You are on page 1of 12

Documentacin Concepto del Proyecto

A. Informacin General:
Nombre del Proyecto: Diseo de un enlace punto a punto de fibra ptica entre la Universidad Tcnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Loja. Fecha: 28/09/2012 Departamento de Control: Profesionales en Formacin de la Universidad Tcnica Particular de Loja Fecha de Modificacin: 28/09/2012 Preparado por: Rodrigo Cueva Enrquez. Autorizado por: Carlos Humberto Castillo.

Determinacin del tamao del Proyecto:


Pequeo: Medio:
X

Largo:

Puntos de Contacto:
Posicin Gerente del Proyecto Direccin Departamental Equipo de Proyecto Gerente Administrativo Control de Calidad Nombre / Organizacin Ing. Carlos Humberto Castillo Soraya Guaman Lpez Fibra Sur Luis Eduardo Delgado Galindo Juan Pablo Tene UTPL Telfono 2582435 2626532 2583074 2634567 2586073 2584893 ledelgado@utpl.edu.ec jptene@utpl.edu.ec E-mail chcastillo@utpl.edu.ec scguaman@utpl.edu.ec

Cliente

B. Propsito
Al hablar de servicios tecnolgicos vemos que en la actualidad no se encuentra implementado un anillo de fibra ptica en la ciudad Loja, solo la red de voz y muy poco se llega con la red de datos para internet, en donde estos servicios son otorgados principalmente por la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones, y no cubriendo todas las necesidades de conexin, nace la importancia de este proyecto como requerimiento para cubrir el requerimiento de conexin entre dos entidades educativas.

Problema de negocio:
La estructura base que contempla nuestro proyecto de telecomunicaciones comprende los siguientes puntos. Adecuacin del enlace (tecnolgico) Adecuacin de infraestructura (operativo) Estructuracin de horarios. Capacitacin a personal y mantenimiento.

De acuerdo a este anlisis del impacto de la gestin de tecnologa y de observar las necesidades de las entidades involucradas, se ve imperante la necesidad de seguir expandiendo los servicios de educacin asistidos por los recursos tecnolgicos para la gestin de este proyecto.

Declaracin de Trabajo:
Dentro del medio en que vivimos, las nuevas tecnologas de acceso a la informacin y comunicacin, constituye el pilar fundamental para impulsar desde varios puntos, formas de comercio, educacin, salud etc., todo encaminado a disminuir la brecha digital que es una de las preocupaciones que deben solventar las empresas tanto pblicas como privadas en acuerdo mutuo. El reto por lo consiguiente es la construccin de una red de fibra ptica que permita el establecimiento de conexin entre las universidades: la Universidad Tcnica Particular de Loja, y la Universidad Nacional de Loja; ubicadas en zonas urbanas de Loja pero a extremos distantes ambas. Este proyecto se centra principalmente en buscar resultados de dimensionamiento, tanto tecnolgico como econmico, en condiciones que impliquen una calidad de servicio muy satisfactoria, para un buen funcionamiento sustentable a la alta demanda de trafico existente en tales entidades, demostrar desde una perspectiva muy clara sobre los costos y las retribuciones que nos ofrece la tecnologa basada en elementos pticos.

Objetivos del proyecto:


Objetivo general El objetivo general del presente estudio es realizar el diseo de una red de fibra ptica que permita la integracin y la interoperabilidad de las dos Universidades antes citadas; todo esto tcnicamente viable de ejecutar, de tal forma que se pueda lograr el funcionamiento de una manera eficiente y efectiva.

Objetivos especficos Realizar un enlace con las caractersticas de trfico requerido. Obtener los presupuestos de enlace, tanto tcnicos como econmicos, que permitan un dimensionamiento real de la red de fibra ptica. Dotar de un sistema de alta velocidad para mejorar la calidad de los servicios. Favorecer al desarrollo de sistemas de comunicaciones.

Declaracin del producto, Descripcin:


En la ciudad de Loja existe actualmente mucha demanda, en cuanto al trfico de internet, debido a que en los ltimos aos la puesta en prctica de los mismos en actividades acadmicas en ambas universidades lo exige; por lo que se pretende otorgar de nuevas tecnologas, para ofrecer calidad de servicio, y no solo enfocado a este ente, sino tambin voz, video adems de los datos. Como la mayor parte de enlaces inalmbricos, tienen muchos inconvenientes por la naturaleza de la propagacin de las ondas en el espacio, la solucin ms adecuada que se plantea en este proyecto es brindar estos servicios a travs de enlaces de fibra ptica. Para la implementacin de esta red punto a punto de fibra ptica entre la UTPL y la UNL, utilizamos fibra ptica monomodo ya que la distancia de nuestro enlace no nos permite utilizar otra fibra de menor costo. En lo concerniente a los parmetros de la fibra para las necesidades especificadas de las redes de acceso, estas deben cumplir con las recomendaciones UIT-T G.652.D. Para aplicaciones terrestres de largas distancias o enlaces troncales para aplicaciones terrestres o martimas estas deben cumplir el estndar UIT-T G.655

C. Factores Crticos de xito


Dentro del medio en que vivimos, las nuevas tecnologas de acceso a la informacin y comunicacin, constituyen el pilar fundamental para impulsar desde varios puntos, formas de comercio, educacin, salud etc., todo encaminado a disminuir la brecha digital que es una de las preocupaciones que deben solventar las empresas tanto pblicas como privadas en acuerdo mutuo. El reto por lo consiguiente es la construccin de una red de fibra ptica que permita el

establecimiento de conexin entre las universidades: la Universidad Tcnica Particular de Loja, y la Universidad Nacional de Loja; ubicadas en zonas urbanas de Loja pero a extremos distantes ambas. Este proyecto se centra principalmente en buscar resultados de dimensionamiento, tanto tecnolgico como econmico, en condiciones que impliquen una calidad de servicio muy satisfactoria, para un buen funcionamiento sustentable a la alta demanda de trafico existente en tales entidades, demostrar desde una perspectiva muy clara sobre los costos y las retribuciones que nos ofrece la tecnologa basada en elementos pticos.

D. Informacin de Planificacin (uso interno de departamento)


La ejecucin de la obra, debe admitir un tiempo laudable con el cual se debe planificar todo el diseo en s. Para una distribucin adecuada de las actividades a realizar se ha realizado el siguiente cronograma que busca optimizar el tiempo disponible:
Actividad # # de Das Estimacin de costos Descripcin de Actividad
Estudios de las caractersticas geogrficas de las zonas involucradas. Diseo de trayecto de red, entre los sitios involucrados Resolucin de solicitudes y permisos de funcionamiento por parte de organismos de control y arrendamiento de infraestructura. Arrendamiento de locales en los centros comunitarios para montaje de infraestructura. Desplazamiento de infraestructura y mano de obra Tendido de los enlaces de fibra sobre posteara Montaje de equipamiento en los centros de control de la red. Ejecucin de pruebas para verificar el correcto funcionamiento de la red.

1 2 3 4 5 6 7 8

30 2 60 3 5 70 2 4

$ 1.000 $ 5.000 $ 250 $ 3.000 $ 2.000 $. 20.000 $ 5.000 $1.000

Carta del Proyecto


A. Informacin General:
Nombre del Proyecto: Diseo de un enlace punto a punto de fibra ptica entre la Universidad Tcnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Loja. Fecha: 28/09/2012 Departamento de Control: Profesionales en Formacin de la Universidad Tcnica Particular de Loja Fecha de Modificacin: 28/09/2012 Preparado por: Rodrigo Cueva Enrquez. Autorizado por: Carlos Humberto Castillo.

B. Descripcin del proyecto:


1. El objetivo general del presente estudio es realizar el diseo de una red de fibra ptica que permita la integracin y la interoperabilidad de las dos Universidades antes citadas; todo esto tcnicamente viable de ejecutar, de tal forma que se pueda lograr el funcionamiento de una manera eficiente y efectiva. 2. Realizar un enlace con las caractersticas de trfico requerido. 3. Obtener los presupuestos de enlace, tanto tcnicos como econmicos, que permitan un dimensionamiento real de la red de fibra ptica. 4. Dotar de un sistema de alta velocidad para mejorar la calidad de los servicios. 5. Favorecer al desarrollo de sistemas de comunicaciones.

C. Necesidad de negocio u oportunidad:


En el presente proyecto se pretende satisfacer la demanda de interconexin que existe entre la universidad tcnica particular de Loja y la universidad nacional de Loja, con el diseo y futura implementacin de un enlace de fibra ptica entre dichas instituciones.

D. Entregables principales:
Estudios de las caractersticas geogrficas de las zonas involucradas Diseo de trayecto de red, entre los sitios involucrados Resolucin de solicitudes y permisos de funcionamiento. Tendido de los enlaces de fibra sobre posteara Montaje de equipamiento en los centros de control de la red. Ejecucin de pruebas para el correcto funcionamiento de la red

E. Firmas:

Nombre/Titulo

Firma

Fecha

Ing. Carlos Humberto Castillo Ing. Soraya Guaman Lpez Ing. Luis Delgado Galindo Ing. Juan Pablo Tene

28/09/2012 28/09/2012 28/09/2012 28/09/2012

Definicin de Declaracin de Proyecto


A. Informacin General:
Nombre del Proyecto: Diseo de un enlace punto a punto de fibra ptica entre la Universidad Tcnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Loja. Fecha: 28/09/2012 Departamento de Control: Profesionales en Formacin de la Universidad Tcnica Particular de Loja Fecha de Modificacin: 28/09/2012 Preparado por: Rodrigo Cueva Enrquez. Autorizado por: Carlos Humberto Castillo.

Determinacin del tamao del Proyecto:


Pequeo: Medio:
X

Largo:

B. Propsito del Proyecto


Debido a que las universidades, en este caso la UTPL no es un proveedor de servicios de internet (ISP), la misma no puede utilizar o disponer libremente de la infraestructura de redes externas en la ciudad. Por motivos de que el enlace es punto a punto entre las 2 universidades y por la distancia, lo normal es contratar a una portadora de servicios, as que los centros educativos nicamente se conectan hasta los concentradores de los ISP. Los ISP se conectan mediante enlaces troncales desde un concentrador a otro.

C. Objetivo del Proyecto


Objetivos de la organizacin Objetivos del Proyecto

Disear la red, tomando en cuenta la Realizar el diseo de una red de fibra ptica que eficiencia y optimizacin de los permita la integracin y la interoperabilidad de las dos Universidades antes citadas; todo esto materiales. tcnicamente viable de ejecutar, de tal forma que se pueda lograr el funcionamiento de una manera eficiente y efectiva. Tomar en cuenta el mayor trfico Realizar un enlace con las caractersticas de posible trfico requerido.

Mantener al mnimo los gastos del Obtener los presupuestos de enlace, tanto tcnicos como econmicos, que permitan un enlace sin perder efectividad. dimensionamiento real de la red de fibra ptica. Considerar sobre todo la calidad. Dotar de un sistema de alta velocidad para mejorar la calidad de los servicios. de sistemas de

Desarrollar las comunicaciones en la Favorecer al desarrollo provincia comunicaciones.

D. Alcance del Proyecto


Los principales alcances del proyecto son: Ubicacin geogrfica que involucra la ruta de enlace. Estimacin de las distancias sobre las cuales se montar el enlace. Descripcin de los puntos de comunicacin implicados. Trazado de la red de fibra ptica en los planos correspondientes; y adems uso de AutoCAD. Dimensionamiento del enlace para determinar los requerimientos de los equipos a implementar. Bsqueda de equipos pticos en los principales proveedores de suministros de comunicaciones ptica, para realizar el presupuesto econmico. Determinacin del presupuesto econmico requerido para la implementacin del proyecto

El tendido de la fibra ptica ser areo mediante los postes existentes de la empresa elctrica. Se determin usar fibra ptica area y subterrnea bsicamente por costo; aunque en la salida de la Universidad Tcnica esta ser parte subterrnea. La tensin mxima que se espera sea generada por el cable de fibra ptica y de acuerdo a las especificaciones tcnicas de su correspondiente datasheet es de 61.2 Kgf, valor que comparndolo con las tensiones de trabajo de los postes que van entre 158 a 300 Kgf y con tensiones de rotura entre 316 a 600 Kgf, se puede considerar que la fibra no representar un riesgo para la infraestructura de los postes. Para la seleccin de los equipos se estudi las caractersticas y beneficios que ofrecen los fabricantes CISCO, y otros. Teniendo en cuenta lo siguiente: Rendimiento, Calidad de servicio Seguridad

Disponibilidad Escalabilidad Administracin Interfaces Consumo de energa Compatibilidad Costo

Una vez analizadas las caractersticas se denota que CISCO, cumple en muy buena medida las especificaciones que permite la compatibilidad con una gran mayora de equipos que pertenecen al backbone nacional.

E. Autoridad del Proyecto


Autorizacin: Las autoridades de la Universidad Tcnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Loja, en vista de su necesidad de conexin en servicios de telecomunicacin, autoriza la ejecucin de este proyecto, de acuerdo a los requerimientos preestablecidos mutuamente entre las dos empresas interesadas. Gerente del Proyecto: El gerente del proyecto Ing. Carlos Humberto Castillo, quien es el encargado de todas las actividades que involucre dicho proyecto, se centra en cmo planificar, organizar y controlar proyectos complejos, mostrando las herramientas necesarias para minimizar riesgos y crear nuevas oportunidades de negocio y haciendo hincapi en las habilidades y competencias necesarias. Supervisin del Comit: El comit tendr informes cada 3 semanas de todas las actividades realizadas y por realizar en lo que concierne al proyecto y la ejecucin del mismo. El comit estar conformado por un representante que designe la Universidad Tcnica Particular de Loja y otro representante de la Universidad Nacional de Loja Controles: Es fundamental la elaboracin de un Sistema de Control y Seguimiento eficaz para garantizar la correcta puesta en marcha del proyecto segn lo planificado previamente, la optimizacin de los recursos disponibles y la consecucin de los objetivos propuestos. De este modo, las intervenciones contempladas en el presente Plan sern objeto de un sistema de evaluacin y seguimiento interno que afectar a los mismos durante todo el proceso. Para ello, se han elaborado una serie de indicadores que consideran diferentes aspectos de los proyectos incluidos en el Plan Integral, segn los siguientes criterios de evaluacin: Eficacia: Cumplimiento de objetivos, proceso de ejecucin fsica, cobertura. Eficiencia: capacidad de gestin de los recursos: coste, plazos. Efecto multiplicador:

Sostenibilidad: continuidad en el tiempo, y necesidades futuras de inversin y mantenimiento. o Transferencia de resultados: Capacidad de generar sinergias. o Valores aadidos: capacidad de generar mejoras en condiciones del entorno indirectamente. Logros obtenidos y no reflejados directamente en los objetivos. Coherencia: Participacin de otras reas en proyecto, integracin con otros proyectos. Impacto: consecucin de los objetivos planificados, consecuencias de la intervencin. Productividad: eficiencia de las actividades de los proyectos

F. R ol e s y R e s p o n s a b ilidades
Comit Ejecutivo Las funciones del comit ser monitorear el avance del proyecto, tomar decisiones en situaciones crticas y/o especiales, y el apoyo necesario para lograr los resultados esperados. Participacin en Juntas de Comit Mensuales. Gerente del Proyecto Participa activamente en la toma de decisiones del diseo de los procesos a su cargo. Valida y autoriza los diseos de los nuevos procesos a su cargo. Facilita la comunicacin. Participa activamente en la validacin de las pruebas integrales. Proporciona lineamientos generales y requerimientos especficos de los procesos a su cargo.

Gerente Administrativo Participar en el diseo y solucin de los procesos a su cargo Transferir el conocimiento del proceso de su rea Asegurar la calidad y disponibilidad de informacin Participar en la documentacin del diseo del proceso a su cargo Realizar las actividades de gestin para la validacin e implementacin de los procesos a su cargo Participa activamente y valida las pruebas del sistema. Control de Calidad Asegurar el apego a normas y procedimientos. Supervisin de los modelos definidos en cada proceso y subproceso. Validacin de la documentacin de procesos entregada por los equipos del proyecto. Descripcin del proyecto Organizacin: Hitos Mayores Definir Disear Desarrollar Probar Roles y Funciones Carlos Soraya Pablo Luis E I I A E A A I I E E I I C C E

Rodrigo I C C I

Leyenda: E = Responsabilidad de ejecucin. A = Aprobacin definitiva de la autoridad. C = deben ser consultados. I = debe ser informado.

G. Los puestos de control de gestin


Control Criterios de evaluacin

Diseo de ruta de Fibra ptica Materiales

Uso de alternativas viables para el paso de la fibra desde su inicio hasta su destino. Cumplan con las normas establecidas por organismos internacionales ITU, para garantizar la fiabilidad. Se cumpla con todas las normas de instalacin y desarrollo de las mismas. Verificar las instalaciones.

Desarrollo Probar

H. Firmas
Nombre/Titulo Firmas Fecha

Ing. Carlos Humberto Castillo Ing. Soraya Guaman Lpez Ing. Luis Delgado Galindo Ing. Juan Pablo Tene

28/09/2012 28/09/2012 28/09/2012 28/09/2012

You might also like