You are on page 1of 8

DIGEBI Iq: Es el viento, el aire, la atmsfera, por eso simboliza el soplo de la vida, el movimiento del aire, las corrientes

de aire, la limpieza y la pureza del cristal. Este da naci el viento y as se origin la vida. La Educacin Bilinge Intercultural -EBI- se identifica con el glifo Iq, pues el Iq es el aire por medio del cual se da la Emisin de voz, y la voz va unido a la palabra, a la comunicacin y el idioma, consecuentemente se da la interrelacin, la filosofa de la informacin por hacer uso del idioma materno se desarrolla la adquisicin de un segundo idioma y el aprendizaje de un tercer idioma tal como lo establece el Currculo Nacional Base actualmente en vigencia. Antecedentes de la Educacin Bilinge en Guatemala La educacin bilinge en Guatemala viene desarrollndose desde los aos 60 como un enfoque alternativo de aprendizaje para los nios y nias indgenas hablantes del idioma maya ixil inicialmente, extendindose ms tarde a los idiomas kiche, kaqchikel, qeqchi y mam, El programa de Castellanizacin era atendido por Promotores Educativos Bilinges y personal denominado 1. Orientadores de Castellanizacin, los primeros no eran docentes, sino personas con cierto grado de educacin (mnimo 6 grado de primaria. El programa cont con 65 Orientadores de Castellanizacin que prestaban sus servicios de la siguiente forma: enseaban a los nios en la jornada de la maana, realizaban trabajos de desarrollo comunal durante la tarde y en horas de la noc he, alfabetizaban a los adultos. En la dcada de los 80, sobre la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, el programa de castellanizacin se convierte en Programa Nacional de Educacin Bilinge Bicultural PRONEBI, con atencin a los nios y nias de las reas lingsticas Kiche, Kaqchikel, Qeqchi y Mam. Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 1093-84, se crea el Programa Nacional de Educacin Bilinge Bicultural PRONEBI, se consolida como una accin permanente dentro de la estructura del Ministerio de Educacin en Guatemala. Las metas cuantitativas establecidas para el perodo comprendido entre 1985 y 1990 era tener 400 escuelas completas (de preprimaria a cuarto grado de primaria) y 400 escuelas incompletas (escuelas que tuvieran solo preprimaria), la ubicacin de estas escuelas seguan perteneciendo a las comunidades de habla kiche, kaqchikel, qeqchi y mam. Las y los alumnos de las 800 escuelas en mencin reciban atencin de docentes bilinges, mobiliario escolar y materiales educativos especialmente libros de textos elaborados en los idiomas mayas respectivos. El Programa Nacional de Educacin Bilinge Bicultural (PRONEBI), tuvo claridad en sus acciones tcnicas administrativas, por contar con el Reglamento de operativizacin del Programa mediante el Acuerdo 997, de fecha 10 de julio de 1985. A partir de 1995, el Programa Nacional de Educacin Bilinge Intercultural PRONEBI, adquiere la categora de Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural DIGEBI a travs del Acuerdo Gubernativo No. 726-95, del 21 de diciembre de 1,995. como dependencia Tcnico Administrativo de Nivel de Alta Coordinacin y Ejecucin del Ministerio de Educacin.

LA ETAPA PRE - NATAL Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina tambin de la vida intrauterina y pasa por tres periodos : 1. PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraigan en el tero .

2. PERIODO EMBRIONARIO : Dura unas 6 semanas, en el cual el embrin se divide en tres capas: a.- Endodermo b.- Mesodermo c.- Ectodermo Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los rganos de los sentidos. 2. PERIODO FETAL : Es la culminacin del embrin , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

LA INFANCIA Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 aos de edad. Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz, denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida .

EL NEONATO : El recin nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relacin con su pequeo cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . manifestando acelerados progresos :

1. Aparecen los primeros actos reflejos: succin del pecho materno, reaccin de sonidos fuertes 2. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea, etc. 3. Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin: que acompaa adictos movimientos. se producen ante estmulos agradables o desagradables por una prdida del equilibrio del organismo .

LA NIEZ Se le sita entre los 6 y 12 aos , corresponde el ingreso del nio en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socializacin . Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepcin, memoria, razonamiento . El nio juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc. Se desarrolla tambin su pensamiento lgico , controlando la imaginacin desbordante que imperaba en la etapa anterior . El nio se vuelve mas objetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba .

LA ADOLESCENCIA Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 aos y los 18 o 20 aos , en esta edad el individuo deja de ser un nio , pero todava no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto . Sin embargo , es difcil precisar con exactitud cuando termina , dependiendo estos de muchos factores sociales , econmicos y culturales . En las sociedades primitivas dura poco . En las civilizadas dura mucho mas . Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz , las glndulas sexuales empiezan a madurar , apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrndose una pronunciada diferenciacin en las formas corporales del hombre y la mujer , Estadsticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.

a. b. c. d. e. f. g.

CAMBIOS PSICOLGICOS : Los bruscos cambios orgnicos a su vez determinan profundas modificaciones psicolgicas , mencionaremos las principales : Descubrimiento del mundo del Yo La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales Impulso a la realizacin Anhelo de independencia La fantasa se desarrolla mucho volcndose hacia el propio mundo interior

LA JUVENTUD Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 aos de edad. Hay que advertir que es muy difcil marcar la duracin exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores: clima, herencia, salud, clase social y cultural, etc. En la juventud el individuo se halla ms tranquilo con respecto a lo que haba sido en su adolescencia, aunque no ha llegado todava al equilibrio que es caracterstico de la adultez. Esta es la mejor poca para el aprendizaje intelectual, pues el pensar ha logrado frenar los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad. Es decir, de captarla tal como esta es.

You might also like