You are on page 1of 12

Educacin para la ciudadana y los derechos humanos Instituto Interamericano de Derechos Humanos Declaracin potica Para interpretar y desarrollar

la expresin creativa Lectura Los Estatutos del Hombre

Artculo 1. Decrtase que ahora la verdad es vlida, que ahora la vida es vlida, y que mano con mano trabajaremos todos por la vida verdadera. Artculo 2. Decrtase que todos los das de la semana, inclusive los martes ms cenicientos, tienen derecho a convertirse en maanas de domingo. Artculo 3. Decrtase que, a partir de este instante, habr girasoles en todas las ventanas y que los girasoles tendrn derecho a abrirse en la sombra; y que las ventanas deben permanecer el da entero abiertas hacia el verde donde crece la esperanza. Artculo 4. Decrtase que el hombre no tendr nunca ms que dudar del hombre. Que el hombre confiar en el hombre como la palmera confa en el viento, como el viento confa en el aire, como el aire confa en el campo azul del cielo. Artculo 5. Decrtase que los hombres estn libres del yugo de la mentira. Nunca ms ser preciso usar la coraza del silencio ni la armadura de las palabras. El hombre se sentar a la mesa con su mirada limpia porque la verdad pasar a ser servida antes de la sobremesa. Artculo 6. Por decreto irrevocable queda instaurado el reinado permanente de la justicia y de la claridad, y la alegra ser una bandera generosa desplegada para siempre en el alma del pueblo. Artculo 7. Decrtase que el mayor dolor fue siempre y ser siempre no poder dar su amor a quien se ama, y no saber que es el agua la que da a la planta el milagro de la flor. Artculo 8. Queda permitido que el pan de cada da tenga para el hombre la marca de su sudor. Pero que tenga siempre todo el clido sabor de la ternura. Artculo 9. Queda permitido que cualquier persona, en cualquier hora de la vida, lleve un traje blanco. Artculo 10. Decrtase que, por definicin, el hombre es un animal que ama y que por eso es hermoso, mucho ms hermoso que la estrella de la maana.

"Entindase "hombre" como "ser humano' es decir, "hombre y mujer". Algunos autores todava siguen utilizando el trmino "hombre" en sentido genrico, aunque paulatinamente se tiende a preferir la mencin explcita de ambos gneros.
1

Artculo 11. Decrtase que nada ser obligatorio ni prohibido. Todo ser permitido, sobre todo jugar con los rinocerontes y caminar por las tardes con una inmensa begonia en el ojal de la solapa. Artculo 12. Decrtase que el dinero no podr comprar nunca ms el sol de las maanas venideras. Expulsado del gran bal del miedo, el dinero se transformar en una espada fraternal para defender el derecho de cantar y la fiesta del da que lleg. Artculo final. Queda prohibido el empleo de la palabra libertad, que ser suprimida de los diccionarios y del pantano engaoso de las bocas. A partir de este instante la libertad ser algo vivo y transparente, como un fuego o un ro, o como la simiente del trigo, y el corazn del hombre ser siempre su morada. Thiago de Mello, Uno mismo, Vol. III (9), 1992: 56-57.

Sugerencias para el trabajo en el aula 1. Entre todos, interpretar Cul es el sentido de los "ESTATUTOS DEL HOMBRE"? Por qu el autor los llama as? Comparten los jvenes estos principios? 2. Individualmente o en grupo: crear y recrear Transcribir e lustrar como un afiche. Se animan los estudiantes a hacer su propio "Estatuto potico de los Derechos Humanos"? Puede ser en prosa o en verso, con dibujos o fotografas. O con un poco de cada cosa. Todas las posibilidades estn abiertas a la imaginacin creadora...

Educacin para la ciudadana y los derechos humanos Instituto Interamericano de Derechos Humanos Declaramos que...(') Para aproximarse al espritu y los contenidos de los 21 instrumentos internacionales de derechos humanos. 1. Discutir, acordar y redactar Declaracin de principios de un grupo El profesor o la profesora pedir a los estudiantes que, entre todos o en equipos, se pongan de acuerdo y redacten cules son los principios bsicos que deberan regir la relacin de un grupo determinado de personas para que funcione con armona y respeto mutuo. Debern especificar tambin qu derechos y deberes tienen los miembros de dicho grupo. Un buen ejemplo de grupo qu se puede escoger para hacer el ejercicio es la propia clase, que incluye, por supuesto, al profesor. Otras posibilidades son: un equipo deportivo, una asociacin artstica o cultural, o un grupo de estudio. Si se ha trabajado en equipos, cada uno presentar sus conclusiones al resto de la clase. Las discutirn entre todos para encontrar las coincidencias y ver las diferencias entre las distintas propuestas. 2. Pensar en trminos ms amplios Declaracin de principios de la sociedad A continuacin, se propondr a los estudiantes una tarea similar a la anterior, pero referida a un mbito mucho ms amplio: toda la sociedad. Qu principios bsicos deben regirla? Se trata de elaborar una declaracin de principios que se consideran esenciales para la convivencia de toda la sociedad y de los derechos concretos que se derivan de esos principios. Hay que enfatizar a los jvenes que deben tener en cuenta a todas las personas, aun cuando no las conozcan: mujeres y hombres, ancianos, jvenes y nios; pobres y ricos; sanos o discapacitados; profesionales y campesinos; y, en fin, todos los individuos de cualquier origen, cultura o religin. Nadie queda fuera de la sociedad. Una vez redactado un borrador de "Declaracin", los estudiantes saldrn a hacer una pequea investigacin en su comunidad. Individualmente o en pequeos grupos, entrevistarn a distintas personas de su comunidad cercana, por ejemplo parientes y vecinos. Qu principios y derechos incluiran estas otras personas? Estn ya contemplados en la "Declaracin" preparada en clase, o no?

Los estudiantes llevarn a clase los resultados de su investigacin y discutirn si hay que ampliar o modificar el texto original que antes haban preparado. 3. Analizar y comparar

Declaracin Universal de los Derechos Humanos Los jvenes estudiantes tomarn contacto con este fundamental instrumento internacional de derechos humanos. Lo leern en equipos (cada equipo puede leer una parte, por ejemplo un cierto nmero de artculos) y lo compararn con la "Declaracin" que elabor la clase. Qu observan? Pueden anotar, en una cartulina grande, haciendo un cuadro, las semejanzas y las diferencias encontradas. Y luego, en un plenario, compartir con todos los resultados. En esta actividad les ser de mucho provecho el Centro de Recursos del Aula, que se sugiere hacer en la actividad Investiguemos la historia. (1) Desarrollado a partir de una sugerencia del Centro de Derechos Humanos de la ONU. En: ABC-La Enseanza de los Derechos Humanos, Nueva York, 1989.

EL CASO DE PEDRO: SLO PARA DETECTIVES 2


Introduccin:
[si se puede sera bueno acompaar con alguna imagen de detective o algo as]

Alguna vez escucharon decir algo como: Lo que hacemos nosotros est bien hecho, lo que hacen los dems quiz no tanto? Alguna vez pensaron algo como: Nosotros tenemos todo el derecho, los dems lo tendrn si hacen mritos para ello?

En esta historia se han mezclado lo que en realidad son dos historias bien distintas: un Pedro verdaderamente justo y honrado y otro que slo lo aparenta y en realidad es bastante egosta y poco respetuoso de los derechos de los dems. Vamos a convertirnos en detectives para desentraar a los Pedros de la historia. Y tambin en detectives de nosotros mismos para pensar despus cundo actuamos de una u otra manera.

Tomen sus lupas y manos a la obra!

Actividad adaptada del libro Educacin en Derechos Humanos. Propuestas Didcticas, Amnista Internacional, Seccin Espaola de Amnista Internacional y Ediciones Los libros de la Catarata, 1995.
2

Tarea: Formarn parejas de detectives privados. Dos detectives piensan siempre mejor que uno! Su misin ser separar a los dos Pedros de esta historia. El relato podra despistarlos, pero no lo permitan! Si se concentran en analizar los derechos y deberes que inspiran la conducta de Pedro podrn resolverlo. Una vez que hayan identificado qu prrafo corresponde a qu Pedro, podrn separar las dos historias, y caso cerrado! Esta actividad les permitir comprender cmo se ponen en juego los derechos humanos en la vida cotidiana. Proceso y recursos: 1. Lean la historia de Pedro. PEDRO

1. Pedro es un hombre bueno, o por lo menos todos lo creen as. Naturalmente bueno, ntegro y honrado. Lstima que no todos sean como l.

2. Pedro paga todos sus impuestos y nunca ha dejado de emitir su voto en los das de elecciones. Pedro es un ciudadano ejemplar que cumple con sus deberes.

3. Pedro lleva puntualmente todas las maanas a sus hijos a la escuela, y se asegura de que no falten a clases. Pedro se preocupa por la educacin de sus hijos.

4. Pedro nunca falta a su trabajo. Su compaero, Luis, lo respeta porque Pedro es un hombre bueno. Pedro piensa que Luis est loco y no vale la pena hablar con l porque, siendo hombre, escribe noticias de opinin en contra de los hombres y a favor de las mujeres. Un pensamiento lgico el de Pedro.

5. De repente, el telfono. Su esposa ha tenido un accidente. Pedro sale corriendo a buscar su auto para llegar pronto al hospital. En vano: por la salida del garaje acaba de comenzar una procesin de gente que parece encabezar una gran manifestacin. Pedro comienza a tocar la bocina desesperadamente. -Dejen pasar que estoy en una emergencia! -No sea impaciente le gritan unas mujeres. -Estoy muy apurado, djenme salir o llamo a la polica! No pueden impedir mi circulacin! Pedro cree que las normas estn para cumplirlas, y son normas para todos. Un pensamiento ecunime el de Pedro.

6. De camino al hospital, Pedro recuerda comprar unos calmantes que le pidieron para su mujer. Deja el auto donde puede y corre a la farmacia. Mientras espera su turno, escucha el grito de un hombre: -Quin es el infeliz que ha dejado su auto en doble fila? -No sea impaciente hombre le dice Pedro mientras sigue atento a su turno en la farmacia. -Usted se ha vuelto loco? Saque su auto o llamo a la gra. Pedro escucha la amenaza y le duele. l piensa que es un hombre comprensivo con los otros, y le duele que los otros no sean comprensivos con l.

7. Antes de entrar al hospital, en la calle, alguien le pide una moneda. Pedro no lo duda, ese hombre flaco y de aspecto harapiento sin duda tiene hambre. Pedro le da dos pesos. Un corazn generoso el de Pedro.

8. De vuelta en su casa, con su esposa repuesta, encuentran una carta dirigida a su hija. Pedro se sorprende, su hija de 9 aos recibiendo correspondencia? Tiene mucha curiosidad por abrirla, pero no lo hace. Pedro es un hombre respetuoso de la intimidad ajena.

9. Otra vez una persona pidiendo dinero, un joven de buen aspecto. Pedro piensa: Un borracho, seguro que pide plata para gastarla en alcohol. Ni una moneda para l. Pedro es un hombre ntegro. Sabe medir las consecuencias de sus actos.

10. Por la noche tiene reunin de consorcio. Los vecinos se quejan de los ruidos que salen del departamento de Pedro durante la hora de la siesta.

El hijo de Pedro toca la batera. Pedro ama a sus hijos y le parece bien que su hijo haya encontrado un medio artstico para expresarse. Pedro sabe que el ruido es molesto, a l tambin le disgusta la batera. Pero l respeta a su hijo, por qu los vecinos tienen que ser tan intransigentes y no pueden respetarlo tambin? Adems, Pedro no se queja del perro de la seora de arriba.

Pedro sabe lo que est bien y lo que est mal. Pedro, evidentemente, es un hombre bueno. Lstima que haya tan pocos hombres como Pedro!

2. Preparativos Cmo buenos detectives, primero hay que ponerse en tema. Los derechos fundamentales del hombre sern la clave que les permita desentraar este caso. Pero de qu se trata eso? Comiencen su investigacin respondiendo estas preguntas: a) En qu documentos podemos encontrar los Derechos Humanos? b) En la Argentina tambin tienen vigencia? Por qu? Dnde se indica? c) Qu son los Derechos Humanos?

Recursos Busquen la respuesta a estas preguntas en: La Introduccin del Tema A Derechos Fundamentales de la Humanidad. El Glosario de este CD o diccionarios o enciclopedias disponibles en la biblioteca de su escuela.

3. En busca de dos Pedros. a) Primero analicen cada prrafo y detecten qu derecho o deber del hombre se pone en juego en las acciones de Pedro, tanto si se respeta como si no. Identifiquen el artculo correspondiente.

Les sugerimos que copien la historia de Pedro completa en un archivo de texto y escriban al lado y en otro color el artculo que corresponda. No olviden guardar el archivo con su nombre y en el lugar que les indique su docente.

Recursos Utilicen la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Un ejemplo. En el segundo prrafo leemos: Pedro paga todos sus impuestos y nunca ha dejado de emitir su voto en los das de elecciones. Pedro es un ciudadano ejemplar que cumple con sus deberes. Derechos o deberes que se ponen en juego: Artculo XX. Derecho de sufragio y de participacin en el gobierno. Artculo XXXVI. Deber de pagar impuestos. 4. El Pedro justo y el Pedro egosta Una vez que tienen identificados todos los derechos o deberes que rigen la conducta de Pedro en cada prrafo, lleg el momento de hacer la valoracin de su conducta y as desentraar a uno y otro Pedro. Al Pedro respetuoso de los derechos lo llamamos justo y al no respetuoso egosta. a) Con la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la mano, y teniendo en cuenta que los derechos son para todos, sealen en qu prrafo el derecho o deber que identificaron est siendo respetado y en qu prrafo no.

Pueden utilizar el resaltador para identificar con un color los prrafos que respondan al Pedro que respeta los derechos y con otro color los prrafos que respondan al Pedro que no los respeta.

b) Creen una tabla con dos columnas y copien en cada una la informacin de cada Pedro por separado.

Pedro justo

Pedro egosta

5. Hiptesis del caso Todo detective utiliza hiptesis que argumentan la solucin del caso. Una hiptesis es una explicacin razonable, que se admite provisionalmente como base para llegar a una consecuencia, como punto de partida para una investigacin o como arranque de un argumento, aunque su verdad no est comprobada. Una forma de argumentar las hiptesis que utilizamos es pensando cmo hubiera sido la situacin en el caso contrario. Es decir, cmo hubieran sido las acciones de Pedro si siempre hubiera respetado los derechos y deberes del hombre? Agreguen una columna, y reescriban las acciones de la columna Pedro egosta para que los derechos y deberes del hombre se vean respetados. Pedro justo Pedro egosta Pedro transformado

5. Caso cerrado Comparen entre todas las parejas de detectives la solucin del caso. Han coincidido? Hay discrepancias? En el anlisis de qu conductas tuvieron ms dificultad para ponerse de acuerdo en la valoracin? Finalmente los invitamos compartir sus opiniones con la clase: Creen que existe en la prctica gente como alguno de los dos Pedro? Conocen a alguien parecido? Actuaron ustedes mismos alguna vez como Pedro? Creen que conociendo los derechos y deberes del hombre las personas pueden cambiar sus conductas? Lean las preguntas de la introduccin. Consideren ese tipo de mentalidad e identifiquen situaciones de la vida cotidiana en que dicha mentalidad se pone de manifiesto. Evaluacin: Para la valoracin de su trabajo se tendrn en consideracin los siguientes aspectos:

Bsqueda de informacin relevante para definir los conceptos iniciales. Coherencia en la asociacin entre acciones y derechos y deberes. Argumentos slidos en la valoracin de cada conducta. Correccin ortogrfica y sintctica. Finalizacin de las tareas en el tiempo acordado. Correcto aprovechamiento de las herramientas informticas. Participacin activa con ideas tiles dentro de la pareja de trabajo.

Conclusin: Los derechos son para todos, y no valen para unos ms que para otros, pero parece que es muy fcil confundirse. Esta experiencia les habr permitido comprender cmo nuestras conductas de la vida cotidiana pueden respetar o violar los derechos fundamentales del hombre. Como se habrn dado cuenta, todos tenemos mucho por hacer!

La capacidad pasa por otro lado...


El principio de igualdad ante la ley consagrado en varios artculos de nuestra Constitucin Nacional y en numerosos tratados de derechos humanos, muchas veces se ve vulnerado en la prctica e incluso en las normas jurdicas. Pueden existir discordancias entre un derecho y su reglamentacin? Busquemos respuestas en el caso de Ins.

Actividad
1. Reunidos en grupos repasen los artculos de la Constitucin Nacional que refieren al principio de igualdad ante la ley: -abolicin de la esclavitud: artculo 15; -igualdad personal y ante las cargas pblicas: artculos 8 y 16; -derechos de los extranjeros: artculo 20; -igualdad de oportunidades: artculos 37 y 75, inciso, 19 y 23; -igualdad de los sexos: artculo 37; -igualdad en materia laboral: artculos 14 bis, 16, 37 y 75, inciso 23; -igualdad en materia educativa: artculo 75, inciso 19.).

2. Teniendo en cuenta lo expresado en la Constitucin Nacional, lean el caso "Repetto, Ins", Fallos, 311:2272. Ins es norteamericana. Estudi Profesorado de Educacin Inicial en un Instituto Terciario privado y obtuvo el correspondiente ttulo de profesorado con validez nacional y provincial. En el ao 1984, Ins trabajaba como maestra de preescolar en un Jardn de Infantes incorporado a la enseanza oficial de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Ins tuvo que dejar su trabajo. As lo decidi la autoridad escolar provincial. El art. 5, inc. A del Reglamento General de Escuelas Privadas vigente por resolucin 2/877 estableca el requisito de ser argentino nativo o naturalizado con dos aos de ejercicio de la ciudadana para ejercer la docencia en carcter de titular o suplente en la actividad privada. Tal exigencia coincida con lo previsto para el mbito de la enseanza en establecimientos oficiales.

Anlisis del caso desde la perspectiva del abogado 3. Asuman el rol de abogados. Ins quiere saber qu puede hacer y los consulta. Como abogados, analicen el caso a partir de los siguientes lineamientos: a) Ins estaba capacitada para el ejercicio de la profesin de maestra jardinera? (fundamenten las respuestas sobre la base de los artculos 16, 20 y 14 de la Constitucin Nacional). b) La norma que establece que las personas que quieran ejercer la docencia en el nivel inicial deben acreditar el correspondiente ttulo de profesor para ese nivel implica una razonable reglamentacin del derecho de ensear? c) Acaso hay relacin entre la nacionalidad de una persona y el adecuado ejercicio de la docencia?, por qu? d) Hay algn tipo de trato discriminatorio en el caso propuesto?, por qu? e) Qu le recomendaran a Ins?

Finalmente expongan sus conclusiones con los dems grupos del curso.

Anlisis de lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin en el caso de Ins 4. Lean en el grupo, la sentencia de la Corte en el caso de Ins. Ins inici una demanda contra la Provincia de Buenos Aires atacando la constitucionalidad de las normas que exigen la nacionalidad argentina, nativa o adquirida por va de opcin o naturalizacin, ya que el artculo 20 de la Constitucin Nacional establece la igualdad civil entre nacionales y extranjeros. La Corte declar la inconstitucionalidad del artculo del Reglamento General de Escuelas Privadas de la Provincia de Buenos Aires que estableca la exigencia de la nacionalidad argentina para ejercer la docencia en carcter de titular o suplente mediante los siguientes argumentos: 1) La Constitucin no consagra derechos absolutos, los consagrados en ella pueden ser reglamentados, limitados. Sin embargo, esa reglamentacin no puede ser dictada discriminando entre argentinos y extranjeros. Si se prohibiese a los extranjeros el ejercicio del derecho de ensear tanto en el mbito de la educacin estatal como de la privada, el ejercicio de la profesin de maestro les estara totalmente vedado. Esto implicara privar de todo efecto al artculo 20 en cuanto garantiza a los extranjeros los mismos derechos civiles que a los argentinos, en este caso concreto: el ejercicio de la profesin de maestra. Los trminos del artculo 20 son categricos. 2) Toda distincin efectuada entre nacionales y extranjeros, en lo que respecta a los derechos reconocidos en la Constitucin (artculo 20), se halla afectada por una presuncin de inconstitucionalidad. Es decir que quien sostenga por el contrario la constitucionalidad de la distincin, deber acreditar un 'inters estatal insoslayable' para justificar aquella. 3) La Provincia de Buenos Aires, la demandada, no ha probado cul es el inters estatal insoslayable que se persigue en el caso de Ins. No basta, aqu, para justificar la distincin, el alegar en forma genrica un 'inters vital del Estado en la educacin', ya que el Estado no puede tener inters ms vital que el respeto de la Constitucin y, entre ellos, de la norma del artculo 20. Luego de leer el documento analicen y discutan la sentencia de la Corte por medio de las siguientes preguntas: a) Quines son las partes en este juicio?, quin es la demandante y quin la demandada? b) Cul es la cuestin clave que discute la Corte para resolver el caso? c) Por qu la exigencia de nacionalidad extranjera no es considerada un requisito de idoneidad para el ejercicio de la profesin docente? d)Por qu la exigencia de nacionalidad argentina violaba el derecho de ensear de Ins? e) Por qu las discriminaciones entre argentinos y extranjeros en relacin con los derechos civiles reconocidos en la Constitucin gozan de presuncin de inconstitucionalidad? f) Cundo una discriminacin legal que se presume inconstitucional dejara de serlo? g) Qu significado puede tener la frase "inters estatal urgente" o "inters estatal insoslayable"? Pueden buscar algunos ejemplos? Compartan sus conclusiones con toda la clase.

Material producido por Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Secretara de Educacin.

You might also like