You are on page 1of 2

KAES, RENE, REALIDAD PSIQUICA Y SUFRIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES, EN LA ISNTITUCION Y LAS INSTITUCIONES, MXICO, PAIDOS, 1989,

Realidad psquica y sufrimientos en las instituciones La institucin es el conjunto de las formas y las estructuras sociales instituidas por la ley y la costumbre. Kaes menciona que hay tres grandes conjuntos de dificultades: 1. Los fundamentos narcisistas y objtales de nuestra posicin de sujetos comprometidos en la institucin: experimentamos nuestras independencias en las identificaciones imaginarias y simblicas 2. Las de naturaleza enteramente diferente, una condicin de irrepresentable, de la depresin. Lo que esta en juego es la funcin de metamarco que desempea la sociedad y la cultura, pero tambin ciertas configuraciones del vinculo apropiadas para un trabajo psquico : por ejemplo, el dispositivo psicoanaltico. Revela un descubrimiento radical de la subjetividad. La institucin nos precede, sita y nos inscribe en sus vnculos, nos estructura y sostiene nuestra identidad. La figura del antepasado es un anclaje subjetivizante , defensivo, de esta perdida de si, en un espacio que, si llega a desaparecer, nos pone frente al caos. 3. El tercer conjunto de dificultades concierne a la institucin como sistema de vinculacin en el cual el sujeto es parte interviniente y parte constituyente. Nos encontramos en un sistema ensamblado en el cual por ejemplo, el continente del sujeto(grupo) es el contenido de un meta continente (la institucin), discursos que se determinan en redes, cada uno con sentidos diferentes, organiza su propio deseo. Su papel consiste en curar la herida narcisista, sostener la funcin de los ideales y los idolos. Elecciones: a) b) la primera es que la institucin esta hecha para cada uno de nosotros personalmente Es propiedad de amo annimo, mudo y todo poderoso, como Moloch.

Freud: una dificultad especifica para incluir la institucin como objeto en el campo del psicoanlisis depende del hecho de que ella es un objeto heterogneo respecto de ese campo, y obedece a leyes propias de su origen.

La institucin es el conjunto de las formas y las estructuras sociales instituidas por la ley y la costumbre: regula nuestra relaciones, nos preexiste y se impone a nosotros: se inscribe en la permanencia. Cada institucin tiene una finalidad que la identifica y las distingue, y las diferentes funciones que segn G.Dumezil sirven de base a las instituciones indoeuropeas: las funciones jurdicos-religiosas, las defensivas o de ataques y las productivas-reproductivas.

C. Castoriadis opone y articula lo instituido y lo instituyente .Esta oposicin cobra sentido y lo pone el acento sobre la manera de ser bajo la cual ella se da, lo simblico. Establece el carcter fundamentalmente bifido social e individual, de lo imaginario. Lo instituido suplanta y reduce la funcin instituyente de institucin. Bleger propone considerar la organizacin como dispocion jerrquica de las funciones en un conjunto definido. Freud es el primero en enunciar su principio y lo ilustra en varios textos, especialmente en Ttem y Tab y en Psicologa de las masas y Anlisis del yo. Sostiene que el inconsciente esta constituido en parte por la trasmisin intergeneracional de las formaciones y procesos psquicos. Postula que para que esta trasmisin se efecte, cada cual posee en su inconsciente un aparato para significar (interpretar, para enunciar y corregir las informaciones que los otros imponen a la expresin de sus movimientos afectivos). Funda su anlisis de las relaciones entre las identificaciones y la formacin del yo sobre el estudio de dos instituciones fundamentales, el Ejrcito y la Iglesia. Freud no analiza tal ejercito o tal iglesia, sino la forma permanente e inmortal que adoptan los mismos para el inconciente. Estas formas institucionales prototpicas, no son demostradas, sino dadas.

La institucin es constituyente de los espacios psquicos comunes que son coextendido a los agrupamientos de diversos tipos. El correlato interno de este externalizado comn indiferenciado es probablemente uno de los componentes del inconsciente, tiene que ser considerado como un trasfondo irreductible a partir del cual se organiza la vida psquica.

You might also like