You are on page 1of 7

Tres marcas de una vida transformada

Una de los temas en los cuales el Apstol Pablo nos hace ms nfasis es nuestra manera de vivir. En repetidas ocasiones a lo largo de toda su enseanza insta a los creyentes a cultivar una manera distinta en su vida diaria, nos invita a apartarnos de todas las cosas que no agradan a Dios para darle paso a la vida que viene directamente de l. Dice la Biblia que cuando estamos en Cristo somos nuevas criaturas [II Cor 5:17] tenemos una nueva vida que contrasta o debe contrastar con la maldad y la perdicin que vivimos en este mundo. Una vida a la que estamos llamados, que debe producir en nosotros cambios radicales con respecto a nuestra manera de ser en todos los sentidos de la vida, y la cual muchas veces no disfrutamos, no por no tenerla, ms bien por no estar dispuestos a asumir los riesgos y sacrificios que conlleva el haber sido transformados por Cristo. Como creyentes, personas que hemos experimentado una verdadera transformacin, una transformacin de gracia, nosotros debemos, hablar y actuar diferente del mundo ya que nuestra aceptacin de Cristo significa que hemos aceptado un nuevo estilo de vida. As como el no creyente es controlado por su vanidad y su entenebrecido pensamiento, la nueva vida del creyente es un proceso que tiene como eje central la renovacin de nuestra mente, la regeneracin que provoca en nosotros el conoce a Cristo. Alguna vez se ha preguntado Cul es la marca distintiva de su vida? Cules cambios a provocado en usted el haber sido transformado por Cristo? Cules son las evidencias de esta vida transformada?

Quiero que veamos un pasaje por medio del cual me propongo que veamos cmo debemos vivir despus de haber sido transformados por Cristo, como se evidencia nuestra transformacin. Efe 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,(D) que est viciado conforme a los deseos engaosos, Efe 4:23 y renovaos en el espritu de vuestra mente, Efe 4:24 y vestos del nuevo hombre,(E) creado segn Dios(F) en la justicia y santidad de la verdad.

INTRODUCIR LA CARTA A LOS EFESIOS


Pero, Por qu hablar de la vida del creyente y sobre todo de una vida transformada partiendo de la carta a los efesios? Para contestar esta pregunta veamos un poco el contexto del libro y los creyentes a quienes se escribi la misiva.

feso la ciudad:

Ciudad de la costa de la pennsula de Anatolia, Turquia Fue un importante centro poltico, educativo y comercial, clasificado con Alejandra en Egipto, y Antioqua de Pisidia, en la parte sur de Asia menor. All funcionaba un banco, quizs el primero del mundo, el cual obtuvo mucha fama como el banco de Asia. Era reconocida por su magnfico templo a Diana, una de las siete maravillas del mundo antiguo. En los tiempos del NT era un centro importantsimo de las rutas del Oriente Medio hacia Roma. All se juntaban tres de las grandes carreteras romanas y varios caminos ms. La cuidad era famosa por el culto a Diana en el cual se permita la libertad sexual y en cuyo templo se ejerca la prostitucin masculina y femenina. Tambin era famosa por la gran cantidad de magos y hechiceros que tena.

feso la Iglesia:

Iniciada por Aquila y Priscila y firmemente establecida por Pablo en su 3 er viaje misionero. Por la influencia de algunos esta iglesia estaba plagada de fabulas (1:4) y por ideas ascticas y contrarias a la Biblia, tales como la prohibicin del matrimonio y la abstencin de ciertos alimentos.

Los creyentes:

debido a estas influencias y las recibidas por la sociedad efesia haban abandonado la correcta manera de vivir delante de Dios y estaban involucrados de las prcticas de los impos.

La carta:

Escrita probablemente en el 60 o 61 D.C. Es la nica carta del NT en la que la palabra iglesia se refiere mas a la iglesia universal que a la iglesia local. Fue dirigida a aquellos cristianos que habiendo alcanzado madurez espiritual queran combatir las malas influencias y continuar hacia un conocimiento y vida ms plenos.

Es en medio de este contexto y esta influencia que Pablo les escribe hacindoles un llamado a reflejar la transformacin de sus vidas provocada por la presencia de Cristo en medio de ellos. Pablo conocedor de los hechos y mandatos del Seor nos refleja en su

forma de vivir un buen cumplimiento de la transformacin del Seor en l. Saba que la influencia ejercida por el mundo era y con el paso de los aos seguira siendo fuerte por lo que los creyentes deban ser animados a estar fortalecidos y dispuestos a batallar para mantener brillando su luz, y as ser de influencia en el mundo que los rodea. La primera marca de una vida transformada que podemos ver en este texto es.

I. Una vida transformada desecha constantemente el pecado


Efe 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,(D) que est viciado conforme a los deseos engaosos, Qu es la pasada manera de vivir? La vida antes de conocer a Cristo, cuando dice la Biblia que estbamos muertos en nuestros delitos y pecados, en los cuales anduviste en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo (Ef. 2:1-2) En esta pasada manera de vivir vivamos totalmente de espaldas a Dios, prisioneros del velo que cubra nuestros ojos y que no nos permita ver a Dios, discernir entre lo bueno y lo malo, en esta vida el pecado era nuestra normalidad, no nos escandalizaba nada, no importaba lo que fuera lo veamos como algo normal, no nos impresionaba, era una vida de licencia ante la corrupcin espiritual y moral del mundo en el que vivimos. El apstol Pablo contrasta esta pasada manera de vivir con la vida transformada que tenemos cuando somos escogidos y reconciliados con Dios por medio de su hijo Jesucristo y nos dice; esta vida hay que desecharla, ese pecado que nos mantena prisioneros hay que eliminarlo de nosotros, ya que una marca distintiva e indiscutible de la vida nueva es que desecha, se despoja cada da del pecado. Por eso nos dice: despojaos del viejo hombre.

Despojaos: G659 apotdsemi de G575 y G5087; poner lejos, separar, (literalmente o


figurativamente):- dejar, desechar, despojarse uno, poner.

El viejo hombre lo podramos definir como el marco de referencia para definir la etapa de nuestra vida antes de conocer al Seor, aquel hombre al cual sus pasiones, deseos, carcter lo gobiernan solo bajo la influencia del maligno. Este viejo hombre que es sinnimo o representante de la pasada manera de vivir est viciado -G5351 fdsero corromper, destruir, extraviar, viciado, depravado.- con los deseos engaosos, estos deseos los define Pablo como producto de la esclavitud que vive el hombre que no conoce a Dios, pues nos viene diciendo desde el vs. 17 que el viejo hombre. - Anda en la vanidad de su mente - Tiene el entendimiento entenebrecido - Ajenos de la vida de Dios - Con corazn endurecido - Entregado a la lascivia para cometer todo tipo de impurezas - Anda en mentiras, ira, hurtaba, etc.

Una vida que ha experimentado una transformacin de gracia, que goza de la vida nueva que viene por medio de la obra de Cristo en nosotros tiene caractersticas especficas que la distinguen de las dems y una de esas distintivas marcas es que cada da se despoja del pecado, pone al viejo hombre lejos, vive cada da desechando el pecado. Ilustracin: Quitarnos la ropa sucia Qu hacer? Reconoce tu pecado, es nico no es algo que tiene todo el mundo Identifica que cosas te hacen ms vulnerables a pecar Adopta el evangelio Busca ayuda en personas con las que puedas tener comunin y te acompaen en el proceso de dejar el pecado

II. Una vida transformada vive una renovacin constante


Efe 4:23 y renovaos en el espritu de vuestra mente, G365 ananeo de G303 y un derivado de G3501; renovar, i.e. reformar:- renovar.

La renovacin aqu mencionada no es la de la misma mente en sus poderes naturales de la memoria, juicio y percepcin, sino el espritu de la mente que, bajo la energa controladora del Espritu Santo residente, dirige sus tendencias y energas hacia Dios en el goce de la comunin con el Padre y con su Hijo Jesucristo, y al cumplimiento de la voluntad de Dios. Dice Hendricksen: Este texto nos ensea que la nica forma en que uno puede tener xito progresivo para despojarse del viejo hombre y vestirse del nuevo127 es por medio de la renovacin en el espritu de la mente de uno. Tal renovacin es bsicamente obra del Espritu de Dios influyendo poderosamente el espritu del hombre, que aqu, como tambin en 1 Co. 4:21; G. 6:1; y 1 P. 3:4 se refiere a la actitud mental, o estado de la mente, o disposicin, con respecto a Dios y a las realidades espirituales.1
127

En el v. 23 obsrvese - como elemento componente del verbo renovados, en tanto que en el v. 24 el adjetivo que modifica hombre es -. En Col. 3:10 no obstante los papeles se invierten. Consecuentemente, aunque es verdad que bsicamente indica nuevo en cuanto a tiempo, mientras que se refiere a nuevo en cuanto a calidad, es obvio que la distincin no se puede exigir ni aqu ni en Colosenses.
1

Hendriksen, William: Comentario Al Nuevo Testamento: Efesios. Grand Rapids, MI : Libros Desafio, 1984, S. 234

Podemos decir entonces que el espritu de la mente se refiere a un principio de vida superior
en el hombre que el que la razn humana ve en su aspecto moral. Cuando se cambia el espritu de la mente, esto nos afecta en toda la esfera en la cual se desarrollan nuestros caminos. Pablo dice: Romanos 12:2 - "No conformis a los patrones de este mundo, sino sean transformados mediante la renovacin de vuestro entendimiento, podr comprobar cul es la voluntad de Dios -., Buena, agradable y perfecta . "

Como hacemos la renovacin de nuestra mente.


1. Naciendo de nuevo. El nuevo nacimiento, conocido como la regeneracin, trae consigo una nueva forma de pensar. 2. Dirigiendo todo nuestro pensamiento hacia Dios o segn la ptica de Dios. Ahora vemos las cosas y nos comportamos segn Cristo 3. Viviendo en un continuo proceso de reajuste de nuestro pensamiento por medio de las Escirutas, libros, msica, etc.

III. Una vida transformada constantemente refleja la imagen de Cristo


La otra marca distintiva de una vida transformada es que esta es un reflejo de la imagen de Cristo. No solo es suficiente con despojarnos del pecado, si solo hacemos esto con el tiempo volveremos a caer en las garras del pecado ya que en nuestra naturaleza cada dice la Biblia que no hay quien busque a Dios. Ro. 3:11 nos dice tambin que No hay quien haga lo bueno, ni siquiera uno. Ro. 3:12 Es por eso que nos dice que despus de desechar el pecado y por medio de la accin transformadora del EPS en nosotros renovar nuestra mente, es necesario que nos vistamos de la vida nueva, que es totalmente contraria al tiempo en el que no conocamos a Cristo ya que ahora podemos entender lo que es pecado y la necesidad que tenemos de liberarnos de este, el pasaje nos dice: Efe 4:24 y vestos del nuevo hombre,(E) creado segn Dios(F) en la justicia y santidad de la verdad. Vestos: G1746 endo de G1722 y G1416 (en el sentido de hundir en un vestido); investir con ropa (literalmente o figurativamente):- poner, revestir, vestir, investir. Esta palabra endo se usa de forma metafrica para llevarnos a entender la accin de poner sobre nosotros la imagen de Cristo, pordamos citar:

Rom_13:14; del Seor Jesucristo; de Cristo, traducido revestidos; de incorrupcin e inmortalidad, dicho del cuerpo del creyente (1Co_15:53-54) del hombre nuevo (Efe_4:24 ; Col_3:10 : revestido) de toda la armadura de Dios (Efe_6:11); de la coraza de justicia (Efe_6:14); la coraza de fe y de amor

(1Te_5:8); varias cualidades cristianas (Col_3:12). Vanse INVESTIR, PONER, REVESTIR.

Aqu cuando nos habla del nuevo hombre hace alusin a la vida que tenemos despus de ser transformados por Cristo.Se refiere a nuestro estado una vez hemos recibido al Seor en nuestros corazones, se refiere a la obra de regeneracin que hace el Seor en nosotros a travs de su Santo Espritu. Estos trminos hacen alusin a la vida a la cual nos llama la Biblia y que como hijos de Dios debemos vivir y reflejar.

Cuando un creyente recibe a Cristo por la fe, es nacido de nuevo y en el acto del nuevo nacimiento recibe una nueva naturaleza. Esto es a lo que la Biblia hace referencia como al nuevo hombre (Ef. 4:24), del cual se nos exhorta a que nos vistamos, en el sentido de que deberamos aprovecharnos de su contribucin a nuestra nueva personalidad. A causa de la nueva naturaleza, un creyente en Cristo puede experimentar a menudo un cambio drstico en su vida, en su actitud hacia Dios y en su capacidad de tener victoria sobre el pecado. La nueva naturaleza est modelada en conformidad con la naturaleza de Dios mismo y es algo diferente de la naturaleza humana de Adn antes de pecar, la cual era completamente humana, aunque sin pecado. La nueva naturaleza tiene cualidades divinas y anhela las cosas de Dios. Aunque en s misma no tiene el poder de cumplir sus deseos aparte del Espritu Santo, da una nueva direccin a la vida y una nueva aspiracin para alcanzar la voluntad de Dios. Mientras que la regeneracin en s misma no es una experiencia, la nueva vida recibida en la regeneracin da al creyente nueva capacidad para la experiencia. Antes fue ciego, y ahora puede ver. Antes estaba muerto, ahora est vivo a las cosas espirituales. Antes era extrao de Dios y fuera de la comunin; ahora tiene una base para la comunin con Dios y puede recibir el ministerio del Espritu Santo. En la proporcin que el cristiano se entrega a s mismo a Dios y obtiene la provisin de Dios, su experiencia ser maravillosa, una demostracin sobrenatural de lo que Dios puede hacer con una vida que est rendida a l.
Dice John MacArthur2: La vida sobrenatural (vida nueva) consiste en conformar nuestra vida externa a nuestra vida interna, vivir en la prctica aquella naturaleza redimida, purificada y santa que tenemos en Cristo, expresar en algo tangible la posicin que tenemos en l como nuevas criaturas. No es una vida mstica y sin definicin que se base en cosas elusivas como los impulsos buenos o las intenciones sinceras, es prctica que viene como resultado de la obediencia consciente a los estndares de la justicia de Dios, esta se vive dentro de los parmetros ordenados por Dios. Es pensar, hablar y actuar conforme a la Palabra y voluntad de Dios. Esta es libre porque no est bajo la servidumbre del pecado, pero tambien est sujeta a un yugo perfecto de sumisin porque est ligada de forma inalterable a la voluntad de Dios.

Comentario MacArthur del Nuevo Testamento, Romanos 9-16, John MacArthur, Portavoz

Cmo nos vestimos de Cristo?

Frases
Reflejar cada da la imagen de Cristo en nuestra vida es el resultado de un proceso constante en nosotros que incluye despojarnos del pecado, renovar nuestra mente en el espritu y vestirnos cada da de Cristo. La renovacin de nuestra mente no se logra por la implementacin de mtodos humanos, la misma viene mediante la accin del Espritu Santo en nosotros quien nos dirige cada da a ser transformados a la imagen de Cristo. Que nuestra vida se vista del nuevo hombre implica que cada da dejemos de hacer las cosas como nos gusta para hacerlas como le gusta a Cristo, que cambiemos nuestro pensamiento por el pensamiento de Cristo. Vestirse de Cristo no es comprar un manto santo que alguien nos pueda ofrecer, es tener una vida bajo su voluntad y que refleja su gloria en todo lo que hace.

You might also like