You are on page 1of 6

!"#$%&'()&'("#*)+#,%-.

/)#
Introduccin: Antes de realizar nuestro estudio sobre la Conciencia definamos que significa. Esta palabra en la biblia est relacionada con el corazn la mente y pensamientos, todos ellos juntos se unen cuando nos referimos a conciencia. Todos ellos juntos son la conciencia y esta a su vez es: Juez, rbitro, la que dictamina entre lo bueno y lo malo entre lo correcto o no. Nuestra conciencia despus de dictaminar o juzgar nuestros pensamientos sentimientos e intenciones de nuestro corazn es acompaada por la voluntad que est a su vez nos lleva a accionar sobre lo dictaminado en nuestra conciencia. Explicndolo de manera ms sencilla, lo que hacemos es lo que nuestra conciencia dicto con referencia a nuestro corazn sentimientos y mentalidades. Conforme al desarrollo del estudio entenderemos ms y nos daremos cuenta de que tipo de conciencia tenemos, y que nuestras acciones las determinan todo lo interno de nuestro ser.

La Conciencia Dictamina Joh 8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderez y les dijo: El que de vosotros est sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Joh 8:8 E inclinndose de nuevo hacia el suelo, sigui escribiendo en tierra. Joh 8:9 Pero ellos, al or esto, acusados por su conciencia, salan uno a uno, comenzando desde los ms viejos hasta los postreros; y qued solo Jess, y la mujer que estaba en medio. Este es un ejemplo perfecto sobre la funcin de la conciencia, los acusadores tienen un conciencia acusadora, estos hombres su conciencia hizo un examen de sus intenciones de lo que haba dentro de sus corazones de lo que pensaban dentro de s y dictamino que eran acusadores. Lo que hacemos es lo que nuestra conciencia dicta, estos hombres sus actos de maldad, de odio de acusacin hacia esta mujer, el llevarla hasta Jess era el reflejo de lo que ellos tenan dentro. Primero ellos eran hombres acusadores y luego su misma conciencia los acuso a ellos, eran esclavos de sus malos deseos, intenciones, y pensamientos. Cuando tenemos una conciencia daada, todo lo juzgaremos de la manera equivocada. Segn lo que haya dentro de nuestra alma corazn y mente as nuestra conciencia dictaminara y luego as actuaremos en la vida diaria.

Conciencia sin Mentira Rom 9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espritu Santo, Rom 9:2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazn. Rom 9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes segn la carne;

La conciencia del apstol haba llegado a un dictamen, sus sentimientos hacia su pueblo, su corazn hacia sus hermanos y el pensar con tristeza y dolor por su hermanos Israelitas haban llevado a su conciencia dictaminar que el amaba al pueblo de Dios y que no menta. La conciencia de Pablo atestiguo( testigo que da fe ), afirmo que dentro de su ser haba un sentimiento de amor por las almas que haba perdido las bendiciones por haber desechado a Jesucristo. Pero la conciencia siempre ir acompaada de las acciones y en este caso es visible en la vida del apstol, cuando leemos que vivi predicando con todo su corazn con toda su alma tal como lo haba dictaminado su conciencia notamos que no hubo mentira . Israel perdi las promesas de Dios , quedando solo como el Israel de la carne y no del Espritu, viviendo solo en la promesa de la circuncisin en el prepucio mas no en el corazn, mas Pablo siempre les predico el evangelio para que se arrepintieran por los les amaba. Unas de sus cartas mencionan el llanto dolor y sufrimiento como una madre por sus hijos refirindose al gran amor que les tenia y deseaba con toda su alma y corazn que se arrepintieran dicindoles Os ruego por el amor de Cristo. Lo que hacemos es lo que nuestra conciencia dicta , la conciencia del apstol dictamino juzgo sus pensamientos y su corazn y determino que lo correcto era que este hombre viviera predicando el evangelio porque amaba las almas. La conciencia del apstol se uni a su voluntad y juntas hicieron lo que creyeron correcto. Lo que el apstol hizo por amor a Cristo por amor a las almas estaba en su conciencia y era tan fuerte que sus sentimientos y corazn testificaban lo mismo. La conciencia del hombre no puede mentir ella es la que juzga y luego dictamina lo que pensamos sentimos en nuestro corazn y luego la voluntad es la que hace manifiestas. Nuestras obras nuestras actitudes son el reflejo de lo que en nuestra conciencia hay, no podemos mentir ante esto.

Yo creo en Jesucristo, y por eso digo la verdad. El Espritu Santo me gua, y en lo ms profundo de m ser me asegura que no miento. Conciencia Irreprensible Act 24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos tambin abrigan, de que ha de haber resurreccin de los muertos, as de justos como de injustos. Act 24:16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres. La conciencia sin ofensa, se traduce como: limpia, que no conduce al pecado, que no hace tropezar o irreprensible. Todas estas traducciones tomadas de la etimologa de la palabra griega !!"#$%&!&' aprskopos tienen mucho sentido con el contexto del pasaje. El apstol Pablo tena la esperanza que habra una resurreccin de justos como injustos y procuraba, luchaba se esforzaba porque su conciencia se mantuviera firme en lo que crea.

Si la conciencia es la suma de los pensamientos, intenciones, sentimientos, y el corazn, Pablo luchaba porque todos ellos se mantuvieran limpios de dudas, que no hubiera ningn dardo que lo hicieran pecar, irreprensible con relacin a la resurreccin para condenacin y vida eterna. La conciencia que es la que juzga ( como juez) y luego dictamina todo lo que somos por dentro, por eso Pablo procuraba que su conciencia su dictamen fuera bueno y correcto delante de Dios respecto a su venida para juzgar a justos e injustos. En su corazn crea, sus pensamientos eran limpios, su mente no le haca pecar dudando, su alma estaba irreprensible segura que era la resurreccin era verdad. Esto dara como resultado que su conciencia diera un dictamen de un hombre Sin ofensa a Dios.

Conciencia Mala Heb 10:22 acerqumonos con corazn sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Cada hombre posee una conciencia y esta se hace manifiesta con lo que hace, dice o cree. Las actitudes de los hombres es el reflejo del tipo de conciencia que poseen. Repetimos la conciencia es la que dictamina despus de haber juzgado, nuestro interior compuesto por sentimientos, emociones, pensamientos, alma y corazn. Una conciencia mala es igual a un corazn malo , a pensamientos malos, a sentimientos malos, que a su vez son manifiestos o visibles por las actitudes. Cuando se utiliza la palabra mala(!&()"#' poneros) en relacin a la conciencia su significado es: daina, enferma, viciada, perversa. Esta mala conciencia y sus significados estaban en el corazn que a su vez eran sus pensamientos, y sentimientos.

Conciencia Dbil 1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, slo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para l; y un Seor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de l. 1Co 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aqu a los dolos, comen como sacrificado a dolos, y su conciencia, siendo dbil, se contamina. Este tipo de conciencia su debilidad es por falta de conocimiento en la palabra y el no tener el Espritu Santo dentro en sus vidas para que los guie a toda verdad tanto los miembros como los ministros de la iglesia. Dbil: sin formacin doctrinal escritural, falto de conocimiento, sin fuerza espiritual. Cuando no entendamos algo o no aceptemos en nuestro corazn alguna enseanza, debemos ser diligentes en no desecharla desde el principio si no tenemos el debido conocimiento, lo ms recomendable es pedir la revelacin del Espritu Santo para confirmar si es o no de Dios. Esto solo se logra estudiando la misma palabra que ella es la que tiene la respuesta y aun investigar algunos libros relacionados con el tema que se cuestiona. Sobre este tema existen muchas y muchas opiniones al respecto aun en el cuerpo de Cristo y algunas doctrinas que se ensenan en las iglesias, pero ms que cuestionarlas

oremos y pidamos que sea el Espritu Santo el que influya en nuestro corazn para poder tener una conciencia fuerte en lo que creemos por su revelacin. Unos dicen que si otros dicen que no, unos dicen que se puede otros dicen que no, mas la biblia nos muestra que nuestra conciencia no debe ser dbil en estos temas.

Conciencia Cauterizada 1Ti 4:1 Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios; 1Ti 4:2 por la hipocresa de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 1Ti 4:3 prohibirn casarse, y mandarn abstenerse de alimentos que Dios cre para que con accin de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 1Ti 4:4 Porque todo lo que Dios cre es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con accin de gracias; 1Ti 4:5 porque por la palabra de Dios y por la oracin es santificado. La palabra cauterizada usada en este pasaje se refera a personas si fruto, sin palabra, estriles, como la mujer sin matriz y el hombre si genes. La conciencia de esta naturaleza esta cien por ciento muerta e inservible, por lo tanto lo que dictaminara ser cosas fuera del contexto bblico. Una conciencia como estas sus pensamientos, su corazn y su mente son manipulados por demonios que los llevan dictaminar despus de haberlo juzgado todo como correcto aunque no sea as. Ahora entindase que esto les suceder a muchos cristianos que al ser dbiles en la fe o que la nieguen , sern atacados por cualquier tipo de doctrinas de demonios. Estos hombres con este tipo de conciencia cauterizada engaaran aquellos que dudan de la fe por la falta de doctrina ya que solo ellos pueden ser engaados por gente sin frutos ni conocimiento bblico. Nadie que teniendo fundamento bblico que estando bien instruido en la palabra de Dios puede ser movido por personas sin fruto sin fruto, sin raz y estriles. Los que niegan la fe o lo que ha credo volvindose a or doctrinas que no son sanas son cristianos con una conciencia posiblemente tambin cauterizada. Pero todo el centro de esto es por lo que debemos comer o no, son rudimentos , religiosidad, fabulas etc., que algunos creyentes que habiendo conocido la verdad duden en su fe, y sean engaados. Porque por la palabra de Dios y la oracin toda es santificado, esta debe ser nuestra base, su palabra y la oracin para santificar todo lo que comamos y bebamos. Si dudamos de esto seremos presa fcil, porque estamos demostrando que nuestra de esta dbil, que dudamos si la palabra de Dios y si la oracin tiene poder. Aquellos hombres de conciencia cauterizada solo engaan a los de fe dbil, a los que dudan del poder la palabra y la oracin para santificar las cosas.

La Conciencia del Ministro 1Ti 4:6 Si esto enseas a los hermanos, sers buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

Nosotros como ministros no podemos darnos el lujo de actuar como lderes de nuestra iglesia diciendo Yo pienso, yo creo, yo siento esto es anti bblico . debemos siempre decir la biblia dice y aun explicar bien lo que la biblia dice. El apstol Pablo le escribi a Timoteo de una manera clara que cualquier ministro que lo lea lo entiende Esto ensea, y sers buen ministro de Jesucristo. Todo siervo de Dios que quiera nutrir a su pueblo con palabra de fe y una buena doctrina debe entender que si no lo hace de esta manera, lo nico que ocasionara que sus ovejas empiecen a dudar cuando oigan cualquier cosa all afuera. La consecuencia ser desastrosa porque lo nico que ocasiono fue que aquellos hombres de conciencia cauterizada los engaaran. Cada vez que nuestro pueblo duda, cada vez que nuestro pueblo no cree en el poder de la palabra y la oracin para santificar todas las cosas, puede ser por dos motivos porque el ministro tambin lo hace, o porque su fe en la palabra es dbil.

Conciencia Corrompida Tit 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrdulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia estn corrompidas. Tit 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. Lo que hacemos es lo que nuestra conciencia dicta. Es sorprendente pero cierto, lo que nuestra conciencia dictamino despus de juzgar nuestro corazn sentimientos y pensamientos fue que estamos corrompidos . Lo tremendo de esto es que ella dictamina lo que es correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, es decir que cuando actuamos quiere decir que tipo de conciencia poseemos. Estos profesan conocer a Dios, pero con los hechos niegan, su conciencia corrompida demuestra que o que hablan no es de su corazn ni de su alma, son palabras vacas. Son abominables, rebeldes, reprobados, este fue el dictamen de su conciencia que examino sus corazones sus intenciones y deseos. Su conciencia les marco lo correcto e incorrecto y ellos con sus actos con su manera de vivir demostraron que eligieron lo incorrecto.

Conciencia Instruida Psa 16:7 Bendecir a Jehov que me aconseja; Aun en las noches me ensea mi conciencia. Debemos dejar que nos instruyan, debemos ser humildes y dejar que nuestra conciencia sea reeducada a travs de Dios y su palabra que es dada por sus ministros. Pidmosle a Seor que ensee a nuestra conciencia, que instruya a nuestro corazn, que eduque a nuestra alma, y forme a nuestro corazn con su sabidura divina. La conciencia dictamina despus de juzga, pero si tenemos una conciencia mala, o corrupta su dictamen ser igual que ella. mas si dejamos que Dios instruya o ensee a nuestra conciencia, no habr ningn problema a la hora de juzgar nuestro corazn intenciones, pensamientos, ella dictaminara si es correcto o no lo que pensamos, si es bueno no lo que haremos.

Esto ayudara a que con una conciencia educada e instruida en la palabra nuestras actitudes demuestren quienes somos. Un cristiano con una conciencia instruida por Dios ser un cristiano digno de imitar.

La Conciencia de Cristo 1Co 2:16 Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. La palabra mente en este verso significa tambin, sentimientos, pensamientos, corazn. Trminos vinculados estrechamente con la conciencia. No podemos separar la conciencia de ninguno de estos trminos. La conciencia une a todos estos trminos y los examina y luego dictamina si es correcto o incorrecto si es bueno o malo. La mente de Cristo son sus pensamientos, sus sentimientos, su alma su corazn y todo esto es la estn recopilados en su conciencia. La conciencia de Cristo est compuesta por lo que l piensa. De igual manera nosotros debemos anhelar tener la mente de Cristo, los pensamientos de Cristo, el corazn de Cristo, los sentimientos de Cristo y para lograr eso debemos de luchar porque en nosotros se puede manifestar aquellas palabras escritas que son espritu y verdad

Mar 12:30 Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Pidmosle a Dios rogumosle al Espritu Santo que cuando nuestra conciencia nos examine y juzgue nuestro corazn, alma y mente ella dictamine que en verdad amamos a Dios con todo ello

You might also like