You are on page 1of 3

Ajedrez Bsico/Introduccin al libro

Ajedrez Bsico/Introduccin al libro


Un libro pensado para los que no sepan o para los que quieren aprender
En este libro, se aprender las nociones ms bsicas del Ajedrez Clsico, explicado de una manera sencilla, desmenuzada, y de manera amena, de tal manera, que lo entienda hasta el que ms dficil le resulta aprender cosas. En este libro, se incluir imgenes, diagramas, partidas comentadas, y, por supuesto, multitud de ejercicios para ejercitar lo aprendido. Al final del libro, aparecer una prueba que evaluar los conocimientos tericos aprendidos.

Pero.. Qu es el ajedrez?
El ajedrez es un juego que se desarrolla en un tablero de 88 de casillas blancas y negras, en el cual participan dos bandos, el bando "blanco" y el bando "negro". Cada uno de los bandos tiene su ejrcito, que lo constituyen 8 peones, 2 alfiles, caballos y torres, una dama, y el jefe del ejrcito: el rey. El juego consiste en "capturar" al rey adversario, mientras que se defiende al suyo propio.

Hay diversos tipos de ajedrez


S, hay tres tipos de ajedrez actualmente y dos maneras de jugarlo. Estas maneras se diferencian simplemente, en la disposicin de las piezas as como por el movimiento diferente de los peones. En el Ajedrez Clsico se juega predeterminadamente, en el"Random Fischer", se hace un sorteo antes de la partida, para determinar la colocacin de las piezas. Tal colocacin debe de ser la misma para ambos bandos.Este tipo de ajedrez, raramente, aparece en torneos, en los cuales se utiliza sobretodo el Ajedrez Indio cuya nica diferencia con el Clsico radica en que los peones mueven de una en una casilla excepto el primer movimiento de la partida En este manual de aprendizaje, nos centraremos mayormente en el Ajedrez Clsico, ya que es el ms usado en la prctica comn.

El ajedrez no es slo teora


En el ajedrez, no se gana por saber los movimientos que hay que hacer, o por los primeros movimientos. Es ms, para ganar una partida, no slo hay que estudiar. Hay que jugar. S. Aqu ya va la primera regla que debe quedar clara, y debe cumplirse, si se quiere aprender algo... Se debe dedicar a jugar torneos y a practicar con ejercicios mucho ms tiempo del que se le dedica a estudiar teora Esto es una regla que hay que tenerla siempre presente, y muy clara en la mente. Sin esta, todo lo que se haya escrito aqu fue en vano. No hay torneos de teora alguno, que yo sepa.

Requisitos imprescindibles
Para estudiar este libro de ajedrez, slo hace falta Un tablero de ajedrez (preferentemente que tenga las coordenadas) Piezas de ajedrez Saber notacin algebraica Lo ms importante: Inters y perseverancia

No confundir las piezas de ajedrez, con las de las damas. Hay gente que las confunde. Las del ajedrez la conforman el rey, los peones, la dama... Lo de saber notaciones es, en realidad, saber leer una partida, ya que las partidas se escribe en un lenguaje, fcil de aprender, pero extrao al principio, y es imprescindible saberlo, para practicar y ver partidas de Grandes Maestros comentadas.

Ajedrez Bsico/Introduccin al libro Para jugar al ajedrez, quizs, haga falta una cosa ms. Un reloj de ajedrez. Se usa en la mayora de los torneos, y se debera familiarizar con l. Por qu se usa un reloj? La razn es bien simple: el tiempo de reflexin esta directamente relacionado con la calidad del movimiento (es decir, una jugada pensada 10 segundos tendr menos peligro y preparacin que otra que haya sido profundamente meditada 2 horas), y este tiempo no puede ser infinito. Por ello, se les establece un lmite de tiempo para la partida a ambos jugadores. Esto ocurre en la mayora de los torneos, pero, sin embargo, este concepto no est presente en la inmensa mayora de los partidos amistosos, en el que se desconoce incluso la existencia y la importancia que tiene tal artilugio en una partida. El inters es importantsimo en el Ajedrez, si se quiere llegar a ser un profesional. No es lo mismo haber practicado 2 horas antes de una partida importante, que jugar esa partida sin haber tocado tablero durante 1 mes. En el Ajedrez, tambin existe el concepto de "Forma". Contra ms perseverante se sea, mejor para el jugador.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ajedrez Bsico/Introduccin al libro Fuente: http://es.wikibooks.org/w/index.php?oldid=195214 Contribuyentes: M3c4n0, Morza, Siabef, 5 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like