You are on page 1of 4

LA ORGANIZACIN DE LA ENSEANZA Qu nos DEMANDA el Diseo Curricular? -Confianza en la capacidad de los nios. -Deseo de que aprendan.

ndan. -Reconocer al otro como un sujeto capaz de aprender, pensar y producir; ello no viene dado (DC pg. 18). -Entornos seguros y previsibles, pero al mismo tiempo, provocativos. -Revisar el curriculum inercial en nuestra institucin; interpelar creencias que informan nuestras prcticas (DC, pg. 28). ESTRUCTURAS DIDCTICAS Unidades didcticas: seleccin de contextos a conocer. El ambiente como complejidad y por eso, la necesidad de hacer recortes/atender a buenos criterios para su diseo. Proyectos: seleccin de un producto que permitir contextualizar los contenidos a ensear. Secuencias didcticas: Organizacin de actividades, a fin de permitir una apropiacin progresiva de ciertos contenidos. Unidad didctica Proyecto No hay un producto que gue la indagacin. El producto contextualiza los contenidos. Se planifica un trabajo final que sintetice la Se define de antemano y gua todo el indagacin realizada. proceso de desarrollo. El conocimiento del contexto enriquece las El proceso de indagacin enriquece las posibilidades del juego. posibilidades de juego de los nios.

Etapas en el proceso de planificacin de una Unidad Didctica Seleccionar un recorte. Serulnicoff / Kaufmann; criterios para su seleccin. Establecer los interrogantes que permitan organizar y comprender ese recorte. El ejercicio de hacer/hacerse preguntas interesantes. Objetivos. Seleccionar los contenidos. Construir/disear el ITINERARIO; disear las actividades iniciales, de desarrollo y cierre/ atender el criterio de VARIEDAD. Etapas en el proceso de planificacin de un Proyecto Eleccin acerca del producto que ser el eje que vertebre y d sentido al proyecto. Seleccin de los contenidos, cuyo aprendizaje permite la elaboracin del producto. Diseo de las actividades/Itinerario: indagacin- produccin- indagacin- produccin. Etapas en el proceso de planificacin de una secuencia didctica Seleccin del o los contenidos de enseanza. Organizacin de la secuencia de actividades que permitirn ir apropindose de esos contenidos. Cuestin central: el orden de las actividades. Esa secuencia NO significa seguir la idea de lo simple a lo complejo. Se planifica ITINERARIO modificando las distintas variables didcticas: consignas, materiales, organizacin de la clase, etc.

Caractersticas de las actividades (DC pginas 32 a 34)

Las previsiones didcticas del docente. En funcin del contenido seleccionado. Articuladas en el tiempo. Secuenciar, una vez no basta Problemas verdaderos. Situacin problemtica a travs de: preguntas, situacin que involucra un problema, el propio material. Abiertas en su resolucin: consignas abiertas y luego cerradas o cerradas y luego abiertas. Promuevan el trabajo grupal. Tipo de intervencin docente. Favorezcan la organizacin, la reflexin y la sistematizacin de los conocimientos. La adecuada preparacin previa del espacio y de los materiales.

DISEO DE ITINERARIOS DE ACTIVIDADES PARA LA INDAGACIN DEL AMBIENTE


programa para el desarrollo rural y de islas 2011 lic. Cecilia bernardi

ITINERARIOS DIDCTICOS

Para que las actividades promuevan nuevos aprendizajes es necesario que formen parte de un itinerario didctico. De este modo, las actividades en su conjunto permiten diferentes modos de aproximacin a los contenidos propuestos. El tipo de actividad que el docente disear depende en gran medida del contenido que pretende trabajar. Deben ofrecerse actividades en las que los alumnos se sientan involucrados, evitando tanto las que no proponen nuevos aprendizajes, como aquellas que son totalmente ajenas a sus posibilidades cognitivas. CARACTERSTICAS DE LAS ACTIVIDADES

Articuladas en el tiempo. Secuenciar, una vez no basta. Plantean problemas verdaderos. Incluyen una situacin problemtica presentada a travs de: preguntas, situacin que involucra un problema, el propio material. Abiertas en su resolucin. Revisin de consignas. Promueven el trabajo grupal. Revisin de los tipos de intervencin docente. Favorecen la organizacin, la reflexin y la sistematizacin de los conocimientos. Requieren una adecuada preparacin previa del espacio y de los materiales. Actividades variadas En relacin con: Dinmica (grupo total, grupo pequeo, grupo individual) Carcter (reposado, con ms desplazamiento, etc.) mbito en que se desarrolla Forma en que se espera que se involucren los alumnos (escuchar, observar, explorar, etc.) Tiempo de duracin Tipo de material Tipo de propuesta Actividades de exploracin Los alumnos organizan y estructuran sus actuaciones para obtener nuevas informaciones; el docente propone un objetivo a alcanzar. Se potencia la actividad del alumno como medio privilegiado para adquirir un saber.

Guiada con preguntas. Importancia de la seleccin de materiales: debe ser adecuada a los contenidos que se pretenden abordar, deben ser materiales suficientes. Ofrecer perodos de tiempo adecuados. De acuerdo al tipo de actividad de exploracin se define el espacio. Observacin de lo que hacen los alumnos (las intervenciones docentes apuntan a enriquecer la exploracin). Actividades de observacin Los chicos observan para aprender al mismo tiempo que aprenden a observar. Se convierte la observacin en objeto de enseanza, en distintas oportunidades. No todos observan lo mismo. Disear preguntas que orienten, para que los chicos se apropien del foco de observacin. A partir de lo observado: los chicos describen, hacen inferencias (para lo cual el docente aporta informacin). Si bien la observacin es individual, el trabajo en pequeos grupos permite que cada uno cuente con mejores condiciones para observar. Observacin de lugares. Salidas Salidas Salir al encuentro del ambiente. Los contextos no pueden ser reproducidos dentro de la sala sin perder su complejidad y singularidad. Salir del jardn permite mirar con otros ojos los contextos cotidianos y tambin acercarse a lugares que resultan menos conocidos. Toda salida tiene un antes y un despus, que le da sentido. Instancia para buscar informacin: organizada en torno a interrogantes. Durante la salida: los alumnos exploran, observan y registran, entrevistan a distintos informantes, recogen material, etc., buscando respuestas a los interrogantes planteados. Organizacin en pequeos grupos. Trabajo previo con adultos acompaantes. En los das posteriores se retoma lo trabajado durante la salida. Tarea previa del docente: visita al lugar, contextualizacin, ajustes. Observacin de imgenes Observacin de objetos antiguos Actividades con informantes Elegir cuidadosamente los informantes, en funcin de lo que sea pertinente. La actividad debe promover nuevos aprendizajes. Pedirles que aporten materiales, que traigan, por ejemplo sus elementos de trabajo. Pensar previamente las preguntas junto con los chicos. Registrar. Preguntas a familias: pedidos, que los nios participen en la elaboracin de las preguntas que se enviarn para luego participar en sus casas en la bsqueda de informacin. Pedir informacin que las familias tengan, y que den a las familias un lugar de saber y poder aportar. Actividades con libros, revistas, enciclopedias, videos .. Permiten tener contacto con realidades lejanas. Buscar informacin. El docente puede leer para todo el grupo o subgrupos. Los chicos pueden buscar informacin autnomamente: el docente va rotando y aporta informacin. Tarea previa del docente: seleccionar y marcar textos.

Juego. Existe un ir y venir permanente entre el juego y la indagacin del ambiente, se enriquecen mutuamente. La indagacin del ambiente brinda a los chicos muchos elementos de juego, y el dramatizar situaciones enriquece la indagacin. Actividades de sistematizacin. Permiten recuperar y organizar la informacin relevada, ya sea durante el desarrollo de la actividad o en momentos diseados ex profeso para ello. Se reflexiona, se establecen nuevas relaciones, se analiza los resultados obtenidos, se confronta con las primeras ideas. A lo largo del itinerario de actividades se incluyen estrategias para registrar, organizar y sistematizar de distintas maneras la informacin que se va recogiendo. Se organizan y pasan en limpio algunas ideas (insumos para actividades de cierre). Elaboracin de paneles Actividades de sistematizacin: Cuadros Juegos dramticos Anlisis de registros Dibujos Produccin de libros, folletos Diseo del itinerario Toma de decisiones acerca de la organizacin de la construccin del itinerario: actividades iniciales, de desarrollo y cierre. Criterio de VARIEDAD. Promueve diferentes posibilidades de abordaje de los contenidos.

You might also like