You are on page 1of 4

EL PRINCIPIO DEL PALOMAR

David Palomino Alva


Consultor en Educacin Matemtica dapalomin@yahoo.es

Es posible demostrar que hay al menos cuarenta ciudadanos limeos que tienen exactamente el mismo nmero de cabellos? Pues s, y es muy sencillo demostrarlo, primero recolectemos ciertos datos de importancia, por ejemplo se sabe que en Lima viven aproximadamente siete millones de personas, adems se sabe que el nmero de cabellos en la cabellera humana no supera los 150 000. Supongamos que Defensa Civil ha ordenado la construccin de refugios numerados desde el 0 hasta el 150 000, si hay peligro, los limeos deben guarecerse en el refugio cuyo nmero coincida con el nmero de cabellos que tiene en la cabeza. En un simulacro se pide a los ciudadanos que a la cuenta de tres, ingresen a los refugios. Fieles a su deber cvico, la totalidad de limeos se ha refugiado en el lugar correspondiente. La situacin ahora se torna evidente, como el nmero de personas es mayor que el nmero de refugios, de hecho existirn al menos dos personas dentro de un mismo refugio. En realidad como el cociente de dividir siete millones entre ciento cincuenta mil, es 46,66, podemos decir que existen al menos cuarenta limeos que tienen el mismo nmero de cabellos. Este principio en apariencia tan sencilla fue utilizado inicialmente por el matemtico alemn Peter Gustav Lejeune Dirichlet, para resolver un tipo de problemas que aparecan con frecuencia en la teora de nmeros. Desde entonces se utiliza para resolver una variada coleccin de acertijos y problemas en diversos campos de la matemtica. Conocido como el principio del palomar, adopta este nombre debido a un viejo acertijo que reza aproximadamente este modo: Hay 40 palomas jugando en una plaza, asimismo observas que hay exactamente 39 palomares alrededor. Suena un disparo, y las aves se esconden rpidamente en los palomares, ninguna queda en la plaza. Demuestra que hay al menos un palomar donde se encuentran escondidas 2 palomas.

Para comprender mejor este principio y apreciar su versatilidad en la solucin de problemas, vamos a explorar algunos ejemplos extrados de diversa ramas de la matemtica, te recomendamos que intentes resolverlos antes de leer la solucin. LA REUNIN En una reunin hay 50 personas. Demuestra que existen dos personas que conocen exactamente al mismo nmero de otros participantes (asumir que si x conoce a y, entonces y conoce a x). Solucin Coloquemos unas casillas en las cuales colocamos letreros desde cero hasta 49, en el letrero cero estarn las personas que no conocen a nadie en la reunin, en el letrero 1 las que conocen exactamente a una persona, y as sucesivamente hasta que en el letrero 49 estar aquel que conozca a las 49 personas de la reunin. Reflexionemos algo ms, observamos que no puede haber simultneamente personas que no conozcan a nadie y que conozcan a las 49 personas, pues si existe una persona que no conoce a nadie, entonces no puede existir una persona que conozca a los 49 participantes. Entonces la casilla 0 o la 49 debe estar desocupada. Por tanto quedan solo 49 casillas para colocar a las cincuenta personas de la reunin, y entonces habr una casilla con al menos dos participantes.

EL CUADRADO Dibuja un cuadrado de 10 cm de lado, dibuja cinco puntos en su interior. Demuestra que hay al menos dos puntos de los dibujados que distan entre s, menos de ocho centmetros.

Solucin:

Es muy sencillo, solo hay que dividir el cuadrado en cuatro partes, mediante dos verticales como se muestra. Ahora por el principio del palomar, si tenemos cinco puntos y cuatro regiones, de hecho habr al menos una regin con dos puntos en su interior o su borde, la distancia mayor entre dos puntos de la regin es la longitud de la diagonal. En este caso d= 5 2 cm, esto es aproximadamente 7,07 cm que es menos de 8 cm

I III

II IV

NUMERITOS Escribe en un papel diez nmeros positivos menores que 100. No debes repetir los nmeros. Demuestra que no importa cual haya sido el conjunto de nmeros escrito, siempre habrn dos subconjuntos de nmeros que tengan la misma suma. Por ejemplo si escribes:

{56; 25; 3; 27; 2; 34; 54; 7; 89; 12}


Podemos encontrar los subconjuntos: {56; 3; 2} y {54; 7}, de modo que en ambos la suma de sus elementos es 61.

Solucin Una vez elegido el conjunto de diez nmeros sabemos que se puede formar 210 - 1 = 1023 subconjuntos no vacos distintos. Cada uno de estos subconjuntos tiene por suma de sus elementos a una cantidad menor que 1000, ya que lo peor que puede pasar es que escogiramos al conjunto cuyos elementos son 90, 91,..., 99 y se tiene que 90 + 91 + ... + 99 < 1000. Por lo tanto, por el principio del palomar (aqu hay que distribuir 1023 subconjuntos en cajas etiquetadas con las sumas de estos subconjuntos, que son como hemos vito menos de 100000, por tanto por el principio del palomar existen dos subconjuntos cuyas sumas de elementos son iguales, de hecho pueden haber muchos ms. Ahora bien, estos dos conjuntos podran tener elementos comunes. Para conseguir que los conjuntos sean disjuntos lo que se hace es eliminar a los elementos comunes y considerar los nuevos conjuntos que no poseen esos elementos; adems resulta claro que si al inicio posean igual suma de elementos, luego, al quitar los elementos comunes, siguen teniendo la misma suma. CURISOSOS POLIEDROS Cuenta las aristas alrededor de las caras de un poliedro. Encontrars que hay dos caras acotadas por el mismo nmero de aristas. Para probar que esto siempre se cumple basta investigar qu ocurre cuando las caras se distribuyen en casillas numeradas 3,4,5,,,n, de modo que una cara con n aristas se coloque en la casilla correspondiente. Ya que las aristas separan a las caras de un poliedro, una cara con el mximo nmero de bordes n es as mismo rodeada por n caras, esto implica que el poliedro debe tener n +1 caras. Entonces por el principio del palomar alguna caja debe contener al menos dos caras con el mismo nmero de aristas rodeadas

TEOREMA DE RAMSEY En una circunferencia se dan 6 puntos. Se unen dos a dos obtenindose varios segmentos. Si vas pintando los segmentos de rojo o de verde, a tu antojo, los hagas como lo hagas, siempre al final encontrars tres segmentos que forman un tringulo cuyos tres lados son del mismo color. Es muy divertido experimentar con este teorema, prubalo a ver si se te ocurre un modo de demostrarlo. Solucin: Llama a los puntos 1,2,3,4,5,6 y pntalos as: Los segmentos que parten de 1 son 12, 13,14, 15, 1,6. Al pintarlos unos quedarn rojos otros verdes, pero como son cinco en total al menos habr tres del mismo color. Supn que hay tres rojos y que son 13,14,15, ahora observa, si 34 es rojo entonces el tringulo 134 es todo rojo y tienes lo que deseabas. Si 45 es rojo entonces el tringulo 145 es rojo lo que finaliza la prueba. Pero si 45 es verde y 35 rojo, el tringulo 135 es rojo, pero si ninguno (45 y 35) es rojo, el tringulo 345 es verde, y tambin finaliza la prueba. Entonces de cualquier forma siempre existe un tringulo con los tres lados de un mismo color.

Tomando como punto de partida este teorema el matemtico Gustave Simmons invent el juego de Sim. Es un juego de estrategia pura, en el que participan dos jugadores. Se traza en una hoja de papel una circunferencia y se seleccionan sobre ella seis puntos. Cada jugador tiene un lpiz de un color determinado. Por turnos los jugadores unen un par de puntos con segmentos rectos de su color. Pierde la partida, el que se ve obligado a formar un triangulo de su mismo color. La figura muestra una partida que usa los colores rojo y azul. El teorema de Ramsey nos garantiza que este juego no puede nunca terminar en empate.

Una partida de Sim en la que gan el color verde Pese a la aparente sencillez del juego, hasta el da de hoy se desconoce una estrategia que garantice la victoria del primer o segundo jugador. Experimenten con este juego tal vez sean los primeros en descubrir alguna estrategia.

You might also like