You are on page 1of 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUA DE APRENDIZAJE

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: F004-P006-GFPI 01

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N 01 1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formacin: TECNOLOGIA EN ACTIVIDAD Cdigo: 42933 Versin: 102 FISICA Nombre del Proyecto: Actividad Fsica CTAPT Fase del proyecto: Ejecucin Cdigo:

Actividad (es) de Aprendizaje: Actividad (es) del Proyecto: 1. 1. Consultar, leer y entender la Identificar La Normatividad de salud vigente en los normatividad vigente en salud diferentes contextos. de nuestro pas. Identificar los organismos integrantes del sistema de rgimen de afiliacin, los planes de beneficios, 2. Desarrollar taller para entender el funcionamiento del rgimen deberes y derechos, SOAT y ECAT de acuerdo con la de salud, afiliacin, planes de organizacin privada o estatal. beneficio, deberes y derechos, Cada aprendiz deber crear un blogger personal, en SOAT y ECAT. donde deber subir todas las actividades solicitadas Competencia: Atender a las personas en caso de accidente y enfermedad sbita, de acuerdo con protocolos de primer respondiente.

2.

3.

Resultados de Aprendizaje: Informar a la persona sobre los deberes y derechos en salud; servicios, recursos y horarios de las entidades de salud de la localidad respectiva segn protocolos y normatividad vigente. Duracin de la gua ( en horas): 120 horas 2. INTRODUCCIN 0.66 meses

El sistema de salud en Colombia hace parte del Sistema de Seguridad social de Colombia regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Salud y Proteccin Social (Colombia) y del Ministerio de Trabajo, bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado.

Gua de Aprendizaje El sistema general de seguridad social de Colombia vigente est reglamentado por la Ley 100, expedida el 23 de Diciembre de 1993. Nuestro pas para el ao 2000 se encontraba en el puesto 41 de 191 pases, por su desempeo general del sistema de salud segn un informe de la Organizacin
Mundial de la Salud

El sistema de salud en el pas se desprende del Art. 48 de la Constitucin Nacional, est reglamentada en el segundo libro de la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual estableci el Sistema de Seguridad Social en el pas y que adems se ocupa de regular el sistema de pensiones en el primer libro, de las condiciones de trabajo en el tercer libro, y dispone sobre servicios complementarios en el cuarto libro, aspectos que se deben prestar con sujecin a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participacin. La reforma al sistema de salud tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporacin de empresas prestadoras de salud. Tambin la creacin de subsidios al sector salud para cubrir a la poblacin con menos ingresos. Adems de los principios generales de la ley y de la constitucin poltica, la ley establece reglas fundamentales para regir el servicio pblico de salud como son la equidad, la obligatoriedad, la proteccin integral, la libre escogencia, la autonoma de las instituciones, la descentralizacin administrativa, la participacin social, la concertacin y la calidad. Modificaciones La Ley 100 de 1993, norma primordial del Sistema de seguridad social integral en Colombia, ha tenido modificaciones mediante leyes expedidas por el congreso de la repblica y en su componente de salud han sido las siguientes:

Ley 1122 de 2007: su objetivo segn se seala en su artculo primero fue: "...realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestacin de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de direccin, universalizacin, financiacin, equilibrio entre los actores del sistema, racionalizacin, y mejoramiento en la prestacin de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pblica y de las funciones de, inspeccin, vigilancia, control, organizacin y funcionamiento de redes para la prestacin de servicios de salud".4 Ley 1438 de 2011: segn lo seala su artculo primero: " ...tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a travs de un modelo de prestacin del servicio pblico en salud que en el marco de la estrategia Atencin Primaria en Salud permita la accin coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creacin de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el pas. Se incluyen disposiciones para establecer la unificacin del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garanta de portabilidad o prestacin de los beneficios en cualquier lugar del pas, en un marco de sostenibilidad financiera."

Pgina 2 de 8

Gua de Aprendizaje

Ley 1562 de 2012: por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.

En la actualidad se encuentran en curso dos proyectos de ley para la reforma al SGSSS: un proyecto de ley estatuaria y un proyecto de ley ordinaria (proyecto de ley 210 de 2013).Este ltimo es el que el gobierno nacional le est dando prioridad y est siendo analizado por los gremios del sector salud, poltico y la academia. 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial. Lea y analice la siguiente situacin y posteriormente proceda a contestar los interrogantes que siguen: Filomena Pachochita 42 aos vieja, es una Auxiliar de Enfermera del Puesto de Primeros Auxilios, de la Institucin Educativa Tierradentro, le toca atender un estudiante que jugando tuvo un accidente con heridas mltiples. En el intento de brindarle la atencin, la seora Filomena sufre una cada que le trae como consecuencia una fractura del humero del brazo derecho. a. Teniendo en cuenta el Sistema General de Seguridad Social, qu entidad asume el costo de la atencin de la Auxiliar de Enfermera? b. Cul es el proceso para determinar el pago de la incapacidad y en cuanto tiempo se hara el pago de la misma? c. Qu son las EPS y cul es su funcin principal?: d. Qu son las IPS y cules son las funciones principales: e. Defina que es el FOSYGA: Justifique su respuesta. La discusin de la respuesta se realizar en mesa redonda. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

1. Favor consultar el siguiente enlace con el objeto que puedan observar o consultar sobre las diferentes reformas de la ley 100 y sus reformas www.consultorsalud.com 2. En la ley 100 de 1993, leer, entender, memorizar y aplicar: 2.1 Prembulo 2.2 Principios generales artculo 1, articulo 2, articulo 3, y articulo 4. 2.3 En el libro segundo de la ley 100 en el ttulo I, leer artculo 152, articulo 153, y articulo 154 2.4 Definir cules son los planes de beneficios 3. Que crea la ley 100 de 1993 y defnalo? 4. Cules son los Regmenes del S.G.S.S.I.? Defnalos 4. Elabore un cuadro comparativo entre el rgimen contributivo y subsidiado del El S.G.S.S.S y defnalos. 5. Cules son los afiliados al SGSSS mediante el rgimen contributivo? 6. Cules son los afiliados al SGSS mediante el rgimen subsidiado? 7. Cules son las personas vinculadas al SGSSS? 8. Cules son los deberes que debe cumplir los usuarios del SGSSS?
Pgina 3 de 8

Gua de Aprendizaje

9. Qu es el POS y defnalo? 10. Qu es el PNSP y cuales actividades contempla?

3.3

Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin).

Actividad de Aprendizaje 1: Tarea No 1. Ubique al lado de cada definicin la sigla correspondiente 1) UNIDAD PRIMARIA DE ATENCIN. 2) FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 3) PLAN NACIONAL DE SALUD PBLICA 4) ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD 5) SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRNSITO 6) ATENCION DE EVENTOS CATASTROFICO 7) PLAN DE ATENCIN MATERNO INFANTIL 8) SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES 9) PENSIN DE INVALIDEZ POR RIESGO COMN. 10) SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD 11) ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES 12) INSTITUCIN PRESTADORA DE SERVICIOS 13) ACCIDENTES DE TRNSITO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL 14) PLAN DE ATENCIN EN SALUD 15) SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 16) ADMINISTRADORA DEL RGIMEN SUBSIDIADO 17) PLAN AMPLIADO DE INMUNIZACIONES 18) ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES 19) UNIDAD DE PAGO POR CAPITACIN 20) ENTIDAD SOCIAL DEL ESTADO 21) PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Tarea No 2. Para poder responder y comprender el set de preguntas que se postulan, adems de la ley 100 ustedes deben consultar los siguientes decretos. Estos son: Decreto 047 de 2000 Artculo 1 Decreto 1703 de 2002 Decreto 2400 de 2002 Decreto 806 de 1998, Captulos III, IV, V, VI Y VII. Recuerden tener en cuenta las modificaciones que hacen el Decreto 1703 y el 2400. Ley 1122: Artculo 18. Base mxima de cotizacin al sistema para independientes. Decreto 3615 de 2005: Afiliacin colectiva a los empleados independientes, modificado por el decreto 2313 de 2006. Ley 1023 de 2006: Madres comunitarias y su grupo familiar.

PREGUNTAS.... 1. Defina que es un IBC. 2. Que es salario integral y como se realizan los aportes a la seguridad social bajo esta modalidad de salario? Que es un trabajador independiente? 3. Como es la cotizacin de la contratacin no laboral (contratistas independientes)?
Pgina 4 de 8

Gua de Aprendizaje

4. Describa brevemente en qu consiste la afiliacin colectiva? Realice un flujograma de un grupo familiar donde explique los requisitos para su afiliacin al rgimen contributivo. 5. Como se da la afiliacin de miembros adicionales al grupo familiar. 6. En qu casos se da la suspensin y desafiliacin al sistema, de un ejemplo de cada uno? 7. Que son periodos de carencia? 8. Como se debe solucionar las multiafiliaciones entre EPS? 2 9. Que sucede cuando una persona est en un rgimen de excepcin (especial), y recibe ingresos sobre los cuales est obligado a una cotizacin a una EPS? 10. Como se da la afiliacin de las madres comunitarias al sistema general de Seguridad social?

Actividad de Aprendizaje 2: 1. Entre a la pgina del Ministerio de Salud Proteccin Social.


2. Busca el decreto 1295 de 1994 y la ley 776 de 2002, y lelos detenidamente. 3. Resuelve el siguiente taller, sustentando cada una de las respuestas con tus palabras. 1. Defina quines deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP). 2. Cul es la diferencia entre riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo. 3. Explique cmo se da la afiliacin al SGRP en los siguientes casos: Afiliacin colectiva Trabajadores independientes, trabajadores independientes con mltiples contratos y aprendices. 4. Cmo se determina la cotizacin al SGRP?, puede variar el monto de las cotizaciones? 5. Cmo se distribuyen las cotizaciones del SGRP? 6. Qu prestaciones otorga el SGRP?, explique cada una. 7. Qu ocurre cuando se presenta una enfermedad profesional y una ARP asume las prestaciones, pero la exposicin al riesgo por parte del trabajador viene desde otras empresas que estaban afiliadas a diferente ARP? 8. Qu pasa cuando se clasifica una enfermedad profesional y el trabajador ya se encuentra desvinculado del SGRP. 9. En qu casos se puede suspender la las prestaciones econmicas otorgadas a un trabajador por una Enfermedad profesional o accidente de trabajo? 10. Mencione 4 caractersticas del SGRP.

Actividad de Aprendizaje 3. "Diferencia entre los copagos y las cuotas moderadoras" OBJETIVO: Reconocer en que eventos se cobra una cuota moderadora o un copago y a quienes. Es importante que las cuotas moderadoras y los copagos, se encuentren definidas y reglamentadas en el Acuerdo 260 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Se complementan con las disposiciones de la Ley 1122 de 2006 en su artculo 14 y con el Acuerdo 365 del CNSSS. Repselos Cuestionario 1. Qu diferencia existe entre cuota moderadora y copago? Para qu sirven? 2. Quin recauda las cuotas moderadoras y los copagos? 3. Quin paga las cuotas moderadoras y en qu casos? 4. Quin paga los copagos y en qu casos? 5. Si estoy inscrito, por ejemplo, en el programa de atencin de la hipertensin arterial, en el cual tengo una serie de actividades rutinarias de control, debo pagar cada vez que voy cuota moderadora? 6. Slo el nivel 1 del SISBEN est exento de pagar copagos? 7. Debo pagar copago o cuota moderadora cuando recibo atencin odontolgica?
Pgina 5 de 8

Gua de Aprendizaje 8. Una EPS puede cobrar copagos y cuotas moderadoras al mismo tiempo? Nota: Recuerde que todo el proceso de aprendizaje es evaluable en todo momento, ya que de lo que se trata es de formacin profesional integral.

3.4

Actividades de transferencia del conocimiento.

Seor aprendiz, con base en el desarrollo de la gua, conocimientos adquiridos por las diferentes consultas y autoestudio todos estarn en capacidad de demostrar lo aprendido de la competencia desarrollada. Para ello, deber presentar segn lo solicite el instructor los avances de las consultas en los diferentes encuentros. Tambin se formarn equipos de 4 aprendices, y se harn presentaciones teatrales sobre los diferentes criterios que posee el Sistema de Salud para brindarle atencin integral al pueblo de Colombia. Se establecern algunas normas y se har un debate sobre factores de riesgos, terminologa de salud. Al final cada aprendiz evaluar el desarrollo de la competencia entregando al instructor un resumen de una pgina. Esta actividad deber ser guardada en la carpeta de evidencias. 3.5 Actividades de evaluacin. Criterios de Evaluacin Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin

Evidencias de Aprendizaje Evidencias de conocimiento :

Entrega de ensayo posdebate y seguimiento de cada aprendiz sobre las normatividad de salud Identifica la normatividad en vigente y actividades salud vigente en los diferentes contextos y situaciones de desarrolladas emergencia segn protocolos establecidos por la organizacin.. Evidencias de Desempeo: Identifica los organismos El aprendiz estar en la integrantes del sistema, capacidad de aplicar lo visto y regmenes de afiliacin, planes demostrarlo mediante una de beneficios, deberes y prctica de teatro. derechos, SOAT y ECAT de acuerdo con la organizacin privada o estatal. Evidencias de Producto: Informa y orienta al usuario 1. Documento sobre los hacia la atencin pertinente, de diferentes interrogantes acuerdo con deberes y derechos, formulados en la gua y necesidades y recursos subida al blogger de dichas disponibles.
actividades.

Lista de chequeo sobre cumplimiento individual y grupal de actividades programadas

Pgina 6 de 8

Gua de Aprendizaje

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Guas de aprendizaje, Computador, Televisor, conectividad, ambientes de aprendizaje, Proyecto Formativo, Papel, Cartulinas, Cinta, Marcadores, borrador, tablero de acrlico.

5. GLOSARIO DE TERMINOS

Defuncin, a la desaparicin permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento vivo (suspensin de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento sin posibilidad de resucitar). Esta excluye a las defunciones fetales. Desastre, al acontecimiento que rebasa en forma repentina la capacidad de respuesta normal de un sistema de servicios de salud, puede ser provocado por la presencia de fenmenos geolgicohidrometeorolgicos, sociales, fsico-qumicos o ecolgico-sanitarios. Enfermedad, a la disfuncin fisiolgica, psicolgica o social, que presenta un individuo, la cual puede ser identificada y clasificada de acuerdo con signos, sntomas o estudios auxiliares de diagnstico. Morbilidad; tasa de, a la que tiene como numerador el nmero de enfermos en una poblacin determinada durante un periodo y lugar especfico y el denominador representa la poblacin donde ocurrieron los casos. Se expresa como una tasa, puede ser general o especfica. Mortalidad; tasa de, a la que tiene como numerador el total de defunciones producidas en una poblacin en un periodo de tiempo determinado, y el denominador representa la poblacin donde ocurrieron las muertes. Se expresa como una tasa, puede ser general o especfica. Sistema Nacional de Salud; SNS, al conjunto constituido por las dependencias y entidades de la Administracin Pblica, tanto Nacional, Departamental como local y las personas fsicas o morales de los sectores social y privado que prestan servicios de salud, as como por los mecanismos establecidos para la coordinacin de acciones. Tiene por objeto dar cumplimiento al derecho de la proteccin a la salud.

6. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA 1. Ley 100 de Seguridad social y salud en Colombia

Pgina 7 de 8

Gua de Aprendizaje 2. Ley 1438 De 2011 Reforma De La Salud. 3. Nueva ley de salud en Colombia 2013 4. Lineamientos Nacionales Para Entornos Saludables 5. Constitucin Poltica De Colombia. WEBGRAFIA www.oms.com www.ops.com www.minsalud.gov.co www.sena.gov.co

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

JORGE EDUARDO BALBERO OSORIO, Instructor Red de produccin Limpia y salud, Complejo Tecnolgico Agroindustrial, Pecuario y Turstico

Pgina 8 de 8

You might also like