You are on page 1of 2

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en la Contabilidad Gubernamental del Paraguay

Enumeracin de los Pricipios de Contabilidad Aceptados en la Contabilidad Gubernamental del Paraguay. Se utiliza de manera supletoria a la Ley N 1535/99. 1.- Entidad Contable Cada servicio u organismo pblico que administre recursos del Estado, constituye una unidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los que en conjunto conforman el ente contable Sector Pblico.

2.- Bienes Econmicos La contabilidad reconoce todos los recursos y obligaciones susceptibles de valuar en trminos monetarios.

3.- Moneda como unidad de medida La contabilidad mide las operaciones en trminos monetarios, reduciendo componentes heterogneos a una expresin comn.

4.- Devengado La contabilidad registra todos los recursos y obligaciones en el momento que se generen, independientemente de que stos hayan sido o no percibidos o pagados.

5.- Realizacin La contabilidad reconoce los resultados econmicos slo cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prctica comercial que le es aplicable y, al mismo tiempo, se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a dicha operacin.

6.- Costo como base de valuacin La contabilidad registra las operaciones sobre la base del valor de costo de adquisicin, produccin o canje, salvo en el caso que determinadas circunstancias justifiquen la aplicacin de otro criterio de valuacin.

7.- Dualidad econmica La contabilidad reconoce la igualdad entre los recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos y las fuentes de dichos recursos. Este principio se expresa en la denominada ecuacin del inventario que se representa como: RECURSOS = OBLIGACIONES, o bien, ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO y reconoce como mtodo de registro la partida doble.

8.- Entidad en marcha

La contabilidad proporciona informacin de entes econmicos cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyeccin futura, por lo que las cifras resultantes del proceso contable no estn referidas a valores estimados de realizacin, salvo indicacin expresa en contrario.

9.- Perodo contable La contabilidad define un intervalo de tiempo con el objeto de conocer peridicamente el resultado de la gestin presupuestaria y financiera y econmica, y efectuar comparaciones vlidas, entre dos o ms ejercicios contables.

10.- Criterio Prudencial La contabilidad requiere para la medicin de los recursos y obligaciones que se incorporen estimaciones que permitan distribuir costos, gastos e ingresos entre perodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades, lo cual involucra que ante dos o ms alternativas debe optarse por la ms conservadora. Los criterios que se adopten deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento claro del razonamiento aplicado.

11.- Significacin e importancia En la contabilidad para ponderar la correcta aplicacin de los principios y normas, se debe actuar con sentido prctico, siempre y cuando no se distorsione el cuadro general de la informacin.

12.- Objetividad La contabilidad reconoce los cambios que se producen en los recursos y obligaciones en la medida que sea posible de cuantificarlos objetivamente.

13.- Exposicin Los estados contables deben contener toda la informacin necesaria para una adecuada interpretacin de las situaciones presupuestaria, financiera y econmica de las entidades contables.

14.- Equidad Los principios de contabilidad deben aplicarse con imparcialidad, de tal modo que toda la informacin que fluya del proceso contable, refleje razonable y equitativamente los legtimos derechos de los distintos sectores interesados.

You might also like