You are on page 1of 4

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE SERVICIOS PERICIALES DEL ESTADO DE MEXICO 06 de junio del 2005 EL DIRECTOR GENERAL DEL

INSTITUTO DE SERVICIOS PERICIALES DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCION QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 8 FRACCION I DE LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE SERVICIOS PERICIALES DEL ESTADO DE MEXICO; Y

CONSIDERANDO Que uno de los propsitos de la presente administracin es ejercer un gobierno democrtico, cercano a la comunidad y con sentido humano, que garantice el estado de derecho en un marco de legalidad y justicia, que al amparo de los ms altos valores ticos y el trabajo corresponsable, impulse decididamente la participacin social y ofrezca servicios de calidad, para elevar las condiciones de vida de los mexiquenses. Que el perfeccionamiento del marco jurdico y de la normatividad en general, contribuir a que la administracin pblica pueda cumplir, con absoluto respeto a las instituciones y al estado de derecho, con la misin, la visin y los ocho ejes rectores que sustentan el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 1999-2005. Que mediante Decreto nmero 55 de la LV Legislatura del Estado de Mxico, publicado en Gaceta del Gobierno el 10 de agosto de 2004, se expidi la Ley por la que se crea el Instituto de Servicios Periciales del Estado de Mxico, como un rgano desconcentrado de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico, con autonoma tcnica y operativa, cuyo objeto es la emisin de dictmenes periciales, en auxilio del Ministerio Pblico. Que para contribuir al cumplimiento de los objetivos y funciones que le han sido encomendados, el Instituto de Servicios Periciales del Estado de Mxico requiere de un Reglamento Interior que regule su organizacin y funcionamiento, a partir de la definicin de las atribuciones y lneas de autoridad de las unidades administrativas bsicas que integran la estructura de organizacin que le ha sido autorizada. En mrito de lo anterior, ha tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE SERVICIOS PERICIALES DEL ESTADO DE MEXICO CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la organizacin y el funcionamiento del Instituto de Servicios Periciales del Estado de Mxico, en trminos de lo dispuesto por la Ley que lo crea. Artculo 2.- Para los efectos del presente Reglamento se entiende por: I. II. III. IV. I. II. III. Ley, a la Ley que crea el Instituto de Servicios Periciales del Estado de Mxico. Procurador, al Procurador General de Justicia del Estado de Mxico. Instituto u rgano, al Instituto de Servicios Periciales del Estado de Mxico.

IV. Director General, al Director General del Instituto de Servicios Periciales del Estado de Mxico.

Artculo 3.- El Instituto tendr a su cargo el cumplimiento del objeto y las atribuciones que le establece la Ley, as como el despacho de los asuntos que le confirieren otras disposiciones legales. Artculo 4.- El Instituto conducir sus actividades en forma programada, con base en los objetivos, polticas y estrategias que establece el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico y los programas que de ste se deriven o en los que tenga intervencin por razn de su competencia. Artculo 5.- Para el estudio, planeacin, trmite, resolucin y evaluacin de los asuntos de su competencia, el Instituto contar con las unidades administrativas bsicas siguientes:

I.

I.

Subdireccin de Servicios Periciales Toluca.

II. III. IV.

II. III. IV.

Subdireccin de Servicios Periciales Tlalnepantla. Subdireccin de Servicios Periciales Ecatepec. Subdireccin de Servicios Periciales Nezahualcyotl.

El Instituto contar con las dems unidades administrativas que le sean autorizadas, cuyas funciones y lneas de autoridad se establecern en su Manual General de Organizacin; asimismo, se auxiliar de los servidores pblicos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones, de acuerdo con la normatividad aplicable, estructura orgnica y presupuesto autorizado.

CAPITULO II DEL DIRECTOR GENERAL Artculo 6.- Corresponde al Director General, adems de las sealadas en la Ley, las atribuciones siguientes: I. I. Fijar, dirigir y controlar las normas y polticas generales que regulen la organizacin y el funcionamiento del Instituto. II. Acordar con el Procurador los asuntos a su cargo que requieran de su intervencin.

II. III.

III. Promover el uso de tecnologas y mtodos que permitan mejorar los servicios periciales. IV. Establecer un sistema de supervisin de peritos, a fin de verificar su desempeo tico y responsable. V. Establecer las bases para la certificacin de los peritos ante el Instituto.

IV.

V. VI.

VI. Desempear las comisiones y funciones que le confiera el Procurador y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas. VII. Aprobar los programas de trabajo y manuales administrativos del Instituto conjuntamente con la autoridad competente. VIII. Someter a la consideracin del Procurador el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Instituto. IX. Promover que las actividades de las unidades administrativas a su cargo se realicen de manera coordinada. X. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretacin o aplicacin del presente Reglamento, as como los casos no previstos en el mismo. XI. Fomentar la modernizacin, transparencia, imparcialidad y eficacia en la emisin de dictmenes periciales. XII. Someter a la consideracin del Procurador modificaciones jurdicas o administrativas que tiendan a mejorar el funcionamiento del Instituto. XIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le correspondan por delegacin o suplencia. XIV. Las dems que le confieren otras disposiciones legales y aquellas que le encomiende el Procurador.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

CAPITULO III DE LOS SUBDIRECTORES Artculo 7.- Al frente de cada Subdireccin habr un Subdirector, quien se auxiliar de los servidores pblicos que las necesidades del servicio requieran, de acuerdo con la normatividad aplicable, estructura orgnica y presupuesto autorizado.

Artculo 8.- Corresponde a los Subdirectores, adems de las establecidas en la Ley, las atribuciones siguientes:

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeo de las funciones encomendadas a la Subdireccin a su cargo. II. Participar, en el mbito de su competencia, en la elaboracin de los programas, reglamentos, manuales administrativos y presupuestos del Instituto. III. Formular los dictmenes, opiniones e informes que les sean solicitados por el Director General o los que les correspondan en razn de sus atribuciones. IV. cargo. Coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades de servicios periciales a su

V. Asesorar y apoyar tcnicamente, en asuntos de su competencia, a los servidores pblicos que lo soliciten. VI. Coordinar sus actividades con las dems unidades administrativas del Instituto, para el mejor desempeo de sus funciones. VII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos sealados por delegacin o los que les correspondan por suplencia. VIII. Desempear las funciones y comisiones que les asigne el Director General e informarle sobre el desarrollo de las mismas. IX. Someter a la consideracin del Director General modificaciones jurdicas o administrativas que tiendan a mejorar el funcionamiento de la subdireccin a su cargo. X. Proponer al Director General la suscripcin de acuerdos, convenios y contratos orientados al cumplimiento del objeto del Instituto. XI. Las dems que les confieren otras disposiciones legales y aquellas que les encomiende el Director General.

CAPITULO IV DE LAS SUBDIRECCIONES Artculo 9.- Corresponde a las Subdirecciones de Servicios Periciales en su respectivo mbito territorial: I. I. Proponer criterios y lineamientos para la elaboracin de dictmenes periciales y vigilar su cumplimiento. II. Cumplir y hacer cumplir, en el mbito de su competencia, las disposiciones de la Ley y dems ordenamientos en la materia. III. Vigilar el desempeo de los peritos bajo su coordinacin y, en su caso, establecer acciones que contribuyan al cumplimiento de sus responsabilidades. IV. Participar en la integracin del padrn de peritos, verificando el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley y dems disposiciones en la materia. V. Promover la modernizacin de los servicios periciales, como parte de una nueva cultura de procuracin y administracin de justicia. VI. Promover y vigilar que los dictmenes periciales se elaboren con base en criterios de transparencia, imparcialidad y eficacia. VII. Expedir o, en su caso, tramitar los certificados de antecedentes no penales que les sean solicitados. VIII. Promover el intercambio de experiencias sobre los avances tcnicos y metodolgicos en materia pericial.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX. X. XI. XII.

IX. X. XI.

Impulsar la formacin y profesionalizacin permanente de peritos. Coordinar y controlar los sistemas de identificacin de personas. Emitir certificaciones y dictmenes mdico forenses a la autoridad que lo requiera.

XII. Vigilar, en el mbito de su competencia, la operacin del servicio civil de carrera de los peritos bajo su adscripcin. XIII. Las dems que les confieren otras disposiciones legales y las que les encomiende el Director General.

XIII.

TRANSITORIOS PRIMERO.- Publquese el presente Reglamento en el peridico oficial Gaceta del Gobierno. SEGUNDO.- Este Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el peridico oficial Gaceta del Gobierno. Aprobado por el Director General del Instituto de Servicios Periciales del Estado de Mxico, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los 26 das del mes de mayo de dos mil cinco.

NICOLAS MARTINEZ HERNANDEZ DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SERVICIOS PERICIALES DEL ESTADO DE MEXICO (RUBRICA).

APROBACION: PUBLICACION: VIGENCIA:

26 de mayo del 2005 06 de junio del 2005 07 de junio del 2005

You might also like