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Nuestro PASADO es afectado: unos versculos antes, en Romanos 8.1-2, Pablo escribe lo siguiente:
Por lo tanto, ahora no hay condenacin para los que estn en Cristo Jess, por medio de Cristo Jess, la ley del Espritu de vida me ha librado de la ley del pecado y la muerte.

Podemos ser libres del pasado, de lo que sea que hayamos hecho. Jess en la cruz, tom todos nuestros pecados. La pizarra est completamente limpia en el momento en que nos acercamos a Cristo... el Espritu de vida nos libera del pasado. Muchos de nosotros nos encontramos atados por hbitos, patrones de pensamiento, adicciones. Y cuando el Espritu de Dios viene sobre nosotros, nos permite liberarnos de las adicciones en las que hemos estado: drogas, inmoralidad, ira, envidia. Y as, nuestro PRESENTE es tambin impactado: Recibir el Espritu de Dios significa experimentar la libertad y el amor de Dios hoy. Como hemos ledo: Por el cual clamamos: "Abba, Padre " "Abba" es una palabra muy interesante porque est en arameo, pero los traductores no se han molestado en intentar traducirla, porque es demasiado difcil. La han dejado como est. Es una de las palabras ms importantes en el Nuevo Testamento. Es la palabra que habra utilizado un nio para dirigirse a su padre, pero no slo cuando era pequeo, sino durante toda su vida. Es como: 'Pap' o 'papi'. Es una palabra que se usa en una relacin muy estrecha e ntima. Es una palabra que era distintiva de Jess. En ninguna parte del Antiguo Testamento se refiere a Dios como Abba, pero Jess lo utiliz en su relacin con Dios. Y l nos la ofrece. Y el Espritu nos da la experiencia ms profunda de que Dios como "Abba" es cierto. Por el Espritu Santo nos encontramos con la ms profunda experiencia espiritual que podamos tener - el versculo 16: "El Espritu ... da testimonio a nuestro espritu que somos hijos de Dios. " Espero que mis hijos sepan que los amo ms que a la vida misma. Yo hara cualquier cosa por ellos. Cualquier cosa. Pero an as, a menudo, mi esposa y yo los levantamos, los abrazamos y les decimos: 'Te amo'. Estamos dando testimonio de que ellos son nuestros hijos y son amados de forma exclusiva. (Y se retuercen y se mueven porque preferiran estar jugando con sus juguetes... igual que nosotros con Dios) Por el Espritu existe este impacto: PASADO, PRESENTE...Y FUTURO: Somos adoptados en la familia de Dios y eso nos trae el ms profundo sentido de seguridad y esperanza - como dice el versculo 17 simplemente: somos "herederos de Dios" Todas las riquezas del cielo son nuestras. Alguna vez has heredado algo... o simplemente has puesto el ojo en eso?
Alpha 2012 Da Alpha #1: Quin es y qu hace el Espritu Santo?- Jamie Haith 5

Jamie cuenta que cuando tena ocho aos sus padres les dieron a su hermano y a l relojes idnticos como regalo de Navidad. Salvo que no eran muy idnticos: su hermano es dos aos mayor, as que tuvo el modelo superior: el suyo tena las agujas luminosas. As que aunque le encant su primer reloj l prefera el de Neal. (No es difcil ver por qu ... las agujas luminosas son muy importantes para un joven: es muy importante para poder leer la hora, en un armario oscuro, en pleno medioda) Unos meses ms tarde se dirigan al zoolgico. Su padre, iba al volante del Ford Cortina anaranjado que tenan, se dio media vuelta en su asiento mientras conduca y le dijo a su hermano, "Neal, cuando lleguemos al zoolgico vamos a alimentar a los leones... ok? El hermano de Jamie se sent en silencio (y hasta la fecha todava est recibiendo oracin y consejera por aquel comentario). A continuacin, con toda inocencia y pureza, Jamie le dijo a su pap, 'Erm Pap, si haces eso, antes de hacerlo, puedo quedarme con el reloj por favor? " Para poder conseguir en ese reloj, (algo que nunca pas) el hermano de Jamie hubiera tenido que morir. Y para heredar algo, normalmente alguien tiene que morir. (Como l no ha muerto, Jamie tuvo que comprarse su propio reloj con agujas luminosas) La diferencia aqu es que para heredar todas las riquezas del cielo, los que tienen que morir somos usted y yo. Tenemos que morir a nosotros mismos. Cuando el Espritu de Dios viene a vivir dentro de alguien, ste se convierte en hijo de Dios. 2. Despus el Espritu nos ayuda a desarrollar esa RELACIN CON EL PADRE Las relaciones crecen por la comunicacin. Por lo que el Espritu de Dios nos ayuda a orar, a hablar con Dios.... como hemos visto antes en el curso. El Espritu Santo tambin nos ayuda a entender la palabra de Dios. Pablo ora en Efesios para que pudiramos tener "el Espritu de sabidura y de revelacin para que podamos conocer mejor a Dios". l ora para que "los ojos de nuestro corazn sean iluminados con el fin de que podamos entender" ... todo, incluido el entendimiento de la Biblia que viene por el Espritu ... Uno de los grandes telogos y filsofos del siglo XI, Anselmo de Canterbury, dijo lo siguiente: CREDO UT INTELLIGAM - "Creo as que puedo entender." En ese orden! No s si alguno de ustedes ha visto la pelcula Indiana Jones y La ltima Cruzada. Harrison Ford hace de Indiana Jones y Sean Connery hace el papel de su padre. Sean recibe un disparo. - 'Oh Indy! Rpido! " Indy est en la bsqueda del Santo Grial legendario con el fin de salvar la vida de su padre, se pone al borde de este abismo y no hay manera de cruzarlo. El libro que tiene le dice que tiene que hacer un salto de fe, pero a sus ojos simplemente no hay manera de atravesarlo. l tiene que hacerlo, porque su padre se est muriendo ('rpido Indy, que urge!') As que cierra los ojos y camina sobre el vaco, suficientemente seguro de que sus pies caeran en tierra firme, tierra firme que estuvo all todo el tiempo, slo que no desde su perspectiva. Creo que para algunas personas parece que el cristianismo es un gran salto de fe a un enorme vaco. Pero no es en realidad un acto de fe, es un paso de fe. Y es slo cuando damos el paso que entendemos que en realidad es cierto - que no estamos saltando hacia lo desconocido, que estamos en tierra firme. Es el Espritu Santo que trae ese conocimiento y nos ayuda a desarrollar la relacin con Dios.
Alpha 2012 Da Alpha #1: Quin es y qu hace el Espritu Santo?- Jamie Haith 6

3. El Espritu Santo trae el PARECIDO FAMILIAR. Los nios son como sus padres, en las miradas y en gestos.... Pero Pablo dice en 2 Corintios 3:18, "as, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados a su semejanza con ms y ms gloria por la accin del Seor, que es el Espritu." Pablo est diciendo que cuando el Espritu de Dios viene a vivir dentro de una persona, traer consigo esta imagen de la familia, cada vez ms como Dios, llegando a ser ms como Jess. Cmo sucede esto? En Glatas 5:22-23, Pablo escribe:
"mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio."

Quin no quiere ms de todo esto en sus vidas? El Espritu Santo reposa sobre nosotros para que seamos ms semejantes a Dios. 4. El Espritu Santo trae UNIDAD EN LA FAMILIA. El Espritu quiere que estemos unidos unos con otros. Estamos destinados a ser un ejemplo para un mundo turbulento y dividido. Jess or por la unidad de la Iglesia Por eso, Pablo escribe en Efesios 4.3: "hagan todo lo posible para mantener la unidad del Espritu
mediante el vnculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espritu.

La iglesia se llama "Cuerpo de Cristo". Hay "un solo cuerpo y un solo Espritu". El Espritu de Dios vive en cada cristiano, independientemente del color, trasfondo, denominacin... El Espritu de Dios vive dentro de los catlicos y los protestantes, ortodoxos y pentecostales. Somos uno. Lo que nos une es infinitamente mayor que lo que nos divide. Jess nos une! 5. El Espritu Santo trae REGALOS PARA TODOS LOS HIJOS. Dentro de un momento, en sus grupos pequeos, me gustara que lean 1 Corintios 12:4-11 Lo que encontrars ah es que hay una lista de los dones o regalos espirituales, y Pablo usa la analoga de que la iglesia es un cuerpo fsico, donde hay diversidad y tambin unidad. Existe una interdependencia esencial. Por eso la nariz no puede decir, 'yo soy ms importante que el ojo.': Necesitamos cada parte diferente del cuerpo de Cristo, necesitamos todos los dones. Y algunos de estos dones demuestran ms los actos inusuales y sobrenaturales de Dios en el mundo - los dones de hablar en lenguas, o milagros. Pero tambin incluye los talentos naturales, los cuales pueden ser transformados y energizados por el Espritu Santo. Y usando los dones, estamos juntos en esto. La iglesia no est destinada a ser una especie de show de un solo hombre. Con demasiada frecuencia, las iglesias se han convertido en algo as- el pastor o el sacerdote lo hace todo. Mientras tanto los dems no estn haciendo nada. La iglesia puede ser como un partido de ftbol. Tienes a 22 personas desesperadamente necesitadas de un descanso, vistos por 22.000 que necesitan desesperadamente hacer ejercicio! Son meros ESPECTADORES
Alpha 2012 Da Alpha #1: Quin es y qu hace el Espritu Santo?- Jamie Haith 7

La iglesia slo funciona si estamos involucrados, porque el Espritu Santo da dones a todos los hijos. 6. Finalmente ... el Espritu Santo hace que LA FAMILIA DE DIOS CREZCA Uno de los versculos que vimos anteriormente era Hechos 1:8, donde Jess dice que cuando venga el Espritu "recibiris poder, y seris mis testigos". En otras palabras, "otras personas conocern de m a travs de lo que haces y lo que dices." Ahora, s que esto asusta a algunas personas - la idea de tener que hablar de nuestra fe, hablar de Jess a otras personas.
Jamie cuenta lo siguiente: O de un joven as. Estaba petrificado absolutamente del deber de tener que hablar con sus amigos o su familia acerca de Jess. Y de hecho eso lo detuvo de convertirse en cristiano. l slo pensaba que era una idea tan horrible que no iba a convertirse en cristiano. Y fue a ver a un hombre mayor que era cristiano y tambin era muy sabio, y este hombre le dijo: 'Mira,' dijo, 'En tu caso, Dios hizo una excepcin. No le digas a nadie esto. Slo tiene que ser una cosa pequea privada entre t y Dios. El joven se fue diciendo, Wow, eso s que es bueno As que fue a su casa y se dirigi a su habitacin, se arrodill junto a su cama y le dio su vida a Jess. Y en el momento en que lo hizo, el Espritu Santo vino sobre l y lo llen, inund todo su ser. Y estaba lleno de una alegra desbordante. Se precipit escaleras abajo, y en la cocina estaban su familia y cinco de sus amigos. Y les dijo: 'Saben?,' - sin aliento por la emocin - dijo, Saben?, es increble - puedo ser cristiano y no contarle a nadie"

Cuando el Espritu de Dios nos llena, no es un esfuerzo hablarle a la gente - es algo que sale, es algo que estamos deseando hacer, porque es una noticia maravillosa. Y la Iglesia comienza a crecer. Cada cristiano tiene el Espritu Santo viviendo dentro de l. Pablo escribe: "si alguno no tiene el Espritu de Cristo, esa persona no pertenece a Cristo. " Sin embargo, no todo cristiano est lleno del Espritu. Por eso Pablo escribe a las personas que son cristianas y les da un mandamiento: "Sean llenos del Espritu" - tiempo presente continuo. Lo que significa: "Ve a estar lleno, una y otra y otra vez con el Espritu Santo." Pero, cmo? Cmo podemos ser llenos del Espritu? Bueno, empezamos con Gnesis 1:1 y quiero terminar mirando Apocalipsis 22:17 - justo al final de la Biblia. "el Espritu [que es el espritu santo] y la novia [que es la esposa de Cristo, que es la iglesia] -el Espritu y la esposa dicen: "ven!" que todos los que escuchan digan: ven! ' que los que tengan sed, vengan, vamos todos los que deseen tomar el don gratuito del agua de la vida "." Podemos orar.

Alpha 2012

Da Alpha #1: Quin es y qu hace el Espritu Santo?- Jamie Haith

You might also like