You are on page 1of 9

Anexo N 6 CUESTIONARIO N 01 DIRIGIDO A JUECES, FISCALES Y ABOGADOS DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE Le agradecemos responder a este breve y sencillo

cuestionario que tiene como propsito obtener datos que nos permitan identificar las causas de las Discordancias Normativas y Empirismos Normativos en la problemtica en el registro de las transferencias vehiculares, en la zona registral N II - sede Chiclayo, Periodo 2012. A su vez es preciso aclarar que el presente instrumento es totalmente annimo.

I.

GENERALIDADES: INFORMANTES 1.1. Cargo que desempea Juez Fiscal Abogado 1.2. Aos de Experiencia: De 0 a 5 De 6 a 10 De 11 a 15 De 16 a 20 De 20 a ms ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ( ( ( ) ) )

II.

RESPONSABLES 2.1. De los siguientes conceptos que se consideran bsicos; marque con una (x) todos los que se aplica en el delito de obtencin fraudulenta de crditos en la provincia de Chiclayo a) Derecho de Propiedad.-. es un poder jurdico pleno sobre un bien el cual contiene cuatro atributos clsicos tradicionales o derechos que confiere la propiedad a su titular: usar, disfrutar disponer y reivindicar. ( )

b) Bienes.- son tan solo aquellos que son susceptibles de ser objetos de una relacin jurdica ( ) c) Bienes Muebles Registrables.- son aquellas que por su importancia econmica y en virtud de su posible identificacin individual son susceptibles de una proteccin registral especfica. ( ) d) Titulo.- es la fuente, la causa jurdica del contrato del cual deriva una determinada obligacin. ( )
e) Modo.- es el acto por el que se realiza efectivamente la enajenacin

por el transmitente, que es adquisicin para el adquiriente.

f) Principios Registrales.- son las orientaciones bsicas y generales contenidos en normas jurdicas, decisiones jurisprudenciales u opiniones doctrinarias que orientan la inscripcin, el procedimiento y la organizacin del Registro en un determinado sistema ( ) g) Propiedad vehicular.- es el bien mueble de transporte terrestre, creados para desarrollar a circulacin del hombre, entendida esta como uso personal, de transporte de otros bienes o de transporte pblico. El sujeto de derecho puede desarrollar con su uso una actividad personal o de servicio pblico es el representante legal de un negocio, es aquel designado por el directorio. ( ) h) Tribunal Fiscal.- es un rgano resolutivo del Ministerio de Economa y Finanzas que depende administrativamente del Ministro, con autonoma en el ejercicio de sus funciones especficas. ( ) 2.2. De las siguientes alternativas; marque con una (x) la razn o causa por las que no ha marcado en la pregunta anterior (solo una alternativa). a) Falta de capacitacin b) No se aplican c) Desconocimiento ( ( ( ) ) )

d) Otra razn ( )Cul?..............................................................

2.3.

De las siguientes Normas que se consideran bsicos; marque con una (x) todos los que se aplican en la problemtica en el registro de las transferencias vehiculares, en la zona registral N II - sede Chiclayo, Periodo 2012.

a) Artculo 1 de la Constitucin Poltica del Per.- la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. ( ) b) Inciso 2 del Artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per.- toda persona tiene derecho: a la igualdad ante la Ley. ( ) c) Inciso 5 del Artculo 139 de la Constitucin Poltica del Per.Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional: la motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias () con mencin expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan. ( ) d) Artculo 70 de la Constitucin Poltica del Per.- El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armona con el bien comn y dentro de los lmites de ley.() e) Artculo 72 de la Constitucin Poltica del Per.- La ley puede, slo por razn de seguridad nacional, establecer temporalmente restricciones y prohibiciones especficas para la adquisicin, posesin, explotacin y transferencia de determinados bienes. 2.4. De las siguientes alternativas; marque con una (x) la razn o causa por las que no ha marcado en la pregunta anterior (solo una alternativa). a) Falta de capacitacin b) No se aplican c) Desconocimiento ( ( ( ) ) )

d) Otra razn ( )Cul?.............................................................. 2.5. De la siguiente Jurisprudencia que se consideran bsicos; marque con una (x) todos los que se conoce en la problemtica en el registro de las transferencias vehiculares, en la zona registral N II - sede Chiclayo, Periodo 2012. a) EXPEDIENTE N 97-779-21-1101-JX1C, PUNO, de fecha 04/05/99, seala: () Que, nuestro ordenamiento legal establece que la transferencia de propiedad es consensual, de forma tal que la inscripcin registral no es requisito constitutivo de tal caso (). b) CAS. N 1927-T-96, publicada el 16/03/98, seala: () Que en el caso de automotores cuyo derecho de propiedad debe inscribirse en la Direccin General de Circulacin Vial, el dominio se acredita con

el certificado o tarjeta de propiedad otorgada por la autoridad competente despus de observadas las formalidades legales y el pago de los tributos que gravan dichas transferencias. c) EXPEDIENTE N 2210-98 LIMA, de fecha 25/06/98 seala: () Que a tenor de los dispuesto por el Art. 947 del C.C., la transferencia de propiedad de una cosa mueble determinada se efecta con la tradicin a su acreedor. d) CAS. N 415-99 LIMA, El Registro de Propiedad Vehicular es solamente declarativo, la inscripcin no transfiere el dominio del bien, sino solamente sirve para que el adquirente pueda oponer su ttulo frente a terceros. Al respecto, la Corte Suprema ha resuelto: el hecho de que un vehculo sea un bien mueble registrable, es decir que los derechos que recaigan sobre l sean susceptibles de ser inscritos en la oficina correspondiente de Registros Pblicos y as obtener la publicidad y consecuente proteccin de los mismos, no implica que la transferencia de dicho bienes se perfeccione con la inscripcin registral. e) CAS. N 2731-2002 LIMA, de fecha 04/06/04; la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, seala en su considerando noveno: Noveno.- () para que sea pertinente el artculo 947 del Cdigo Civil y se tenga por perfeccionada la transferencia conforme a l, es requisito previo la formalizacin del respectivo contrato de transferencia vehicular y su inscripcin en los Registros Pblicos para ser constitutivo de derecho. f) CAS. 3805-2006 LIMA, de fecha 12/12/06, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de la Repblica resolvi: la transferencia de la propiedad de un vehculo automotor, en su calidad de bien mueble, se perfecciona con la tradicin, razn por la cual no tiene efectos constitutivos la inscripcin ante los Registros Pblicos, por cuanto el artculo 34.1 de la Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre establece que la transferencia de la propiedad de vehculos automotores se formaliza mediante su inscripcin en el Registro de la Propiedad Vehicular y el artculo 36 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular no le otorga tal calidad. g) CAS. 5277-06 LIMA, publicada el 02/10/07, seala que da prioridad a la inscripcin registral del embargo de un vehculo frente a los actos o derechos inscritos con posterioridad, entre ellos las transferencias de propiedad. h) EXPEDIENTE 1381-99, de fecha 14/06/99, seala: () en concordancia con el Ttulo I y VIII del Libro IX del Cdigo Civil y el

artculo 947 del mismo cuerpo legal as como la Exposicin de Motivos del Libro de Registros Pblicos, la inscripcin de la transferencia vehicular es de carcter declarativo y no constitutivo, pues no existe norma legal alguna que seale que para que quede perfeccionada dicha transferencia es requisito la inscripcin en el registro respectivo i) RESOLUCIN 07191-2-2005, de fecha 24/11/05, seala: () habiendo acreditado el recurrente ser propietario del vehculo antes de haberse trabado la medida cautelar de embargo mediante contrato con firmas legalizadas () j) RESOLUCIN 05324-1-2007, de fecha 19/06/2007, seala: () Procede amparar la intervencin excluyente de propiedad, toda vez que la adquisicin del vehculo materia de embargo por parte del recurrente cumple con los supuestos sealados en los artculos 947 y 948 del Cdigo Civil, al haberla recibido de quien manifest ser su propietario y en la medida que el documento que acredita su derecho de propiedad adquiri fecha cierta con anterioridad a la medida de embargo trabada por la Administracin, (). 2.6. De las siguientes alternativas; marque con una (x) la razn o causa por las que no ha marcado en la pregunta anterior (solo una alternativa). a) Falta de capacitacin b) No se aplican c) Desconocimiento ( ( ( ) ) )

d) Otra razn ( )Cul?.............................................................. III. PROCEDIMIENTO 3.1. De los siguientes conceptos que se consideran bsicos; marque con una (x) todos los que se aplican en la problemtica en el registro de las transferencias vehiculares, en la zona registral N II - sede Chiclayo, Periodo 2012.

a) Principio de Buena fe registral.- Es el principio por el cual al tercero registral se le protege su derecho adquirido sobre la base de la informacin que el Registro facilita, siempre y cuando cumpla los requisitos que la ley impone e inscriba su derecho. ( )

b) Principio de oponibilidad.- es impedir que se inscriban derechos que se opongan o que puedan resultar incompatibles con otro derecho previamente inscrito; aunque el derecho que trata de inscribir sea de fecha anterior al derecho inscrito. ( ) c) Principio de Legitimidad Registral.-, el titular registral reflejado en el asiento registral se le considera legitimado para actuar en el trfico y en el proceso como tal, tanto en el mbito extrajudicial como en el judicial, y en la forma que el propio asiento proclama. ( ) d) Principio de Prioridad.- el principio en virtud del cual el acto registrable que primero ingrese al Registro es PREFERENTE a cualquier otro acto que no hubiera sido presentado o lo hubiera sido posteriormente aunque fuese de fecha anterior e) Principio de Titulacin Autentica.- Las inscripciones se efectan en virtud de instrumento pblico, salvo disposicin en contrario. ( ) f) Principio de Publicidad.- es la exteriorizacin sostenida e ininterrumpida de determinadas situaciones jurdicas que organiza e instrumenta el Estado a travs de un rgano operativo para producir cognocibilidad general erga omnes respecto de terce ros, con el fin de tutelar los derechos y la seguridad en el trfico de los mismos g) Folio real.- Real es el sistema registral mediante el cual, el registro o inscripcin de bienes inmuebles y sus modificaciones se realiza mediante asientos sucesivos, que conforman en un solo formato el historial jurdico delos bienes h) Calificacin registral.- es la evaluacin integral de los ttulos presentados al registro que tiene por objeto determinar la procedencia de su inscripcin. Est a cargo del Registrador y Tribunal Registral, en primera y en segunda instancia respectivamente, quienes actan de manera independiente, personal e indelegable, en los trminos y con los lmites establecidos en el RGRRPP y en las dems normas registrales. i) Sistema registral Constitutivo.- son aquellos en que la inscripcin es el elemento determinante de la adquisicin o constitucin del derecho real j) Sistema Registral Declarativo.- son aquellos en que la inscripcin no es constitutiva entre partes ni determina la constitucin o adquisicin del derecho real, pero la falta de este acto hace inoponible el titulo no inscrito frente a un tercero que lo haya inscrito.

3.2.

De las siguientes alternativas; marque con una (x) la razn o causa por las que no ha marcado en la pregunta anterior (solo una alternativa). a) Falta de capacitacin b) No se aplican c) Desconocimiento ( ( ( ) ) )

d) Otra razn ( )Cul?..............................................................

3.3.

De las siguientes Normas que se consideran bsicos; marque con una (x) todos los que se aplica en el delito de obtencin fraudulenta de crditos en la provincia de Chiclayo a) Artculo 34.1 de la Ley N 27181, Ley General de Transporte y Transito.- La transferencia de propiedad y otros actos modificatorios referidos a vehculos automotores se formaliza mediante su inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular. b) Artculo 1 de la Resolucin de Reglamento N 039 2013 SUNARP/SN.- El presente Reglamento regula el procedimiento de inscripcin de los actos y derechos inscribibles en el Registro de Propiedad Vehicular, la publicidad de los mismos, y los procedimientos relacionados con aspectos operativos de este Registro. ( )

c) Artculo 947 del Cdigo Civil.- La transferencia de propiedad de una cosa mueble determinada se efecta con la tradicin a su acreedor, salvo disposicin legal diferente. ( ) d) Artculo 948 del Cdigo Civil.- Quien de buena fe y como propietario recibe de otro la posesin de una cosa mueble, adquiere el dominio, aunque el enajenante de la posesin carezca de facultad para hacerlo. Se exceptan de esta regla los bienes perdidos y los adquiridos con infraccin de la ley penal.

e) Artculo 2016 del cdigo civil.- La prioridad en el tiempo de la inscripcin determina la preferencia de los derechos que otorga el registro

f) Artculo 2017 del cdigo civil.- No puede inscribirse un ttulo incompatible con otro ya inscrito, aunque sea de fecha anterior g) Artculo 2022 del Cdigo Civil.- Para oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes tambin tienen derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone est inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone. Si se trata de derechos de diferente naturaleza se aplican las disposiciones del derecho comn. ( )

h) Artculo 1135 del Cdigo Civil.- Cuando el bien es inmueble y concurren diversos acreedores a quienes el mismo deudor se ha obligado a entregarlo, se prefiere al acreedor de buena fe cuyo ttulo ha sido primeramente inscrito o, en defecto de inscripcin, al acreedor cuyo ttulo sea de fecha anterior. Se prefiere, en este ltimo caso, el ttulo que conste de documento de fecha cierta ms antigua.( ) i) Artculo 1136 del Cdigo Civil.- Si el bien cierto que debe entregarse es mueble y lo reclamasen diversos acreedores a quienes el mismo deudor se hubiese obligado a entregarlo, ser preferido el acreedor de buena fe a quien el deudor hizo tradicin de l, aunque su ttulo sea de fecha posterior. Si el deudor no hizo tradicin del bien, ser preferido el acreedor cuyo ttulo sea de fecha anterior; prevaleciendo, en este ltimo caso, el ttulo que conste de documento de fecha cierta ms antigua ( ) 3.4. De las siguientes alternativas; marque con una (x) la razn o causa por las que no ha marcado en la pregunta anterior (solo una alternativa). a) Falta de capacitacin b) No se aplican c) Desconocimiento ( ( ( ) ) )

d) Otra razn ( )Cul?................................................................. 3.5. Cree UD que se debe tomar en cuenta los planteamientos tericos sobre el delito de obtencin fraudulenta de crditos? a) Estoy de acuerdo. b) No estoy de acuerdo. c) Solo en algunos casos especficos ( ( ( ) ) )

d) No opina

3.6. Cree UD se debe tomar en cuenta la Legislacin Comparada a efectos de poder actualizar o modificar la norma pertinente referido al delito de obtencin fraudulenta de crditos? a) Estoy de acuerdo. b) No estoy de acuerdo. c) Solo en algunos casos especficos d) No opina ( ( ( ( ) ) ) )

You might also like