You are on page 1of 6

Normas Trabajo Fin de Grado GRADO EN HISTORIA

NORMAS DEL TRABAJO FIN DE GRADO, GRADO EN HISTORIA CURSO 2013-20141 1. DESCRIPCIN Y OBJETIVOS GENERALES DEL TRABAJO FIN DE GRADO

1.1. Durante el segundo cuatrimestre del 4 curso de Grado los alumnos desarrollarn un proyecto de Trabajo Fin de Grado (TFG). El proyecto de TFG debe ser un trabajo personal que refleje las competencias adquiridas por el estudiante en el Grado. 1.2. En el caso del Grado de Historia, el TFG se ajusta a la tipologa de un trabajo de sntesis, basado en fuentes bibliogrficas, dirigido por un tutor de una de las 9 reas de trabajo escogidas por el alumno, ofertadas por el Grado de Historia. En dicho trabajo se emplearn y se profundizar en los mtodos y tcnicas de trabajo e investigacin en Historia y su aplicacin por el profesional de la Historia en el mundo laboral, haciendo especial hincapi en la adquisicin adecuada de las competencias generales requeridas en el grado. 1.3. La superacin del TFG supondr la obtencin de 6 crditos ECTS y un requisito indispensable para la obtencin del ttulo oficial del grado en Historia. 1.4. Las competencias bsicas que se evalan en el TFG, de acuerdo con el Verifica del grado en Historia, ser las siguientes: - Capacitacin prctica acerca de los procesos bsicos de la metodologa cientfica en Historia. - Adquirir destrezas aplicadas a la investigacin y capacitacin profesional. - Demostrar la adquisicin de conocimientos relativos a las distintas metodologas de aproximacin a la Historia. - Dominar de modo terico y prctico las principales fuentes documentales de la Historia.

2. PROCEDIMIENTO DE MATRICULACIN

2.1. El alumnado no podr matricularse del TFG hasta el 4 curso del grado. La matriculacin se llevar a cabo en los plazos legales establecidos por la Universidad de Granada. 2.2. Requisitos previos (generales en toda la Universidad de Granada):

Esta normativa se adeca a las directrices generales establecidas en la Normativa de la Facultad de Filosofa y Letras sobre la materia Trabajo Fin de Grado, aprobada por Junta de Facultad el 21/03/2013.

Normas Trabajo Fin de Grado GRADO EN HISTORIA

- Para poder matricular la asignatura, el estudiante deber tener superados el 60% de los crditos de la titulacin, entre los que se debern incluir todas las materias obligatorias y bsicas del primer y segundo curso. - En el momento de matricular el TFG, el estudiante deber matricular el total de los crditos que le falten para finalizar el Grado. - La calificacin del TFG no se podr incorporar al expediente acadmico del estudiante hasta que haya aprobado el resto de los crditos de la titulacin. - Al igual que en el resto de materias del grado, la matriculacin dar derecho a dos convocatorias de examen, coincidentes con los periodos oficiales de exmenes.

3. TUTORA DE LOS TRABAJOS, OFERTA Y PLAZOS PARA LA ASIGNACIN DE LOS TFG Y DE LOS TUTORES 3.1. La labor del tutor consistir en asesorar al alumno sobre el tema de trabajo a elegir, el enfoque, la metodologa y recursos a utilizar, la supervisin de la memoria, etc. Para proceder a su evaluacin, el tutor debe dar el visto bueno al TFG, mediante un informe razonado para su consideracin por la Comisin Evaluadora. 3.2. El tutor deber ser un profesor de una de las 8 reas de conocimiento de los 5 departamentos que integran el grado de Historia. 3.3. Antes del comienzo del curso acadmico, la Facultad de Filosofa y Letras har pblica la oferta de tutores y reas de trabajo de los TFG del grado de Historia. 3.4. Entre el 2 y el 20 de septiembre de 2013, se publicar la oferta de tutores por reas de trabajo, 8 adscritas a las correspondientes reas de conocimiento de los 5 departamentos que integran el grado de Historia y un rea de trabajo interdisciplinar: - Prehistoria - Arqueologa - Historia Antigua - Historia Medieval - Ciencias y Tcnicas Historiogrficas - Historia Moderna - Historia de Amrica - Historia Contempornea - rea Interdisciplinar 3.5. Todo el personal docente de los 5 departamentos se incluir en dicha oferta de asignacin de tutores por reas de conocimiento, as como en el rea interdisciplinar de trabajo, establecindose un criterio equitativo de reparto de los alumnos que vayan a realizar su TFG.

Normas Trabajo Fin de Grado GRADO EN HISTORIA

3.6. Con el fin de facilitar dicho reparto equitativo, se establece en 3 el tope mximo de TFG que cada tutor podr dirigir. Por tanto, la oferta de TFG de todo el Grado de Historia resultar de multiplicar por 3 el personal docente disponible en cada departamento. 3.7. En funcin del rea de trabajo a la que quiera adscribirse, cada estudiante deber realizar su solicitud mediante un impreso en el Registro de la Secretara del Centro, donde deber especificar un mximo de 3 profesores, por orden de preferencia. 3.8. Una vez realizadas las solicitudes, y de acuerdo con la limitacin de 3 TFG por profesor, cada profesor seleccionar a sus estudiantes entre los aspirantes. 3.9. Para aquellos estudiantes que queden sin asignar tras este proceso, la coordinacin del grado habilitar nuevamente el proceso por el que el alumnado volver a solicitar al tutor de entre el profesorado que disponga de plazas en su oferta de TFG. 3.10. Para aquellos estudiantes que an no tengan una plaza otorgada, la Comisin de Asuntos Acadmicos del Centro junto con la coordinacin de cada titulacin les asignar el tutor correspondiente. 3.11. Plazos: - Plazo de Publicacin de la oferta y solicitud de tutores: del 2 al 20 de septiembre de 2013. - Plazo para el procedimiento de asignacin de tutores para cada rea de trabajo: del 23 de septiembre al 31 de octubre de 2013.

4. CONTENIDOS Y ASPECTOS FORMALES DEL TFG 4.1. Los contenidos del TFG deben servir para demostrar a la Comisin de Evaluacin que el alumno ha adquirido las competencias bsicas requeridas, siendo aconsejable seguir los siguientes aspectos formales: - Cubierta y presentacin: debe ser clara, con exposicin del ttulo y su vinculacin al Grado de Historia, nombre del alumno que realiza el trabajo, nombre del tutor y ao de presentacin. - ndice. - Introduccin: en sta se debe establecer una justificacin de la temtica de investigacin, aportaciones previas, estado de la cuestin y los objetivos que se pretenden alcanzar con el trabajo. - Metodologa. - Desarrollo del trabajo: Es la parte ms importante y amplia del trabajo, dividida en distintos captulos. - Conclusiones. - Bibliografa y fuentes consultadas.

Normas Trabajo Fin de Grado GRADO EN HISTORIA

Extensin: el trabajo deber tener una extensin de entre 5.000 y 8.000 palabras, excluyendo el apartado de bibliografa, grficos, imgenes, ilustraciones, etc. 4.2. Formato y nmero de ejemplares: 3 ejemplares en formato impreso A4 y 1 ejemplar en formato electrnico, en PDF. 4.3. Como cualquier trabajo cientfico, debe adecuarse a alguno de los sistemas normalizados de edicin y publicacin para la introduccin de notas al pie, referencias y citas bibliogrficas. En este caso, se aconseja seguir las normas establecidas por la Editorial de la Universidad de Granada en sus publicaciones. 5. PLAZOS Y PROCEDIMIENTO DE ENTREGA 5.1. El TFG se entregar en formato impreso en A4, por triplicado y con una versin en formato electrnico en PDF al tutor, en uno de los dos plazos siguientes: - Hasta el 30 de abril de 2014 (inclusive), para su evaluacin en la convocatoria de junio del curso 2013/2014. - Hasta el 31 de julio de 2014 (inclusive), para su evaluacin en la convocatoria de septiembre del curso 2013/ 2014. 5.2. Para su aceptacin por la Comisin de Evaluacin, los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos: - Entregarse dentro del plazo establecido para cada convocatoria. - Adecuarse a los criterios establecidos en el punto 4 de esta normativa. - Ir acompaados del informe razonado, con el visto bueno y la firma del tutor del TFG.

6. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN 6.1. Los TFG sern sometidos a una defensa en sesin pblica ante una Comisin de Evaluacin, establecindose los siguientes plazos: - Del 2 de junio al 18 de julio de 2014 (convocatoria ordinaria) - Del 1 al 19 de septiembre de 2014 (convocatoria extraordinaria) 6.2. Las Comisiones de Evaluacin estarn integradas por 3 profesores pertenecientes al rea de trabajo a la que se adscribe el TFG, elegidos por el departamento correspondiente, excepto en el caso del rea de trabajo interdisciplinar, que ser elegida por la coordinacin del grado. El tutor no podr formar parte de las Comisiones de Evaluacin de los TFG que tutele. 6.3. Cada uno de los tres miembros de la Comisin de Evaluacin tendr un ejemplar impreso del TFG para su lectura y evaluacin, que deber adecuarse a la adquisicin de las competencias fijadas en el grado de Historia.

Normas Trabajo Fin de Grado GRADO EN HISTORIA

6.4. El acto de defensa ser pblico, se convocar con suficiente antelacin al alumno, al profesorado integrante de los tribunales y se publicitar para toda la comunidad universitaria a travs de los canales habituales utilizados en la UGR. 6.5. La defensa pblica se realizar en la fecha, hora y lugar establecidos en la convocatoria, y constar de una intervencin del alumno, de un mximo de 20 minutos, a la que seguir un perodo de debate con los 3 miembros del tribunal de un mximo de 20 minutos. El tiempo aconsejable para el acto es de un mximo de 40 minutos. 6.6. Tras el acto de defensa, la Comisin de Evaluacin proceder a la calificacin del trabajo, teniendo presente la memoria presentada, la exposicin y el debate realizados durante el acto de defensa y el informe del tutor. Como criterios de evaluacin se deber tener presente, al menos, la adquisicin de competencias que se citan en el punto 3.2 del anexo I del RD 861/2010 para Graduado, as como las competencias bsicas que se evalan en el TFG, de acuerdo con el Verifica del Grado en Historia. 6.7. La calificacin emitida por la Comisin de Evaluacin ser de carcter numrico, de 0 a 10, y se obtendr por la media aritmtica de la calificacin emitida por cada uno de sus miembros. La misma ser trasladada a un acta, para su posterior entrega al coordinador del grado de Historia. En el caso de aquellos alumnos que lo soliciten, la Comisin de Evaluacin emitir un breve informe motivando la calificacin obtenida. 6.8. Aquel alumno cuya calificacin final sea inferior a 5, no habr superado la evaluacin y, por lo tanto, tendr suspenso el TFG. En este caso se le facilitar un informe motivando la calificacin obtenida y en el que se indicarn los principales errores del TFG y las correspondientes sugerencias de mejora. 6.9. Los alumnos que hayan obtenido una calificacin superior a 8,9 tendrn la opcin de aspirar a la Matrcula de Honor, si as lo estima conveniente la Comisin de Evaluacin. 6.10. Solo en el caso de que los tribunales de las 9 reas de trabajo hayan concedido un nmero de matrculas de honor superior al lmite establecido por Ordenacin Docente, el coordinador del Grado decidir qu alumnos obtendrn la matrcula de honor, aplicando como nico criterio la nota media del expediente acadmico de dichos alumnos, y dando prioridad a aquellos alumnos que hayan presentado sus trabajos en la convocatoria ordinaria de junio. 7. SOBRE LA AUTORA Y ORIGINALIDAD DEL TRABAJO FIN DE GRADO 7.1. Los TFG estarn sometidos a los correspondientes derechos de autor as como de la propiedad intelectual o industrial que dictamine la legislacin vigente, tanto de los estudiantes y de los tutores como de las empresas u organismos que pudieran estar involucrados en su elaboracin.

Normas Trabajo Fin de Grado GRADO EN HISTORIA

7.2. El plagio, entendido como la presentacin de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dndolos como de elaboracin propia, conllevar automticamente la calificacin numrica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien 7.3. Los TFG entregados por parte de los estudiantes tendrn que ir firmados sobre una declaracin explcita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

You might also like