You are on page 1of 22

Claudio

Claudio
Claudio Emperador del Imperio romano

Informacin personal Nombre secular Tiberio Claudio Csar Augusto Germnico Reinado Nacimiento 24 de enero de 41 13 de octubre de 54 1 de agosto de 10a.C. Lugdunum 13 de octubre de 54 Roma o Sinuessa Calgula Nern Familia Dinasta Padre Madre Descendencia Julio-Claudia Nern Claudio Druso Antonia Minor 1) Claudio Druso (muerto en su adolescencia) 2) Claudia Antonia 3) Claudia Octavia 4) Britnico

Fallecimiento

Predecesor Sucesor

Tiberio Claudio Csar Augusto Germnico[1] (en latn Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus; Lugdunum, 1 de agosto de 10a.C.[2] Roma, 13 de octubre de 54d.C.) historiador y poltico romano, fue el cuarto emperador romano de la dinasta Julio-Claudia, y gobern desde el 24 de enero del ao 41 hasta su muerte en el ao 54. Nacido en Lugdunum, en la Galia, fue el primer emperador romano nacido fuera de la Pennsula Itlica. Permaneci apartado del poder por sus deficiencias fsicas, cojera y tartamudez, hasta que su sobrino Calgula, tras convertirse en emperador, lo nombr cnsul y senador. Su poca actuacin en el terreno poltico que representaba su familia le sirvi para sobrevivir en las distintas conjuras que provocaron la cada de Tiberio y Calgula. En esta ltima conjura, los pretorianos que asesinaron a su sobrino lo encontraron tras una cortina, donde se haba escondido creyendo que lo iban a matar. Tras la muerte de Calgula, Claudio era el nico hombre adulto de su familia. Este motivo, junto a su aparente debilidad y su inexperiencia poltica, hicieron que la guardia pretoriana lo proclamara emperador, pensando tal vez que sera un ttere fcil de controlar.

Claudio Pese a sus taras fsicas, su falta de experiencia poltica y que lo considerasen tonto y padeciera complejos de inferioridad por causa de burlas desde su niez y estigmatizado por su propia madre, Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, adems de ser querido por el pueblo y ser el hombre ms poderoso del mundo conocido. Su gobierno fue de gran prosperidad en la administracin y en el terreno militar. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expandieron, producindose la conquista de Britania. El emperador se tom un inters personal en el Derecho, presidiendo juicios pblicos y llegando a promulgar veinte edictos al da. En cualquier caso, se le vio como un personaje vulnerable, especialmente entre la aristocracia. Claudio se vio obligado a defender constantemente su posicin descubriendo sediciones, lo que se tradujo en la muerte de muchos senadores romanos. Claudio tambin se enfrent a serios reveses en su vida familiar, uno de los cuales podra haber supuesto su asesinato. Estos eventos daaron su reputacin entre los escritores antiguos, si bien los historiadores ms recientes han revisado estas opiniones.

Vida
Familia
Naci en la ciudad gala de Lugdunum (actual Lyon), bajo el imperio de su abuelo adoptivo Augusto y su abuela Livia. Sus padres fueron el cuestor y pretor Druso el Mayor y su mujer Antonia la Menor. Sus hermanos mayores fueron Germnico y Livila. Sus abuelos maternos fueron Marco Antonio y Octavia. Se rumorea que su madre pudo tener otros dos hijos, muertos en edad temprana. Claudio crey el rumor de que su padre era, en realidad, hijo ilegtimo de Augusto.

Primeros aos
Tena un ao cuando su padre muri y qued a cargo de una madre que no le tena mucho aprecio y que nunca ms volvi a casarse. Durante su infancia padeci un sndrome de complejo de inferioridad, algo que le recordaba su madre continuamente, y por ello era tartamudo. Adems, que enfermara continuamente, era algo que avergonzaba a la familia imperial, su familia. Su madre se refera a l como un monstruo y le utilizaba como ejemplo de estupidez. Le dej a cargo de su abuela Livia durante algunos aos y sta prcticamente odiaba a su nieto, puesto que le enviaba cartas donde le recriminaba cualquier cosa.[3] En aquel momento, curiosamente, se consider que Claudio era inaceptable para desempear cargos pblicos. La imposicin de la toga viril se hizo en secreto y su abuelo, el emperador Augusto, lo releg a un puesto secundario en el cargo sacerdotal. Claudio qued bajo el cuidado de un antiguo conductor de mulas para que le mantuviese bajo una cierta disciplina, partiendo de la lgica de que su condicin se deba a la vaguera y a la falta de espritu.[4] En la adolescencia su tartamudeo empez a desaparecer y su familia descubri que era muy inteligente. A los 17 aos (7), Tito Livio fue contratado como su tutor para ensearle historia, con la asistencia de Sulpicio Flavio. Claudio pas mucho tiempo con ste ltimo y con el filsofo estoico Atenodoro Cananita. Su abuelo y emperador, segn una carta, se sorprendi ante la oratoria de su nieto y comenz a tener expectativas sobre su futuro poltico.[5] Estudi matemticas, gramtica, geometra e historia y aprendi medicina y griego, adems de leer obras de Atenodoro.

Claudio

Historiador
Segn Vincent Scramuzza, cuando Claudio decidi escribir sobre las guerras civiles de la repblica romana fue demasiado verdico y demasiado crtico con su abuelo Augusto.[6] Algunos apuntan que sirvi para recordar al emperador que su nieto Claudio era descendiente de Marco Antonio[citarequerida]. Tanto su abuela Sestercio romano de la poca de Claudio. Este tipo de monedas fueron acuadas por como su madre intervinieron y primera vez para conmemorar el nacimiento del hijo de Claudio, Britnico en el ao 41. apartaron a Claudio de la esfera poltica. Lo que resulta curioso es que, cuando aos despus retom su faceta como escritor, obvi estas guerras civiles. Tal vez por ello, cuando se erigi el arco del triunfo de Pava en el ao 8 su nombre apareci junto a los prncipes fallecidos Cayo y Lucio Csar y el de sus sobrinos. Otros, incluso, dicen que su nombre no apareca y que fue l, aos despus, quin orden que lo escribieran.[7] A pesar de ello, el emperador Augusto le nombr representante de los caballeros de Roma.

Tiberio, su to, como emperador


Su abuelo Augusto muri en el ao 14 y fue su to Tiberio quin lo sucedi como emperador. A l le pidi comenzar el cursus honorum y el nuevo emperador le otorg un rango consular. Pero, cuando tiempo despus volvi a solicitar un cargo poltico, su to se lo neg. Entendiendo que su to Tiberio no tena intencin de otorgarle un puesto poltico, Claudio decidi retirarse y dedicarse a una vida acadmica. Escribi varias obras histricas: una dedicada a los cartagineses y a los fenicios, otra a los etruscos, un tratado sobre el juego de los dados, una autobiografa y una sobre la historia de Roma desde Octavio Augusto, con todas las Guerras civiles. Plinio el Viejo le incluy en la lista de los cien escritores ms importantes de Roma. Curiosamente, aunque su familia no le tena mucho aprecio, el pueblo romano s: los quites lo eligieron para encabezar su delegacin, cuando su casa se quem, el Senado exigi que fuese reconstruida y que se pagara con el erario pblico. Adems, solicitaron que fuese admitido en los debates del Senado. Su to Tiberio rechaz estas dos ltimas, pero el sentimiento permaneci ah. Cuando muri su primo Druso, Claudio fue sealado por algunos como posible nuevo emperador. Sin embargo, en aquel momento el pretor Sejano tena mucho poder y Claudio prefiri no fomentar esta posibilidad.

Calgula, su sobrino, como emperador


Cuando el emperador Tibero muri, le sucedi Calgula. El sobrino de Claudio s decidi otorgarle cargos polticos y en el ao 37 le nombr su compaero en el consulado y senador, como si as honrara la memoria de una de las pocas personas que apreci a Claudio: Germnico, que era su padre y el hermano de Claudio. Pero, con el tiempo, el nuevo emperador empez a burlarse de su to Claudio y le haca pagar enormes sumas de dinero o le humillaba en el senado. Segn Din Casio, Claudio enferm y adelgaz muchsimo en aquella poca por culpa del estrs.[8]

Claudio

Claudio es proclamado emperador


Calgula fue asesinado el 24 de enero de 41, vctima de una conspiracin a gran escala en la cual estaban involucrados el propio comandante de la Guardia pretoriana, Casio Querea, y varios senadores romanos. No existe ninguna evidencia de que Claudio tuviese algo que ver con el asesinato, aunque se ha argumentado que conoca el complot, ya que abandon la escena del crimen poco antes de los hechos.[9] Sin embargo, tras la muerte de Calgula, as como de su mujer y su hija, pareca claro que Casio tena intencin de ir ms all de los planes conspiratorios y pretenda borrar del mapa a la familia imperial por completo. En el caos posterior al asesinato, Claudio vio cmo los guardias germanos privados de Calgula, mataban a varios aristcratas que incluso no estaban involucrados en la conspiracin, incluyendo a algunos de sus amigos.

Grato proclama a Claudio emperador. Detalle del cuadro A Roman Emperor 41AD (Un emperador romano, 41d.C.), por Lawrence Alma-Tadema, 1871.

Preocupado por su propia supervivencia, Claudio huy del palacio para esconderse. Segn los relatos tradicionales, un soldado pretoriano llamado Grato le encontr escondido detrs de una cortina, con miedo a que tambin lo mataran a l, y de forma inesperada le proclam imperator.[10] Tambin es posible que una seccin de la guardia pretoriana tuviese planeado buscar a Claudio. Puede incluso que con la aprobacin del propio Claudio, en caso de que fuese cierto que estaba al tanto de lo que iba a ocurrir. De cualquier forma, el batalln le asegur que no buscaba venganza y Claudio los acompa hasta el campamento pretoriano en las afueras de Roma, donde fue proclamado emperador de forma unnime. La cojera y la tartamudez que padeca posiblemente le evitaron el fatal destino sufrido por muchos nobles durante las purgas de su to Tiberio, hijo adoptivo de Augusto y el irracional reinado de su sobrino Calgula. Con el asesinato de Calgula, junto con parte de su familia y la mayora de sus seguidores, Claudio qued como el nico hombre adulto de su familia y heredero de Augusto. El Senado se reuni rpidamente y se puso a debatir un cambio de gobierno, que acab degenerando en una discusin sobre quin debera ser ahora el nuevo princeps. Cuando conocieron la proclamacin de Claudio por la guardia pretoriana, exigieron que Claudio les fuera presentado para aprobacin. Claudio se neg a esta aprobacin y reclam su derecho a gobernar por ser nieto de Augusto y sobrino de Tiberio, sintiendo el peligro que supondra ceder a la exigencia del Senado y aprovechando el respaldo de los soldados pretorianos. Algunos historiadores, y en particular Josefo,[11] sostienen que Claudio obr as por consejo del rey de Judea, Herodes Agripa. En todo caso, una versin anterior de los mismos hechos relatada por el mismo autor, disminuye la influencia de Herodes[12] por lo que no es posible conocer en qu medida pudo ste influir en los acontecimientos. Finalmente el Senado se vio obligado a claudicar y, en contraprestacin, Claudio perdon a casi todos los asesinos. Fue finalmente entronizado el 24 de agosto de 41. El Senado le exigi que renunciara a su ttulo de imperator. Claudio acept inicialmente, posiblemente por tener una ideologa republicana, aunque si conserv el ttulo de Augusto y fue llamado Csar, y poda emitir edictos como un Emperador. Su segundo gesto inteligente fue el de entregar a la Guardia pretoriana 15000 sestercios, procedentes de la herencia familiar, para granjearse su favor. Por su parte, la rebelin de Escriboniano en Dalmatia se sald con un rotundo fracaso, que culmin con la muerte de Escriboniano y con la concesin de los ttulos Claudia Pia Fidelis a las legiones VII Macedonica y XI. Claudio llev a cabo una serie de pasos con el fin de legitimar su gobierno frente a posibles usurpadores del trono, la mayora enfatizando su lugar dentro de la familia Julio-Claudia. Adopt el nombre Csar como cognomen, dado

Claudio que segua teniendo mucho peso entre el pueblo. Para ello se quit el cognomen "Nern", que haba adoptado como paterfamilias de los Claudio Nern cuando su hermano Germnico fue adoptado en otra familia. Aunque nunca haba llegado a ser adoptado oficialmente por Augusto o por sus sucesores, Claudio era el nieto oficial de Livia Octavia, la esposa de Augusto por lo que se senta suficientemente legitimado para ostentar el nombre de esa familia. Tambin adopt el ttulo Augusto, como hicieron los dos emperadores anteriores al llegar al trono. Mantuvo el nombre honorfico Germnico para mostrar con ello su conexin con su hermano, un militar considerado un hroe por los ciudadanos romanos. Deific a su abuela paterna Livia Octavia, para remarcar su posicin como esposa del divino Augusto y su reputacin en el gobierno. Por ltimo, Claudio usaba frecuentemente el trmino "filius Drusi" (hijo de Druso) en sus ttulos, para recordar al pueblo a su ya legendario padre, y as atribuirse parte de su reputacin. Al haber sido proclamado Emperador por iniciativa de la Guardia Pretoriana y no del Senado, lo cual marc un precedente en la historia de Roma, la reputacin de Claudio sufri entre los historiadores y escritores antiguos, tales como Sneca. Adems, fue el primer Emperador que recurri al soborno como forma de asegurarse la lealtad del ejrcito. Esto, sin embargo, no es del todo exacto pues Tiberio y Augusto dejaron regalos para el ejrcito y la guardia en su testamento, y a la muerte de Calgula parece que se habra esperado lo mismo, si bien no exista ningn testamento. Claudio demostr su gratitud a la Guardia Pretoriana e incluso durante la primera parte de su reinado, lleg a ordenar la acuacin de monedas en las que se honraba a los soldados pretorianos en Roma.

Muerte, deificacin y reputacin


El consenso general entre los historiadores antiguos es que Claudio fue asesinado mediante el envenenamiento, posiblemente utilizando setas, y que muri en las primeras horas del da 13 de octubre de 54. Sin embargo, los relatos muestran importantes discrepancias. Algunos dicen que Claudio estaba en Roma[13] mientras que otros afirman que estaba en Sinuessa.[14] Algunos sugieren que tanto Haloto, su catador, como Jenofonte, su doctor, o la infame envenenadora Locusta, podran haber sido los administradores de la sustancia mortal.[15] Algunos dicen que muri tras un prolongado sufrimiento luego Roma, Baslica de santi Giovanni e Paolo al Celio. La imagen de una sola dosis administrada en la cena, y algunos muestra los restos del antiguo templo romano al Dios Claudio. afirman que se recuper y fue envenenado de nuevo. Casi todos implican a su ltima esposa, Agripina, la madre de Nern e hijo adoptivo de Claudio, como instigadora. De hecho, es probable que fuera Agripina quien le envenenara para facilitar a su propio hijo, Nern, la ascensin al trono imperial. Tras esto, Claudio muri en la noche del 13 de octubre de 54 d.C. Tena 64 aos. Agripina y Claudio se haban ido enfrentando cada vez ms en los meses anteriores a su muerte. Esto llev a un momento en el que Claudio comenz a lamentarse abiertamente de su mala eleccin de esposas, y comenz a hacer comentarios sobre la cercana de su hijo Britnico a la mayora de edad, pensando en que ocupase su lugar en la familia real.[16] Agripina tena, por tanto, motivos para asegurarse el ascenso de Nern al trono, antes de que Britnico pudiese ganar poder. En la actualidad, algunos autores han puesto en duda si Claudio fue efectivamente asesinado, si simplemente sucumbi ante una enfermedad o su propia vejez.[17] Algunos estudiosos modernos aluden a la universalidad de las

Claudio antiguas acusaciones como fuentes de credibilidad para la existencia de un crimen.[18] Las cenizas de Claudio fueron enterradas en el Mausoleo de Augusto el 24 de octubre, tras un funeral de carcter imperial. Claudio fue deificado por su hijo adoptivo Nern y por el Senado casi de forma inmediata.[19] Quienes califican este acto de cnico deben considerar que, lo sea o no, dicho acto difcilmente habra beneficiado a aquellos involucrados en el caso que Claudio hubiese sido odiado tal como afirman muchos historiadores antiguos y modernos. Muchos de los partidarios menos fieles de Claudio pronto se pasaron a la faccin de Nern. El testamento de Claudio haba sido modificado poco antes de su muerte, puede que para recomendar como sucesores a Nern y a Britnico conjuntamente o quizs slo a Britnico, que en pocos meses alcanzara la mayora de edad. Agripina haba enviado a Narciso fuera de la ciudad poco antes de la muerte de Claudio y, tras el magnicido, tambin lo mand matar. El ltimo acto de Narciso fue quemar toda la correspondencia de Claudio, posiblemente para que el nuevo rgimen hostil a los partidarios de Claudio no pudiese usar sus contenidos. Por ello, los motivos privados de Claudio sobre sus polticas y motivos se perdieron en la historia. Nern critic a menudo al fallecido emperador Claudio y muchas de las leyes y edictos de Claudio fueron descartados, bajo el argumento de que ste haba sido demasiado estpido y senil como para realmente haber querido aplicarlos.[20] El templo de Claudio qued sin terminar despus de que slo se hubiesen construido parte de sus cimientos, y finalmente se ocup el lugar con un edificio en honor de Nern.[21] La dinasta Flavia, que haba escalado posiciones entre la aristocracia bajo el reinado de Claudio, tom una postura distinta ante el emperador. Estaban en una posicin en la que deban fortalecer su legitimacin al trono, a la vez que justificar la cada de la dinasta Julio-Claudia. Para ello echaron mano de la figura de Claudio y la contrastaron con la de Nern en un intento por mostrarse asociados con la antigua prosperidad. Se emitieron monedas conmemorativas de Claudio y de su hijo natural, Britnico, que haba sido amigo personal del siguiente emperador Tito. Bajo su reinado se complet definitivamente el Templo de Claudio. Sin embargo, a medida que los flavios se fueron consolidando en el poder, necesitaron enfatizar mejor sus propias credenciales, y sus referencias a Claudio cesaron. Por el contrario, fue ubicado dentro de los otros emperadores de la ya cada dinasta Julio-Claudia. Todos los principales historiadores antiguos (Tcito, Suetonio y Din Casio), escribieron en una poca en la que la dinasta Flavia ya haba llegado a su fin. Todos pertenecieron tambin a las clases senatorial o ecuestre. Siendo los tres senadores o quites, tomaron parte a favor del Senado en la mayora de los conflictos con el princeps y compartieron los puntos de vista senatoriales sobre el emperador Claudio. Lo que supuso, conscientemente o no, una visin sesgada de los hechos. Suetonio, que perdi el acceso a los archivos oficiales poco despus de haber comenzado su trabajo, se vio obligado a depender del relato de terceros en lo tocante al emperador Claudio (a excepcin de las cartas de Augusto, que haba recopilado anteriormente). Y es por ello mismo que en ningn momento lo cita. Suetonio presenta a Claudio como una figura ridcula, quitando importancia a muchos de sus actos y atribuyendo a sus ayudantes las decisiones afortunadas que no podan negrsele.[22] En un texto dirigido a sus compaeros senadores, Tcito catalogaba a los emperadores segn su propio parecer.[23] Segn l, Claudio fue un pen pasivo e idiota; incluso lleg al punto de ocultar su propio uso de Claudio como fuente y a omitir en sus obras la descripcin de su carcter.[24] Incluso su versin del discurso dado por Claudio en Lyon est editada para eliminar todo rastro de la personalidad del emperador. Din Casio parece menos sesgado que los anteriores, aunque parece que utiliz tambin a Suetonio y a Tcito como fuentes. Por ello, su concepcin de que Claudio era un dbil idiota, controlado por aquellos a los que supuestamente gobernaba, permaneci a lo largo de la historia. A medida que pas el tiempo, Claudio fue prcticamente olvidado fuera de los relatos histricos. Sus libros fueron los primeros en perderse. En el siglo II, el emperador Pertinax, que comparta su mismo da de nacimiento, hizo sombra a cualquier conmemoracin de Claudio. Tambin en dicho siglo, el emperador Claudio II Gtico usurp su nombre. Cuando muri Claudio II tambin fue deificado, lo cual supuso que reemplazase a Claudio en el panten.

Claudio

Su gobierno
Expansin del imperio
Durante el reinado de Claudio el imperio atraves su periodo de mayor expansin tras la poca de Augusto. Se anexaron por distintos motivos las provincias de Tracia, Nrico, Panfilia, Licia y Judea. La anexin de Mauritania haba comenzado bajo el gobierno de Calgula, y se complet con la derrota de las fuerzas rebeldes y la divisin en dos provincias imperiales de lo que antes era un nico reino cliente de Roma.[25] Sin embargo, la nueva conquista de mayor importancia fue la de Britania.[26] En los inicios de su reinado, al llegar al trono, Claudio se dio cuenta de que careca de conexiones en el ejrcito romano, por lo que, casi de forma inmediata, plane la invasin de Britania (el territorio correspondiente al actual sur y centro de Gran Bretaa). Esta se inici en el ao 43. Claudio mand al general Aulo Plaucio al mando de cuatro legiones tras la llamada de auxilio de una tribu aliada. Britania era un objetivo muy atractivo para Roma debido a sus riquezas naturales, principalmente en la minera y como fuente de esclavos. Tambin era un lugar de asilo para los rebeldes glicos, por lo que no poda permanecer sin control mucho

Retrato imperial en bronce de Claudio, en el M.A.N. (Madrid).

ms tiempo. Una vez que Aulo Plaucio estableci una cabeza de puente en la isla, Claudio fue personalmente a Britania llevando consigo refuerzos militares e incluso elefantes de guerra, hecho que elev enormemente su carisma entre los legionarios. Al parecer, los elefantes causaron una fuerte impresin en los britanos durante la captura de Camulodunum. Se fue 16 das despus, aunque permaneci en las provincias un tiempo. En el ao 44 pudo celebrar finalmente un gran triunfo con la victoria completa sobre Britania, triunfo concedido por el Senado por los esfuerzos realizados. Por entonces, slo los miembros de la familia imperial podan recibir ese honor. Claudio ms adelante levantara la restriccin en favor de algunos de sus generales. Se le otorg el ttulo honorfico "Britnico", en honor a sus conquistas, pero slo lo acept en favor de su hijo, y nunca lo utiliz formalmente en vida. Cuando Carataco, el lder de la resistencia britana, fue finalmente capturado en el ao 50, Claudio le indult por su noble actitud (el castigo que le habra sido impuesto era el de la pena de muerte) y termin sus das en una de las provincias romanas, en tierras otorgadas por el estado romano. Ello supuso un final poco comn para un general enemigo, aunque tambin pudo servir para calmar la oposicin en la isla. Claudio orden destruir cualquier smbolo perteneciente a la religin celta o druidismo, y muchos templos fueron demolidos. Adems, y aparte de la ya mencionada anexin de Tracia, Nrico, Iliria, Mauritania, Panfilia, Licia y Judea como provincias del Imperio romano, Claudio fortaleci las fronteras de los distritos militares de Germania Superior y Germania Inferior frente a los germanos. Se gan un gran respeto por estas conquistas en pago por la gloria que haba dado a Roma. Galba y Vespasiano, que luego seran emperadores, llevaron a cabo gran parte de sus respectivas carreras en estas campaas militares. Claudio llev a cabo un censo en el ao 48 en el que se contabilizaron 5.984.072 ciudadanos romanos,[27] lo cual supone un incremento de alrededor de un milln de ciudadanos desde la muerte de Augusto. Claudio ayud a incrementar el nmero mediante la fundacin de colonias a las que se garantizaba la ciudadana romana. Las colonias a menudo se formaban a partir de comunidades ya existentes, y sobre todo aqullas cuyas lites pudieran llevar a su pueblo a apoyar la causa romana. Se establecieron nuevas colonias en los nuevos territorios o en las fronteras del imperio para permitir una fcil defensa de los territorios cuando fuera necesario.

Claudio Obras pblicas Claudio demostr ser un administrador capaz y un gran promotor de obras pblicas. Durante los trece aos de su gobierno, el Imperio romano asisti a la construccin de numerosas obras pblicas, tanto en la capital como en las provincias. Construy dos acueductos: el Aqua Claudia, que haba comenzado Calgula, y el Anio Novus. stos llegaron a la ciudad en el ao 52 y se unieron con la famosa Porta Maggiore. Tambin restaur un tercero, el Aqua Virgo. Claudio se preocup especialmente del transporte. Construy canales y carreteras por toda Italia y por las provincias. De todos los La Porta Maggiore, en Roma. canales que construy es necesario destacar el que construy desde el ro Rin hasta el mar, y en cuanto a las carreteras o vas, fue muy importante la carretera entre Italia y Germania, ambas comenzadas por su padre, Druso. Ms cercanas a Roma estn las construcciones del canal navegable en el Tber que llevaba a Portus, su nuevo puerto justo al norte de Ostia. Este nuevo puerto se construy en un semicrculo con dos malecones y un faro en su boca. La nueva construccin tambin permiti reducir los casos de inundaciones en Roma. El puerto de Ostia fue parte de la solucin de Claudio para la constante escasez en el suministro de grano a Roma que se haba producido durante el invierno, despus de la temporada de navegacin en Roma. Otra parte fue asegurar las embarcaciones mercantes de grano que estuviesen dispuestas a arriesgarse a viajar a Egipto fuera de temporada. Otorg a estos navegantes privilegios especiales, incluyendo la ciudadana y la exencin de la Lex Papia Poppaea, una ley que regulaba los matrimonios. Por ltimo, elimin los impuestos que Calgula haba establecido sobre la comida, y redujo an ms los impuestos en aquellas comunidades que sufran hambrunas. La ltima parte del plan de Claudio fue incrementar la cantidad de tierra disponible para la agricultura en Italia. Para ello mand secar el lago Fucino, con el objeto de transformar el terreno en tierra cultivable, y para que el ro cercano al lago fuese navegable todo el ao.[28] Se excav un tnel en el lecho del lago, pero el plan fracas. El tnel no era lo suficientemente grande para transportar el agua, lo cual provoc que colapsara cuando fue abierto. La inundacin resultante barri una exhibicin de gladiadores que estaba teniendo lugar para conmemorar la inauguracin, y oblig a Claudio a correr para salvar su vida junto con los dems espectadores. En cualquier caso, la idea no era mala, y muchos otros emperadores y gobernantes la consideraron, incluyendo a Adriano y Trajano o, ya en la Edad Media al Emperador del Sacro Imperio Romano Germnico Federico II Hohenstaufen. Finalmente el proyecto fue llevado a buen trmino en el siglo XIX por el prncipe de Torlonia, con lo que se consiguieron ms de 160.000 acres de tierra cultivable.[29] Para ello, el prncipe expandi el tnel de Claudio hasta tres veces su tamao original. Obra judicial, legislativa y administrativa Claudio juzg personalmente muchos de los pleitos suscitados durante su reinado. Los historiadores antiguos, sin embargo, emiten muchas quejas sobre este hecho, indicando que sus juicios eran variables y que en ocasiones ni siquiera segua lo establecido en la ley.[30] Tambin alegan que era fcilmente influenciable. En cualquier caso, Claudio puso una particular atencin en la forma de funcionamiento del sistema judicial. Extendi la duracin de la sesin de verano y de la de invierno, acortando los descansos tradicionales. Tambin promulg una ley que exiga a los demandantes permanecer en la ciudad mientras sus casos se estuvieran juzgando, dado que a los defensores se les haba requerido anteriormente para que lo hicieran. Esas medidas tuvieron el efecto de agilizar los casos pendientes.

Claudio Por otra parte, la edad mnima para ser jurado se increment a 25 aos para asegurar un jurado con mayor experiencia.[31] Claudio tambin dedic gran parte de su inters a las provincias, ya que no ignoraba que los recursos humanos procedentes de las provincias eran vitales; trat de convencer a numerosos hombres ricos de las provincias para que adoptaran la ciudadana romana y se establecieran en la capital para hacer fortuna. Incluso favoreci el nombramiento de estos nuevos romanos como senadores, lo que condujo a una cierta xenofobia. En este clima de admisin de nuevos senadores, Claudio solicit por medio de un discurso en el Senado la entrada de la aristocracia gala, como indica la Tabula Lugdunensis. Mostr un inters personal por las leyes, ya establecidas presidiendo juicios pblicos y decretando ms de 20 edictos por da. Derog todas las leyes absurdas impuestas por Calgula y perdon a todos aquellos que estuvieron implicados en la conjura. Los numerosos edictos dictados en el reinado de Claudio cubrieron un gran nmero de cuestiones, desde los consejos mdicos hasta dictados morales. Existen dos famosos ejemplos de decretos mdicos, uno de los cuales aconsejaba el consumo del tejo europeo para las mordeduras de serpiente, y otro que fomentaba las flatulencias en pblico para mejorar la salud. Uno de sus edictos ms famosos hace referencia al estatus de los esclavos enfermos: Los dueos abandonaban a sus esclavos en el templo de Asclepio para morir, y luego los reclamaban si haban sobrevivido. Claudio dictamin que los esclavos que se recuperasen de ese tratamiento por parte de sus dueos seran libres. Es ms, los dueos que eligiesen matar al esclavo en lugar de correr el riesgo de abandonarlo de ese modo seran acusados de asesinato. Priv de su libertad a los licios, desgarrados por luchas intestinas, y se la devolvi a los rodios, que mostraban estar arrepentidos de sus faltas pasadas, a la vez que eximi a Troya del pago de impuestos. Anteriormente en su reinado, los griegos y los judos de Alejandra enviaron dos embajadas tras unas revueltas entre las dos comunidades. Este conflicto desemboc en la famosa "Carta a los Alejandrinos", que reafirmaba los derechos judos en la ciudad pero que tambin les prohiba trasladar ms familias de forma masiva. Segn relata Flavio Josefo, luego reafirm los derechos y libertades de todos los judos del imperio.[32] Un investigador de Claudio descubri que muchos de los antiguos romanos establecidos en la ciudad de Trento no eran de hecho ciudadanos romanos.[33] El emperador promulg un decreto mediante el cual deberan ser considerados ciudadanos romanos desde ese momento, dado que quitarles su estatus provocara problemas mayores. Sin embargo, en casos individuales Claudio castig la asuncin ilegal de la ciudadana, convirtindola en una ofensa que se castigaba con la pena capital. De forma similar, los libertos que se descubriese que se hacan pasar por ciudadanos del orden ecuestre volvan a ser vendidos como esclavos.[34] Claudio y el Senado Debido a las circunstancias de su ascenso al trono, Claudio se tom muchas molestias en agradar al Senado. Durante las sesiones ordinarias el emperador decidi sentarse entre el resto de miembros del Senado, respetando en sus intervenciones el sistema de turnos. Cuando promulgaba una ley se sentaba entre los dos cnsules en su calidad de tribuno (el emperador no poda oficialmente ostentar el cargo de tribuno de la plebe porque era patricio, pero la magistratura haba sido adoptada por los anteriores gobernantes). Rechaz aceptar todos los ttulos de sus predecesores (incluyendo el de Imperator) al comienzo de su reinado, prefiriendo ganrselos en su momento. Permiti al Senado acuar sus propias monedas de bronce por primera vez desde tiempos de Augusto e incluso devolvi al control del Senado algunas de las provincias imperiales como Macedonia o Achea. Claudio comenz una reforma del Senado para que fuese un cuerpo ms eficiente y representativo. Lleg incluso a discutir con los senadores por su reticencia a debatir sus propuestas, tal y como aparece en algunos fragmentos de los discursos que nos han llegado: Si aceptis estas propuestas, Padres Conscriptos, decidlo sin ms y simplemente, de acuerdo con vuestras convicciones. Si no las aceptis, buscad alternativas, pero hacedlo aqu y ahora; o si deseis

Claudio tomaros el tiempo de considerarlo, hacedlo, pero acordaros de que debis estar preparados para pronunciaros en el momento en que seis convocados a una reunin. No beneficia en absoluto a la dignidad del Senado que el cnsul designado deba repetir las frases de los cnsules, palabra por palabra, como su opinin, y que todos los dems deban meramente decir 'Lo apruebo', y que entonces, antes de marchar, la asamblea anuncie 'Hemos debatido'.[35] Se desconoce si esta solicitud tuvo el efecto deseado sobre el Senado. En el ao 47 asumi el cargo de censor junto con Lucio Vitelio. Seal los nombres de muchos senadores y caballeros que ya no cumplan con los requisitos para el cargo, aunque tuvo la consideracin de permitirles dimitir del puesto antes de tomar l las medidas oportunas. Al mismo tiempo busc hombres elegibles de entre las provincias. La Tabla de Lyon recoge un discurso en el cual Claudio trata la entrada de senadores glicos en el rgano, y en el cual se dirige al Senado de forma reverente aunque a la vez lo critica por el desdn que dirige a estos hombres. Tambin increment el nmero de patricios aadiendo nuevas familias al grupo de lneas aristocrticas, siguiendo con el precedente creado por Lucio Junio Bruto y Julio Csar.

10

A pesar de todas estas medidas muchos senadores continuaron siendo hostiles a Claudio, y se produjeron muchos complots para acabar con su vida. Como resultado de ello, Claudio se vio obligado a reducir el poder del Senado para poder gobernar con mayor eficacia. La administracin de Ostia fue encomendada a un procurador imperial tras la construccin del puerto, y muchas de las cuestiones financieras del imperio fueron asignadas a funcionarios imperiales y libertos. Esto caus un resentimiento todava mayor, por lo que se hicieron comentarios insinuando que los libertos gobernaban de facto al emperador. Los diversos intentos de golpe de estado durante el reinado de Claudio supusieron varias represalias que acabaron con la muerte de muchos senadores. Apio Silano fue ejecutado al comienzo del reinado de Claudio en circunstancias muy discutibles. Poco ms tarde se produjo una rebelin dirigida por el senador Viniciano y por Escriboniano, el gobernador de Dalmacia, que gan un cierto apoyo senatorial. Termin fracasando por las reticencias de las propias tropas de Escriboniano y por el suicidio de muchos conspiradores. Muchos otros senadores intentaron distintas conspiraciones que terminaron con su condena. El yerno de Claudio, Pompeyo Magno, fue ejecutado por haber tomado parte en una conspiracin junto con su padre, Craso Frugi. En otro complot estuvieron involucrados Lucio Saturnino, Cornelio Lupus y Pompeyo Pedo. En 46, Asinio Galo, nieto de Cayo Asinio Polin, y Estatilio Corvino fueron exiliados al ser hallados culpables de un complot organizado con varios de los libertos de Claudio. Valerio Astiaco fue ejecutado sin un juicio pblico por razones desconocidas. Las fuentes antiguas dicen que el cargo fue adulterio, y que Claudio fue engaado para que impusiera esa pena, aunque en el discurso sobre los galos, ms de un ao despus, Claudio sugiere que el cargo

ureo romano acuado durante el reinado de Claudio, encontrado en La India. En la titulatura imperial aparece al final la expresin Pater Patriae (Padre de la Patria), otorgada a este emperador por el Senado.

Claudio podra haber sido mucho peor. Astiaco haba sido uno de los aspirantes al trono tras la muerte de Calgula y haba sido el compaero en el consulado de Estatilio Corvino. Muchas de estas conspiraciones tuvieron lugar antes de que Claudio ocupase el cargo de censor, por lo que podran haber influido en su decisin de revisar el cumplimiento de los requisitos de los senadores. La conspiracin de Cayo Silio en el ao posterior a su censura se detalla en la seccin que hace referencia a la tercera esposa de Claudio, Mesalina. Suetonio afirma que un total de 35 senadores y 300 caballeros fueron ejecutados por diferentes delitos durante el reinado de Claudio.[36] Es evidente que estas respuestas a las conspiraciones senatoriales no ayudaran a mejorar las relaciones entre el emperador y el rgano colegiado. El secretariado y la centralizacin de poderes Si bien Claudio no fue el primer emperador en utilizar libertos para ayudarle en la gestin del imperio, se vio de alguna forma obligado a incrementar su papel y su poder dentro de los cargos burocrticos del estado. Por una parte, Claudio tena mucho respeto por la dignidad senatorial y no quera que sus iguales estuviesen obligados a obedecer sus rdenes como el resto de funcionarios. Por otra, es tambin cierto que desconfiaba del Senado por la hostilidad que le profesaba. Dicha desconfianza motiv, a su vez, la centralizacin del poder en el princeps, lo que aument en definitiva la carga de trabajo y la necesidad del empleo de ms libertos. Claudio consolid su posicin como emperador y figura central del gobierno con la eleccin de un grupo de libertos para ejercer el cargo de secretario de estado, responsabilizando a cada uno de ellos de un determinado mbito. Algunos de los libertos fueron asignados a tareas de cargo pblico, como Narciso, secretario personal, o Polibio, bibliotecario. El secretariado se dividi en distintos departamentos o carteras, cada una de las cuales se pona al cargo de alguno de sus libertos. Narciso era su secretario personal, o secretario de correspondencia; Palas se convirti en el secretario a cargo de la tesorera; Calisto fue nombrado secretario de justicia y se cre un cuarto departamento para asuntos varios que qued bajo el control de Polibio hasta su ejecucin por traicin. Los libertos tambin podan hablar oficialmente en nombre del emperador como aquella vez, por ejemplo, que Narciso se dirigi a las tropas en nombre de Claudio antes de la conquista de Britania. Al tratarse de cargos importantes, los senadores se sintieron desplazados y humillados porque sus ocupaciones naturales quedaban en manos de antiguos esclavos. Se trataba de cargos de gran importancia y poder, que histricamente haban estado bajo su control, como miembros de la aristocracia. Adems, segn ellos, si los libertos tenan el control total sobre el dinero, el correo y la ley, no les sera difcil manipular al emperador. sta fue exactamente la acusacin que plantearon las fuentes antiguas, si bien stas mismas fuentes admiten que los libertos eran leales a Claudio.[37] El emperador tambin profesaba lealtad hacia sus libertos y reconoca el mrito que les corresponda por las polticas derivadas de sus consejos. Por otra parte, cuando alguna vez alguno de ellos mostr alguna inclinacin a la traicin el emperador les castig de forma severa, como en el caso de Polibio y el hermano de Palas, Flix. No existe ninguna evidencia de que las polticas y los edictos de Claudio cambiasen con las modificaciones de los libertos al cargo de los asuntos, por lo que parece que mantuvo en todo momento el control directo de los asuntos. En cualquier caso, e independientemente de su poder poltico, los libertos lograron amasar una gran fortuna gracias a sus posiciones. Plinio el Viejo comenta que algunos de ellos eran "ms ricos que Craso", el hombre ms acaudalado de la poca de la Repblica.[38]

11

Claudio Reformas religiosas y juegos Claudio, autor de un tratado sobre las reformas religiosas de Augusto, se sinti en posicin para instituir algunas propias. Tena firmes opiniones sobre las formas adecuadas que deba adoptar la religin del Estado. Por ello, rechaz la peticin de los griegos alejandrinos de dedicarle un templo como divinidad, argumentando que slo los dioses podan escoger a los nuevos dioses. Restaur a los festivales sus das perdidos y se deshizo de muchas de las extraas celebraciones introducidas por Calgula. Reinstaur antiguas observancias y el lenguaje arcaico. Se preocup por la difusin de los credos orientales dentro de la ciudad y busc sustitutos ms romanos. Enfatiz la prctica de los misterios eleusinos, que haban tenido tantos adeptos durante la Repblica. Rehabilit a los antiguos adivinos etruscos (conocidos como los arspices), que reemplazaron a los astrlogos extranjeros a los que expuls. Fue especialmente duro con el druidismo y sus actividades proselitistas, a causa de su incompatibilidad con la religin romana oficial . Promulg un decreto por el que orden salir de Roma a todos los judos, que estuvo vigente durante unos aos. Se opuso al proselitismo de cualquier religin, incluso en aquellas regiones donde se permita a los nativos practicarlas libremente. Los resultados de todos estos esfuerzos fueron reconocidos incluso por Sneca, quien hace que un antiguo dios latino defienda a Claudio en su stira.[39] Claudio llev a cabo los Juegos seculares, para celebrar el octingentsimo aniversario de la fundacin de Roma. Augusto haba modificado y reorganizado los mismos juegos haca menos de un siglo con la excusa de que el intervalo para los mismos era de 110 aos y no de 100; sin embargo, ninguna de estas mediciones era procedente bajo ningn concepto.[40] Durante los juegos, Claudio tambin hizo representar naumaquias para inaugurar los trabajos de drenaje del lago Fucino, al igual que muchos otros juegos pblicos y espectculos.[41]

12

Semblanza del Csar


Su persona ostentaba cierto aspecto de grandeza y dignidad, ya en pie o sentado, pero sobre todo en reposo, pues era alto y esbelto, tena un rostro bello, hermosos cabellos blancos, y cuello robusto; pero cuando marchaba, sus inseguras piernas le hacan tambalearse, y cuando hablaba, tanto en broma como en serio, le afeaban sus taras: una risa desagradable, una clera ms repulsiva an, que le haca echar espumarajos por la boca, nariz goteante, un insoportable balbuceo y un continuo temblor de cabeza que creca al ocuparse en cualquier negocio por insignificante que fuese. Cayo Suetonio Tranquilo sobre el fsico de Claudio.
[42]

Sneca, filsofo estoico, comenta en su Apocolocyntosis divi Claudii que su voz no perteneca a ningn animal terrestre, y que sus manos tambin eran dbiles;[43] Sin embargo, no tena ninguna deformidad fsica, y los historiadores estn de acuerdo en que todos estos sntomas ayudaron a su ascenso final al trono.[44] El propio Claudio lleg a alegar que haba exagerado su enfermedad para poder salvar su vida.[45] Claudio fue muy maltratado por sus contemporneos y constantemente ninguneado, incluso por sus familiares ms directos. Su propia madre lo despreciaba y calificaba de "caricatura de hombre, aborto de la Naturaleza", y cuando quera hablar de un imbcil, deca: "Es ms estpido que mi hijo Claudio". Su abuela Augusta tuvo siempre por l un profundo desprecio; le diriga la palabra muy raras veces, y si tena algo que advertirle, lo haca por medio de una carta lacnica y dura o por terceras personas. Su hermana Livila, habiendo odo decir que Claudio reinara algn da, compadeci en voz alta al pueblo romano por estarle reservado tan infausto destino. Cojeaba, sola sufrir ataques de dolor intestinal, epilepsia y esclerosis, tena varios tics en la cabeza, oa mal y si se enfadaba le goteaba la narz y se le formaba espuma en la boca. Suetonio dijo que era borracho y jugador. Su mismo nombre significaba cojo y su to abuelo Octavio Augusto sola referirse a l como pobrecito. Cuando fue senador tena que leer sus discursos sentado en vez de estar de pie. Adems Sneca le dedic despus de muerto al emperador, la stira Apocolocyntosis divi Claudii (metamorfosis de la cabeza de Claudio en calabaza). Produjo la mofa de todo el mundo, incluso de su famila. A lo largo del siglo pasado, el diagnstico moderno que trata de explicar la causa de la apariencia de Claudio ha cambiado en diversas ocasiones. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la causa aceptada ms ampliamente era la

Claudio parlisis infantil o polio, ste es el diagnstico que utiliza Robert Graves en sus novelas, publicadas en los aos 1930. Sin embargo, la polio no explica muchos de los sntomas descritos por los historiadores, y algunas teoras ms recientes implican una parlisis cerebral como causa, tal y como comenta Ernestine Leon.[46] Tambin se plantea como posible causa de sus sntomas el sndrome de Tourette.[47] En cuanto a su personalidad, los historiadores antiguos le describen como generoso, accesible, una persona que se rea de los chistes fcilmente y que se juntaba y coma con la plebe.[48] Los historiadores romanos tambin se refieren a Claudio como un personaje cruel y sediento de sangre, por las frecuentes luchas de gladiadores y las ejecuciones que mandaba realizar, y muy colrico (aunque el propio Claudio reconoca este rasgo de su carcter, y peda perdn pblicamente por su actitud).[49] Sin embargo, era muy confiado, y fue muy influenciado y manipulado por sus distintas esposas y sus libertos.[50] Por el contrario, tambin lo describen como paranoico, aptico, tonto y fcil de confundir.[51] A pesar de lo anterior, otros estudios sobre el personaje presentan un punto de vista diferente, describindole como una persona inteligente, astuta, estudiosa, un gran administrador y con buen punto de vista sobre la justicia. Adems lleg a escribir varias obras de Historia, que desgraciadamente no han llegado hasta nuestros das. Por lo tanto, la figura de Claudio se ha convertido en un enigma, y desde el descubrimiento de su Carta a los Alejandrinos, el pasado siglo, se ha llevado a cabo un gran trabajo para rehabilitar su figura y tratar de determinar dnde est la verdad.

13

Matrimonios
La vida amorosa de Claudio fue poco usual para alguien de la alta nobleza en esos tiempos. Edward Gibbon menciona que de los primeros quince emperadores, "Claudio fue el nico cuyos gustos sexuales eran completamente correctos", haciendo con ello referencia a que fue el nico que no mantuvo relaciones homosexuales o pederastas. Gibbon se basa en el comentario de Suetonio en el que dice que "Tuvo una gran pasin por las mujeres, pero ningn inters por los hombres."[52] Suetonio y los dems historiadores de la antigedad realmente utilizaron esta cuestin en contra de Claudio, acusndole de estar dominado por las mismas mujeres y esposas, y de actuar sometido por ellas. A pesar de sus grandes logros en la administracin del imperio, la vida privada de Claudio fue poco afortunada. Claudio se cas en cuatro ocasiones. Su primer matrimonio, con Plaucia Urgulanila, se llev a cabo tras haber estado prometido en dos ocasiones (la primera fue con su prima lejana Emilia Lpida, pero se rompi por razones polticas. La segunda fue con Livia Medulina, pero finaliz por la muerte sbita de la novia en el mismo da de su boda).[53] Urgulanilla era familiar de una confidente de Livia, Urgulania. De este matrimonio naci un hijo, Claudio Druso, quien muri por asfixia cuando todava era joven, poco despus de haber sido prometido con la hija de Sejano. Claudio termin divorcindose de Urgulanilla por adulterio y por sospechas de haber cometido el asesinato de Apronia, su cuada. Tras el divorcio, Urgulanilla tuvo una hija, Claudia, a la que Claudio repudi por considerarla hija de uno de sus libertos. Poco despus (probablemente en el ao 28), Claudio se cas con Aelia Paetina, familiar de Sejano, y tuvo una hija llamada Claudia Antonia. Se divorci despus de que el matrimonio supusiese una carga poltica, aunque Len (1948) sugiere que pudiera haberse debido a abusos morales y emocionales por parte de Aelia. Tras esos matrimonios infructuosos se cas en el ao 38 o comienzos del 39 con Valeria Mesalina, de 15 aos, que era su prima y estaba estrechamente ligada al crculo de Calgula. Nunca quiso a Claudio, pero ambicionaba el poder. Poco despus de su matrimonio dio a luz a su hija, Claudia Octavia y en 41 a su primer hijo varn, Tiberio Claudio Germnico, que posteriormente sera conocido como Britnico. Tras esto, se senta protegida frente a todos los ataques exteriores y aprovech su poder sin escrpulos. Poco despus tuvieron una hija, Octavia, pero Claudio ignoraba sus numerosos encuentros extramatrimoniales. Los historiadores antiguos alegan que Mesalina era ninfmana y que por ello era infiel de forma habitual a Claudio. Tcito comenta que fue tan lejos como para competir con una prostituta en cuanto al nmero de amantes que poda tener en una sola noche[54] y que manipulaba la poltica para conseguir riquezas para s misma.

Claudio En el ao 48, Mesalina contrajo matrimonio con Cayo Silio el Joven en una ceremonia pblica mientras Claudio se encontraba en Ostia. Las fuentes discrepan sobre si se divorci en primer lugar del emperador o sobre si su intencin era usurpar el trono. Scramuzza sugiere en su biografa que Silio pudo haber convencido a Mesalina de que Claudio estaba condenado, y que su unin era la nica forma de retener el rango y de proteger a sus hijos.[55] Tcito sugiere que el cargo de censor que posea Claudio le habra impedido conocer la infidelidad hasta llegar a un punto tan crtico.[56] En cualquier caso, el resultado fue la ejecucin de Silio, Mesalina y gran parte de su crculo. Silio era el hijo de un conocido comandante militar y tambin ansiaba el poder. Temiendo una revuelta, orden a los pretorianos que le matasen y que al mismo tiempo eliminaran tambin a Mesalina. La muerte de sta fue muy trgica ya que muri en brazos de su madre. Claudio lleg incluso a hacer prometer a su Guardia Pretoriana que lo matasen si volva a casarse de nuevo. A pesar de esta declaracin, Claudio se cas una vez ms. Las fuentes antiguas cuentan que los libertos presentaron tres posibles candidatas: la antigua esposa de Calgula, Lolia Paulina; la segunda esposa de Claudio, Aelia, y su sobrina, Agripina la menor. Segn el relato de Suetonio, sta se impuso sobre el resto de candidatas.[57] La realidad es muy posible que tenga una vertiente ms poltica. El intento de golpe de estado de Silio probablemente hizo a Claudio darse cuenta de la debilidad de su posicin como miembro de la familia Claudia, pero no de la Julia. Esta debilidad quedaba ms al descubierto por el hecho de que no tuviese un verdadero heredero varn, ya que Britnico era todava un nio. Agripina era una de las pocas descendientes que quedaban de Augusto y su hijo, Lucio Domicio Ahenobarbo (ms tarde conocido como Nern), uno de los ltimos varones de la familia imperial. Los futuros golpes de estado surgiran probablemente instigados por estas dos personas y ms teniendo en cuenta que Agripina ya mostraba ciertas ambiciones. Se ha sugerido recientemente que el propio Senado podra haber impulsado el matrimonio como modo de poner fin a la lucha entre las ramas Julia y Claudia.[58] Esta ruptura se remontaba a las acciones de Agripina la mayor contra Tiberio y tras la muerte de su marido Germnico. En cualquier caso, en 49 y con una licencia especial del senado, Claudio se cas con su sobrina Agripina la menor, hija de Agripina la mayor (a su vez hija de Marco Vipsanio Agripa, el amigo y privado de Augusto) y su hermano Germnico, hermana de Calgula. Ms tarde tambin adoptara al hijo de Agripina como hijo suyo, lo que abrira el acceso al trono a Lucio Domicio Nern, en detrimento del hijo natural de Claudio, Britnico. Nern sera nombrado coheredero junto con el todava menor de edad Britnico, se casara con Octavia y recibira una gran promocin en su carrera poltica. El nombramiento de dos herederos al mismo tiempo no era tan inusual como pudiera parecer. Barbara Levick comenta que Augusto haba nombrado a su nieto Agripa Pstumo junto con Tiberio como coherederos.[59] Tiberio, por su parte, nombr a Calgula junto con su nieto, Tiberio Gemelo. La adopcin de adultos a la vez que jvenes que no haban alcanzado todava la mayora de edad era una antigua tradicin en Roma cuando no exista un Retrato del joven Nern. heredero adulto disponible. Esto fue el caso que se dio durante la minora de edad de Britnico, y es por ello que S.V. Oost sugiere que Claudio buscaba adoptar a uno de sus hijos polticos como forma de proteger su propio reinado.[60] De lo contrario, los posibles usurpadores se aprovecharan de que no hubiese un adulto preparado para reemplazarle.

14

Claudio Fausto Cornelio Sila Felix, que estaba casado con su hija Claudia Antonia, slo descenda de la familia Octavia y de Antonio por una va, y no estaba lo suficientemente cerca de la familia imperial como para evitar las dudas sobre su legitimidad (aunque esto no evit que fuese sealado como implicado en un intento de golpe de estado contra Nern algunos aos despus). Adems, era hermanastro de Mesalina, y para entonces las heridas todava estaban abiertas. Nern era ms popular para el pueblo al ser nieto de Germnico y descendiente directo de Augusto.

15

Obras de erudicin y su impacto


Claudio escribi abundantemente a lo largo de su vida. Arnaldo Momigliano[61] afirma que durante el reinado de Tiberio momento en que la carrera literaria de Claudio lleg a su punto culminante se volvi polticamente incorrecto hablar de la Roma Republicana. La tendencia entre los historiadores jvenes fue o escribir acerca del nuevo imperio o sobre obscuras materias arcaicas. Claudio fue uno de los raros eruditos que abarc ambas. Aparte de la historia del reinado de Augusto, que le caus muchos problemas, sus principales obras fueron una historia de los etruscos y ocho volmenes sobre la historia de Cartago, adems de un diccionario etrusco y un libro sobre el juego de dados. A pesar de evitar tratar la poca imperial, escribi una defensa de Cicern contra los cargos de Asinio Galo. Los historiadores modernos se han basado en este dato para determinar la naturaleza de su poltica y para tratar de esclarecer los captulos eliminados de su historia de la guerra civil. Propuso una reforma del alfabeto latino con el aadido de tres nuevas letras (las letras claudias), dos de las cuales cumplan las funciones de las modernas W y Y (esta ltima con el valor de una alemana). Estableci oficialmente el cambio durante su censura, pero estas nuevas letras no sobrevivieron a su gobierno. Claudio tambin intent revivir la antigua costumbre de poner puntos entre cada palabra (el Letras claudias. latn clsico se escriba sin espacios). Finalmente, escribi una autobiografa en ocho volmenes que Suetonio califica como falta de buen gusto.[62] Considerando que Claudio, al igual que la mayora de los miembros de su dinasta, se dedic a criticar duramente a sus predecesores y parientes en los discursos que han sobrevivido,[63] no es difcil imaginar la naturaleza de la acusacin de Suetonio). Desafortunadamente, no ha sobrevivido ninguna de sus obras. Slo se han preservado como fuentes de las historias de la dinasta Julio-Claudia que han llegado hasta nosotros. Suetonio cita la autobiografa de Claudio en una oportunidad y debe haberla usado como fuente muchas veces. Tcito usa los propios argumentos de Claudio para las innovaciones ortogrficas mencionadas arriba y puede haberlo usado para alguno de los ms antiguos pasajes de sus anales. Claudio es la fuente de numerosos pasajes de la Historia Natural de Plinio el Viejo.[64] Es obvia la influencia del estudio histrico en Claudio. En su discurso sobre los senadores galos, usa una versin sobre la fundacin de Roma que es idntica a la de Tito Livio, su tutor durante la adolescencia. El detallismo de su discurso linda en lo pedante, un rasgo comn a todas sus obras existentes, en las que se desva hacia largas digresiones sobre materias relacionadas. Esto indica un profundo conocimiento de una variedad de temas histricos que no poda evitar incluir en sus relatos. Muchas de las obras pblicas realizadas durante su gobierno se basaron en planes sugeridos por Julio Csar. Levick cree que su emulacin de Csar puede haberse extendido a todos los aspectos de sus polticas.[65] Su censura parece haberse basado en la de algunos de sus antepasados, particularmente en Apio Claudio Ceco, hasta el punto de que Claudio utiliz el cargo para imponer muchas polticas basadas en las de los tiempos republicanos. ste es el perodo en el que tuvieron lugar muchas de sus reformas religiosas y en el que se increment notablemente la actividad constructiva de su mandato. De hecho, su aceptacin del cargo de censor puede haber sido motivada por el deseo de ver frutos en sus labores acadmicas. Verbigracia, l crea, al igual que la mayora de los romanos, que su antepasado Apio Claudio Ceco haba usado la censura para introducir la letra R[66] y por el mismo motivo aprovech el cargo para introducir sus nuevas letras.

Claudio

16

Antepasados de Claudio
16. 8. Druso Claudio Nern 17. 4. Tiberio Claudio Nern 18. 9. 19. 2. Nern Claudio Druso 20. 10. Marco Druso 21. 5. Livia Drusila 22. 11. Aufidia 23. 1. Tiberio Claudio Druso 24. Marco Antonio Orator 12. Marco Antonio Crtico 25. 6. Marco Antonio 26. Lucio Julio Csar III 13. Julia Antonia

Claudio

17

27. Popilia 3. Antonia la Menor 28. Cayo Octavio 14. Cayo Octavio Turino 29. 7. Octavia Turina 30. Marco Atio Balbo 15. Atia Balba Cesonia 31. Julia Csar la Menor

Claudio en la literatura, cine y televisin


Novelas histricas
Yo, Claudio de Robert Graves, 1934, autobiografa ficticia del propio Claudio. Claudio, el dios, y su esposa Mesalina de Robert Graves, 1934, continuacin de la anterior.

Teatro
Alonso de Santos, Jos Luis (2006). Yo Claudio. Ciudad Real, aque editora. ISBN 978-84-89987-89-0.

Televisin
Imperio de cristal, telenovela mexicana basada en el Imperio romano. Se trata de 5 hermanos (curiosamente todos con nombres de emperadores romanos), de los cuales el menor es Claudio, quien sufre los mismos problemas y complejos que el emperador romano, excepto la tartamudez.

Pelculas histricas
Ao Pelcula o serie 1979 Calgula 1976 Yo, Claudio 1968 Los Csares Director Tinto Brass Herbert Wise Derek Bennett Intrprete Giancarlo Badessi Derek Jacobi Freddie Jones

1937 Yo, Claudio[67] Josef von Sternberg Charles Laughton

Claudio

18

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Claudio. Commons

Notas
[1] Antes del 25 de enero de 41, Tiberio Claudio Druso Nern Germnico (en Latn Tiberius Claudius Drusus Nero Germanicus. A su muerte, Divino Claudio (Divus Claudius). [2] Las calendas eran el primer da de cada mes. [3] Din Casio Historia LX 2 [4] Suetonio Claudio 2. Suetonio Claudio 4 hace alusin a los motivos por los cuales se eligi a este tutor. [5] Suetonio Claudio 4. [6] Scramuzza (1940) p.39. [7] Stuart (1936). [8] Din Casio Historia de Roma LX 2. Suhr (1955) sugiere que esto puede hacer referencia a la poca anterior a que Claudio llegase al poder. [9] Major (1992) [10] Josefo Antiquitates Iudiacae XIX. Din Casio Historia de Roma LX 1. [11] Josefo Ant. Iud. XIX. [12] Josefo Bellum Iudiacum II, 204233. [13] Suetonio Claudio 44 [14] Tcito Anales XII 66 [15] Relatos de su muerte: Suetonio Claudio 43, 44. Tcito Anales XII 64, 6667. Josefo Ant. Iud. XX 148, 151. Din Casio Historia de Roma LX 34. Plinio Historia Natural II 92, XI 189, XXII 92. [16] Suetonio Claudio 43 [17] Scramuzza (1940) pp. 9293 dice que tradicionalmente se hace que todos los emperadores sean vctimas de complots contra su vida, por lo que no podemos saber si Claudio fue realmente asesinado. Levick (1990) pp.7677, apunta la posibilidad de que Claudio fuese vctima del estrs que le produjo luchar contra su esposa Agripina por la sucesin de Nern y Britnico, pero concluye que por la cronologa de los acontecimientos en esa poca, el asesinato es la causa ms probable. [18] Levick (1990) tambin se cuestiona la veracidad de la muerte de Augusto por asesinato, que slo aparece como tal en Tcito y en Din Casio citando a Tcito. Suetonio no lo menciona en absoluto. [19] Suet. Nern 9 [20] Suetonio Nern 33 [21] Levick (1990) [22] Scramuzza, p.29 [23] Vessey (1971) [24] Griffin (1990). Anales XI 14 es un buen ejemplo. El impulso de Claudio por implementar nuevos caracteres signific una ruptura dentro de la historia de la escritura, y al que Tcito no le reconoce su importancia. [25] Plinio 5.1-5.2, Din Casio, 60.8, 60.9 [26] Scramuzza, Cap. 9 [27] Scramuzza, Cap. 7, p. 142 [28] Tcito Anales XII 57 [29] Scramuzza (1940), Chap. 9, pp. 173-4 [30] Suetonio Claudio 15. Din Casio Historia de Roma LXI 33. [31] Scramuzza (1940), Cap. 6 [32] Flavio Josefo Ant. Iud. XIX, 287. [33] Scramuzza (1940), Chap. 7, p.129 [34] Scramuzza (1940), Chap. 7 [35] traduccin del papiro de Berln, en Momigliano (1934). [36] Suetonio Claudio 29. [37] Tcito Anales XII 65. Sneca Ad Polybium. [38] Plinio Historia Natural 134. [39] Sneca Apocolo. 9. [40] Un saeculum equivaldra al tiempo de vida potencial de un ser humano, el cual fue determinado en 110 aos durante el reinado de Augusto. [41] Para ms informacin, vase Las primeras naumaquias. [42] Cayo Suetonio Tranquilo, Vidas de los Doce Csares; Claudio, cap. 30 [43] Sneca Apocolocyntosis divi Claudii 5, 6. [44] Suetonio Claudio 31. [45] Suetonio Claudio 38.

Claudio
[46] Leon (1948). [47] Burden, George. The Imperial Gene (http:/ / www. mentalhealth. com/ mag1/ p5m-tor1. html), The Medical Post, 16 de julio de 1996. Acceso el 14 de julio de 2007. [48] Suetonio Claudio 5, 21, 40; Din Casio Historia de Roma LX 2, 5, 12, 31. [49] Suetonio Claudio 34, 38. Tcito Analaes XII 20. [50] Suetonio Claudio 29. Din Casio Historia de Roma LX 2, 8. [51] Suetonio Claudio 35, 36, 37, 39, 40. Din Casio Historia de Roma LX 2, 3. [52] Suetonio Claudio 33. [53] SUETONIO, Div. Claud., 26, 1: Sponsas admodum adulescens duas habuit: Aemiliam Lepidam Augusti proneptem, item Liviam Medullinam, cui et cognomen Camillae erat, e genere antiquo dictatoris Camilli. Priorem, quod parentes eius Augustum offenderant, virginem adhuc repudiavit, posteriorem ipso die, qui erat nuptiis destinatus, ex valitudine amisit. . [54] Tcito Anales XI 10. Tambin Din Casio Historia de Roma LXI 31, y Plinio Historia Natural X 172. [55] Scramuzza (1940) p.90. Momigliano (1934) pp.67. Levick (1990) p.19. [56] Tcito Anales XI. 25, 8. [57] Suetonio Claudio 26. [58] Scramuzza (1940) pp.9192. Vsase tambin Tcito Anales XII 6, 7; Suetonio Claudio 26. [59] Levick (1990) p.70. Vase tambin Scramuzza (1940) p.92. [60] Oost (1958). [61] Momigliano (1934) pp.46. [62] Suetonio Claudio 41. [63] Vase la carta de Claudio al pueblo de Trento, en el que hace referencia al "obstinado retiro" de Tiberio. Vase tambin Josefo Ant Iud. XIX, en donde un edicto de Claudio hace referencia a la "locura y falta de entendimiento" de Calgula. [64] [65] [66] [67] Vase Momigliano (1934) Cap.1, nota20 (p.83). Plinio hace referencia a Claudio directamente en el Libro VII 35. Levick (1978). Ryan (1993) hace referencia al relato del historiador Varrn sobre la introduccin de la letra R. Inconclusa.

19

Referencias Bibliografa
Fuentes antiguas
Suetonio Tranquilo, Cayo. Vida de los doce csares. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. 1. Volumen I: Libros I-III. 1992 [1 edicin, 2 impresin]. ISBN 978-84-249-1492-9. 2. Volumen II: Libros IV-VIII. 1992 [1 edicin, 2 impresin]. ISBN 978-84-249-1494-3.

Obras modernas
Baldwin, B. "Executions under Claudius: Senecas Ludus de Morte Claudii". Phoenix 18 (1964). Griffin, M. "Claudius in Tacitus". Classical Quarterly, 40 (1990), 482501. Levick, B.M., "Claudius: Antiquarian or Revolutionary?" American Journal of Philology, 99 (1978), 79105. Levick, Barbara. Claudius. Yale University Press. New Haven, 1990. Leon, E.F., "The Imbecillitas of the Emperor Claudius", Transactions and Proceedings of the American Philological Association, 79 (1948), 7986. McAlindon, D., "Claudius and the Senators", American Journal of Philology, 78 (1957), 279286. Major, A., "Was He Pushed or Did He Leap? Claudius' Ascent to Power", Ancient History, 22 (1992), 2531. Momigliano, Arnaldo. Claudius: the Emperor and His Achievement Trans. W.D. Hogarth. W. Heffer and Sons. Cambridge, 1934. Montanelli, Indro. Historia de Roma. Nuevas ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2001. ISBN 84-8450-595-2 Oost, S.V., "The Career of M. Antonius Pallas", American Journal of Philology, 79 (1958). 113139.

Ruth, Thomas De Coursey. The Problem of Claudius. (Johns Hopkins Diss., 1916).

Claudio Ryan, F.X. "Some Observations on the Censorship of Claudius and Vitellius, AD 4748", American Journal of Philology, 114 (1993), 611618. Scramuzza, Vincent. The Emperor Claudius Harvard University Press. Cambridge, 1940. Stuart, M. "The Date of the Inscription of Claudius on the Arch of Ticinum" Am. J. Arch. 40 (1936). 314322. Suhr, E.G., "A Portrait of Claudius" Am. J. Arch. 59 (1955). 319322. Vessey, D.W.T.C. "Thoughts on Tacitus' Portrayal of Claudius" American Journal of Philology, 92 (1971), 385409. Mommsen, Theodor (1983). El mundo de los Csares. Madrid, Fondo de Cultura Econmica de Espaa, S.L.. ISBN 978-84-375-0228-1. Le Gall, Jol y Le Glay, Marcel (1995). El imperio romano: el Alto Imperio, desde la batalla de Actium hasta la muerte de Alejandro Severo. Tres Cantos, Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-0278-9. Grimal, Pierre (2000). El imperio romano. Barcelona, Editorial Ctedra. pp.127-132. ISBN 978-84-8432-069-2. Fernndez Palacios, Fernando (2006). Preludios de una conquista: el emperador Claudio y las Islas Orcadas (http://sapiens.ya.com/AQVILA-LEGIONIS/). Aquila legionis: cuadernos de estudios sobre el Ejrcito Romano (7). ISSN 1578-1518, p. 7-25.

20

Fuentes antiguas
Suetonio: Vidas de los doce csares, V: Vida del divino Claudio (Vita divi Claudi). Texto espaol en Wikisource. Texto espaol (http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/doce_cesares/Paginas/ 06-tiberio_claudio_druso.htm) en el sitio (http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/index.html) de la Biblioteca de Clsicos Grecolatinos. Texto espaol (http://web.archive.org/web/http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/sala-de-lectura/ Clasicos/Suetonio/LosDoceCesares/5-Claudio/1.htm) en el sitio (http://www.biblioteca-tercer-milenio. com/) de la Biblioteca Tercer Milenio. Texto ingls (http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.02.0132:life=cl.), con ndice electrnico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rtulos activos "focus" (para cambiar al texto latino) y "load" (para el texto bilinge). Texto latino en Wikisource. Tcito Tcito en la segunda mitad del reinado de Claudio, libro 11 (http://mcadams.posc.mu.edu/txt/ah/tacitus/ TacitusAnnals11.html) Tcito en los ltimos aos de Claudio, libro 12 (http://mcadams.posc.mu.edu/txt/ah/tacitus/ TacitusAnnals12.html) Din Casio Relato de Din Casio sobre el reinado de Claudio, parte I (http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/ Texts/Cassius_Dio/60*.html) Relato de Din Casio sobre el reinado de Claudio, parte II (http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/ Texts/Cassius_Dio/61*.html) Josefo Las obras de Josefo (http://www.ccel.org/j/josephus/works/JOSEPHUS.HTM) Claudio Claudius' Carta a los Alejandrinos (http://www.csun.edu/~hcfll004/claualex.html) Tabla de Lyon Segunda mitad de la tabla de Lyon (http://www.fordham.edu/halsall/ancient/48claudius.html)

Claudio Versin de Tcito del discurso de Lyon (http://www.fordham.edu/halsall/ancient/tacitus-ann11a.html) Edicto confirmando los derechos de los habitantes de Trento (http://web.archive.org/web/http://www. personal.kent.edu/~bkharvey/roman/texts/citizen.htm) Sneca: Apocolocintosis del divino Claudio (Apocolocyntosis divi Claudii). Texto bilinge latn - espaol (http://es.scribd.com/doc/23013867/Seneca-Lucio-Anneo-Apocolocintosis), con introduccin en espaol, en Scribd; la obra, a partir de la pg. 13 del libro (pg. 14 de la reproduccin electrnica). Texto ingls (http://www.forumromanum.org/literature/apocolocyntosis.html) en el sitio (http://www. forumromanum.org/) Forum Romanum. Texto ingls (http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:2007.01.0029), con ndice electrnico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rtulos activos "focus" (para cambiar al texto latino) y "load" (para el texto bilinge). Texto latino en Wikisource.

21

Biografas modernas
Biografa de Imperatoribus Romanis (http://www.roman-emperors.org/claudius.htm) Pgina sobre Claudio (http://www.webcitation.org/query?id=1256465947091113&url=www.geocities.com/ Athens/Parthenon/7094/claudius.html) Claudius I (http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/claudius.shtml) en BBC History (http://www. bbc.co.uk/history/)
Predecesor: Calgula Predecesor: Cneo Acerronio Prculo y Cayo Petronio Poncio Nigrino Predecesor: Calgula y Cneo Sentio Saturnino Emperador de Roma 41 - 54 Cnsul del Imperio romano (sufecto) junto con Calgula 37 Cnsul del Imperio romano junto con Cayo Cecina Largo (42) y Lucio Vitelio (43) 42-43 Cnsul del Imperio romano junto con Lucio Vitelio 47 Cnsul del Imperio romano junto con Cornelio Escipin Salvidieno Orfito 51 Sucesor: Nern Sucesor: Marco Aquila Juliano y Publio Nonio Asprenas Sucesor: Tito Estatilio Tauro y Cayo Salustio Crispo Pasieno

Predecesor: Dcimo Valerio Asitico y Marco Junio Silano Torcuato Predecesor: Gayo Antistio Veto y Marco Suilio Nerulino

Sucesor: Vitelio y Lucio Vipstano Publcola Mesala

Sucesor: Fausto Cornelio Sila Felix y Lucio Salvio Otn Ticiano

Fuentes y contribuyentes del artculo

22

Fuentes y contribuyentes del artculo


Claudio Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72810020 Contribuyentes: Aeoris, Alpinu, Amads, Andavid, Andreasmperu, Andrestrekk, Antn Francho, Arhendt, Ave Csar Filito, Basquetteur, Bernard, Bertie Wooster, Bigsus, Boricuaeddie, Caligatus, Claudio de Aragn, Cmx, Comu nacho, Copydays, Coruscant, Damianrm, Deleatur, Diegusjaimes, Digigalos, Dodecaedro, Dorieo, Eduardosalg, Egaida, Ejcubero, Elchsntre, Elo22tl, Enrique Cordero, Erud, Escarlati, Espilas, Ev, FRANCO-CAPETILLO, Fawkes2.0, Filipo, Gins90, Gizmo II, Gragry, Guille, Guimis, Habibicb, Halfdrag, Happygolucky, Hidoy kukyo, Hispa, Hlnodovic, Humberto, Ignacio Icke, Incal, JABO, Jaime85, Jjafjjaf, Jkbw, JorgeGG, Joseaperez, Juan.7437, Kakico, Keres, Lando91, Lizerlig, Llynllwch, Ludox, Lukus, MILEPRI, Magister Mathematicae, Mampato, Marco94, MarcoAurelio, Martnhache, Matdrodes, Mecamtico, Mercenario97, Miguelin01, Mrnaramaru, Napolen333, Netito777, Osado, Oscar ., Pascow, Petronas, Raul Atreides, Renebeto, Rgcamus, Rondador, Rotlink, Rubpe19, Rupert de hentzau, Savh, Sdiazg, Subitosera, Suetonio2, SuperBraulio13, Supersouissi, Taragui, Tiberioclaudio99, Tirithel, Titanico81, Tostadora, Totalcas, Transon, Troels Nybo, Vadillo, Vardulia, Vitamine, Wasp20, Wikielwikingo, Wikilptico, XalD, Zam, Zaqarbal, Zorak, Zulucho, ngel Luis Alfaro, 182 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Claudius Gabies Louvre Ma1231.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Claudius_Gabies_Louvre_Ma1231.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Claudiusspes.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Claudiusspes.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was LaurenCole at en.wikipedia Archivo:A Roman Emperor AD41 detail.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:A_Roman_Emperor_AD41_detail.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: DenghiComm, G.dallorto, Hsarrazin, JMCC1, Mattes, Shakko, Steerpike, Xenophon Archivo:Celio - tempio del divo Claudio - resti ai santi Giovanni e Paolo 1774.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Celio_-_tempio_del_divo_Claudio_-_resti_ai_santi_Giovanni_e_Paolo_1774.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: AnRo0002, EugeneZelenko, G.dallorto, Lalupa, Pmsyyz, Steerpike, TcfkaPanairjdde Archivo:Claudius (M.A.N. Madrid) 01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Claudius_(M.A.N._Madrid)_01.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Zaqarbal Archivo:Porta Maggiore 030106.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Porta_Maggiore_030106.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Joris at nl.wikipedia Archivo:Gold coin of Claudius 50 51CE excavated in South India.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gold_coin_of_Claudius_50_51CE_excavated_in_South_India.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Uploadalt Archivo:Young Nero Palatino Inv616.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Young_Nero_Palatino_Inv616.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jastrow Archivo:Claudian-letters.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Claudian-letters.jpg Licencia: Copyrighted free use Contribuyentes: Bryan Derksen, Estoy Aqu, FSII, Francis Schonken, G.dallorto, Gerbrant, Kenmayer Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like