You are on page 1of 21

1 El Crculo Militar y la voz de los soldados chilenos, 1888-1891 Alejandro San Francisco

Poco antes de culminar el siglo XIX, Chile enfrentaba una situacin doble en el mbito militar, que combinaba las alegras y el orgullo del triunfo internacional, con la necesidad de reformar el Ejrcito del pas y ponerlo al da de acuerdo a los requerimientos profesionales y materiales de los tiempos que corran. Lo primero se daba porque entre 1879 y 1883 el pas haba obtenido una resonante victoria en la Guerra del Pacfico, en la que haba enfrentado a Per y Bolivia, lo cual haba elevado el prestigio internacional de Chile, haba ensanchado sus territorios y multiplicado sus riquezas1. Lo anterior, de una manera clara, representaba una continuidad respecto a la tradicin nacional en el primer siglo de vida republicana, en que el pas haba sumado numerosos triunfos en conflictos internacionales contra Espaa y contra la Confederacin Per-Boliviana, por ejemplo , los cuales consolidaron un nacionalismo popular y ayudaron al fortalecimiento de las instituciones y del rgimen constitucional2. Como resultado, las Fuerzas Armadas adquirieron un prestigio notorio al interior de la sociedad y fueron una muestra palpable del servicio en defensa de la patria. La tradicin militar, el aire marcial que tuvo Chile en el siglo XIX, el marcado carcter blico de la historia del pas en esos aos, en fin, las mismas victorias obtenidas
Este estudio se enmarca en una investigacin mayor sobre el Memorial del Ejrcito de Chile, la revista institucional ms importante, fundada en 1906 y que pronto cumplir su primer centenario de vida. Dicho proyecto es un trabajo conjunto con el profesor Angel Soto y la investigadora Mara Jos Schneuer, y que cuenta con el patrocinio del Departamento Comunicacional del Ejrcito. Alejandro San Francisco es Profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica de Chile y Editor de Bicentenario. Revista de Historia de Chile y Amrica. Entre sus publicaciones recientes se puede mencionar El General Estanislao del Canto en la historia de Chile, 1840-1923, estudio preliminar que forma parte de la nueva edicin de Estanislao del Canto, Memorias Militares (Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004). Agradezco a Claudia Castillo su generosa colaboracin en la presente investigacin. 1 El estudio ms completo sobre el Ejrcito chileno en el siglo XIX es Estado Mayor del Ejrcito, Historia del Ejrcito de Chile, 11 tomos (Santiago, 1985-1986). Tambin es muy til Frederick Nunn, The Military in Chilean History. Essays on Civil-Military Relations (Alburquerque, University Press, 1976). 2 Esta idea en Mario Gngora, Ensayo histrico sobre la nocin de estado en Chile en los siglos XIX y XX (Santiago, Editorial Universitaria, 2003, Octava edicin), pp. 63-73; Ricardo Krebs, Orgenes de la conciencia nacional chilena, en Inge Busisson, Gnter Kahle, Hans-Joachim Knig y Horst Pietschmann (editores), Problemas de la formacin del estado y de la nacin en Hispanoamrica. Nmero especial de Lateinamerikanische Forschung 13 (1984), pp. 107-125.

2 en los campos de batalla eran una manifestacin muy slida de una nacin que era capaz de superar las dificultades y seguir adelante en su trayectoria hacia la consolidacin3. Ya a mediados de siglo era posible apreciar a Chile como un pas distinto, en alguna medida excepcional por su desarrollo poltico y muy distante de los males que afectaban a otras repblicas del continente, tales como las guerras civiles, los cambios constitucionales y las crisis de diverso tipo. Chile no: era ms bien la excepcin honrosa de Amrica del Sur, como lo denomin un publicista argentino4. Esa tradicin, civil y militar, renaci con fuerza en los aos de la nueva guerra contra el Per y Bolivia, cuando en las zonas desrticas del norte Chile comenz a acumular victorias y a consolidar su preeminencia frente a los circunstanciales enemigos del pas5. El triunfo, sin embargo, no llev a un conformismo inmediato de parte de toda la poblacin y de las autoridades. Por el contrario, en un segundo aspecto de la situacin militar chilena a fines del siglo XIX, el enfrentamiento con los vecinos haba demostrado que el pas no estaba capacitado para enfrentar una guerra internacional segn los cnones modernos, como lo haban demostrado los mismos errores y dificultades surgidos en ese conflicto. De esta manera, se dio una situacin curiosa: la Guerra del Pacfico, si bien una victoria, signific el asumir nuevos desafos en el mbito de la instruccin militar, que se comenz a concentrar en un proceso de necesaria modernizacin, que permitira a Chile estar preparado para la guerra, en caso de que estallara un nuevo conflicto con alguno de los pases vecinos, cuestin que se estimaba como muy posible en aquellos aos6. De esta manera, Chile dejaba atrs el mero romanticismo militar, para pasar a combinar el patriotismo y un instinto sano de supervivencia, logrando en cambio una formacin militar ms tcnica, profunda y de largo alcance.

Miguel Angel Centeno, Blood and Debt. War and the Nation-State in Latin America (Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 2002), p. 200. 4 La frase de Juan Bautista Alberdi en Simon Collier, Chile, en Leslie Bethell (ed.), Historia de Amrica Latina (Barcelona, Ed. Crtica, 1991), tomo 6, p. 238. Creemos, sin embargo, que es necesario matizar esta afirmacin, de acuerdo a la realidad chilena del siglo XIX, que tambin tuvo numerosas guerras civiles y dolorosos quiebres institucionales. 5 Sobre la Guerra del Pacfico ver William Sater, Chile and the War of the Pacific (Lincoln, University of Nebraska Press, 1986); Gonzalo Bulnes, La Guerra del Pacfico, 3 tomos (Santiago, Editorial del Pacfico, 1955); adems de una visin de primera mano, como es Estanislao del Canto, Memorias Militares (Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 2 edicin, Edicin y Estudio Preliminar de Alejandro San Francisco). 6 El concepto lo hemos tomado de Enrique Brahm, Preparados para la guerra. Pensamiento militar chileno bajo influencia alemana 1885-1930 (Santiago, Ediciones Universidad Catlica de Chile, 2003).

3 En el presente estudio revisaremos el desarrollo y contenido de una publicacin militar, denominada El Crculo Militar, que tuvo una vida corta aunque interesante a fines de la dcada de 1880. En la primera parte el texto analiza la modernizacin experimentada por el Ejrcito chileno en esos aos, una de cuyas manifestaciones estuvo dada precisamente en el mbito editorial. En segundo trmino se realiza una explicacin sobre la publicacin que estudiamos y lo que ella representaba para el Ejrcito. En tercer lugar, el artculo se refiere a algunos temas e imgenes recurrentes en El Crculo Militar, de manera de dar una idea de aquellos aspectos que eran ms interesantes para los editores de la publicacin y sus lectores. En cuarto lugar, el texto busca contextualizar la publicacin en el Chile de 1890, cuando se comenz a vivir una crisis institucional de gran relevancia, que tuvo una dimensin especficamente militar. El quinto aspecto se refiere a la crisis institucional, que afect al Crculo Militar, organismo editor de la revista del mismo nombre, que deriv finalmente en la guerra civil a comienzos de 1891 y tambin en el fin de la publicacin.

1. La modernizacin del Ejrcito

Poco despus de la Guerra del Pacfico se inici un profundo proceso de modernizacin en el Ejrcito de Chile, marcado por la influencia prusiana y, especficamente, por el liderazgo de Emilio Krner. ste era un coronel alemn que haba estudiado en la famosa Kriegsacademie (Academia de Guerra), con resultados muy positivos, que lo haban llevado a tener prestigio entre sus pares y tambin en otros pases7.

Al respecto, Frederick Nunn, Yesterday Soldiers. European Military Professionalism in South America, 1890-1949 (Lincoln & London, Nebraska University Press), quien estudia el tema desde una perspectiva continental; tambin su Emil Krner and the Prussianization of the Chilean Army: Origins, Process and Consequences, 1885-1920 en Hispanic American Historical Review N 50, 2 (1970), pp. 300-22; Patricio Quiroga/Carlos Maldonado, El prusianismo en las Fuerzas Armadas chilenas. Un Estudio Histrico, 1885-1945 (Santiago: Ediciones DOCUMENTAS, 1988); Ferenc Fisher, La expansin indirecta de la ciencia militar alemana en Amrica del Sur: la cooperacin militar entre Alemania y Chile y las germanfilas misiones militares chilenas en los pases latinoamericanos (1885-1914), en El modelo militar prusiano y las Fuerzas Armadas de Chile 1885-1945 (Pecs-Hungra, University Press, 1999) ; Enrique Brahm, Del soldado romntico al soldado profesional, Historia N 25 (Santiago, 1990), pp. 537, y Preparados para la guerra; Jean-Pierre Blancpain, LArme chilienne et les instructeurs allemands en Amrique latine (1885-1914), Revue Historique N 578 (Avril-Juin 1991), pp. 347-393, y Les allemands au Chili (1816-1945) (Colonia, BV, 1974), pp. 702-750. Recientemente, en una visin ms crtica sobre la labor de Krner, William Sater & Holger Herwig, The Grand Illusion. The Prussianization of the Chilean Army (Lincoln & London: University of Nebraska Press, 1999).

4 Krner fue contratado en 1885 como profesor de la Escuela Militar por un perodo de cinco aos, prorrogables8; sin embargo, sabemos que sus actividades en Chile excedieron con largueza las de un simple profesor de determinadas materias militares. Al principio el alemn cont con algunos grados de resistencia importante al interior del Ejrcito, que estimaban no necesitar de alguien que les enseara a ganar una guerra, en circunstancias que ellos haban demostrado varias veces saber perfectamente cmo hacerlo. Sin embargo, los gobiernos de Santa Mara y luego del presidente Jos Manuel Balmaceda fueron consistentes en apoyar el proceso de reformas encabezadas por Krner y que contaban con el respaldo de algunos chilenos como Jorge Boonen Rivera, por ejemplo9. El propio Krner tena, tiempo despus, buenos recuerdos de la recepcin que tuvo en Chile: Se fue produciendo un cambio en la Escuela Militar y en la Academia de Guerra, el que lentamente deba producir sus efectos en el Ejrcito, en el caso de no aparecer dificultades extraordinarias, pues las de carcter natural deban desaparecer con el tiempo, ya que stas correspondan exclusivamente a la falta de conocimiento y no a una resistencia adrede10. Las consecuencias de la llegada del militar europeo comenzaron a notarse de inmediato, como se puede apreciar con ciertos cambios que operaron en la dcada de 1880: aparecieron importantes revistas del Ejrcito, tales como la Revista Militar de Chile y El Ensayo Militar; se cre la Academia de Guerra del Ejrcito en 1887, destinada a tener una larga vida; comenzaron a viajar chilenos a recibir formacin en Alemania y adems vinieron teutones a ensear a los chilenos; el pas tambin recibi numerosas publicaciones internacionales sobre el arte de la guerra, que contribuan a la formacin intelectual de los soldados; cambiaron los planes de estudios en la Escuela Militar; ms tarde Chile incluso fue capaz de exportar su modelo a otros pases del continente americano11. En fin, todo tenda a llevar adelante una transformacin profunda en los hbitos y enseanza de los soldados criollos. Durante los primeros aos de estada de Krner en Chile, 1886-1890, se sintieron las influencias y modernizaciones impulsadas por el alemn. Las ideas centrales se podran
El contrato de Krner con el gobierno chileno en Patricio Quiroga/Carlos Maldonado, El Prusianismo en las Fuerzas Armadas chilenas, Documento N 1, Contrato de Emil Krner, pp. 179-180. 9 Las resistencias a la labor de Krner y el respaldo recibido de parte de Balmaceda aparecen narrados en la Entrevista a Jorge Boonen Rivera, en Armando Donoso, Recuerdos de cincuenta aos (Santiago, Editorial Nascimento, 1947), pp. 370-371. 10 El desarrollo histrico del Ejrcito chileno por Emil Krner, General de Divisin chileno, en Patricio Quiroga/Carlos Maldonado, El Prusianismo en las Fuerzas Armadas chilenas, p. 195. 11 Al respecto Roberto Arancibia Clavel, La influencia del Ejrcito chileno en Amrica Latina 1900-1950 (Santiago, CESIM, 2002).
8

5 resumir en tres, las que empezaron a desarrollarse en el Ejrcito chileno a fines del siglo XIX: a) La guerra pas a ser considerada como una ciencia. b) El Ejrcito lleg a ser un motor del progreso nacional. c) El pas deba contar con un Ejrcito preparado para la guerra12. Se trataba, en resumen, de contar con soldados del ms alto nivel, profesionales, dispuestos a servir al pas en la guerra y en la paz13. El concepto de buen soldado no slo se refera, en tiempos como el que viva Chile, al mero dominio de las armas o a la valenta en los campos de batalla. El buen soldado, expresaba El Crculo Militar, debe tambin instruirse por cuanto medio est a su alcance. No bastaba con ser de los primeros en Amrica por la bravura, sino que deba serlo adems por su instruccin y moralidad. La constancia en el estudio era el medio para no decaer en el puesto eminente en que estaban ubicados los militares chilenos14.

2. La publicacin El Crculo Militar

Para lograr la instruccin, formacin profesional y difusin de los conocimientos militares, existieron diferentes vas de desarrollo en el Ejrcito nacional. Desde luego, estaban las clases en la Escuela Militar y en la Academia de Guerra; tambin surgieron revistas institucionales que permitan hacer llegar la informacin a lo largo de todo el territorio nacional e incluso al extranjero; hubo viajes de perfeccionamiento a otras naciones; se realizaban conferencias peridicas en los cuarteles, entre otros medios. En el mbito de las publicaciones militares, hubo dos reas en las que se desarroll este esfuerzo en el Ejrcito de Chile. En primer lugar, la institucin comenz con algunas publicaciones que tenan por objetivo difundir la doctrina e ideales del Ejrcito, as como tambin tratar sobre ciertos temas de actualidad y de mejoramiento de la profesin militar. Entre ellas destac especialmente la Revista Militar de Chile, a la que se puede aadir El Crculo Militar. A las revistas anteriores se debe sumar una publicacin de los alumnos de la Academia de Guerra del Ejrcito, titulada El Ensayo

12 13

Al respecto, Enrique Brahm, Preparados para la guerra, pp. 31-49. Sobre el particular publicamos en el presente artculo un anexo, llamado El soldado en la paz y en la guerra, El Crculo Militar, Ao II, N 15, 1 de mayo de 1889. 14 El Crculo Militar, La instruccin en el Ejrcito, Ao II, N 14, 1 de abril de 1889.

6 Militar, que solamente tuvo dos aos de vigencia15. El segundo aspecto se manifest porque el Ejrcito recibi numerosas revistas y peridicos extranjeros, que permitieron al pas estar al da en los temas profesionales segn se estaban trabajando los asuntos militares en los pases europeos y en otros continentes. Como ha enfatizado Enrique Brahm, quiz uno de los sntomas ms decidores del nuevo espritu que se estaba viviendo en el ejrcito chileno a partir de la dcada de los ochenta del siglo XIX est dado por el nmero realmente notable de publicaciones extranjeras de la especialidad que circularon en nuestro pas16. La revista haba sido una iniciativa de una institucin llamada precisamente Crculo Militar de Chile, nacida el 19 de noviembre de 1885, como centro de fraternidad y estudio al interior del Ejrcito nacional. Entonces fueron aprobados los estatutos de la institucin, a la vez que se eligi el directorio, presidido por el General Jos Domingo Amuntegui, cuyo Vice-Presidente era el Coronel Manuel Bulnes17. El Crculo Militar de Chile era una importante institucin al interior del Ejrcito, que lleg a contar con cientos de socios despus de unos meses. As por ejemplo, en noviembre de 1890, cuando cumpli cinco aos de vida, contaba con una importante participacin de ms de 400 personas, entre ellos varios generales, tales como Marco Aurelio Arriagada, Santiago Amengual, Luis Arteaga, Orozimbo Barbosa y Jos Velsquez18. Entre sus objetivos estaba precisamente el de la instruccin de los militares, y para ello publicaba dos veces al mes la Revista Militar de Chile, destinada a servir a los miembros de la institucin, para el estudio de todo aquello que se relaciona con el arte de la guerra y por todo lo que tienda a ensanchar los conocimientos profesionales y a mejorar la condicin actual de los que han abrazado la noble carrera de las armas19. El Crculo Militar, en cambio, era una revista de menos pretensiones en cuanto a la profundidad y el nivel cientfico de sus artculos. Se trataba de ampliar los efectos positivos de la enseanza, que ellos se extendieran ms all de los oficiales y cuadros superiores del Ejrcito, de manera que los conocimientos se hicieran extensivos a la tropa, el sector dirigido de la institucin. Pensando en estos fines, los uniformados
Ver El Ensayo Militar. Se trataba de una revista de publicacin mensual, Militar, cientfica y literaria. Su primer nmero apareci el 20 de noviembre de 1888, mientras el N 23, el ltimo publicado, es del 15 de diciembre de 1890. 16 Enrique Brahm, Preparados para la guerra, p. 29. 17 Revista Militar de Chile, Ao 1, N 25, 1 de diciembre de 1885, pp. 546-547. 18 La lista completa de socios del Crculo Militar puede consultarse en Revista Militar de Chile, N 50, 15 de noviembre de 1890, pp. 268-277. 19 Revista Militar de Chile, Ao 1, N 1, 1 de abril de 1885, p. 1.
15

7 decidieron editar una hoja peridica, gratuita, destinada a la instruccin profesional de la tropa del Ejrcito, idea que fue aceptada por la unanimidad del directorio del Crculo Militar. Se trataba de llegar a los soldados de las guarniciones ms apartadas, que sirviera de distraccin, que contribuyera a la instruccin y ayudara al perfeccionamiento moral de los militares20. La redaccin del peridico estaba confiada a los mismos editores de la Revista Militar, si bien deban tener el cuidado de reflejar en cada una de las publicaciones los objetivos propuestos por sus fundadores. Uno de los objetivos del medio era que cada soldado pudiera decir al recibir El Crculo Militar en los cuarteles: Vamos a leer nuestro peridico21. Por eso mismo, los nombres de diferentes miembros de la institucin podan apreciarse en las pginas del peridico, particularmente cuando se trataba de resaltar los mritos y reconocer los esfuerzos de los soldados22. Respecto de la aceptacin de la revista, El Crculo Militar expresaba al comenzar su segundo ao de vida que la publicacin era saludada en nuestros batallones con placer, porque les lleva instruccin y momentos de solaz, destacando adems que la revista se haba extendido prcticamente por todo el pas, debido al canje que tena con casi todas las publicaciones de Chile23. Un ao despus nuevamente se manifestaba contento con la recepcin que tena la revista al interior de la institucin, enfatizando el hecho que en cada nmero se podan apreciar artculos y notas escritos por sargentos, cabos y soldados del Ejrcito, lo que probaba la apertura de las pginas y el deseo de participar mostrado por quienes se dedicaban con amor a la noble carrera de las armas24.

3. Temas e imgenes

El Crculo Militar, por definicin fundacional, procuraba la instruccin del personal de tropa del Ejrcito, para lo cual se haca necesario que en sus pginas tuvieran cabida los diferentes temas que contribuyeran al logro de ese objetivo. De la misma manera, aparecan figuras, hechos histricos destacados y tambin algunos cuentos y escritos que sirvieran para la formacin de los soldados.
20

Las explicaciones de la nueva publicacin en El Crculo Militar, Editorial y Antecedentes de este peridico, Ao I, N 1, 1 de marzo de 1888. 21 El Crculo Militar, La economa modera las costumbres, Ao I, N 2, 1 de abril de 1888. 22 El Crculo Militar, Distribucin de premios a los alumnos de la Escuela de Clases, Ao 1, N 4, 1 de junio de 1888. 23 El Crculo Militar, En el segundo ao, Ao II, N 13, 1 de marzo de 1889. 24 El Crculo Militar, Ao III, N 25, 1 de marzo de 1890.

8 Uno de los aspectos ms notorios de la publicacin se refiere al recuerdo de los hechos de armas que enorgullecan al Ejrcito y que eran un ejemplo de valor y herosmo para sus miembros. De esta manera, las pginas del boletn sirvieron para recordar hechos importantes de la Guerra del Pacfico, tales como el Combate de La Concepcin, una de las glorias ms puras de la patria25; la toma del Morro de Arica26; la batalla de San Francisco27 y la de Miraflores28. Tambin las pginas de El Crculo Militar contribuan al recuerdo de algunas figuras emblemticas de la historia nacional. Ah estaban el sargento Aldea, representante genuino del pueblo armado de Chile29; Ignacio Carrera Pinto30; Pedro de Valdivia, capitn y conquistador de Chile31; la cantinera Irene Morales, un len en las batallas, ngel de caridad en los campamentos y en los hospitales militares, durante la campaa contra el Per y Bolivia32, entre otras figuras. Otro de los temas abordados por el peridico se refera a las cuestiones profesionales, tales como reclutamiento, sueldos, preparacin militar, deberes en tiempos de paz y en la guerra. Hubo numerosas referencias al valor militar, la importancia de la educacin de los soldados, la moral que debe presidir la vida de ellos, los hbitos de higiene que son convenientes para los militares, la contribucin que hacen al desarrollo nacional y especficamente el que haban realizado en el contexto de algunos hechos heroicos. Adems caban temas corporativos, de aquellos que tendan a mejorar las condiciones de vida de los militares y especficamente su situacin econmica. Por ejemplo, un nmero sealaba que los sueldos eran insuficientes y que la gente de pueblo se aleja cada da ms de las filas del Ejrcito, y por ello apelaba a un aumento de los salarios33. Otro texto destacaba, como una gran noticia, que el gobierno se hara

El Crculo Militar, El Combate de La Concepcin, Ao I, N 6, 1 de agosto de 1888. Tambin La Concepcin, Ao II, N 18, 1 de agosto de 1889. 26 El Crculo Militar, El Asalto de Arica, Ao I, N 5, 1 de julio de 1888. 27 El Crculo Militar, Monumento conmemorativo de la Batalla de San Francisco, Ao II, N 22, 1 de diciembre de 1889. 28 El Crculo Militar, Gloria para todos y Los Granaderos en Miraflores, Ao III, N 35, 1 de enero de 1891. 29 El Crculo Militar, El Sargento Aldea, Ao I, N 5, 1 de julio de 1888. 30 El Crculo Militar, La Concepcin, Ao II, N 18, 1 de agosto de 1889. 31 El Crculo Militar, Don Pedro de Valdivia, Ao II, N 20, 1 de octubre de 1889. 32 El Crculo Militar, Irene Morales, Cantinera del Ejrcito chileno, Ao III, N 31, 1 de septiembre de 1890. 33 El Crculo Militar, Nuestro Ejrcito, Ao 1, N 9, 1 de noviembre de 1888.

25

9 cargo del rancho de los soldados, con lo cual ellos tendran algunos recursos ms de libre disposicin34. Es interesante mencionar tambin un artculo muy ligado a las transformaciones que Chile estaba experimentando bajo el influjo alemn. Dicho texto, titulado El espritu militar en Prusia, destacaba el carcter de este pueblo europeo, y especficamente en relacin a cualquiera manifestacin favorable al espritu militar que se daba en Prusia, en una situacin que se expresaba tanto en los civiles como en los uniformados35. En alguna medida puede decirse tambin que El Crculo Militar fue una publicacin precursora, abierta a los nuevos temas sociales y, particularmente, a la denominada cuestin social, que comenzaba a desarrollarse por esos aos, aunque todava con escasa consistencia y apreciacin de parte de los sectores dirigentes, que estaban ms bien preocupados de la evolucin poltica y de la relacin entre los poderes del Estado. Ya en uno de sus primeros nmeros se refiri al estado de postracin, de pobreza y de infortunio en que se ven sumidas las clases trabajadoras de Chile36. El inters de la revista iba mucho ms all de un mero diagnstico, y se extenda a la educacin de la poblacin, especialmente la militar, y la promocin de ciertos hbitos y formas de vida que contribuyeran a superar la situacin de pobreza e inmoralidad en que se desarrollaba la existencia de muchos chilenos. De esta manera, algunos artculos llamaban expresamente al cuidado de la higiene personal, como medio para cuidar la limpieza y adems para prevenir ciertas enfermedades37; en otra ocasin destacaba la presencia del Ejrcito para enfrentar las inundaciones38; en algn momento exhort al ahorro, considerando el carcter imprevisor del pueblo chileno39; rechazaba la embriaguez, tema central para la moralidad general y la disciplina militar en particular40; combata el ocio, por cuanto la ociosidad siempre terminaba atacando el corazn y la inteligencia41.

4. En medio del preludio de la guerra civil. Poltica y Ejrcito en 1890

El Crculo Militar, Ao I, N 5, 1 de julio de 1888. El Crculo Militar, El espritu militar en Prusia, Ao III, N 29, 1 de julio de 1890. 36 El Crculo Militar, La economa modera las costumbres, Ao I, N 2, 1 de abril de 1888. 37 El Crculo Militar, Ao I, N 3, 1 de mayo de 1888; Conveniencia del aseo personal, Ao II, N 21, 1 de noviembre de 1889. 38 El Crculo Militar, Ao I, N 7, 1 de septiembre de 1888. 39 El Crculo Militar, El Ahorro, Ao II, N 15, 1 de mayo de 1889. 40 El Crculo Militar, La Embriaguez, Ao II, N 16, 1 de junio de 1889; El abuso de los licores, Ao II, N 17, 1 de julio de 1889. 41 El Crculo Militar, El Ocio, Ao III, N 28, 1 de junio de 1890.
35

34

10

En 1890 el pas entr en una vorgine peligrosa y llena de dificultades, que significaron la descomposicin de la convivencia pacfica de los sectores dirigentes durante todo ese ao y anticiparon de alguna manera la guerra de 1891, que puso fin al gobierno de Jos Manuel Balmaceda42. Uno de los hitos decisivos de esta situacin fue la politizacin del Ejrcito de Chile, situacin instigada por los sectores polticos, primero el gobierno de Balmaceda y luego por la oposicin del Congreso, para asumir una posicin deliberante en medio de la crisis. Y el hito que determin el comienzo de esa situacin fue el nombramiento del General Jos Velsquez como Ministro de Guerra del gabinete presidido por Adolfo Ibez, designado en enero. El nuevo ministerio celebr el comienzo de sus actividades con banquetes polticos que reunieron a los partidarios del gobierno y manifestaron los objetivos del gabinete, los cuales tambin tuvieron una connotacin partidista que afect al Ejrcito43. Al interior de la institucin hubo un gran reconocimiento a esta designacin de Velsquez. El Crculo Militar tuvo una actitud favorable al nuevo nombramiento del General Velsquez, razonable tanto por el prestigio militar del nuevo ministro como por el hecho de que l haba sido elegido como Presidente del Crculo Militar para 189044. Adems, en su calidad de diputado, haba sido un permanente defensor de los militares y haba luchado por obtener beneficios para ellos, por ejemplo, cuando caan enfermos45. En su edicin de febrero de 1890 seal lo siguiente: El ejrcito est de plcemes: uno de sus miembros ms prestigioso y querido desempea el alto puesto de Ministro de Estado en el Departamento de Guerra. Una de las observaciones de la revista era curiosa y hasta peligrosa, por sus implicancias en medio de la crisis: Conocedor de la poltica del pas, sabr defenderse de los ataques de sus adversarios en ideas; su honrado y perfecto desempeo en el Ministerio ser muy principalmente el escudo en que vayan
42

El trabajo ms completo sobre el gobierno del presidente Balmaceda contina siendo Julio Baados Espinosa, Balmaceda, su gobierno y la revolucin de 1891 (Pars, Garnier Hermanos, 1894). Tambin se puede utilizar con inters Enrique Blanchard Chessi, La Revolucin Chilena de 1891. Datos y documentos para la historia, en Zig-Zag N 230 al 512 (Santiago, 1909-1914). Recientemente Rafael Sagredo, Vapor al Norte, tren al Sur. El viaje presidencial como prctica poltica en Chile. Siglo XIX (Santiago, DIBAM, 2001). 43 Como resumi Blanchard Chessi, La verdad es, pues, que esta manifestacin de compaerismo marca, en cierto modo, si bien muy vagamente, el origen de la intromisin poltica en el Ejrcito, en Enrique Blanchard Chessi, La Revolucin Chilena de 1891, Zig Zag N 271, 30 de abril de 1910. 44 El Crculo Militar, Crculo Militar. Directorio para 1890, Ao II, N 22, 1 de diciembre de 1890. 45 El Crculo Militar, Las hospitalidades, Ao 1, N 11, 1 de enero de 1889.

11 a embotarse los golpes de sus contrarios. Y terminaba el editorial diciendo que el homenaje que haba recibido el Ministro de Guerra en el banquete del 28 de enero era una prueba palpable del respaldo con que contaba Velsquez y el augurio de una era de felicidad y prosperidad para el Ejrcito46. El asunto, sin embargo, era bastante ms compleja. Desde luego, no todos los uniformados estaban en la misma posicin gobiernista, como lo demostrara el banquete de la Quinta Normal, el 26 de mayo de 1890, cuando se conmemor un nuevo aniversario de la batalla de Tacna. En esa ocasin el coronel Estanislao del Canto pronunci un discurso que fue calificado por algunos como sedicioso contra el gobierno47. En realidad, del Canto haba manifestado que el caso de disputa entre los poderes del Estado no estaba previsto por la Constitucin, por lo cual en esa circunstancia los militares sabran cumplir con su deber, sin precisar sus palabras y poniendo en un mismo nivel al Congreso Nacional y al Presidente de la Repblica48. Como resultado de la situacin, del Canto fue perseguido judicialmente y cay en desgracia ante las autoridades militares y civiles del pas49. Es interesante destacar que se produjo una gran repercusin pblica con este conflicto, que deriv en varios artculos de prensa y en descalificaciones mutuas de parte del gobierno y de la oposicin, pero tambin en relacin a los militares involucrados en el conflicto. El prestigioso El Ferrocarril denunci al General Velsquez como el culpable de haber iniciado esta confusa situacin en el Ejrcito: el seor Ministro de la Guerra, tomando parte en aquella cruzada de partidarismo poltico, dio, sin quererlo y sin premeditarlo tal vez, el ms peligroso ejemplo al ejrcito y armada, echando en olvido el alto deber de prescindencia que le impone su puesto en las contiendas de partido... Esa participacin franca y resueltamente militante del Ministro de la Guerra en las luchas de partido, tena forzosamente que dejarse sentir con mayor o menor intensidad en nuestro ejrcito y armada50. Todo lo anterior prueba que el Ejrcito estaba viviendo problemas internos y tambin se vea afectado por las dificultades polticas que enfrentaba el pas. Eso deriv en que la crisis, lejos de desaparecer, sigui vigente y tuvo otras manifestaciones importantes, donde destacaron personas como el General Barbosa, principal soporte de
46 47

El Crculo Militar, Ao II, N 24, 1 de febrero de 1890. Julio Baados Espinosa, Balmaceda, I, 425. 48 El texto del breve discurso de Estanislao del Canto en La Nacin, 28 de Mayo de 1890. 49 Al respecto, Alejandro San Francisco, El General Estanislao del Canto en la historia de Chile, pp. XXIX-XXXII, y Estanislao del Canto, Memorias Militares, pp. 363-366. 50 El Ferrocarril, 29 de Mayo de 1890.

12 Balmaceda en las filas castrenses; el General Gana, designado como Ministro de Guerra en el ministerio de octubre, que presidi Claudio Vicua; el Coronel Jorge Boonen Rivera, que llam a la deliberacin militar a fines de ao, cuando ya era inminente una resolucin armada del conflicto poltico51. Otro momento de inters poltico-militar se produjo en noviembre, cuando regres al pas el General Manuel Baquedano, quien recibi un importante homenaje por parte de la sociedad capitalina52. Como se comprobara en la organizacin, en el banquete mismo y los discursos de ocasin del 29 de noviembre, se trat ms bien de un acto poltico de la oposicin, ms que una reunin de camaradera con un hroe militar del pas en su conjunto53. El Crculo Militar celebr la llegada de Baquedano a Chile, en un editorial que fue redactado antes del homenaje pblico al jefe vencedor en la Guerra del Pacfico. Tras su retorno a Chile, deca el peridico castrense, el pueblo entero de Santiago se agolp a las puertas de la estacin de los ferrocarriles del Estado para tributarle el homenaje de su cario a su feliz arribo. Desde ese da su casa se ha visto frecuentada por lo ms selecto de nuestra sociedad y del ejrcito54. El pas, sin embargo, ya haba entrado en una pendiente de descomposicin que tendra un dramtico fin en 1891 y que afectara directamente al Ejrcito.

5. La ruptura institucional y el fin de la obra

El mismo da en que el presidente Jos Manuel Balmaceda public su famoso Manifiesto a la Nacin, el 1 de enero de 1891, apareci el ltimo nmero de El Crculo Militar, como resultado de la crisis general que viva el pas y del comienzo de la guerra civil que sacudi a la sociedad. No cabe duda que la situacin poltica nacional roz a todas las instituciones, incluyendo a las Fuerzas Armadas, generando en ella sntomas de divisin y los caracteres propios de las luchas entre los partidos polticos. As se pudo notar, claramente, en las posturas diversas que adoptaron las principales figuras del Ejrcito
51

Hemos tratado este tema en Alejandro San Francisco, La deliberacin poltica de los militares chilenos en el preludio de la Guerra Civil de 1891, Historia, Volumen 38, N 1 (2004), forthcoming. 52 Baquedano haba estado durante dos aos en Europa, realizando estudios y conociendo el viejo continente. 53 As lo resumi un contemporneo: en el acto slo se exclua al reducido grupo de partidarios del Presidente, en Luis Orrego Luco, Memorias del Tiempo Viejo (Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile, 1984), p. 312. 54 El Crculo Militar, Ao III, N 34, 1 de diciembre de 1890.

13 durante 1890, cuando algunos jefes de alta graduacin asumieron la defensa del gobierno, contra otros que se manifestaron ms distantes de la administracin. Ellos Barbosa y Velsquez en favor de Balmaceda, del Canto y Baquedano por la oposicin incluso desarrollaron sus puntos de vista pblicamente, en lo que constitua evidentemente una deliberacin militar. Como era posible esperar, a medida que el conflicto suba en intensidad, la poltica comenz a afectar incluso la convivencia cotidiana de los uniformados. As se pudo apreciar, finalmente, al interior del mismo Crculo Militar, que sufri a fines de 1890 los signos de descomposicin que afectaban la vida del pas en su conjunto. En noviembre hubo un llamado pblico para elegir directorio para el ao siguiente, de acuerdo a los estatutos de la institucin: no se saba entonces hasta dnde se llegara. Con ocasin de la renovacin de la directiva, fue elegido Presidente el General Luis Arteaga, uno de los hombres ms prestigiosos del Ejrcito, quien obtuvo 90 votos, contra los 40 que apoyaron al General Jos Velsquez, dos veces Ministro de Guerra durante 1890, quien se presentaba a la reeleccin55. La Libertad Electoral titul Significativa eleccin en su edicin del 20 de noviembre, refirindose a la situacin interna del Crculo Militar, enfatizando su importancia poltica56. Lo anterior no haca sino seguir el curso del debate pblico en relacin a todos los temas militares en que se apreciara una connotacin poltica o contingente, como lo registraron tiempo despus algunos estudios sobre la guerra civil57. La prensa opositora vio en este resultado una manifestacin expresa del distanciamiento de los militares respecto del gobierno, que se supona apoyaba la candidatura de Velsquez a la reeleccin. Ya desde el primer momento El Ferrocarril hizo esa lectura de los resultados electorales, refirindose al severo castigo que se le haba propinado a Velsquez58. La Libertad Electoral, en tanto, trat el mismo asunto bajo el sugerente ttulo Dios castiga, pero no a palos59. La poca, peridico de Agustn Edwards, tambin hizo el vnculo entre la eleccin y un rechazo al presidente Balmaceda60. La prensa oficialista, como es fcil imaginar, tuvo exactamente la interpretacin contraria, defendiendo resueltamente al gobierno de Balmaceda y negando las
Los resultados completos de la eleccin en El Ferrocarril, 21 de noviembre de 1890. La Libertad Electoral, 20 de noviembre de 1890. 57 Rafael Egaa, Historia de la Dictadura y la Revolucin de 1891 (Valparaso, Imprenta de la Librera del Mercurio, 1891), Tomo Primero (nico publicado), pp. 121-122. 58 El Ferrocarril, 20 de noviembre de 1890. 59 La Libertad Electoral, 21 de noviembre de 1890. 60 La poca, 25 de noviembre de 1890.
56 55

14 connotaciones polticas de la eleccin. La Nacin denunciaba la existencia de una verdadera jaura, acusando a la Libertad Electoral de calumniar al General Velsquez con sus comentarios malintencionados. A pesar de eso, el diario balmacedista deca que el militar poda estar tranquilo, porque esas acusaciones e interpretaciones slo eran reflejo de una persecucin que lo tena como una nueva vctima de las animosidades de los dirigentes y la prensa opositora61. Las personas o grupos derrotados en la eleccin hicieron ver la inconveniencia de la politizacin del Ejrcito, en una insercin publicada en El Ferrocarril, titulada El Crculo Militar y firmada por Varios socios62. Ellos rechazaban que a un simple cambio de su personal administrativo se le diera un carcter poltico que en general no es aceptado por los socios. As mismo, la circular rechazaba algunas acusaciones que se esgriman en contra de la candidatura de Velsquez: que ella haba hecho pagar sus cuotas atrasadas a algunos partidarios para que pudieran votar, as como tambin al hecho de que el gobierno y algunas autoridades militares habran realizado trabajos proselitistas en su favor. El artculo conclua reafirmando que los estatutos del Crculo Militar eran claros en un aspecto propio de la vida militar: nos privan en absoluto tratar de poltica. Como era de esperarse, otros miembros de la institucin respondieron inmediatamente esa insercin, con otra que fue publicada en La poca algunos das despus. Sus palabras fueron elocuentes en contra de Velsquez: la prensa de esta capital ha deducido, como era lgico, de esa derrota ignominiosa, las consecuencias de ndole poltica que ella encarna, desde que se trata de una personalidad o factotum militar que con las prendas ms abominables del carcter humano, so levantar el primero la bandera de la dictadura, formando parte de un gabinete que mereci el odio y el desprecio pblico de todo el pas63. Adicionalmente, los contestadores sealaron que s hubo maniobras de autoridades polticas y militares en favor del ex Ministro de Guerra, en lo que constitua una verdadera manifestacin de intervencin electoral y le asignaba una connotacin poltica inmediata a las elecciones corporativas del Ejrcito. Sin embargo, el problema no se reflej slo en artculos de prensa o en acusaciones ms o menos descalificadoras por ambas partes, sino que se extendi mucho ms all y tuvo manifestaciones de gran conmocin interna: se comenz a discutir pblicamente la
61 62

La Nacin, 22 de noviembre de 1890. El Ferrocarril, 23 de noviembre de 1890. 63 La poca, 26 de noviembre de 1890. La insercin tiene fecha 24 de noviembre de 1890 y aparece firmada por Los socios dignos del Crculo.

15 posibilidad de clausurar el Crculo Militar, ya que ste habra perdido su sentido al pasar a representar tendencias polticas que deban estar del todo ajenas a las labores y doctrina del Ejrcito. El General Barbosa, descontento con los resultados y con el cariz que tomaba el asunto, se propuso poner fin al Crculo Militar, pero no tuvo las firmas suficientes para ello. Sin embargo, hizo repartir un documento que restaba valor poltico al resultado de las elecciones, de manera de no asociar la derrota de Velsquez a un desprestigio de Balmaceda entre los militares. La prensa opositora acus al lacayo Barbosa de ser un militar indigno y de hacer todo cuanto fuera necesario para demostrar al Czar de La Moneda que secunda su obra a las mil maravillas64. De hecho, das antes de las elecciones, El Crculo Militar lanzaba una velada o abierta crtica a los generales Barbosa y Gana, a propsito de un ejercicio: la marcha del 3 mereca un esplndido recibimiento, en el cual debieron haber cooperado el Ministro de la Guerra y el Comandante General de Armas65. El tema de fondo, obviamente, no son los resultados electorales para renovar la directiva institucional. Tampoco la situacin especfica del Crculo Militar, ni ciertos aspectos de administracin interna. El problema iba mucho ms all de la prensa, que solamente reflejaba los sentimientos, apoyos y odios que se reflejaban en los grupos polticos al terminar 1890. El asunto principal era el grado de politizacin extrema, de polarizacin, que haba alcanzado la sociedad chilena, que incluso involucraba a una institucin esencialmente no deliberante en materias polticas, como era el Ejrcito. No era la primera ni la nica manifestacin de politizacin castrense en el preludio de la guerra civil, sino que era una muestra ms de la descomposicin de la amistad cvica que era el smbolo de una situacin de desintegracin ascendente, que se poda reflejar en las instituciones polticas del estado, el Ejecutivo y el Legislativo, pero tambin en aquellas ms distantes del mundo del poder. Lo anterior, adems, significaba un peligro serio para la sociedad en su conjunto, pues adverta de alguna manera que el conflicto de poderes del Estado tena una dimensin militar especfica, que se manifestaba todava en afectos y animadversiones, en crticas y apoyos, pero que ciertamente, de seguir las cosas como iban, poda derivar en una lucha militar. As quedara demostrado durante diciembre, cuando la militarizacin de la poltica alcanz sus ribetes pblicos ms destacados, anticipando
64 65

La poca, 27 de noviembre de 1890. El Crculo Militar, Llegada del Pisagua 3 de Lnea, 1 de noviembre de 1890.

16 una guerra civil que muchos decan no desear, pero cuyas actitudes tendan ms bien a provocarla66.

6. Conclusiones

El Crculo Militar es una revista del Ejrcito de Chile que tuvo un gran valor en el tratamiento y difusin de los temas militares en el pas a fines del siglo XIX. Con ello, la revista era parte de una tradicin que inclua a otras importantes iniciativas surgidas en el seno del Ejrcito, tales como la Revista Militar de Chile el Ensayo Militar, que continuaran en el siglo XX con otras publicaciones de alto nivel, como el Memorial del Ejrcito de Chile, la iniciativa de este tipo ms prestigiosa de la institucin y la de mayor duracin, fundada en 1906. Si bien se trata de una revista sencilla en su presentacin, breve en sus pginas y simple en su redaccin, El Crculo Militar tuvo algunos mritos dignos de ser destacados y signific una importante contribucin al desarrollo del Ejrcito y especialmente a la formacin de los soldados de la institucin. Ello lo hizo de las ms diversas maneras: resaltando figuras militares, recordando hechos de guerra que servan de ejemplo a las nuevas generaciones, refirindose a la moralidad necesaria para el desarrollo profesional, incluyendo cuentos y poemas alusivos a las virtudes militares, incorporando artculos y conferencias de chilenos y extranjeros, todos los cuales tenan como nico norte la instruccin de la mayora de los miembros del Ejrcito. Sin embargo, tambin sufri el drama de los tiempos difciles que vivi Chile hacia 1890-1891, cuando los diferentes sectores polticos se enfrentaron de manera irreconciliable en una lucha de poder, que se manifest mediante la prensa, a travs del debate parlamentario, las publicaciones de libros y folletos, adems de diversas formas de descalificaciones personales, que convirtieron a los compatriotas en enemigos. En esa vorgine de luchas y falta de acuerdos fundamentales, los actores polticos presionaron a los militares a tomar partido, sea por el gobierno o por la oposicin, olvidando la doctrina que fijaba la obediencia y no deliberacin de las instituciones armadas. De esta manera, a fines de 1890 el Crculo Militar sufri una divisin interna con ocasin de las elecciones para renovar su directorio, cuestin que tuvo una amplia

66

El tema lo hemos tratado en Alejandro San Francisco, La apelacin al Ejrcito y el estallido de la guerra civil chilena de 1891, Paper presentado en la XV Jornada de Historia de Chile, Santiago, 18-20 de noviembre de 2003.

17 repercusin pblica, que se manifest a travs de la lectura politizada que hicieron distintos medios de prensa sobre el particular. Lo anterior slo era uno ms de los anticipos poltico-militares de la crisis mayor, que estall en enero de 1891, cuando se inici la guerra civil que enfrent a Balmaceda contra el Congreso Nacional, en la cual tambin se dividieron las Fuerzas Armadas, ya no mediante la prensa, sino a travs de las armas. Eso afect adems, directamente, a la publicacin de El Crculo Militar, que vio aparecer su ltimo nmero precisamente el 1 de enero de 1891, en medio de un revelador silencio poltico, como ha observado un autor67. La lucha armada significara adems la muerte de la revista, que tambin se extendi a El Ensayo Militar y a la Revista Militar de Chile (aunque esta ltima reapareci despus de concluido el conflicto, si bien tuvo una corta duracin). La guerra haba penetrado las instituciones armadas y logr afectar muchas de las iniciativas ms notables de ellas, como eran las publicaciones peridicas y tambin los rganos de sociabilidad de los uniformados, como el Crculo Militar68. Como dijo la voz de los vencedores en la guerra civil, no poda coexistir la dictadura, que buscaba apagar la luz, con la vida del Crculo y sus peridicos, la Revista y El Crculo Militar, cuyo objetivo era precisamente ser focos de ilustracin69. Era otro de los dramas de las guerras civiles, especficamente en el mbito militar.

Anexo El soldado en la paz y en la guerra

Cuando pensamos en la misin que todo hombre est llamado a desempear en la sociedad; cuando, recorriendo las distintas escalas sociales, nos detenemos en presencia de un soldado, nuestra imaginacin encuentra aqu una valla que no permite sino

Ver Bernardo Ibarrola Bernardo Ibarrola, El ejrcito de Balmaceda: modernizacin y crisis, Captulo V, Salto al abismo: Los militares, la poltica y la guerra. 68 As lo estableci un decreto del 27 de enero de 1891, firmado por Balmaceda y su Ministro de Guerra, el General Gana. Ver Memoria que el Presidente del Crculo Militar presenta a los socios en 15 de marzo de 1892, sobre la marcha de la institucin, en Revista Militar de Chile N 56, 1 de abril de 1892, pp. 330-339. 69 J. C. Salvo, Volvemos a la luz, Revista Militar de Chile N 53, 1 de enero de 1892, pp. 5-9. E presente artculo est publicado en El Crculo Militar, Ao II, N 15, 1 de mayo de 1889.

67

18 explorar la misin que l desempea, y un entusiasmo oculto hace que nos engolfemos en gratas reflexiones. El espritu investigador quiere recorrer las distintas faces de la sociedad, pero es detenido por la presencia de un hombre de guerra y desde ese instante sus reflexiones se concentran en la doble misin que un sentimiento de patriotismo gua al ciudadano desde el momento mismo en que cambia la chaqueta o levita por la noble y blica casaca. El cambio de traje cambia tambin la condicin y hasta la vida ntima o privada de todo aqul que se resuelve a servir a su patria. No puede menos la imaginacin que tomar al soldado desde el instante mismo en que entra a formar parte del ejrcito y sigue observndolo paso a paso en la azarosa, pero noble tarea a que se entrega.

II

El principio de su nueva era o sea de la poca del recluta, es una prueba que manifiesta elocuentemente la resolucin firme y obstinada de pertenecer y figurar al lado de sus veteranos compaeros. Con paciencia y constancia vse al recluta diariamente observar y ejecutar lo que su instructor le indica; pero a medida que el tiempo avanza, tambin avanza su noviciado; los montonos principios desaparecen y, familiarizados con el manejo de su fusil, con desenvueltos giros y con airosas y marciales marchas, se convierte ya en un arrogante y bizarro soldado que, desde ese instante, pasa a formar parte de las veteranas filas de su batalln o regimiento. Transformado el recluta por el hbito militar, encuentra un verdadero placer en el desempeo de sus deberes; su espritu se exalta al contemplar el equipo y prendas del guerrero y una viva alegra domina en tu alma al verse en medio de la animada y belicosa vida de cuartel. Es, en esta situacin, donde la imaginacin observa al soldado; es aqu donde admira esa misin delicada, noble y abnegada a que con tanto entusiasmo se entrega, dedicando a la patria sus servicios todos, incluso la vida misma.

III

19 Cualquiera que sea el estado en que se encuentra una nacin, la misin del soldado es noble y elevada; en cualquiera circunstancia y a toda hora el soldado vela siempre por ella; es la constante centinela que, velando por su patria, vigila los intereses de sus conciudadanos; es el imponente respeto para la tranquilidad y bienestar de la nacin y es una acerada valla para toda pretensin exterior. Cuando la patria descansa bajo la sombra de una tranquila paz, cuando los ciudadanos se entregan al trabajo, cuando cada cual piensa slo en su engrandecimiento y prosperidad, el soldado, con resolucin tranquila, piensa slo en amparar y proteger aquellos intereses; mientras que sus conciudadanos se engrandecen y se procuran un porvenir, el soldado tambin se engrandece, no con ese halageo porvenir, sino con aquel patriotismo oculto que caracteriza a todo soldado de un ejrcito. Cuando en medio del bullicio de la sociedad otros se entregan a distracciones varias, cuando cada ciudadano con libertad absoluta satisface sus impresiones todas, el soldado, revestido de su noble misin, armoniza sus actos con la dignidad y orgullo que la milicia ha impreso en su frente. Cuando sus conciudadanos, deslumbrados por fascinadoras representaciones teatrales, participan de agradables impresiones, el soldado participa tambin de un dulce bienestar, porque a esas horas el alerta de una centinela, interrumpiendo el silencio de la noche, le indica que su misin es una continuada vigilancia en beneficio de la patria y que satisfacindola se satisface a s mismo; cuando los dems en las tablas de un procenio hacen sentir emociones varias en sus entusiastas admiradores, tambin a esas horas en el soldado se despiertan emociones grandes, producidas no ya por el arte sino por las sombras y ttricas murallas de una crcel; a esas horas cuando sus conciudadanos aplauden al tenor o la tiple, el soldado contempla y vigila con su fusil a aquellos que, convertidos en azote y estorbo de la sociedad, han ido a parar a las deshonrosas rejas de una crcel o presidio. Si la imaginacin sigue engolfndose en reflexiones anlogas, ve que el soldado lleva con justicia sellado en su frente el orgullo que la patria agradecida estampa en ella con caracteres nobles y generosos. Todo espritu que comprenda y aprecie la misin que el soldado est llamado a desempear en la sociedad, no podr menos que mirarlo con noble y carioso respeto.

IV

20 Todo cuanto la mente puede concebir acerca de la misin que un soldado desempea en el estado tranquilo de una nacin, es plido y descolorido comparado con el papel heroico y abnegado que ejerce en las batallas. Dejemos por un instante al soldado que, en medio de una paz tranquila, maneja su fusil en favor de la seguridad pblica. Tomemos el soldado bajo otra faz; observmosle en su ms amplia misin, oigamos por un instante el soldado en las belicosas cornetas que anuncian la proximidad de la guerra; oigamos los redobles de la caja llamar a las filas de los veteranos de lnea. Desde ese instante el soldado conoce el peligro que amenaza la patria: su patriotismo se convierte en pasin, pero en una pasin que germina por momentos, que lo domina y lo convierte en audaz y temeroso guerrero. Deja sus afecciones, su hogar y lo ms querido de su existencia: nada lo contiene; sus cariosos padres, su amante esposa, su familia tierna no pueden ms que ese sacrosanto amor que el soldado siente por su patria amada; desde ese instante su familia es la patria y el campamento su hogar. Salva los desiertos, escala cordilleras, soporta la sed y el hambre, resiste el fro y no le arredra el calor. Recuerda a las glorias de su patria, el honor de su pas y desprecia privaciones, sufrimientos y hasta la vida misma. Busca al enemigo, y al divisar all en lontananza una negra y dentada lnea no se aterroriza: el recuerdo de su patria, el amor de su familia y las glorias del ejrcito transforma al tmido en valiente y al valiente en hroe. Las lneas se aproximan; suea el can; el polvo y el humo lo envuelven o se elevan y se disipan; el soldado avanza y avanza sereno, imponente y grande a derribar los miles de enemigos que hacen vomitar fuego a sus relucientes fusiles. Se empea la lucha y el mortfero plomo cruza el espacio; el soldado avanza jugando su vida en cada disparo y si una bala atraviesa su pecho, exnime en tierra, con cario y respeto recuerda a su patria; muere por ella y expira con gloria. La lucha sigue, se encarniza; tristes escenas, conmovedores cuadros presenta la tropa; yertos cadveres cubren su cuerpo. Cuntos recuerdos evoca el espritu en su postrer suspiro! Lejos del hogar, muere quizs cuando ms dulce es la existencia; la patria lo quiere y el soldado obedece. En su delirio ltimo se despide al amigo, recuerda el hogar y sus afecciones todas, y antes de expirar recorre tambin con lnguida vista el terrible empuje de sus camaradas. Un ardor blico conmueve su ser en esos momentos; su cuerpo se agita, se reanima un instante y un Adis, patria ma! sella para siempre una existencia heroica.

21 La patria contempla nuevamente el vencedor ejrcito; con respeto y orgullo ve el tostado rostro de sus defensores que con fin elevado despreciaron la muerte en sangrientas luchas. Tal es la misin que el soldado intrpido desempea en la guerra; misin heroica y sublime, la ms elevada que en la sociedad existe. Envanecido debe estar el soldado de pertenecer a las filas de ese gran cuerpo que se llama ejrcito. En toda poca, en tranquilo estado o en circunstancia extrema, la nacin espera del soldado los medios conducentes a su prosperidad y grandeza. En la paz y en la guerra el soldado presta a su patria servicios que slo se recompensan con la eterna gratitud nacional.

Amador Mujica Santiago, 25 de abril de 1889.

You might also like