You are on page 1of 54

Ingeniera Mecnica - UNT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
DOCENTE: Ing. Luis Julca Verstegui

INTEGRANTES: CICLO: VIII TRUJILLO-2014 ARAUJO GUTIERREZ , EDGAR AVALOS DIAZ ,JUAN BENITES RAMOS , HUGO GAMBOA MONTALVO , ALBERTO VERGARA ASMAT , LUIS

Ingeniera Mecnica - UNT

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO PELTON

Ingeniera Mecnica - UNT

RESUMEN La turbina hidrulica es una turbomquina motora, y por tanto esencialmente es una bomba rotodinmica que trabaja a la inversa. As como una bomba absorbe energa mecnica y restituye energa al fluido; una turbina absorbe energa del fluido y restituye energa mecnica. Una turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica, es una turbomquina motora de flujo trasversal, admisin parcial y accin, consiste de una rueda o rotor dotada de cucharas en su periferia las cuales estn especialmente diseadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas. Las turbinas Pelton estn diseadas para explotar grandes saltos hidrulicos de bajo caudal. En la turbina Pelton, la energa cintica del agua, en forma de chorro libre, se genera en una tobera colocada al final de la tubera a presin. La tobera est provista de una aguja de cierre para regular el gasto, constituyendo en conjunto, el rgano de alimentacin y de regulacin de la turbina. Tras conocer el sistema de funcionamiento y los parmetros de diseo de una turbina Pelton se realiz el siguiente estudio, teniendo como objetivo disear una turbina del tipo antes mencionado y por medio del Programa SolidWorks hacer una simulacin de su comportamiento. El anlisis de los resultados, nos proporcion el comportamiento de la turbina teniendo en cuenta distintos parmetros considerados.

Ingeniera Mecnica - UNT


INTRODUCCIN Para nosotros, futuros ingenieros es muy importante determinar en qu forma se est desempeando una maquina hidrulica, si est en su mayor eficiencia, para ello es necesario conocer las mquinas hidrulicas . Las maquinas hidrulicas son capases de convertir energa hidrulica en energa mecnica; pueden ser motrices (turbinas), o generatrices (bombas), las cuales modifican la energa total del agua que las atraviesa. En el estudio de las turbo mquinas hidrulicas no se tienen en cuenta efectos de tipo trmico. Este trabajo es un estudio que se hizo a una turbina Pelton, con el fin de comparar y verificar su funcionamiento bajo distintos parmetros entre los cuales se encuentra el caudal, las RPM etc.

Ingeniera Mecnica - UNT

NDICE I. Generalidades 1.1. Objetivos 1.2. Importancia y/o justificacin 1.3. Referencia y/o requisitos 1.3.1. Antecedentes. Criterios. Aplicaciones. 1.3.2. Caractersticas del funcionamiento. 1.3.3. Esquema. 1.3.3.1. Distribuidor. 1.3.3.2. Rodete. 1.3.3.3. Carcasa. 1.3.3.4. Cmara de descarga. 1.3.3.5. Sistema de frenado. 1.3.3.6. Eje. 1.3.3.7. Montaje de turbina. Marco terico y metodologa 2.1. Algoritmo de diseo del rodete Pelton. 2.2. Algoritmo de diseo de la cuchara. 2.3. Algoritmo de diseo de los inyectores. 2.4. Regulacin de las turbinas Pelton. Procedimiento de calculo 3.1. Determinacin de los parmetros de diseo de la instalacin de turbina Pelton: altura energtica (H), caudal de operacin (Q), velocidad de rotacin (n), etc. 3.2. Determinacin de los parmetros dimensionales del rodete, cuchara, inyector, carcasa, etc. Presentacin y discusin del resultados 4.1. Parmetros del flujo del fluido. 4.2. Dimensiones de la turbina y accesorios. Conclusiones Sugerencia o recomendaciones.

II.

III.

IV.

V. VI.

VII.

Referencias bibliogrficas.

Ingeniera Mecnica - UNT

I.

GENERALIDADES
1.1. OBJETIVOS Determinar tericamente los diferentes parmetros sobre los cuales trabajar la turbina Pelton, ello incluye calcular las dimensiones del inyector, cuchara, rodete, etc. Disear utilizando un software (SolidWorks), los inyectores, las cucharas, carcasa, etc, con las dimensiones tericas obtenidas. Realizar una simulacin mediante el software (SolidWorks) para observar el comportamiento ante los diferentes parmetros.

1.2.

IMPORTANCIA Y /O JUSTIFICACIN La importancia de Este proyecto se basa en que a travs de Este se pueden dar a conocer las diferentes dimensiones de una turbina Pelton, en la cual nos servirn para el desarrollo de los planos en cualquier software CAD, para Este desarrollo se ha utilizado un algoritmo deducido a partir de frmulas establecidas en el desarrollo del curso. Es importante porque nos permite conocer ms a fondo en forma prcticaterica, un anlisis real de una turbina muy usada en la ingeniera de fluidos, como es la turbina Pelton.

1.3.

REFERENCIAS Y/O REQUISITOS DEL DISEO

1.3.1. Antecedentes En lo que concierne en el anlisis de este tipo de turbinas se puede encontrar una amplia informacin, como proyectos realizados en centrales hidroelctricas, informes monografas, tesis que han realizado diferentes grupos de estudiantes e ingenieros en varias universidades y empresas especializadas en este rubro. Por ejemplo en cuanto a tesis encontramos dos tesis; la primera, una tesis presentada por la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS aplicada a una turbina Pelton que se encontraba en actividad ubicada en la central hidroelctrica de Huayanca localizada en Cajabamba en el departamento de Cajamarca a 3082 msnm, donde su informe est dirigido principalmente a los controles de calidad que se deben efectuar durante los diferentes procesos en la fabricacin de un rodete pelton de una tambin la tesis de diseo; la segunda, un tesis de construccin de un turbina Pelton para generacin elctrica de 2KW realizada en la UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA.

Ingeniera Mecnica - UNT

1.3.2. Caractersticas de funcionamiento La energa potencial del agua embalsada o energa de presin, hasta los orificios de salida de las toberas, se convierte en energa cintica, al salir el agua a travs de dichos orificios en forma de chorros libres. Estos chorros de agua ndice tangencialmente sobre el rodete, empujando a los cangilones que lo forman, obtenindose el trabajo mecnico deseado. Las formas cncavas de los cangilones hacen cambiar la direccin del chorro de agua, saliendo este ya son energa apreciable por los bordes laterales son ninguna incidencia posterior sobre los cangilones sucesivos. De este modo, el chorro de agua transmite su energa cintica al rotor, donde queda transformada instantneamente en energa mecnica. La aguja, gobernada por el regulador de velocidad, cierra ms o menos el orificio de salida de la tobera, consiguiendo modificar el caudal de agua que fluye por esta, a fin de mantener constante la velocidad del rotor, evitndose embalamiento o reduccin del nmero de revoluciones. La arista del cangiln corta al chorro de agua, seccionndolo en dos lminas de fluido, simtricas y tericamente del mismo caudal. Esta disposicin permite contrarrestar mutuamente los empujes axiales que se originan en el rotor equilibrando presiones sobre el mismo, al cambiar, simtrica y opuestamente los sentidos de ambas lminas. A este tipo de turbina, se le conoce tambin como turbinas de presin, ya que sta es constante en la zona del rodete, adems cuenta con la particularidad de ser de chorro libre. Las turbinas Pelton son turbinas de chorro libre que se acomodan a la utilizacin de saltos de agua con mucho desnivel y caudales relativamente pequeos, con mrgenes de empleo entre 60 y 1500 metros, consiguindose rendimientos mximos del orden del 90%. Las turbinas Pelton son turbinas de chorro libre que se acomodan a la utilizacin de saltos de agua con mucho desnivel y caudales relativamente pequeos, con mrgenes de empleo entre 60 y 1500 metros, consiguindose rendimientos mximos del orden del 90%.

Ingeniera Mecnica - UNT

1.3.3. Esquema 1.3.3.1. Distribuidor Es un rgano fijo cuya misin es dirigir el agua, desde la seccin de entrada de la mquina hacia la entrada en el rodete, distribuyndola alrededor del mismo, (turbinas de admisin total), o a una parte, (turbinas de admisin parcial), es decir, permite regular el agua que entra en la turbina, desde cerrar el paso totalmente, caudal cero, hasta lograr el caudal mximo, tambin transforma la energa de presin en energa de velocidad; en las turbinas hlico-centrpetas y en las axiales est precedido de una cmara espiral (voluta) que conduce el agua desde la seccin de entrada, asegurando un reparto simtrico de la misma en la superficie de entrada del distribuidor. El nmero de equipos de inyeccin, colocados circunferencialmente alrededor del rotor, depende de la potencia y caractersticas del generador y segn las condiciones del salto de agua.

Fig. 1 - Turbina Pelton de 6 inyectores.

Ingeniera Mecnica - UNT

Fig. 2 - Turbina Pelton de 2 inyectores.

El distribuidor consta de las siguientes partes:

Cmara de Distribucin Es la prolongacin de la tubera forzada, acoplada a esta por una brida de unin. Entre la tubera forzada y la cmara de distribucin se localiza la vlvula de entrada a la turbina. Tambin es conocida como cmara de inyectores. Tiene como misin fundamental conducir el agua hasta el inyector. Igualmente sirve de soporte a los dems mecanismos que integran el distribuidor. Inyector Es el elemento mecnico destinado a dirigir y regular el chorro de agua. Est compuesto por:

Ingeniera Mecnica - UNT

Tobera: Constituye una boquilla, con orificio de seccin circular de un dimetro entre 5 y 30 cm, instalada al final de la cmara de distribucin. Dirige el chorro de agua tangencialmente hacia la periferia del rotor, de tal modo que la prolongacin de la tobera forma un ngulo de 90 con los radios del rotor.

Fig. 3 Tobera de turbina Pelton seccionada.

Aguja: Constituye un vstago situado concntricamente en el interior del cuerpo de la tobera con movimiento de desplazamiento longitudinal en dos sentidos.

Fig.4 - Detalle de tobera y aguja.

Ingeniera Mecnica - UNT

Deflector: Es un dispositivo mecnico que, a modo de pala o pantalla, puede ser intercalado con mayor o menor incidencia en la trayectoria del chorro de agua, entre la tobera y el rodete, presentando la parte cncava hacia el orificio de tobera.

Fig. 5 inyector de turbina Pelton seccionado.

Equipo regulador de velocidad: Est constituido por un conjunto de dispositivos a base de servomecanismos, cuya funcin es mantener constante la velocidad rotacin.

Fig. 6 Sistema de regulacin de velocidad de una turbina Pelton.

Ingeniera Mecnica - UNT

1.3.3.2. Rodete Es el elemento esencial de la turbina, estando provisto de labes en los que tiene lugar el intercambio de energa entre el agua y la mquina. Transformando as la energa hidrulica en energa mecnica.

Fig. 7 Rodete de una turbina Pelton.

Consta de los siguientes elementos: a) Rueda motriz: Esta unida rgidamente al eje por medio de chavetas y anclajes adecuados. Su periferia esta mecanizada apropiadamente para ser soporte de los cangilones.

Ingeniera Mecnica - UNT


Fig. 8 Sistema de regulacin de velocidad de una turbina Pelton.

b) Cucharas: Tambin denominados alabes, cangilones o palas. Estn diseados para recibir el empuje directo del chorro de agua. Su forma es similar a la de una doble cuchara, con una arista interior lo ms afilada posible, de modo que divide al cangiln de dos partes simtricas, sobre esta arista donde incide el chorro de agua.

Fig. 9 Cuchara de turbina Pelton.

Actualmente para rotores de cualquier tamao, los cangilones estn forjados con la misma rueda, formando pieza nica, lo cual permite una economa en la construccin y mayor seguridad de funcionamiento, dado el impacto inicial del agua que han de soportar en el momento del arranque, la fuerza centrfuga alcanzada en caso de embalamiento.

Ingeniera Mecnica - UNT

Fig. 10 Rodete de turbina Pelton.

1.3.3.3.

Carcasa Es la envoltura metlica que cubre los inyectores, el rotor y los otros elementos mecnicos de la turbina. Su principal objetivo es evitar que el agua salpique al exterior cuando luego de abandonar los cangilones. En turbinas con el eje en posicin vertical, la carcasa, situada horizontalmente tiene en su periferia unos conductos de paso de aire a fin de lograr el adecuado equilibrio de presiones. En el caso de turbinas con el eje horizontal, la aireacin se efecta desde la cmara de descarga.

Ingeniera Mecnica - UNT

Fig. 11 Carcasa de turbina Pelton.

1.3.3.4.

Cmara de descarga Tambin conocida como tubera de descarga, es la zona por donde cae el agua libremente hacia el desage, despus de haber movido el rotor. Para evitar deterioros por la accin de los chorros de agua y especialmente de los originados por la intervencin del deflector, la cmara de descarga suele disponer de un colchn de agua de 2 a 3 m de espesor y blindajes o placas situadas adecuadamente.

1.3.3.5.

Sistema de frenado Consiste en un circuito de agua derivado de la cmara de distribucin. El agua proyectada a gran velocidad sobre la zona convexa de los cangilones, favorece el rpido frenado del rodete, cuando las circunstancias lo exigen.

Ingeniera Mecnica - UNT

Fig. 12 Cmara de descarga y sistema de frenado.

1.3.3.6.

Eje
Esta rgidamente unido al rotor y situado adecuadamente sobre los cojinetes debidamente lubricados, transmite el movimiento de rotacin al eje del generador. El nmero de cojinetes instalados as como su funcin, radial o radial-axial, depende de las caractersticas del grupo turbiagenerador.

Fig. 13 Eje y rodete en acople.

1.3.3.7.

Montaje de una turbina Pelton

Ingeniera Mecnica - UNT

Fig. 14 Turbina Pelton de 2 inyectores y de eje horizontal.

Ingeniera Mecnica - UNT


II. MARCO TERICO Y METODOLOGIA

PARMETROS DE DISEO DE LA TURBINA Rendimiento mecnico:

Rendimiento generado elctrico:

Potencia ideal:

Nmero especfico ideal: Corresponde al nmero de revoluciones por minuto (rpm) que dara una turbina semejante a la que se desea proyectar (de igual forma pero dimensiones reducidas), la cual, instalada aun salto de 1m de altura, proporcionara una potencia de 1CV.

Anlisis de velocidades Velocidades:

Velocidad:

Velocidad: (U)

Ingeniera Mecnica - UNT


ngulo de salida:

Promedio:

Coeficiente de velocidad relativa:

Promedio:

Altura de Euler:

Rendimiento hidrulico:

Rendimiento total real:

Potencia real en el eje:

Potencial real elctrica:

Fuerza de chorro

Torque

( )

Ingeniera Mecnica - UNT


2.1. ALGORITMO DE DISEO DEL RODETE 2.1.1. Clculo del nmero de chorros: (Z)

Para
2.1.2. Clculo del dimetro del chorro: (D)

2.1.3. Dimetro del rodete: (D)

2.1.4. Dimetro exterior:

2.1.5. Dimetro interior:

2.1.6. Longitud de arco entre cuchara y cuchara:(s)

Fig. 15 El diagrama muestra el ngulo de ataque del chorro y los arcos entre cucharas.

Ingeniera Mecnica - UNT


La variacin de

( (

) ) ]

Arco

Segmento

Arco

Arco

) (

Entonces:

2.2.

ALGORITMO DE DISEO DE LAS CUCHARAS 2.2.1. Clculo del nmero de cucharas: 1 Forma:

( ) o
2 Forma:

( )

Dnde:

Ingeniera Mecnica - UNT


2.2.2. Dimetro de la punta: [ 2.2.3. Dimetro exterior: ]

2.2.4. Parmetros internos de diseo de la cuchara:

Fig. 16 lneas constructivas para cucharas.

Ingeniera Mecnica - UNT

Fig. 17 Corte de cuchara de Turbina Pelton.

2.2.5. ngulos de corte Corte I:

Corte II:

Corte III:

Corte IV:

2.3.

ALGORITMO DE DISEO DE LOS INYECTORES 2.3.1. Numero especifico ideal por cada inyector:

Ingeniera Mecnica - UNT


2.3.2. Parmetros de diseo del inyector:

Fig. 18 Inyector seccionado mostrando sus cotas de construccin.

Ingeniera Mecnica - UNT


2.4. REGULACIN DE LAS TURBINAS PELTON Para mantener constante la velocidad de la turbina, el caudal inyectado tiene que adaptarse en cada instante al valor de la carga, por lo que la posicin del inyector tiene que ajustarse mediante un regulador que acta segn la velocidad de la turbina y en el caso ms general, en forma automtica. Si se supone que la turbina se ha acelerado, el regulador 7 levantar la vlvula 1 y el aceite a presin entrar en el cilindro grande haciendo bajar el mbolo 8, con lo que la palanca 2 bajar y el deflector 6 cortar al chorro desviando una parte del mismo.

III.

PROCEDIMIENTO DE CLCULO
3.1. DETERMINACIN DE LOS PARMETROS INSTALACIN DE TURBINA PELTON Rendimiento mecnico: DE DISEO DE LA

Rendimiento generado elctrico:

Potencia ideal:

Ingeniera Mecnica - UNT


Nmero especfico ideal:

Nmero de chorros: (z)

Despejando Z y reemplazando valores obtenemos:

Ahora determinamos la fraccin de

real para la turbina:

Dimetro del chorro: (d)

Ingeniera Mecnica - UNT

Anlisis de velocidades Velocidades:

Velocidad:

Velocidad: (U)

ngulo de salida:

Promedio:

Ingeniera Mecnica - UNT


Coeficiente de velocidad relativa:

Promedio:

Altura de Euler:

Rendimiento hidrulico:

Rendimiento total real:

Potencia real en el eje:

Ingeniera Mecnica - UNT


Potencial real elctrica:

3.2.

DETERMINACIN DE LOS PARMETROS RODETE, CUCHARA, INYECTOR, CARCASA.

DIMENSIONALES

DEL

3.2.1. Rodete Dimetro del rodete: (D)

Dimetro exterior:

Dimetro interior:

Ingeniera Mecnica - UNT


Longitud de arco entre cuchara y cuchara:(s) La variacin de

Arco


Segmento

Arco

) (

) (

Ingeniera Mecnica - UNT


Arco


Entonces:

3.2.2. Cuchara

Nmero de cucharas:

Existen 2 frmulas para calcular el nmero de cucharas, de las cuales se elegir el resultado de dicha frmula que contenga el mayor valor entero superior:

1 forma:

( ) o (
2 forma:

( ) ( )

) o

Dnde:

Ingeniera Mecnica - UNT

= mx (
Entonces:

+0.74*

Recalculando el valor de S ser:

Dimensiones de la cuchara

Dimetro de la punta [ ( ) ] [ ( ) ]

Dimetro exterior

Ingeniera Mecnica - UNT


Clculos internos en la cuchara

Ingeniera Mecnica - UNT


ngulos de corte

Corte I:

Corte II:

Corte III:

Corte IV:

3.2.3. Inyectores Nmero de inyectores: (i)

Nmero especfico ideal por cada inyector (

Parmetros de diseo del inyector

Ingeniera Mecnica - UNT

Clculo del dimetro: (

Altura: (

( (

) )

Distancia: (

Ingeniera Mecnica - UNT

Distancia: (

)
[ ]

Dimetro: (

Clculo de dimensiones L, G, F, H, I, B, C, D, E

Ingeniera Mecnica - UNT

Anlisis de la velocidad de entrada a los inyectores

Anlisis del rea de entrada a los inyectores

( (

) )

ESQUEMA DIMENSIONAL DE LA AGUJA

Fig. 19 Esquema dimensional de la aguja.

Ingeniera Mecnica - UNT


IV. PRESENTACIN Y DISCUSIN DE RESULTADOS

4.1 Parmetro de flujo del fluido Los parmetros que se va tener en cuenta para el desarrollo de la simulacin del inyector, se le pedir al programa (SolidWorks - flow simulation) que nos calcule: La fuerza, con al cual reacciona el inyector al momento del ingreso del caudal. La velocidad a la salida del inyector, que conforme vayamos variando las posiciones de la aguja del inyector obtendremos diferentes velocidades, para diferentes posiciones. La presin a la entrada. Eficiencia del inyector, la cual estar en funcin de los parmetros mensionados anteriormente. A continuacin mostraremos algunas imgenes sobre la simulacin del inyector para diferentes posiciones de la aguja, luego una grfica donde mostrara la relacin entre la posicin vs. la eficiencia del impulsor. La distancia esta respecto de la punta de la aguja hacia la salida del fluido Distancia d = 60 Simulacin de Velocidad:

Simulacin de presin:

Ingeniera Mecnica - UNT


Trayectoria del fluido

Goal Name GG Force 1 SG Av Velocity (Y) 1 SG Av Static Pressure 1 Equation Goal 1

Unit [N] [m/s] [Pa] []

Value 9767221.415 -700.99626 290420942.9 0.591990095

Averaged Value 9765360.433 -700.9964839 290371583.2 0.591889068

Minimum Value 9764045.76 -700.9986157 290324662.5 0.591790556

Maximum Value 9768130.778 -700.9939081 290444902.4 0.592036148

Ingeniera Mecnica - UNT


Distancia = 40 Velocidad Presin

Trayectoria del fluido

Goal Name GG Force 1 SG Av Velocity (Y) 1 SG Av Static Pressure 1 Equation Goal 1

Unit [N] [m/s] [Pa] []

Value 9781699.735 -700.9972768 290960506.3 0.593088597

Averaged Value 9781883.093 -700.9967349 290964127.2 0.593096898

Maximum Minimum Value Value 9780834.134 9782705.2 -700.9988559 -700.9933952 290928937.7 290987813.4 0.593024966 0.593145309

Ingeniera Mecnica - UNT


Distancia = 20 Velocidad Presin

Trayectoria del fluido

Goal Name GG Force 1 SG Av Velocity (Y) 1 SG Av Static Pressure 1 Equation Goal 1

Unit [N] [m/s] [Pa] []

Value 9887591.897 -700.9968847 294375425.3 0.600052602

Averaged Value 9887078.472 -700.9967743 294360754 0.600022875

Minimum Value 9886345.914 -700.9984286 294335195.6 0.599973094

Maximum Value 9887638.357 -700.9952284 294376390.7 0.600054206

Ingeniera Mecnica - UNT


Distancia = 0

Velocidad

Presin

Trayectoria del fluido

Goal Name GG Force 1 SG Av Velocity (Y) 1 SG Av Static Pressure 1 Equation Goal 1

Unit [N] [m/s] [Pa] []

Value 10986407.04 -712.5534523 328504046.2 0.648098936

Averaged Value 10985507.93 -712.5530484 328475930.7 0.648044185

Minimum Value 10984187.09 -712.5557543 328433012.5 0.647959653

Maximum Value 10986407.04 -712.5504782 328504212.9 0.648102117

Ingeniera Mecnica - UNT


Distancia = -10 Velocidad Presin

Trayectoria de fluido

Goal Name GG Force 1 SG Av Velocity (Y) 1 SG Av Static Pressure 1 Equation Goal 1

Unit [N] [m/s] [Pa] []

Value 13527798.92 -783.4823467 407373413.4 0.664807141

Averaged Value 13527854.81 -783.4832395 407366526.4 0.664794383

Minimum Value 13526687 -783.4847143 407337926.8 0.664745197

Maximum Value 13529868.1 -783.4810166 407414616.3 0.664873052

Ingeniera Mecnica - UNT


Distancia = -20 Velocidad Presin

Trayectoria de fluido

Goal Name GG Force 1 SG Av Velocity (Y) 1 SG Av Static Pressure 1 Equation Goal 1

Unit [N] [m/s] [Pa] []

Value 19074607.96 -932.7008372 578286110.2 0.665964968

Averaged Value 19071185.06 -932.700063 578220584.2 0.665890599

Minimum Value 19060475.53 -932.7085812 578001638.3 0.665643135

Maximum Value 19074988.59 -932.6951942 578299438.6 0.665984638

Ingeniera Mecnica - UNT


Distancia = -30 Velocidad Presin

Trayectoria de fluido

Goal Name GG Force 1 SG Av Velocity (Y) 1 SG Av Static Pressure 1 Equation Goal 1

Unit [N] [m/s] [Pa] []

Value 33600915.74 -1233.517785 1023920613 0.674220471

Averaged Value 33592959.02 -1233.521994 1023736560 0.674094666

Minimum Value 33580715.57 -1233.539419 1023491760 0.673930739

Maximum Value 33600915.74 -1233.509846 1023920613 0.674220471

Ingeniera Mecnica - UNT


Distancia = -40 Velocidad Presin

Trayectoria de fluido

Goal Name GG Force 1 SG Av Velocity (Y) 1 SG Av Static Pressure 1 Equation Goal 1

Unit [N] [m/s] [Pa] []

Value 91271552.53 -1980.083394 2786923393 0.712216017

Averaged Value 91236394.51 -1980.080551 2785935332 0.711965548

Minimum Value 91209141.86 -1980.102602 2785070412 0.711750615

Maximum Value 91271552.53 -1980.047364 2786923393 0.712216559

Ingeniera Mecnica - UNT


Como resultado de las simulaciones en las diferentes posiciones de la aguja, se obtuvo lo siguiente: Distancia 60 40 20 0 -10 -20 -30 -40 Velocidad
700.99626 700.9972768 700.9968847 712.5534523 783.4823467 932.7008372 1233.520411 1980.083394

Distancia vs Velocidad
2500

2000

1500 Velocidad 1000

500

0 -60 -40 -20 0 20 40 60 80

Fig. 20 Grafico Distancia vs Velocidad.

Ingeniera Mecnica - UNT


Ensamble de Inyector

Ingeniera Mecnica - UNT


4.2 DIMENSIONES DE LA TURBINA Y ACCESORIOS.

Ingeniera Mecnica - UNT

Ingeniera Mecnica - UNT

Ingeniera Mecnica - UNT

Ingeniera Mecnica - UNT

4.3. SELECCIN DEL GENERADOR ELCTRICO, COJINETES, EJES, SISTEMA DE REGULACIN Un generador elctrico apropiado o el cual se puede instalar para las condiciones en las cuales estamos trabajando para nuestra turbina Pelton, tienen las siguientes caractersticas:

V.

CONCLUSIONES:
Se obtuvo los parmetros deseados para poder disear el inyector, y luego poder simularlo. En la grfica Distancia vs Velocidad, se observa que la velocidad se mantiene constante para las primeras 4 posiciones, comenzado a variar desde la posicin cero(cuando la aguja empieza a salir de la boquilla del inyector.

Que al momento de determinar la potencia elctrica real nos sale menor que la propuesta para el clculo. Hemos podido encontrar tambin las dimensiones para poder disear, el rodete y las cucharas de la turbina Pelton. Hallamos todos los parmetros de operacin, en las cuales trabaja la turbina.

Ingeniera Mecnica - UNT


VI. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
Una sugerencia ser con respecto al tipo de generador que se a tomado como ejemplo; tenemos que modificar las rpm, para que pueda sincronizarse con la turbina. Para este tipo de generador debemos de tener en cuenta que, debemos de utilizar una turbina Pelton horizontal.

VII.

Referencias Bibliogrficas
Claudio Mataix turbo maquinas 2da edicin http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/431/1/digital_169 04.pdf https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/375/51418/1/Documento16.p df http://www.tesis.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112366/cfferrada_ls.pdf?sequence=1 http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/maquinashidraulicas/turbinas/tur binas.html http://es.scribd.com/doc/156892205/Tema-2-a-Turbina-Pelton http://www.slideshare.net/78inactivo/turbinas-13964533

You might also like