You are on page 1of 23

1. 2. 3. 4.

La Prehistoria Origen y evolucin del ser humano La vida en el Paleoltico La Revolucin Neoltica

1. La Prehistoria

La Prehistoria es un largusimo perodo de tiempo que empieza con la aparicin de los primeros seres humanos y termina cuando surge la escritura.

Se distinguen dos etapas segn el material con el que fabricaban las herramientas: Edad de Piedra, que se divide en Paleoltico (piedra antigua) y Neoltico (piedra nueva). Edad de los Metales, dividida en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Hachas de piedra tallada Paleoltico


(desde hace unos cinco millones de aos hasta el Neoltico)

Hachas de piedra pulimentada Neoltico


(desde el 7000 a.C. hasta el 3500 a.C.)

2. Origen y evolucin del ser humano

El ser humano es un primate. Los primates superiores que caminaban erguidos y todos sus descendientes hasta llegar a los seres humanos actuales se denominan homnidos.

Australopitecus

Homo antecessor

3. La vida en el Paleoltico

3.1. Economa y sociedad 3.2. Las tcnicas 3.3. El arte

3.1. Economa y sociedad


Cmo era el medio natural? A lo largo del Paleoltico se alternaron perodos de clima muy fro con pocas de clima ms suave.
De qu vivan? Los seres humanos eran depredadores, viva de la caza, la pesca y recolectaban frutos. Dnde vivan? Eran nmadas, no vivan siempre en el mismo sitio, sino que, cuando se agotaban los recursos de un lugar, se desplazaban a otro en busca de comida. Cmo era la sociedad? Los grupos humanos estaban formados por veinte o treinta individuos unidos por lazos familiares llamados hordas y varias hordas constituan una tribu. En qu crean? Tenan ciertas creencias religiosas como demuestra el hecho de que enterraran a sus muertos y divinizaban a las fuerzas de la naturaleza.

Las venus En el Paleoltico se realizaron unas estatuillas de mujeres conocidas como venus. Algunos investigadores han relacionado este tipo de figuras con el culto a la fecundidad porque representan de forma muy exagerada las caractersticas fsicas femeninas.

Venus de Willendorf

Venus de Lespugue

3.2. Las tcnicas

El trabajo de la piedra

El control y obtencin del fuego

El trabajo de las pieles

3.3. El arte
Las primeras manifestaciones artsticas nacieron en el Paleoltico; son las llamadas pinturas rupestres, realizadas en el techo y las paredes de las cuevas y representaban animales.

Entre las pinturas rupestres ms destacadas figuran las de la cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), y las de la cueva de Lascaux, en Francia.

Cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria)

Cueva de Lascaux, en Francia

4. La Revolucin Neoltica

4.1. Economa y sociedad 4.2. Las tcnicas 4.3. El arte

En torno al ao 7000 a.C. comenz el Neoltico; este perodo se extendi aproximadamente hasta el 3500 a.C., fecha en la que aparece la escritura y se considera que empieza la Historia. Los cambios que se produjeron fueron tan importantes que se ha denominado a esta etapa Revolucin Neoltica.

4.1. Economa y sociedad

Cmo era el medio natural? Entre el final del Paleoltico y el principio del Neoltico se produjo un cambio climtico que hizo aumentar la temperatura de la Tierra y aument el nmero de especies vegetales. De qu vivan? Observaron cmo nacan las plantas, lo que les llev a cultivarlas, surgiendo la agricultura. El ser humano deja de ser depredador para convertirse en productor. Junto con la agricultura se desarroll la ganadera y pronto apareci el trueque o intercambio de productos entre diferentes grupos humanos. Dnde vivan? Al tener asegurado el alimento en un lugar no necesitaban ir a buscarlo y ser nmadas. Se convirtieron en sedentarios y construyeron los primeros poblados estables. Cmo era la sociedad? En los poblados las personas realizaban diferentes actividades. Este tipo de organizacin se conoce como divisin del trabajo. En qu crean? Las personas del Neoltico crean en la existencia de espritus. Tambin rendan culto a los muertos.

4.2. Las tcnicas

El trabajo de la piedra

La elaboracin de tejidos

La cermica

4.3. El arte

Las vasijas de cermica del Neoltico se convirtieron en autnticas obras de arte por su elaborada decoracin. La pintura rupestre es otra manifestacin del arte neoltico; se localiza al aire libre o en abrigos rocosos poco profundos; se caracteriza por su esquematismo. Las pinturas reflejan escenas de caza, recoleccin o danzas rituales; se cree que algunas de ellas tenan un significado religioso.
Cermica neoltica

You might also like