You are on page 1of 110

ROBOT Millennium 18.

0- MANUAL DEL USUARIO

6. DISEO DE LA ESTRUCTURA 6.1. Dimensiona mi e n t o de acero


En el sistema Robot Millenium , el dimensionamiento de barras de estructuras de acero puede llevarse a cabo segn los re uisitos de varias normas. !a lista presentada deba"o contiene las normas de dimensionamiento de acero disponibles en el programa# norma espa$ola M% 10&-1'() *+BE E,-'-. norma estadounidense !R/0 norma estadounidense ,10 norma estadounidense E2, norma 3rancesa 4M55 norma 3rancesa ,dd80 Eurocode & *disponible con algunos documentos de aplicaci6n nacional # 3ranc7s, ingl7s, alem8n, belga, 9oland7s, sueco, 3inland7s. norma 9olandesa +E+ 5((0:5((1 norma alemana 02+ 18800 normas brit8nicas B1 -'-0 ; B1 -'-0#)000 norma italiana 4+R-<+2 10011 norma suda3ricana 1,B1 015)-1#1''& norma canadiense 4,+:41,-115.1-M8'. norma sueca B1= ''. norma noruega 4+1 &> norma rusa 1+i?-22-)&-81. norma polaca ?+'0:B-0&)00 norma rumana 1T,1 10108:0-(8.

En el programa est8 disponible una norma de dimensionamiento para los elementos de las estructuras de aluminio@ es la norma 3rancesa ,!(5. 0urante el dimensionamiento de los elementos de las estructuras de aluminio el modo de procedimiento es el mismo ue durante el dimensionamiento de los elementos de acero. El proceso de dimensionamiento de la estructura est8 dividido en tres 3ases@ primero se de3ine la geometrAa de la estructura ; las cargas aplicadas, entonces se calculan los es3uerBos internos ; los desplaBamientos, 3inalmente se veri3ican re uisitos reglamentarios ; se dimensionan las pieBas especA3icas de la estructura. El dimensionamiento puede aplicarse a pieBas especA3icas o a grupos de barras. 0ependiendo de la norma de acero seleccionada, el contenido de la lista de par8metros de3inidos antes del dimensionamiento de la pieBa puede variar, pero las de3iniciones b8sicas utiliBadas en el m6dulo *pieBas ; grupos de pieBas. permanecen independientes del c6digo seleccionado.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

1e aplican las de3iniciones siguientes# ?2EC, !a pieBa es el elemento b8sico utiliBado en la veri3icaci6n:dimensionamiento en el m6dulo. !os tipos de la barra m8s comunes son pilares ; vigas. <na pieBa usada durante la veri3icaci6n:dimensionamiento puede de3inirse como un solo elemento o una sucesi6n de elementos consecutivos ue crean una columna, viga, etc. El grupo es un con"unto de pieBas componentes de la estructura a las cuales el pro;ectista desea aplicar la misma secci6n. <na veB ue la veri3icaci6n es completada, se seleccionar8 una secci6n apropiada para todos los miembros del grupo *sin tener en cuenta las di3erencias en valores de es3uerBos internos para estas pieBas ; los par8metros del dimensionamiento.. !os grupos se de3inen para limitar la variedad de secciones en la estructura pro;ectada.

DR<?O

<na veB ue el es uema Dimensionamiento de Acero es seleccionado, la pantalla ser8 dividida en tres partes# visor gr83ico para la presentaci6n de la estructura ; dos cuadros de di8logo *Definicin ; Clculos.. !a ventana de di8logo Definicin contiene dos eti uetas# Grupos ; ie!as *v7ase el dibu"o de aba"o.. <na veB ue se de3inen las pieBas ; grupos, es posible e3ectuar la veri3icaci6n para una sola pieBa o un grupo de pieBas. ?ulsando el bot6n armetros localiBados en la pesta$a, el programa abre la ventana de di8logo armetros para las pieBas. El contenido de esta ventana de di8logo depende de la norma de acero seleccionada.. En esta ventana pueden de3inirse los par8metros reglamentarios como longitud de pandeo, par8metros del pandeo lateral, condiciones de rigideB etc. para la norma de acero seleccionada *v7ase el dibu"o de aba"o..

<na de las 3unciones interesantes del sistema Robot es la posibilidad de pro;ectar las estructuras usando los per3iles parametriBados con inercia variable. !a opci6n est8 disponible despu7s de 9aber 9ec9o un clic en el bot6n Sec" param" accesible en el cuadro de di8logo Definiciones. !a opci6n est8 disponible para las barras de acero ; de madera. !a 3orma del cuadro de di8logo depende del material de la barra *barra de acero o de madera.. 0os tipos de per3iles est8n disponibles, la selecci6n se e3ecta en la Bona Tipo de seccin en la parte superior a la derec9a del cuadro de di8logo# Secciones de acero per3il en 2
Web:www.robot97.com e-mail:sales@robot97.com

Secciones de madera per3il rectangular


techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

&

per3il ca"6n *tubo rectangular.

per3il rectangular doble

En la Bona Definicin de secciones del cuadro de di8logo Secciones parametrizadas se puede de3inir las dimensiones de las secciones de acero ; madera. ?ara empeBar la de3inici6n de una nueva secci6n 9a; ue 9acer clic en el bot6n Nue#a. En la tabla aparecer8 entonces una nueva lAnea en la ue se puede entrar las dimensiones apropiadas. <n clic en los botones Eliminar ; Eliminar todo 9ace eliminar los per3iles resaltados en la lista o elimina todas las secciones. Ea; dos tipos de per3iles# seccin variable (d ! seccin variable (auto.. 0e m8s, es disponible la 3ic9a "eccin compuesta prmitiendo la de3inici6n de barras de ramales mltiples.

Este cuadro de di8logo proporciona nueve tipos m8s 3recuentes de per3iles compuestos *la selecci6n se e3ecta en el campo Tipo de seccin en la parte superior derec9a del cuadro de di8logo.# - dos per3iles en < - dos per3iles en 2 - un per3il en < ; un per3il en 2 - dos angulares ; un per3il en 2 - cuatro angulares en ca"6n

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

- cuatro angulares en cruB - dos angulares en T - dos angulares en F<G - dos angulares en cruB. Definicin de la familla de perfiles compuestos ?ara de3inir 3amilla *grupo. e secciones compuestas, 9a; ue# en el campo #ombre de3inir el nombre de la secci6n *el program sugiere autom8ticamente el nombre de la secci6n compuesta. en el campo $erfil del ramal de3inir el per3il inicial a partir del ue empeBara la generaci6n de per3iles compuestos@ al seleccionar este campo se abre autom8ticamente el cuadro de di8logo Seleccin del perfil en el ue <d puede seleccionar la secci6n del ramal en una base de datos cual uiera de3inir la seperaci6n inicial de ramales componiendo la secci6n compuesta *en el campo de edici6n d. ; el incremento de la separaci6n de amales *en el campo de edici6n dd.@ para de3inir la separaci6n m8Hima de ramales, 9a; ue entrar el valor en el campo de edici6n dma%.

Ea; ue recordar ue en este cuadro de di8logo se e3ecta la de3inici6n de la 3ormula para la 3amilia de per3iles compuestos. !a generaci6n real se e3ecta en el proceso de dimensionar grupos de barras usando 3amillas parametriBadas de3inidas. #&T': (iertos tipos de secciones (por e)emplo * an+ulares! e%i+en la definicin de dos secciones diferentes del ramal , dos separaciones diferentes de ramales en funcin del plano de arriostramiento (b-d!.

En el caso de los per3iles de madera, es tambi7n accesible la opci6n constante. ?ara ue los per3iles de3inidos sean tenidos en cuenta en los c8lculos 9a; ue ItrasladarlosJ al campo "ecciones consideradas en los c.lculos.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

<n e"emplo de la ventana de di8logo $ar.metros para la norma +BE E, '- se presenta en la 3igura deba"o.

El nombre del tipo de barra seleccionado se da en el campo de $ipo de %arra *puede introducirse cual uier nombre.. En los campos Lon&itud de la %arra L' o L( puede de3inirse la longitud de la barra. Ea; dos maneras de de3inirlo#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

<na veB seleccionada la opci6n Real, el valor introducido se interpreta como la longitud real. <na veB seleccionada la opci6n )actor, el valor se interpreta como el coe3iciente por el ue la longitud real debe multiplicarse para conseguir el valor deseado. ?or e"emplo, introduciendo un valor 0.)-, la longitud es igual a 1:> de la longitud real.

El segundo modo de de3inici6n es mu; c6modo para la de3inici6n simult8nea de muc9as barras cu;as longitudes reales son di3erentes ; cu;os apo;os est8n dispuestos de la misma manera. En el campo Coeficiente de lon&itud de pandeo pueden de3inirse las longitudes de pandeo de la pieBa en ambas direcciones. !a longitud real de la pieBa *o la suma de las longitudes de los elementos componente. se introduce autom8ticamente en los campos apropiados. El valor del coe3iciente de longitud de pandeo depende de las condiciones de apo;o de los nudos 3inales de la pieBa en el plano de pandeo. Tambi7n puede de3inirse la longitud de pandeo de la pieBa desde la ventana de di8logo Diagramas de pandeo ue puede ser abierta presionando el icono ue representa el tipo seleccionado de modelo de pandeo de la pie/a. 1e localiBan a uA modelos tipos de apo;o de la pieBa. <na veB ue seleccionado uno de ellos@ el valor del coe3iciente se aceptar8 o se calcular8 autom8ticamente. El programa tambi7n proporciona la posibilidad de de3inir el coe3iciente de pandeo de la barra principal en base a los par8metros de barras ad;acentes. Est8 disponible pulsando doble clic en el icono , o localiBado en el cuadro de di8logo Modelos de pandeo. !os par8metros de barras ad;acentes pueden de3inirse en el cuadro de di8logo aba"o presentada *el e"emplo representa & barras inmediatas..

El cuadro de di8logo anterior contiene las in3ormaciones esenciales relativas a la barra ue se une a la barra principal. En campos apropiados, deben de3inirse los siguientes valores# El nmero de la barra ad;acente *en la segunda columna, la secci6n de la barra seleccionada se introduce autom8ticamente.@ el usuario puede introducir en el nmero de la barra en el campo de edici6n apropiado o realiBar la selecci6n gr83ica en la pantalla. En la ?osici6n de la barra en la estructura@ son posibles dos situaciones# poner una secci6n verticalmente o poner una secci6n 9oriBontalmente .

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

En el caso de varios c6digos *,008, Eurocode&, +E+5((0:5((1, ?+'0. se inclu;e otro par8metro# el m7todo de apo;o para el otro eHtremo de la barra ad;acente. !os tipos de apo;o disponibles para el otro eHtremo dependen de los re uisitos de la norma seleccionada. El programa tambi7n proporciona la posibilidad de de3inir los par8metros de barras ad;acentes manualmente. En la ventana de di8logo respectiva, uno puede de3inir estos par8metros manualmente. En el campo armetros de ala%eo pueden seleccionarse las opciones usadas durante la comprobaci6n del pandeo lateral# Tipo de alabeo, nivel de carga ; coe3iciente de longitud de alabeo. ?resione el icono apropiado para abrir la ventana de di8logo para de3inir par8metros apropiados. !a opci6n $ipo de ala%eo se usa para de3inir los par8metros reglamentarios de pandeo lateral apropiados ue dependen del modelo est8tico de la pieBa. 1egn los re uisitos de la norma, debe aceptarse uno de los modelos considerados en la norma. !os modelos en la 3orma de iconos representan las condiciones de apo;o propias al c6digo. ?resionando el ltimo icono no se incluir8 en los c8lculos los e3ectos de pandeo lateral. ?ara un c8lculo apropiado de coe3icientes de pandeo lateral, es necesario de3inir la longitud de pandeo lateral. Ea; ) longitudes de pandeo lateral disponibles, dado ue es posible 3i"ar el ala superior o in3erior separadamente ; ue las tensiones de compresi6n pueden ocurrir en el ala in3erior o superior en varios casos de carga. !as longitudes apropiadas son controladas por el coe3iciente por el ue debe multiplicarse la longitud de la pieBa para obtener la longitud de pandeo lateral. En el valor del coe3iciente se puede introducir directamente o utiliBando un icono relativo al caso de condiciones de apo;o tApicas ue puede seleccionarse para ue el coe3iciente ue sea escogido autom8ticamente. <na veB ue bot6n Ms se presiona, un cuadro de di8logo adicional aparece en la pantalla donde uno puede de3inir los par8metros de tipo de barra restantes descritos en el c6digo como# ?roporci6n +eto:Bruto etc ,l 9acer clic en el bot6n Ser#icio la pantalla muestra un cuadro de di8logo adicional en el ue pueden de3inirse los valores admisibles *lAmites. para los desplaBamientos. ,l 9acer clic en el bot6n Seccin compuesta la pantalla muestra el cuadro de di8logo adicional Secin compuesta en el ue pueden de3inirse los par8metros de barras de ramales mltiples *vea el capAtulo 5.1.&..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!as opciones de c8lculo para pieBas de acero o grupos ue pueden ser seleccionados, se muestran en el siguiente cuadro de di8logo,

!a Bona &pciones de verificacin le permite al usuario seleccionar# Verificacin piezas - !a veri3icaci6n de acuerdo a la lista de miembros se basa en c8lculos consecutivos e independientes para cada miembro. El procedimiento se basa en la veri3icaci6n de los puntos intermedios en la pieBa para el caso de carga para el ue las condiciones reglamentarias son m8s des3avorables. El usuario tiene ue de3inir el nmero de puntos considerados en los c8lculos ; la lista de casos de cargas. En otras palabras, la comprobaci6n se basa en eHaminar si ciertas secciones *aceptadas antes de los c8lculos de los es3uerBos internos. renen los re uisitos de la norma. Tal selecci6n determina si la pieBa ser8 considerado correcta, incorrecta o inestable. Verificacin grupos - !a veri3icaci6n de grupos se basa en c8lculos consecutivos e independientes para cada elemento del grupo *v7ase veri3icaci6n de pieBas.. 1e tienen en cuenta las propiedades del material tomados para el grupo dado. Dimensionamiento grupos - el dimensionamiento del grupo est8 basado en eHaminar el grupo, previamente adoptado de secciones, determinado en la de3inici6n del Drupo eliminando a u7llos ue no cumplen las condiciones reglamentarias. 1e eliminan las secciones consecutivas 9asta la primera secci6n para la cual se cumplen todas las condiciones reglamentarias *los c8lculos de grupos de barras pueden ser e3ectuados teniendo en consideraci6n las opciones de optimiBaci6n.. El proceso descrito se lleva a cabo separadamente para cada 3amilia de secciones ue pertenecen al grupo analiBado. 1e realiBan c8lculos reglamentarios para cada secci6n en los puntos intermedios consecutivos de la pieBa, casos de carga consecutivos, elementos consecutivos de la pieBa dada ; todas las pieBas ue 3orman en grupo. 1i la secci6n dada no cumple los re uisitos reglamentarios para cual uiera punto intermedio, el caso de carga o elemento de la pieBa en el grupo, se elimina ; es escogida la pr6Hima secci6n de la lista. Este proceso contina 9asta ue todas las secciones de la lista sean eliminadas. ?ara empeBar los c8lculos en el modo de dimensionamiento de pieBas, por lo menos un grupo tiene ue estar de3inido. El dimensionamiento puede llevarse a cabo para muc9os grupos en los cuales el caso del proceso descrito se e"ecuta separadamente para cada grupo.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

'

En el caso de activar la opci6n &ptimi/ar ; despu7s de 9acer clic en el icono Opciones en la pantalla aparece un cuadro de di8logo auHiliar Opciones de optimizacin, en el ue se puede seleccionar las siguientes opciones de optimiBaci6n utiliBadas durante los c8lculos de las barras# peso K si se selecciona esta opci6n, la optimiBaci6n va a tener en cuenta el peso del per3il, eso uiere decir ue se buscar8 el per3il m8s ligero en la 3amilia dada ue cumpla las condiciones reglamentarias. altura m.%ima de la seccin - si se selecciona esta opci6n, la optimiBaci6n va a tener en cuenta la altura m8Hima de la secci6n cu;o valor puede ser de3inido por el usuario en el campo de edici6n ue se encuentra a la derec9a de al opci6n. altura m0nima de la seccin - si se selecciona esta opci6n, la optimiBaci6n va a tener en cuenta la altura mAnima de la secci6n cu;o valor puede ser de3inido por el usuario en el campo de edici6n ue se encuentra a la derec9a de la opci6n espesor m0nima del ala - si se selecciona esta opci6n, la optimiBaci6n va a tener en cuenta el espesor mAnimo del ala de la secci6n cu;o valor puede ser especi3icado en el campo de edici6n ue se encuentra a la derec9a de la opci6n. espesor m0nima del alma - si se selecciona esta opci6n, la optimiBaci6n va a tener en cuenta el espesor mAnimo del alma de la secci6n cu;o valor puede ser especi3icado en el campo de edici6n ue se encuentra a la derec9a de la opci6n.

En la parte in3erior del cuadro de di8logo Opciones de optimizacin se encuentra la opci6n (.lculos para el con)unto de secciones. 1i se selecciona esta opci6n@ durante los c8lculos la totalidad de la base de per3iles accesibles ser8 eHaminada con 3in de encontrar el per3il 6ptimo *esto es particularmente importante cuando los per3iles en la base no est8n ordenados en el orden ascendente, eso uiere decir, ue cada per3il siguiente es Im8s grandeJ ue el precedente.. 1i la opci6n (.lculos para con)unto entero de secciones est8 activada ; la opci6n $eso es inactiva, la secci6n oprimal es la secci6n para la ue el valor del coe3iciente de solicitaci6n es m8s grande *poro menor ue 1.. En la parte in3erior del cuadro de di8logo Clculos se encuentra el bot6n armetros. El 9ec9o de 9acer clic en el icono abre el cuadro de di8logo armetros ue sirve para de3inir los par8metros utiliBados durante la veri3icaci6n de la barra de acero. En este cuadro de di8logo se pueden de3inir los siguientes par8metros de c8lculo# los puntos de c8lculo pueden ser de3inidos de dos maneras#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

10

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

1. entrando el nmero de puntos a lo largo de la longitud de la barra *puntos repartidos de una manera uni3orme a lo largo de la longitud de la barra. K opci6n #ombre de puntos ). entrando las coordenadas de los puntos caracterAsticos@ para eso 9a; ue activar la opci6n $untos caracter0sticos ; presionar la tecla Opciones@ ue abre el cuadro de di8logo Clculos en los puntos caractersticos *puntos m8Himos de los valores de las 3uerBas internas etc.. el coe3iciente de solicitacin de3ine el coe3iciente multiplicador para el lAmite de plasticidad *incremento o reducci6n del lAmite de plasticidad. esbelteB m8Hima@ si se selecciona esta opci6n, se veri3ica la esbelteB de la barra. ,dem8s, se puede especi3icar el valor admisible de la esbelteB de la barra. !a parte central del cuadro de di8logo contiene el bot6n Descuidar los esfuer!os internos en los clculos, al 9acer clic en este bot6n se abre el cuadro de di8logo adicional Descuidar esfuerzos internos@ en este cuadro de di8logo pueden de3inirse los valores lAmites de los es3uerBos internos *esto permite descuidar los valores de es3uerBos Fno relevantesGpara la secci6n dada.. Tambi7n se puede seleccionar las unidades de la presentaci6n de los resultados del dimensionamiento de las barras. !os resultados pueden ser presentados en las unidades utiliBadas en la norma de acero seleccionada o en las unidades utiliBadas en el sistema Robot. En la parte in3erior del cuadro de di8logo se encuentra una lista de selecci6n de caso de carga *carga permanente., para la ue los desplaBamientos de3inidos son considerados como las contra3lec9as de la estructura. !a opci6n (onsiderar las flechas debidas al caso 9a de estar activada en este momento. En la parte in3erior del cuadro de di8logo Clculos se encuentran dos campos# (ar+as ; 1stado l0mite. En el primero est8n situadas las opciones# 2ista de casos de car+a K el campo, en el ue se encuentran los casos de carga seleccionados tenidos en cuenta durante los c8lculos de las barras. En este campo se puede tambi7n entrar el nmero del caso de carga. "eleccionar casos de car+a K abre un cuadro de di8logo *Seleccin de casos., en el ue se puede seleccionar casos de carga tenidos en cuenta al calcular las barras. !os c8lculos pueden ser e3ectuados para el estado lAmite ltimo ; el estado lAmite de servicio. 0espu7s de un clic en el bot6n Calcular empieBa la veri3icaci6n o el dimensionamiento de las barras de acero a base de los par8metros adoptados en los cuadros de di8logo Definiciones ; Clculos. <na veB acabados los c8lculos, en la pantalla aparece el cuadro de di8logo de los resultados abreviados. El cuadro de di8logo se compone de dos pesta$as# 3esultados ; 4ensa)es. En la segunda pesta$a est8n presentadas las in3ormaciones ue se re3ieren a las advertencias ; los errores aparecidos durante la veri3icaci6n:dimensionamiento de las barras de la estructura. El 9ec9o de 9acer clic en el per3il presentado en la especi3icaci6n abreviada en la pesta$a 3esultados abre el cuadro de di8logo de los resultados detallados. Ea; pe ue$as di3erencias en la manera de presentar los resultados simpli3icados para los otros tipos de c8lculos e3ectuados # %eri3icaci6n de una lista de barras o de 3amilias# el programa muestra solamente una lAnea para cada barra o 3amilia incluida en la lista. !os per3iles ue cumplen las condiciones reglamentarias son marcados con el sAmbolo , los ue no cumplen las condiciones reglamentarias son marcados con el sAmbolo . !os per3iles inestables son marcados con uno de los siguientes iconos# o . El primer icono signi3ica ue la barra o la 3amilia de

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

11

barras es inestable, el segundo icono signi3ica ue la barra o la 3amilia de barras es inestable ; el coe3iciente de solicitaci6n es superior a 1.0. 0imensionamiento de las 3amilias# el programa muestra tres per3iles sucesivos para cada 3amilia del tipo seleccionado. El per3il del medio cumple las condiciones reglamentarias. !os nombres de los per3iles precedidos por ; se$alan estas secciones transversales ue no cumplen las condiciones reglamentarias o las cumplen con un marco de seguridad demasiado grande. !os per3iles ue cumplen las condiciones reglamentarias son marcados con el sAmbolo ,en cambio los ue no cumplen las condiciones reglamentarias son marcados con el sAmbolo . OptimiBaci6n de las 3amilias *la opci6n &ptimi/acin activa, seleccionando la opci6n Dimensionamiento +rupos.# aparece el cuadro de di8logo RE1<!T,0O1 12M?!2/24,0O1 ue tiene la misma 3orma ue para el dimensionamiento de grupos. ,dem8s, al inicio de la lAnea especi3icada el programa presenta el signo , ue marca el per3il 6ptimo *en el caso de ue eHista..

!os c8lculos tambi7n pueden llevarse a cabo para los valores de 3uerBas seccionales de3inidas por el usuario *no calculadas por el programa.. ?ara 9acerlo utilice la opci6n (.lculo 4anual ue est8 disponible en el men 'n.lisis 5 Dimensionamiento- estructuras de barras 5 Dimensionamiento 6 barras de acero5 aluminio. 1e puede e3ectuar la veri3icaci6n ;:o el dimensionamiento de la barra. , continuaci6n se presenta una ventana de di8logo con un e"emplo de resultados simpli3icados.

1i se veri3ica:c8lcula una secci6n compuesta *barras de ramales mltiples., el cuadro de di8logo proporciona el bot6n adicional Dia&onales*Montantes. En este cuadro de di8logo poL;MsB;m oNnie dialogoL;m moMe po"aLiO siP r6LnieM BaNQadNa 3i+idi/adores 5 Dia+onales5 4ontantes *resultados de la veri3icaci6n de elementos uniendo los ramales de barras compuestas *vea el capAtulo 5.1.)..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

1)

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

<na veB presionado el bot6n de Nota de Clculo, una ventana de di8logo adicional aparecer8 en pantalla. , uA uno puede seleccionar el tipo de la nota del c8lculo a ser presentado. 1i la opci6n de 2mprimir la tabla se selecciona, el programa imprimir8 una nota del c8lculo simple ue contiene una tabla con la in3ormaci6n b8sica acerca de las pieBas dise$adas o veri3icaci6n de grupos de pieBas *la nota se presentar8 en la misma 3orma como en el cuadro de di8logo de Resultados Simplificados.. ?or otro lado, si la opci6n de la 2mpresi6n completa es seleccionada, la nota del c8lculo contendr8 todas las condiciones reglamentarias de3inidas veri3icadas durante los c8lculos:veri3icaci6n de pieBas o de grupos de pieBas. !a nota del c8lculo se crear8 para las pieBas seleccionadas o grupos de pieBas. El usuario puede seleccionar pieBas o grupos de pieBas en el campo de edici6n !ista *ella contienen todos los miembros de grupos de miembros por de3ecto en el campo.. !a selecci6n de la opci6n (apturar tabla signi3ica ue la tabla, con la in3ormaci6n b8sica en lo ue concierne a pieBas o grupos dise$ados o veri3icaci6n de pieBas, presentada en la ventana de di8logo de Resultados simplificados K pantallas, ser8 capturada *el usuario debe de3inir el nombre de la captura de la pantalla en el campo de edici6n +ombre.. 1er8 posible usar la tabla en composici6n de una copia impresa. El nombre de la captura de pantalla de tabla estar8 disponible en la pesta$a 4apturas de ?antalla en la ventana de di8logo Composicin de la impresin.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

1&

6.1.1. Anlisis detallado (norma francesa CM66)


!a opci6n permite el an8lisis detallado de almas de barras en 2, ca"ones o barras en < realiBadas con per3iles laminados o soldados. El an8lisis detallado se puede e"ecutar 9aciendo clic en el bot6n Detallado ue se encuentra en el cuadro de di8logo Resultados detallados para la norma 4M55.

En el programa, se puede e3ectuar los siguientes c8lculos basados en los par8metros descritos en la norma 4M55# estabilidad del alma sin rigidiBadores en el estado comple"o de tensiones *capAtulo -,)1)-&. estabilidad del alma con rigidiBadores en el estado comple"o de tensiones *capAtulo -,)1)&. comprobaci6n de rigidiBadores *capAtulo -,)1)->.. El control de la estabilidad del alma con o sin rigidiBadores se e3ecta separadamente. !a comprobaci6n de la estabilidad de los rigidiBadores es posible s6lo si se selecciona el control del alma con rigidiBadores. El usuario puede e3ectuar el an8lisis de la barra para el nmero dado de puntos de c8lculo *al m8Himo 101.. ?ara cada punto, el programa veri3ica la condici6n reglamentaria especA3ica tantas veces cuantos casos de carga *combinaciones normativas. est8n de3inidos., luego se presentan los resultados para el caso para el ue la solicitaci6n es m8s importante. El cuadro de di8logo Anlisis detallado se divide en unas partes# la parte superior presenta el es uema de la barra ; contiene las dimensiones de la barra@ en la es uina derec9a in3erior se encuentran los siguientes iconos# ,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los rigidiBadores, nmeros de paneles ; distancia entre los rigidiBadores

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

1>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los es3uerBos aplicados en el ala superior de la barra, de su numeraci6n ; de la distancia entre los es3uerBos ,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los es3uerBos aplicados en el ala in3erior de la barra, de su numeraci6n ; de la distancia entre los es3uerBos ,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los apo;os:barras ad;acentes ue se encuentran en el ala superior de la barra, de su numeraci6n ; de la distancia entre los apo;os: barras ad;acentes ,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los apo;os:barras ad;acentes ue se encuentran en el ala in3erior de la barra, de su numeraci6n ; de la distancia entre los apo;os: barras ad;acentes El an8lisis detallado e3ectuado para la norma 3rancesa de estructuraas de acero 4M55 utiliBa en los c8lculos los casos de carga de3inidos previamentoe por el usuario. ?ara el caso de carga actual *o para los casos actuales. se leer8n todas las 3uerBas internas ; eHternas ; s6lo est8s 3uerBas se tomar8n en los c8lculos. 1i en la viga estudiada se reconoce un apo;o de3inido previamente por el usuario, este apo;o ser8 dibu"ado autom8ticamente. 1i en la viga noa 9a; apo;os de3inidos *por e"emplo, se analiBa la traviesa de un p6rtico. el programa veri3ica si no 9a; barras verticales ad;acentes a la viga *estas barras verticales pueden constituir apo;os.. 1i lo es, el programa propone un apo;o en este lugar. El programa reconoce autom8ticamente los puntos en los ue se ubican las barras ad;acentes *secundarias. ue transmiten cargas en la viga estudiada. Tambi7n se reconocen autom8ticamente los puntos de aplicaci6n de 3uerBas concentradas solicitando la viga. !os c8lculos empiecen al 9acer clic en el bot6n Calular. !a parte in3erior del cuadro de di8logo contiene las siguientes opciones# #7mero de puntos de c.lculo K en este campo 9a; ue entrar el nmero de divisiones de la barra en segmentos de longitud igual@ para estos puntos se calcular8n los es3uerBos internos 'lma sin ri+idi/adores K si se selecciona esta opri6n, todas las optiones relativas a los rigidiBadores est8n inaccesibles ; la barra se analiBa como barra sin rigidiBadores 'lma con ri+idi/adores - si se selecciona esta opri6n, las opciones relativas a los rigidiBadores de la barra est8n disponibles *ciertas opciones se vuelven disponibles si la opci6n (ontrol de ri+idi/adores.@ la barra se analiBa como barra con rigidiBadores (ontrol de ri+idi/adores K despu7s de la activaci6n de esta opci6n, los campos de de3inici6n de par8metros principales de rigidiBadores se vuelven activos@ cada rigidiBador puede ser modi3icado (ar+as - lista de casos de carga considerados en el an8lisis detallado de la barra

,l e3ectuar el Anlisis detallado los rigidiBadores se insertan autom8ticamente en las siguientes posiciones en la barra# en los puntos en los cuales est8n de3inidos apo;os

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

1-

en los puntos deaplicaci6n de 3uerBas concentradas en los puntos en los ue barras ad;acentes 3ueran reconocidas.

!os par8metros de los rigidiBadores de3inidos autom8ticamente pueden ser modi3icados# todos los rigidiBadores de3inidos autom8ticamente pueden ser modi3icados libremente, a$adidos o eliminados. !a posici6n de los rigidiBadores se presenta en el campo de edici6n $osiciones@ la posici6n de los rigidiBadores puede ser de3inida en coordenadas reales o en coordenadas relativas *respecto a la longitud de la barra.. ?or de3ecto se 3einen los siguientes par8metros de rigidiBadores# Tipo de rigidiBador K dos lados Espesor R espesor del alma ,nc9o R mitad de la di3erencia ente el anc9o de la viga ; el espesor del alama ,ltura R altura del alma.

?or de3ecto se adopta ue la longitud de la viga es igual la distancia entre los e"es te6ricos de las barras. En el programa pueden e3ectuarse los siguientes c8lculos# Esta%ilidad del alma sin ri&idi!adores en el estado comple+o de tensiones ,-./0/123 El an8lisis de la viga se e3ecta para el nmero de puntos de3inido por el usuario en el campo de edici6n #7mero de puntos de c.lculo !as tensiones en le punto de c8lculo actual se calculan bas8ndose en los es3uerBos internos leidos para el caso de carga dado. !uego, estas tensiones se usan para comprobar la 3ormula empArica de veri3icaci6n suministrada en eel punto -.)1)-& !os resultados se presentan para cada punto de c8lculo ; para el caso de carga para el ue el coe3iciente de solicitaci6n es m8s grande.

Esta%ilidad del alma con ri&idi!adores en el estado comple+o de tensiones ,-./0/123 El principio del 3uncionamiento del programa es el mismo ue para el control del alma sin rigidiBadores. 0urante la comprobaci6n el programa utiliBa la segunda 3ormula empArica dada en el punto -.)1)-&

Esta%ilidad de ri&idi!adores trans#ersales ,-./0/143 El control se e3ecta en los puntos en los ue se ubican los rigidiBadores !a 3uerBa solicitando el rigidiBador se calcula segn el comentario al punto -,)1)-> como la di3erencia entre el es3uerBo transversal en el punto de ubicaci6n del rigidiBador ; la 3uerBa transversal maHimal ue el alma sin rigidiBadores puede trans3erir en este punto !os par8metros del rigidiBador se calculan bas8ndose en la 9ipotesis ue se adopta la de un 3ragmento del alma cu;a longitud es igual a &0 veces su espesor.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

15

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!a estabilidad de los rigidiBadores se comprueba de manera anal6gica a la estabilidad de los pilares ne copresi6n aHial segn el punto &,>1 de la norma.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

1(

6.1.2. Verificacin de barras con ramales mltiples (E rocode ! o norma polaca)


!a opci6n sirve para de3inir los par8metros de barras de ramales mltiples. !a opci6n est8 disponible al 9acer clic en en bot6n Seccin compuesta ubicado en el cuadro de di8logo Definicin de la barra - parmetros.

1i la opci6n 8arras compuestas est8 activada, el programa e3ectuar8 los c8lculos de la barra considerando los principios dados para la barras de ramales multiples con3ormemente al punto >.( de la norma ?+-'0:B-0&)00 o segn el punto -.' de la norma Eurocode&. En las Bonas Disposicin deri+idi/adores o de dia+onales5montantes se puede de3inir el modo de distribuci6n de los elementos uniendo los ramales especA3icos del pilar. ?ara 9acerlo, 9a; dos posibilidades# entrar el nmero en el campo de edici6n #7mero de riostras o de se+mentos de arriostramiento@ el programa dispondr8 autom8ticamente las riostras *segmentos de

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

18

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

arriostramiento. de manera uni3orme en la longitud de la barra entera@ ,TE+42S+# en nmero de riostras dado inclu;e tambi7n las riostras de apo;o *eHtremas.@ por e"emplo, si se de3inen > riostas en la barra de &.0 m causa la disposici6n de > riostras en las coordenadas *0.0 m, 1.0 m, ).0 m, &.0 m. entrar el valor de la distancia l1 entre los elementos de uni6n especA3icos en el campo de edici6n Distancia l9@ se supone ue la seperaci6n de las riostras o las alturas de todos los segmentos de arriostramiento son iguales en toda la longitud de la barra@ si la longitud de la barra no es un mltiple de la distancia l1, las riostras se despenen de manera uni3orme respecto al centro de la barra# por e"emplo, si se de3ine la distancia l1 R 1.0 m para una barra de &.) m, el programa dispondra uni3ormememente > riostras en la longitud de la barra en las coordenadas *0.1 m, 1.1 m, ).1 m, &.1 m..

1e adopta ue los planos especA3icos de arriostramiento *diagonales. son paralelos a los e"es locales de la secci6n de ramales mltiples *H K e"e longitudinal de la barra, ; K e"e 9oriBontal, B K e"e vertical.. En la 3ic9a $lano :; es podible de3inir tipos de riostras o diagonales ubicadas en el plano paralelo al e"e local ;. 0e manera anal6gica, en la 3ic9a $lano :< ser8n de3inidos los par8metros de las riostras o de las diagonales ubicadas en el plano paralelo al e"e local B. 1i se activa la opci6n "in dia+onales5montantes, los ramales mltiples no se consideran en los c8lculos, los c8lculos se e3ectan bas8ndose en el principio de uni6n per3ecta de los ramales en el plano dado. En la norma Eurocode &, la selecci6n d ela opci6n 3iostras permite de3inir las dimensiones b8sicas de las riostras *altura, espesor.. !a selecci6n de un tipo de enre"ado *Enre"ado1, ), &. vuelve disponibles las opciones permitiendo la de3inici6n de las barras del enre"ado. 1e supone ue los montantes ; las diagonales se realiBan comunamente con la misma secci6n. ?ara los enre"ados de tipo & para la norma Eurocode & es posible de3inir secciones di3erentes para diagionales ; para montantes. <n clic en el bot6n *""". ubicado a la derec9a de la opci6n "eccin de la dia+onal *opciones# Dia+onal : 4ontante para la norma Eurocode &. abre el cuadro de di8logo Seleccin del perfil en el ue puede de3inirse el nombre del elemento de enre"ado. !a selecci6n del per3il entra autom8ticamente su 8rea de secci6n en el campo de edici6n 'd ('v!. 0espu7s de la comprobaci6n de la barra de ramales multiples es posible seleccionar ; comprobar los elementos uniendo los ramales especA3icos de la barra. El an8lisis de las uniones de los ramales de la barra de ramales mltiples puede activarse al 9acer clic en el bot6n Arriostramiento ubicado en el cuadro de di8logo Resultados detallados. El cuadro de di8logo nin de los ramales se compone de dos 3ic9as conteniendo los datos necesarios para los c8lculos de las uniones ubicados en los planos TU ; TC. El an8lisis para cada plano se e3ecta de manera independiente.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

1'

En 3unci6n del tipo de3inido previamente de uni6n de los ramales en los planos especA3icos *riostras o diagonales seleccionadas en el cuadro de di8logo Seccin compuesta descrita arriba., el programa propondr8 autom8ticamente la soluc6n posible para los detalles de la uni6n. En el programa est8n disponibles los siguientes tipos de an8lisis# para riostras# - uni6n con el 3uste por soldaduras de 8ngulo - uni6n con el 3uste por soldaduras de topo - uni6n con el 3uste por tornillos est8ndar para diagonales# - uni6n con el 3uste por soldaduras de 8ngulo - uni6n con el 3uste por tornillos est8ndar. El control de la resistencia de los ramales agrupa la comprobaci6n de la resistencia del elemento uniendo los ramales *resistencia de la riostra, compresi6n con pandeo de las

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

)0

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

diagonales ; montantes. ; la comprobaco6m de la resistencia de las soldaduras *o los tornillos. uniendo las riostras *diagonales. con el 3uste del pilar. 0urante la de3inici6n de los par8metros de la uni6n de las riostras con el 3uste del pilar se controlan los par8metros geom7tricos b8sicos de la uni6n. En el caso de la soldadura de 8ngulo el programa veri3ica las dimensiones admisibles de las soldaduras de 8ngulo. 1e supone ue la 3orma de la soldadura de 8ngulo es la de la letra 4. 1i la longitud de los segmentos 9oriBontales de la soldadura no es superior a >0 mm, estas soldaduras no se considerar8n en los c8lculos *se considerar8n s6lo las partes verticales de las soldaduras.. El programa e3ecta tambi7n la comprobaci6n geom7trica de la disposici6n de tornillos en la uni6n de la riostra ; muestra un mensa"e si los datos son incorrectos. En el caso de soldadura do topo se considera ue la longitud de la soldadura es igual a la altura de la riostra ; ue la espesor es el valor m8s pe ue$o de los valores del espesor de la riostra ; el espesor de las alas del ramal del 3uste. !a comprobaci6n de la uni6n de los elementos de arriostramiento con el 3uste del pilar se e3ecta en modo simpli3icado. En el caso de uniones por soldaduras de 8ngulo el programa eHige la longitud total de las soldaduras uniendo el arriostramiento con el 3use ; supone ue el baricentro del sistema de soldaduras es colineal con el e"e de la barra *el sistema traba"a s6lo en ciBallamiento sin considerar las eHcentricidades eventuales.. En el caso de uniones atornilladas se supone la colinealidad de los e"es de la secci6n ; los e"es de la posic6n de los tornillos. ?or consecuencia, la resistencia de esta uni6n es la suma de las resistencias de todos los tornilles componiendo la uni6n. ?ara empeBar el c8lculo de las uniones de los ramales 9a; ue pulsar el bot6n Calcular. En el cuadro de di8logo Resultados detallados aparece una 3ic9a adicional 3iostras5Dia+onales54ontantes conteniendo los resultados principales de la comprobaci6n de las uniones *lista de todos los datos ; de todos los resultados de comprobaci6n en 3orma de tabla..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

)1

!as uniones de los ramales pro;ectados de esta menera pueden ser guardadas con la barra@ para 9acerlo 9a; ue utiliBar el bot6n Guardar. Dracias a esto, despu7s de la de3inici6n del modo de uni6n para el ramal, durante la siguiente comprobaci6n se obtendr8 el con"unto completo de resultados, incluso la comprobaci6n completa de la uni6n *sin ue sea necesario volver a abrir el cuadro de di8logo niones de ramales.. !os resultados pueden tambiVn ser eliminados al 9acer clic en el bot6n Eliminar. 1e supone tambi7n ue el con"unto de in3ormaciones acerca de la uni6n de los ramales del pilar es vinculado de manera indisociable a la secci6n especA3ica ; al tipo especA3ico de arriostramiento de3inido al etapa de de3inici6n de los par8metros de la barra. !a asignaci6n de otra secci6n a la barra o la modi3icaci6n de la de3inic6n del arriostramiento causa la supresi6n de la in3ormaci6n acerca de la uni6n de los ramales. En el programa es tambi7n posible de3inir uniones de los ramales simult8neamente para muc9as barras. Es posible 9acerlo de dos maneras# Despu=s de la comprobacin de +rupos: 4omo resultado de la comprobaci6n de grupos, el programa muestra el elemento m8s solicitado del grupo. 0espu7s de la abertura del cuadro de di8logo Resultados detallados par esta barra, es posible pro;ectar la uni6n de los ramales del 3uste. 1i despu7s de 9aber pro;ectado esta uni6n se presione el bot6n Guardar, la de3inici6n de esta uni6n se asignar8 a todas las barras 3ormando el grupo veri3icado. Ea; ue recordar ue esto es posible s6lo si odas la barras tienen la misma secci6n ; los tipos de arriostramiento apropiados en la de3inic6n de la barra. 0esde este momento la comprobaci6n de todas las barras del grupo ser8 e3ectuado teniendo en cuenta el control de las uniones de los ramales. Despu=s del dimensionado de +rupos: 4omo resultado del dimensionado de grupos de barras, el programa muestra las secciones de los grupos de3inidos para los c8lculos ue cumplen las condiciones normativas. 0espu7s de 9aber abierto el cuadro de di8logo Resultados detallados para la secci6n seleccionada, es posible pro;ectar la uni6n de los ramales. !a uni6n pro;ectada puede sera asignada a la barra si, simult8neamente, se asigna la secci6n estudiada al grupo de barras analiBado. 1i se presione el bot6n Guardar, simult8neamente se asignar8 la secci6n al grupo de barras ; el modo de uni6n de los ramales pro;ectado para esta secci6n. 0esde este momento la comprobaci6n de todas las barras del grupo ser8 e3ectuado teniendo en cuenta el control de las uniones de los ramales.

6.1.!. Anlisis detallado (norma E rocode!)


Esta opci6n permite un an8lisis detallado de barras en 2 laminadas o soldadas. El an8lisis detallado se puede e"ecutar 9aciendo clic en el bot6n Detallado ue se encuentra en el cuadro de di8logo Resultados detallados para la norma E4&.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

))

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

En el programa, se puede e3ectuar los siguientes c8lculos basados en los par8metros descritos en la norma E<RO4O0E &# Esta%ilidad del alma solicitada por el cortante El programa e3ecta una bs ueda en cada panel *espacio entre dos rigidiBadores vecinos. en 11 puntos, en busca de la 3uerBa cortante m8s grande. ?ara la 3uerBa encontrada de esta manera, el programa e3ecta la veri3icaci6n con3orme con el punto *-.5. !os resultados son presentados para cada panel en los puntos en los ue el coe3iciente de solicitaci6n es m8s des3avorable. Esta%ilidad del alma comprimida ,cap5tulo -"6 de la norma3 !a veri3icaci6n del alma solicitada por la 3uerBa no se e3ecta si un rigidiBador no se encuentra ba"o el punto de aplicaci6n de la 3uerBa *El alma no tiene rigidiBador. El programa analiBa si la 3uerBa o la reacci6n provoca la compresi6n del alma. El e3ecto de compresi6n es debido a la 3uerBa *reacci6n o barra ad;acente. en los casos siguientes# - 3uerBa *reacci6n o barra ad;acente. se encuentra arriba, pero el valor de la 3uerBa *reacci6n. es negativo - 3uerBa *reacci6n o barra ad;acente. se encuentra aba"o, pero el valor de la 3uerBa *reacci6n. es positivo En otros casos, el programa no e3ecta los c8lculos *la 3uerBa no se tiene en cuenta. !os c8lculos son e3ectuados para todos los casos de cargas de3inidas por el usuario en el campo (ar+as autom.ticas

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

)&

1i en un punto, 9a; numerosas 3uerBas *para un caso de carga., el programa adiciona autom8ticamente estas 3uerBas. ?ara el caso de combinaci6n o de ponderaci6n@ cuando en los puntos 9a; numerosas 3uerBas ue provienen de di3erentes casos de carga, el programa adiciona a estas 3uerBas teniendo en cuenta respectivos coe3icientes de carga !os resultados son presentados para cada 3uerBa ue produce el e3ecto de compresi6n del alma sin rigidiBador

Interaccin M*N*7 ,cap5tulo -"8"6 de la norma3 El control es e3ectuado para cada uno de los paneles en 11 puntos de c8lculo !os c8lculos son e3ectuados para todos los casos de carga de3inidos por el usuario en el campo (ar+as autom.ticas !os resultados son presentados para los puntos del panel en el ue el coe3iciente de solicitaci6n es m8s grande. Esta%ilidad del ala comprimida ,cap5tulo -"6"6 de la norma3 El programa e3ecta la veri3icaci6n de la estabilidad de alma comprimida por & puntos ue se encuentran en una distancia igual uno del otro *origen, medio ; eHtremo de la viga. El programa veri3ica la condici6n geom7trica de la estabilidad del alma comprimida con3orme a la 36rmula *-.80.. Esta%ilidad de los ri&idi!adores trans#ersales El control se e3ecta en los puntos en los ue aparecen los rigidiBadores 1i el rigidiBador no es solicitado directamente por una 3uerBa, el programa calcula la 3uerBa de compresi6n segn la 36rmula *-.5&.. 1i la 3uerBa provoca la tracci6n del rigidiBador, los c8lculos para este rigidiBador son ignorados. !a adici6n de las 3uerBas ue cargan el rigidiBador es e3ectuada de la misma manera ue para las 3uerBas solicitadas en el alma sin rigidiBador. 0espu7s de activar la opci6n Anlisis detallado todas las 3uerBas son importadas al caso de carga ue result6 decisivo durante la veri3icaci6n reglamentaria de la barra. 1i durante la veri3icaci6n de la barra, el caso de carga m8s des3avorable resulta el caso $erm9, todas las 3uerBas ue 3orman este caso de carga ser8n importadas. 1i en cambio, es la combinaci6n o la ponderaci6n ue es decisiva, entonces todas las 3uerBas para todos los casos simples, componentes la combinaci6n, son mostrados. El caso decisivo es autom8ticamente entrado en el campo de edici6n (ar+as autom.ticas. !as 3uerBas reconocidas autom8ticamente son mostradas en el dibu"o con el nmero de la 3uerBa ; sus coordenadas. El origen del sistema de coordenadas prede3inido est8 situado en el origen de la barra. ?ara veri3icar la valideB de la identi3icaci6n de las 3uerBas, se puede pasar a la pesta$a >uer/as concentradas. El programa est8 prede3inido por de3ecto de una manera autom8tica *opci6n (ar+as5'utom.ticas.. Eso uiere decir, ue en los c8lculos ser8n utiliBados los caso de carga de3inidos anteriormente por el usuario. ?ara el caso de carga actual, todas las 3uerBas eHternas e internas ser8n importadas, ; nicamente estas 3uerBas ser8n tomadas en consideraci6n durante los c8lculos. ?ara entrar un nuevo caso de carga 9a; ue pasar al modo manual. El cuadro de di8logo Anlisis detallado se divide en unas partes# la parte superior presenta el es uema de la barra ; contiene las dimensiones de la barra@ en la es uina derec9a in3erior se encuentran los siguientes iconos#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

)>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los rigidiBadores, nmeros de paneles ; distancia entre los rigidiBadores ,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los es3uerBos aplicados en el ala superior de la barra, de su numeraci6n ; de la distancia entre los es3uerBos ,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los es3uerBos aplicados en el ala in3erior de la barra, de su numeraci6n ; de la distancia entre los es3uerBos ,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los apo;os:barras ad;acentes ue se encuentran en el ala superior de la barra, de su numeraci6n ; de la distancia entre los apo;os: barras ad;acentes ,ctivaci6n:desactivaci6n de la visualiBaci6n de los apo;os:barras ad;acentes ue se encuentran en el ala in3erior de la barra, de su numeraci6n ; de la distancia entre los apo;os: barras ad;acentes la parte ue contiene cuatro pesta$as# 3i+idi/adores, >uer/as, 'po,os58arras ; 1sfuer/os internos campos ?erificacin ; (ar+as.

?esta$a 3i+idi/adores 0espu7s de la e"ecuci6n del an8lisis detallado, los rigidiBadores son entrados autom8ticamente en la barra en las posiciones siguientes# en los puntos, de de3inici6n de los apo;os en los puntos de aplicaci6n de las 3uerBas en los puntos, en los ue 9an sido reconocidas las barras ad;acentes si las distancias entre los rigidiBadores son demasiado grandes ; no cumplen las condiciones reglamentarias. !os par8metros de los rigidiBadores de3inidos autom8ticamente pueden ser modi3icados# todos los rigidiBador de3inidos autom8ticamente pueden ser modi3icados, agregados, eliminados. ?esta$a >uer/as En la pesta$a >uer/as, el usuario puede veri3icar si las 3uerBas concentradas 9an sido reconocidas correctamente. El programa est8 con3igurado por de3ecto de un modo autom8tico *opci6n (ar+as 5 'utom.ticas.. Esto signi3ica ue en los c8lculos ser8n utiliBados los casos de carga de3inidos anteriormente por el usuario. ?ara el caso de carga actual, todas las 3uerBas eHternas e internas ser8n importadas ; solamente estas 3uerBas ser8n tomadas para los c8lculos. 1i el usuario uiere entrar un nuevo caso de carga, debe pasar al modo manual. En el modo autom8tico, no se puede cambiar la posici6n de la 3uerBa a lo largo de la longitud del elemento ; su valor tampoco puede ser modi3icado. ?esta$a 'po,os58arras 1i el programa 9a reconocido en la barra estudiada el apo;o de3inido anteriormente por el usuario, entonces 7ste ser8 entrado autom8ticamente a la lista de apo;os dibu"ados en el es uema. 0urante los c8lculos el programa e3ecta la veri3icaci6n de la viga sirvi7ndose de las in3ormaciones sobre las reacciones ue actan en este apo;o. *+ota# esta 9ip6tesis es correcta si la reacci6n es perpendicular al e"e longitudinal de la viga.. ?or e"emplo, para la viga apo;ada

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

)-

libremente solicitada en el centro por la 3uerBa concentrada ?, el programa reconocer8 dos apo;os en las dos eHtremidades ; tomar8 para los c8lculos el valor de la reacci6n R R ?:). 1i los apo;os no 9an sido de3inidos en la viga, el programa veri3ica si a la viga estudiada llega una barra vertical * ue puede traba"ar como apo;o.. En este caso, el programa propone un apo;o en esta posici6n. El valor de la reacci6n trans3erida a este apo;o ser8 calculado a base del an8lisis del diagrama de la 3uerBa transversal en este punto. ?ara los otros casos, el programa propone autom8ticamente los apo;os situados en las eHtremidades de la viga. El programa reconoce autom8ticamente los puntos en los ue se encuentran las barras ad;acentes, ue trans3ieren las cargas aplicadas a la viga estudiada. 0urante los c8lculos, el programa encuentra la 3uerBa trans3erida a partir de la:las barra:s, por eso, analiBa la disposici6n de las 3uerBas transversales aplicadas a la viga estudiada. ?or e"emplo, durante el an8lisis la "8cena solicitada en una eHtremidad por la 3uerBa ? importada a partir de la viga subordinada, el programa reconocer8 el punto en el ue la 3uerBa 9a sido trans3erida ; calcular8 la 3uerBa ? sirvi7ndose del diagrama de la 3uerBa transversal en este punto. ?esta$a 1sfuer/os internos ?ara de3inir un caso de carga nuevo, 9a; ue seleccionar la opci6n 4anual disponible en la Bona (ar+as. , partir de este momento, el usuario puede entrar cuales uiera 3uerBas concentradas, de3inir rigidiBadores en los puntos usuario ; de3inir los es3uerBos internos con3ormemente a la carga de3inida. !os valores de los es3uerBos internos tienen ue ser de3inidos en la pesta$a 1sfuer/os internos. 1i el usuario traba"a en modo 4anual, los c8lculos se e3ectuar8n solamente para el caso de carga de3inido manualmente. +o es posible e"ecutar los c8lculos simult8neamente para el caso de carga de3inido manualmente ; 7stos de3inidos de modo autom8tico.

6.1.". Verificacin de barras de ramles m ltiples (acero# norma francesa CM66)


!a opci6n sirve para de3inir los par8metros de las barras con ramales multiples. !a opci6n est8 disponible al 9acer clic en el bot6n Seccin compuesta ubicada en el cuadro de di8logo Definicin de la barra - parmetros.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

)5

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

1i se activa la opci6n 8arras compuestas, en el programa se e3ectuar8n los c8lculos de la barre considerando los principions dados para las barras de ramales multiples segn el punto &.>) *pilares con diagonales. ; &.>& *pilares con traviesas. de la norma 4M55. En los campos #7mero de traviesas5dia+onales puede de3inirse el modo de disponer los elementos de uni6n entre los ramales especA3icos del pilar. ?uede e3ectuarse de dos maneras# entrando el nmero en el campo de edici6n #7mero de traviesas o de campos de dia+onales@ el programa dispondr8 autom8ticamente las travieses *campos de diagonales. de manera regular en la longitud de la barra entera@ ,TE+42S+# el nmero de traviesas contiene las traviesas de apo;o *eHtremas.@ por e"emplo, si se de3ine la cantidad de > traviesas para una barra de longitud de &.0 m, se dispondr8n > traviesas en las coordenades * 0.0 m, 1.0 m , ).0 m, &.0 m. entrando el valor de la distancia l1 entre los elementos de uni6n especA3icos en el campo de edici6n Distancia l9@ se asume ue las distancias entre las traviesas o las alturas de todos los paneles de las diagonales son iguales para la longitud total de la barra@ si la longitud de la barra no es un mltiple eHacto de las distancias l1, en este caso las riostras se disponen

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

)(

de manera uni3orme respecto al centro de la barra# si se de3ine la separaci6n l1 R 1.0 m para la barra de &.) m, el programa dispondr8 de manera uni3orme en la longitud de la barra > riostras con las coordenadas *0.1 m, 1.1 m , ).1 m, &.1 m.. 1e adopta el 9ipotesis ue los planos respectivos de las riostras *diagonales. son paralelos a los e"es locales de la secci6n de ramales multiples *H K e"e longitudinal de la barra, ; - e"e 9oriBontal, B K e"e vertical.. En la 3ic9a $lano :; es posible de3inir tipos de riostras o de diagonales ubicadas en el plano paralelo al e"e local ;. 0e manera anal6gica, en la 3ic9a $lano :< se de3inen los par8metros de las riostras o de diagonales ubicadas en el plano paralelo al e"e local B. 1i se activa la opci6n "in dia+onales, los ramales mltiples no se consideran en los c8lculos ; los c8lc;ulos se e"ecutan bas8ndose en la 9ip6tesis de uni6n completa de ramales en el plano dado. 1i se selecciona la opci6n 3iostras se vuelve disponible la de3inici6n de dimensiones b8sicas de las riostras. !as riostras pueden de3inirse como c9apa rectangular *altura, espesor. o como un per3il est8ndar tomado desde la base de datos de per3iles. 1i se selecciona un tipo de diagonales *0iagonales 1--., se vuelven disponibles las opciones permitiendo la de3inici6n de barras de diagonales. El usuario peude de3inir secciones di3erentes para diagonales ; montantes. <n clic en el bot6n *""". ubicado a la derec9a de las opciones Dia+onal ; 4ontante abre el cuadro de di8logo Seleccin del perfil en el ue peude de3inirse en nombre del elemento para el arriostramiento. !a selecci6n del per3il iserta autom8ticamente su nombre en el campo de edici6n ,d *,t.. ?ara los casos de arriostramiento el usuario puede seleccionar un de tres m7todos de c8lculo de esbelteB e uivalente de la barra de ramales mltiples. 1i se selecciona la opci6n 'rea de superficie e@uivalente 'a, los c8lculos de la esbelteB e uivalente se e3ectuar8n segn el punto 1&,'>)@ si se selecciona la opci6n Area de superficie 'tmin, los c8lculos se e3ectuar8n segn el punto &,>)1-). 0e m8s, si se selecciona la opci6n (onsiderar el impacto de esfuer/os cortantes, los c8lculos se e3ectuar8n segn la tabla del punto &,>)1-). !a ventana de resultados detallados contiene la 3ic9a adicional 3iostras5dia+onales presentando los resultados para las barras de ramales multiples.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

)8

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

9i%lio&raf5a ,Dimensionamiento de las estructuras de acero3 ,=B,R R. T,MBO!2, "teel Desi+n andbooB - 23>D 4ethod , T9e McDraL-Eill 4ompanies 2nc., 1''( 4E,R!E1 D. 1,!MO+, WOE+ E. WOE+1O+, "teel "tructures - Desi+n and 8ehavior , T9ird Edition b; Earper4ollins ?ublis9ers 2nc., 1''0 WE,+ MORE!, (alcul des structures m=talli@ues selon lC1D3&(&D1 E, E;rolles, 1''> WE,+ MORE!, "tructures 4etalli@ues - Fuide de calcul (4GG - 'dditif HI - 1urocodeE , E;rolles, 1''' "teelworB Desi+n Fuide To 8"J9JI: $'3T 9: 999I - Third 1dition- ?olume 9 - "ection $roperties- 4ember (apacities K ?olume L - WorBed 1%amples , T9e 1teel 4onstruction 2nstitute in association Lit9# T9e Britis9 4onstructional 1teelLorN, 1'') T W M,4 D2+!EU X T 4 ,+D, "tructural "teelworB - Desi+n to 2imit "tate Theor, , 1econd Edition, Reed Educational and ?ro3essional ?ublis9ing !td, 1'8(,1'') 2O,++21 %,U,1, WOE+ ERMO?O<!O1, DEORDE 2O,++2021, 'nwendun+sbeispiele /um 1urocode E, Ernst X 1o9n, 1''8 Y,RRE+ 4. UO<+D, 3oarBCs >ormulas >or "tress K "train - "i%th 1dition , T9e McDraLEill 4ompanies 2nc., 1'8'.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

)'

6.2. Dise$o de elemen t os de %ormi&n armado


El prop6sito de los m6dulos del dise$o de %igas de 9ormig6n armado, columnas de 9ormig6n armado, cimentaciones directas, cimenaciones corridas ; vigas de gran canto es de3inir, calcular ; dise$ar vigas de 9ormig6n ; columnas en una estructura. !a versi6n actual del programa le permite dise$ar componentes estructurales segn los c6digos siguientes# normas estadounidenses ,42 &18:'' ; ,42 &18:0) metric *vigas, columnas ; cimentaciones. normas 3rancesas B.,.E.!. '1 ; B.,.E.!. '1 mod. '' norma brit8nica B1 8110 *vigas, columnas ; cimetaciones. norma canadiense 41, ,)&.&-'> - vigas, pilares, cimentaciones Eurocode ), 0,+ belga ; italiano *vigas, columnas.. norma espa$ola EEE '8 - pilares norma rusa 1+i? ).0&.01-8> - pilares, cimentaciones aisladas norma singapurense 4?5- K m6dulos disponibles como para la norma B1. norma noruega +1 &>(&E - vigas, pilares normas polacas de 9ormig6n armado ?+-8>:B-0&)5> ; ?+-B-0&)5>*)00). *vigas, pilares, cimentaciones ?+-81:B-0&0)0, vigas de gran canto. !os m6dulos antes mencionados pueden utiliBarse de dos modos. Ellos pueden considerarse como una parte integral del sistema Robot Millenium *con coneHi6n a otros m6dulos ue son 3undamentales para la de3inici6n de estructura ; trans3erencia de datos. o como un m6dulo independiente *es decir autosu3iciente. solamente para el dise$o de elementos de estructuras de 9ormig6n armado. 0urante el dise$o estructural el usuario puede 38cilmente introducir, desplegar ; cambiar la estructura ; par8metros del dise$o. 1i los resultados obtenidos no se encuentran de acuerdo al criterio de los usuarios, pueden repetirse los c8lculos para valores di3erentes de par8metros de dise$o o para di3erentes secciones transversales. !os capAtulos siguientes eHplican c6mo tratar con m6dulos para dise$o de 9ormig6n armado ; dirigir ambas aproHimaciones. 1i los m6dulos de dimensionamiento de los elementos de 9ormig6n armado son utiliBados como elementos del programa Robot, despu7s de los c8lculos de los es3uerBos ue actan en la estructura, se puede pasar al dimensionamiento de los elementos de la estructura. En el caso de elementos de estructura de 9ormig6n armado, *la 3igura presenta el cuadro de di8logo para las vigas de 9ormig6n armado.. El aspecto del cuadro de di8logo depende del m6dulo activado *vigas de 9ormig6n armado o columnas de 9ormig6n armado..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

&0

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

?ara las vigas de 9ormig6n armado, la activaci6n del m6dulo de dimensionamiento de vigas de 9ormig6n armado es posible despu7s de la selecci6n de la viga *o de un grupo de vigas colineares. ; la selecci6n del comando 'n.lisis 5 Dimensionamiento 6 vi+as de hormi+n armado. 0espu7s de e3ectuar esta acci6n tiene lugar la transmisi6n autom8tica interna de las cargas a la viga. !as cargas no est8n visibles en el cuadro de di8logo Cargas. ,l pasar al m6dulo de dimensionamiento de vigas, el programa muestra el cuadro de di8logo de selecci6n de tipo de cargas ue ser8n trans3eridas# (asos simples o (ombinaciones manuales. 1i selecciona la opci6n (asos simples, las cargas, para las ue son creadas interiormente las combinaciones reglamentarias segn el reglamento para las estructuras de 9ormig6n armado accesible en el cat8logo 4/D en el arc9ivo con eHtensi6n Z.rgl., son transmitidas. En el caso de seleccionar la opci6n (ombinaciones manuales, los c8lculos son e3ectuados para las combinaciones de3inidas en el programa Robot. 0e m8s, el programa muestra la lista de todas las combinaciones manuales ; el usuario puede 9acer su selecci6n. !a Bona 4odo de a+rupar contiene las opciones ue permiten agrupar autom8ticamente los elementos segn ciertos criterios# se+7n el nivel K al seleccionar esta opci6n, bas8ndose en la geometrAa de la estructura, el programa le divide en niveles ; a la base de estos niveles crea niveles en el 8rbol de c8lculo en los m6dulos %igas ; ?ilares ; aplica autom8ticamente los elementos al nivel apropiado. se+7n la +eometr0a *en la presente versi6n, esta opci6n es disponible s6lo para los pilares. K al seleccionar esta opci6n los elementos teniendo la misma geometrAa son considerados como un elemento de c8lculo@ despu7s, este elemento es dimensionado segn mltiples grupos de combinaciones ue resultan de las cargas ue actan en los elementos especA3icos K en consecuencia, todos los elementos son dimensionados segn la disposici6n de cargas m8s des3avorable. En la parte in3erior del cuadro de di8logo est8 disponible el bot6n Apo:os de la #i&a componente de un emparrillado. !a opci6n sirve para de3inir, cu8l de los elementos ad;acentes constitu;e un apo;o para la viga seleccionada. Estos par8metros in3lu;en directamente en el modo de armar la viga analiBada. El bot6n Apo:os de la #i&a componente de un emparrillado est8 activo, si para la viga seleccionada, 9a; otros elementos ad;acentes de tipo viga. En la parte in3erior del cuadro de

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

&1

di8logo est8 presentada una tabla ue contiene una lista de los elemento ad;acentes *nmero de la barra con el nombre de la secci6n.. !os apo;os son detectados autom8ticamente como los apo;os para las vigas, etc. ; su desactivaci6n no es posible. El paso al m6dulo de dimensionamiento de los postes con las cargas nodales es posible, si se indica anteriormente los pilares o los grupos de pilares ; se activa la opci6n# 'n.lisis 5 Dimensionamiento 6 elementos de hormi+n armado 5 Dimensionamiento - columnas de hormi+n armado. 0espu7s de e3ectuar esta acci6n tiene lugar la transmisi6n autom8tica de las cargas nodales de los pilares. !as cargas son visibles en el cuadro de di8logo Cargas. En el momento de pasar al m6dulo de dimensionamiento de los pilares, el cuadro de di8logo ue sirve para de3inir ue tipo de carga debe ser trasmitido# (asos simples o (ombinaciones manuales. En la tabla de cargas, salvo los valores ; naturaleBas de cargas, es rellenado el campo Frupo. Este campo lleva el nmero de la barra de la cual 9a sido tomada la carga. 1i el grupo de pilares debe ser dimensionado "untos *como el resultado de los c8lculos se obtiene un tipo de pilares para todos los tipos de un grupo. 9a; ue seleccionar estos pilares por grupos, ; activar la 3unci6n 0imensionamiento columnas de 9ormig6n armado. Entonces en el cuadro de di8logo, (ar+as aparecen tantos grupos de cargas como pilares de 9ormig6n armado se 9a seleccionado. 4omo resultado de c8lculo, para cada grupo de carga se obtiene un pilar IresultanteJ ue ser8 capaB de trans3erir la carga a cada grupo. !a condici6n necesaria para calcular los grupos de pilares de 9ormig6n armado 9a de ser igual ue su geometrAa *secci6n ; altura. ; las condiciones de apo;o de la columna. En los m6dulos de dimensionamiento de las estructuras de 9ormig6n armado est8 disponible la opci6n (alculador de armaduras. ?ara activar la opci6n, seleccione en el men la opci6n 1structura5'rmaduras5(alculador de armaduras..

!as unidades seleccionadas en las ?re3erencias son utiliBadas para de3inir: mostrar los valores de los di8metros de las barras ; sus secciones de acero. El calculador permite calcular los valores siguientes *d Kdi8metro de la barra de armadura. # secci6n de acero# *por e"emplo # (Zd 1) R (.') cm)

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

&)

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

(Zd 1) [ -Z d 15 R 1(.'( cm) (Zd 1) [ -Zd 15 [ 8Zd 10 R )>.)- cm) ... . el nmero eHigido de barras de acero *por e"emplo >>:d1> R )' barras. el nmero eHigido de barras de acero con un di8metro dado *por e"emplo 18 ; 1) mm. en el supuesto de ue el nmero de las barras sea aproHimadamente el mismo para los dos di8metros *por e"emplo# >> :d 18 :d 1) R 1)Zd 18.0 [ 1)Zd 1).0. el nmero eHigido de barras de acero con un di8metro dado *por e"emplo 18 ; 1) mm. en el supuesto de ue las barras de 1) mm de di8metro constitu;an un tanto por ciento de3inido de todas las barras *por e"emplo# >> :d 18 :d 1) \)- R 15 Z d 18.0 [ - Z d 1).0. la di3erencia entre la secci6n de acero dada *np. >> cm). ; la super3icie total de las barras dadas *por e"emplo# >> - -Z d 1) R &8.&- cm)..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

&&

6.2.1. Vi&as de %ormi&n armado


El m6dulo 7i&as de ;ormi&n armado permite la de3inici6n, c8lculo ; dise$o de vigas continuas *ambas isost8ticas ; continuas.. !os tipos de carga pueden componerse de 3uerBas concentradas verticales, cargas uni3ormes o momentos de soporte adicionales. !as secciones rectangular ; las T est8n admitidas *adicionalmente, son tenidos en cuenta varios tipos de coneHi6n placa-viga.. El m6dulo Dise<o de #i&as de ;ormi&n armado puede seleccionarse de la siguiente manera# 1eleccionar 0ise$o de vigas de 9ormig6n armado de los iconos de tipo de estructura *v7ase capAtulo ).1. - el m6dulo traba"ar8 como un programa independiente *autosu3iciente. sin coneHiones ; trans3erencia de datos con otras partes de Robot Millenium . <na veB de3inida la estructura, seleccione *resaltando en el visualiBador gr83ico. la lista apropiada de barras ue de3inen la viga ; seleccione el comando de 0ise$o de vigas de 9ormig6n armado desde el men. El es uema de %iga se abrir8 ; la geometrAa ; componentes de carga en toda su eHtensi6n con sus resultantes correspondientes ser8n cargados en el m6dulo del c6digo. !a pantalla se dividir8 en dos partes# el visualiBador ue despliega la viga dise$ada ; el visualiBador de la estructura completa. !a descripci6n del proceso del 0ise$o de vigas de 9ormig6n armado presentada a continuaci6n se aplica al segundo m7todo de selecci6n del m6dulo 0ise$o de vigas de 9ormig6n armado@ las di3erencias principales entre los dos aproHimaciones se se$alar8n a continuaci6n. <na veB ue el m6dulo es elegido, la estructura de viga seleccionada aparecer8 en la parte superior de la pantalla. ?ara el m6dulo de 0ise$o de %igas de 9ormig6n armado, se puede importar la geometrAa donde se introducir8n resultados del an8lisis est8tico *en el caso de ue el traba"o independiente del m6dulo el usuario deber8 de3inir la geometrAa e introducir ; e"ecutar el an8lisis est8tico.. !a geometrAa de la viga ; las cargas pueden ser modi3icadas usando las opciones siguientes# geometrAa de la secci6n o corte de la viga - disponible por selecci6n del comando del Tipo de Estructura:1ecci6n desde el men o pulsando el icono de Tipo de 1ecci6n# de3inici6n de alBado de viga - disponible a trav7s de la selecci6n del comando Estructura:,lBado desde el men o presionando el icono de 0e3inir alBado# carga - disponible seleccionando el comando Estructura:4argas desde el men o presionando el icono de 4argas# !a selecci6n geometrAa puede ser definida5modificada en la ventana de di8logo presentada deba"o. ?ara modi3icar el tramo*s. seleccione a u7llos cu;as dimensiones de la secci6n ser8n cambiadas. !os tramos seleccionados ser8n resaltados.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

&>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!as secciones rectangulares ; las secciones en T ; en 2 est8n admitidas, *adem8s, se tienen en cuenta varios tipos de coneHi6n de viga-placa.. !os contenidos de la ventana de 0i8logo *par8metros. varAan segn el tipo seleccionado. !a ventana de di8logo anterior contiene simplemente la tabla de ?ar8metros Denerales para las secciones rectangulares. ?ar8metros similares est8n disponibles para el tipo de secci6n T o 2. <na veB ue el tercer tipo de la secci6n se selecciona, la ventana de di8logo contendr8 dos eti uetas adicionales# Tablas *permite la de3inici6n de las dimensiones de la tabla 9ormigonada en obra o pre3abricada. ; Entalles *permite la de3inici6n de las entalles en la parte derec9a o iB uierda de la secci6n transversal.. El programa asigna nombres autom8ticamente a las secciones de vigas:columnas E,. !a primera letra en B o 1 corresponden para viga o columna, mientras el siguiente determina la 3orma de la secci6n. Este es seguido por las dimensiones caracterAsticas. ?or e"emplo, BR &0H-0 denota una secci6n de la viga rectangular para ue bR&0 ; 9R-0. ?ueden modi3icarse dimensiones del alBado de los tramos de viga consecutivos en la ventana de di8logo Definicin de al!ado. 4omo en el caso de dimensiones de secci6n transversales, la dimensi6n de3inici6n:modi3icaci6n se aplica s6lo al tramo seleccionado. <na veB ue la opci6n de 4arga se selecciona, el es uema de Car&a del sistema Robot Millenium *en el caso de una versi6n integrado con otros m6dulos. o tablas apropiadas para de3inir las cargas *en caso de ue el m6dulo traba"e como un sistema autosu3iciente.. !a elecci6n de la opci6n cargas permite la de3inici6n de cargas aplicadas a una viga E,. Esto se realiBa a trav7s de# bot6n iB uierdo en el icono de MDefinicin de (ar+aN o, seleccionando el comando Estructura : 4argas desde del men escogiendo 7i&a 1 Car&as. !a ventana de di8logo aba"o mostrada aparecer8 en la pantalla.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

&-

?ara de3inir cargas de viga de 9ormig6n armado# 1. En tramos, introducir el nmero de tramos a los ue se aplicar8 la carga@ si uno escribe todos en este espacio, todos los tramos ser8n seleccionados, ). 0e la lista +aturaleBa, seleccione la naturaleBa de carga *permanente, eHplotaci6n, nieve, viento, etc.. &. 0e la lista de Tipo de 4arga, seleccione el tipo de la carga aplicada *lineal, concentrada, ; super3icial.. >. 0e3ina los valores del tipo de carga seleccionado *los iconos en la parte superior del resumen de la ventana de di8logo es uematiBa los tipos de carga disponibles. ; presione el bot6n AGREGAR !a es uina superior iB uierda de la ventana de di8logo de carga depende del tipo de carga seleccionado# continua, lineal o super3icial. 1obre el lado derec9o se localiBan iconos ue permiten la selecci6n del tipo de carga. En el caso de una carga super3icial, el campo de las 4oordenadas contiene las opciones siguientes# al3a, beta e ;@ el 8rea ad;acente contiene el campo ue permite de3inir el valor de carga de p *carga por la unidad de 8rea.. Esta carga se trans3orma en una carga distribuida. 1e debe de3inir la distancia entre las cargas ; a continuaci6n los tipos de cargas recogidos de la super3icie del !8mina la ue es delimitada a trav7s de cuatro vigas 0eba"o de los iconos de Tipo de 4arga, est8 el campo de las 0imensiones Relativas ;, en el caso de 9aber seleccionado la opci6n tipo de carga lineal, de 4adena de 4oordenadas. 1i la opci6n de las 0imensiones Relativa est8 activa - el sAmbolo aparece- entonces durante la de3inici6n de posici6n de carga, las coordenadas del punto relativas se usar8n del intervalo ]0,1^. 1i la opci6n no est8 activa entonces las coordenadas del punto se dar8n en las unidades seleccionadas por el usuario. En el caso de la carga lineal - la opci6n de 4adena de 4oordenadas *si esta opci6n es activa - el sAmbolo aparece. est8 disponible. Esto signi3ica ue el valor de carga continua se aplicar8n p) a un punto con la coordenada *H1[H)., carga valor p& a un punto con la coordenada *H1[H)[H&. , etc. 1i la opci6n est8 inactiva, entonces la carga p1 se aplica a un punto con la coordenada H1, cargue p) a un punto con la coordenada H) etc. 1e localiBan las coordenadas ; campos de %alor en la media porci6n de la ventana de di8logo. En el caso de una carga concentrada, se localiBan en otras dos opciones, H1 ; / o M.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

&5

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

En el caso de una carga continua, el campo de las 4oordenadas contiene las opciones# H1, H), H&, H>. El campo de %alor contiene las opciones# p1, p), p&. +OT,# 4uando una carga continua se selecciona, no todos los campos de coordenadas ue permiten de3inici6n carga valor est8n activos. ?ara cada viga pueden de3inirse los siguientes par8metros# Euecos - *seleccionando el comando Estructura:Euecos del men o presionando el icono# . - se desplegar8 una tabla para la de3inici6n de agu"eros para un tramo de la viga seleccionado. ?ar8metros del nivel *cota de nivel, resistencia de 3uego, 3isuraci6n ; agresividad del medio.- seleccionando los ?ar8metros del comando ,n8lisis:?ar8metros del nivel o presionando el icono *las opciones ue se encuentran en este cuadro de di8logo dependen de la norma seleccionada de dimensionamiento de elementos de estructuras de 9ormig6n armado.. Opciones de c8lculo *seleccionando las Opciones del comando ,n8lisis:Opciones de c8lculo o presionando el icono . las opciones ue se encuentran en este cuadro de di8logo dependen de la norma seleccionada de dimensionamiento de elementos de estructuras de 9ormig6n armado. ?ar8metros de las armaduras *seleccionando el comando ,n8lisis:?ar8metros de las armaduras o presionando el icono . K las opciones ue se encuentra en este cuadro de di8logo dependen de la norma seleccionada de dimensionamiento de elementos de estructuras de 9ormig6n armado. #&T': Dna ve/ reali/ado cual@uier cambio en la +eometr0a de la vi+a o sus car+aslos resultados del an.lisis de)an de ser actuales. $ara obtener resultados apropiados para la vi+a modificada- la estructura necesita ser actuali/ada (para @ue los cambios pueden efectuarse!. 1sto es posible seleccionando el comando 3esultados5'ctuali/ar la estructura o apretando el icono . Dna ve/ @ue la +eometr0a se pone al d0a- la estructura entera tiene @ue ser recalculada. El dise$o ; c8lculos de viga pueden comenBarse una veB ue todos los par8metros se 9an asignado. ?uede ser e3ectuado por la opci6n ,n8lisis:4alcular o presionando el icono . ?ara las cargas de3inidas, el programa calcula las envolventes de 3uerBas internas *los momentos ; cortante. ; los desplaBamientos. ?ara ver los resultados del dimensionamiento, una veB realiBados los c8lculos, en el sistema Robot Millenium aporta los siguientes es uemas# _ 7i&as 1 Resultados _ 7i&as 1 Armaduras <na veB seleccionado el es uema %igas K Resultados, la pantalla ser8 dividida en dos partes# la parte iB uierda ue contiene el campo de los 0iagramas para la presentaci6n gr83ica de resultados ; la ventana de di8logo derec9o ue contienen los 0iagramas. Esta ventana de di8logo le permitir8 desplegar resultados en 3orma de tablas ; seleccionar los valores para los ue se presentar8n diagramas en la parte iB uierda de la ventana de del di8logo. *las opciones

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

&(

ue se encuentran en el cuadro de di8logo Diagramas dependen de la norma seleccionada de dimensionamiento de los elemento de estructuras de 9ormig6n armado.. ,dem8s, de estos valores para los estados del lAmite, pueden 9allarse las 8reas de armado ; las de3ormaciones. En la siguiente 3igura se presentan diagramas de muestra para una viga continua.

<na veB ue el es uema 7i&as 1 armadura se selecciona, la pantalla ser8 dividida en tres partes# un campo en el ue observamos el alBado de la viga "unto con el armado calculado, un campo ue contiene armado en la secci6n de la viga ; una tabla adicional con descripci6n de barras de armado. El programa tambi7n proporciona varias opciones ue permiten revisar el armado calculado para una viga de E,# $ar.metros de barras K esta opci6n le permite al usuario determinar los par8metros de las barras de armado ue conectan una viga a una columna. !a opci6n es accesible seleccionando en el men principal el comando Estructura o desde el men conteHtual. Divisin de armadura - la opci6n le permite al usuario de3inir los puntos de divisi6n de vigas de E,. Es accesible seleccionando el comando del men Estructura:,rmaduras:0ividir armadura. Es disponible la opci6n !ongitud de empalme. ?ar8metros *priopiedades. de las 'rmaduras - la opci6n se usa para presentar los par8metros de las armaduras, determinados durante el dise$o de viga de E,. ?ara todos los m6dulos de dimensionamiento de 9ormig6n armado son accesibles las siguientes opciones# ?isuali/ar armaduras Kla opci6n sirve para seleccionar los tipos de barras de armadura para presentarlas en la pantalla gr83ica para los elementos de las estructuras de 9ormig6n armado estudiadas *comando # !structura " Armaduras " Mostrar o icono .. ?ueden ser presentados cuatro tipos de armadura# armaduras principales, armaduras longitudinales, armaduras de construcci6n ; armaduras de los 9uecos *solamente para las vigas o para vigas de gran canto.. Translacin - esta opci6n sirve para e3ectuar la translaci6n de las armaduras seleccionadas anteriormente *comando# !structura " Armaduras " #ranslacin..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

&8

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

"eparacin de los estribos K permite una modi3icaci6n manual de la separaci6n de los estribos en la viga *comando# 1structura 5 'rmaduras 5 "eparacin de los estribos.. #&T': 1sta opcin es accesible en el men7 solo despu=s de la seleccin de estribos en una vi+a de hormi+n armado calculada.

0espu7s de completar c8lculos, los resultados pueden presentarse en la 3orma de notas del c8lculo *opci6n Resultados:+ota de c8lculo.. El editor de teHto de sistema Robot Millenium ue contiene datos de la viga dise$ada se desplegar8 en pantalla con los resultados del dise$o de c8lculo. <na veB seleccionada la opci6n de Resultados:?lan de e"ecuci6n, se mostrar8 el plano del tramo de la viga dise$ada.

6.2.1. Definicin de 'i&as de %ormi&n armado modo interacti'o

El modulo Vigas de $ormign armado proporciona actualmente el modo interactivo de de3inici6n de vigas@ el modo original de de3inici6n ; de c8lculos de vigas de 9ormig6n armado necesita abrir varios cuadros de di8logo en los ue 9a; ue de3inir los par8metros de la viga ; del armado. El modo interactivo de de3inici6n de vigas de 9ormig6n armado permite de3inir la geometrAa, los par8metros del nivel, las opciones de c8lculo ; el modelo de armadura de las vigas en cuadros de di8logo sucesivos *sin ue sea necesario conocer per3ectamente las opciones disponibles en el modulo.. 0urante la de3inici6n de las vigas se determinan los par8metros en los cuadros de di8logo@ ciertos cuadros de di8logo son los mismos ue los disponibles en el modo inicial de de3inic6n de la viga *esto 3acilita la edici6n de los valores introducidos.. ?ara empeBar el modo interactivo de de3inici6n de vigas de 9ormig6n armado, 9a; ue seleccionar el comando 'rchivo 5 'sistente de definicin de vi+as en el men del modulo Vigas de $ormign armado. El programa muestra entonces el cuadro de di8logo representado en el dibu"o a continuaci6n.

En este cuadro de di8logo se puede seleccionar una de las opciones siguientes# (rear nuevo K si selecciona esta opci6n, se de3inir8 una viga con los par8metros pod de3ecto@ los par8metros pueden modi3icarse al de3inir la viga en el cuadro de di8logo Asistente de definicn de %igas (rear nueva vi+a bas.ndose en la actual K si se selecciona esta opci6n, se de3inir8 una viga con parbmetros tomados desde la viga mostrada actualmente@ la activaci6n de la opci6n Fuardar car+as conserva las cargas de3inidas en la viga seleccionada para la viga de3inida@ la viga guardada puede guardarse con otro nombre. 4odificar vi+a actual K si se selecciona esta opci6n, se puede modi3icar una viga eHistente@ la viga modi3icada puede ser guardada con el mismo nombre o con otro nombre

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

&'

,l 9acer clic en el bot6n Si&uiente = el programa muestra el cuadro de di8logo representado en el dibu"o a continuaci6n.

En la parte superior del cuadro de di8logo 9a; ue entrar las in3ormaciones b8sicas relativas a la viga de 9ormig6n armado de3inida# nombre del pro;ecto par8metros del nivel en la Bona $lanta@ 9a; dos posibilidades de de3inir los par8metros del nivel# seleccionando la opci6n ; escogiando en al lista de selecci6n el arc9ivo de3inido previamente conteniendo los par8metros del nivel, por e"emplo el arc9ivo con el nombre est8ndar K un clic en el bot6n *""". abre el cuadro de di8logo &armetros del ni%el para la

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

>0

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

norma seleccionada para el 9ormig6n armado@ en este caso todas las dem8s opciones en la Bona #ivel no est8n disponibles la desactivaci6n de la opci6n de seleccionar el arc9ivo en la lista de selecci6n conteniendo los arc9ivos de par8metros del nivel 9ace dosponibles las dem8s opciones en la Bona $lanta@ si se selecciona este modo, los par8metros de3inidos en esta Bona se tomar8n en los c8lculos los par8metros de las opciones de c8lculo de vigas de 9ormig6n armado en la Bona &pciones de c.lculo@ 9a; dos modos de de3inir las opciones de c8lculo# activaci6n de la opci6n ; selecci6n en la lista de selecci6n de un arc9ivo de3inido previamente conteniendo los par8metros de las opciones de c8lculo por e"empli, arc9ivo con en nombre standard - un clic en el bot6n *""". abre el cuadro de di8logo Opciones de clculo para la norma de 9ormig6n armado seleccionada @ en este caso los dem8s opciones de la Bona &pciones de c.lculo no est8n disponibles la desectivaci6n de la opci6n de selecci6n de arc9ivo ena la lista de selecci6n conteniendo arc9ivos de par8metros de c8lculo 9ace disponibles las dem8s opciones en la Bona &pciones de c.lculo@ en este caso, los par8metros de3inidos en esta Bona ser8n tomados en los c8lculos@ un clic en el bot6n Guardar como permite guardar en un arc9ivo los siguientes par8metro# longitud de c8lculo, pre3abricado ; disposiciones sAsmicas par8metros del armado en la Bona 4odelo de armadura@ 9a; dos posibilidades de de3inir los par8metros de la armadura# activando la opci6n ; seleccionando en la lista de selecci6n de un arc9ivo de3inido previamente conteniendo los par8metros dela armado, por e"emplo, el arc9ivo con el nombre est8ndar - un clic en el bot6n *""". abre el cuadro de di8logo Modelo de armadura para la norma de 9ormig6n armado seleccionada@ en este caso todas las dem8s opciones en la Bona 4odelo de armadura no est8n disponibles si se desactiva la opci6n de selecci6n de arc9ivo en la lista de selecci6n conteniendo los arc9ivos de par8metros de armadura, se vueven disponibles las dem8s opciones en la Bona 4odelo de armadura@ en este caso, los par8metros de3inidos en esta Bona ser8n tomados en los c8lculos un clic en el bot6n Guardar como permite guardar en el arc9ivo los siguientes par8metros# armaduras de piel *un clic en este bot6n abre un cuadro de di8logo adicional., armaduras de transporte *un clic en este bot6n abre un cuadro de di8logo adicional., consideraci6n del 9ormigonado por capas. En la parte in3erior del cuadro de di8logo se puede de3inir la geometrAa de la viga de 9ormig6n armado@ la de3inici6n de la vigas de 9ormig6n armado *opciones disponibles en los cuadros de di8logo sucesivos. depende del tipo de vigas de 9ormig6n armado"# %iga con tramos con geometrAas di3erentes *se de3inen las dimensiones de los tramos de la vigas de 9ormig6n armado, separadamente par cada tramo. %iga con tramos con geometrAa id7ntica *se de3ine una geometrAa del tramo id7ntica para todos los tramos de la viga de 9ormig6n armado# dimensiones ; tipo de la secci6n transversal ; longitud del tramo.

!a parte in3erior del cuadro de di8logo contiene tambi7n las siguientes opciones# (onsiderar tablas de compresin K si se activa esta opci6n, en la de3inici6n de la secci6n se considerar8 la colaboraci6n entre la secci6n rectangular ; la tabla de compresi6n.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

>1

&ptimi/ar tablas K si se activa esta opci6n, el deborde de las tablas en la secci6n de la viga de 9ormig6n armado se selecciona de modo ue no sea necesario considerar la armadura de cosido para la viga ; la losa 2osas huecas K si se activa esta opci6n, en la de3inici6n de la secci6n se considerar8n las entalles para apo;ar losas pre3abricadas en la viga@ este per3il se adoptar8 por de3ecto para todos los tramos de la viga pero es posible cambiarlo para le tramo seleccionado (onsiderar peso propio en los c.lculos K si se activa esta opci6n, el peso propio ser8 a$adido autom8ticamente a los casos de carga.

!os valores de los par8metros de3inidos en el cuadro de di8logo se validan al 9acer clic en el bot6n Si&uiente = *paso en el siguiente cuadro de di8logo.@ es posible tambi7n volver al cuadro de di8logo precedente 9aciendo clic en el bot6n Atrs >. 0espu7s de la de3inici6n de la viga de 9ormig6n armado 9a; ue de3inir las cargas actuando en la viga ; luego activar los c8lculos de la armadura de la viga de 9ormig6n armado.

6.2.2. Col mna de %ormi&n armado


El m6dulo Columna de ;ormi&n armado permite calcular, predimensionar ; veri3icar pilares de E,. !as 3uerBas aHiales ; los momentos en ambos direcciones son admisibles. Est8n disponibles siguientes tipos de secci6n transversal# regular *polAgono rectangular, redondo o regular. e irregular *secci6n en T, secci6n en C, semicArculo etc... El m6dulo 4olumna de E, puede activarse como se indica a continuaci6n# 1eleccione el icono del m6dulo de 4olumna de E, *ver capAtulo ).1. - el m6dulo traba"ar8 como un programa independiente *stand-alone. sin neHo ni trans3erencia de datos con otros m6dulos del sistema Robot Millenium . <na veB de3inida la estructura, puede seleccionarse *destacando en el visualiBador gr83ico. la lista de barras ue 3orman el pilar ;, entonces, escoger desde el men la opci6n de 4olumna de E,. El programa, abrir8 el es uema de 4olumnas ; trans3erir8 al m6dulo# la geometrAa, las cargas ; los resultados correspondientes. !a pantalla se dividir8 en dos de partes# el visualiBador ue muestra el alBado de la columna ; el visualiBador con la secci6n de la columna. !a descripci6n del proceso dise$o de columnas de E, *presentado m8s adelante. es aplicable cuando el m6dulo traba"a como un programa autosu3iciente. !a pantalla se dividir8 en dos de partes# un visualiBador ue contiene el alBado de la columna ; el visualiBador con la secci6n de columna. !a de3inici6n de columna se basa en los datos siguientes# las dimensiones de alBado de columna - disponible presionando el comando Estructura: ,lBado o presionando el icono @ Tipo ; dimensiones para la columna de 1ecci6n Transversal - disponible seleccionando el comando Estructura:1ecci6n o presionando el icono . , continuaci6n se desplegar8 la ventana de di8logo presentada m8s adelante. 0ebe especi3icarse el tipo de secci6n *rectangular, redonda, T-section, C-section, !-section, polAgono, semicArculo o el cuadrante regular. e introducir las dimensiones *las dimensiones se muesstran sobre un cro uis..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

>)

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

El programa asigna autom8ticamente nombres a las secciones de beams5columns de 3( (vi+as5columnas de '!. !a primera letra, B o 1, indica si se trata de una viga o una columna, mientras ue las siguientes determinan la 3orma de las secciones. 4ontinua con las dimensiones caracterAsticas. ?or e"emplo, 1 R&0H-0 denota una secci6n de la columna rectangular tal ue bR&0 ; 9R-0. Modelo de pandeo de columnas Kactivando el comando Estructura:!ongitud de pandeo o presionando el icono , aparecer8 una ventana de di8logo en la ue puede seleccionarse el modelo de pandeo, para ambas direcciones *U ; C., ; puede especi3icarse el tipo de estructura translacional : intranslacional. <na veB ue seleccionado el icono ue indica el modelo de pandeo, se abrir8 una ventana de di8logo adicional *como se muestra en la 3igura in3erior. en el ue se puede seleccionar el modelo de pandeo apropiado para la columna. !as opciones ue se encuentran en este cuadro de di8logo dependen de la norma seleccionada de dimensionamiento de elementos de estructuras de 9ormig6n armado.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

>&

!os es uemas de pandeo presentados en este cuadro de di8logo dependen de la norma de 9ormig6n armado seleccionada. !os es uemas est8n basados en las siguientes directivas normativas# ,42 &18 K nomogramos del comentario sobre el punto especA3ico *en la edici6n ,42 &18'-, puntos 10.1)@ 10.1&. B,E! K en ausencia de directivas normativas, basados en los nomogramas inclusos en E4) en el punto 1lenderness o3 2solated 4olumns *en la edici6n E+% 1'')-1-1 *1''1. punto >.&.-.&.- dibu"o >.)( 3ormula >.50. B1 8110 - punto &.8.1.5 Eurocode ) Belgium +,0 K basados en los nomogramaas inclusos en E4), en el punto 1lenderness o3 2solated 4olumns *en la edici6n E+% 1'')-1-1 *1''1., punto >.&.-.&.dibu"o >.)( 3ormula >.50., ?+-B-0&)5> - ,neHo 4.

!os valores aplicados al los es uemas son una simpli3icaci6n 9ec9a para los casos tApicos. Tres ltimas opciones utiliBan directamente las 3ormulas ; los nomogramos normativos.

0espu7s de un doble clic en los iconos representados en el dibu"o arriba se abre un cuadro de di8logo en el ue se e3ecta la de3inici6n de la rigideB del nudo. ,plicar cargas - disponible seleccionando el comando Estructura : 4argas o presionando el icono . 1e desplegar8 en la pantalla una ventana de di8logo ue contiene una Tabla para la de3inici6n de carga de columna. 0ic9a tabla inclu;e los siguientes datos# el nombre del caso, naturaleBa, grupo, valor de 3uerBa aHial, valor de 3uerBa de corte ; momentos de doblado aplicados a la columna. 0e m8s, es posible a$adir autom8ticamente las cargas trans3eridas desde el pilar superior o desde la viga *es posible posicionar el pilar respecto a la viga@ se seleccionan los nombres de apo;os de viga ; los pilares se asocian con el apo;o de viga K los registros sucesivos correspondientes a las reacciones para los casos simples sucesivos se entran en el cuadro de di8logo de cargas.. 4omo en el caso de vigas de E,, pueden de3inirse los siguientes par8metros# ?ar8metros del nivel *cota de nivel, resistencia de 3uego, 3isuraci6n ; agresividad del medio.- seleccionando los ?ar8metros del comando ,n8lisis:?ar8metros del nivel o presionando el icono *las opciones ue se encuentran en este cuadro de di8logo dependen de la norma seleccionada de dimensionamiento de elementos de estructuras de 9ormig6n armado.. Opciones de c8lculo *seleccionando las Opciones del comando ,n8lisis:Opciones de c8lculo o presionando el icono . las opciones ue se encuentran en este cuadro de

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

>>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

di8logo dependen de la norma seleccionada de dimensionamiento de elementos de estructuras de 9ormig6n armado. ?ar8metros de las armaduras *seleccionando el comando ,n8lisis:?ar8metros de las armaduras o presionando el icono . K las opciones ue se encuentran en este cuadro de di8logo dependen de la norma seleccionada de dimensionamiento de elementos de estructuras de 9ormig6n armado. Tras de3inir todos los par8metros, pueden iniciarse los c8lculos ; dimensionamiento. Esto puede 9acerse seleccionando el comando 'n.lisis5(alcular o presionando el icono veB completados los c8lculos la ventana de di8logo Solicitacin de la seccin continuaci6n, se despliega en la pantalla. . <na , mostrada a

En la parte superior de la ventana de di8logo se muestra una lista de todas las combinaciones de carga tenidas en cuenta durante el proceso de dimensionamiento de la columna. ?ara cada combinaci6n se detallan los siguientes valores# secci6n de la columna con e"e neutro, armado ; 8rea comprimida ; 3actores de seguridad correspondientes. 0espu7s de los c8lculos, la combinaci6n de carga m8s des3avorable *combinaci6n de dimensionamiento. se presenta en el cuadro de di8logo. +OT,# 1i en el cuadro de di8logo reci7n presentado aparecen combinaciones id7nticas con di3erentes valores de 3uerBas calculadas, eso uiere decir, ue los valores de las 3uerBas 9an sido calculados para di3erentes secciones a lo largo de la columna.

?ara consultar los resultados del dimensionamiento despu7s de los c8lculos, el sistema Robot Millenium dispone de los siguientes es uemas# Columnas 1 Resultados Columnas 1 Armaduras

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

>-

<na veB seleccionado el es uema Columnas 1 Resultados, la pantalla se dividir8 en dos partes *v7ase la siguiente 3igura..

Esta ventana contiene las curva de interacci6n +-M para una combinaci6n determinada de las cargas dadas. !a parte iB uierda de esta ventana se usa para desplegar la interacci6n de super3icies &0 +-MH-M;, mientras ue el derec9o es para la curva de interacci6n +-M. Esta ltima es la intersecci6n de la super3icie de interacci6n &0 ; del plano el +-M ue contiene las combinaciones de carga actualmente analiBadas. <na veB ue es el es uema Columnas ? Armadura es seleccionado. la pantalla ser8 dividida en tres partes# un campo ue contiene el alBado de la columna "unto con el armado calculado, un campo con el armado en la secci6n transversal de la columnas ;, por ltimo, una tabla con la descripci6n de las sucesivas barras de armado. 4omo en el caso de vigas de E,, el programa proporciona el comando ?ar8metros de las armaduras, ue presenta los par8metros de armado utiliBados durante el dimensionamiento de los pilares de E,. Wunto con las opciones 4ostrar armadura ; Translacin *descritas para las vigas de 9ormig6n armado. para los pilares de 9ormig6n armado, est8s tambi7n disponibles las opciones Disposicin de los estribos ; 1speras. Estas opciones sirve para la de3inici6n manual de la 3orma de las esperas ; de las armaduras transversales de la columna *en el nivel de la secci6n transversal de la columna.. ,TE+42O+ # !as opciones est8n disponibles despu7s de los c8lculos de armadura de la columna. 0espu7s de completar los c8lculos, resultados pueden presentarse en la 3orma de notas del c8lculo *opci6n Resultados:+ota de c8lculo.. El editor de teHto del sistema Robot Millenium

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

>5

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

presenta en pantalla una 9o"a ue contiene los datos en la columna ; los resultados de los c8lculos de dimensionamiento. 0espu7s de seleccionar la opci6n 3esultados5$lano de e)ecucin o despu7s de presionar el icono se abre la pantalla lanos de e+ecucin del programa Robot, ue presenta el plano de e"ecuci6n de la columna calculada ; dimensionada. El plano se presenta segn los par8metros de dibu"o adoptado *v7ase el capAtulo 5.).-..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

>(

6.2.!. E)emplo de &eneracin de armad ra del pilar * de dib )os de armado (con la posibilidad de import a r el dib )o en el pro&rama RCAD Hormign Armado )
El e"emplo muestra como se puede calcular la armadura de un pilar de 9ormig6n armado *con la distribuci6n de las armadura a lo largo del pilar. ; como se puede importar el dibu"o de armaduras generado en el programa RCAD 'ormign armado. ?ara calcular el armado real en un pilar de 9ormig6n armado. 9a; ue# de3inir la estructura en la ue se ubica el pilar de 9ormig6n armado calcular los es3uerBos internos en los elementos estructurales *e3ectuar el an8lisis est8tico de la estructura. indicar el pilar para el ue el armado debe calcularse *el pilar debe ser resaltado. seleccionar la opci6n ,n8lisis : 0imensionado de elementos de 9ormig6n armado : 0imensionado de pilares de 9ormig6n armado o pulsar el icono en el cuadro de di8logo Seleccin de car&a seleccionar la opci6n (asos simples ; pulsar el bot6n O@ en el modulo ilares de ;ormi&n armado de3inir# - los par8metros de pandeo de la barra *pulsando el Acono - par8metros del armado *pulsando el Acono . .

en el m module ilares de ;ormi&n armado empeBar los c8lculos de armadura para el pilar seleccionado, para 9acerlo, 9aga clic en el icono

en el programa Robot seleccionar la pantalla ilares de ;ormi&n armado * ilares 1 armadura@ en esta pantalla se muestra la armadura calculada para el pilar de 9ormig6n armado.

0espu7s de determinaci6n del pilar el dibu"o de la armadura puede ser generado ; guaedado de la siguiente manera# en el programa Robot, en la pantalla ilares de ;ormi&n armado * ilares 1 armadura pulsar el icono Dibu)os *vea aba"o. @ para el pilar con la armadura calculada se generar8 el dibu"o

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

>8

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

pulsar el icono @ en el cuadro de di8logo (uardar componente del pro)ecto 9a; ue guardar el dibu"o creado para ue sea posible utiliBarlo en el programa RCAD 'ormign armado# - seleccionar el nvel en el ue el dibu"o debe ubicarse - pulsar el icono - indicar el dibu"o creado ; pulsar el bot6n O@

guardar el pro;ecto *tarea del programa Robot..

El dibu"o creado de esta manera puede abrirse en el programa RCAD 'ormign Armado *vea el manual del programa RCAD 'ormign armado..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

>'

6.2.".

Ciment aciones de %ormi&n armado

El m6dulo (imentaciones de hormi+n armado permite calcular, predimensionar ; veri3icar cimentaciones aisladas ; cimentaciones corridas en 9ormig6n armado. !a cimentaci6n estudiada en este m6dulo puede estar solicitada por 3uerBa aHial ;:o momentos de las dos direcciones, ; cargas sobre el terreno. ?ara comenBar el dimensionamiento de la cimentaci6n, se puede e3ectuar una de las siguientes operaciones# 1eleccionando de la vi$eta de selecci6n de tipo de la estructura *v7ase el capAtulo ).1. 4imentaciones de 9ormig6n armado *directas. K el m6dulo de dimensionamiento de la cimentaci6n traba"ar8 como un programa aut6nomo *stand-alone. sin uni6n con *intercambio de datos. otros componentes del sistema Robot Millennium 0espu7s de de3inir la estructura, 9a; ue seleccionar de ella *resaltando en el editor gr83ico. el nudo de apo;o de la estructura, ; luego 9a; ue seleccionar del men el comando Dimensionamiento - cimentaciones. Entonces el programa abrir8 la pantalla Cimentaciones 1 definicin . 0espu7s de seleccionar el nudo de la estructura ; el comando Dimensionamiento cimentaciones se e3ecta autom8ticamente la transmisi6n de reacciones al nivel superior de la columna. Estas reacciones son visibles en la pantalla Cimentaciones ? car&as. En la tabla se rellenan los valores ; la naturaleBa de la carga, tambi7n el campo Frupo ue de3ine el nmero del nudo del cual 9a sido tomada la carga. En el caso de seleccionar un grupo de nudos, se e3ecta la ad uisici6n de la reacci6n de los respectivos nudos de la estructura, cu;os nombres son presentados en la columna Drupo. En el caso del dimensionamiento de un grupo de cimentaciones, el resultado de c8lculos ser8 la cimentaci6n ue cumpla las condiciones de todas las barras de apo;o seleccionadas. !as reacciones del m6dulo Cimentaciones presentadas, son reacciones del sistema local de la estructura. Eso es importante en el caso de las estructuras volum7tricas con una orientaci6n distinta de las columnas. !a de3inici6n de la cimentaci6n contiene la de3inici6n de las siguientes in3ormaciones# 1elecci6n del tipo de cimentaci6n *cimentaci6n aislada, cimentaci6n corrida para muro de 9ormig6n armado., selecci6n del tipo de geometrAa de la cimentaci6n *cimentaci6n aislada o cimentaci6n corrida, cimentaci6n o viga rectangular para dos pilares, cimentaci6n o viga a di8metro variable., dimensiones del 9ormig6n de limpieBa en la cimentaci6n, selecci6n del tipo de la uni6n de la columna con la cimentaci6n *v7ase el dibu"o presentado a continuaci6n.@ en el caso de seleccionar la cimentaci6n apo;ada en el 9ormig6n de limpieBa, en el dibu"o de aba"o aparece una pesta$a adicional * ormi+n de limpie/a., en la ue se encuentran las opciones ue permiten la de3inici6n de la geometrAa del 9ormig6n de limpieBa.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

-0

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

1elecci6n de posici6n de cimentaci6n en la estructura 0e3inici6n de los par8metros del suelo El programa le proporciona un cat8logo de suelos@ el cat8logo permite utiliBar directamente las relaciones descritas en la norma apropiada@ despu7s de la de3inici6n de los par8metros b8sicos del suelo en la tabla de suelos los otros par8metros son calculados autom8ticamente. !os par8metros b8sicos pueden ser modi3icados@ los campos de la tabla de suelos son inaccesibles eHcepto los campos conteniendo los par8metros b8sicos. 0e3inici6n de las cargas aplicadas a la cimentaci6n *v7ase en el dibu"o presentado a continuaci6n.@ En este cuadro de di8logo se puede de3inir las cargas aplicadas a la cimentaci6n. !a lista de las categorAas de cargas accesibles contiene dos categorAas# las cargas en la cimentaci6n estudiada ; la carga sobre el terreno. Est8n disponibles las siguientes naturaleBas de cargas# permanente, de eHplotaci6n, nieve, viento ; sAsmica. Ea; tres tipos de carga aplicada a la cimentaci6n# 3uerBa aHial, 3uerBa aHial con un momento 3lector ; un es3uerBo cortante, 3uerBa aHial con los momentos 3lectores ; los es3uerBos cortantes ue actan en dos direcciones. 1egn el tipo de carga seleccionada, el programa muestra los campos de edici6n apropiados en los ue se puede de3inir los valores de los es3uerBos.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

-1

!os siguientes par8metros pueden ser de3inidos igual ue para las vigas ; columnas de 9ormig6n armado,# Opciones de c8lculo *seleccionando el comando 'n.lisis5&pciones de c.lculo o presionando el icono . opciones geot7cnicas *seleccionando el comando 'n.lisis 5 &pciones +eot=cnicas o pulsando el icono .@ la opci6n permite de3inir los par8metros geot7cnicos segn los cuales se e3ectuar8 la comprobaci6n de las cimentaciones ; de su interacci6n con el suelo par8metros de las armaduras *seleccionando el comando 'n.lisis5$ar.metros de las armaduras o presionando el icono ..

0espu7s de de3inir todos los par8metros de la cimentaci6n, se puede comenBar los c8lculos ; el dimensionamiento de la cimentaci6n estudiada. 1e puede 9acer de dos maneras# seleccionando del men el comando 'n.lisis5(alcular o presionando el icono . Entonces se abrir8 la pantalla Cimentaciones 1 resultados. !a pantalla del monitor se dividir8 en dos partes# ventana gr83ica con la vista de la cimentaci6n ; el cuadro de di8logo Cimentaciones resultados *v7ase el dibu"o presentado a continuaci6n.. El dimensionamiento de la cimentaci6n se compone de# veri3icaci6n de la tensi6n en el suelo deba"o de la cimentaci6n veri3icaci6n de la estabilidad al desliBamiento veri3icaci6n de la estabilidad al vuelco veri3icaci6n del alBado de la cimentaci6n teniendo en cuenta la disposici6n sAsmica *veri3icaci6n del desliBamiento ; levantamientos de la cimentaci6n. veri3icaci6n del punBonamiento:cortante c8lculo de la armadura en la cimentaci6n ; en la uni6n de cimentaci6n K columna disposici6n de la armadura calculada en la cimentaci6n ; en la uni6n cimentaci6n K columna evaluaci6n de la cantidades eHigidas *9ormig6n, enco3rado, armadura.. #&T': Durante los c.lculos de la cimentacin sobre hormi+n de limpie/a- el pro+rama no verifica las condiciones de estabilidad al desli/amiento o vuelco

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

-)

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

ni las condiciones al cortante , el pun/onamiento para el hormi+n de limpie/a.

En el caso de dimensionamiento de la cimentaci6n, en el cuadro de di8logo gr83ico pueden ser presentados los siguientes valores# pro;ecci6n de la cimentaci6n en el plano TU *vista desde arriba. con la posici6n del pilar. 0iagramas de las tensiones en el suelo con la presentaci6n de los valores en los 8ngulos de la cimentaci6n pilar el contorno tenido en cuenta durante los c8lculos de la cimentaci6n para el punBonamiento:cortante *marcado con el color verde.. 0e m8s, en la pantalla aparece una ventana gr83ica presentando los resultados relativos s` a los c8lculos para el suelo. En el caso de dimensionamiento de una cimentaci6n corrida en la ventana gr83ica aparecen solamente# la secci6n transversal de la cimentaci6n corrida ; los diagramas de las tensiones en el suelo deba"o de la cimentaci6n. . <na veB acabados los c8lculos de la cimentaci6n se pueden presentar los resultados de c8lculo en 3orma de una nota de c8lculo *opci6n 3esultados5#ota de c.lculo.. En la pantalla aparece el editor de teHto integrado al sistema Robot Millennium ue contiene los datos de la cimentaci6n dimensionada ; los resultados de los c8lculos ; del dimensionamiento.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

-&

0espu7s de seleccionar la opci6n 3esultados5$lano de e)ecucin o despu7s de presionar el icono el programa muestra una pantalla lano de e+ecucin, ; presenta el plano de e"ecuci6n de la cimentaci6n calculada ; dimensionada. El plano de e"ecuci6n ser8 presentado en una 3orma ue corresponda a los par8metros del dibu"o adoptado. *v7ase el capAtulo 5.).-..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

->

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

6.2.+.1 Descripcin de los principios adoptados para el clc lo de las cimentaciones El modulo Cimentaciones permite e3ectuar el dimensionado geot7cnico ue, para cada paAs especA3ico, est8 basado en condiciones en normas geot7cnicas, conse"os t7cnicos o directamente en los principios de mec8nice de suelos ?or eso, los principios de dimensionado geot7cnico pueden dividirse en los siguientes grupos de condiciones regionales o nacionales# ?+-81:B-0&0)0, ,42, B1 800>#1'85, 41,, 0T< 1&.1), Eurocode (, /ascicule 5> Titre %, 1+i? ).0).01-8&. 2ndepentientemente de los par8metros de dimensionado geot7cnico, el modulo Cimentaciones permite seleccionar la norma de dimensionado de la armadura real de la cimentaci6n. Est8n disponibles las siguientes normas de c8lculo de armadura real de la cimentaci6n# ?+-8>:B0&)5>, ?+-B-0&)5> *)00)., ,42 &18:'', ,42 &18:'' metric, B,E! '1, B,E! '1 mod. '', B1 8110, 41, ,)&.&-'>, E4 ) - Belgian +,0 *+B+ B 1--00)., 1+i? ).0&.01-8>. !as normas antesmencionadas pueden ser utiliBadas para calcular el armado eHigido, analiBar el punBonamiento ; las condiciones relativas a la armadura real. En los c8lculos geot7icos de las cimentaciones se adoptan los siguientes estados lAmites para la cimentaci6n# - resistencia del suelo - desliBamiento - vuelco *estabilidad local. - posici6n de la resultante de 3uerBas *arrancamiento, super3icie de contacto. - arrancamiento - 9undimiento medio - di3erencia de 9undimientos. , continuaci6n para cada de las normas disponibles en el programa se presentan los principios de c8lculos de los elementos principales de la veri3icaci6n de cimentaciones# resistencia ; desliBamiento@ la descripci6n de los dem8s elementos de la comprobaci6n de la cimentaci6n aest8 disponible en la a;uda del programa Robot. RESIS$ENCIA Es el estado lAmite b8sico para el dimensionado de la cimentaci6n, por eso, a la di3erencia de otros estados lAmites, la comprobaci6n de este estado lAmite no puede ser desactivada al dimensionar o al analiBar la cimentaci6n. El 8lisis de este estado lAmite consiste en comparar el valor m8Himo de la 3uerBa o de la tensi6n debidas a las cargas eHteriores a los valores admisibles. !os valores admisibles pueden ser de3inidos por el usuario o calculados por el programa en 3unci6n de los par8metros del suelo. En el caso de los valores calculados por el programa es posible analiBar el suelo estrati3icado. ?ara los valores de tensiones admisibles de3inidas por el usuari, los valores se comparan a los valores directamente deba"o de la base de la cimentaci6n. 1i el valor de la resistencia del suelo WeMeli noanoaO gruntu BadaLana "est prBeB uM;tNoLniNa, to LartoaO ta "est por6Ln;Lana B# - valor m8Himo de las tensiones dega"o de la cimentaci6m para las normas ,42 b B1 800>#1'85 b 41, b Eurocode ( - valor m8Himo medio para 0T< 1&.1) b /ascicule 5> Titre % b 1+i? ).0).01-8& - valor medio ; valor m8Himo dividido por 1,) para ?+-81:B-0&0)0.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

--

'T1#(OP#: $ara todos los casos de car+a e%c=ntrica- en las formulas se usan las dimensiones e@uivalentes de la cimentacin 8CQ 8 - L e8- 2CQ2 - L e2- la superficie e@uivalente 'C Q 8C R 2C- las dimensiones de la cimentacin deben complir la inecuacin 8 2. (.lculos para las normas espec0ficas 0" ACI A 9S BCC4D0EB8 A CSA En la literatura se presentan unas m7todas principales de c8lculo de la resistencia del suelo. Estos m7todos consisten en calcular las tensiones admisibles en el suelo o de la 3uerBa admisible correspondiente. En el orden cronol6gico, se trata de los m7todos de# TerBagi *1'>&., Me;er9o3 *1'5&., Eansen *1'(0. ; %ersiO *1'(&, 1'(-.. En el m6dulo se usa el m7todo de Eansen con los conse"os para este m7todo presentes en la literatura. !a 36rmula b8sica de Eansen para el c8lculo de la resistencia es la siguiente#

?ara el uso en el programa la 3ormula 3ue limitada a los casos ue pueden ser analiBados en el modulo de c8lculo de cimentaciones. 1e adopt6 ue los coe3icientesc relacionados a la inclinaci6n de la cimentaci6n b ; a la inclinaci6n del talud + son iguales a 1.0. 4omo en el modulo es inadmisible el uso de suelos con el coe3iciente de roBamiento R 0.0 grados, se aplica s6lo la primera 36rmula de Eansena. !a 36rmula de3initiva para el c8lculo de la tensi6n admisible para ,42 b B1 800>#1'85 b 41, es la siguiente# donde los coe3iciente respectivos son#

; el 8rea de super3icie e3icaB es,G R BG Z !G.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

-5

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

donde#

El valor ult calculado dividido por el 3actor de seguredad 1/R&.0 se compara con la tensi6n media m8Hima en el suelo en el estado lAmite de servicio#

/" D$U 02"0/ : )ascicule 84 $itre 7 !a condici6n general de resistencia puede ser representada de la siguiente manera#

donde la signi3icaci6n de ult es la tensi6n m8Hima media deba"o de la cimentaci6n en el estado lAmite ltimo. !os c8lculos de la resistencia se e3ectan de la siguiente manera# los coe3icientes adimensionales de la resistencia s6n#

los coe3icientes adimensionales de la 3orma son#

los coe3icientes adimensionales de la inclinaci6n de la carga debida a la 3uerBa 9oriBontal E s6n#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

-(

2" Eurocode 6 El an8lisis de la resistencia del suelo est8 basada en el punto 5.-.1, 5.-.) ; en el ,neHo B de la norma E4 (. !a condici6n general de resistencia# %d]Rd puede ser aplicada de manera m8s rigurosa introduciendo el coe3iciente de seguredad superior a 1.0 *en el cuadro de di8logo Opciones geot*cnicas en la 3ic9a Feneral.#

!os c8lculos del valor de la resistencia se e3ectan de la siguiente manera# - $ara las condiciones con drena)e frmula 8.L# los coe3icientes adimensionales de resistencia son#

los coe3icientes adimensionales de 3orma son#

los coe3icientes adimensionales de inclinaci6n de la carga debido a la 3uerBa 9oriBontal Em respectivamente, paralelos al pe ue$o ; al gr8n lado, son#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

-8

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

los coe3icientes de pro3uncidad de asiento son##

donde#

- $ara las condiciones sin drena)e frmula 8.9 # el coe3iciente adimensional de 3orma es# sc R 1.) [ 0.) Z * BG : !G . el coe3iciente adimensional de la inclinaci6n de la carga debida a la 3uerBa 9oriBontal E es#

#&T'

"e usa el par.metro del suelo (ohesin sin drena)e - cu.

4" N1B0*91C2C/C El an8lisis de la resistencia del suelo est8 basado en el punto &.&.&, ,ne"o1. 4ondici6n general de resistencia#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

-'

la condici6n puede ser aplicada de manera m8s rigurosa si se de3ine un coe3iciente de seguredad superior a 1.0 *en el cuadro de di8logo Opciones geot*cnicas.#

!os c8lculos del valor de la resistencia se e3ectan de la siguiente manera *C1-).#

los coe3icientes adimensionales de resistencia son#

!os coe3icientes adimensionales i se c8lculan segn los nomogramos normativos *dibu"o C1-).. -" SNi /"C/"C01B2 El an8lisis de la resistencia del suelo est8 basada en punto ).-8 -). 4ondici6n general de resistencia *11.#

donde# c - coe3iciente de condiciones de traba"o n - coe3iciente de 3iabilidad considerando la 3unci6n del edi3icio !os ambos coe3icientes pueden ser modi3icados en el cuadro de di8logo Opciones geot*cnicas segn la 36rmula representada#

4omo e3ecto de dimensionado se obtiene el coe3iciente de 3iabilidad de la estructura igual a#

!os c8lculos del valor de la resistencia se e3ectan de la siguiente manera *15.# !os coe3icientes adimensionales de resistencia # se calculan segn la tabla ( de la norma ,TE+42S+# para los valores en la tabla se e3ecta la interpolaci6n lineal.. !os coe3icientes adimensionales de 3orma se determinan segn las 3ormulas *1(.#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

50

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

DESLI(AMIEN$O El an8lisis de este estado lAmite puede eHigirse si la parte de las 3uerBas 9oriBontales solicitando la cimentaci6n es importante respecto a las 3uerBas verticales. Esta situaci6n produce la posibilidad de destrucci6n del suelo debida al desliBamiento de la cimentaci6n sobre el suelo o al desliBamiento de las capas del suelo estrati3icado cuando las capas in3eriores son m8s debiles ue las capas en contacto directo con la cimentaci6n. ?ara evitar la p7rdida de estabilidad para el desliBamiento se aconse"a aplicar las siguientes soluciones# - aumentar el peso de la cimentaci6n - poner una capa de suelo no co9erente con grado de compacidad controlado - crear un tal6n B *la opci6n no est8 disponible en el modulo cimentaciones.. ,l analiBar el desliBamiento 9a; ue poner ateci6n en el 9ec9o ue la co9esi6n del suelo en contacto directo con la cimentaci6n puede modi3icarse durante los traba"os de e"ecuci6n o debido a la posici6n variable del nivel del agua 3re8tica. En estos casos 9a; ue reducir el valor de la co9esi6n del suelo. #&T': 1n el modulo cimentaciones no se considera la presin lateral debida al despla/amiento de la cimentacin- lo @ue puede causar una estimacin insuficiente de la resistencia de la cimentacin al desli/amiento.

(.lculos para las normas espec0ficas 0" ACI A CSA El dimensionado par desliBamiento no est8 disponible en estas normas. 1i este an8lisis es necesario, 9a; ue comprobar manualmente este valor. /" 9S BCC4D0EB8 !a condici6n general para la estabilidad para el desliBamiento puede ser representado de la siguiente manera# E E /R24T2O+ donde#
' - fuerza $orizontal

E /R24T2O+ R % Z tg*. [ c Z ,c % - 3uerBa vertical - 8ngulo de roBamiento interno del suelo c - co9esi6n ,c - 8rea de super3icie de contacto cimentaci6n-suelo.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

51

4omo resultado del dimensionado para este estado lAmite, se obtiene el coe3iciente de seguredad de la estructura# E /R24T2O+ : E cu;o valor est igual o ma;or ue 1.0. El an8lisis de este estado lAmite ; la de3inic6n del valor lAmite del coe3iciente es posible en el cuadro de di8logo Opciones geot*cnicas. 2" D$U 02"0/ !a condici6n general de la estabilidad para el desliBamiento peude representarse de la siguiente manera#

donde# ct3 - 3uerBa 9oriBontal + - 3uerBa vertical - 8ngulo de roBamiento interno del suelo c - co9esi6n del suelo *al m8Himo (- N?a. ,c - 8rea de super3icie de contacto cimentaci6n-suelo. En el caso de acciones sAsmicas, con3ormement a la literatura, se descuida la co9esi6n del suelo, lo ue permite reducir la 3ormula para el desliBamiento para obtener la siguiente 3ormula# En el caso de an8lisis de desliBamiento entre la cimentaci6n ; el 9ormig6n de limpieBa, no unido a la cimentaci6n por medio de armaduras de uni6n, se aplica el coe3iciente de roBamiento 9ormig6n-9ormig6n de limieBa, c;u;o valor es igual a 0.(-.

En caso de presencia de barras de uni6n ue aseguran una uni6n permanente entre la cimentaci6n ; el 9ormig6n de limpieBa, esta condic6n no se comprueba. El resultado del dimensionado para este estado lAmite es el coe3iciente de seguredad de la estructura# ct3 : c3, cu;o valor es igual o ma;or ue 1.0. !a activaci6n del an8lisis de este estado lAmite ; la determinaci6n del valor lAmite del coe3iciente son posibles en el cuadro de di8logo Opciones geot*cnicas. 4" Eurocode 6 El an8lisis del desliBamiento se e3ecta segn el punto 5.-.&. - ?ara las condiciones con drena"e# 36rmula *5.&.# +OT,# 1e adopta ue el par8metro d se adopta como para las cimentaciones 3ormadas in situ, lo ue signi3ica d R dG 5.-.& *8.. 4omo la norma E4( no impide considerar la co9esi6n del suelo en el an8lisis de desliBamiento 5.-.& *8., es posible utiliBar la co9esi6n de manera parcial o total, introduciendo en la 36rmula una eHpresi6n adicional considerando la co9esi6n reducida.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

5)

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

donde# el coe3iciente cu;o valor, incluido en el intervalo ]0.0, 1.0^, puede ser de3inido en el cuadro de di8logo Opciones geot*cnicas ,G K super3icie de traba"o de la cimentaci6n *8rea de super3icie de contacto cimentaci6n-suelo. cG - co9esi6n e3icaB del suelo *de c8lculo.. 1i se de3ine el valor 0.0 del coe3iciente, la 36rmula toma eHactamente la 3orma citada en la norma *5.&.. - ?ara las condiciones sin drena"e# 36rmula *5.>.# 1d R ,G Z cu #&T': "e usa el par.metro del suelo: (ohesin sin drena)e - cu.

0e m8s, si la super3icie de traba"o no es igual a la super3icie de la cimentaci6n *casi de arrancamiento., se veri3ica la 36rmula *5.-.# 1d ] 0.> %d -" )ascicule 84 $itre 7 !a condici6n general de estabilidad para el desliBamiento puede representarse de la siguiente manera#

donde# ct3 - 3uerBa 9oriBontal + - 3uerBa vertical - 8ngulo de roBamiento interno del suelo c - co9esi6n del suelo *a m8Himo, (- N?a. ,c - 8rea de super3icie de contacto cimentaci6n-suelo. En el caso de acciones sAsmicas, segn la literatura, se descuida la co9esi6n del suelo, lo ue causa la siguiente reducci6n de la 36rmula para el desliBamiento#

En el caso de an8lisis de desliBamiento entre la cimentaci6n ; el 9ormig6n de limpieBa, no unido a la cimentaci6n por medio de armaduras de uni6n, se aplica el coe3iciente de roBamiento 9ormig6n-9ormig6n de limieBa, c;u;o valor es igual a 0.(-.

En caso de presencia de barras de uni6n ue aseguran una uni6n permanente entre la cimentaci6n ; el 9ormig6n de limpieBa, esta condic6n no se comprueba. El resultado del dimensionado para este estado lAmite es el coe3iciente de seguredad de la estructura#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

5&

ct3 : c3, cu;o valor es igual o ma;or ue 1.0. !a activaci6n del an8lisis de este estado lAmite ; la determinaci6n del valor lAmite del coe3iciente son posibles en el cuadro de di8logo Opciones geot*cnicas. 8" N1B0*91C2C/C !a norma ?+-81:B-0&0)0 d,&e no presenta directamente la condici6n para el desliBamiento de la cimentaci6n. !a siguiente descripci6n se re3iere directamente a la norma ?+-8&:B-0&010 d,>e. 1egn esta norma ; segn la literatura, la condici6n general para el desliBamiento puede ser representada de la siguiente manera#

para la capa situada deba"o del nivel de contacto# donde# /r K 3uerBa de desplaBamiento de c8lculo + - 3uerBa vertical de c8lculo en el nivel de asiento ,Gc K 8rea de super3icie reducida de la base de la cimentaci6n - 8ngulo de roBamiento interno del suelo *de c8lculo. ,c - 8rea de super3icie de contacto cimentaci6n-suelo *8rea de super3icie reducida de la base de la cimentaci6n. f - coe3iciente de roBamiento cimentaci6n-suelo ct - valor reducido de la co9esi6n R *0.) do 0.-. Z cu cu K valor de c8lculo de la co9esi6n del suelo m K coe3iciente corectivo. El resultado del dimensionado para este estado lAmite es el coe3iciente de seguredad de la estructura#

!a activaci6n del an8lisis de este estado lAmite ; la determinaci6n del valor lAmite del coe3iciente son posibles en el cuadro de di8logo Opciones geot*cnicas. 6" SNi /"C/"C01B2 !a condici6n general de estabilidad puede ser representado de la siguiente manera#

donde# E - 3uerBa 9oriBontal c - coe3iciente de condiciones de traba"o n K coe3iciente de 3iabilidad considerando la 3unci6n del edi3icio % - 3uerBa vertical - 8ngulo de roBamiento interno del suelo c - co9esi6n del suelo ,c - 8rea de super3icie de contacto cimentaci6n-suelo. El resultado del dimensionado para este estado lAmite es el coe3iciente de seguredad de la estructura#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

5>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!a activaci6n del an8lisis de este estado lAmite ; la determinaci6n del valor lAmite del coe3iciente son posibles en el cuadro de di8logo Opciones geot*cnicas.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

5-

6.2.+. Est dio de 'i&a de ciment acin


El m6dulo 1studio de vi+a de cimentacin permite de3inir, calcular ; dimensionar las vigas de cimentaci6n de 9ormig6n armado *para un grupo de pilares.. El dimensionamiento de las vigas de cimentaci6n se puede comenBar seleccionando de la pesta$a de selecci6n el tipo de estructura *v7ase el capAtulo ).1. Estudio de viga de cimentaci6n K el m6dulo de dimensionamiento de vigas de cimentaci6n 3uncionar8 como um programa independiente *stand-alone. sin uni6n *intercambio de datos. con los otros m6dulos del sistema Robot Millennium . !as opciones disponibles en este m6dulo 3uncionan de la misma manera ue las opciones de dimensionameinto de las vigas de 9ormig6n armado. En el m6dulo 9a; una nueva opci6n "uelos ue sirve para de3inir las capas del suelo ue se encuentra deba"o de la viga de cimentaci6n. !a opci6n es disponible despu7s de# Eacer un clic en el icono 1uelos 1eleccionar del menu el comando 1structura5"uelos 1eleccionar la pantalla 7IGAS DE CIMEN$ACIFN 1 SUELOS.

+orma polaca $#-H958-IEILI suelos para construccin. >ondo del e%cavado de la estructura. (.lculos est.ticos , diseSo permite la de3inici6n de los par8metros 3Asicos ; de resistencia del suelo bas8ndose en sus tres rasgos *m7todo B.# ?ara los suelos co9esivos# nombres, 2! ; sAmbolo del suelo ?ara los suelos no co9esivos# nombres, 20 ; estado de 9umedad. !as relaciones entre los par8metros mencionados ; las caracterAsticas del suelo est8 presentada en la +orma en 3orma de tablas *Tablas# 1, ), & +ormas. ; tambi7n en 3orma de diagramas *0ibu"os# &, >, -, 5, (.. !a base de datos ad"unta al programa ue se basa en esta norma permite un aprovec9amiento directo de estas dependencias correlativas. ,dem8s la base dispone de datos re3erentes a los par8metros de los suelos descritos en otras normas o en la literatura, asA como la resistencia lAmite del suelo en la super3icie lateral del pilote ; ba"o la base del pilote *?+-8&:B-0)>8) Tablas# 1, )., coe3iciente de roBamiento de la cimentaci6n - suelo *?+-8&:B-0&010 Tabla# &. ; ; los coe3icientes de 3iltrado aproHimados. 0espu7s de de3inir los rasgos b8sicos del suelo todos los otros par8metros est8n calculados autom8ticamente ; mostradas en la tabla. En el campo nombre se encuentra la lista de los suelos prede3inidos. 0espu7s de seleccionar uno de ellos la tabla se llena de datos. En la tabla est8n presentadas nicamente estos rasgos del suelo ue est8n aprovec9ados durante los c8lculos de viga de cimentaci6n. !os par8metros b8sicos del suelo pueden ser modi3icados. !os par8metros restantes, despu7s de aceptar nuevos valores ser8n calculados ; mostrados en la tabla. !as celdas de la tabla con eHcepci6n con las ue llevan los par8metros b8sicos no son activas. EHiste la posibilidad de de3inir la correcci6n de los par8metros 3iscos para el m7todo , ; 4. En este caso solamente la selecci6n de un nuevo suelo genera la lectura de nuevos datos *todos los campos restantes posibilitan introducci6n de propios datos. En el modelo de viga de cimentaci6n eHiste la posibilidad de guardar los datos *la tecla Guardar. del modelo del suelo de3inido para aprovec9arlo en los calculadores. El per3il est8 guardado en 3orma de base M1 ,ccess *Z.mdb.. 'T1#(OP#: 2a modificacin manual del archivo directamente en el pro+rama 4" 'ccess no es aconse)able a causa de una +ran facilidad de eliminar los datos imprescindibles para el funcionamiento de la aplicacin.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

55

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

El modelo de suelo contiene todas las in3ormaciones sobre los par8metros del suelo ; puede ser libremente trans3erido entre los puestos de traba"o ; utiliBado en los otros m6dulos del programa Robot Millennium como en los calculadores. El suelo ue se encuentra deba"o de la viga de cimentaci6n puede ser dividido en tramos ue se caracteriBan por una estrati3icaci6n di3erente. Esta situaci6n es presentada en el dibu"o de aba"o. !a geometrAa del segmento es de3inida por las coordenadas del origen ; del eHtremo del segmento.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

5(

6.2.6. Dimensiona mien t o de las 'i&as de &ran canto


El m6dulo Dimensionamiento de las vi+as de +ran canto de hormi+n armado permite de3inir, calcular ; dimensionar las vigas de gran canto libremente apo;adas *a un tramo o m8s. K el dimensionamiento se e3ecta segn la norma 3rancesa B,E!. !o caracterAstico de las vigas de gran canto es ue la altura la viga es superior a la longitud de la secci6n transversal. El modo de de3inici6n de la viga de gran canto es igual al modo de la de3inici6n de la viga de 9ormig6n armado *v7ase el capAtulo 5.).1.. !as vigas de gran canto pueden ser cargadas por las 3uerBas concentradas verticales, cargas uni3ormes ; por momentos concentrados de apo;os@ las cargas pueden ser aplicadas a la super3icie superior o in3erior de la viga de gran canto. !a secci6n de las vigas de gran canto puede ser rectangular o en T *son admisibles di3erentes tipos de uniones de la viga con la losa.. El dimensionamiento de las vigas de gran canto de 9ormig6n armado puede ser empeBado despu7s de seleccionar el tipo de estructura 0imensionamiento de las vigas de gran canto en la vi$eta *v7ase el capAtulo ).1. K el m6dulo de estudiar las vigas de gran canto 3uncionar8 como un programa aut6nomo *stand-alone. sin uni6n con *intercambio de datos. los otros componentes del sistema Robot Millennium . ?ara de3inir la viga de gran canto 9a; ue# de3inir la geometrAa de la secci6n de la viga *comando 1structura5"eccin o icono Seccin . de3inir las dimensiones de la elevaci6n de los tramos de la viga de gran canto *comando 1structura5Dimensiones o icono Dimensiones . de3inir las cargas *comando 1structura5(ar+as o icono Cargas . eventualmente, de3inir los 9uecos ue se encuentran en las vigas de gran canto. 2gual ue en el caso de las vigas ; columnas de 9ormig6n armado, se puede de3inir los siguientes par8metros# opciones de c8lculo *comando 'n.lisis5&pciones de c.lculo o icono . par8metros de las armaduras *comando 'n.lisis5$ar.metros de las armaduras o icono .. !as vigas de gran canto pueden ser calculadas segn dos m7todos # segn las disposiciones inclusas en la norma 3rancesa B,E! K los c8lculos est8ticos son e3ectuados segn el m7todo simpli3icado descrito en la norma B,E! '1 *ane"o E1.@ los c8lculos de la armadura se e3ectan segn el m7todo descrito en la norma B,E! '1 *ane"o E-.@ las limitaciones del m7todo son siguientes # la m8Hima di3erencia entre las alturas de los tramos ad;acentes es igual a 1m, la distancia entre el 9ueco ; el borde de la viga de gran canto no puede ser in3erior a la anc9ura del 9ueco@ despu7s de los c8lculos de vigas de gran canto segn este m7todo, la presentaci6n de los resultados es similar a la de los resultados para las vigas de 9ormig6n armado. segn el m7todo de elementos 3initos K bas8ndose en la geometrAa de la viga de gran canto, el modelo para el m7todo de elementos 3initos es generado autom8ticamente. El tama$o de un elemento 3inito es igual aproHimadamente a )0 cm. El primer apo;o es generado como r6tula, los siguientes apo;os generados son translacionales en la direcci6n T. !os c8lculos est8ticos utiliBan el mecanismo de creaci6n autom8tica de combinaciones normativas. !os c8lculos de la armadura te6rica se e3ectan segn el m7todo analAtico. !as armaduras reales son generadas en las Bonas determinadas como para el m7todo B,E! pero es posible modi3icarlas. En cada Bona, el 8rea de armadura es tomada por de3ecto como el

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

58

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

8rea m8Hima de todos los elementos 3initos ubicados en esta Bona *es posible reducirla.. 0espu7s de los c8lculos de vigas-muros segn este m7todo, los resultados son presentados en 3orma de isolAneas *de manera similar a la de las losas de 9ormig6n armado.. !o caracterAstico de las vigas de gran canto es la posibilidad de armarlas usando las mallas electrosoldadas . En el programa Robot Millennium es accesible la base de mallas ue pueden ser aprovec9adas durante los c8lculo de la armadura para las vigas de gran canto. 0espu7s de 9aber 9ec9o un clic en el bot6n Editar la %ase de mallas ue se encuentra en la pesta$a 4allas electrosoldadas del cuadro de di8logo Opciones de clculo para las vigas de gran canto, en la pantalla aparece una ventana adicional ue sirve para presentar las in3ormaciones accesibles sobre las mallas electrosoldadas, v7ase el dibu"o presentado a continuaci6n.

El visor de la biblioteca de las mallas electrosoldadas representada en el dibu"o de arriba est8 dividido en dos partes# barra de 9erramientas con iconos tabla en la ue est8n disponibles los datos sobre las mallas electrosoldadas . ?ara cada tipo de malla se presentan las siguientes in3ormaciones# En las tres primeras columnas de la tabla se presenta el nmero de malla electrosoldada, in3ormaci6n si la malla 9a de ser tenida en cuenta durante los c8lculos *opci6n activada la malla tenida en cuenta@ opci6n desactivada - la malla no tenida en cuenta. ; el nombre de la malla. !as columnas sucesivas presentan los siguientes datos relativos a las mallas electrosoldadas# secci6n de acero, separaci6n ; di8metro de las armaduras, in3ormaciones relativas a la 3orma de los eHtremos de las barras ;, eventualmente el grosor del recubrimiento.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

5'

6.2.,. -lanos de e)ec cin


!os planos de e"ecuci6n de los elementos calculados de 9ormig6n armado constitu;en una ventana separada del programa Robot. En esta pantalla del programa Robot se encuentran las opciones tiles nada m8s ue para la edici6n de los dibu"os. , continuaci6n analiBaremos las opciones m8s importantes# ?ista normal *men ?er. K en el momento de seleccionar un elemento, el programa pasa autom8ticamente a la pantalla ?lanos de e"ecuci6n ; activa la vista normal. Es una vista general presentada en la p8gina entera, sin ninguna posibilidad de entrar, eliminar o modi3icar el contenido del dibu"o. Este modo es til para arreglar ; componer los dibu"os en el 3ormato 3inal de la impresi6n. 4odificar la composicin de la p.+ina *men ?er. es el modo ue permite modi3icar la disposici6n ; las dimensiones de los elementos del dibu"o *espacios de traba"o llamados g vieLport h.. 4ada elemento del dibu"o posee en sus 8ngulos las marcas gracias a las cuales es posible la edici6n de los elementos. 0espu7s de terminar las modi3icaciones 9a; ue pasar a otro modo de presentaci6n. El programa regenera el dibu"o ; a"usta el contenido a las nuevas dimensiones de los elementos de dibu"o. (omponentes del dibu)o *men ?er. es un modo ue presenta la eHtensi6n de los elementos ; su contenido. 1i se selecciona un elemento del dibu"o *con el resaltado de color ro"o. eso uiere decir ue se puede editar su contenido. En el campo activo son posibles las siguientes operaciones# 4ambio de la escala del dibu"o o de la posici6n de la secci6n Edici6n del teHto *despu7s de la selecci6n el teHto ueda resaltado de color amarillo. por la activaci6n de la opci6n 1ditar te%to del men conteHtual, despu7s de 9acer clic en el bot6n derec9o del rat6n. Eliminaci6n del teHto K despu7s de seleccionar el teHto, se puede eliminarlo presionando la tecla 0E!ETE 0esplaBamiento del teHto@ despu7s de seleccionar el teHto, 9a; ue 9acer clic en el teHto, el puntero cambia en 3lec9a ; permite desplaBar el teHto al interior del elemento del dibu"o *vieLport. Edici6n de la cotaci6n *despu7s de seleccionar la cota con el puntero, la cota est8 resaltada de color amarillo.@ si se enganc9a el puntero al 3inal de la cotaci6n, se puede cambiar la longitud de la lAnea de cota ; el valor ue la describe. En el caso de valores de cota en cadena, uedan cambiadas las cotas ue se encuentran cerca del punto editado. Eliminaci6n [ desplaBamiento de la lAnea de cota *la opci6n 3unciona de la misma manera ue el editor de teHto.. En el caso de desplaBar la cota, es posible solamente el desplaBamiento paralelo respecto a la posici6n original ,gregar lAnea, cArculo, teHto ; cota. 0espu7s de terminar la edici6n 9a; ue presionar la tecla E14, para poder pasar a la edici6n del otro elemento del dibu"o *vieLport..

+OT,#

>ormato definitivo del dibu)o *men ?er. 1 es la opci6n ue permite importar los dibu"os mostrados en un 3olio comn. 0espu7s de activar la opci6n el programa pasa a otro modo de traba"o. El 3ormato prede3inido es el 3ormato ,>. ?ara cambiar de 3ormato, 9a; ue 9acer clic en la opci6n (onfi+urar p.+ina del men 'rchivo ; seleccionar el 3ormato

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

(0

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

de3initivo del 3olio de papel. Todos los dibu"os activos son organiBados de una manera autom8tica. Disponer los dibu)os autom.ticamente *men ?er. - es la opci6n ue permite disponer autom8ticamente los dibu"os en gran 3ormato, 3unciona en coneHi6n con la opci6n reci7n analiBada. 1i la disposici6n autom8tica no es satis3actoria, se puede desactivar esta opci6n. 0espu7s de seleccionar el dibu"o deseado *9a; ue pasar a ?ista normal. ; manteniendo presionado el bot6n iB uierdo del rat6n se puede desplaBar el dibu"o. ?ara poder colocar el dibu"o en la posici6n deseada 9a; ue e3ectuar el desplaBamiento con la tecla 4rtl presionada.

+OT,#

Deshacer- 3ehacer *men 1dicin. K estas opciones permiten anular o re9acer la ltima acci6n e3ectuada. Ea; ue recordar ue despu7s de usar esta opci6n algunas acciones no son posibles de e3ectuar pe. no se puede poner a escala los elementos del dibu"o *vieLport., o entrar una tabla de armaduras (ortar- $e+ar *men 1dicin. K las opciones est8ndar ue 3uncionan para el dibu"o entero. Dracias a esta opci6n se puede cortar el dimensionamiento ; desplaBarlo a otra posici6n K otra p8gina. Esta operaci6n es particularmente til durante la disposici6n de los dibu"os en un 3ormato m8s grande, eso uiere decir, cuando el nmero de p8ginas es superior a 1. Dibu)o *men Onsertar. K En el caso de guardar el dibu"o como un componente del pro;ecto esta opci6n permite activar e insertar el dibu"o o la lista de dibu"os. ?or tanto, 9a; ue recordar ue despu7s de insertar el dibu"o guardado anteriormente no es posible de poner a escala los elementos del dibu"o *vieLport., o entrar una tabla de armaduras. #ueva p.+ina *men Onsertar. K esta opci6n permite insertar una nueva p8gina vacAa de un 3ormato con3orme con la con3iguraci6n de la Definicin de la pgina. Tabla *men Onsertar. K esta opci6n permite insertar la tabla para los dibu"os en gran 3ormato. !a tabla, ad"unta al programa *arc9ivo de3ault.la; del cat8logo <1R#. constitu;e un e"emplo ; puede ser modi3icada ; tambi7n se puede crear otra con a;uda del programa ?loEdit Tabla de las armaduras *men Onsertar. K esta opci6n debe ser activada despu7s de terminar la modi3icaci6n de disposici6n de los dibu"os en un gran 3ormato. El 3uncionamiento de esta opci6n consiste en crear la tabla de las armaduras para los dibu"os activos. 0urante la creaci6n de la tabla, la renumeraci6n de todas las posiciones de las armaduras en el dibu"o es e3ectuada de manera autom8tica.

IM RESIFN EN GRAN )ORMA$O En el caso de disponer de una impresora ue no administra ciertos 3ormatos, en el cuadro de di8logo 4on3igurar p8gina se encuentra la lista de los 3ormatos administrados por vuestra impresora prede3inida. !os otros 3ormatos * ue no son administrados por el e uipo de salida. son mostrados ; su descripci6n aparece en una 3uente gris. ?ara el 3ormato IgrisJ se puede e3ectuar la disposici6n de los dibu"os, pero la vista preliminar ser8 precedida por una in3ormaci6n# I1l formato seleccionado no es administrado para la impresora activaJ. En el caso de instalar los drivers de la impresora sin tenerla 3Asicamente conectada a vuestro ordenador, las descripciones de los 3ormatos disponibles provienen del e uipo de salida instalado ; ser8n presentadas en color ro"o. !a vista preliminar ; la impresi6n, ser8n precedidas por una advertencia apropiada. !os planos de e"ecuci6n son presentados en la pantalla con3orme con los par8metros adoptados en el cuadro de di8logo &armetros del dibu+o" Es la opci6n ue sirve para la selecci6n de los par8metros para la presentaci6n de los dibu"os ; de los detalles de los elementos de las estructuras de 9ormig6n armado. !a opci6n puede ser activada#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

(1

presionando el icono $ar.metros del dibu)o seleccionando del men el comando 'n.lisis 5 $ar.metros del dibu)o !as opciones ue se encuentran en el cuadro de di8logo sirven para la parametriBaci6n de la visualiBaci6n ; presentaci6n de las partes determinadas del dibu"o, como el modo de disponer los dibu"os. El cuadro de di8logo se compone de cuatro pesta$as# Feneral, Descr. de la armadura, 1scala ; Tabla de las armaduras.

En este cuadro de di8logo se puede seleccionar el modelo del dibu"o. !as letras iniciales de los nombres est8ndar de los modelos ad"untos al programa signi3ican# %m K vigas %cl K columnas %f K cimentaciones %sl K losas %Gl K vigas de gran canto. Todos los modelos est8ndar se encuentran en el cat8logo 4/D de la instalaci6n del programa Robot ; tienen la eHtensi6n Z.plo. ?ara modi3icar el modelo eHistente o para crear otro, 9a; ue e"ecutar el programa ?!OE02T ue es un editor de los modelos de dibu"o. Este programa es instalado durante la instalaci6n de Robot. 0espu7s de seleccionar el modelo para el m6dulo de dimensionamiento de los elementos de las estructuras de 9ormig6n armado, la parte derec9a del cuadro de di8logo presenta la vista preliminar del modelo. En esta pesta$a eHiste tambi7n la posibilidad de con3igurar el modelo de creaci6n del dibu"o.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

()

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

1i se selecciona el primer modo * (rear nuevo. despu7s de la activaci6n del dibu"o, ser8 presentado solamente el dibu"o de un elemento de la lista de elementos. 4ada reactivaci6n del dibu"o elimina el dibu"o precedente. 1i se selecciona la opci6n '+re+ar el dibu)o a la lista el 3uncionamiento ; la disposici6n de los dibu"os cambia. !a selecci6n de esta opci6n 9ace ue el dibu"o activado no sea eliminado despu7s de la reactivaci6n de un nuevo dibu"o sino es agregado a la lista. Es la opci6n ue permite crear *componer. los dibu"os para di3erentes elementos *vigas con columnas etc.. ; de disponerlos en un 3ormato m8s grande. En la pesta$a Descr. de la armadura se puede de3inir la manera de describir los elementos de armadura, salvo el nmero de posici6n. 1e puede igualmente mostrar en el dibu"o los siguientes elementos# #7mero , di.metro K el nmero de barras id7nticas ; sus di8metros son mostrados "unto con el nmero de posici6n de las armaduras. 2on+itud - si la opci6n es activa, el programa muestra la in3ormaci6n sobre la longitud total del elemento seleccionado. 1spaciamiento K En el caso de las vigas, el espaciamiento se re3iere nicamente a las armaduras de cosido@ para los pilares, el espaciamiento es presentado respecto a los estribos en la parte central de la columna@ para la cimentaci6n, para las vigas de gran canto ; las losas, la descripci6n de los espaciamientos se re3iere a cada uno de los elemento de las armaduras en 3orma de barra. !a opci6n Descripcin de las armaduras lon+itudinales en la seccin 9a sido creada especialmente para las vigas. En el caso de las columnas ; vigas de gran canto la descripci6n de las armaduras longitudinales es siempre visualiBada@ esta opci6n no sirve para las cimentaciones ; las losas. Dracias a la opci6n ue se encuentra en la pesta$a 1scala se puede imponer el modo de poner a escala los di3erentes componentes del dibu"o# la activaci6n de la opci6n O+ual para todas las p.+inas impone la misma escala para todas las p8ginas del dibu"o de un elemento. ?or e"emplo para una viga de muc9os tramos presentados de tal manera ue cada tramo se encuentra en una p8gina di3erente, esta opci6n permite guardar la misma escala en todas las p8ginas del dibu"o de la viga dada. la activaci6n de la opci6n 2a misma escala para el al/ado , la seccin 9ace ue la secci6n del elemento ; su vista sean dibu"ados con la misma escala. la activaci6n de la opci6n 2a misma escala para las dos direcciones del al/ado 9ace ue la escala sea la misma para la secci6n longitudinal ; transversal del elemento. la activaci6n de la opci6n 1scala del usuario permite de3inir la escala de los dibu"os de usuario *vistas ; secciones. antes de la generaci6n de dibu"o *en las versiones precedentes los dibu"os 3ueron generados segn los par8metros predeterminados ; era necesario modi3icar manualmente la escala para cada vista : secci6n.@ si se activa esta opci6n, las siguientes opciones se vuelven disponibles# 1scala para elevacin - lista permitiendo seleccionar escala para la vista en elevaci6n 1scala para seccin - lista permitiendo seleccionar escala para la vista de cortes transversales ')ustar 6 opci disponible para las ambas opciones antesmencionadas@ si se activa esta opci6n, la escala se a"usta al tamano de la vista ; al del ob"eto #otacin 9:n K permite de3inir escala como 1#n *3orma est8ndar, por e"emplo# 1#-0. #otacin n cm Q 9 m K permite de3inir escala como en la relaci6n cuantos cm en el dibu"o corresponden a 1 m en el ob"eto real.
Web:www.robot97.com e-mail:sales@robot97.com techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

(&

!as opciones ue se encuentran en la pesta$a Tabla de las armaduras sirven para con3igurar la visualiBaci6n de la tabla de las armaduras ; permite agregar o eliminar las columnas deseadas de la tabla.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

(>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

6.!. Dise$o de .arras de %ormi&n armado


!os m6dulos 7i&as, Columnas ; Cimentaciones disponibles 9asta a9ora en el sistema Robot permiten calcular la secci6n de acero ; la disposici6n de las armaduras en la secci6n del elemento de la estructura de 9ormig6n armado. El m6dulo 9arras 1 armadura terica *0imensionamiento de barras de 9ormig6n armado. permite obtener la secci6n de acero te6rica para las barras seleccionadas. !a opci6n es accesible despu7s de seleccionar# la pantalla 9arras 1 armadura terica ue se encuentra en el grupo de pantallas Dimensionamiento el comando 'n.lisis 5 Dimensionamiento 6 elementos de hormi+n armado 5 Dimensionamiento 6 barras de hormi+n armado 5 (alcular ue se encuentra en el men. El m6dulo es disponible para las normas siguientes# normas espa$olas EE'1, EEE'8. Eurocode ) Eurocode ) *+,0 3ranc7s. Eurocode ) *+,0 belga. Eurocode ) *+,0 9oland7s. Eurocode ) *+,0 italiano. Eurocode ) *+,0 alem8n. Eurocode ) *+,0 3inland7s. norma estadounidense ,42 &18:'- ; ,42 &18:0) norma canadiense 41, ,)&.&-'> normas 3rancesas B,E! '1 ; B,E! '1 mod ''. norma brit8nica B1 8110 norma 9olandesa +E+ 5()0 norma polaca ?+-8>:B-0&)5> norma rusa 1+i? ).0&.01-8> norma polaca ?+-B-0&)5> *1'''. norma rumana 1T,1 1010(:0-'0 norma noruega +1 &>(&E norma singapurense 4?5-. !a barra constitu;e un elemento principal en los c8lculos e3ectuados en el m6dulo 9arras 1 armadura terica" Deneralmente es un elemento de construcci6n con un tipo de3inido, por e"emplo 9ormig6n armado, o columna de 9ormig6n armado. !a de3inici6n del tipo de base permite calcular correctamente la armadura te6rica teniendo en cuenta las condiciones reglamentarias apropiadas. En ciertos casos las barras son de3inidas como una serie de barras entradas durante la de3inici6n de la estructura. ?ara la de3inici6n del tipo de barra de 9ormig6n armado sirve la opci6n accesible# del men seleccionando el comando # 1structura 5 Dimensionamiento 6 elementos de hormi+n armado 5 $ar.metros re+lamentarios 5 Tipo de barra de homi+n armado de la barra de 9erramientas presionando el icono . El proceso de la de3inici6n del tipo de barra en la estructura es id7ntico ue el modo de de3inici6n de los otros atributos de la estructura. El tipo de barra de 9ormig6n armado

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

(-

depende de la norma de 9ormig6n armado utiliBada durante el dimensionamiento de las barras de la estructura. 0urante el traba"o con una norma dada, es posible editar ; utiliBar solamente las barras de3inidas segn 7sta norma. El aspecto del cuadro de di8logo de de3inici6n de los tipos de barras de 9ormig6n armado depende tambi7n de tipo de barra. !a 3orma del cuadro de di8logo durante la de3inici6n de los par8metros de tipo viga de 9ormig6n armado, no es la misma ue la utiliBada durante la de3inici6n de los par8metros de tipo vigas de 9ormig6n armado. ,ntes de e3ectuar los c8lculos de armadura te6rica de las barras, 9a; ue tambi7n de3inir los par8metros de c8lculo. !a opci6n es accesible# del men seleccionando el comando # 'n.lisis5Dimensionamiento 6 barras de hormi+n armado 5$ar.metros de c.lculo en la pantalla Dimensionamiento * 9arras 1 armadura terica, presionando el icono del cuadro de di8logo

El proceso de la de3inici6n de los par8metros de c8lculo para las barras de la estructura es id7ntico ue el modo de de3inici6n de los otros atributos de la estructura. 0espu7s de 9aber presionado el icono #uevo en el cuadro de di8logo &armetros de clculo en la pantalla aparece el cuadro de di8logo ue se compone de tres pesta$as# Fenerales 'rmadura lon+itudinal 'rmadura transversal.

En el cuadro de di8logo reci7n presentado *el e"emplo sirve para la norma espa$ola. contiene los par8metros necesarios para dimensionar un elemento de 9ormig6n armado 3uera de la geometrAa tales como# caracterAsticas del 9ormig6n ; de acero, tipos de barras utiliBadas, recubrimiento, etc. !os otros par8metros reglamentarios ue dependen de la geometrAa son de3inidos en el cuadro de di8logo Tipo de barra de 9ormig6n armado. El contenido de las

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

(5

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

respectivas pesta$as del cuadro de di8logo Definicin de los parmetros de clculo depende de la norma de 9ormig6n armado seleccionada. En el cuadro de di8logo Feneral est8n disponibles dos campos principales# par8metros de 9ormig6n ; los par8metros suplementarios eHigidos en los c8lculos. En la pesta$a 'rmadura lon+itudinal se puede de3inir los par8metros de acero, tipos de barras de acero ; recubrimiento de los bordes o e"es de las barras de armadura in3erior. En la pesta$a 'rmadura transversal se puede de3inir los par8metros del acero para la armadura longitudinal, tipo de armadura ; sus par8metros. 0espu7s de iniciar los c8lculos de la armadura te6rica para las barras de 9ormig6n armado se abre el cuadro de di8logo presentado a continuaci6n.

0urante la creaci6n del modelo de la estructura, el usuario de3ine los par8metros geom7tricos de las vigas ; de las columnas de 9ormig6n armado *par8metros del pandeo, 3lec9as admisibles ; desplaBamientos admisibles de los nudos.. !os par8metros reglamentarios de los elementos de la estructura de 9ormig6n armado *par8metros de acero ; de 9ormig6n, tipos de barras de la armadura. est8n de3inidos en el cuadro de di8logo &armetros de clculo. En el cuadro de di8logo reci7n presentado puede accederse a las siguientes opciones# En la Bona Tipo de c.lculos# - 0imensionamiento - %eri3icaci6n de la resistencia *,ctualmente la opci6n no es accesible.. En la Bona (alcular, los elementos tenidos en cuenta son los siguientes# - barras - grupos de barras *,ctualmente la opci6n no es accesible.@ !as listas de elementos ue ser8n tomados en consideraci6n durante el c8lculo pueden ser de3inidos de tres maneras# - manualmente, entrando los nmeros de las barras en el campo de edici6n correspondiente - abriendo el cuadro de di8logo de la selecci6n con el bot6n F...G - indicando los elementos en la pantalla con la vista de la estructura 4asos de dimensionamiento# - ponderaciones

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

((

- listas de casos para cada estado lAmite analiBado@ El "uego de los campos activos depende de la norma utiliBada. !os campos de selecci6n de las ponderaciones est8n activos s6lo cuando las ponderaciones 9an sido anteriormente creadas ; calculadas. !a lista de casos puede ser entrada en el campo de edici6n apropiado o en el cuadro de di8logo Seleccionar casos presionando la tecla F...G El nmero de puntos de c8lculo para las vigas puede ser de3inido de dos maneras# - de3iniendo el nmero de puntos de c8lculo en la longitud de la viga *min. R &, maH. R 100. - de3iniendo la separaci6n de los puntos para los ue las secciones de acero ser8n calculadas# como punto inicial se toma el punto procedente de las opciones admitidas en el cuadro de di8logo Definicin de la barra de $ormign armado. !os resultados para la armadura te6rica de las barras de 9ormig6n armado est8n disponibles en 3orma de tabla@ tambi7n se puede presentar los resultados en 3orma de diagramas en la longitud de las barras *v7ase el capAtulo -.1.. <na veB acabado el dimensionamiento de las barras de 9ormig6n armado, el programa muestra el cuadro de di8logo ,nforme de los clculos de las barras de $ormign armado presentado a continuaci6n.

En el cuadro de di8logo reci7n presentado, el programa muestra las siguientes in3ormaciones# lista de barras de 9ormig6n armado estudiadas lista de barras, para las ue los c8lculos 9an sido e3ectuados de una manera correcta lista de barras, para las ue el programa 9a mostrado las advertencias lista de barras, para las ue los c8lculos 9an producido errores advertencias suplementarias El campo (.lculos para las barras contienen los nmeros de las barras ue 9an sido dimensionadas# estas barras deben ser de tipo viga o columna de 9ormig6n armado, por ue la secci6n de acero te6rica en las barras de 9ormig6n armado puede de3inirse solamente para estos elementos. !os elementos de otros tipos ue ser8n entrados en la lista de elementos para dimensionar en el cuadro de di8logo 48lculos ser8n autom8ticamente omitidos. !os tres campos siguientes, disponibles en el cuadro de di8logo, presentan la versi6n abreviada de las in3ormaciones sobre el proceso de los c8lculos de las barras de 9ormig6n armado. ,grupan las barras para las ue los c8lculos 9an acabado con el mismo resultado#
Web:www.robot97.com e-mail:sales@robot97.com techsupport :service@robot97.com

(8

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

el primer campo (.lculos han sido efectuados correctamente- los nmeros de barras para las ue los c8lculos 9an sido e3ectuados sin error ; sin advertencias. El segundo campo (.lculos @ue contienen advertencias agrupa las barras para las ue, durante el dimensionamiento de las barras de 9ormig6n armado, el programa 9a detectado las advertencias. Ea; ue se$alar, ue en este cuadro de di8logo, la advertencia es considerada de una manera m8s general ue en la tabla de resultados para las barras de 9ormig6n armado. !a advertencia puede re3erirse tanto a la superaci6n de la densidad de la armadura *en la tabla, visualiBado en color ro"o K las disposiciones reglamentarias no son satis3actorias., como a la superaci6n del espacio m8Himo entre estribos *en la tabla aparece nicamente un mensa"e en la columna 'dvertencias.. El tercer campo (.lculos @ue contienen errores agrupa las barras para las ue, durante el dimensionamiento de las barras de 9ormig6n armado, el programa 9a detectado errores. ?ara estas barras, los c8lculos no 9an sido e3ectuados. En la tabla de los resultados estas barras son marcadas con la palabra# error. !os errores durante los c8lculos pueden ser debidos# , la de3inici6n incorrecta de la barra, es decir a la inco9erencia de los siguientes datos# secci6n, tipo de barra ; par8metros de la armadura. Todos los datos ; los par8metros ue de3inen la barra de 9ormig6n armado, deben ser co9erentes con una sola norma. +o es admisible meBclar los per3iles con los tipos de barras ue no les corresponden, eso se re3iere tambi7n las barras de la misma geometrAa. , las eHigencias reglamentarias ue no permiten e3ectuar los c8lculos *superaci6n de la esbelteB admisible, del es3uerBo del cortante m8Himo o del momento..

En el caso de detectar los errores o advertencias durante el dimensionamiento de las barras de 9ormig6n armado, la parte in3erior muestra el mensa"e ue in3orma al usuario sobre la manera de obtener las in3ormaciones m8s detalladas sobre los errores ; las advertencias ue 9an tenido lugar. 4uando por lo menos uno de los elementos dimensionados 9a sido la viga en 3leHi6n simple respecto al e"e C o una viga en 3leHi6n compuesta, entonces en la parte in3erior del cuadro de di8logo aparecen tambi7n las in3ormaciones sobre la presentaci6n de los resultados para estos elementos en la tabla. En la parte in3erior del cuadro de di8logo, el bot6n Modificacin del armado puede ser disponible. El bot6n se vuelve disponible si los c8lculos de las barras de 9ormig6n armado 9an sido e3ectuados para la normativa para la ue las 3lec9as pueden ser calculadas ; si por lo menos una barra no 9a sido comprobada respecto a la 3lec9a. ,l 9acer clic en este bot6n, el programa muestra el cuadro de di8logo Modificacin del armado. !a opci6n permite e3ectuar la correcci6n semiautom8tica del armado en los elementos para los cuales la 3lec9a admisible 9a sido sobrepasada. El programa permite calcular la 3lec9a *para el estado lAmite de servicio. para las siguientes normativas de 9ormig6n armado# +ormativas polacas de 9ormig6n armado ?+-8>:B-0&)5> ; ?+-B-0&)5> *1'''. Eurocode ) *incluso varios documentos de aplicaci6n nacional. +ormativas 3rancesas de 9ormig6n armado B,E! '1 ; B,E! '1 mod.'' +ormativas estadounidenses de 9ormig6n armado ,42 &18:'' i ,42 &18:0) +ormativa brit8nica de 9ormig6n armado B1 8110.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

('

La parte superior del cuadro de dilogo muestra la tabla con la lista de barras; las columnas de la tabla muestran las siguientes informaciones: +mero de barra 2n3ormaci6n si la 9a sido comprobada o no +ombre de los par8metros del armado adoptados /lec9a actual de la barra /lec9a admisible ?roporci6n K raB6n entre el valor de la 3lec9a actual ; la 3lec9a admisible. En la tabla es posible seleccionar barras *incluso la selecci6n mltiple. ; ordenar las barras segn las columnas. !a parte central del cuadro de di8logo organiBa las opciones agrupadas en las Bonas 4=todo de modificacin del armado ; 2ista de caso. En la Bona 4=todo de modificacin del armado tres opciones est8n disponibles# $roporcionalmente al .rea terica K para obtener el valor dado, la cuantAa del armado se aumenta de manera ue la raB6n entre las armaduras in3eriores ; superiores sea conservada (ambiar el .rea terica K si, para la secci6n dada, el 8rea de las armaduras *superiores o in3eriores. no es igual a cero, el 8rea est8 aumentada por el valor dado. (ambiar el n7mero de barras - si, para la secci6n dada, el nmero de armaduras *superiores o in3eriores. no es igual a cero, este nmero se aumento por el nmero de armaduras dado. En funcin de la opcin seleccionada, en el campo de edicin abajo hay que entrar: d,R ..... d\e K incremento del porcenta"e de armadura te6rica

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

80

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

d,R ..... dcm)e K porcenta"e de 8rea dnR ..... K incremento del nmero de barras.

!os valores entrados en este campo de edici6n de3inen el incremento del valor correspondiente respecto a los valores eHistentes. <n clic en el bot6n Aplicar vuelve a calcular la barra ; guarda los valores apropiados para las barras seleccionadas. 1i una barra es seleccionada, los valores disponibles en la tabla en la parte in3erior del cuadro de di8logo ser8n actualiBados. !a Bona 2ista de casos muestra la lista de casos de carga utiliBados al calcular la 3lec9a en el estado lAmite de utiliBaci6n *el campo no est8 accesible para la edici6n.. !a parte in3erior del cuadro de di8logo contiene la tabla con las in3ormaciones relativas al 8rea de la secci6n del armado para la viga seleccionada *si m8s de una barra es seleccionada en la tabla en la parte superior del cuadro de di8logo, la tabla en la parte in3erior del cuadro de di8logo est8 vacAa.. En la tabla, cada valor puede modi3icarse. !a tabla contiene las siguientes in3ormaciones# posici6n en la longitud de la barra armadura te6rica in3erior ; superior nmero de armaduras superiores ; in3eriores cuantAa de armadura *te6rica. rigideB. Ea; ue poner atenci6n en el 9ec9o de ue# si entra un nuevo valor para el porcenta"e de armadura te6rica, se calcular8n valores nuevos para las 8reas te6ricas ; el nmero de barras si entra un nuevo valor del 8rea te6rica, se calcular8n valores nuevos para el porcenta"e de armaduras ; el nmero de barras. !os c8lculos se e3ectan para la secci6n de acero resultante del nmero de barras. ,l 9acer clic en el bot6n 7erificar, se e3ectan los c8lculos para las barras seleccionadas. 0espu7s de los c8lculos, los datos en la tabla se actualiBan. 1i la veri3icaci6n es e3ectuada correctamente, el icono en la tabla cambia@ la lista de elementos para los cuales los re uisitos no est8n satis3ec9os se actualiBa s6lo al abrir la tabla@ durante el traba"o en el cuadro de di8logo, se actualiBan de manera apropiada s6lo los resultados para la lista eHistente. ?ara modi3icar las armaduras para las barras de 9ormig6n armado, 9a; ue e3ectuar las siguientes operaciones# e3ectuar los c8lculos de la armadura te6rica para las barras de 9ormig6n armado@ despu7s de los c8lculos, el programa muestra el cuadro de di8logo ,nforme de los clculos de las barras de $ormign armado

9acer clic en el bot6n Modificacin del armado disponible en el cuadro de di8logo ,nforme de los clculos de las barras de $ormign armado@ el programa abre el cuadro de di8logo Modificacin del armado seleccionar la*s. barras*s., seleccionar el m7todo de modi3icaci6n del armado 9acer clic en el bot6n Aplicar 9acer clic en el bot6n Compro%ar. 0espu7s de los c8lculos, 9a; ue veri3icar los coe3icientes en la tabla mostrada en la parte superior del cuadro de di8logo. !as operaciones deben e3ectuarse 9asta ue se obtenga el valor deseado de la 3lec9a.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

81

!a armadura te6rica obtenida despu7s de los c8lculos es interpretada de la siguiente manera# 1. ,rmadura longitudinal ?ara los pilares en 3leHi6n compuesta de secci6n rectangular, en T, en !, en C, las secciones de acero son interpretadas de la siguiente manera# ,s1R ,s) R ,rmadura a lo largo de b ,s&R ,s> R ,rmadura a lo largo de 9

?ara las columnas en las ue la secci6n es de3inida por# polAgono regular, cArculo, semicArculo o cuadrado, las secciones de acero son interpretadas de la siguiente manera## ,s1 R ,rmadura a lo largo de b K repartida de una manera uni3orme a lo largo del borde

?ara las vigas rectangulares en 3leHi6n compuesta# ,s1R ,rmaduras in3eriores ,s) R ,rmaduras superiores ,s1R ,rmaduras in3eriores *e"e C. ,s) R ,rmaduras superiores *e"e C.

?ara los elementos armados en los dos planos, los resultados son interpretados de la siguiente manera#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

8)

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!as secciones de acero son tomadas en cuenta independientemente K no poseen partes comunes en las es uinas. !as secciones de la armadura de la es uina son atribuidas a la secci6n debida a la secci6n en el plano U. ). ,rmaduras transversales# 1eparaci6n te6rica de estribos *1eparaci6n entre estribos o cercos. K distancia entre los cercos de3inidos en la secci6n dada. 1eparaci6n real de los estribos K separaci6n tomada para la secci6n dada despu7s de la divisi6n del elemento en + partes iguales *de3inidas anteriormente en el cuadro de di8logo &armetros de clculo. ; despu7s de e3ectuar los c8lculos de la separaci6n en cada Bona. ,rmaduras transversales tipo:separaci6n presenta el tipo de cercos ; su separaci6n en las di3erentes Bonas de3inidas anteriormente en el cuadro de di8logo &armetros de clculo. El tipo de armadura ueda de3inido por el nmero de barras ; su di8metro representado por la letra 3 o por la clase de acero *segn la norma utiliBada.. El sAmbolo -38 *>E,8, >T8. indica estribos de cuatro ramas realiBados en las barras 8. ?ara cada Bona, la descripci6n de la separaci6n contiene el nmero de cercos ; su espaciamiento unido por el signo de multiplicaci6n, las Bonas son unidas por el signo de adicci6n. !a descripci6n )0Z>.0[10Z8.0[)0Z>.0 se$ala tres Bonas de separaci6n de los estribos# en la primera ; la tercera 9a; )0 estribos a una distancia de >.0 unidades de la dimensi6n de la secci6n. En la segunda 10 estribos a una distancia de 8.0 unidades de la dimensi6n de la secci6n. Estas unidades son las utiliBadas para los c8lculos. +OT,# En la tabla de resultados, se considera ue la combinaci6n de dimensionado es la combinaci6n para la u7 se obtiene el valor m8s grande del coe3iciente de solicitaci6n de la secci6n *para la armadura calculada segn todas les combinaciones.. !as 3uerBas seccionales est8n representadas para la combinaci6n de dimensionado de3inida como entes mencionado.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

8&

!a combinaci6n de dimensionado muestra la combinaci6n m8s crAtica de es3uerBos para la secci6n dada, pero de ninguna manera puede utiliBarse para el dimensionado. 9I9LIOGRA)HA ,DIMENSIONAMIEN$O IORMIGFN ARMADO3 DE LAS ES$RUC$URAS DE

AR$E GENERAL ?.4E,RO+, (alcul des ouvra+es en beton arme, E;rolles, ?aris 1'85 %.0,%20O%242, >ormulaire du beton arme, !e Moniteur, ?aris 1''5 W.E2B!E *E0.., (oncrete "tructures 1uro-Desi+n andbooB, Ernst X 1o9n, Berlin 1''>:'5 W.D.M,4DREDOR, 3einforced (oncrete 4echanics and Desi+n, ?rentice Eall, +eL Werse; 1'88 ECD ,.Y. Beeb;, R.1.+ara;anan, Desi+nersT andbooB to 1urocode L $art 9.9: Desi+n of concrete structures, Thomas Telford, 2ondon 999J 9AELD W.?ER4E,T, W. RO<T, $rati@ue du 8'12 99 (ours avec e%ercices corri+es , E;rolles, ?aris 1''8 E.TEO+2ER, (onception et calcul des structures de batiment, ?resses de lGecole nationale des ?on; et c9aussees, ?aris 1'') 8'12 3e+les techni@ues de conception et de calcul des ouvra+es et constructions en beton arme- suivant la methode des etats limites, E;rolles, ?aris 1'') ACID 8uidin+ (ode 3e@uirements for "tructural (oncrete ('(O E9-9J! and (ommentar, ('(O E9H3-9J!- '(O, /armington Eills 1''E.D.+,YU, 3einforced concrete: a fundamental approach, ?rentice Eall, +eL Werse; 1''5 1.=.DEO1E, 0./,+E!!,, B.R,BB,T *E0.., #otes on '(O E9H-9J, ?ortland 4ement ,ssociation, 2llinois 1''5 9SD

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

8>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

"tructural Dse of (oncrete. 8" H99I, B12, !ondon 1''8 andbooB to 8ritish "tandard 8" H99I:999J. "tructural Dse of (oncrete , ?alladian ?ublications !td, !ondon 1'8( 4E.E.REU+O!01, W.1TEE0M,+, 1%amples of the desi+n of reinforced concrete buildin+s to 8"H99I, E X /+ 1pon, !ondon 1'') Y.MO1!EU, W.B<+DEU, 3einforced (oncrete Desi+n, McMillan Education !td, !ondon 1'8( /.=O+D, R.E%,+1, 3einforced and $restressed (oncrete, %an +ostrand Rein9old *<=., BerNs9ire 1'8( EI*EIED Onstruccion para el pro,ecto , la e)ecucion de obras de hormi+on en masa o armado 1 -99 , Ministerio de /omento, 1''8 Onstruccion de hormi+on estructural (1 1!, 4inisterio de >omento 9999 R./ERR,R,1, 4anuel de hormi+on armado, 4olegio de ingenieros de caminos, canales ; puertos, Madrid 1'''.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

8-

6.". Dise$o de /nin de barras de Acero


+OT,# El 46digo de 4oneHi6n de ,cero americano no esta implementado todavAa. <na veB seleccionado ue el es uema de <ni6n de barras de acero, la pantalla se divide en cuatro partes# un visualiBador gr83ico para observar la presentaci6n de la estructura, un campo de veri3icaci6n, una ventana de di8logo para la 0e3inici6n de la uni6n *presentada deba"o. ; el di8logo donde se muestran las coneHiones de3inidas. El dimensionamiento de las uniones entre los elementos de estructura de acero puede llevarse a cabo en el 1istema Robot Millenium segn los re uisitos de los dos c6digos de acero# 46digo 3ranc7s 4M55 46digo Europeo &. 46digo polaco O+-'0:B-0&)00 El programa proporciona la normativa estadounidense de estructuras de acero ,10 ; !R/0, pero la veri3icaci6n de la uni6n de acero se e3ecta en el programa !SO&. 0espu7s de la selecci6n de una normativa estadounidense o polaca *opci6n $referencias para el pro,ecto 5 #ormas., selecci6n de la s barras a unir ; despu7s de la creaci6n de la uni6n *un clic en el bot6n Crear en el cuadro de di8logo Definicin de la unin., el programa mostrar8 un cuadro de di8logo auHiliar en el ue el tipo de uni6n debe seleccionarse. 0espu7s de la selecci6n del tipo de uni6n ; de un clic en el bot6n O@, se abre el libro del programa !SO& correspondiente a la comprobaci6n del tipo de uni6n seleccionado. !os per3iles de las barras 3ormando la uni6n ; las 3uerBas actuantes en la uni6n est8n trans3eridas en la 9o"a de c8lculo del programa !SO&. ,TE+42S+# ?ara ue 3uncione la comunicaci6n entre los programas Robot ; !SO&, ambos programas tienen ue ser instalados en el disco duro. 1i el sistema !SO& no est8 disponible, al intentar de crear la uni6n *comprobaci6n segn la normativa polaca estadounidense., el programa muestra el mensa"e de advertencia de ue el sistema !SO& tiene ue ser instalado.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

85

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!os siguientes tipos de uniones est8n disponibles en el sistema Robot Millenium # uni6n viga - viga *sAmbolo en la tabla# %2D. 8ngulo de p6rtico *sAmbolo en la tabla# 4O!. uni6n pilar K viga *sAmbolo en la tabla# 4O!. uni6n viga-pilar para vigas de ambos lados *sAmbolo en la tabla# 4O!). uni6n base de pilar empotrada *sAmbolo en la tabla# EM?. uni6n base de pilar articulada *sAmbolo en la tabla# ROT. uni6n base de pilar empotrada directamente en el 9ormig6n *sAmbolo en la tabla# EOR. , , , uni6n por angulares *sAmbolo en la tabla# ,+D. uni6n tubos *sAmbolo en la tabla# T<B.

, , - uni6n con cartela# para una barra simple ; para un nudo interior ; para un nudo de cord6n *sAmbolo en la tabla# 4,R.. ?ara empeBar la de3inici6n de la uni6n en la estructura# seleccione las barras ue 3orman la uni6n *se resaltar8n barras en el editor gr83ico. ,priete el bot6n Crear en la ventana de di8logo Definicin de la unin. El tipo apropiado *viga-viga, columna-base, etc.. se asignar8 autom8ticamente a la uni6n. ,dem8s, aparecer8n en la ventana seleccionado de di8logo Definicin de la unin. las opciones apropiadas para el tipo de uni6n. 0e3inir los par8metros apropiados para el tipo de uni6n seleccionado. ?ueden de3inirse los siguientes par8metros para los tipos de uni6n seleccionados#
Web:www.robot97.com e-mail:sales@robot97.com techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

8(

ingulo del p6rtico, viga-viga, uniones pilar-viga# eHcluir par8metros de la secci6n par8metros de la placa base par8metros de los rigidiBadores par8metros del ancla"e 9ormig6n, soldaduras, ; par8metros de soldadura uni6n base-columna eHcluir par8metros de la secci6n par8metros de rigidiBadores par8metros de los tornillos par8metros de cartelas pro3undidad para la base de 9ormig6n EmpeBar c8lculos de uni6n# uniones con angulares par8metros de las secciones de las barras par8metros de los angulares par8metros de los tornillos dimensiones de los entalles, distancias etc. uni6n tubos# tipo de uni6n *unilateral, bilateral. par8metros de las barras ad;acentes *diagonales. par8metros de los re3uerBos par8metros de las soldaduras uni6n K c9apa de uni6n# tipo de uni6n *soldada, con tornillos. ; sus par8metros par8metros de las barras etc. +OT,# En el caso de de3inir una uni6n es posible cambiar su tipo. ?ara esto se puede utiliBar las opciones disponibles en la barra de 9erramientas (ambio de tipo de la unin # cambio a base de pilar articulada cambio a base de pilar empotrada cambio a base de pilar empotrada en el 9ormig6n cambio a uni6n viga-viga cambio a 8ngulo de p6rtico cambio a uni6n pilar - viga cambio a uni6n pilar viga *de ambos lados. cambio a uni6n con angulares cambio a uni6n tubos cambio a uni6n de tipo cartela *barra simple. cambio a uni6n de tipo cartela *nudo interior.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

88

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

cambio a uni6n de tipo cartela *nudo, ala de viga.. ?ara empeBar c8lculos de uni6n, una veB de3inida la uni6n ; sus par8metros, pulsar el bot6n en el visor de <ni6n ; seleccionar Anlisis"Calcular o escoger la opci6n comprobaci6n ,n8lisis:Manual. +OT,# En el caso de la veri3icaci6n de la uni6n, el aspecto del cuadro de di8logo ue aparece en la pantalla depende del tipo de uni6n# para la uni6n articulada ; empotrada, la uni6n del pilar con base aparece un cuadro de di8logo Verificacin manual de la unin.

<na veB pulsado el icono de la barra de 9erramientas, o bien del men 'n.lisis5(alcular, se desplegar8 la ventana de di8logo mostrada a continuaci6n.

<na veB seleccionados los casos de carga a ser considerados durante el c8lculo de la uni6n *actualmente, s6lo la opci6n de %eri3icaci6n de la <ni6n est8 disponible. ; el bot6n de los 48lculos se aprieta, las 3uerBas de uni6n interiores se analiBar8n ; la uni6n se veri3icar8. 4ada uno de los tipos de coneHi6n disponibles puede veri3icarse manualmente. En este caso debe usarse la opci6n ,nal;sis:Manual del men. <na veB ue esta opci6n es seleccionada, la ventana de di8logo mostrado deba"o se desplegar8 en la pantalla.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

8'

0espu7s de introducir los valores de 3uerBa interiores, se veri3icar8 el tipo de uni6n dado. +OT,# En caso de ue una pilar de base articulada, la ventana de di8logo anterior tiene un 3ormato ligeramente di3erente, comparada con un pilar de base 3i"a. <na veB acabados los c8lculos *de veri3icaci6n. de la uni6n, en el cuadro de di8logo Uniones definidas ? datos : resultados simplificados *presentado en el dibu"o de aba"o. se presentar8n las siguientes in3ormaciones# nmero de la uni6n tipo de uni6n# uni6n viga - viga *%2D.@ 8ngulo de p6rtico o uni6n pilar Kpilar du un ode ambos lados *4O! o 4O!)., base de pilar empotrada *EM?., base de pilar articulada *,RT., base de pilar empotrada en el 9ormig6n *EOR., uni6n por angulares *,+D., uni6n tubos *T<B. ; uni6n cartela *4,R. barras ue 3orman la uni6n nudo para el ue 9a sido creada la uni6n proporci6n K coe3iciente de solicitaci6n m8Hima en los elementos de la uni6n *tornillos, c9apas, soldaduras.. El valor ue determina la relaci6n m8s des3avorable entre la carga ; la capacidad de carga de este elemento de la uni6n. 0espu7s de calcular la uni6n, esta pilar de la tabla presenta de manera es uem8tica la in3ormaci6n, si la uni6n es satis3actoria, es decir con3orme con la norma *sAmbolo ., o no *sAmbolo .. !a uni6n de3inida ; calculada puede sera guardada en un arc9ivo de 3ormato dH3, dLg, stp, Lrl, an3, sat, pep. 0espu7s de 9aber 9ec9o un clic en el bot6n Nota de clculo en la pantalla aparece un cuadro de di8logo adicional, en el ue se puede seleccionar el tipo de nota de c8lculo *nota simpli3icada o nota completa..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

'0

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

En el caso de cambiar el per3il de la barra en la uni6n, el 9ec9o de 9acer clic en la tecla Modificar permite la actualiBaci6n de la geometrAa de la estructura estudiada *el per3il de la barra ser8 cambiado en el modelo de la estructura.. ?ero no 9a; ue olvidar ue este tipo de cambio generalmente eHige ue se e3ecte de nuevo los c8lculos de la estructura. En la presente versi6n del programa es tambi7n posible aplicar la uni6n de3inida a otros nudos de la estructura *este nudo tiene ue 3ormar una uni6n del mismo tipo.. ?ara 9acerlo, 9a; ue e3ectuar las acciones siguientes # seleccionar *marcar. la uni6n ue desea copiar seleccionar las barras apropiadas en la estructura en la vista de la uni6n, seleccionar en el men la opci6n 1structura 5 (opiar unin. 0espu7s de estas operaciones, la uni6n *con los par8metros actuales. es copiada@ son considerados los per3iles, materiales ; los 8ngulos de inclinaci6n presentes en la InuevaJ uni6n. !os dibu"os de aba"o presentan las 3uerBas ue actan en las uniones de acero ; las direcciones de la acci6n de estas 3uerBas para lodos los tipos de uniones disponibles en el programa Robot. $I O DE UNIFN 7i&a ? #i&a . n&ulo del prtico. pilar ? #i&a. pilar ? #i&a ,am%os lados3 DIRECCIFN DE LA ACCIFN DE LA UNIFN

or an&ular

cartelaD %arra simple

Cartela D nudo interior

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

'1

cartelaD nudo del cordn de celos5a

9ase de pilar empotrada

9ase de pilar articulada

Unin por tu%os

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

')

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

6.+. Dise$o en Madera


El dimensionamiento de las barras de madera se e3ecta en el programa Robot Millennium de una manera an8loga al dimensionamiento de las barras de acero. El dimensionamiento ; los c8lculos pueden ser e3ectuados para pieBas especA3icas de la estructura de madera estudiada o para grupos de pieBas. !a de3inici6n de las pieBas ; de los grupos de pieBas se realiBa de la misma manera ue la de3inici6n e3ectuada para las pieBas ; grupos de acero *v7ase el capAtulo 5.1.. 0e la misma manera ue para el dimensionamiento de las barras de acero, el usuario puede e3ectuar las siguientes operaciones# %erificacin de las barras %erificacin de los grupos dimensionamiento de los grupos0espu7s de 9aber 9ec9o un clic en el bot6n armetros ue se encuentra en la pesta$a 8arras del cuadro de di8logo Definicin se abre el cuadro de di8logo armetros presentado a continuaci6n. En este cuadro de di8logo se puede de3inir los par8metros reglamentarios de3inidos por la norma de dimensionamiento de madera, accesible en el programa Robot *Eurocode -, Eurocode - 0,+ 3ranc7s ; norma 3rancesa 4B(1. tales como# longitud de pandeo, par8metros de pandeo, par8metros de pandeo lateral, condiciones de la rigideB , par8metros de la resistencia al 3uego etc. <na de las 3unciones interesantes del sistema Robot permite estudiar autom8ticamente las estructuras sirvi7ndose de los per3iles parametriBados a inercia variable. !a opci6n es accesible despu7s de 9aber 9ec9o un clic en el bot6n Sec param" ue se encuentra en el cuadro de di8logo Definiciones *v7ase el capAtulo 5.1..

,l 9acer clic en el bot6n Otras el programa muestra el cuadro de di8logo sirviendo para de3inir los par8metros de la comprobaci6n adicional de las barras 3leHionadas.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

'&

!as opciones ubicdas en este cuadro de di8logo permiten e3ectuar comprobaciones adicionales para barras especA3icas sometidas a la 3leHi6n segn las condiciones descritas en la norma E4-. ?ara las barras de inercia variable inclinadas de un lado *caso 1. se aplican las reglas dadas en el punto -.).& de la norma E4-. !os dem8s casos se relatan a las vigas realiBadas de madera laminada para las cuales la veri3icaci6n adicional es e3ectuada segn el punto -.).>. !a comprobaci6n adicional de las vigas sometidas a la 3leHi6n se e3ecta despu7s de la activaci6n de la opci6n ?erificacin adicional para los elementos fle%ionados. 0espu7s de la selecci6n de un de los > tipos de viga 9a; ue de3inir en los campos de edici6n los par8metros de la viga necesarios para los c8lculos. ?ara la veri3icaci6n de las vigas 3leHionadas pueden de3inirse los siguientes par8metros *el nmero de par8metros disponibles depende del tipo de viga.# 8ngulo del eHtrad6s K 8ngulo de inclinaci6n del eHtrad6s de la viga respecto a la direcci6n 9oriBontal radio K radio de la lAnea media de las vigas en 3orma de arco Eap K altura de la secci6n de la viga en el medio del vuelo espesor K espesor de un capa de laminado =vol K coe3iciente dependiente del volumen de la viga@ el valor de este coe3iciente se calcula segn -.).>.*-. segn la 3ormula =vol R *%o:%.j0.), donde %o K volumen de re3erencia R 0.01 m&, ; % R )%b:& donde %b K volumen de la viga entera.

!a presentaci6n de los resultados de la veri3icaci6n: dimensionamiento de las barras de madera es id7ntica ue la e3ectuada para las barras de acero *v7ase el capAtulo 5.1.. 0e manera similar a la para las barras de acero, el an8lisis detallado es disponible tambi7n para las barras de madera. ?ara activar este an8lisis, 9a; ue 9acer clic en el bot6n Detallado disponible en el cuadro de di8logo Resultados detallados para la norma E4-. El programa permite e3ectuar c8lculos suplementarios segn las eHigencias descritas en la norma Eurocode -#

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

'>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

consideraci6n de la compresi6n transversal *coe3iciente =c,'0. consideraci6n de los 9uecos *coe3iciente =9ol# vea la norma Eurocode -#BooN1 2%---8. consideraci6n de la 3orma de las eHtremidades de la viga *coe3iciente =v# vea la norma Eurocode#BooN1 2%---(.. 4ada de los an8lisis mencionadas se e3ecta de manera independiente, por eso cada an8lisis puede ser iniciado de manera independiente. 9I9LIOGRA)HA ,DIMENSIONAMIEN$O DE LAS ES$RUC$URAS DE MADERA3 1D3&(&D1 J - (alcul des structures en bois. $artie 9-9: 3e+les +enerales et re+les pour les batiments. #orme $L9-799 "T3D(TD31" 1# 8&O" 'D: 1T'T" 2O4OT1" - Ontroduction a lT1urocode J. "T1$9 4ateriau% et bases de calcul- 1E02BO21. <nion nationale 3rancaise de c9arpente, menuiserie, par uets, 1''( "T3D(TD31" 1# 8&O" 'D: 1T'T" 2O4OT1" - Ontroduction a lT1urocode J. "T1$L (alcul de structure- 1E02BO21. <nion nationale 3rancaise de c9arpente, menuiserie, par uets, 1''5.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

'-

6.6 Armad ra de placas * lminas


El Robot Millenium permite calcular las 8reas de armado para placas ; l8minas. !os par8metros para de3inir la armadura de placas ; l8minas , depende de la norma ba"o la ue se est8 trba"ando. !as normas, actualmente disponibles, para el armado de placas ; l8minas son# normas espa$olas EE'1, EEE'8. norma estadounidense ,42 &18:'- ; ,42 &18:0) Eurocode ) *0,+ 3ranc7s, belga, 9oland7s, italiano, 3inland7s ; alem8n. 46digo brit8nico B1 8110 46digo canadense 41, ,)&.&-'> 46digos 3ranceses B,E! '1 ; B,E! '1 mod ''. 46digo 9oland7s +E+5()0 *%B4 1''-.. +orma rusa 1+i? ).0&.01-8> +ormas polacas ?+ 8>:B-0&)5> ; ?+-B-0&)5> *1'''. +orma rumana 1T,1 1010(:0-'0 +orma noruega +1 &>(&E +orma singapurense 4?5-.

!a opci6n de de3inir los par8metros del armado est8 disponible para s6lo dos tipos de estructuras *placas ; l8minas.. ,ntes de calcular la armadura necesaria para la placa:l8mina estudiada, 9a; ue utiliBar la opcin Tipo de armadura de placas , l.minas para seleccionar ;:o de3inir los tipos de armadura de las placas ; l8minas. ?uede accederse a esta opci6n# 1eleccionando en el men del comando Estructura : ?ar8metros reglamentarios : Tipo de armado de placas ; l8minas ?resionando el icono .

El cuadro de di8logo &armetros de la armadura accesible presionando el icono #uevo en el cuadro de di8logo Tipo de 'rmado de placas , l.minas . El cuadro de di8logo contiene tres pesta$as# Feneral, 4ateriales ; 'rmaduras. !as pesta$as Feneral ; 'rmaduras son iguales para todas las normas, la 3orma de la pesta$a 4ateriales depende de la norma seleccionada para el armado de placas ; l8minas. +OT,# ?ara algunas normas de 9ormig6n armado el cuadro de di8logo &armetros de las armaduras se compone de cuatro pesta$as, por ue se a$ade una pesta$a suplementaria ue permite calcular la 3isuraci6n ; las 3lec9as de las estructuras de tipo placa:l8mina $ar.metros 12"..

0e m8s, en la 3ic9a Feneral representada en el dibu"o a continuaci6n 9a; seleccionar el tipo de c8lculos para las estructuras de tipo l8mina@ los siguientes tipos de c8lculos est8n disponibles# 3leHi6n simple *losa. 3leHi6n con tracci6n:compresi6n *l8mina. tracci6n o compresi6 *membrana..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

'5

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!a opci6n (.lculo de armadura para l.minas permite limitar el con"unto de es3uerBos internos considerados en los c8lculos de la armadura de paneles. !os c8lculos pueden ser e3ectuados para el con"unto completo de es3uerBos *3leHi6n [ tracci6n:compresi6n., s6lo para momentos 3lectores *3leHi6n simple. o s6lo para es3uerBos de membrana *tracci6n:compresi6n.. !a duraci6n de los c8lculos depende de la selecci6n e3ectuada. !a opci6n est8 disponible s6lo para l8minas@ si se selecciona el tupo de estructura laca, los c8lculos de la armadura se e3ectan considerando los momentos 3lectores en la losa@ para las tensiones planas se consideran los es3uerBos de membrana. #&T': el pro+rama no verifica si los par.metros adoptados por el usuario son correctos 6 la utili/acin incorrecta de la opcin puede causar resultados incorrectos.

En la parte in3erior de la 3ic9a 'rmaduras dos opciones est8n disponibles# 'rmaduras en una direccin K si se activa esta opci6n, las armaduras ser8n calculadas s6lo en la direcci6n principal *los es3uerBos en la direcci6n transversal se descuidan.@ esto permite acelerar dos veces los c8lculos *9a; ue poner atenci6n ue se supone una simpli3icaci6n segn la cual la in3luencia de los es3uerBos transversales en la armadura principal es nula o mu; pe ue$a@ +OT, 1# el programa no veri3ica si los par8metros adoptados por el usuario son correctos K la utiliBaci6n incorrecta de la opci6n puede causar resultados incorrectos.@ <Y,D, )# !as normas de dimensionamiento de elementos de 9ormig6n armado eHigen mu; a menudo ue en la direcci6n perpendicular a la direcci6n de las armaduras principales se dispongan las armaduras repartidas K el 8rea de las armaduras repartidas no se calcula en el programa 'rmaduras de membranas en una capa (en el e)e! K la opci6n est8 disponible s6lo si en la 3ic9a Feneral se selecciona el tipo traccin 5 compresin@ si se activa esta opci6n, las

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

'(

armaduras se disponr8n en el e"e del elemento de "ormig6n armado *las armaduras serbn traccionadas : comprimidas por los es3uerBos de membrana.. !a tabla deba"o representa los par8metros eHigidos si las opciones 'rmaduras en una direccin ; 'rmaduras de membranas en una cap est8n activas o inactivas. Opciones de armadura en una direcci6n en una capa *en el e"e. +O +O +O 1k 1k +O 1k 1k d1 1k 1k 1k 1k ?ar8metros eHigidos d) d1G d)G c1 1k 1k +O +O 1k +O 1k +O 1k +O +O +O 1k +O 1k +O c) 1k +O 1k +O

,sA como en las ventanas de di8logo de de3inici6n de otros atributos de la estructura *apo;os, secciones, etc.., el proceso de de3inici6n de tipo de armado 9a sido dividido en dos 3ases# 0e3inici6n del tipo de armado ,signaci6n de los tipos de armado a los paneles. El dimensionamiento de las losas de 9ormig6n armado se puede empeBar de dos maneras# 1eleccionando de la vi$eta de la selecci6n de tipo de estructura *v7ase el capAtulo ).1., dimensionamiento de una losa de 9ormig6n armado K entonces el m6dulo 3uncionar8 como un programa independiente *stand-alone. sin coneHi6n *intercambio de datos. con otros componentes del sistema Robot Millennium 0espu7s de de3inir la estructura, 9a; ue seleccionar en esta estructura la lista apropiada de paneles *losas. de 9ormig6n armado *resalt8ndolas en el editor gr83ico. ; luego 9a; ue seleccionar 5el comando 'rmadura terica en el men 'n.lisis 5 Dimensionamiento 6 elementos de hormi+n armado : Dimensionamiento 6 paneles de hormi+n armado. Entonces se abre la pantalla Losas ? armadura terica e importa al men reglamentario la geometrAa, cargas ; los resultados obtenidos. !a pantalla del monitor ser8 dividida en tres partes# campo de edici6n con la vista de la losa dimensionada ; dos cuadros de di8logo# Armaduras de placas ) lminas ; Armadura.

!a descripci6n del dimensionamiento de las losas de 9ormig6n armado ser8 presentada para el segundo caso de llamada al m6dulo de dimensionamiento de las losas de 9ormig6n armado. Esta opci6n, ue permite los c8lculos de armadura de placa o l8mina, est8 accesible despu7s de seleccionar la pantalla .osas / armadura terica ue se encuentra en el es uema de pantallas Losas de ;ormi&n armado. En la parte in3erior de la pantalla se encuentra el cuadro de di8logo presentado en el dibu"o de aba"o.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

'8

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!a parte superior del cuadro de di8logo se muestra el nombre de la norma utiliBada la de3inici6n de los par8metros de tipo de armado del panel, * , tambi=n las informaciones sobre el n7mero de la versin del mdulo de c.lculo de armadura de placas , l.minas del sistema Robot0. ?ara empeBar los c8lculos de armadura de placa:l8mina, 9a; ue e3ectuar las siguientes acciones# en el campo 2ista de casos de3inir el caso de carga, tomado en cuenta durante los c8lculos, para los estados lAmites especA3icos *E!<, E!1 ; ,44 K estado accidental.. ?ara obtenerlo 9a; ue entrar los nmeros de casos de carga deseados en el campo apropiado o 9acer clic en el bot6n *l. ; en el cuadro de di8logo Seleccin seleccionar los casos de carga o las combinaciones de caso de carga para los estados lAmites especA3icos. en el campo 2ista de paneles seleccionar los paneles ue se considerar8n en los c8lculos de la armadura te7rica@ 9a; ue entrar los nmeros de paneles *TO0 corresponde a todos los panels de3inidos. o pulsar el bot6n * """. ;, en el cuadro de di8logo Seleccin seleccionar paneles. 1i las combinaciones ;a 9an sido creadas, la activaci6n de la opci6n apropiada en el campo $onderaciones *aparece el sAmbolo . de3ine para ue estado lAmite sean tenidos en cuenta en los c8lculos de las combinaciones reglamentarias generadas. 1eleccionar el m7todo segn el ue la armadura de placa:l8mina ser8 calculada@ est8n disponibles los siguientes m7todos de c8lculo# analAtico, momentos e uivalentes *+E+., momentos e uivalentes segn YoodX,rmer #&T': 2os c.lculos de paneles se efect7an slo para los paneles cu,os n7meros fueron entrados en el campo de edicin 2ista de paneles , para los casos (o combinaciones de casos! definidos en los camnpos de edicin 12D- 12"'((. "i se modifican los par.metros de separacin de armaduras asi+nada al panel para el @ue las armaduras necesarias fueran calculadas o bien- si se modifica el con)unto de par.metros de armaduras para el panel- los resultados de c.lculos para este panel se vuelven no actuales. 2os resultados de los c.lculos de las armaduras se eliminan ,- en la tabla de resultados de armadura para el panel- las celdas de la tabla se muestran en ro)o (los mapas de armaduras , cortes por paneles no est.n disponibles para este panel!.

#&T':

En el programa Robot el anc9o de las 3isuras se calcula independientemente para las dos direcciones de3inidas para los e"es de las armaduras. Este m7todo es an8logo a los m7todos simpli3icados presentados en la literatura. El programa utiliBa un m7todo no reglamentario a causa de 3alta de prescripci6n adecuada respecto a las losas armadas en dos direcciones. El algoritmo de c8lculo est8 basado en las 36rmulas ue permiten calcular el anc9o de 3isura para los elementos de tipo viga. !os c8lculos son e3ectuados para la secci6n en la ue las armaduras resultan del E!<, los c8lculos 9an sido e3ectuados para todas las 3uerBas debidas a las cargas de3inidas como E!1 o combinaci6n E!1 apropiada. !os momentos tomados en cuenta en los c8lculos E!1 son los momentos e uivalentes calculados segn el m7todo seleccionado# analAtico, +E+ o YoodX,rmer. El m7todo analAtico para E!1 no tiene en cuenta la acci6n de los momentos mH;. Dracias al uso del m7todo +E+ o YoodX,rmer se puede tomar en consideraci6n los c8lculos de los momentos mH; por aumento de los momentos mHH ; m;;. El m7todo YoodX,rmer es un m7todo aconse"ado en el caso de los c8lculos de losas de dos direcciones sobre todo por E+% 1'')-1-1 E<RO4O0E ) *,neHo ,.).(.. El anc9o de las 3isuras calculadas, cu;o valor est8 presentado en la tabla de resultados, constitu;e un valor m8Himo obtenido de todos los casos analiBados.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

''

El algoritmo de c8lculo de las 3lec9as de las losas de 9ormig6n armado, consiste en utiliBar los c8lculos de la losa isotropa el8stica, teniendo en cuenta la rigideB del elemento 3isurado. !os desplaBamientos primarios son obtenidos de los c8lculos e3ectuados con a;uda del m7todo de elementos 3initos *ME/.@ ; luego 7stos son modi3icados. !as 3lec9as pueden ser identi3icadas con los desplaBamientos nicamente para los apo;os no de3ormados. En el m6dulo l8minas *&0., durante los c8lculos de las 3lec9as de la losa de 9ormig6n armado, los desplaBamientos del apo;o menos desplaBado son sustraAdos de los desplaBamientos de cada elemento. Eso uiere decir ue las 3lec9as son medidas respecto al plano paralelo a la super3icie no de3ormada de la losa ue pasa por un punto de apo;o de la losa de3ormada. Ea; ue 3i"arse en los desplaBamientos de los otros apo;os en las es uinas de la losa. El algoritmo de los c8lculos aplicados en el programa Robot est8 basado en la 9ip6tesis de ue es posible de obtener la 3lec9a de la losa de 9ormig6n armado por la multiplicaci6n de su 3lec9a el8stica por el coe3iciente ue de3ine el cambio de la rigideB. u b = donde# ub K desplaBamiento de la losa de 9ormig6n armado u - desplaBamiento el8stico de la losa 0 K rigideB el8stica de la losa B - rigideB e uivalente de la losa de 9ormig6n armado 0espu7s de realiBar los c8lculos ME/ ; los c8lculos de las armaduras debidas a E!<, el programa de3ine la rigideB para cada elemento 3inito. !os c8lculos son realiBados para las dos direcciones de armado. ?ara ello se tiene en cuenta la 3ase de traba"o del elemento de 9ormig6n armado ; la relaci6n entre las cargas permanentes ; totales. 4omo resultado de esta operaci6n, se obtienen dos rigideces para cada elemento 3inito ue, en la ma;orAa de los casos, son di3erentes. En otros c8lculos ue re uieren una sola rigideB, 7sta es calculada como media ponderada de las rigideces componentes. El coe3iciente de ponderaci6n constitu;e la relaci6n de los momentos ue actan en las dos direcciones en un elemento dado. , continuaci6n, el programa calcula la rigideB media de los elementos. 1i se admite ue la rigideB de la losa es igual a la rigideB media de los elementos, las 3lec9as calculadas son in3eriores a las 3lec9as reales. !a etapa siguiente consiste en encontrar el elemento de la rigideB m8s pe ue$a. 1i para los c8lculos, se toma la misma rigideB de la losa ue para el elemento, las 3lec9as ser8n eHageradas. ?or eso el valor buscado se encuentra entre los valores calculados de este modo, podemos admitir ue#
u b = u * 8 . + *1 .* 8min . 0.0 1.0

8 u D

El coe3iciente al3a 9a sido calculado a base de los datos debidos a las 3lec9as tipos de losas de 9ormig6n armado ; es igual a 0.)-. En el caso de activar la opci6n (orreccin de la armadura durante los c8lculos, el programa aumenta la secci6n de acero para reducir el anc9o de 3isura. !a armadura es dispuesta en las dos direcciones de manera inversamente proporcional a la rigideB. En el caso en el ue el programa no pueda cumplir la condici6n de 3lec9a m8Hima de3inida por el usuario, la tabla muestra una advertencia *el 3ondo de la celda de los resultados ser8 de color ro"o.. En el programa no se 9an de3inido limitaciones concernientes a la densidad de la armadura *otras reglamentarias., en consecuencia, 9a; ue 3i"arse en el aspecto econ6mico de la soluci6n obtenida. El algoritmo de c8lculo utiliBado en el programa Robot Millennium se basa en la sugerencia presentada en el capAtulo 5.&.1 de la norma ?+-8>:B-0&)5>. El m7todo propuesto por la

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

100

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

norma no permite la soluci6n autom8tica ; completa de 3lec9as de losas de 9ormig6n armado. 0e a uA la necesidad de de3inir por el usuario la 3ibra media para la cual se de3ine la rigideB. En la parte central del cuadro de di8logo se encuentra la opci6n 1sfuer/o dimensionante media +lobal. Esta opci6n es necesaria por ue los resultados de los c8lculos de las placas ; l8minas son discontinuos para los es3uerBos en los nudos del mallado de elementos 3initos *si el mismo nudo es comn para cuatro elementos 3initos, en este nudo es calculado un valor di3erente para cada elemento.. 1i la opci6n 1sfuer/o dimensionante- media +lobal est8 desactivada- la media ser8 calculada para los resultados al interior del panel para el ue la armadura 9a sido calculada. 1i la opci6n est8 activa, la media ser8 calculada para los resultados en los nudos obtenidos para todos los paneles. #&T': "i la opcin Es3uerBo dimensionante - media global est. activa- ha, @ue tener cuidado durante los c.lculos de armadura de las estructuras @ue componen los paneles @ue no est.n situados en el mismo plano- por@ue el c.lculo de la media +lobal puede ser efectuado para los valores no apropiados (no correspondientes!.

En la parte in3erior del cuadro de di8logo, est8n disponibles dos opciones# 4ostrar mensa)es de error - si esta opci6n est8 activa, la advertencia de error del c8lculo de re3uerBo aparecer8 en la pantalla durante los c8lculos de re3uerBo. 3educcin de las fuer/as sobre los apo,os (si se activa la opci6n, para los elementos de tipo placa o l8mica apo;ados en puntos *usando los tipos diposnibles de apo;os o de pilares., los valores de momentos ; de tensi6nes en la Bona de puntos de apo;o ser8n substituAdos por el valor medio de la Bona alrededor de estos apo;os :pilares..

?ara los elementos de tipo placa ; l8mina apo;ados en modo puntual *utiliBando los tipos disponibles de apo;os o de pilares., los valores de los momentos ; de las tensiones en la proHimidad de los puntos de apo;o pueden ser notablemente superiores a los valores enlos dem8s puntos de la losa. Este puede causar el c8lculo incorrecto del armado en la proHimidad de apo;os ; de pilares@ para evitarlo 9a; ue modelar estas uniones por medio de las uniones rAgidas disponibles en el programa o utiliBar la opci6n 3educcin de las fuer/as sobre los apo,os. !a reducci6n de los valores en la proHimidad de los apo;os consiste en reemplaBar los valores de los resultados en la proHimidad de los apo;os ; de los pilares por el valor medio para la proHimidad de estos apo;os. El 3uncionamiento de la opci6n puede dividirse en tres etapas# 0eterminaci6n de los nudos de apo;o K el programa e3ecta la reducci6n de los valores s6lo en la proHimidad de los puntos considerados como mapo;adosm@ se trata de los nudos en los ue# Es de3inido un apo;o de tipo pilar de dimensiones no iguales a cero *pilar de secci6n rectangular o circular. K par8metros avanBados para los apo;os Est8n unidos elementos de tipo barra con elementos 3initos, pero s6lo si el segundo eHtremo de la barra es tampoco unido al mismo elemento 3inito *como en el caso de viga de re3uerBo.@ de m8s, para ue un nudo sea considerado como apo;ado, 9a; ue sea en contacto con por lo menos un elemento 3inito ?ara los nudos en los cuales est8n de3inidos apo;os puntuales *sin dimensiones. ; apo;os de tupo viga *lineales., la reducci6n no se e3ecta. 48lculo del radio de la reducci6n# si en el nudo dado se e3ecta la reducci6n de los valores seleccionados, 9a; ue determinar cuales valores 9a; ue descuidar@ se descuidan los valores en este nudo ; en los centros de los elementos ad;acentes a este nudo@ de m8s, se

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

101

buscan los nudos ubicados en la distancia in3erior al radio de la reducci6n *en estos nudos les valores seleccionados se descuidar8n tambi7n ; se reemplaBar8n por el valor medio.@ el radio de la reducci6n se calcula de la siguiente manera# ?ara el apo;o de3inido en el nudo K el radio de la reducci6n es igual a la mitad de la diagonal del apo;o rectangular o a la mitad del di8metro del apo;o circular ?ara el pilar ad;acente al nudo- el radio de la reducci6n es igual a la mitad de la diagonal del rect8ngulo cu;as dimensiones son iguales a la anc9ura ; la altura del pilar. 1i para un nudo 9a; varios Iapo;osm para los cuales los valores de los radios de la reducci6n son di3erentes, el m8s grande radio calculado se toma para los c8lculos. 48lculo del valor medio K despu7s de 9aber calculado el valor del radio de la reducci6n, se buscan los nudos ubicados en la distancia *respecto al nudo apo;ado. in3erior al valor calculado del radio@ se descuidan los valores resultantes en todos estos nudos ; en los centros de los elementos ad;acentes a estos nudos@ estos valores son substituidos por el valor medio de los valores resultantes en los bordes de la Bona descuidada K en el c8lculo de la variable se toman en consideraci6n los par8metros del c8lculo del valor medio. 1i por lo menos un nudo del elemento cabe en el cArculo de la reducci6n, el valor de este elemento se descuida tambi7n al calcular la media. ,l calcular el valor medio, este valor se substitu;e a todos los valores descuidados en la proHimidad del nudo de apo;o dado. En el cuadro de di8logo Armadura ue se encuentra en la parte derec9a de la pantalla Losas ? armadura terica se puede seleccionar# secci6n de acero ; separaci6n de la armadura calculada *secci6n de acero de las armaduras superiores ,H, in3eriores ,H, superiores ,;, in3eriores ,;, espaciamiento de las armaduras# superiores e*,H., in3eriores e*,H., superiores e*,;., in3eriores e*,;. ; secci6n de acero de las armaduras transversales *,t.. !a armadura te6rica obtenida durante el dimensionamiento de las estructuras de tipo placa ; l8mina puede ser igualmente presentada en 3orma de cruces de armadura. !as cruces de armadura o espaciamiento de la armadura ser8n presentados si se selecciona la opci6n 'ctivar. En el caso de seleccionar la norma de 9ormig6n, para la cual es posible el c8lculo de estado lAmite de servicio, en el cuadro de di8logo Armadura se pude acceder, adem8s, a la pesta$a 12". En esta pesta$a pueden seleccionarse, para la visualiBaci6n, los siguientes valores *segn la norma no todos los valores son accesibles.# anc9o de 3isura en las dos direcciones*aH ; a;., 3lec9a de 3leHi6n 3. 0espu7s de los c8lculos de la armadura te6rica se puede pasar a la pantalla .osas / armadura real.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

10)

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!as opciones ue se encuentran en el cuadro de di8logo Resultados permiten la presentaci6n de los resultados de c8lculo de Bonas de armadura real ; la modi3icaci6n manual de estos resultados. El cuadro de di8logo Resultados se compone de dos pesta$as# >le%in ; $un/onamiento. El cuadro de di8logo reci7n presentado se compone de tres partes# 0e3inici6n de Bonas de armadura real# autom8tica: manual *de3inici6n del modo de traba"o. !ista de selecci6n de soluciones 4ampos de presentaci6n de las Bonas de armadura real para la soluci6n seleccionada

Definicin de las !onas de armadura El programa permite traba"ar en dos modos de de3inici6n de las Bonas de armadura real# autom8tico ; manual. El modo autom8tico permite generar las Bonas de armadura, ; luego calcular para ellas la armadura real a partir de las secciones de armadura te6rica calculada anteriormente. !as Bonas de armadura se de3inen con a;uda de algoritmos de optimiBaci6n. <na veB acabados los c8lculos el usuario puede seleccionar la soluci6n de la lista de las soluciones accesibles propuestas por el usuario. , 3in de optimiBar algunas Bonas de armado la soluci6n pasa por tener en cuenta una serie de 3actores. ?ara la armadura de mallas electrosoldadas, los ob"etivos de la optimiBaci6n son# +mero de mallas necesarias para obtener la geometrAa de los cortes apropiada. peso de las mallas electrosoldadas utiliBaci6n de las mallas electrosoldadas. En la armadura con barra, son importantes los siguientes par8metros# la separaci6n, la diminuci6n del surtido de barras utiliBadas asA como el peso de acero utiliBado. El modo manual permite de3inir al usuario las Bonas personaliBadas de armadura real. En este caso, el programa selecciona solamente las barras o las mallas electrosoldadas especA3icas *a partir de las secciones de acero te6ricas, de los par8metros de armadura ; de las opciones de c8lculo.. 0espu7s de seleccionar la opci6n de las Bonas de armadura manual ; de pasar a la pantalla gr83ica, el puntero cambia de 3orma *aparece en 3orma de cruB., lo ue permite seleccionar las Bonas.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

10&

El m7todo de de3inici6n de las Bonas de armadura es similar a la de3inici6n de los contornos del rect8ngulo. !a de3inici6n consiste en designar la posici6n de dos puntos. El primer clic con el bot6n derec9o del rat6n de3ine el primer 8ngulo ; los contornos del rect8ngulo. El segundo clic de3ine el 8ngulo opuesto del rect8ngulo. 0espu7s de la de3inici6n de la geometrAa de la Bona, 9a; ue atribuir un nombre a la Bona ; 9acer clic en el bot6n. Aplicar. El bot6n Eliminar sirve para eliminar de la lista la Bona activa, en cambio el bot6n Eliminar todo elimina todas las Bonas de la lista. Lista de las soluciones posi%les !a lista de los resultados posibles permite seleccionar una soluci6n posible propuesta por el usuario. !as soluciones est8n ordenadas segn el 3actor de optimiBaci6n. Este 3actor constitu;e la media ponderada de los par8metros optimiBados. Ea; ue tener en cuenta ue las soluciones ue 3acilitan los traba"os de armadura son pre3eridas respecto a las ue eHigen la utiliBaci6n mAnima de acero. 1i se selecciona la opci6n de armadura de mallas electrosoldadas, la lista de soluciones contiene los datos siguientes# nombre ; tipo de mallas electrosoldadas utiliBadas, porcenta"e de utiliBaci6n de las mallas electrosoldadas asA como el peso total de las mallas electrosoldadas con los recortes. En la opci6n de armadura con barras, la lista de soluciones contiene# estimaci6n de peso de cada tipo de barra ; de peso total de acero. En esta estimaci6n, la masa ue proviene de los recubrimientos eHigidos de las barras ; de la armadura de la estructura no son tomados en cuenta. resentacin : modificacin de las !onas de armadura !os campos ue se encuentran en la tabla 2ista de /onas 3acilitan la presentaci6n ; la modi3icaci6n de las Bonas de armadura. ?ara la Bona seleccionada se muestran las coordenadas del 8ngulo in3erior iB uierdo ; superior derec9o. !a Bona seleccionada es resaltada en la tabla de valores de la armadura ; en la ventana gr83ica ue presenta el sistema de Bonas de las armaduras superiores e in3eriores. !a Bona activa puede ser modi3icada por el usuario. #&T': (ual@uier tipo de modificacin de la /ona durante el traba)o en el modo autom.tico hace pasar al modo manual.

!as opciones ue se encuentran en la pesta$a $un/onamiento permiten# consultar ; de3inir los puntos de la veri3icaci6n del punBonamiento agrupar los puntos de veri3icaci6n *9omogeneiBaci6n de la geometrAa. atribuir a los apo;os *pilares. las caracterAsticas geom7tricas de la cabeBa. 4onsultar los resultados de c8lculo de punBonamiento. Consulta : a&re&ado de puntos. entrados por el usuario. para la #erificacin de pun!onamiento En el caso de de3inir los apo;os puntuales en la estructura, 7stos son autom8ticamente entrados en la lista de puntos ; son mostrados con la letra 1 seguida del nmero de orden. ?ara cada tipo de apo;o, se puede consultar# 4oordenadas *en el campo $osicin! %alor m8Himo de reacci6n del apo;o *en el campo >uer/a de pun/onamiento ma%.! geometrAa del apo;o, a condici6n de ue 7sta no 9a;a sido de3inida durante la de3inici6n del apo;o en el cuadro de di8logo A%anzado.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

10>

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

?ara mostrar los datos relativos a un punto de veri3icaci6n 9a; ue seleccionar de la lista de puntos un solo nombre. 2ndependientemente de los apo;os, se pueden de3inir puntos de veri3icaci6n por el usuario. ?ara de3inir un nuevo punto de veri3icaci6n, 9a; ue 9acer clic en el bot6n Nue#o. 4ada veB, despu7s de esta operaci6n, es agregado a la lista un nuevo punto de veri3icaci6n designado con la letra ? ; un nmero de orden siguiente. 0espu7s de la selecci6n del punto de veri3icaci6n, se activan los campos ue permiten la de3inici6n de la posici6n del punto, de la geometrAa de la carga ; del valor de 3uerBa de punBonamiento. Estos valores son guardados autom8ticamente *no es necesaria ninguna operaci6n suplementaria para con3irmarlo.. ?ara eliminar el punto de veri3icaci6n agregado, 9a; ue seleccionarlo ; 9acer clic en el bot6n Eliminar. Es imposible eliminar los puntos ue constitu;en los apo;os de3inidos en la geometrAa de la estructura *marcados con la letra 1.. Ca%e!as de pilares ,apo:os3 El programa permite de3inir las cabeBas sobre los apo;os *pilares., ue ser8n tomadas en cuenta durante el c8lculo de punBonamiento. ?ara 9acerlo, 9a; ue activar la opci6n (abe/a *los campos con las dimensiones son accesibles. ; de3inir las dimensiones de la cabeBa. ?ara la cabeBa en un apo;o rectangular tenemos# longitud de los lados de la cabeBa en el punto de contacto con la super3icie de la losa *letras a ; b. ; la altura de la cabeBa *letra 9.. ?ara la cabeBa en un apo;o circular tenemos# el di8metro de la cabeBa d ; su altura 9 *en el caso de capitel circular. o longitud de los lados del capitel *designadas con las letras a ; b. K en el caso del capitel rectangular. En el caso en el ue el apo;o perteneBca a un grupo, la cabeBa es atribuida a todos los elementos de este grupo. A&rupar los puntos Tanto los puntos suplementarios de veri3icaci6n como los apo;os pueden ser agrupados a 3in de obtener una de la geometrAa m8s 38cil. !os puntos se pueden agrupar manualmente seleccionando en la lista de nombres ; presionando la tecla =@tambi7n es posible el agrupamiento autom8tico de todos los apo;os# 9a; ue presionar la tecla ==. En el caso de los apo;os se eHige la compatibilidad de las dimensiones del apo;o. 1i las condiciones de la compatibilidad de las dimensiones del apo;o no se cumplen, los puntos de veri3icaci6n o los apo;os ue no son compatibles con el primer elemento de la lista ser8n eliminados durante la acci6n de 9acer v8lido el grupo. 1i se agrupan puntos de di3erentes dimensiones, los valores de las dimensiones son tomadas segn el primer punto de3inido en el grupo. El agregar un nuevo punto a un grupo provoca el cambio autom8tico de sus valores con3ormes con las dimensiones del grupo. !a agrupaci6n de apo;os de di3erentes dimensiones de cabeBas 3unciona de 3orma an8loga. 0espu7s de la de3inici6n del grupo, cual uier tipo de modi3icaci6n de un componente del grupo se re3iere a todo el grupo ; 7ste es modi3icado. resentacin de los resultados de clculos En la tabla ue contiene los resultados del an8lisis de punBonamiento, para cada punto de veri3icaci6n se pueden encontrar los siguientes valores# 3uerBa de punBonamiento admisible calculada por el usuario segn la norma. Es3uerBo dimensionante resultante de c8lculo de3inido en el campo >uer/a de pun/onamiento ma%. para los puntos de veri3icaci6n suplementaria, o leAdo de los resultados de c8lculo ME/ para los apo;os. ?erAmetro crAtico calculado segn las eHigencias de la norma. ,rmadura# longitud de la armadura respecto el centro del pilar en dos direcciones perpendiculares
Web:www.robot97.com e-mail:sales@robot97.com techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

10-

perAmetro de la Bona de armadura *si necesario. secci6n total de la armadura nmero ; di8metro de barras calculados segn la secci6n total ; segn los par8metros de punBonamiento. 4oe3iciente de seguridad ue constitu;e la relaci6n entre la 3uerBa de punBonamiento m8Hima ; la 3uerBa de punBonamiento admisible.

!os resultados del an8lisis de punBonamiento para los puntos especA3icos est8n representados con colores correspondientes a los resultados de los c8lculos # el color aBul para los puntos ue satis3acen las condiciones de punBonamientu ; no necesitan armaduras adicionales el color verde para los puntos ue satis3acen las condiciones de punBonamientu pero necesitan armaduras adicionales el color ro"o para los puntos ue no satis3acen las condiciones de punBonamientu apenas del uso de las armaduras. El perAmetro crAtico se muestra en el modo gr83ico en la pantalla Losas 1 armadura en la 3orma de una lAnea verde alrededor de los pilares. El alcance de las armaduras de punBonamiento est8 representado en modo gr83ico en el plano de e"ecuci6n de la losa *enco3rado.. En la pesta$a $un/onamiento pueden encontrarse unas opciones adicionales *depende de la norma de dimensionamiento de las estructuras de 9ormig6n armado seleccionada.. Norma ACI 0espu7s de seleccionar esta norma en el cuadro de di8logo tambi7n est8 accesible la opci6n Tipo, ue de3ine la localiBaci6n de cada apo;o# dentro de la losa, en el borde de la losa o en el 8ngulo de la losa. El tipo de apo;o es aprovec9ado durante los c8lculos de la 3uerBa de punBonamiento admisible d,42 &18-'' 11.1).).)e. Norma EC/ 0espu7s de seleccionar eta norma en el cuadro de di8logo tambi7n est8 accesible la poci6n . ?ara cada apo;o el par8metro de3ine la localiBaci6n del apo;o@ dentro de la losa, en el borde de la losa o en el 8ngulo de la losa. El valor de este par8metro es aprovec9ado durante el c8lculo de la 3uerBa de punBonamiento dE+% 1'')-1-1 E4) >.&.>.&e. <na veB acabados los c8lculos de armadura de la losa se pueden presentar los resultados de c8lculo en 3orma una de nota de c8lculo *opci6n 3esultados5#ota de c.lculo.. En la pantalla aparece el editor de teHto del sistema Robot Millennium ue contiene los datos de la losa dimensionada ; tambi7n los resultados de los c8lculos ; del dimensionamiento. 0espu7s de seleccionar la opci6n 3esultados5$lano de e)ecucin en el men o despu7s de presionar el icono se abre la pantalla lano de e+ecucin, en la ue se presentar8 el plano de e"ecuci6n de la losa calculada ; dimensionada. El plano de e"ecuci6n de la viga ser8 presentado en la pantalla en 3orma correspondiente a los par8metros del dibu"o adoptado *v7ase el capAtulo 5.).-..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

105

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

MJtodos de clculo MJtodo anal5tico El m7todo analAtico de c8lculo del 8rea de la armadura de placas ; l8minas, implementada en el sistema Ro%ot. est8 basado en la concepci6n presentada en el artAculo de ,. 4apra ; W-/ Maur;ns. titulado I4alcul automati ue du 3errailage optimal des pla ues et co ues en b7ton arm7J ,nnales de lo2nstitut Tec9ni ue du Bptiment et des TravauH ?ubli ues, +o.&5(, 0iciembre 1'(8. rocedimiento de Clculo El procedimiento de c8lculos est8 basado en la suposici6n 3undamental ue, si son dados los valores de la armadura ,H ; ,; correspondientes a dos direcciones perpendiculares mHm ; m;m, uno puede adoptar un armado me uivalentem en cual uier otra direcci6n. !a armadura e uivalente es calculada segn la siguiente 3ormula# donde

= * % , n.

!os valores de 3uerBas seccionales *momentos ; 3uerBas de membrana. Mn, +n pueden obtenerse desde las siguientes 36rmulas de trans3ormaci6n#

,sA, la inigualdad presentada aba"o 3ormula la condici6n de armado mcorrectom, es decir ue las armaduras son capaces de soportar las 3uerBas internas en una secci6n arbitraria#

0onde la 3unci6n *Mn, +n., se re3iere al valor de armado re uerido para transmitir las 3uerBas calculadas en la direcci6n mnm - Mn, +n. !a inigualdad determina sobre el plano *E"e ,H , ,;. el intervalo para los valores madmisiblesm del armado, ,H, ,; *mitad del plano.. 1i tal 8rea se determina para un con"unto de direcciones mnm su3icientemente denso *el programa asume ue el control se e3ecta cada 10q., se obtiene el intervalo de los valores ,H, ,; admisibles. El armado adoptado por el programa es el mAnimo *suma mAnima de super3icies ,H[,;.. 1i el tipo de estructura o las opciones de c8lculo seleccionadas causan la reducci6n del con"unto de es3uerBos internos, el c8lculo de las armaduras se e3ecta bas8ndose en# momentos Mn K estructuras de tipo placa o opci6n 3leHi6n simple para estructuras de tipo l8mina.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

10(

3uerBas de membrana +n K estructuras de tuipo tensi6n plana o opci6n tracci6n:compresi6n para las estructuras de tuipo l8mina con"unto completo de es3uerBos Mn, +n - opci6n 3leHi6n [ tracci6n:compresi6n epara las estructuras de tipo l8mina.

Ea; ueponer atenci6n en el 9ec9o ue, para el c8lculo de armaduras en una direcci6n, el m7todo analAtico se limita al c8lculo de armaduras s6lo en la direcci6n de las armaduras principales, sin divisi6n en FnG direcciones. Esto signi3ica ue la losa se dimensiona s6lo para el con"unto de 3uerBas MHH ; +HH. El programa Robot Millenium prevee tambi7n la posibilidad de usar el m7todo de momentos determinantes e uivalentes ideado por la Yood ; ,rmer. !a descripci6n detallada del m7todo puede encontrarse, por e"emplo, en 3. .Wood K IT9e rein3orcement o3 slabs in accordance Lit9 a pre-determined 3ield o3 moments m, 4oncrete, /ebrero 1'58, ,gosto 1'58 *correspondencia.. rocedimiento de Clculo 1i se calcula la armadura para las estructuras de tipo placa o si se activa la opci6n de dimensionado del panel para la 3leHi6n simple en una estructura de tipo l8mina, se calculan los momentos de dimensionado con3ormemente al m7todo propuesto por Yood ; ,rmer *las 3ormulas se proporcionan a continuaci6n.. ?ara una direcci6n seleccionada mHm *; la direcci6n perpendicular correspondiente m;m. calcula dos tipos de momentos de dise$o MZ# el in3erior *positivo, ocasionando la tensi6n principal en las partes in3eriores. ; el superior *negativo, ocasionando tensi6n en las partes superiores.. El procedimiento general toma la 3orma siguiente# !a determinaci6n de los momentos in3eriores MHdZ, M;dZ# MHdZ R MH [ rMH;r M;dZ R M; [ rMH;r 1i MH ] -rMH;r *es decir si calculado MHdZ ] 0. MHdZ R 0 M;dZ R M; [ rMH;):MHr. ,n8logamente cuando M; ] -rMH;r *es decir sA M;dZ calculado ] 0. *Z. MHdZ R MH [ rMH;):M;r *Z. M;dZ R 0 *Z. ,sA, si cual uiera de los momentos obtenidos MHdZ, M;dZ es menor ue cero, uno deberAa presuponer ue el valor es cero *tales momentos dise$arAan las armaduras in3eriores para la tensi6n en las capas superiores ue se determinan adicionalmente sobre el teHto.. !a determinaci6n de los momentos msuperioresm MHgZ, M;gZ# MHgZ R MH - rMH;r M;gZ R M; - rMH;r 1i MH ^ rMH;r *es decir si calculando MHgZ ^ 0. *Z. MHgZ R 0 *Z. M;gZ R M; - rMH;):MHr *Z. ,n8logamente cuando M; ^ rMH;r *es decir sA calculando M;gZ ^ 0.
Web:www.robot97.com e-mail:sales@robot97.com techsupport :service@robot97.com

108

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

MHgZ R MH - rMH;):M;r M;gZ R 0. 1i asA cual uiera de los momentos obtenidos MHgZ, M;gZ es ma;or a cero, uno deberAa presuponer el valor cero * tales momentos dise$arAan los re3uerBos in3eriores, ue son veri3icadas por los momentos in3eriores anteriormente calculados, momentos MHdZ, M;dZ. 0e manera anal6gica, para las estructuras en tensi6n plana o en el caso de 9aber desactivado la opci6n de dimensionamiento de paneles en tracci6n:compresi6n en la estructura de tipo l8mina, se calculan los es3uerBos de dimensionamiento segn las 3ormulas proporcionadas a continuaci6n. ?ara la direcci6n FHG seleccionada *; para la direcci6n perpendicular F;G correspondiente. se calculan los es3uerBos de dimensionado +Z Fde tracci6nG *positivos, ocasionando la tracci6n de la secci6n. ; Fde compresi6nG *negativos, ocasionando la compresi6n de la secci6n.. !a 3ormula general es la siguiente. 48clulo de les es3uerBos Fde tracci6nG +HrZ, +;rZ# +HrZ R +H [ r+H;r +;rZ R +; [ r+H;r ?ero, si +H ] -r+H;r *es a decir +HdZ calculado ] 0. +HrZ R 0 +;rZ R +; [ r+H;Z+H;:+Hr. 0e manera seme"ante, si +; ] -r+H;r *es a decir +;rZ calculado ] 0. *Z. +HrZ R +H [ r+H;Z+H;:+;r *Z. +;rZ R 0 *Z. 1i un es3uerBo obtenido ual uiera +HdZ, +;dZ es negativo, 9a; ue adoptar el valor cero *los es3uerBos de dimensionado de la secci6n en tracci6n se calculan a contiuaci6n.. 48lculo de los es3uerBos Fde compresi6nG +HsZ, +;sZ# +HsZ R +H - r+H;r +;sZ R +; - r+H;r 1i +H ^ r+H;r *es a decir +HsZ calculado ^ 0. *Z. +HsZ R 0 *Z. +;sZ R +; - r+H;Z+H;:+Hr *Z. 0e manera seme"ante, si +; ^ r+H;r *es a decir +;sZ calculado ^ 0. +HsZ R +H - r+H;Z+H;:+;r +;sZ R 0. 1i un es3uerBo obtenido ual uiera +HsZ, +;sZ es positivo, 9a; ue adoptar el valor cero *estos es3uerBos dimensionans la secci6n en tracci6n, lo ue es garantiBado por los es3uerBos Fde tracci6nG +HrZ, +;rZ calculados antes.. MJtodo NEN El m7todo de dise$o para los momentos e uivalentes dados se adopta en el c6digo 9oland7s +E+ 5()0 *secci6n (.&.).. ?rocedimiento del c8lculo

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

10'

El algoritmo siguiente es una simpli3icaci6n del algoritmo de Yood ; ,rmer. ?ara las estructuras en tensi6n plana o en el caso de 9aber activado la opci6n de dimensionamiento de paneles en 3leHi6n en la estructura de tipo l8mina, se calculan los es3uerBos de dimensionamiento segn la norma +E+ *las 3ormulas se proporcionan a continuaci6n.. 0eterminaci6n de los momentos Jin3erioresJ MHd Z, M;d Z# MHd Z R MH [ rMH; r M;d Z R M; [ rMH; r 0eterminaci6n de momentos msuperioresm MHg Z, M;g Z# MHg Z R MH - rMH; r M;g Z R M; - rMH; r 0e manera anal6gica, para las estructuras en tensi6n plana o en el caso de 9aber activado la opci6n de dimensionamiento de paneles en tracci6n:compresi6n en la estructura de tipo l8mina, se calculan los es3uerBos de dimensionamiento segn las 3ormulas proporcionadas a continuaci6n. 48lculo de los es3uerBos Fde tracci6nG +HrZ, +;rZ# +HrZ R +H [ r+H;r +;rZ R +; [ r+H;r 48lculo de los es3uerBos Fde compresi6nG +HsZ, +;sZ# +HsZ R +H - r+H;r +;sZ R +; - r+H;r ?ara el estado comple"o de tensiones *l8minas con activaci6n de la comprobaci6n en 3leHi6n [ tracci6n:compresi6n. en el ue eHisten momentos 3lectres *MHH, MH;, M;;. ; es3uerBos de membrana *+HH +H;, +;;. no 9a; algoritmo simpli3icado. ?ero, debido al 9ec9o ue las l8minas estudiadas mu; a menudo traba"an casi como losas *los es3uerBs de membrane s6 d7biles., se conserva la posibilidad de calcular los momentos MHdZ, M;dZ segn el m7todo descrito ; despu7s, a$adir a estos momentos de dimensionado los es3uerBos longitudinales +HH, +;;. Estado comple+o de tensiones !os m7todos simpli3icados permiten acelerar c8lculos en el caso de estado 3leHural mpurom *losa, 3leHi6n simple. o en el caso de membrana *tensi6n plana, 3leHi6n:compresi6n.. +o 9a; ningn algoritmo simpli3icado listo para un estado comple"o *c8scaras. u7 implica la 3uerBa de membrana adicional *+H +H;, +;.. ?arece ue la aplicaci6n del acercamiento manalAticom es el nico procedimiento admisible. 1in embargo, como las c8scaras modeladas 3recuentemente traba"an como l8minas *cuando las 3uerBas de la membrana son despreciables., el programa proporciona la posibilidad de seleccionar un m7todo simpli3icado en es ue las 3uerBas longitudinales +H, +; se superponen a los momentos dimensionantes. 0ebe en3atiBarse ue esta soluci6n s6lo est8 "usti3icada para las 3uerBas de membrana relativamente pe ue$a ; es el usuario ue toma la responsabilidad por cada caso particular de aplicaci6n de este procedimiento.

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

110

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

Comparacin entre los mJtodos En las pruebas realiBadas, las di3erencias entre los resultados obtenidos al calcular la armadura por medio del m7todo analAtico ; los simpli3icados no 9an eHcedido -\ de 8rea del re3uerBo *los m7todos simpli3icados calcularon un armado m8Himo ligeramente ma;or.. 0esde el punto de vista de c8lculos, el m7todo analAtico es el m7todo de c8lculo el m8s comple"o entre los m7todos de calcular la armadura en el programa Robot. En comparaci6n con los m7todos YoodX,rmer o +E+, el tiempo de c8lculos segn el m7todo analAtico *eHcepto el c8lculo de losas armadas en una direcci6n. puede ser sensiblemente m8s grande *en 3unci6n de la estructura, la duraci6n de los c8lculos puede augmentar de 100\ a -00\..

Web:www.robot97.com

e-mail:sales@robot97.com

techsupport :service@robot97.com

You might also like