You are on page 1of 21

Herramientas

Pgina 1

Herramientas
Para apretar un tornillo o una tuerca, clavar una escarpia o alcayata en la pared o para resolver pequeas averas, en casa solemos tener una caja con las herramientas manuales ms utilizadas: un juego de destornilladores, una llave inglesa, llaves fijas de varios tamaos, un martillo, unos alicates... Llamamos herramienta a cualquier instrumento de uso manual o mecnico que utilizamos para realizar un trabajo.

CLASES DE HERRAMIENTAS
Hay dos clases de herramientas: aquellas en las que al manejarlas usamos nuestra propia fuerza muscular, llamadas herramientas manuales, y las que precisan de otra fuente de energa, normalmente elctrica, llamadas mquinas herramientas. Algunas de las herramientas manuales que mejor conocers son: El martillo, para clavar o golpear. El destornillador, para apretar o aflojar tornillos. Hay de punta plana o de estrella, y se usan uno u otro dependiendo del tipo de tornillo. La llave inglesa o las llaves fijas, para apretar o aflojar tuercas normales. Los alicates, para sujetar una pequea pieza. Tambin sirven para cortar cables, y apretar o soltar tuercas. Las tenazas, para sacar clavos, sujetar objetos o cortar cables. Las llaves allen, para apretar o aflojar tornillos (como los que llevan las bicicletas). La sierra y el serrucho, para cortar piezas de madera. La segueta o sierra de marquetera, que tiene un arco metlico muy afilado, y se utiliza para cortar lminas de madera finas. La lima, para alisar superficies, y la escobina, que tiene los dientes de mayor tamao que la lima. Los gatos o sargentos, para apretar piezas entre s o para sujetar una pieza a una mesa o al banco de trabajo.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Herramientas

Pgina 2

Las abrazaderas, para sujetar piezas circulares. Las herramientas para pintar: pinceles, brochas y rodillos. Ten en cuenta que en cada oficio se manejan unas determinadas herramientas, adecuadas para las tareas que se realizan. Entre las mquinas herramientas bsicas se encuentran el torno, las perfiladoras, las lijadoras, las fresadoras, las taladradoras y perforadoras, las pulidoras y las prensas. El torno es una mquina que sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras una cuchilla o til de corte da forma al objeto, para obtener piezas con partes cilndricas o cnicas, o para cortar acanaladuras. La perfiladora se utiliza para obtener superficies lisas, gracias a una cuchilla o til de corte que al deslizarse sobre la pieza a perfilar, corta los salientes que tenga. La lijadora alisa y pule la superficie de la pieza que trate mediante cuchillas que arrancan virutas. La fresadora es una herramienta con un dispositivo circular con cuchillas, que se emplea para labrar metales u otros cuerpos duros. Es la mquina herramienta ms verstil, ya que permite obtener superficies curvas con un alto grado de precisin y un acabado excelente. Las taladradoras y las perforadoras se utilizan para abrir orificios, modificarlos de tamao o adaptarlos a una medida, o para rectificar o esmerilar un orificio con el fin de conseguir una medida precisa o una superficie lisa. La pulidora tiene un disco de material abrasivo que gira de forma continua, de manera que al pasar por una superficie la deja lisa y brillante, la pule. Las prensas dan forma a las piezas sin eliminar material, o sea, sin producir viruta. Cuentan con troqueles y punzones que permiten deformar, perforar y cizallar las piezas.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las mquinas simples

Pgina 1

Las mquinas simples


Para poder beber un botelln de un refresco, necesitamos un abridor, que es uno de los tres tipos de palanca. En muchas aceras, vers que hay una rampa o plano inclinado, por el que resulta ms fcil subir un carrito o una maleta con ruedas. Para subir un mueble a un piso, se puede cargar con l, y subirlo directamente por las escaleras, o elevarlo desde la calle con ayuda de una polea. Evidentemente, es mucho ms cmodo subirlo con la polea que por las escaleras. La palanca, el plano inclinado y la polea son las mquinas simples ms importantes.

QU ES UNA MQUINA?
Las mquinas son instrumentos o dispositivos que pueden cambiar la intensidad y la direccin en que se ejerce una fuerza. Las mquinas transforman las fuerzas que se les aplican, disminuyendo el esfuerzo que se necesita para realizar un trabajo. Para funcionar, las mquinas necesitan energa; ninguna mquina funciona por s sola. En el ejemplo de la polea, si dejamos de tirar de la cuerda, el mueble no sube. Las mquinas transforman la energa que reciben. En el caso de la polea, la energa de nuestros msculos se transforma en energa potencial (al aumentar la altura desde el suelo a la que se encuentra el mueble). Pero no toda la energa que recibe una mquina se aprovecha, siempre hay una parte que se pierde en vencer la friccin o rozamiento. En la polea, parte de la fuerza aplicada se gasta en vencer el rozamiento de la cuerda contra la rueda.

ELEMENTOS DE UNA MQUINA


En cualquier mquina se pueden distinguir tres elementos:

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las mquinas simples

Pgina 2

La fuerza que se aplica sobre ella, llamada fuerza motriz. La fuerza que se quiere vencer, llamada fuerza resistente. El punto de apoyo de la mquina, tambin llamado fulcro. Siguiendo con el ejemplo del mueble que subimos con una polea, la fuerza motriz es la fuerza con la que tiramos de la cuerda; la fuerza resistente es el peso del mueble, y el punto de apoyo es el punto del techo (o de una viga en la azotea en muchos edificios) en donde se engancha la polea. Hay dos clases de mquinas, simples y compuestas. Las mquinas simples son las que tienen un nico punto de apoyo. Las mquinas compuestas estn formadas por la combinacin de varias o muchas mquinas simples. Las mquinas que usamos en la vida diaria suelen ser compuestas; es el caso, por ejemplo, de cualquier aparato elctrico. Las mquinas simples ms importantes son la palanca, la polea y el plano inclinado.

LA PALANCA
La palanca est formada por una barra larga y rgida, y segn donde est situado su punto de apoyo o fulcro la palanca puede ser: De primer gnero o de primera clase, si el fulcro est entre la fuerza motriz y la fuerza resistente; por ejemplo, un balancn (columpio) o unas tijeras. De segundo gnero o de segunda clase, si el fulcro est en uno de los extremos, la fuerza resistente en el centro y la fuerza motriz en el otro extremo; por ejemplo, una carretilla, unas pinzas cascanueces o un abrebotellas. De tercer gnero o de tercera clase, si el fulcro est en uno de los extremos, la fuerza motriz en medio y la fuerza resistente en el otro extremo; por ejemplo, unas pinzas de depilar, o de coger cubitos de hielo.

LA POLEA FIJA
La polea est formada por una rueda que gira alrededor de un eje, con una cuerda que desliza por el surco o gua de la rueda.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las mquinas simples

Pgina 3

Al usar una polea fija no se consigue aumentar la intensidad de la fuerza motriz, su nico efecto es cambiar el sentido de la fuerza aplicada a travs de la cuerda: en vez de tirar del peso hacia arriba, tiramos de la cuerda hacia abajo, que es ms cmodo.

EL PLANO INCLINADO
El plano inclinado disminuye la fuerza que es necesario hacer para transportar un peso hasta una cierta altura, aunque aumenta la distancia que tenemos que recorrer.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El ordenador

Pgina 1

El ordenador
Tienes un ordenador en casa? Fjate si han evolucionado los ordenadores en los ltimos treinta aos, que cualquier PC (ordenador personal) domstico actual es mucho ms potente que los que llevaba la nave Apolo que viaj a la Luna en 1970.

QU ES UN ORDENADOR?
Un ordenador es una mquina capaz de procesar informacin y realizar clculos complejos. Los primeros ordenadores requeran grandes conocimientos de informtica, mientras que ahora basta con presionar un botn para imprimir un texto, lanzar un juego, abrir un fichero... En un principio los ordenadores no disponan de pantalla o monitor. Los resultados de los clculos aparecan impresos en papel; hoy las posibilidades son muy variadas: monitores, impresoras, altavoces, lnea telefnica...

COMPONENTES DE UN ORDENADOR PERSONAL


Un ordenador personal es un sistema compuesto de cinco elementos principales: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a ste con el mundo exterior. La unidad central de proceso o CPU. La CPU (que son las siglas en ingls de unidad central de proceso) es el cerebro del ordenador. Consiste en un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por: Una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos matemticos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa). Una serie de registros donde se almacena informacin

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El ordenador

Pgina 2

temporalmente. Una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un ratn) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora). El disco duro es el soporte en el que se graba la informacin que permite funcionar al ordenador, as como los documentos que elaboramos. Componentes para la entrada de datos. Para introducir en el ordenador los datos que queremos tratar hay diferentes componentes: los ms comunes son el teclado y el ratn. Menos habituales son el micrfono, el joystick y el lpiz ptico. El teclado permite introducir texto, datos numricos u rdenes concretas al ordenador. El ratn o mouse facilita la introduccin de datos, sobre todo a la hora, por ejemplo, de manipular grficos o elaborar tablas. El micrfono se utiliza para grabar sonidos que luego se pueden reproducir y modificar en el ordenador. El joystick se usa en algunos juegos de ordenador. Tambin se conoce como palanca de juegos. El lpiz ptico es un dispositivo con forma de lpiz conectado al ordenador, con el que podemos seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratn), presionando un botn en un lateral del lpiz ptico o presionando ste contra la superficie de la pantalla. Componentes para la salida de datos. Se utilizan para mostrar los resultados de los clculos del ordenador, para mostrar un texto escrito mediante el teclado...

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El ordenador

Pgina 3

Los ms usuales son el monitor y la impresora. Tambin se pueden emplear altavoces externos. El monitor muestra los datos en una pantalla. La impresora permite imprimir documentos en papel. Los altavoces sirven para escuchar los sonidos emitidos por el ordenador. Componentes para la entrada/salida de datos. Otros componentes permiten tanto la entrada como la salida de datos. Los ms habituales son las unidades de disco o el mdem. Las unidades de disco permiten introducir y extraer informacin. Para ello se usan distintos soportes. La caracterstica bsica de un soporte es su capacidad, que indica la cantidad de informacin que puede albergar. Unos soportes tienen mayor capacidad que otros. Los discos o soportes ms empleados son el disquete, el CD-ROM y el DVDROM: El disquete es adecuado para intercambiar documentos pequeos, por ejemplo de texto, entre dos o ms ordenadores. Es un soporte de escritura (se puede grabar en l) y de lectura (se puede extraer la informacin de l). El CD-ROM es el soporte adecuado para manejar documentos ms complejos, como imgenes o sonido con alta calidad, pues su capacidad es equivalente a casi 500 disquetes. Es un soporte de solo lectura; no se puede borrar y volver a grabar la informacin en l; aunque el CD-RW (regrabable) s permite borrar y reescribir informacin. El DVD-ROM tiene una gran capacidad, equivalente a muchos CD-ROM. Es el soporte adecuado para manipular grandes cantidades de informacin y, sobre todo, es el soporte empleado para distribuir pelculas con imagen y sonido de calidad digital. Estas pelculas pueden ser reproducidas tanto en un ordenador como en un aparato reproductor DVD (parecido a un reproductor de vdeo). Como el CD-ROM, el DVD-ROM es solo de lectura; aunque el DVD-RW (regrabable) tambin permite borrar y reescribir

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El ordenador

Pgina 4

informacin. El mdem conecta el ordenador a la lnea telefnica y permite intercambiar informacin con otros ordenadores, por ejemplo, utilizando la red Internet.

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR


Los primeros ordenadores solo servan para realizar clculos matemticos, pero en la actualidad se usan con fines muy variados. En cualquier caso, el esquema de funcionamiento de un ordenador siempre es el mismo: 1. Primero hay que introducir datos en el ordenador: se puede hacer a mano, mediante el teclado, o introducindolos desde algn soporte, como un disquete o un CD-ROM. 2. A continuacin, el ordenador procesa los datos. 3. Por ltimo, el ordenador nos proporciona los resultados. Existen diferentes opciones para mostrar los resultados: de forma visual, en la pantalla o impresa sobre papel por medio de una impresora, o bien informacin grabada en algn soporte (disco duro, disquete, CD-RW...).

EL HARDWARE Y EL SOFTWARE
Hasta el momento hemos estudiado los componentes fsicos que forman un ordenador: el teclado, el monitor, los soportes, los cables... Todos estos elementos que forman la parte fsica del ordenador constituyen el hardware. Pero para que un ordenador funcione hay que darle una serie de rdenes lgicas que permitan procesar los datos; por ejemplo, intercambiar la informacin entre un disquete y el disco duro. El software es el conjunto de rdenes lgicas empleadas por el ordenador para, por ejemplo, controlar la entrada y salida de datos, y para realizar los clculos. A los paquetes de software se les llama aplicaciones o programas. Cada aplicacin es apta para realizar una tarea. Podemos clasificar el software segn la funcin que realiza en el

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El ordenador

Pgina 5

ordenador: El sistema operativo. Es el software que se ejecuta en la mquina cuando la encendemos. Todo ordenador debe tener instalado un sistema operativo para poder funcionar. Permite al ordenador llevar a cabo las tareas bsicas, como leer y escribir datos o controlar el aspecto grfico de la pantalla. Las aplicaciones de carcter general. Se utiliza una u otra aplicacin en funcin de la tarea que se va a realizar. Por ejemplo, un procesador de texto es una aplicacin empleada para escribir textos. Los lenguajes de programacin. Constituyen el software empleado para desarrollar los sistemas operativos o las aplicaciones de carcter general. En resumen, el conjunto de rdenes lgicas que permiten el funcionamiento del ordenador es el software del mismo. Y los cables, junto con el monitor, el teclado, el ratn, la carcasa y las dems partes fsicas constituyen lo que se llama el hardware del ordenador.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Instrumentos pticos

Pgina 1

Instrumentos pticos
Si sales un da al campo y ves a lo lejos un ave que no distingues bien, si no te has llevado unos prismticos, seguro que te gustara tenerlos para verla mejor y saber de qu ave se trata. Cuando lo que queremos observar es la Luna o una estrella, utilizamos otro aparato, el telescopio. En cambio, para observar las clulas que forman un tejido, tenemos que ir al laboratorio y usar el microscopio. Los tres aparatos, prismticos, telescopio y microscopio, son instrumentos pticos, ya que en su interior hay una o varias lentes que amplan la imagen del objeto que estamos observando.

LOS GEMELOS O PRISMTICOS


Los gemelos, a los que tambin se les llama prismticos o binoculares, son un instrumento que consta de dos anteojos idnticos que se pueden enfocar al mismo tiempo, por medio de una ruedecilla (llamada tornillo de mariposa), y tambin de forma independiente para cada ojo. Cada uno de los dos anteojos est equipado con una pequea lente cncava (ms gruesa por los extremos que por el centro) o divergente llamada ocular, una lente convexa (ms gruesa por el centro que por los extremos) o convergente, ms grande que la anterior, llamada objetivo, y dos prismas (de ah el nombre de prismticos) que se usan para desviar el recorrido de la luz y conseguir que la imagen final aparezca en el sentido correcto, no invertida. Los gemelos se clasifican por su capacidad de aumentar la imagen y por su potencia para recopilar la luz; pueden ser, por ejemplo, de 7 50, 8 30... El primer nmero representa los aumentos; el segundo, el dimetro del objetivo en milmetros. Cuando los binoculares son de grandes aumentos y de grandes objetivos se convierten en instrumentos demasiado pesados para

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Instrumentos pticos

Pgina 2

ser utilizados sin un soporte fijo o trpode. Cuando no es muy importante el ver los objetos en relieve, a veces se utiliza un nico anteojo, tambin llamado catalejo.

EL TELESCOPIO
El telescopio es un aparato con el que se pueden observar imgenes amplificadas de objetos muy distantes. Los primeros telescopios tenan dos lentes convergentes y su objetivo era muy grande, con el fin de recoger mucha luz. Este tipo de telescopios se sigue utilizando hoy da, aunque se han mejorado mucho las lentes, que son capaces de proporcionar ms aumentos y enfocar con mucha precisin. Son los telescopios de refraccin o refractores. En los telescopios de reflexin o reflectores, ms usados que los de refraccin, se sustituyen algunas de las lentes por espejos. As se consigue mayor nitidez con un peso menor, ya que los espejos pueden ser muy finos.

EL MICROSCOPIO
El microscopio es un instrumento que se utiliza para obtener una imagen aumentada de objetos minsculos o detalles muy pequeos de los mismos. El microscopio ms simple consta tan solo de dos lentes convexas o convergentes y de un dispositivo para enfocar. A la lente que est ms cerca del ojo se le llama ocular y a la otra lente, la que est ms cerca de la preparacin (con la muestra que queremos observar), se le llama objetivo. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Normalmente se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes que amplan la imagen sucesivamente, consiguiendo por tanto mayores aumentos. Algunos microscopios pticos pueden aumentar un objeto hasta 2.000 veces.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las mquinas compuestas

Pgina 1

Las mquinas compuestas


Salvo algunas mquinas simples, como las tijeras, un cascanueces, un abrelatas, unas pinzas, una polea o las rampas que hay en las aceras, las mquinas que usamos son ms complejas, estn compuestas de varias o muchas mquinas simples que trabajan de manera coordinada.

LAS MQUINAS Y LOS OPERADORES


Un robot es una mquina que controlamos mediante un ordenador y que est programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos diversos. Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas de forma ms rpida, barata y precisa que los seres humanos. Por ejemplo, en las cadenas de montaje de automviles hay brazos robots que levantan las piezas, las pulen y las pintan. Un robot es una mquina compuesta. Una gra, un automvil o una bicicleta tambin son mquinas compuestas, y todas ellas estn formadas por otras mquinas simples, cada una con una tarea determinada. Recuerda que las mquinas simples ms importantes son la palanca (como las tijeras o el abrelatas), la polea (como la que se emplea para subir un mueble a un piso) y el plano inclinado (que consiste en una rampa). El tornillo y la cua se consideran a veces mquinas simples, pero en realidad son adaptaciones del plano inclinado. Dentro de una mquina, llamamos operadores a cada uno de los elementos que cumple una funcin concreta en el funcionamiento de la misma. Las mquinas simples, como la palanca o la polea, tienen un solo operador, mientras que las compuestas tienen varios o muchos operadores. En una mquina hay, o puede haber, operadores de dos tipos: Operadores mecnicos, que son los que se encargan de transmitir los movimientos. Por ejemplo, en una bicicleta un operador mecnico es el sistema de cambios de velocidades (con varios platos y piones), otro es la cadena y otro el

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las mquinas compuestas

Pgina 2

sistema de frenos. Operadores energticos, que son los encargados de comunicarle energa a la mquina para que pueda funcionar; por ejemplo, la batera de un automvil o de un telfono mvil, las pilas de un juguete, el resorte de un reloj de cuerda o el motor de cualquier vehculo son operadores de este tipo.

UN EJEMPLO DE MQUINA COMPUESTA: LA BICICLETA


La bicicleta es una mquina compuesta, pues consta de los siguientes operadores mecnicos: El manillar, con el que orientamos la rueda delantera en la direccin que queremos llevar. Los frenos delantero y trasero, que constan de dos palancas, una a cada lado del manillar, y de unas pastillas de goma que se cierran sobre las llantas de las dos ruedas al apretar las palancas. Las ruedas, que al hacerlas girar apoyadas contra el suelo hacen que la bicicleta avance. Los cambios de velocidades, que son dos mecanismos que van sobre el manillar, con los que podemos seleccionar el plato y el pin. El plato grande se usa en terreno llano, puesto que es con el que ms metros se avanza al dar una pedalada. En las cuestas metemos el plato pequeo, que es con el que menos se avanza, pero con el que hay que hacer menos fuerza para moverse. En ciclismo, a la combinacin de cada uno de los platos y cada uno de los piones se le llama desarrollo, quizs hayas odo decir en una carrera que un ciclista lleva un desarrollo largo (o corto). La cadena de transmisin, que une el plato con los piones, transmitiendo la fuerza con que pedaleamos a la rueda trasera. Los pedales, sobre los que ejercemos la fuerza de nuestras piernas, haciendo que la bicicleta se mueva. La bicicleta no tiene operador energtico, ya que somos nosotros los que le proporcionamos la energa que necesita para moverse. En cambio, en una motocicleta, la batera y el motor son los dos operadores que hacen que arranque y se mueva.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Las mquinas compuestas

Pgina 3

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los motores

Pgina 1

Los motores
Seguro que has viajado mucho en automvil, incluso en avin alguna vez Para que un automvil se mueva o un avin vuele es necesario que sus motores los impulsen, que les proporcionen la energa necesaria para desplazarse por la carretera o por el aire.

TIPOS DE MOTORES
El motor de un automvil y el de un avin son un tipo de motores que genera energa (mecnica) a partir de combustibles lquidos derivados del petrleo, como la gasolina, el gasoil o el queroseno, que arden dentro de una cmara de combustin en el mismo aparato, y por eso se llaman motores de combustin interna. Otro tipo de motores, los elctricos, generan energa a partir de corriente elctrica. En general, un motor convierte una forma de energa, que se le suministra como combustible lquido, electricidad, en movimiento.

MQUINAS TRMICAS
Una mquina trmica es una mquina que es capaz de transformar el calor en cualquier otra forma de energa. Dos ejemplos de mquinas trmicas son: la mquina de vapor (en las antiguas locomotoras), que transforma en movimiento el calor producido por la combustin de carbn o madera, y la turbina de vapor, que transforma el calor en energa elctrica.

EL MOTOR DE EXPLOSIN
Los motores de gasolina de los automviles son mquinas trmicas, que aprovechan el calor producido por la combustin de la gasolina para mover unos pistones que suben y bajan dentro de los cilindros. El movimiento de los pistones se comunica a un eje (llamado cigeal) que a su vez lo transmite a otros mecanismos que hacen que se muevan las ruedas.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los motores

Pgina 2

Estos motores de combustin interna en los que el combustible es gasolina que se mezcla con aire, son motores de explosin, y suelen ser de cuatro tiempos. Los cuatro tiempos de un motor de explosin son admisin, compresin, explosin y escape. En la admisin entra la mezcla de aire y gasolina en cada uno de los cilindros del motor, haciendo que desciendan los pistones. La bomba de gasolina impulsa el combustible desde el depsito hasta el carburador, que es la pieza del coche en donde se mezcla el aire con la gasolina, que previamente ha sido pulverizada mediante un difusor. El pedal del acelerador controla la cantidad de la mezcla de gasolina y aire que pasa a los cilindros, mientras que los diversos dispositivos del carburador regulan automticamente la riqueza de la mezcla, esto es, la proporcin de gasolina con respecto al aire. La conduccin a velocidad constante por una carretera llana, por ejemplo, exige una mezcla menos rica en gasolina que la necesaria para subir una cuesta, acelerar o arrancar el motor en tiempo fro. Cuando se necesita una mezcla muy rica en gasolina, una vlvula conocida como estrangulador o ahogador reduce drsticamente la entrada de aire, lo que permite que entren en el cilindro grandes cantidades de gasolina no pulverizada. En la compresin, la mezcla de gasolina y aire se comprime mediante el mbolo o pistn que se mueve hacia arriba, estando cerradas las vlvulas de cada cilindro. En la explosin, la chispa elctrica producida por cada una de las bujas, enciende la mezcla en cada cilindro, provocando una rpida combustin, cuyos gases impulsan los pistones hacia abajo. En el tiempo de escape, el pistn se desplaza hacia arriba evacuando los gases de la combustin a travs de la vlvula de escape abierta. En este punto, el ciclo comienza de nuevo. Para iniciar el ciclo, los motores de los automviles utilizan un motor elctrico llamado motor de arranque, que est

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Los motores

Pgina 3

conectado al cigeal por un embrague automtico (dispositivo que permite acoplar o desacoplar un eje al movimiento de otro sin cambiar la velocidad de este ltimo), que se desacopla en cuanto ya ha arrancado el motor. Al principio, como probablemente habrs visto en pelculas antiguas, los coches se arrancaban a mano, dndole vueltas a una manivela que haca girar al cigeal. La mayora de los motores diesel tienen tambin cuatro tiempos, si bien las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. En la primera fase se absorbe solamente aire hacia la cmara de combustin. En la segunda fase, la de compresin, el aire se comprime muchsimo, calentndose hasta unos 440 C a causa de la compresin. Al final de la fase de compresin el gasoil vaporizado se inyecta dentro de la cmara de combustin, ardiendo inmediatamente a causa de la alta temperatura del aire. La combustin empuja el pistn hacia atrs en la tercera fase, la de potencia. La cuarta fase es, como en los motores de gasolina, la fase de expulsin. Los motores diesel son ms pesados que los de gasolina, pero son ms eficientes y usan gasoil, que es un combustible ms barato que la gasolina.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Mquinas

Pgina 1

Mquinas
Aunque no nos demos cuenta, vivimos rodeados de mquinas, de diferentes tamaos y con las ms variadas funciones: desde unas simples tijeras hasta los vehculos robots que exploran la superficie de Marte. Todas han sido diseadas y construidas por el ser humano, con el fin de realizar tareas que no puede hacer l mismo, o para realizar determinadas tareas con menos esfuerzo.

UN POCO DE HISTORIA
Los primeros poblados de la edad de piedra se construyeron con herramientas manuales bsicas, como el hacha, el cuchillo, el martillo y el cincel. Ms tarde, en la edad del bronce, se utilizaban formas primitivas de taladros y de sierras. Las pirmides de Egipto, por ejemplo, se construyeron con esas herramientas bsicas. Hasta el siglo XIX, las mquinas que usaba el ser humano se movan gracias a la fuerza de sus msculos o de los animales, por el agua de los ros (norias y molinos) y por el viento (molinos de viento). La mquina de vapor marc el comienzo de la revolucin industrial, ya que transformaba el calor producido por la combustin del carbn en la energa necesaria para mover una locomotora, un barco o una mquina de tejer. Posteriormente, la invencin del motor de combustin y del motor elctrico permiti disponer de la fuerza necesaria para mover cualquier mquina.

ALGUNAS DE LAS MQUINAS MS IMPORTANTES


Veamos a continuacin algunas de las mquinas ms importantes de la historia de la humanidad, como la rueda, el arado La rueda tiene ms de 5.000 aos de antigedad. Forma parte de cualquier mquina o dispositivo mecnico. Las primeras ruedas eran discos macizos; despus, al incorporarles los radios,

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Mquinas

Pgina 2

se hicieron ms resistentes y ligeras. El arado es un instrumento agrcola que se usa desde los tiempos prehistricos para abrir surcos y remover la tierra. Los primeros arados fueron probablemente ramas de rboles con forma de horquilla, uno de cuyos extremos se utilizaba para cavar en la tierra, y el otro o los otros extremos se usaban como mango. El instrumento poda empujarse o ser arrastrado por cuerdas que se ataban a una persona o a un animal. Algunos arados simples se usan todava en suelos ligeros de algunas zonas en vas de desarrollo. Una de las mquinas ms importantes de la poca medieval fue el molino, que favoreci el que se formaran expertos en manivelas compuestas, engranajes y otras tcnicas de movimiento de mquinas y combinacin de sus partes con otros dispositivos. La rueda de hilado, que se introdujo desde la India en el siglo XIII o XIV, mejor la produccin de hilo y la costura de la ropa, y se convirti en una mquina comn en el hogar. La invencin de un reloj con pndulo en 1286 hizo posible que la gente no siguiera dependiendo del curso del Sol para indicar el momento del da en que se encontraba. El reloj fue adems una ayuda enorme para la navegacin, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna. La invencin de la imprenta, a su vez, provoc una revolucin social, pues hasta ese momento cualquier documento o libro tena que ser copiado a mano. Esto limitaba el nmero de copias que existan de un mismo libro y, en consecuencia, el nmero de posibles lectores que podan tener acceso a l. Los chinos haban desarrollado tanto el papel como la imprenta antes del siglo II d.C., pero esos inventos no llegaron al mundo occidental hasta mucho ms tarde: hasta el ao 1450 en que el alemn Johann Gutenberg construy la primera imprenta en Occidente. El aprovechamiento de la fuerza del vapor supuso un paso muy importante en la tecnologa. La introduccin de la mquina de vapor llev a numerosas invenciones en el transporte y la industria. Las mquinas de vapor convierten la energa trmica en mecnica, a menudo haciendo que el vapor se expanda en un

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Mquinas

Pgina 3

cilindro con un pistn mvil. El movimiento alternativo del pistn se convierte en giratorio mediante una biela. Los primeros modelos se desarrollaron en 1690, aunque James Watt no dise la mquina de vapor moderna hasta 70 aos despus. El ordenador es una mquina compuesta que, al igual que en su da hizo la mquina de vapor, ha revolucionado nuestro mundo, provocando la desaparicin de unos puestos de trabajo y la aparicin de otros nuevos.
Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like