You are on page 1of 24

LOS 8 COMPROMISOS

R.M. N 622-2013-ED

2014

ANTECEDENTES

En la poltica 14 (PEN) y en la poltica 6 (PESEM) del Sector Educacin, se propone el fortalecimiento de las IE.

POR DNDE EMPEZAMOS?


Introduciendo cambios sistmicos en la gestin de la escuela, que vayan desplazando progresivamente su eje.

De una organizacin y funcionamiento centrados en prcticas administrativas.

Gestin centrada en el logro de aprendizajes

PRIORIDAD DE LA NORMA TCNICA 2014

organizar su accionar, centrndose en el logro de

Que aseguren que las y los estudiantes aprendan

QU SON?

Son prcticas de gestin escolar consideradas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan.
Se expresan en indicadores de fcil verificacin y sobre los cuales la IE tiene capacidad de reflexionar e intervenir para la toma de decisiones.

EN QU SE BASAN Y CON QU DOCUMENTOS SE RELACIONAN?


Se basan en los resultados y recomendaciones de diversas experiencias sobre eficacia escolar y gestin educativa, as como en la reflexin sobre buenas prcticas de gestin escolar que han demostrado ser sustanciales a fin de asegurar que los y las estudiantes aprendan.

MBDDir

Matriz de Evaluacin para la acreditacin de la calidad de la gestin educativa de IIEE de Educacin Bsica Regular

Competencias del docente

CULES SON LOS COMPROMISOS DE GESTIN ESCOLAR? 1 2


PROGRESO ANUAL DE LOS APRENDIZAJES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES RETENCIN INTERANUAL DE ESTUDIANTES

3,4

USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN LA IE Y EN EL AULA

5,6

USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE Y MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS

CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES

MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO AL DOCENTE

ELABORACIN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO CON PARTICIPACIN DE LOS DOCENTES (PAT)

Cmo se implementar?

MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO

MATRIZ DE COMPROMISOS

1
COMPROMISO
Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

Ocho compromisos:
EXPECTATIVA DE AVANCE
La IE demuestra progresin en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en Comunicacin y Matemtica en el ao 2014, en comparacin a los resultados obtenidos en el 2013. de que nivel en y

INDICADOR
Porcentaje estudiantes logran satisfactorio comunicacin matemtica.

Cmo se implementa? 1. Revisar , analiza y consolidar los resultados y los factores que influyeron en los aprendizajes (Resultados ECE, evaluaciones regionales, registro de notas, producciones de estudiantes, actas). 2. Elaborar el diagnstico(Fortalezas y debilidades)- causas. 3. Plantea metas de aprendizajes 4. Semana de Planificacin: Plantear o establecer objetivos, metas y estrategias para mejorar los aprendizaje. Se convoca a la primera jornada de reflexin.

2
COMPROMISO INDICADOR

Ocho compromisos:
EXPECTATIVA DE AVANCE

Retencin Porcentaje de La IE demuestra interanual de estudiantes disminucin del porcentaje estudiantes. matriculados que de estudiantes que culminan el ao abandonaron los estudios escolar y se en comparacin al ao matriculan en el anterior. siguiente. Cmo se implementa?
1. Revisar los porcentajes de retencin de estudiantes. 2. Analizar posibles causas del abandono de la escuela por los estudiantes durante la semana de planificacin. 3. Se Plantean y asumen acciones para que cada ao disminuya la desercin de estudiantes y se garantice la retencin de estudiantes.

FICHA DE TRABAJO - COMPROMISO 2 LA MATRIZ HISTRICA DE DESERCIN ESCOLAR


2012 2013 INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA TOT TOT TOT TOT TOT TOT H M AL H M AL H M AL H M AL H M AL H M AL N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N %

Estudia ntes ratifica dos del 2012 al 2013


Estudia ntes aproba dos Estudia ntes repitent es Estudia ntes retirad os

3
COMPROMISO INDICADOR Uso efectivo del Porcentaje de tiempo en la jornadas no laboradas institucin que han sido educativa. recuperadas.

Ocho compromisos:
EXPECTATIVA DE AVANCE La institucin educativa garantiza la recuperacin de jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de horas efectivas establecidas.

Cmo se implementa?

1. Ajustar la calendarizacin del ao escolar en la IE y aula. 2. Establecer mecanismos y estrategias de contingencia frente la posible prdida de jornadas.

4
COMPROMISO INDICADOR

Ocho compromisos:
EXPECTATIVA DE AVANCE

Uso efectivo del Porcentaje de IE demuestra reduccin del tiempo tiempo en el tiempo que dedican los docentes a aula. dedicado a actividades rutinarias, poniendo actividades nfasis en el desarrollo de rutinarias. actividades significativas de aprendizaje; producto del acompaamiento del equipo directivo

Cmo se implementa? 1. Semana de planificacin: Reflexin sobre el uso del tiempo efectivo en aula y programacin curricular. 2. Se plantean acciones de acompaamiento. 3. Jornada de reflexin.

5
COMPROMISO Uso adecuado de Rutas de Aprendizaje de Comunicacin y Matemtica INDICADOR Porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje de Comunicacin y Matemtica en la programacin y ejecucin curricular.

Ocho compromisos:
EXPECTATIVA DE AVANCE La IE demuestra incremento en el nmero de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de Comunicacin y Matemtica en la programacin y ejecucin curricular; producto del anlisis y revisin de las mismas durante las jornadas de reflexin y el acompaamiento del equipo directivo

5
Cmo se implementa?

Ocho compromisos:

Organizar espacios de inter aprendizaje con los docentes para la revisin y anlisis conjunto de las rutas de aprendizaje y su incorporacin en el proceso pedaggico.

Realizar acompaamiento al docente en el uso de las estrategias pedaggicas planteadas en las rutas de aprendizaje.
Orienta a los docentes en la planificacin del aprendizaje a partir del uso de las rutas.

6
COMPROMISO
Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto).

Ocho compromisos:
EXPECTATIVA DE AVANCE
La IE demuestra incremento en el nmero de docentes que hacen uso pertinente y articulado al proceso pedaggico de los materiales educativos; producto del anlisis y revisin de los mismos durante las jornadas de reflexin y el acompaamiento del equipo directivo.

INDICADOR
Porcentaje de docentes que hacen uso adecuado de los materiales y recursos educativos en el desarrollo del proceso pedaggico.

6
Cmo se implementa?

Ocho compromisos:

Organizar espacios de inter aprendizaje con los docentes para la revisin y anlisis conjunto de los textos, cuadernos de trabajo y material concreto reflexionando y retroalimentando dicha prctica. Realizar acompaamiento al docente en el uso de materiales y recursos educativos para un resultado efectivo.

7
COMPROMISO Clima escolar favorable al logro de aprendizajes. INDICADOR Porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato como rasgo del clima escolar en la institucin educativa.

Ocho compromisos:
EXPECTATIVA DE AVANCE La IE demuestra incremento en el porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato en la institucin educativa; producto de la implementacin de acciones para mejorar el clima.

7
Cmo se implementa?

Ocho compromisos:

1. Durante la semana de planificacin preparar las acciones de buena acogida a los estudiantes y organizar la aplicacin de una encuesta breve sobre clima escolar. 2. Aplicar y procesar la encuesta breve. 3. Jornada de reflexin: Establecer estrategias para la mejora del clima escolar. 4. Implementar un Plan de Convivencia institucional

8
COMPROMISO Elaboracin del Plan Anual de Trabajo con participacin de los docentes. INDICADOR Porcentaje de docentes que participan en la elaboracin del PAT bajo el liderazgo del equipo directivo.

Ocho compromisos:

EXPECTATIVA DE AVANCE La IE demuestra incremento en el porcentaje de docentes que participan en la elaboracin del PAT, bajo el liderazgo del equipo directivo.

El PAT se organiza en funcin a: El buen inicio del ao escolar. Los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos. El balance del ao escolar y la rendicin de cuentas

Proceso de elaboracin

Ocho compromisos:

Cmo se implementa?

Ocho compromisos:

1. Convocar a la comunidad educativa para la elaboracin y/o revisin del PAT en base a una reflexin sobre su sentido articulador y participativo. 2. Convocar a la jornada de reflexin para realizar balance participativo sobre los logros y dificultades en la implementacin del PAT. Revisin y reajuste de las metas de aprendizaje establecidas Propicia la reflexin con los docentes sobre los resultados de la encuesta de percepcin de los estudiantes y docentes sobre el clima escolar, planteando acciones. Propuesta de acciones de acompaamiento a la prctica docente que realizar, consensuando con los mismos su ejecucin. 3. Ejecucin de acciones de acompaamiento Ficha de acompaamiento a la prctica docente Ficha de monitoreo a las acciones previstas en el PAT para el cumplimiento de los compromisos de gestin escolar.

Momento

2
Marzo - Nov

Mar - Nov Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS.


Momento

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

BUEN INICIO DEL AO Ene - Mar ESCOLAR

Ene - Mar

Matricula oportuna. Buena acogida al estudiante. PAT elaborado. Distribucin de materiales educ. Mantenimiento del local escolar.

Primera jornada de Reflexin y acto de compromiso. Reajuste del PAT


HITO 01

HITO 02

Nov-Dic
Momento
HITO 01

HITO 03

BALANCE DEL AO ESCOLAR Y RENDICIN DE CUENTAS

Al trmino del 1er. semestre Evaluacin de los estudiantes. Da del logro. Segunda jjornada de reflexin, para preparar estrategias de apoyo a los estudiantes.

Da del Logro en el Marco de la Clausura Escolar.

Tercera Jornada de Reflexin.

Durante el segundo semestre Evaluacin de los/as estudiantes.(Quince na de octubre) Evaluacin censal.

MATRIZ PARA LA ELABORACIN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO


N COMPROMISO DIAGNSTICO ACTIVIDADE CRONOGRAM FORTALEZA DEBILIDADE OBJETIVOS METAS S A S S

1 2

3 4 5 6

7
8

Muchas gracias!

REA DE GESTIN PEDAGGICA UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL PUNO

You might also like