You are on page 1of 9

Tecnologa Industrial II

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica)

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica).


(NOTA: Tambin se adjunta un resumen acerca de los temas tratados con el fin de que si faltara alguna alabra! no dejar de buscarla en su res ecti"o a artado dentro del temario.)

AENOR: Asociacin #spaola de Normalizacin y Certi icacin! Neumtica: es la rama de la t"cnica #ue se dedica al estudio y aplicaciones prcticas del

aire comprimido
Electroneumtica$ %ablamos de ella cuando el accionamiento de las &l&ulas neumticas

es el"ctrico! Bar: 'nidad de presin #ue e#ui&ale a ()*+*( mm de mercurio Manmetro: ,parato para medir presiones Presin: cociente entre el &alor de una uerza #ue act-a perpendicularmente a una super icie y el rea de dic%a super icie! Presin atmosfrica: .resin del aire medida a ni&el del mar! /sta presin e#ui&ale a una columna de mercurio de (0*mm de altura Prdida de presin: 1i erencia de presin e2istente entre dos puntos de medida de un aparato o una lnea!
Leyes de los gases:

$e% de &o%le'(ariotte , temperatura constante+ el &olumen de un gas encerrado en un recipiente rgido es in&ersamente proporcional a la presin absoluta+ o sea+ el producto de la presin absoluta y el &olumen es constante para una determinada cantidad de gas! (utilizando presiones absolutas)
p: V: = p< V< = p; V; =cte

$e% de )a%'$ussac /stablece la relacin entre la temperatura y la presin de un gas cuando el &olumen es constante! Cuando el &olumen es constante la presin del gas es directamente proporcional a su temperatura$ 34i aumentamos la temperatura+ aumentar la presin! 34i disminuimos la temperatura+ disminuir la presin!
V: T = : V< T<

(temperatura en grados =el&in)

#cuaci*n de estado de los gases erfectos 5esume las dos leyes citadas anteriormente mediante la ecuacin$
p: V: p V = < < = cte T: T<

luido: Cuerpo #ue no presenta ninguna resistencia a la de ormacin+ por la d"bil

co%esin entre sus mol"culas+ como los l#uidos y los gases! Pascal !Pa": 'nidad de tensin mecnica y de presin en el 4!I! e#ui&alente al Ne6ton por metro cuadrado! Presin relati#a: 4on todas las dems presiones (no la atmos "rica) #ue tenemos en condiciones di erentes y #ue se relacionan con la atmos "rica! .or e7emplo$ si un
1aniel 1az de Neira 8 9aime 1ionisio .g! :

Tecnologa Industrial II

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica)

recipiente tiene una presin relati&a de 0 bar+ signi ica #ue tienes una presin 0 bares superior a la atmos "rica! $audal: >Volumen de luido #ue atra&iesa una determinada seccin trans&ersal de una conduccin por cada unidad de tiempo?
Q= V S l = = S v t t

'nidades$ m;@% B@min B@s

C D caudal V D &olumen 4 D seccin trans&ersal del conductor l D longitud t D tiempo & D &elocidad

%umedad: 4e llama %umedad atmos "rica al contenido de &apor de agua del aire!

Humedad absoluta: /s la masa de &apor de agua #ue tenemos en cada unidad de &olumen (g@m;) Humedad relati"a: Cociente entre la masa de &apor de agua #ue e2iste en un &olumen de aire (m&) y la #ue %abra si ese &olumen de aire estu&iese saturado a igual temperatura (ms)!
Hr = mv ms

)rado de +umedad o +umedad es ec,fica: Cociente entre las masas de &apor y de aire seco contenidas en un mismo &olumen$
= mv msec o

&'O: -nternational .tandardization Organization! (Arganizacin Internacional para la /standarizacin) (NE: /na Norma #spaola! /n la representacin de los circuitos neumticos se utiliza

una simbologa espec ica+ siguiendo las normas establecidas por los organismos correspondientes ('N/+ I4A+ 1IN!!!)!Bas normas #ue tratan el campo de la neumtica+ son$ norma -.O 0102 o norma /N# 030 042'56! $ilindro: 4on los componentes encargados de realizar el traba7o! Cuando el aire comprimido luye en el interior de un cilindro+ aumenta la presin y obliga a desplazarse a un "mbolo situado en su interior+ y proporcionando un mo&imiento lineal y realizando un traba7o! 4on actuadores de mo&imiento lineal #ue trans orman la energa del aire comprimido en mo&imiento lineal+ #ue puede ser de a&ance o de retroceso $ilindro de simple efecto: Tienen solo una cone2in de aire comprimido! No pueden realizar traba7os ms #ue en un sentido! .or esta razn+ slo necesitan aire para un mo&imiento de translacin! /l retroceso de estos cilindros se produce cuando de7a de aplicrsele aire! (p!e7! de retorno por muelle) 4e emplean para$ operaciones de su7ecin+ e2pulsin+ apretado+ le&antamiento $ilindro de do)le efecto: Tienen dos tomas de aire+ una a cada lado del "mbolo! 4u construccin es similar a la de los cilindros de "mbolo! /stos cilindros pueden producir mo&imiento en los dos sentidos$ a&ance y retroceso!
1aniel 1az de Neira 8 9aime 1ionisio .g! <

Tecnologa Industrial II

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica)

4e emplean en los casos en #ue el "mbolo tiene #ue realizar tambi"n una uncin en su retorno a la posicin inicial! 4i la &elocidad es muy alta+ se suele amortiguar con un dispositi&o especial #ue se coloca en el interior del cilindro! (cilindro con amortiguacin interna) *+as o trayectorias de flu,o de las #l#ulas: 4on los conductos por los #ue discurre el luido en el interior de las &l&ulas! *+a )y-pass: cumplen propsitos generales en el control de la presin de un circuito %idrulico+ pueden operar como contrabalanceo+ secuencia + descarga y otras unciones re#ueridas por una &l&ula de dos &as operada ! *l#ula antirretorno: /s la ms simple! Cierra por completo el paso en un sentido y lo de7a libre en el contrario+ con la p"rdida de presin lo ms pe#uea posible! .uede ser$ 4in muelle .ilotada Con muelle Con estrangulador unidireccional .ermmetro: Instrumento utilizado para la medida de la temperatura! $audal+metro: Instrumento utilizado para la medida del caudal! Contador totalizador$ Tambi"n puede ser utilizado para medir el caudal! $ompresor: bomba de aire comprimido accionada normalmente por un motor el"ctrico! /ste aire se almacena en un depsito denominado receptor! 1esde "ste+ el aire es conducido a tra&"s de &l&ulas a los cilindros+ #ue son los componentes encargados de realizar el traba7o! Cuando el aire comprimido luye en el interior de un cilindro+ aumenta la presin y obliga a desplazarse a un "mbolo situado en su interior+ y proporcionando un mo&imiento lineal y realizando un traba7o! 7e mbolo Bos ms utilizados por su precio y le2ibilidad de uncionamiento (permiten traba7ar con caudales de di erentes magnitudes+ y con un amplio rango de relacin de compresin)
Funcionamiento

'n e7e+ en el #ue &a soldada una e2c"ntrica+ acciona la biela #ue produce un mo&imiento alternati&o en el pistn! ,l ba7ar el pistn+ entra aire por la &l&ula de aspiracin! /n ese momento+ la &l&ula de cierre est cerrada! Cuando el pistn %a descendido %asta el m2imo posible+ entonces las &l&ulas (admisin y cierre) se cierran! /n este momento comienza la com resi*n! Cuando este aire se %a comprimido %asta el m2imo+ entonces la &l&ula de cierre se abre y el aire ya comprimido comienza a &ia7ar %acia el circuito a tra&"s de los conductores! 8om resor rotati"o Consiguen aumentar la presin del aire mediante el giro de un rotor! /l aire se aspira cuando el rotor gira en un determinado sentido y despu"s se comprime dentro de la cmara de compresin #ue se origina en el compresor! 1e paletas! .oseen una serie de paletas radiales sobre el rotor #ue presionan las partes de la cmara de compresin cuando giran! (Eza! centrpeta) /ntre cada dos paletas se crea una especie de pe#uea cmara de compresin #ue &a comprimiendo el aire! 4on silenciosos y proporcionan un ni&el de caudal prcticamente constante 1e tornillo! 4on caros+ pero &enta7osos a largo plazo por su ba7o desgaste! 4on silenciosos y proporcionan unos caudales de %asta Fm;@min+ 7unto con una presin #ue oscila entre los ( y :G bar!
Funcionamiento
1aniel 1az de Neira 8 9aime 1ionisio .g! ;

Tecnologa Industrial II

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica)

4e basa en el giro de los tornillos %elicoidales #ue comprimen el aire %asta #ue %a entrado por el ori icio de aspiracin+ y lo e2pulsan %acia el ori icio de salida!
Aire comprimido: ,ire sometido a una presin superior a la atmos "rica! Aire atmosfrico: ,ire #ue se encuentra sometido a la presin atmos "rica! Relacin de compresin: /s un n-mero adimensional #ue relaciona las presiones de

entrada y salida del aire del compresor! /s decir+ in orma del aumento de presin #ue pro&oca el compresor! Aspiracin: Ease #ue lle&a a cabo el compresor cuando toma aire atmos "rico! /s contraria a la compresin! $ompresin: 1isminucin del &olumen de un elemento (aire) por accin de la presin! $ompresi)ilidad: .ropiedad de un cuerpo por la cual su &olumen &ara con la presin! /sta propiedad suele ser muy ele&ada en gases y muy pe#uea en l#uidos! Red de distri)ucin: Con7unto de tuberas #ue distribuyen el aire comprimido por todo el circuito neumtico! /imetro nominal: 1imetro interior de una tubera! Va en uncin de$ Ba &elocidad de circulacin del Ba longitud de la conduccin aire! /2trangulaciones e2istentes a lo Ba p"rdida de presin! largo de la conduccin (originadas por los codos o Ba presin de traba7o! deri&aciones!
Estrangulacin: 1isminucin constante o &ariable del dimetro de una tubera o

conduccin! Racor: .ieza roscada #ue une dos tuberas de distintos radios! .ueden ser de dos tipos+ biconos o de anillo+ y de dos materiales+ acero o plstico! 1epsito$ recipiente #ue se utiliza para el almacenamiento del aire comprimido! Tiene como misin principal mantener un ni&el de presin adecuado en el circuito neumtico! Bo lle&an a cabo acumulando aire a presin en su interiorH de esta orma si se produce una alta de electricidad+ el circuito puede seguir uncionando gracias a este aire acumulado! /l tamao &a en uncin del caudal de aire #ue se consume en el circuito y de la potencia del compresor! Acumulador: 1epsito en el #ue es almacenado el aire comprimido %asta una determinada presin! 4on menores #ue los depsitos! 4u misin es compensar las p"rdidas de presin #ue se producen cuando las conducciones son muy largas! iltro: /lemento #ue se utiliza para la limpieza del aire comprimido ya #ue retiene las partculas de suciedad y separa el agua de condensacin! $ilindro: Componente neumtico #ue trans orma la energa del aire comprimido en mo&imiento lineal! $arrera: Trayecto recorrido por el "mbolo de un cilindro entre dos posiciones! $ilindro de simple efecto: Cilindro #ue slo tiene una toma de aire y+ por tanto+ slo realiza una carrera ya #ue el aire act-a sobre una de las caras del pistn! Aire de escape: ,ire #ue se suelta a la atms era procedente de los cilindros+ una &ez #ue %a cedido toda su energa! $ilindro de do)le efecto: Cilindro cuyo pistn tiene dos carreras+ una de a&ance y otra de retroceso+ y #ue re#uiere para ello dos tomas de aire comprimido! 0m)olo pistn: .arte m&il del cilindro #ue trans orma las uerzas de compresin en uerzas de mo&imiento!
1aniel 1az de Neira 8 9aime 1ionisio .g! G

Tecnologa Industrial II

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica)

$arrera de tra)a,o: Carrera #ue debe realizar el "mbolo de un cilindro para e ectuar un

determinado traba7o!
Longitud de la carrera: Iedida del desplazamiento de un cilindro! uer1a del pistn: Euerza en =ilopondios #ue cede un pistn o "mbolo cuando es

impulsado por una uerza de compresin! uer1a 2til: Euerza e ecti&a de un cilindro medida de estado de reposo! $onsumo de aire: Cantidad de aire necesaria para #ue un cilindro realice su ase de traba7o! *l#ula: /lemento de mando para e7ercer in luencia sobre medios en circulacin (aire)+ usndose para gobernar los actuadotes+ comandar otras &l&ulas o emitir seales! *l#ula )ase: Vl&ula a partir de la cul se obtienen distintos tipos por adicin de piezas complementarias+ como el tipo de accionamiento! Posicin de reposo: .osicin de maniobra #ue adopta una &l&ula tras establecer la presin de la red o la tensin el"ctrica+ y con la #ue inician el programa de maniobras pre&isto! *l#ula distri)uidora: Vl&ula #ue determina la apertura y cierre y las modi icaciones en el sentido del lu7o del aire! *l#ula distri)uidora de corredera: Vl&ula distribuidora cuya construccin se basa en una corredera cilndrica con desplazamiento a2ial! *l#ula distri)uidora de asiento: Vl&ula distribuidora cuya construccin se basa en el cierre de un elemento m&il sobre su asiento! 4e realizan en <@<+ ;@<+ G@< por su corto recorrido de maniobra y su asiento estanco! *l#ula de escape rpido: Vl&ula con uncin antirretorno en la lnea de entrada+ conectando directamente la lnea de salida a escape! *l#ula manual: Vl&ula de &as con accionamiento muscular (seta+ pulsador+ pedalJ) *l#ula con accionamiento mecnico: Vl&ula #ue apro&ec%a el mo&imiento de los mecanismos de una instalacin para la conmutacin de estados! *l#ula con accionamiento neumtico: Vl&ula #ue apro&ec%a la presin neumtica para la conmutacin de estados! Electro#l#ula: Vl&ula con accionamiento el"ctrico! *l#ula de )lo3ueo: Vl&ula #ue cierra el paso del aire en un sentido del lu7o y lo de7a libre en el sentido contrario! /l cierre de la &l&ula es apoyado por la presin en el lado de la salida! *l#ula antirretorno: Vl&ula de blo#ueo #ue cierra automticamente el paso en un sentido de la circulacin! *l#ula selectora: Vl&ula #ue obtiene presin a la salida si e2iste presin en cual#uiera de sus dos entradas! *l#ula de simultaneidad: Vl&ula #ue obtiene presin a la salida si y slo si e2iste presin en sus dos entradas! *l#ula estranguladora unidireccional: &l&ula cuya reduccin del caudal slo act-a en un sentido del lu7o+ teniendo libre el paso del aire comprimido en el sentido contrario! *l#ula estranguladora: Vl&ula #ue reduce el caudal circulante! .or regla general es regulable y act-a en los dos sentidos! 'ilenciador: ,parato para disminuir el ruido producido por el escape del aire comprimido al e2terior! *l#ula limitadora de presin: Vl&ula #ue limita la presin de salida por una uerza de sentido contrario #ue abre un escape! /etector neumtico: /lementos #ue detectan una magnitud+ presin o posicin+ en un circuito y generan una seal neumtica!
1aniel 1az de Neira 8 9aime 1ionisio .g! )

Tecnologa Industrial II

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica)

$aptador de paso$ 4ensor neumtico de posicin basado en la ausencia de presin en

una tobera receptora cuando un ob7eto atra&iesa la barrera de aire establecida! Presostato: 4ensor de medida #ue con&ierte una medida de presin en una seal el"ctrica! $aptador de um)ral de presin: 4ensor con la uncin lgica NA+ #ue al no recibir presin en la entrada emite una seal de presin a la salida+ y al entrar presin+ anula la salida! Es3uema neumtico: .lano o representacin de todos los elementos con los conductos de lneas de cone2in o mando neumtico! 4u diseo se debe realizar seg-n normas V1I ;<<0 1IN ;G;**! Es3uema lgico: /s#uema de circulacin de seales con smbolos de enlace de memorias en el #ue se indican todas las lneas de lu7o! Plano de situacin: .lano para la representacin de los elementos de traba7o en sus posiciones reales de actuacin+ indicando la orma en #ue traba7ar el e#uipo neumtico! ase: Cambio del estado de cual#uier unidad operatoria! /iagrama espacio-fase: 1iagrama para la representacin de las ormas de estado de los elementos de traba7o+ dependientes de la correspondiente ase de conmutacin! /iagrama espacio-tiempo: 1iagrama para la representacin de las ormas de estado de los elementos de traba7o+ dependientes del tiempo! /iagrama de mando: 1iagrama para la representacin de los estados de los elementos de mando+ dependientes del tiempo o de la ase de conmutacin! *olumen espec+fico: /s el in&erso de la densidad! A sea+ es el &olumen #ue ocupa una unidad de masa! Iatemticamente se e2presa como el cociente entre el &olumen y la masa de dic%o &olumen! Peso espec+fico: /s el peso por unidad de &olumen de un material! Cambia+ por tanto+ con la &ariacin de altura sobre el ni&el del mar+ o dependiendo de la distancia al centro de la Tierra+ pues de ello depende el &alor de la atraccin gra&itatoria+ aun#ue se acostumbre a tomar K+F m@s en las pro2imidades de la super icie terrestre! /ensidad: Cociente entre la masa y el &olumen #ue ella ocupa! Iasa por unidad de &olumen!
=
m V

'nidades$ /n el 4!I!$ Lg@m;+ g@cm; (como subm-ltiplo :*** Lg@m; D : g@cm; ) Tambi"n se e2presa en$ Lg@l o Lg@dm; (:Lg@l D :Lg@dm; D :g@cm;) /ensidad relati#a: cociente entre la densidad del material en cuestin y la del agua! Ba densidad relati&a es adimensional e indica cuantas &eces es un &olumen de un material ms pesado #ue el mismo &olumen de agua! Presin de #apor: 4i cerramos un l#uido en un espacio+ las mol"culas del &apor generado e7ercen una presin parcial en dic%o espacio #ue se denomina resi*n de "a or! 1epende solamente de la temperatura! *iscosidad: ,tribuimos la &iscosidad al rotamiento interior entre las mol"culas de un luido! 5epresenta una medida de la resistencia del luido a su mo&imiento! /n el caso de los l#uidos la &iscosidad disminuye con la temperatura! 4ndice de #iscosidad: Ba inalidad de este ndice consiste en sealar la &ariacin de la &iscosidad de un l#uido con los cambios de temperatura! 4i un l#uido se %ace muy &iscoso a temperaturas ba7as y muy luido a temperaturas altas+ posee un ndice de &iscosidad muy ba7o (&ara muc%o la &iscosidad)! 4i &ara poco la &iscosidad+ su ndice es muy alto! Punto de fluide1: es la temperatura ms ba7a a la #ue un l#uido puede luir!
1aniel 1az de Neira 8 9aime 1ionisio .g! 0

Tecnologa Industrial II

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica)

Productos solu)les e insolu)les: Bos productos en contacto con el aceite pueden ser

solubles o insolubles en "l! Bos roductos solubles producen reacciones #ue orman goma o lodos #ue+ por su acidez+ pueden pro&ocar la corrosin del sistema a la &ez #ue aumentan la &iscosidad del aceite! Bos roducto insolubles aumentan los ori icios+ aumentan el desgaste (act-an de abrasi&os)+ %aciendo #ue las &l&ulas se agarroten! lu,o laminar: /l flujo o corriente es laminar cuando el luido discurre lentamente+ sin romperse su super icie y sin la creacin de remolinos! lu,o tur)ulento: /l flujo o corriente es turbulento cuando el luido cambia de direccin y orma remolinos y espumas! L+neas de flu,o o l+neas de corriente: son a#uellas trayectorias #ue siguen las partculas de un lu7o en una conduccin! Ley de Pascal: > Ba presin aplicada a un luido con inado se transmite ntegramente en todas las direcciones y e7erce uerzas normalmente a las paredes del recipiente?
p=

'nidad de presin$ =p@cm<

F S

Prensa 5idrulica6 4i se tienen dos cilindros de di erente seccin unidos entre s por una

conduccin+ y se aplica una uerza E: sobre el "mbolo de menor seccin+ como la presin se transmite en todas direcciones por igual$
p: = F: F F F H p < = < H p: = p < : = < S: S< S: S <

.ero el desplazamiento del "mbolo de menor dimetro debe ser superior al del "mbolo de mayor super icie+ por ello+ se debe disponer de un depsito au2iliar para desplazar el "mbolo mayor con &arias emboladas o carreras del menor! /n concreto$
V: = S: l: = V< = S < l< S: l: = S < l<
Ley de la continuidad: > Bas &elocidades y las secciones son in&ersamente

proporcionales?!

S: v: = S < v<

Ecuacin de Bernouilli (para el lu7o de un luido en r"gimen estable)!


gh: + p: + V:< =gh< + p< + gV< <
: < : <

M D densidad

Potencia 5idrulica: Ba otencia necesaria en una bomba %idrulica se puede

determinar di&idiendo la energa de presin entre el tiempo+ teniendo en cuenta #ue el &olumen entre el tiempo es el caudal+ con lo #ue . D potencia en &atios obtenemos$ p D presin en N@m<
P= p Q

C D caudal en m;@s N D rendimiento

1aniel 1az de Neira 8 9aime 1ionisio

.g! (

Tecnologa Industrial II

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica)

'istema 5idrodinmico: instalacin %idrulica #ue utiliza el impacto o energa cin"tica

del l#uido para obtener energa apro&ec%able! (turbina en un salto de agua) 'istema 5idrosttico: sistema accionado por una uerza aplicada a un l#uido contenido en un recipiente cerrado! Prdida de carga o ca+da de presin: es la disminucin de presin #ue e2perimenta un l#uido al circular por un conducto! Bom)a 5idrulica: Bas bombas +idrulicas son los elementos #ue se encargan de impulsar el caudal %idrulico trans ormando la energa mecnica en %idrulica! 8aracter,sticas Valor nominal de la resi*n. /s la presin de traba7o para la #ue est abricada la bomba! 8audal. 4e suele e2presar en B@min! /s un &alor orientati&o! 7es la9amiento. /s el &olumen de l#uido bombeado en una &uelta completa! :endimiento "olumtrico. /s el caudal terico #ue suministra una bomba! caudal real
v =
caudal terico

:endimiento total. Cociente entre la potencia %idrulica #ue se obtiene y la potencia mecnica #ue consume Bom)a de engrana,es: /s la ms empleada en los mando %idrulicos+ especialmente m&iles+ por su sencillez y economa+ a pesar de su ba7o rendimiento! Bas cmaras de desplazamiento se orman entre los lancos de los dientes de las ruedas dentadas gemelas+ limitadas por la pared interna de la carcasa! Ba presin de ser&icio puede llegar a <** =p@cm< y el rango de rotaciones de )** a 0*** r!p!m! Bom)a de tornillo: Bas bombas de tornillo estn constituidas por dos o tres tornillos %elicoidales #ue engranan y a7ustan per ectamente entre s y con la carcasa #ue los en&uel&e! /l tornillo motor transmite el mo&imiento a los otros (deben tener di erentes sentidos de rosca)+ y el aceite su re una traslacin a2ial! /l caudal se conduce de manera uni orme y sin &ibraciones! 4on bombas muy silenciosas! Bom)a de paletas: 4e construyen tambi"n en &ersin de caudal regulable! .ara ello+ el rotor o el estator pueden poseer un desplazamiento regulable! 4on ms caras! Bom)a de pistones: /2isten dos e7ecuciones+ pistones a2iales y pistones radiales! .ueden llegar a (** =p@cm<! Ba cilindrada es pe#uea+ de *+) a :** cm;+ y las re&oluciones de :*** a ;*** r!p!m! 4u rendimiento &olum"trico es pr2imo al K)O! Ba bomba de istones radiales consta de una carcasa y de un rotor donde &an montados los pistones en estrella! 4e puede modi icar la cmara &ariando la e2centricidad+ con lo #ue se modi ica la carrera de los pistones y+ por tanto+ el caudal! Bos pistones absorben el aceite al e2pandirse y lo e2pulsan al comprimirse! Ba bomba de istones a;iales se di erencia de la anterior en #ue los pistones se mue&en en direccin a2ial en lugar de radial!
Motores 5idrulicos: /l motor %idrulico entrega una par motor en el e7e de salida!

Con&ierte la energa %idrulica en energa mecnica! 4u uncionamiento es similar al in&erso de las bombas!
1aniel 1az de Neira 8 9aime 1ionisio .g! F

Tecnologa Industrial II

Vocabulario (Neumtica e Hidrulica)

(otores de engranajes 4e emplean bastante por ser sencillos y econmicos! 4on de tamao reducido y cilmente acoplables! Piran en ambos sentidos y no se puede &ariar el &olumen de la cmara! 4e abrican con dos tipos de engrana7es$ internos y e2ternos! (otores de aletas 1e empleo muy recuente! ,#u el mo&imiento radial de las paletas es orzado (Q bombas uerza centr uga) (otores de istones 4on los ms empleados! Bos %ay de pistones radiales y a2iales+ y de cilindrada i7a y &ariable)

1aniel 1az de Neira 8 9aime 1ionisio

.g! K

You might also like