You are on page 1of 9

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 1 - SEMANA 1 OCTUBRE CICLO NIVEL Unidad temtica : : : Primer Ciclo NB2 Cuarto Ao Bsico

HOMGRAFOS

Objetivos de la clase: Comprender qu son los homgrafos. Identificar palabras que se escriben igual pero que tienen significado diferente. Aprendizajes esperados: Amplan el vocabulario con nuevas palabras incorporadas a partir del contacto con textos escritos y con usuarios competentes de la lengua. Contenidos: Homgrafos Actividades metodolgicas: Inicio: Comentan acerca de la existencia de palabras que se escriben igual pero que tienen significado diferente. Por ejemplo: vela. Desarrollo: Observan las imgenes de una vela (ilumina) y una vela (embarcacin). Leen y comentan el significado, de acuerdo a la definicin que da el diccionario, de cada uno de los elementos. Indican qu ocurre con ambas palabras. Indican en qu se parecen y en qu se diferencian ambas palabras. Leen cuadro informativo. Comprenden que las palabras que se escriben igual, pero que tienen significado distinto reciben el nombre de homgrafos. Escriben un significado para cada una de las palabras homgrafas. Cierre: Unen la palabra con los dibujos que corresponde.

Tiempo

: 2 horas pedaggicas

Sntesis y Evaluacin: Promueva en sus alumnos el incremento de un nuevo vocabulario, ya que esto permite saber y entender ms nuevas oraciones y contextos.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE HOMGRAFOS


OBJETIVOS: Comprender lo qu es una familia semntica de palabras. Identificar familias de palabras. Comprender qu son los homgrafos.

1. Observa atentamente las siguientes imgenes.

Cilindro de cera, atravesado por una mecha que se enciende para alumbrar.

Pieza de lona o lienzo fuerte, que recibe el viento impulsando una nave.

vela

vela

2. Qu te llama la atencin de las palabras anteriores? 3. En qu son semejantes y en qu se diferencian dichas palabras? 4. Lee y comenta.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

5. Escribe un significado para cada una de las palabras homgrafas.


PALABRA
aro aro goma goma tabla tabla timbre timbre llama llama

SIGNIFICADO

6. Une la palabra con los dibujos que corresponde.

llama copa cometa pluma

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 2 - SEMANA 1 OCTUBRE CICLO NIVEL Unidad temtica : : : Primer Ciclo NB2 Cuarto Ao Bsico TEXTO EXPOSITIVO

Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un texto expositivo. Reconocer contenido, propsito de los textos expositivo. Aprendizajes esperados: Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Contenidos: Comprensin del sentido de los textos expositivo. Reconocer caractersticas de los textos expositivos. Actividades metodolgicas: Inicio: Anticipan la lectura, comentando qu utilidades nos prestan las ampolletas en nuestra vida cotidiana. Leen un texto expositivo acerca de la ampolleta. Comentan el contenido del texto. Desarrollo: Identifican cul es la informacin ms importante que se da a conocer en el primer prrafo del texto. Explican el funcionamiento de una ampolleta. Reconocen los elementos que componen o forman una ampolleta. Completan esquema, con la informacin ms importante que se entrega en texto. Cierre: En su cuaderno, escriben el propsito comunicativo del texto y las principales caractersticas de los textos expositivos. Tiempo : 2 horas pedaggicas

Sntesis y Evaluacin: Refuerce el propsito comunicativo de los textos expositivos.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUIA DE APRENDIZAJE Texto expositivo


OBJETIVOS: Leer comprensivamente un texto expositivo. Reconocer las principales caractersticas de los textos expositivos. Identificar la funcin del lenguaje de los textos expositivos.

1. Qu utilidad nos prestan las ampolletas? 2. Lee atentamente el siguiente texto.


La bombilla elctrica, tambin conocida como ampolleta o lmpara incandescente, es una fuente artificial de luz, y funciona justamente mediante la incandescencia. El proceso consiste en corriente elctrica que fluye a travs de un delgado filamento, el cual se calienta y por lo mismo emite luz. La cubierta de vidrio que todos conocemos impide que el oxgeno circundante llegue a este filamento, lo cual ocasionara su ruptura por oxidacin (por lo tanto el interior de la bombilla esta al vaco o relleno con algn gas noble). Este sencillo e ingenioso principio nos ha acompaado silenciosamente durante nuestras vidas y ha revolucionado al mundo. Para saber ms en detalle cmo funciona o est construida la ampolleta o bombilla, debemos profundizar en el asunto de la emisin de la luz. El tipo de filamento que se utiliza por lo general es de tungsteno; cuando los electrones que pasan a travs de este filamento se topan sus tomos, ocurre que algunos de los electrones de estos tomos aumentan su nivel de energa y por consiguiente quedan en rbitas superiores. Al retornar a su rbita original liberan fotones, que son nada menos que la luz en su aspecto de partcula. Al mismo tiempo se libera energa electromagntica infrarroja, que es lo que percibimos como el calor que emana la ampolleta. Entre los intentos para mejorar a la tradicional ampolleta encontramos a la lmpara halgena, que usa tambin un filamento de tungsteno pero el interior del recipiente va lleno de gas algeno; el efecto es que se retarda el "quemado" en las partes que se van desgastando del filamento, lo que permite una vida mayor y un trabajo a mayor temperatura, lo que entrega una percepcin de mayor brillo y color ms agradable (blanco). El problema es justamente esta mayor temperatura, lo que las hace potencialmente peligrosas, y adems la emisin de radiacin UV. Para solucionar el problema, los fabricantes han incluido filtros UV en los vidrios. Otras alternativas son las lmparas fluorescentes, que vemos principalmente en establecimientos de mayor tamao, y ltimamente los LED, de una increble eficiencia y economa. Poco a poco estos LEDs se abren paso para ir reemplazando a las ampolletas o bombillas elctricas para algunos usos cotidianos.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

3. Cul es la informacin ms importante que se da a conocer en el primer prrafo del texto? 4. Cmo funcionan las ampolletas? 5. Qu elementos componen una ampolleta? 6. Completa el siguiente esquema, con la informacin ms importante que se entrega en texto.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 3 - SEMANA 1 OCTUBRE CICLO NIVEL Unidad temtica : : : Primer Ciclo NB2 Cuarto Ao Bsico TEXTO EXPOSITIVO

Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un texto expositivo. Reconocer contenido, propsito de los textos expositivo. Aprendizajes esperados: Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Contenidos: Comprensin del sentido de los textos expositivo. Reconocer caractersticas de los textos expositivos. Actividades metodolgicas: Inicio: Anticipan la lectura, comentando acerca de si creen que las hormigas resultan una molestia para las personas. Leen un texto expositivo acerca de las hormigas. Comentan el contenido del texto. Desarrollo: Describen cmo son las hormigas, segn la informacin del texto. Comentan y responden de qu se alimentan las hormigas. Describen el nido u hormiguero en dnde se establecen las hormigas. Responden por qu se dice que las hormigas son insectos sociales. Explican qu significa el trmino letargia mencionado en el texto. Cierre: Responden por qu el texto anterior es considerado expositivo. Tiempo : 2 horas pedaggicas

Sntesis y Evaluacin: Refuerce el propsito comunicativo de los textos expositivos.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUIA DE APRENDIZAJE Texto expositivo


OBJETIVOS: Leer comprensivamente un texto expositivo. Reconocer las principales caractersticas de los textos expositivos. Identificar la funcin del lenguaje de los textos expositivos.

1. Consideras que las hormigas son una molestia para las personas? 2. Lee atentamente el siguiente texto. LAS HORMIGAS
Hormiga, es el nombre comn de los miembros de una familia de insectos sociales y como las abejas pertenecen al orden de los himenpteros. Todas las hormigas son sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas. En la mayora de las especies de hormigas, los machos conservan las alas durante toda la vida y las hembras slo hasta despus del apareamiento. Ciertas hembras sin alas, llamadas trabajadoras, suelen ser estriles. El cuerpo de la hormiga est formado por cabeza, trax y abdomen. La mayora de las hormigas son omnvoras; no obstante, algunas especies comen slo ciertos alimentos especializados. La mayora de ellas construyen algn tipo de nido u hormiguero donde almacenan alimentos. Las colonias de hormigas suelen establecer un hormiguero o nido. Algunas, en especial la hormiga devastadora africana, son nmadas con fases de anidacin. El nido que forman estas hormigas es una masa abierta formada por los cuerpos apiados de hasta unos pocos millones de trabajadoras que cuelga de la parte inferior de un tronco cado u otra superficie y encierra a la reina y las cras. Las actividades de las comunidades de hormigas se caracterizan por cierto grado de divisin del trabajo, que en algunos casos supone una diferenciacin funcional permanente entre miembros de la colonia. Como todos los insectos sociales en general, cabe decir que las hormigas son laboriosas, aunque la actividad de sus colonias es de gran intensidad a ciertas horas del da (durante la madrugada y a ltima hora de la tarde, o a primera hora de la noche en las hormigas nocturnas) y de letargia en otras, por ejemplo a medioda o en las horas previas al amanecer. En la zona templada, la actividad vara adems segn las estaciones, pasando de un gran nivel en verano al estado de latencia en invierno. Entre las trabajadoras de ciertas especies existen diferencias individuales permanentes; algunas son activas mientras que otras se muestran lentas y pesadas.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

2. Segn el texto, Cmo son las hormigas? 3. De qu se alimentan las hormigas? 4. Describe el nido u hormiguero en dnde se establecen las hormigas. 5. Por qu se dice que las hormigas son insectos sociales? 6. Qu significa el trmino letargia mencionado en el texto? 7. Por qu el texto anterior es considerado expositivo?
www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl 9

You might also like