You are on page 1of 25

Curso 2013-2014 SEDE: Torrevieja Mara Amparo Calabuig Puig marialabuig@gmail.com TEMA 4.

EL SISTEMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIN DE 1978: CLASIFICACIN Y SISTEMTICA

I.

Clasificacin de los derechos segn la doctrina. Clasificacin de los derechos segn la Constitucin Espaola. Los titulares de los derechos. Garanta y tutela de los derechos.

II.

III. IV.

Los derechos constitucionales se clasifican, dentro del ttulo I, del siguiente modo segn su actual significado en el Estado contemporneo espaol (LVAREZ CONDE):

A) Derechos de libertad o de autonoma. B) Derechos de Participacin. C)Derechos Econmicos y sociales. D) Deberes constitucionales. E) Principios rectores.

Derechos reservados a la esfera personal del individuo y que actan como lmite absoluto al poder poltico estatal:
De mbito personal (su reconocimiento y existencia condicionan el ejercicio de los dems derechos): a la vida (art. 15) a la integridad fsica y moral (15) ideolgica y religiosa (16) a la libertad y la seguridad (17) Derechos de la esfera privada al honor, la intimidad y la propia imagen (18.1 y 4) inviolabilidad del domicilio (18.2) secreto de las comunicaciones (18.3) libertad de circulacin (19) al matrimonio, y a disolver este vnculo (32)

En su sentido amplio, y no slo en referencia a los derechos polticos; son derechos que el individuo posee por su condicin de miembro de una comunidad; mediante ellos los ciudadanos participan directa o indirectamente en la propia formacin de la voluntad del Estado, exigiendo una serie de prestaciones por parte del Estado y no su mera abstencin.

a una comunicacin pblica libre (20) (otros autores lo insertan en el anterior apartado como una modalidad de libertad; actualmente ha de concebirse como derecho de participacin por la relevancia e incidencia de la comunicacin como medio de influencia sobre las decisiones pblicas)

libertad de expresin
a la creacin libertad de ctedra a la comunicacin e informacin

de reunin (21) de asociacin (22) de participacin poltica (23)

a la jurisdiccin (24) tutela efectiva de los derechos e intereses de los ciudadanos juez natural defensa y asistencia letrada al proceso debido
principio de legalidad penal (art. 25) prohibicin de Tribunales de Honor (art. 26) de peticin (29)

Plasman y determinan el propio modelo econmico reconocido en la Constitucin; aunque algunos de ellos pueden ser considerados como derechos de participacin sindicacin, huelga-, su naturaleza econmico-social aconseja insertarlos en este apartado desde su significacin actual:

a la educacin (27) a la sindicacin (28.1) a la huelga (28.2) a la propiedad privada y herencia (33) derecho de fundacin (34) al trabajo (35) regulacin por ley del rgimen jurdico de los Colegios Profesionales (36) a la negociacin colectiva (37.1) a la adopcin de medidas de conflicto colectivo (37.2) a la libertad de empresa (38)

Defensa (30) Tributacin (31)

se agrupan en dos categoras:

1) los que protegen a las personas, instituciones o grupos sociales situados en una posicin ms precaria o dbil: hijos habidos fuera del matrimonio y familia (39)

los que se hallan en situacin de desempleo (41)


emigrantes (42) juventud (48) disminuidos fsicos o psquicos (49) tercera edad (50) consumidores y usuarios (51) organizaciones profesionales de defensa de intereses econmicos (52)

2) los que protegen determinados bienes que son utilizados por toda la sociedad:
promocin del progreso social y econmico, y distribucin equitativa de la renta (40)

rgimen pblico de la seguridad social (41)


salud, deporte, educacin fsica y ocio (43) cultura, ciencia, investigacin cientfica y tcnica (44) medio ambiente y calidad de vida (45)

patrimonio histrico, cultural y artstico (46)


vivienda (47)

La Constitucin no sigue esta tipologa doctrinal, sino que su art. 53 recoge 3 bloques de derechos en funcin del sistema de proteccin que les corresponde:

1) Derechos fundamentales y libertades pblicas (arts. 14 a 29; Tt. I, Cap. II, Seccin 1). 2) Derechos meramente constitucionales (arts. 30 a 38; Tt. I, Cap. II, Seccin 2). 3) Principios rectores de la poltica social y econmica (derechos que se contienen en los arts. 39 a 52; Cap. III, Tt. I).

Derechos fundamentales y libertades pblicas (arts. 14 a 29; Tt. I, Cap. II, Seccin 1): son el cuerpo de derechos de mayor trascendencia, el ncleo del sistema de derechos constitucionales. Gozan de una proteccin reforzada:

reserva de ley orgnica que respetar el contenido esencial del derecho (art. 53.1 y 81 CE), exclusin de legislacin delegada (82.1: materia de LO) y decreto-ley (86.1), procedimiento preferente y sumario ante los Tribunales Ordinarios (amparo judicial) (53.2 CE), recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (tambin para el art. 30) (53.2 CE).

Principios rectores de la poltica social y econmica (derechos que se contienen en los arts. 39 a 52; Cap. III, Tt. I): configuran unos deberes de obrar por parte de los poderes pblicos,

se conciben como derechos de prestacin y manifestacin ms patente del Estado Social,


gozan de un rgimen de proteccin inferior al de los dos anteriores bloques:
exclusin del decreto-ley (art. 86.1 CE) no crean derechos pblicos subjetivos (susceptibles de generar una tutela judicial), sino simples expectativas de derechos, a concretar por el legislador, no son normas de aplicacin directa o inmediata como las anteriores, sino que han de alegarse a travs de las leyes que los desarrollan (pueden fundamentar recursos o cuestiones de inconstitucionalidad, STC 19/1982)

El Ttulo I se inicia con un captulo I donde el constituyente ha recogido toda una serie de prescripciones sobre las condiciones y sujetos que pueden ser titulares de los derechos.

Modulando distintas condiciones como la mayora de edad y la nacionalidad, la Constitucin concede la titularidad de los derechos a: Los ciudadanos de un Estado, que son los que tienen adquirida la nacionalidad. El art. 11 de la Constitucin se separa en esta materia de la tradicin constitucionalista y no regula detalladamente la adquisicin y prdida de la nacionalidad, pues se remite a una ley que desarrolle estas cuestiones.

Ningn espaol de origen puede ser privado de su nacionalidad (los nacidos de padre o madre espaoles; los nacidos en Espaa de padres extranjeros si al menos uno de ellos hubiera nacido tambin en Espaa, o si ambos carecieren de nacionalidad; y los nacidos en Espaa sin filiacin determinada: art. 17 del Cdigo Civil). (Art. 11.2 CE) Se permite disfrutar a ciertas personas de la condicin jurdica de la doble nacionalidad, a cuyo efecto el Estado puede concertar dichos tratados con pases iberoamericanos o con aqullos especialmente vinculados a Espaa. Del mismo modo, en estos Estados, aunque no se reconozca a sus ciudadanos idntico derecho, los espaoles pueden naturalizarse sin perder su nacionalidad. (art. 11.3 CE)

Dentro, adems, de los sujetos nacionales de un Estado, todos los ciudadanos son sujetos de derechos y obligaciones, si bien la mayora de edad a los 18 aos (art. 12 CE) determina la plena capacidad de obrar o capacidad plena para ejercer plenamente los derechos. Sin embargo, el derecho de sufragio es el nico que est reservado exclusivamente a los nacionales mayores de edad (art. 23 CE).

gozan, segn el art. 13.1 CE, de las libertades pblicas que garantiza el Ttulo I en los trminos y condiciones que establecen los tratados y las leyes. Esta ley de desarrollo y regulacin de derechos para los extranjeros es, actualmente, la Ley Orgnica de Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa (LO 4/2000, modificada por las Leyes Orgnicas 8/2000, 11 y 14/2003). Los derechos ligados a la dignidad humana corresponden por igual a nacionales y extranjeros (con independencia de la situacin jurdica en que se encuentren -estancia, con residencia, ilegales,... -STC 236/2007-). Los restantes podrn ser modulados segn la situacin jurdica en que se encuentren en Espaa (estancia, permiso de residencia, ilegales,...). El derecho de sufragio, sin embargo, se limita a los nacionales, a menos que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda concederse el derecho de sufragio activo y pasivo a los extranjeros y para las elecciones locales o municipales (art. 13.2 CE). En aplicacin de este precepto se reconoci el derecho a votar y ser votados a nacionales de otros pases miembros de la Unin Europea.

La Constitucin establece una serie de limitaciones y requisitos a las figuras de la extradicin y del asilo. La extradicin, consistente en la entrega por un Estado de un acusado o convicto al Estado en cuyo territorio se le acusa de haber cometido un delito, slo se podr conceder en cumplimiento de un tratado o de una ley, y adems atendiendo al criterio de la reciprocidad (que ese otro Estado actuara del mismo modo ante idntica situacin). Adems, quedan excluidos los llamados delitos polticos, es decir, aqullos cometidos en el ejercicio legtimo de un derecho fundamental como la libertad de expresin, reunin,... la crtica ideolgica a un sistema poltico-, no considerndose como tales los actos terroristas (art. 13.3 CE).

El asilo, se entiende como la proteccin concedida a un extranjero que por motivos de raza, religin, nacionalidad, opiniones polticas, pertenencia a determinado grupo, de gnero u orientacin sexual, no pueda permanecer en el Estado de su nacionalidad o del que tuviera anteriormente sta, por los temores de sufrir represalias. En este situacin, la Constitucin remite a la ley las condiciones y requisitos en que se gozar de este beneficio (art. 13.4 CE). Esta norma de desarrollo es la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la proteccin subsidiaria.

Los derechos no valen sino lo que valen sus garantas (DRAN). Por ello, no es suficiente el reconocimiento de los primeros, sino que se necesita una eficaz proteccin para su viabilidad y existencia real. El Cap. IV recoge el sistema de garantas de los derechos, que pueden clasificarse del siguiente modo:

Garantas genricas. Garantas institucionales. Garantas judiciales.

Aplicabilidad directa de los derechos (art. 53 CE),


sin necesidad de un desarrollo por ley para que puedan ser llevados a la prctica, lo que se deduce de la consideracin de la Constitucin como norma jurdica de eficacia inmediata (art. 9.1 CE). La aplicabilidad, no obstante, es distinta: Los derechos del Cap. II, Tt. I CE (art. 53.1) tienen una aplicacin inmediata.

Los derechos del Cap. III, Tt. I CE (art. 53.3) vinculan indirectamente, puesto que se limitan a informar la legislacin positiva, la prctica judicial y la actuacin de los poderes pblicos. Su alegacin ante los Tribunales slo puede ejercerse a travs de las leyes que los desarrollan.

rganos que de forma directa o indirecta, tutelan los derechos de los ciudadanos, y que no poseen naturaleza jurisdiccional.
La principal institucin de defensa es el Defensor del Pueblo (art. 54 CE), que supervisa la actuacin de la Administracin cuando los ciudadanos presentan sus quejas porque aqulla les ha vulnerado un derecho. Adems hay otros rganos como el Monarca (art. 61.1), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (art. 104), o el Ministerio Fiscal (art. 124), que tienen encomendada una obligacin de respeto y salvaguarda de los derechos.

que pretenden la tutela de los derechos ante los Tribunales. Se ejerce a travs de 2 mecanismos (art. 53.2):

Amparo judicial. Amparo Constitucional.

Mecanismo procesal que permite resolver la lesin de los derechos provocada por particulares o poderes pblicos, y que est caracterizado por las notas de preferencia y rapidez. Mediante este procedimiento se tutelan los derechos del art. 14 y Seccin 1, Cap. II, Tt. I (15 a 29). El amparo judicial se desarrolla en las siguientes normas (segn el orden jurisdiccional: civil, penal....):

Ley de juicios rpidos (Ley 38/2002, de modificacin de la Ley de Enjuiciamiento Criminal): sustituye a la Ley 62/1978, de 26 de diciembre, de proteccin jurisdiccional de los derechos fundamentales que contena la garanta penal de los derechos. Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000): garanta civil. Ley de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa (Ley 29/1998): garanta o procedimiento contencioso-administrativo. Ley de procedimiento laboral (Decreto legislativo 2/1995): garanta laboral.

recurso ante el Tribunal Constitucional para la proteccin de los derechos fundamentales de los arts. 14 a 29 ms el 30.2 CE, frente a las lesiones originadas por los poderes pblicos, cuando la vulneracin del derecho en cuestin tenga

trascendencia constitucional.

You might also like