You are on page 1of 20

EL SISTEMA POLTICO AUTOGESTIONARIO SOCIALISTA

EDVARD KARDELJ
(Intervencin realizada ante la Presidencia del Comit Central de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia en junio de 1977 )

1. Con la Constitucin de 1974 y la Ley de Traba o Asociado! co"o ta"bi#n con otras leyes $uncionales y otras "edidas y acciones %ol&ticas y sociales corres%ondientes! se 'an e$ectuado en nuestra sociedad ca"bios i"%ortant&si"os! dir&a yo casi re(olucionarios! en las relaciones socioecon"icas y %roducti(as y en las relaciones )lobales de la $ederacin! las re%*blicas y las %ro(incias! e incluso en el ca"%o del siste"a %ol&tico de auto)estin socialista. +e 'an dado i"%ortantes %asos %ara se)uir consolidando la %osicin auto)estionaria de los traba adores tanto en el %lano socioecon"ico co"o social! y el desarrollo del siste"a de la auto)estin socialista en su con unto. Al i)ual ,ue en el %asado! la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia! con unta"ente con todas las de".s $uer/as creadoras de nuestra sociedad! 'a %uesto en "arc'a esta nue(a eta%a de desarrollo de nuestra re(olucin socialista 0en base a un an.lisis cr&tico e1'austi(o y uni(ersal del estado en nuestra sociedad.

2. Co"o resultado de todo esto! nuestra sociedad 'a desarrollado una estructura socioecon"ica "uc'o ".s slida! ,ue se $unda"enta en relaciones socialistas auto)estionarias de %roduccin ".s elaboradas y consolidadas. Estas relaciones si)uen siendo desarrolladas tanto en su sentido $unda"ental socialista y de"ocr.tico! co"o ta"bi#n en sus as%ectos $uncionales y or)ani/ati(os. Ellas %osibilitan y ase)uran ,ue nuestra sociedad se desarrolle libre! autno"a y auto)estionaria"ente sobre la base de su %ro%ia naturale/a ob eti(a interna. Esto si)ni$ica ,ue el $unciona"iento de la sociedad de%ender. cada (e/ "enos en el %a%el del a%arato estatal y cada (e/ ".s en la $uer/a e iniciati(a de los traba adores asociados auto)estionaria"ente y or)ani/ados de"ocr.tica"ente! y de toda la )ente traba adora unida en co"unidades de %roductores libres. En otras %alabras! en lu)ar de re$or/ar el %a%el del estado y su a%arato 0lo ,ue es caracter&stico de las $or"as de %ro%iedad estatal de las relaciones socialistas de %roduccin0 se desarrolla a"%lia"ente el %roceso de $ortaleci"iento del %a%el auto)estionario del traba ador en el traba o asociado y en otras co"unidades auto)estionarias de inter#s! co"o ta"bi#n en el siste"a de dele)acin de"ocr.tica de nuestra sociedad. 3. 4i el estado! ni el siste"a! ni un %artido %ol&tico %ueden darle la $elicidad a la %ersona. La $elicidad es al)o ,ue slo la %ersona %uede crear %ara s& "is"a. Las $uer/as de (an)uardia del socialis"o y la sociedad socialista! %or lo tanto! deben tener sola"ente un ob eti(o5 crear! se)*n las %osibilidades ,ue brinda el "o"ento 'istrico! las condiciones en las cuales la %ersona ser. lo ".s libre %osible %ara su desarrollo y reali/acin %ersonal! es decir! %oder 0 con base en la %ro%iedad social de los "edios de %roduccin0 traba ar libre"ente y! en consecuencia! crear su %ro%ia $elicidad. La auto)estin no es sino esto. 4. +in e"bar)o! este %roceso de $ortaleci"iento de la %osicin auto)estionaria del traba ador no %odr&a desarrollarse libre"ente! ni con el dina"is"o re,uerido! si el siste"a %ol&tico en con unto no se ada%ta o%ortuna y r.%ida"ente a tales relaciones socioecon"icas y %roducti(as. 6or eso a'ora! nuestra sociedad! es%ec&$ica"ente en el ca"%o del siste"a %ol&tico! en$renta la tarea de se)uir desarrollando el siste"a de de"ocracia socialista auto)estionaria! ,ue no es "enos i"%ortante ,ue el desarrollo de las es$eras de las relaciones socioecon"icas y %roducti(as en las cuales ya se 'a co"en/ado a traba ar ba o los $unda"entos de la Constitucin y de la Ley de Traba o Asociado. El estableci"iento %recisa"ente de tales relaciones socioecon"icas y %roducti(as %ro(ee 0en la "edida en la cual ellas 'an contribuido y contribuyen a la estabili/acin del siste"a socialista auto)estionario0 la base socioecon"ica y "aterial %ara el continuo desarrollo del siste"a %ol&tico y %ara la consolidacin de las relaciones de"ocr.ticas entre las %ersonas en el siste"a socioecon"ico de auto)estin socialista.

I 7. 6uesto ,ue los %roble"as )enerados al se)uir desarrollando el siste"a %ol&tico yu)osla(o son de enor"e si)ni$icado %ara el creci"iento de nuestra sociedad socialista auto)estionaria en su con unto! es indis%ensable ,ue la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia to"e %osiciones claras sobre la solucin de estos %roble"as! %ro%oniendo los ca"inos y las $or"as %ara continuar desarrollando el siste"a %ol&tico de de"ocracia socialista auto)estionaria. 8b(ia"ente! no %od&a"os %lantear estos %roble"as antes de ,ue nuestra sociedad 'ubiera obtenido su (erdadera 9conciencia socioecon"ica:! es decir! antes de ,ue se establecieran tales relaciones socioecon"icas y %roducti(as ,ue son ca%aces de $uncionar sin la su%er(isin y el %atrocinio decisi(o del a%arato estatal. ;. 6or eso a'ora! la su%erestructura social en su con unto! y es%ecial"ente el siste"a %ol&tico! est. con(irti#ndose en el %unto decisi(o %ara continuar con el e1itoso desarrollo auto)estionario de la $ederacin. Ade".s! se %uede decir incluso ,ue el desarrollo del siste"a %ol&tico se 'alla en deter"inado retraso! y en consecuencia! al)unas soluciones institucionales lle)an a ser inar"nicas con el )rado de desarrollo ya alcan/ado en las relaciones y $or"as establecidas ba o las condiciones del traba o asociado auto)estionario. +i esta desar"on&a continuara! %odr&a con(ertirse en un serio i"%edi"ento %ara la continuidad de nuestro e1itoso desarrollo y la consolidacin de la estabilidad del siste"a de auto)estin socialista en con unto. 7. Ade".s! con la a%robacin de la nue(a Constitucin nuestra sociedad su%ri"i del siste"a de %oder estatal socialista! y %articular"ente del siste"a de asa"blea! la "ayor&a de los re"anentes del siste"a %ol&tico del estado bur)u#s ,ue el socialis"o 'ab&a to"ado %restado de ese siste"a durante las %ri"eras $ases de su desarrollo. El siste"a de asa"bleas de dele)ados se 'a con(ertido en %rinci%io y deber&a serlo ta"bi#n en los 'ec'os! en el anda"ia e de todo el siste"a %ol&tico de nuestra (ida auto)estionaria y del siste"a del %oder estatal. +in e"bar)o! esta nue(a $or"a %ol&tico<de"ocr.tica de auto)estin social a*n no se 'a ar"oni/ado con todos los as%ectos del siste"a %ol&tico y "odos de accin de las $uer/as socialistas. +i esta desar"on&a %ersiste! el siste"a de dele)ados se liberar. con di$icultad de sus de$iciencias iniciales! y ser. susce%tible de di(ersas de$or"aciones ,ue indudable"ente in$luir&an de $or"a ne)ati(a los as%ectos de"ocr.ticos de nuestra (ida social. =. Todos estos %roble"as nos %lantean tres ti%os de tareas5 9. 6ri"ero! debe"os considerar cr&tica"ente el estado actual de nuestro siste"a %ol&tico y to"ar "edidas %ara ar"oni/arlo con los ca"bios en la estructura socioecon"ica y auto)estionaria de la sociedad y con las %ers%ecti(as )enerales ,ue estos ca"bios au)uran %ara el desarrollo de nuestra sociedad socialista.

1>. +e)undo! debe"os desarrollar y consolidar a"%lia"ente las relaciones y %r.cticas de"ocr.ticas de auto)estin y to"a de decisiones socialistas a tra(#s de las "edidas corres%ondientes. 11. Tercero! debe"os deter"inar con "ayor claridad y concrecin la %osicin! el %a%el y la $or"a de actuar de las $uer/as diri)entes de la sociedad socialista y! es%ecial"ente! la $or"a y los "edios a tra(#s de los cu.les debe reali/arse el %a%el ideol)ico y %ol&tico rector de la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia. 12. El $actor diri)ente de la sociedad socialista no slo est. re%resentado %or la Li)a de los Co"unistas y otras or)ani/aciones socio%ol&ticas! co"o son la Alian/a +ocialista del 6ueblo Traba ador de -u)osla(ia! los sindicatos y la ?ederacin de la Ju(entud +ocialista! etc#tera! sino ,ue ta"bi#n est. %resente en todas a,uellas or)ani/aciones sociales ,ue in$luyen en las relaciones sociales! a$ectan la conciencia social y %ro%onen soluciones a los %roble"as sociales. A,u& ta"bi#n incluyo a los r)anos estatales! a la ciencia! a los ser(icios t#cnicos y a todos los de".s $actores or)ani/ados de la creacin ideol)ica! %ol&tica! t#cnica! "aterial! industrial<cient&$ica y cultural. - $inal"ente! %ero no de "enor i"%ortancia! los $actores diri)entes de la sociedad socialista ta"bi#n est.n re%resentados %or la conciencia socialista es%ont.nea! la iniciati(a y la accin de las "asas ".s a"%lias del %ueblo co"o e1%resin de las as%iraciones sociales ele"entales del traba ador y de sus e1%eriencias. En resu"en! el $actor diri)ente de la sociedad socialista est. con$or"ado %or toda la $uer/a creati(a socialista y de"ocr.tica de la sociedad ,ue debe e1%resarse libre y %lena"ente. 13. 4uestra tarea %ri"ordial en la edi$icacin del siste"a %ol&tico de"ocr.tico de auto)estin socialista es o$recer bases $ir"es %ara su construccin. 6or,ue! cuanto ".s estable y e$ica/ sea el siste"a en con unto y ase)ure la direccin de la clase obrera siendo el traba ador ,uien "anten)a las %osiciones cla(es de control de la sociedad! tanto ".s %odr. nuestra sociedad desarrollar con "ayor ra%ide/! audacia y ener)&a todas esas $or"as "*lti%les de %r.ctica de"ocr.tica ,ue son necesarias %ara el $unciona"iento y el continuo desarrollo %ro)resista de la sociedad auto)estionaria. Esto! al "is"o tie"%o! %er"itir. a"%liar las di"ensiones de las libertades de"ocr.ticas de nuestra sociedad! no a tra(#s de las (&as del liberalis"o bur)u#s! sino a tra(#s de los ca"inos de la de"ocracia auto)estionaria. 14. 6or lo tanto! a'ora nuestra sociedad en )eneral! y %articular"ente la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia! tendr. ,ue elaborar! lo antes %osible! un %lan inte)ral y a lar)o %la/o %ara se)uir desarrollando el siste"a %ol&tico socialista de auto)estin. La i"%le"entacin de este %lan a lar)o %la/o de%ender. del estado actual de la base econ"ica de nuestra sociedad! de la correlacin de $uer/as y de la conciencia de las $uer/as sociales. 17. 6or todo esto! es indis%ensable ,ue la %residencia del Co"it# Central de la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia considere los %roble"as y tareas necesarias %ara el continuo

desarrollo del siste"a %ol&tico. Des%u#s de %ro"ul)adas las leyes $unda"entales y otras decisiones y "edidas sociales en el ca"%o de la edi$icacin del siste"a de auto)estin! deben desarrollarse a'ora las corres%ondientes "edidas le)ales y sociales %ara la i"%lantacin de la Constitucin en las es$eras del siste"a %ol&tico y! ante todo! %ara ar"oni/ar este siste"a con las relaciones ya establecidas y los resultados ya obtenidos en la es$era de las relaciones socioecon"icas de %roduccin. 1;. Estas cuestiones son de e1traordinaria i"%ortancia %ara la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia! no slo desde el %unto de (ista de los intereses sociales )enerales! sino ta"bi#n %or el 'ec'o de ,ue estos ca"bios en nuestro siste"a %ol&tico a$ectan en )ran "edida la %osicin! el %a%el y la $uncin de la Li)a de los Co"unistas y todas las $uer/as socialistas diri)entes ,ue est.n (inculadas ine1orable"ente a la accin social socialista. En el "o"ento actual! este es %robable"ente el %roble"a ".s si)ni$icati(o ,ue necesita"os sol(entar %ara %oder continuar desarrollando nuestro siste"a %ol&tico. 17. En el te1to 9?unda"entos del siste"a %ol&tico de la de"ocracia socialista auto)estionaria: intento se@alar al)unos de los te"as! %roble"as y tareas ".s i"%ortantes ,ue debe"os a$rontar %ara %oder se)uir construyendo nuestro siste"a %ol&tico! co"o ta"bi#n al)unas orientaciones ele"entales! ,ue a "i uicio! %ueden solucionar estos %roble"as. - esto es slo un %unto de %artida! ya ,ue esta %ro%uesta deber. debatirse en el %r1i"o %er&odo con "ayor concrecin y a"%litud. Ae %rocurado contribuir! desde una %ers%ecti(a inte)ral! con el dise@o de los cursos $unda"entales de accin ,ue en este "o"ento son de su"a necesidad %ara nuestra sociedad! as& co"o ta"bi#n indico los %rinci%ales res%onsables %ara e ecutar estas tareas. Ae traba ado en la elaboracin concreta de dic'os %roble"as considerando slo las %osibilidades y necesidades actuales. 6or,ue es e(idente ,ue todo este traba o no ter"ina con nuestra discusin de esta sesin! sino ,ue 'oy! en realidad! reci#n co"ien/a el traba o. 1=. Debido a ,ue esta %roble".tica 'a sido a"%lia y e1'austi(a"ente elaborada en el "aterial entre)ado! no 'ay necesidad de ,ue en estas notas introductorias (uel(a a los te"as y dile"as ,ue se e1a"inan en dic'o "aterial. A,u& desear&a detener"e slo en al)unos %untos de %artida %r.cticos y de %rinci%io ,ue! se)*n "i o%inin! debe"os tener en cuenta al iniciar el traba o ,ue nos %er"ita continuar construyendo el siste"a %ol&tico de la de"ocracia socialista auto)estionaria. 19. En el "aterial 9?unda"entos del siste"a %ol&tico de la de"ocracia socialista auto)estionaria:! %re%arado %ara esta sesin! no "e 'e re$erido e1'austi(a"ente a las relaciones y a la estructura de las co"unidades socio%ol&ticas de la $ederacin! las re%*blicas! las %ro(incias autno"as y los "unici%ios. +in e"bar)o! esto no si)ni$ica ,ue a,u& no 'aya %roble"as ,ue deba"os discutir en relacin a las tareas en el ca"%o del siste"a %ol&tico. 6articular"ente esto se re$iere a la co"una! es decir! a la estructura del "unici%io. La

or)ani/acin b.sica del traba o asociado y otras co"unidades auto)estionarias de base! la co"unidad local! sus dele)aciones! el %a%el de las or)ani/aciones socio%ol&ticas y de otros $actores de creacin social en dic'as co"unidades! en el "unici%io en )eneral y en el "unici%io co"o siste"a inte)ral de las relaciones auto)estionarias! de"ocr.ticas y de la coo%eracin entre todos estos $actores! re%resentan la base y %ilar $unda"ental de nuestro siste"a %ol&tico. 6or lo tanto! es e(idente ,ue a esta %roble".tica le deba"os dedicar una atencin es%ecial. +in e"bar)o! 'e considerado ,ue es "enester ,ue e1a"ine"os ta"bi#n los te"as %endientes en esta es$era! ante todo en el "arco de la edi$icacin y el desarrollo del siste"a de dele)ados! y %or eso no los 'e tratado en $or"a se%arada sino en el "arco de la %roble".tica )eneral del siste"a %ol&tico. Debo decir esto a'ora! teniendo en cuenta ,ue se 'an 'ec'o al)unas ob eciones su)iriendo ,ue se deber&a 'ablar ".s del siste"a co"unal.

II 2>. 4uestro ob eti(o %rinci%al es! natural"ente! continuar con la consolidacin del siste"a %ol&tico de auto)estin socialista. 6ara esto! nuestros es$uer/os deben orientarse ante todo en dos direcciones. 21. 6ri"ero! debe"os to"ar todas las "edidas necesarias %ara el $unciona"iento %r.ctico ".s e$ica/ del siste"a. En este sentido e1isten "uc'os %untos d#biles en nuestro siste"a. Toda una serie de de$iciencias en el $unciona"iento de las or)ani/aciones e instituciones de nuestro siste"a %ol&tico indican ,ue la burocracia y la tecnocracia toda(&a se "antienen con $uer/aB ,ue nuestra ad"inistracin es co"%licada y! %or lo tanto! susce%tible al burocratis"oB ,ue al)unos r)anos y or)ani/aciones se 'er"eti/anB ,ue 'ay de"asiada i"%roducti(idad y du%licacin en el traba oB ,ue est.n d#bil"ente desarrolladas las $or"as de co"unicacin de"ocr.tica entre los r)anos auto)estionarios y los r)anos estatales! y entre estos dos con toda la estructura socialB ,ue "uc'as de nuestras reuniones carecen de contenido y son in*tilesB ,ue $recuente"ente las decisiones ado%tadas no son %re%aradas co"%etente"enteB ,ue el ciudadano en la luc'a %or sus derec'os tiene ,ue %asar a tra(#s de obst.culos ad"inistrati(os! etc#tera. 6or lo tanto! es necesario crear las condiciones en las cuales la sociedad %ueda en$rentar con "ayor $acilidad tales de$iciencias. 22. +e)undo! debe"os continuar enri,ueciendo el siste"a %ol&tico con nue(as $or"as de relaciones de"ocr.ticas donde el %luralis"o de los intereses auto)estionarios 0los intereses del %ueblo traba ador en el traba o asociado! las "*lti%les $or"as de co"unidades de inter#s en di(ersos ca"%os de la (ida social y en el siste"a de dele)ados de las co"unidades socio%ol&ticas0 %uedan "ani$estarse de $or"a ".s in"ediata y ".s libre en la to"a de decisiones auto)estionarias y de"ocr.ticas. La auto)estin socialista no %uede e1istir!

$uncionar! ni desarrollarse de "anera di$erente a la de un siste"a de"ocr.tico. +u resultado %ol&tico )eneral no %uede ser otra cosa ,ue la a"%liacin constante de las di"ensiones de la libertad 'u"ana. Los %roble"as de los derec'os de"ocr.ticos y de las libertades 'u"anas deben ta"bi#n ser considerados en t#r"inos de cone1in or).nica entre la de"ocracia y la auto)estin socialista. Estos derec'os y libertades deben estar ante todo en $uncin de los derec'os del traba ador %ara controlar su %ro%io destino! su traba o y sus intereses en la sociedad ba o %rinci%ios de i)ualdad! coo%eracin de"ocr.tica y res%onsabilidad "utua con otros traba adores. 23. 6ara %oder (er el $uturo con una %ers%ecti(a ".s clara! debe"os considerar las causas del des$ase e1istente entre los %rinci%ios de"ocr.ticos declarados constitucional"ente! y nuestra %r.ctica social y %ol&tica. En "ayor o "enor "edida este des$ase contin*a a%areciendo en al)unos as%ectos de la %r.ctica. 4o cabe duda ,ue e1isten ta"bi#n al)unas causas ob eti(as! a "enudo bastante $uertes! %ara tal des$ase! ,ue no de%enden de la (oluntad sub eti(a de las $uer/as socialistas diri)entes. Estas causas continuar.n siendo el $actor li"itante %ara la reali/acin de los ob eti(os de"ocr.ticos de nuestra re(olucin socialista. A,u& "e re$iero a $actores co"o el )rado de desarrollo de la re(olucin y de la sociedad! la relacin de %oder entre las $uer/as sociales! la intensidad de los con$lictos sociales! la in$luencia de los anta)onis"os "undiales sobre nuestra (ida social interna y cosas si"ilares. +in e"bar)o! no debe"os resi)narnos al i"%acto es%ont.neo de estos $actores! sino ,ue debe"os luc'ar in$ati)able"ente %or el desarrollo de las relaciones de"ocr.ticas en nuestro siste"a %ol&tico! relaciones ,ue son indis%ensables %ara el $unciona"iento y el a(ance de la auto)estin socialista y ,ue actual"ente son $actibles. 24. Esta dicoto"&a entre los %rinci%ios y la %r.ctica sur)e $recuente"ente %or el co"%orta"iento sub eti(o de los di$erentes $actores sociales y de las %ersonas. El centralis"o burocr.tico! la tecnocracia! las luc'as %or el do"inio %ol&tico y $en"enos si"ilares en las relaciones sociales co"o el sectaris"o! el o%ortunis"o! la con$ian/a e1a)erada en los "edios ad"inistrati(os! las a"biciones indi(idualistas! y otros $en"enos %arecidos en te"as ideol)icos y %ol&ticos! no 'an desa%arecido co"%leta"ente de nuestra (ida social! y re%resentan un obst.culo %ara el desarrollo de la de"ocracia de auto)estin socialista. +on %articular"ente estas causas sub eti(as ,ue $renan el %roceso contra las ,ue %ode"os y debe"os luc'ar. +lo la luc'a %er"anente de la Li)a de los Co"unistas y de todas las de".s $uer/as socialistas %ara ado%tar consecuente"ente los %rinci%ios ya ace%tados de la de"ocracia auto)estionaria! %uede i"%edir tales distorsiones y des(iaciones y! al "is"o tie"%o! re$or/ar la %osicin de"ocr.tica de las %ersonas en la sociedad. 27. El siste"a %or s& slo no %uede eli"inar todos estos i"%edi"entos. Esto se debe a ,ue el %ro%io siste"a se encuentra a "erced tanto de las contradicciones sociales reales y! en %articular! de la luc'a de %oder entre las $uer/as socialistas auto)estionarias y las $uer/as ,ue

act*an en su contra! co"o de los anta)onis"os sociales y %ol&ticos del "undo. Es %or esto ,ue las reacciones de las $uer/as socialistas y los r)anos sociales son $recuente"ente res%uestas sub eti(as y "uy di$erentes entre s&. 6or lo tanto! "e %arece ,ue "ientras traba a"os en la construccin del siste"a %ol&tico! ta"bi#n debe"os encontrar una %ol&tica con unta de la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia y de nuestra sociedad socialista en )eneral! ,ue debe ase)urar la "ayor unidad %osible en este ca"%o. Tal accin debe ase)urar el continuo desarrollo de la auto)estin socialista y! al "is"o tie"%o! debe $ortalecer la ca%acidad del siste"a %ol&tico de"ocr.tico de nuestra sociedad %ara o%onerse e$ica/"ente a todos los intentos de destruccin. 2;. 6or esto! el $unciona"iento de las instituciones del siste"a %ol&tico debe so"eterse a un nue(o an.lisis cr&tico. En "i o%inin! no es necesario alterar las soluciones institucionales b.sicas! %ero si es necesario a"%liar y "e orar estas soluciones y las $or"as de $unciona"iento. 6ara esto! nuestro ob eti(o %rinci%al debe ser la ada%tacin de todas las instituciones del siste"a %ol&tico al car.cter socialista y auto)estionario de las relaciones de %roduccin y al siste"a de dele)ados de asa"bleas! es decir! a su base dele)atoria auto)estionaria. 27. 6or lo tanto! debe"os rec'a/ar con antici%acin todos los dile"as relacionados con la $or"a del siste"a %ol&tico ,ue se o%one al car.cter socialista y auto)estionario de las relaciones de %roduccin! y 'ace ,ue #ste sea el %unto de %artida y ob eti(o del siste"a %ol&tico de"ocr.tico de nuestra sociedad. +e@alo la necesidad de rec'a/ar tales dile"as! %or,ue incluso en la Li)a de los Co"unistas se crean ilusiones al %lantearse ,ue el siste"a uni%artidista o el %luralis"o %ol&tico del siste"a %ol&tico cl.sico %ueden o$recer una (&a de esca%e a las contradicciones in'erentes de la re(olucin y sociedad socialista durante su $ase inicial de desarrollo. 2=. +i nuestro siste"a %ol&tico debe ser la e1%resin de la auto)estin socialista! #ste no %uede ser ni uni%artidista ni %luri%artidista! y en )eneral ta"%oco %uede ser un ti%o de "ono%olio %ol&tico. 4uestro siste"a actual no es nin)una de estas cosas! a*n cuando contiene ele"entos de a"bos siste"as. 6ero estos ele"entos ya no son las caracter&sticas ".s rele(antes de nuestro siste"a %ol&tico. Cstos son slo ele"entos transitorios ,ue desa%arecer.n a "edida ,ue desa%are/ca el %oder del estado sobre la sociedad. 6or lo tanto! #sta es otra es$era de accin social donde nosotros! los co"unistas! debe"os retroceder ante la realidad de nuestro tie"%o ,ue e1i)e una serie de $or"as transitorias de desarrollo! %ero! al "is"o tie"%o! debe"os "antener claro nuestro ob eti(o a lar)o %la/o. 29. +i ,uisi#ra"os $or"ular una alternati(a al siste"a %ol&tico %luri%artidista o uni%artidista! el conce%to ".s adecuado %robable"ente ser&a el del %luralis"o auto)estionario! es decir! la nocin del %luralis"o de intereses de las co"unidades auto)estionarias inte)rada en el

siste"a de dele)ados. En nuestra sociedad! este %luralis"o auto)estionario se 'a (enido desarrollando y 'a )anado cada (e/ ".s $uer/a desde 'ace casi tres d#cadas! y con el siste"a de dele)ados! se 'a ido con(irtiendo en el or)anis"o de"ocr.tico inte)ral ,ue sir(e co"o $uer/a "oti(adora %ara nuestro siste"a social y %ol&tico. Todos nuestros es$uer/os deben estar orientados en se)uir $ortaleciendo y desarrollando este siste"a de"ocr.tico inte)ral del %luralis"o auto)estionario. De i)ual $or"a! todas las instituciones de"ocr.ticas de nuestra sociedad! todas las relaciones de"ocr.ticas entre las %ersonas y el car.cter de todos los derec'os de"ocr.ticos y 'u"anos de nuestra sociedad deben estar orientados 'acia el a%oyo! $ortaleci"iento y desarrollo del siste"a %ol&tico de la de"ocracia auto)estionaria. 3>. Esto si)ni$ica ,ue en $uncin de i"%le"entar y %rote)er el %luralis"o de"ocr.tico y los intereses auto)estionarios! debe"os anali/ar cr&tica"ente y consolidar el siste"a de 1os derec'os de"ocr.ticos y libertades 'u"anas. Debe"os %ro(eer todos los "ecanis"os de$ensi(os necesarios %ara %rote)er estos derec'os y libertades de los abusos de car.cter tecnocr.tico y "ono%olista! y %re(enir ,ue se 'a)a "al uso de estos derec'os con $inalidades no con$or"es con el siste"a de auto)estin socialista y sus %rinci%ios de"ocr.ticos. 31. 6or las "is"as ra/ones! debe"os se)uir o%oni#ndonos en#r)ica"ente a todas las $or"as de la lla"ada teor&a de lo es%ont.neo! ,ue %resu%one ,ue todo traba ador %uede decidir y ase)urar acertada"ente su %ro)reso social slo a tra(#s de sus reacciones es%ont.neas y e"%&ricas $rente a los aconteci"ientos de su entorno! sin el $ir"e res%aldo de las $uer/as or)ani/adas de la conciencia y creacin socialista. 32. El siste"a de la de"ocracia auto)estionaria no slo est. con$or"ado %or las iniciati(as es%ont.neas de los ciudadanos! las asa"bleas de traba adores! los conse os obreros! las co"unidades auto)estionarias de inter#s! el siste"a de )obierno y otras cosas si"ilares! sino ,ue ta"bi#n incluye toda la conciencia socialista de la sociedad! sus $uer/as %ol&ticas e ideol)icas "otrices! su cultura! su %otencial creador cient&$ico y t#cnico! sus or)ani/aciones socio%ol&ticas y or)ani/aciones sociales! las con$rontaciones ideol)icas y %ol&ticas! las relaciones de %oder de las $uer/as sociales en la sociedad! su %osiciona"iento ante el "undo y los aconteci"ientos socio 'istricos en #l! etc#tera. Todos estos $actores de conciencia social y creati(idad deben estar %resentes! de una $or"a u otra y! en "ayor o "enor "edida! en cada ni(el y en cada es$era de la auto)estin y )estin social %ara ,ue los auto)estores o co"unidades de inter#s auto)estionarias %uedan co"%render (erdadera"ente sus %ro%ios intereses en el "arco del "o(i"iento %ro)resista )eneral de la sociedad y la 'u"anidad conte"%or.nea. 33. En todo esto es %articular"ente i"%ortante el %a%el de las $uer/as socialistas de (an)uardia! la Li)a de los Co"unistas y otros $actores or)ani/ados de la conciencia socialista. Dini"i/ar el %a%el de todos estos $actores en la %r.ctica diaria y en el siste"a de auto)estin

socialista! e i)norar su car.cter de"ocr.tico! es%ecial"ente en el siste"a de dele)ados! si)ni$ica inca%acitar la (ialidad de este siste"a %ara co"%ro"eterlo y 'acerlo (ulnerable a las tendencias burocr.ticas! conser(adoras y reaccionarias. 6or lo tanto! considero ,ue la de$inicin %recisa acerca de la %osicin! del %a%el y la res%onsabilidad social de todos los $actores or)ani/ados de la conciencia socialista encabe/ados %or la Li)a de los Co"unistas! es una de las tareas ".s i"%ortantes %ara continuar "e orando el siste"a %ol&tico de auto)estin socialista. 34. Esto es necesario %or,ue la "is"a Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia tiene dudas en cuanto al ni(el de res%onsabilidad social ,ue #sta debe asu"ir. De )ustar&a slo 'acer re$erencia de nuestras dudas y re$le1iones internas en relacin a la i"%lantacin de las c."aras socio%ol&ticas en el siste"a de asa"blea! ,ue $ueron en %arte la causa %ara ,ue las %ri"eras elecciones de las c."aras socio%ol&ticas no llenaran nuestras e1%ectati(as. Ta"bi#n 'ubo indecisin al deter"inar si la Li)a de los Co"unistas deber&a estar re%resentada en la %residencia de la R+?- y en las %residencias de las re%*blicas y %ro(incias autno"as. E)ual"ente 'ubo resistencia %ara establecer los conse os sociales tales co"o los actuales conse os $ederales %ara el siste"a social! el desarrollo econ"ico y la %ol&tica econ"ica! etc#tera. 37. La *nica alternati(a %ara este ti%o de %osiciona"iento de"ocr.tica"ente res%onsable de la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia es ,ue la Li)a de los Co"unistas se di(orcie del siste"a! ,ue se con(ierta en una or)ani/acin social ,ue! sin asu"ir una res%onsabilidad %*blica $or"al! es decir! sin coo%erar de"ocr.tica"ente con las "asas traba adoras! con los auto)estores! con las or)ani/aciones socio%ol&ticas y con las $uer/as socialistas en )eneral! controle la labor de los r)anos auto)estionarios y )uberna"entales! a tra(#s de directi(as y resoluciones. 6ero 'ace ya bastante tie"%o ,ue 'e"os renunciado a%ro%iada"ente a este %a%el en la Li)a de los Co"unistas. 3;. ?inal"ente! ,uisiera "encionar otra tarea de %articular i"%ortancia ,ue $recuente"ente o"iti"os. Debe"os to"ar todas las "edidas %osibles y necesarias %ara ,ue las instituciones y or)ani/aciones establecidas en el siste"a %ol&tico %uedan $uncionar de $or"a libre! de"ocr.tica y social"ente res%onsable! dentro de los l&"ites de su urisdiccin y %oder. Actual"ente este no es sie"%re el caso. Las res%onsabilidades de al)unos r)anos! instituciones y $uncionarios en nuestro siste"a %ol&tico no est.n bastante claras. - estos casos deter"inados %ueden alterar seria"ente las relaciones de"ocr.ticas en la auto)estin y )estin social. 37. La causa %rinci%al de tales $en"enos es! a "i entender! ,ue las decisiones ,ue deber&an ser to"adas %or un r)ano o institucin! est.n siendo to"adas %or enci"a de ellos y des%u#s les son entre)adas %ara ,ue sean $or"al"ente a%robadas. 6or esto! las res%onsabilidades

10

reales y $or"ales no son la "is"a cosa. Esto se %roduce e(idente"ente %or,ue en nuestro "edio toda(&a es %osible ,ue al)unos )ru%os se i"%on)an co"o centros de %oder! ya ,ue el te"a de la %osicin y res%onsabilidad de las or)ani/aciones socio%ol&ticas no sie"%re se 'a resuelto de la "e or $or"a. 6or esto! ocurre con cierta $recuencia ,ue las or)ani/aciones socio%ol&ticas se entro"etan de "odo inadecuado en las decisiones de los r)anos y or)ani/aciones auto)estionarias! )uberna"entales y sociales res%onsables! y cuando %er"iten ,ue estos r)anos y or)ani/aciones decidan! es %or ,ue el %roceso sucede al "ar)en de la res%onsabilidad de"ocr.tica %ara con la sociedad. 8tra causa! y ,ui/. toda(&a ".s i"%ortante! de tales $en"enos es ,ue deter"inados r)anos auto)estionarios y sociales y! es%ecial"ente! los r)anos e ecuti(os estatales y sus instituciones! est.n de"asiado distantes! o en otras %alabras! est.n %oco abiertos a la in$luencia de"ocr.tica nor"al y constante de toda la estructura de las $uer/as socialistas creadoras! conduciendo a la )erencia no de"ocr.tica de sus asuntos. 3=. Fn an.lisis cr&tico ".s e1'austi(o de estas causas deber&a 'acernos (er las soluciones %r.cticas ,ue redu/can tales $en"enos al "&ni"o. Al res%ecto! debe"os %artir de ,ue cada r)ano y cada institucin debe a%robar autno"a"ente las decisiones ,ue les co"%eten! y asu"ir %lena"ente las res%onsabilidades %ol&ticas y "ateriales )eneradas %or estas decisiones! ,ue deben estar su etas a la consulta %re(ia de todas las $uer/as socialistas creadoras y! %articular"ente! de las or)ani/aciones socio%ol&ticas! otras or)ani/aciones sociales y las instituciones cient&$icas y t#cnicas. En cuanto a las decisiones de los r)anos e instituciones de la $ederacin! ta"bi#n deben ser consultadas! desde lue)o! las re%*blicas y %ro(incias autno"as.

III 39. Todo esto se@ala una (e/ ".s! la necesidad de deter"inar con "ayor %recisin la %osicin de las $uer/as diri)entes socialistas y! %articular"ente! de las or)ani/aciones socio%ol&ticas en nuestra sociedad. Desde un %unto de (ista $or"al! estas or)ani/aciones sol&an ocu%ar la "is"a %osicin ,ue todas las otras or)ani/aciones sociales. +in e"bar)o! esto no suced&a en la %r.ctica! %or,ue todas ellas! en "ayor o "enor "edida! e erc&an in$luencia in"ediata sobre la conduccin de la sociedad! y lo 'ac&a es%ecial"ente la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia. Con la nue(a Constitucin! estas or)ani/aciones 'an sido incor%oradas ur&dica y $or"al"ente al siste"a %ol&tico co"o %arte del siste"a de dele)ados. 6or lo tanto! al)unos de los "#todos i"%uestos %or las or)ani/aciones socio%ol&ticas e! incluso! %or la Li)a de los Co"unistas! deber.n ser tras$or"ados. Esto debe a%licarse %articular"ente a la co"unicacin de"ocr.tica

11

entre las or)ani/aciones socio%ol&ticas y los traba adores or)ani/ados de"ocr.tica"ente en sus or)ani/aciones sociales y auto)estionarias. 4>. En estas co"unidades auto)estionarias y or)ani/aciones y r)anos sociales! los %roble"as deben resol(erse de"ocr.tica"ente y ba o la coo%eracin res%onsable de las or)ani/aciones socio%ol&ticas y otros $actores de la creati(idad social socialista. Las alternati(as y los con$lictos e(entuales ,ue %uedan sur)ir en tal %roceso de"ocr.tico! deben ser discutidos %or la diri)encia de las or)ani/aciones socio%ol&ticas en una con$rontacin de"ocr.tica de o%iniones. Esto si)ni$ica ,ue no e1iste nin)*n te"a social de i"%ortancia in'erente a las instituciones sociales res%onsables sobre el cu.l! la Li)a de los Co"unistas! %or e e"%lo! no deba interesarse y co"%ro"eterse. 6ero la Li)a de Co"unistas debe co"%ro"eterse en coo%erar de"ocr.tica"ente con todas las $uer/as socialistas! es decir! en con$rontar de"ocr.tica"ente sus o%iniones! en cual,uier es$era dnde se a%rueben estas decisiones. Esto es de i"%ortancia es%ecial"ente %ara todas las instituciones de nuestro siste"a de dele)ados! tanto en las or)ani/aciones y co"unidades auto)estionarias co"o en el siste"a de asa"blea de las co"unidades socio%ol&ticas. 41. De 'ec'o! este "#todo de traba o ya est. siendo %uesto en "arc'a en nuestras or)ani/aciones socio%ol&ticas y! %articular"ente! en la Li)a de los Co"unistas. +in e"bar)o! e1isten dudas recurrentes y a%arecen constante"ente al)unas des(iaciones en este "#todo de traba o. Ade".s! las co"unicaciones de"ocr.ticas entre estas or)ani/aciones y el resto de las estructuras sociales est.n toda(&a d#bil"ente desarrolladas! es%ecial"ente en su sentido institucional. 6or esto es %recisa"ente i"%ortante ,ue la Li)a de los Co"unistas deter"ine con "ayor claridad sus %osiciones al res%ecto! ,ue desarrolle sus "#todos de traba o y ,ue %artici%e en la elaboracin de "#todos de"ocr.ticos de traba o %ara otros $actores sociales! ya ,ue lo "is"o sucede! en "ayor o "enor "edida! en otras or)ani/aciones socio%ol&ticas y de".s $uer/as or)ani/adas de la conciencia socialista. 6ara consolidar nuestro siste"a %ol&tico es esencial ,ue todas las $uer/as de la creacin social socialista se or)anicen de"ocr.tica"ente en torno al siste"a de dele)ados! ,ue es la base de todo nuestro siste"a social y %ol&tico. 42. En tales condiciones! las $uer/as or)ani/adas de la conciencia social de ar.n de e ercer un %oder %ol&tico "ono%lico! ,ue ine(itable"ente )enera la di(isin %ol&tica en %artidos! %ara crear las bases de las ,ue e"er an di(ersas e1%resiones de intereses auto)estionarios es%ec&$icos. En otras %alabras! estas $uer/as deben %artici%ar! co"o $actor de la conciencia social! de $or"a concreta en la to"a de decisiones auto)estionarias y estatales. Esto si)ni$ica ,ue la sociedad ya no se di(idir. entre la "ayor&a y la "inor&a %ol&tica! es decir! entre el %artido en el e ercicio del %oder y el %artido en o%osicin. 6ero cuando se to"en decisiones concretas! los traba adores auto)estionarios %odr.n di(idirse libre"ente entre una "ayor&a y una "inor&a! ,ue se (a alternando constante"ente de%endiendo del te"a! ,ue ser. tratado ba o linea"ientos auto)estionarios. 6or lo tanto! las $uer/as ideol)icas y %ol&ticas de la

12

sociedad socialista auto)estionaria no se or)ani/an en base a di(isiones %ol&ticas )enerales! sino en base a las necesidades sociales )enerales y los intereses auto)estionarios ,ue sur)en diaria"ente en los %rocesos de to"a de decisiones de"ocr.ticos. En otras %alabras! los traba adores auto)estionarios deciden sobre asuntos es%ec&$icos conte"%lados en la a)enda social y auto)estionaria! en (e/ de decidir %or candidatos ,ue dis%onen del e ercicio "ono%ol&stico del %oder. 43. 6or lo tanto! nuestras or)ani/aciones socio%ol&ticas no son cuer%os electorales dise@ados %ara la luc'a %or el %oder! co"o es el caso de los %artidos %ol&ticos en los siste"as %arla"entarios! sino ,ue son $or"as es%ec&$icas %ara or)ani/ar a los traba adores y ciudadanos ba o sus %ro%ios intereses! donde estos intereses se "ani$iestan en la $or"a de ideolo)&as! %ol&ticas! %ro%uestas cient&$icas! intereses %*blicos )enerales y otros. Este %a%el dese"%e@ado %or nuestras or)ani/aciones socio%ol&ticas es indis%ensable! ya ,ue la sociedad no slo se co"%one de "*lti%les intereses %arciales entrela/ados ,ue a$ectan directa"ente las as%iraciones y condiciones culturales! creati(as! de (ida y de traba o del ser 'u"ano! sino ,ue ta"bi#n est. con$or"ada %or una su%erestructura inte)ral ideol)ica! %ol&tica! cient&$ica y cultural. 44. 6ara nosotros! la conce%cin de la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia en nuestra (ida social! nunca 'a sido a,uella del "ono%olio %ol&tico de estado o de un siste"a uni%artidista. La Li)a de los Co"unistas! co"o (an)uardia ideol)ica y %ol&tica de la clase obrera! es slo una e1%resin de un con unto de intereses ideol)icos y %ol&ticos de esta clase y de todos los traba adores y! %or lo tanto! es un co"%onente del %luralis"o de"ocr.tico de los intereses auto)estionarios! en (e/ de ser una $uer/a %ol&tica ,ue act*a sobre estos intereses. En el dese"%e@o de este rol! la Li)a de los Co"unistas se)uir. siendo %arte de la "ayor&a de la sociedad "ientras sea ca%a/ de "antener %osiciones ideol)icas y %ol&ticas %r.cticas ,ue sean (erdadera"ente ado%tadas %or las "*lti%les co"unidades autno"as de intereses auto)estionarias! es decir! la "ayor&a. 47. En otras %alabras! esta"os diciendo ,ue no esta"os a $a(or del i"%erio de la "inor&a! a*n cuando la Li)a de los Co"unistas es una "inor&a. Al res%ecto! #sta debe se)uir siendo "inor&a! ya ,ue slo de esa $or"a %odr. ser la (an)uardia del %ro)reso social y %enetrar en la %r.ctica social en )eneral. 6ero no 'ace esto i"%oniendo una autoridad "ono%lica en la sociedad. La Li)a de los Co"unistas %uede lle)ar a ser la $uer/a ideol)ica y %ol&tica de la "ayor&a slo si #sta se asocia con los traba adores en sus co"unidades de"ocr.ticas de inter#s! en el siste"a %ol&tico de la de"ocracia auto)estionaria! en el siste"a de dele)ados! en la Alian/a +ocialista del 6ueblo Traba ador! etc#tera. 4;. Esto e1i)e ta"bi#n! desde lue)o! "#todos de"ocr.ticos es%ec&$icos en la acti(idad de la Li)a de los Co"unistas. Csta debe ser consecuente y %ersistente en la luc'a contra los

13

ene"i)os reales del socialis"o y la auto)estin socialista! co"o i)ual"ente en la luc'a %or establecer relaciones de"ocr.ticas entre los %ueblos y nacionalidades libres de nuestro %a&s. 6ero ta"bi#n debe estar %re%arada %ara retirarse y lle)ar a co"%ro"isos cuando se trate de un con$licto de intereses en la es$era de la de"ocracia auto)estionaria! o cuando se trate de una de$iciencia de conciencia social en las "asas traba adoras. La Li)a de los Co"unistas debe %erse(erar en su orientacin ideol)ica y %ol&tica! y luc'ar %ara contar con el a%oyo de las co"unidades y r)anos auto)estionarios. 6ero i)ual"ente debe estar %re%arada %ara corre)ir sus %osiciones cuando la %r.ctica re$ute su %osiciona"iento! o cuando la conciencia social e1istente no est# a*n %re%arada %ara ace%tarlas. 6ienso ,ue tal %a%el de"ocr.tico de la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia es una condicin %ara el desarrollo e1itoso del siste"a %ol&tico de la de"ocracia auto)estionaria. 47. La %osicin social! el car.cter or)ani/ati(o y la $or"a de actuar de las $uer/as diri)entes socialistas deben si"ult.nea"ente 'acer a nuestra sociedad socialista auto)estionaria ca%a/ de de$enderse de las %resiones y ata,ues de las $uer/as ideol)icas y %ol&ticas ,ue! dentro y $uera del %a&s! intentan i"%oner en nuestra sociedad un siste"a %ol&tico ,ue es a eno y 'ostil a las relaciones socialistas de %roduccin y a la auto)estin socialista en )eneral. Construir esta ca%acidad en la sociedad es una condicin %ara continuar desarrollando la de"ocracia auto)estionaria. 6or,ue al crearse inestabilidad en el siste"a! la de"ocracia (a desa%areciendo. +lo la estabilidad de los %osiciona"ientos cla(e del siste"a! ,ue ase)ure el %a%el diri)ente de clase en el %oder! %osibilita el desarrollo de la de"ocracia. 4=. 6artiendo de esto! ta"bi#n %odr&a"os decir res%ecto a nuestra %r.ctica! ,ue slo la in$luencia decisi(a de la clase obrera! del %ueblo traba ador y de todas las $uer/as socialistas en las %osiciones cla(e del siste"a de"ocr.tico auto)estionario %ueden ase)urar su estabilidad. la Li)a de los Co"unistas de -u)osla(ia tiene un %a%el es%ecial! ya ,ue re%resenta la $or"idable $uer/a co'esi(a! ideol)ica! %ol&tica y diri)ente de la re(olucin y! %or consi)uiente! de nuestro siste"a %ol&tico del %luralis"o auto)estionario socialista y de"ocr.tico.

IV 49. Cuando nos %lantea"os tareas de este ti%o! nosotros debe"os! natural"ente! distanciarnos ideol)ica! terica y %ol&tica"ente! del siste"a %ol&tico de la sociedad bur)uesa y de sus (ariantes uni%artidistas o "ulti%artidistas ,ue 'an sido e"uladas %or el estado socialista durante sus $ases iniciales de transicin. 4o "e re$iero a ,ue deba"os en$rentar estos siste"as! ni "uc'o "enos ,ue deba"os iniciar al)una ca"%a@a ideol)ica contra ellos. 6or el contrario! debe"os tener en cuenta ,ue! en ocasiones! tales siste"as 'an u)ado un %a%el bastante %ro)resista en el curso de la 'istoria y ,ue! actual"ente! contin*an 'aci#ndolo

14

en deter"inadas re)iones del "undo y en deter"inadas condiciones. +in e"bar)o! es i)ual"ente conocido ,ue tales siste"as $ueron en el %asado la $or"a %ol&tica de relaciones clasistas! sociales y %ol&ticas "uy reaccionarias y si)uen si#ndolo con $recuencia en el %resente. - en se)unda instancia! decir ,ue estos siste"as %onen $in a la 'istoria de la de"ocracia y la libertad 'u"ana ser&a una e1%resin e1tre"a"ente conser(adora. - %recisa"ente estos conce%tos y %osiciones rea%arecen sie"%re en la luc'a ideol)ica y %ol&tica del "undo conte"%or.neo! desde los inicios de la %r.ctica socialista. 7>. Las re(oluciones sie"%re 'an sido acusadas %or "antener siste"as ,ue carecen de libertad! a*n cuando #stas 'an sur)ido %recisa"ente %ara erradicar esta ausencia. - las contrarre(oluciones sie"%re se 'an actado de ser 9libertarias:! a*n cuando #stas slo %ueden i"%onerse y "antenerse a tra(#s de la (iolencia. - los contrarre(olucionarios $ranceses y euro%eos en la luc'a %or sus ob eti(os reaccionarios! re%roc'aban a la Re(olucin ?rancesa %or su ale)ado terror y ausencia de libertades. 6ero $ue %recisa"ente esta re(olucin! en con unto con otras re(oluciones de"ocr.tico<bur)uesas en Euro%a y A"#rica! la ,ue cre las condiciones e incluso la $or"a de esa de"ocracia de la cual a'ora los %ol&ticos bur)ueses de Euro%a 8ccidental se enor)ullecen. 6artiendo de las "is"as %osiciones %ol&ticas reaccionarias! nuestra re(olucin ta"bi#n 'a sido atacada desde sus inicios! %or,ue su%uesta"ente no 'a sido de"ocr.tica y li"ita los derec'os 'u"anos. - es usta"ente %ara %oder %osicionarnos en contra de tales ca"%a@as ideol)icas! ,ue nosotros debe"os desasociarnos clara"ente de esos siste"as %ol&ticos ,ue atacan constante"ente a nuestro siste"a. Csta es la ra/n %or la cu.l en "i escrito! 9?unda"entos del siste"a %ol&tico de la de"ocracia socialista auto)estionaria:! 'aya dedicado un es%acio considerable al an.lisis cr&tico de esos siste"as %ol&ticos ,ue desde 'ace tres d#cadas 'an reali/ado ca"%a@as ideol)icas y %ol&ticas en contra de nuestro siste"a de auto)estin socialista y de"ocracia auto)estionaria. 71. +in e"bar)o! es bastante e(idente ,ue la cuestin del siste"a %ol&tico! y en es%ecial el te"a del %luralis"o %artidista! no se %uede %lantear de la "is"a $or"a en un estado %arla"entario bur)u#s donde el "o(i"iento obrero ra/onada"ente luc'a dentro del siste"a e incluso de$iende a ese "is"o siste"a %ara alcan/ar deter"inados ob eti(os sociales! co"%arado con un %a&s donde los anta)onis"os sociales lle)aron a un e1tre"o! donde el socialis"o (enci a tra(#s de una re(olucin ar"ada! y donde el re)reso al %luralis"o %ol&tico de ti%o %arla"entario si)ni$icar&a (ol(er nue(a"ente a los (ie os anta)onis"os sociales. 6or lo tanto! si "antene"os una %osicin cr&tica $rente al siste"a %luri%artidista y uni%artidista! es %or,ue estos siste"as no son a%ro%iados %ara nuestra sociedad socialista auto)estionaria! y no ne)a"os su i"%ortancia %ro)resista %ara %a&ses con otros siste"as de relaciones de %roduccin! o incluso %ara los "o(i"ientos obreros ,ue luc'an %ara alcan/ar el socialis"o en el "arco de tales siste"as. 4unca 'e"os tratado de e1%ortar la re(olucin ni la auto)estin

15

socialista! %ero ta"%oco desea"os i"%ortar "odelos ,ue no corres%onden con las necesidades de una sociedad socialista auto)estionaria y de"ocr.tica. 72. Los do)".ticos del %luralis"o %ol&tico del estado bur)u#s %arecen creer ,ue la 'istoria de la de"ocracia 'a lle)ado a su %unto $inal con el siste"a de"ocr.tico bur)u#s! y ,ue! su%uesta"ente! cual,uier otro ti%o de siste"a %ol&tico es anta)nico a la de"ocracia. 6arecen ol(idarse ,ue en la 'istoria de la 'u"anidad ta"bi#n 'an e1istido otras $or"as de"ocr.ticas ,ue no )o/an de "enor libertad ,ue la o$recida %or la de"ocracia %arla"entaria. A$ortunada"ente! 'ay y 'abr. "uc'os siste"as ,ue son y ,ue ser.n "uc'o ".s de"ocr.ticos ,ue el estado %arla"entario bur)u#s. 4o cabe duda de ,ue las $uer/as %ro)resistas de la 'u"anidad se encontrar.n en el derrotis"o reaccionario si consideran a la de"ocracia %arla"entaria co"o la e1%resin su%re"a de la libertad 'u"ana. 73. 4atural"ente! la cr&tica a la li"itacin de deter"inados derec'os de"ocr.ticos y libertades 'u"anas en el "undo en )eneral y! ta"bi#n! en la %r.ctica socialista conte"%or.nea es necesaria y usti$icada! ya ,ue no e1iste %a&s al)uno ,ue no %resente de$ectos en el ca"%o de los derec'os de"ocr.ticos y 'u"anos. Tales cr&ticas son %ro)resistas! es%ecial"ente cuando est.n orientadas contra los siste"as %ol&ticos $ascistas y otros siste"as reaccionarios si"ilares del estado bur)u#s ,ue le nie)an a los traba adores y ciudadanos incluso esos derec'os de"ocr.ticos y libertades ,ue est.n )aranti/ados ba o el siste"a %arla"entario cl.sico. 6ero! cuando la solucin %ara el %roble"a se (islu"bra a tra(#s de ,uerer in ertar el siste"a %ol&tico del estado bur)u#s en el siste"a socialista ,ue 'a e"er)ido de la re(olucin! entonces esto se trata indudable"ente de una accin %ol&tica e1%resa"ente reaccionaria. La naturale/a reaccionaria de tales acciones lle)a a su e1%resin ".1i"a cuando intentan i"%onerse ante un siste"a de"ocr.tico co"o lo es nuestro siste"a de auto)estin socialista. 6or,ue nuestro siste"a no reconoce y no %uede reconocerle a nadie el derec'o de e1%lotar y so u/)ar a otros ba o el ale)ado %rete1to de )aranti/ar al)*n ti%o de libertad abstracta! ta"%oco reconoce el derec'o de uno! dos o (arios %artidos %ol&ticos %ara a%ro%iarse del "ono%olio del %oder %ol&tico sobre las %ersonas. Ta"%oco ad"ite nin)*n derec'o ,ue ena ene a la %ersona de %oder decidir directa"ente acerca de su destino! su traba o y los $rutos de su %roduccin y de la sociedad en )eneral. 6ero %recisa"ente %or esta ra/n! el siste"a le o$rece a la enor"e "ayor&a de los ciudadanos! y a todos a,uellos ,ue traba an! nue(os ca"%os de"ocr.ticos y de libertad 'u"ana. 74. Des%u#s de todo! nos %ode"os %re)untar ,u# derec'o de"ocr.tico y ,u# libertad %ueden ser substitutos de esos derec'os de"ocr.ticos y de esas libertades del 'o"bre ,ue le %osibilitan decidir 0 una (e/ liberado del siste"a de e1%lotacin de clase y de la subordinacin %ol&tica al siste"a de estado centrali/ado0 sobre las condiciones! los recursos y los $rutos de su traba o y de su creacin! as& co"o ta"bi#n acerca de las condiciones sociales en las ,ue (i(e y traba a. Este ti%o de libertad auto)estionaria ase)ura ta"bi#n la libertad de la

16

%ro%iedad indi(idual! %ero esta %ro%iedad debe sur)ir del derec'o de cada ciudadano de dis%oner libre"ente de los $rutos de su traba o y no de los $rutos del traba o a eno. +i se obser(a desde este .n)ulo el %roble"a de las libertades y derec'os! entonces es e(idente ,ue las ca"%a@as %or la lla"ada %roteccin de las libertades 'u"anas 0,ue son reducidas a la i"%osicin de un siste"a %luri%artidista o uni%artidista! inde%endiente"ente de ,ue los %ro"otores de tales ca"%a@as est#n conscientes o no de esto0 no %ro"ue(en el desarrollo de la de"ocracia! sino ,ue %or el contrario! lo i"%iden y li"itan! reduciendo esos derec'os %ol&ticos slo a los ciudadanos reconocidos %or el %arla"entaris"o bur)u#s. - estos derec'os reconocidos %or el %arla"entaris"o bur)u#s! ,ue son %roducto 'istrico de la luc'a %or establecer y "antener el do"inio del ca%ital %ri(ado! son inco"%arable"ente ".s estrec'os ,ue a,uellos de los cuales )o/an nuestros traba adores auto)estionarios! y "uc'o ".s estrec'os de esos ,ue les brindar. el $uturo desarrollo de la auto)estin socialista. 77. 6or lo tanto! la cr&tica de las li"itaciones de los derec'os de"ocr.ticos en nuestra sociedad! ,ue (iene de a,u#llos ,ue 'an dei$icado la de"ocracia bur)uesa y su siste"a %ol&tico! se reduce al a$.n! intencionado o no! de i"%oner a nuestra sociedad socialista y de"ocracia auto)estionaria un siste"a ,ue ine(itable"ente abolir&a el derec'o de auto)estin y otros derec'os y libertades de"ocr.ticas auto)estionarias del traba ador. 6or,ue! si e1iste la libertad %ara luc'ar %or el "ono%olio del %oder %ol&tico! entonces no %uede e1istir la libertad %ara la auto)estin. Esto se trata e(idente"ente de una luc'a ideol)ica y %ol&tica! y no de estar a $a(or o en contra de los derec'os de"ocr.ticos y las libertades 'u"anas! sino ,ue se trata de una luc'a entre las $uer/as socialistas y las $uer/as antisocialistas! y en consecuencia! entre a,uellos ,ue a%oyan la auto)estin socialista y sus o%ositores. Es una $or"a de ence)uecer a al)unas %ersonas bien intencionadas y (erdadera"ente ad'eridas a la causa de la libertad )enuina! ,ue no se ubican al tratar de co"%render el contenido socio'istrico del desarrollo %ol&tico conte"%or.neo. En lo ,ue a nosotros se re$iere! no se %uede continuar con el %ro)reso de"ocr.tico e1ce%to ba o la es$era del socialis"o y la auto)estin socialista! a*n cuando este %roceso toda(&a se encuentra obstaculi/ado y li"itado %or la %resin de los anta)onis"os sociales y %ol&ticos! tanto internos co"o "undiales. 7;. Ende%endiente"ente de la i"%ortancia socio'istrica de tales luc'as ideol)icas! sur)e la %re)unta de si en la %r.ctica socialista conte"%or.nea e1iste el %roble"a de los derec'os de"ocr.ticos y de las libertades 'u"anas. 4o cabe duda ,ue tal %roble"a e1iste. +u e1istencia %uede ser e1%licada %or al)unos %atrones socio'istricos! %ero ta"bi#n se debe a la orientacin ideol)ica y %ol&tica sub eti(a de las $uer/as diri)entes socialistas. 6ienso ,ue no es necesario desarrollar e1'austi(a"ente estos "oti(os! %or ,ue nosotros ya los 'e"os discutido $recuente"ente. 6ero es un 'ec'o ,ue eso 'a causado cierto retraso GHI en al)unos as%ectos de"ocr.ticos del desarrollo de la %r.ctica socialista conte"%or.nea.

17

77. El %ensa"iento cr&tico socialista y de"ocr.tico tiene el deber! natural"ente! de in(esti)ar las causas reales de tal retraso! de o$recer a la de"ocracia socialista nue(os ca"inos y de descubrir nue(as $or"as ,ue corres%ondan (erdadera"ente con las necesidades e intereses del libre desarrollo de las relaciones de %roduccin socialistas y auto)estionarias. Esta b*s,ueda constante de alternati(as es esencial! ya ,ue cual,uier retraso en el desarrollo de las $or"as de"ocr.ticas de la %r.ctica socialista! %ro(oca resistencias y con$lictos en la sociedad socialista "is"a. 6or esta lentitud en el desarrollo de nue(os %ensa"ientos tericos e ideol)icos socialistas! la %r.ctica socialista actual est. retrasada con res%ecto al descubri"iento de $or"as ori)inales de de"ocracia socialista. Estas resistencias y con$lictos ,ue e1isten en la %r.ctica )eneran un ti%o de %rotesta e"%&rica en $or"a de di(ersas 9disidencias: y $en"enos ,ue no tienen %oder creati(o y son de naturale/a reaccionaria! ya ,ue estas tendencias buscan las soluciones en el %asado y no en el $uturo 0 a%arte de la resistencia ,ue e1iste en al)unas tendencias de"ocr.ticas %ositi(as. E(idente"ente! esta %rotesta e"%&rica no %uede ser co"batida si"%le"ente ne).ndola y su%ri"i#ndola %or "edios ad"inistrati(os! sino %er"itiendo ,ue estas tensiones se trans$or"en en un es$uer/o creador %ara continuar con el desarrollo del siste"a %ol&tico socialista y de"ocr.tico. 7=. Caracter&stica"ente! tales %rotestas e"%&ricas se "ani$iestan $recuente"ente a tra(#s de de"andas ,ue (inculan las relaciones socioecon"icas socialistas con el siste"a %ol&tico %arla"entario del estado bur)u#s y! %or lo tanto! ter"inan buscando las soluciones a sus %roble"as donde si"%le"ente no las 'ay. 6or esto! estas %rotestas obstruyen y no esti"ulan el desarrollo de"ocr.tico del socialis"o! ya ,ue se en$ocan en el con$licto entre la re(olucin y la contrarre(olucin! en lu)ar de anali/ar el %roble"a de la de"ocracia en el socialis"o. El "e or e e"%lo de esto es la lla"ada crisis c'ecoslo(aca! en la cual la reiteracin de una $rase liberalista e"%&rica i"%idi la b*s,ueda de toda salida real"ente de"ocr.tica y socialista a la crisis. +u$iciente"ente co"%rensible! a%areci una tercera $uer/a en la escena. 79. La conce%cin del socialis"o co"o co"binacin del estatis"o en las relaciones de %roduccin socioecon"icas y el %arla"entaris"o de ti%o %ol&tico<%luralista! a%areci en el desarrollo del %ensa"iento socialista 'ace "uc'o tie"%o. 4o obstante! este conce%to! a%arte de ser irreal e incluso reaccionario! est. rea%areciendo y tiene cierta %o%ularidad en deter"inados c&rculos de la lla"ada intelectualidad de i/,uierda! lle)ando incluso a ser do"inante y considerado co"o el re"edio! tanto %ara la sociedad bur)uesa co"o %ara la sociedad socialista. En nuestro %a&s! este conce%to tiene un deter"inado n*"ero de si"%ati/antes! %articular"ente entre los intelectuales ,ue )ustan lla"arse 9de i/,uierda: y no est.n dis%uestos de ace%tar el siste"a de de"ocracia auto)estionaria. ;>. Este conce%to es %ura ilusin. 6or,ue el in erto "ec.nico del siste"a %arla"entario en las relaciones socialistas de %roduccin lle(a ine(itable"ente a de$or"aciones en el desarrollo de estas "is"as relaciones. Cuando! %or e e"%lo! un siste"a %luri%artidista en un estado

18

centralista e erce un "ono%olio al )estionar la industria nacionali/ada o los "edios de %roduccin nacionali/ados! en realidad est. e erciendo el "is"o %a%el ,ue e erce el siste"a estatista uni%artidista ba o las condiciones de %ro%iedad estatal! a*n cuando en el %ri"er caso se alterna el %oder entre los di$erentes %artidos %ol&ticos. +in e"bar)o! %or ".s ,ue se alterne el %oder entre di$erentes %artidos! la %osicin del traba ador en las relaciones %roducti(as si)ue siendo la "is"a. 6or lo tanto! %ara ,ue ca"bie la %osicin del traba ador! el siste"a %ol&tico "is"o debe ca"biar. ;1. Las %ersonas ,ue caen ante est.s ilusiones ol(idan ,ue todo "ono%olio burocr.tico< estatista en el ca"%o de las relaciones socioecon"icas de %roduccin! es a priori antide"ocr.tico en su orientacin. - tal "ono%olio es i"%uesto casi de $or"a auto".tica %or todo siste"a %ol&tico ,ue no con$&a la )estin de los "edios de %roduccin de %ro%iedad social a la clase obrera sino al a%arato directri/! inde%endiente"ente ,ue se trate de un siste"a %luri%artidista o uni%artidista. ;2. La tarea 'istrica de las $uer/as socialistas y de"ocr.ticas est. en buscar y %ro%oner nue(os ca"inos y en encontrar nue(as $or"as de"ocr.ticas ,ue corres%ondan con las relaciones %roducti(as y socioecon"icas! en (e/ de construir castillos en el aire co"binando cosas ,ue no se %ueden co"binar. +in e"bar)o! es i"%osible %lantear o alcan/ar este ob eti(o si se %arte del ser 'u"ano co"o ciudadano %ol&tico abstracto! o de la clase obrera co"o cierto $en"eno abstracto! y no se %arte del traba ador concreto e"anci%ado de la e1%lotacin y la subordinacin a cual,uier "ono%olio %ol&tico! ,ue es el e1%onente directo de un co"%le o con unto de intereses %articulares y sociales. ;3. 6or lo tanto! no tene"os "oti(os %ara ne)ar ,ue la cr&tica liberal y ultrarradical conte"%or.nea del estado de las relaciones y derec'os de"ocr.ticos en la %r.ctica socialista! es al)unas (eces usti$icada. +in e"bar)o! se usti$ica sola"ente con res%ecto a uno de sus as%ectos! e1%l&cita"ente con res%ecto a ,ue las $uer/as diri)entes de la %r.ctica socialista est.n a*n de"asiado in$luenciadas %or los do)"as conser(adores caducos del siste"a %ol&tico ori)inado en la era del estalinis"o. Estas $uer/as est.n %ro%ensas 0i)ual ,ue los de$ensores do)".ticos del %luralis"o %ol&tico bur)u#s cuando se trata de dic'o siste"a0 a de$ender deter"inadas $or"as e instituciones del siste"a %ol&tico uni%artidista! ,ue desde 'ace "uc'o tie"%o est.n en con$licto con las necesidades reales del desarrollo del siste"a de"ocr.tico de la sociedad socialista. Esta situacin resulta de las tendencias tecno<burocr.ticas 'acia el "ono%olio %ol&tico en la )estin de la sociedad y est. in$luida %or ellas. Estas tendencias est.n %resentes de "anera constante! tanto en la sociedad socialista co"o en la sociedad ca%italista conte"%or.nea. La sociedad ta"bi#n se (e a$ectada %or las di$icultades y los %roble"as con los cuales la o(en sociedad socialista se en$renta en la luc'a contra las %resiones de las $uer/as antisocialistas y en la %ro%uesta de ca"inos 'istrica"ente nue(os %ara la %r.ctica socialista. E)ual"ente! la sociedad socialista $recuente"ente %adece de sus li"itaciones econ"icas! ,ue

19

al "is"o tie"%o 'acen ,ue el desarrollo de las relaciones econ"icas sea "uc'o ".s di$&cil. ?inal"ente! este desarrollo ta"bi#n se encuentra obstaculi/ado %or la a)udi/acin de los anta)onis"os "undiales! %articular"ente %or los con$lictos entre los dos blo,ues. ;4. +in e"bar)o! si estas cr&ticas deben ser usti$icadas con res%ecto a la situacin actual de las relaciones de"ocr.ticas en la sociedad! se 'acen co"%leta"ente in usti$icadas y reaccionarias cuando a la sociedad socialista se le ,uiere i"%oner co"o alternati(a a tales %roble"as y di$icultades! el %luralis"o %ol&tico cl.sico de la sociedad bur)uesa. El siste"a %ol&tico del estado bur)u#s entrar. en con$licto! antes o des%u#s! con las relaciones socioecon"icas socialistas! es%ecial"ente si estas relaciones se conciben GHI co"o el derec'o de auto)estin de los traba adores! de la clase obrera y todo el %ueblo traba ador. ;7. To"ando todo en consideracin! y a %esar de la a%arente di(ersidad ideol)ica de las $or"as de resistencia y ata,ues en contra de nuestro siste"a de"ocr.tico de %luralis"o de intereses auto)estionarios! slo e1iste! en realidad! una alternati(a a nuestro siste"a! y ese es el siste"a %ol&tico del estado bur)u#s! sea en su $or"a %luri%artidista o uni%artidista. Esa es la alternati(a ,ue nosotros rec'a/a"os. - ya ,ue esta"os en contra de tal alternati(a! debe"os continuar rec'a/ando todos los intentos! tanto en el %a&s co"o en el e1tran ero! de i"%onerle a nuestra sociedad cual,uiera de estas dos $or"as al tratar de inter(enir en nuestro desarrollo interno.

20

You might also like