You are on page 1of 19

Ministerio Proftico Sanidad Para Las Naciones Escuela De Sanidad Interior Iglesia. Vida Abundante Fecha 04/01/14.

Conociendo Al Espritu Santo.

Integrantes: Esmeralda Snchez, Lina Valbuena, Mary Lpez, Gnesis Montilla, Kevin Delgado , Enyelberth Gonzlez.

Nivel: 1

Agradecimiento.

Gracias Padre celestial por ensearnos a travs del Espritu Santo, cada clase impartida en esta escuela donde sabemos que es tu deseo llevar nuestras vidas a un nivel donde ese viejo hombre muera para que vivas t acoplado con nuestro espritu. Gracias por cada instrumento tuyo, usado para bendecir nuestras vidas, declaramos que t devolvers multiplicado cada semilla que este ministerio sembrara. Sabemos que este ao se cumplir uno de los deseos del corazn del ministerio proftico sanidad para las naciones y de nuestros pastores de experimentar una vida cristiana con mayor libertad y ayudar a otros a experimentarlo.

Dedicatoria. Espritu Santo el primer lugar sea para ti, eres nuestro fiel ayudador a ti sea toda gloria, honra y honor. Gracias por tu enseanza impartida y amor al ministerio proftico sanidad para las naciones y a los pastores Juan y Jenny por su tiempo amor y dedicacin.

Introduccin. Hechos 1:4. El maravilloso Espritu Santo prometido a los hombres, el mismo Seor Jess les dijo a los discpulos que no se fueran de Jerusaln hasta que recibiera al Espritu Santo. A travs de los tiempos el Espritu Santo fue callado y olvidado aquella experiencia extraordinaria que vivi la iglesia primitiva, lengua como de fuego sobre las cabezas, gneros de lenguas, poder en la predicacin, sanidades, milagros, el lugar donde se reunieron temblaba, la oracin rompi cadenas, abri puertas de crceles los transformaba de un lugar a otro les diriga personalmente, escuchaban la voz del Espritu Santo para todo. Valor y fe para enfrentar las grandes pruebas, persecuciones, entre otras. Esa vida que tena la iglesia tena un alto precio para dejar seguirse manifestando. Cada direccin del Espritu Santo era una tremenda confrontacin con el reino de las tinieblas y la religin de ese entonces que termin por arropar la vida del Espritu Santo en la iglesia fueron callndolo y aceptando lo que el hombre dijera. Glatas 3:1-5. La religin termin por confundir la iglesia y el Espritu Santo qued en el olvido. En el concilio de Nicea, la iglesia da el concepto del Espritu Santo como la tercera persona, al colocarlo en ese lugar perdi su esencia, pues Dios, es por ello que a travs del tiempo, el mismo Dios se ha acercado de manifestar su Espritu Santo a la iglesia, trayendo grandes movimiento que no se daran jams, sin la presencia del Espritu Santo. Con este estudio queremos que le conozcas a travs de las escrituras, pero deseando ms bien motivarte que tener una experiencia personal con EL, Esto sera slo letras sino logramos despertar tus anhelos por El, y que no te muevas hacer nada en Dios, sin recibirle y conocerlo.

Desarrollo.

1.- Quin es el Espritu santo? Conforme a la basa bblica que tenemos el Espritu Santo ES UNA PERSONA, no es un mero poder, no es una energa y no es una expresin de la divinidad, no es otro modo de manifestacin del padre como tampoco es otra forma de manifestacin de Jess. El Espritu Santo es el dador de la vida que procede del Padre, es quien hablo por medio de los profetas la palabra del Padre y es quien dio inspiracin a los hombres para traer la palabra de Dios. 2 Ped. 1:21 (RVA) porque jams fue trada la profeca por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espritu Santo.

Por qu podemos afirmar que el Espritu Santo es una persona? Comenzaron diciendo que en toda la biblia hay evidencia de la personalidad del Espritu Santo. Muchos piensan e incluso hemos tenido personas que han llamado a nuestro programa de radio afirmando no creer que el Espritu Santo pueda ser persona debido a que si es Espritu no puede tener cuerpo fsico, dando a entender que nadie que carezca de cuerpo fsico podra ser persona. Yo he contestado a tales personas que es una falacia o error de razonamiento creer que es necesario tener cuerpo fsico para ser persona. Si as fuera tuvisemos que negar la personalidad de Dios el Padre, Porque el Padre es Espritu. Juan 4:24 (RVA) Dios es Espritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en Espritu y en Verdad.

La misma biblia afirma que Dios es Espritu, no es materia y obviamente es persona, Jesucristo mismo antes de encarnarse (Juan 1:1) no tena cuerpo y era persona. Las personas que han muerto en Cristo han dejado su cuerpo en el polvo de la tierra, no viven en un estado fsico y por ello no podemos decir que han dejado de ser persona. Lucas 16:22 (RVA) Aconteci que muri el pobre y fue llamado por los ngeles al seno de Abraham. Muri tambin el rico, y fue sepultado.

23 Y en el Hades, estando en tormentos, alzo sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a lzaro en su seno. 24 Entonces l, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de m y enva a Lzaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Por los versculos anteriores, es un error entonces alegar que porque el Espritu Santo no tenga cuerpo y sea Espritu no puede ser persona. Podemos aadir que los ngeles, que son Espritus como afirma la biblia, innegablemente son personas. Ante lo sealado anteriormente, podemos preguntarnos Si la existencia fsica o material no es, lo que define la existencia personal, entonces que es lo que hace que alguien sea persona? Cmo se aplica esto al Espritu Santo? Amados, lo que hace que alguien sea persona repito no es su presencia fsica corporal, sino las partes componentes de su manifestacin MORAL alguien es persona sencillamente si es un ser moral, el hombre es persona no por su cuerpo sino por su moralidad, los ngeles son persona de igual manera por su moralidad, Dios es persona porque es un ser moral, de igual manera el Hijo y tambin por supuesto el Espritu Santo. Cmo podemos definir a alguien como ser moral? El ser moral se caracteriza por las caractersticas siguientes: Inteligencia, de la cual se desprende obviamente la conciencia (estar consciente de la propia existencia, por ejemplo usted como ser viviente sabe que existe y que est vivo. Esto no se puede decir de los animales ni de las plantas, que existen pero no tienen conciencia de que estn vivo) El Espritu Santo, como miraremos ms adelante est consciente de su propia existencia, esto claramente lo caracteriza como persona, lo que obviamente no existiera si sencillamente fuera una fuerza o mera presencia impersonal Sensibilidad, obviamente esto est relacionado con la inteligencia, todo ser moral es sensible, sensibilidad es la facultad que tiene un ser de experimentar impresiones y en el caso de los seres morales, dichas impresiones son entendidas, observables y analizadas en una forma inteligente. -Voluntad, todo ser moral tiene voluntad, que se define como la facultad de escoger ciertos actos en una forma consiente, inteligente y determinante. Con respecto al Espritu Santo adems de las caractersticas morales que le describen como persona podemos, hay caracterstica divina que le describen como Dios. Es innegable que el Espritu Santo es Dios.

-l es eterno, no tiene principio ni tiene fin. Hebr 9:14(RVA) cunto ms la sangre de Cristo, quien mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!

l es omnipotente, al igual que el Padre es Todopoderoso. Lucas 1:35 (RVA) Respondi el ngel y le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra, por lo cual tambin el santo Ser que nacer ser llamado Hijo de Dios.

l es omnipresente, est en todas partes al mismo tiempo. Salmos 139:7 (RVA) A dnde me ir de tu Espritu? A dnde huir de tu presencia?

l es omnisciente, conoce y entiende todas las cosas. 1Cor 2:10 (RVA) Pero a nosotros Dios nos las revel por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun las cosas profundas de Dios.

11 Pues quin de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? As tambin, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espritu de Dios. El Espritu Santo puede Hablar, el hablar es una facultad que denota personalidad. 1Tim 4:1 (RVA) Pero el Espritu dice claramente que en los ltimos tiempos algunos se apartarn de la fe, prestando atencin a espritus engaosos y a doctrinas de demonios.

Hechos 8:29 (RVA) El Espritu dijo a Felipe: Acrcate y jntate a ese carro. El Espritu Santo puede Ensear y el ensear es facultad de una persona. Juan 14:26 (RVA) Pero el Consolador, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas y os har recordar todo lo que yo os he dicho.

El Espritu Santo Intercede, interceder denota personalidad. Roma 8:26 (RVA) Y asimismo, tambin el Espritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cmo debiramos orar, no lo sabemos; pero el Espritu mismo intercede con gemidos indecibles.

El Espritu Santo tiene voluntad, esta tambin es atribucin personal. 1Cor 12:11 (RVA) Pero todas estas cosas las realiza el nico y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l desea.

El Espritu Santo se entristece, se le puede blasfemar y se le puede injuriar, estas son atribuciones personales.

Efesios 4:30 (RVA) Y no entristezcis al Espritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el da de la redencin.

Mateo 12:31 (RVA) Por esto os digo que todo pecado y blasfemia ser perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espritu no ser perdonada. 32 Y a cualquiera que diga palabra contra el Hijo del Hombre le ser perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espritu Santo no le ser perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero. Hebreos 10:29 (RVA) Cunto mayor castigo pensis que merecer el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual fue santificado y que ha ultrajado al Espritu de gracia?

El Espritu Santo, su Personalidad. -El elige y comisiona a los ministros. (ls.48:16; Hch. 13:2; 20:28) -l puede ser contristado. (Ef. 4:30) -l puede ser resistido. (Hch. 7:51) -l puede ser tentado. (Hch. 5:9) -Se le puede hacer enojar. (Is.63:10) -El fortalece. (Hch. 9:31) -El crea y da vida. (Job 33:4) -El gua a sus ministros adonde no deben predicar. (Hch. 16:6-7) -El gua a sus ministros adnde deben predicar. (Hch. 8:29; 10:19-20) -El mora con los santos. (Jn. 14: 17) -El glorifica a Cristo. (Jn. 16: 14) -El gua. (Jn. 16:13) -l tiene poder. (Ro.15: 13) -l nos ayuda en nuestras debilidades. (Ro.8:26) -El instruye a los ministros en lo que deben predicar, (1 Co.2:13) -El reprende. (Jn. 16:8) -El santifica. (Ro. 15:16; 1 Co.6:11) -El escudria todas las cosas. (Ro. 11:33 - 34, con 1 Co. 2: 10-11) -El habl a travs de los profetas. (Hch.1:16; 1era P. 1:11-12; 2da P. 1:21) -El Lucha con los pecadores. (Gn. 6:3) -El ensea. (Jn. 14:26; 1 Co. 12:3) -El testifica de Cristo. (Jn. 15:26) -El obra de acuerdo a su propia voluntad. (1 Co. 12:11)

2.- Cmo se manifiesta el Espritu Santo? Lenguas de fuego De los galileos. Hch. 2:3. Entendida por Otros. Hch. 2:6-11. Una Paloma. Descendiendo. Mt. 3: 16. Suave. Mt. 10:16, con Gn. 5:22. Fuego Bautizando. Mt. 3: 11. Iluminando. Ex. 13:21. Sal. 78:14. Purificando. Is. 4:4. Mal. 3:23, Escudriando. Zac. 1:12, con 1 Co. 2:10. Aceite Confortando. Is. 61:3. He. 1:9. Consagrando. Ex. 29:7; 30:30. Is.61:1. Alegrando. Sal. 45:7. Sanando. Le. 10:34. Ap. 3:18. Iluminando. Me. 25:3-4. 1 Jn. 2:2027. Lluvia y roco Abundante. Sal. 133:3. Fertilizante. Ez. 34:2627. Os. 6:3; 10:12; 14:5. Imperceptible. 2 S. 17: 12, con Mr. 4:26-28. Refrescante. Sal. 68:9; 72:6. ls. 18:4... Sello Autenticando. Jn. 6:27. 2 Co. 1:22. Para los siervos de Dios. Ap. 7:2. Dando seguridad. Ef. 1:1314. Ef. 4:30. Voz Guiando. Is. 30:21, con Jn. 16:13. Hablando. Mt. 10:20. Amonestando, He. 3:7-11 Agua Abundante. Jn. 7:37-38. Para el que cree. Jn: 7:38. Nacido de ella. Jn. 3:5. Que limpia. Ez. 16:9; 36:25. Ef. 5:26. He. 10:22.

Fertilizante. Sal. 1:3. Is. 27:3,6; 44:3-4; 58:11. Dada con liberalidad. Is.55:1.Jn.4:14. Ap. 22:17. Refrescante. Sal 46:4. IS.41:1718. Viento Independiente. Jn. 3:8. 1 Co. 12: 11. Poderoso. 1 R. 19: 11, con Hch. 2:2. Vivificador. Ez. 37:9-10,14. Sus efectos se ven. Jn. 3:8.

3.- Qu hace el Espritu Santo? Nos sella como propiedad de Dios, cuando aceptamos la salvacin de Jess. (Ef. 4:30) Nos da poder. Est con nosotros para siempre. Nos ensaa todas las cosas. (Jn. 14:26; Neh. 9:20; Jn. 16:13-15) Nos recuerda los dichos de Jess. Es nuestra paz. Es nuestro consolador. (Jn. 14:16-17; 26; 16:7; 1 Jn. 2:1-2) Convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio. (Jn. 16:8; 1 Ped. 1:11) Nos gua a toda verdad. (Jn. 16:13) Nos dice el futuro. Glorifica a Jess. (Jn. 7:38-39) Da testimonio de que somos hijos de Dios. (G. 4:6) Nos da vida. Verifica nuestro cuerpo mortal. Da testimonio de Jess. Su fruto en nosotros es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza. (Glatas 5:22,23.) Intercede por nosotros con gemidor indecibles. (Ro. 8:26) Nos da dones Espirituales. Se entristece cuando no hacemos la voluntad de Dios. Nos da la garanta de que resucitaremos. Nos santifica. Nos capacita con la palabra de Dios, que es su espada. (Jn. 4:23-24; Ez. 5:28)

4.- Atributos del Espritu Santo. Sus atributos son los que solo pertenecen a Dios. Como hemos visto, el Espritu tiene atributos que demuestran que l es realmente un persona, pero tambin posee atributos que solamente los tiene Dios, lo cual, y por lo tanto, demuestra que l es Deidad. Omnipresencia: Quin guio al Espritu del SEOR, o como consejero suyo le enseo? Isaas 40:13 Y nosotros hemos recibido, no el Espritu del mundo, sino el Espritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente. (1 corintios 2:12). Omnipotencia: Adnde me ir de tu Espritu, o adonde huir de tu presencia? (salmos 139:7) El Espritu de Dios me ha hecho, y el aliento de todopoderoso me da vida. (Job. 33:4) Envas tu Espritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra. (Salmos 104:30) El Espritu santo tambin es verdad, amor, dador de vida, el Espritu est con nosotros, es el que nos revela a cristo y nos redarguye de pecado para nuestro propio bien y beneficio. * Las acciones del Espritu son las que solamente Dios puede hacer. -. El Espritu Santo fue la causa del nacimiento de Jesucristo. Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del altsimo te cubrir con su sombra; por eso lo santo que nacer ser llamado Hijo de Dios. (Lucas 1:35) -. El Espritu Santo fue el agente de la inspiracin de las escritura. Pues ninguna profeca fue dada jams por un acto de voluntad humana, sino que hombre inspirados por el Espritu Santo hablaron de parte de Dios. (1 Pedro 1:21) -. El Espritu Santo estuvo involucrado en la creacin del mundo. Y la tierra estaba sin orden y vaca, y las tinieblas cubran la superficie del abismo, y el Espritu de Dios se mova la superficie de las aguas. (Gnesis 1:2).

5.- Qu pasa cuando se mueve el Espritu Santo? Pastor Jhon Milton Rodrguez. 2 Samuel 6:12. Conocer al Espritu Santo, te lleva a entender cul es la voluntad de Dios, y as poder desarrollar el propsito para tu vida aqu en la tierra. En ocasiones oramos: Seor mustranos tu voluntad. Realmente la mayora de las personas queremos saber y entender la revelacin de Dios, queremos saber qu significan ciertos textos bblicos, por eso cuando hay relacin verdadera con el Espritu Santo, hay revelacin de Dios; de all la importancia de aprender a conocerlo, l siempre est dispuesto para derramarse en cualquier persona. 2 Samuel 6:12. 12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehov ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llev con alegra el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David. 13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios haban andado seis pasos, l sacrific un buey y un carnero engordado. 14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehov; y estaba David vestido con un efod de lino. 15 As David y toda la casa de Israel conducan el arca de Jehov con jbilo y sonido de trompeta. 16 Cuando el arca de Jehov lleg a la ciudad de David, aconteci que Mical hija de Sal mir desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehov; y le menospreci en su corazn. 17 Metieron, pues, el arca de Jehov, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le haba levantado; y sacrific David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehov. 18 Y cuando David haba acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehov de los ejrcitos. 19 Y reparti a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, as a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa. 20 Volvi luego David para bendecir su casa; (A) y saliendo Mical a recibir a David, dijo: Cun honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubrindose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera.

El arca de Dios en aquel tiempo, representaba Su misma presencia; David est en contacto y quiere por eso, llevarla a su casa; as que en el primer intento de hacerlo, y queriendo llevarla en su caravana, tratan de colocar el arca encima de bueyes; de pronto, cuando iba encima de los lomos de los bueyes, stos tropiezan y el arca por poco, cae al suelo, razn por la cual un hombre se apresura a sostenerla, por no dejar caer el arca y al contacto con ella, muere inmediatamente, porque ningn ser viviente, puede resistir la Presencia de Dios. Porque David no saba, que slo los sacerdotes eran los nicos autorizados para transportarla, as que, David al no saber llevar el arca de Dios, haba dejado el arca donde Obed-edom un sacerdote de Dios, de esta forma, se daba cumplimiento as lo establecido en el tiempo, llevar el Arca por un sacerdote. 12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehov ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llev con alegra el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David. Cuando una persona permite que el Espritu Santo se mueva con libertad en su vida, se darn muchos cambios en su vida, los milagros se darn permanentemente y la Gloria de Dios se notar, porque debido a su obediencia al Seor, todos en su hogar sern bendecidos. Cuando hablamos de la Bendicin, hablamos de cinco dimensiones en las cuales, la Presencia de Dios se mueve permanentemente, en sanidad, liberacin, salvacin, y prosperidad. Obed-edom, respetaba la presencia de Dios, la evidencia fue que nadie en su casa muri porque todos respetaban y honraban la Presencia de Dios; fue entonces en ese momento, cuando David entendi, que la presencia de Dios no se poda llevar de cualquier manera. El orgullo y la soberbia no te permiten que el Espritu Santo gobierne tu vida, David las dos primeras veces manej de una forma incorrecta la presencia de Dios, pero despus de ver a Obed-edom tratar la presencia dignamente entendi y se humill para poder hacerlo de la forma correcta. Cuando el Espritu Santo se mueve lo primero que hace es: 1. Bendecir: Respeta honra la presencia de Dios en tu casa, si eres capaz de honrar la presencia de Dios en tu casa en tu vida, sers capaz de honrarlo en cualquier parte. 2. Hay Alegra: Cuando se trata dignamente el Espritu Santo, la amargura, la soledad, los demonios, tendrn que largarse de tu vida; porque para poder llevar la presencia de Dios, hay que sacar amargura y la soberbia. Dios no te quiere amargado; decimos que queremos recibir el gozo, pero para recibirlo, debemos dejar lo que no le agrada a Dios, para agradar a Dios no necesitas estar cincuenta aos en la iglesia, lo nico es ser consciente de honrar la presencia del Dios, cuando Dios se mueve, hay gozo en todos los aspectos de tu vida.

3. Visin: David haba podido quedarse amargado con lo que le pas a su general cuando toco el arca y muri, pero David sigui, existen personas que estn resentidas, que viven del pasado de las frustraciones del pasado, Dios hoy quiere anular los recuerdos de tu vida para llenarte de visiones nuevas, de nuevos desafos de nuevas expectativas, para desarrollar tu vida. En Hechos 9, leemos que el apstol Pablo lo primero que recibe cuando Ananas le impone manos, es visin; a pesar de la persecucin que ejerca sobre los cristianos, Pablo recibe visin de Dios, la Palabra dice que l Pablo-, estaba ciego completamente, una vez que se encontr con Jess comenz a ver, se le cayeron como escamas de los ojos. Saulo (Pablo) de Tarso, era religioso, mataba bajo un conocimiento doctrinal, sin conocer al verdadero Dios. As hay muchos, conocen la Palabra pero no al Dios de la Palabra; cuando Pablo se qued sin comer tres das, se estaba alimentando de Dios, estaba conociendo realmente la presencia y la voluntad de Dios. Dios te ama muchsimo amado lector, El slo quiere decirte que entregando tu vida y todo tu ser, l te ungir y sers bendecido para otros, y el gozo que Dios te da es contagioso para otros, ya la amargura y la crtica no estarn ms. Quizs las deudas, las enfermedades, o los problemas te quieren arrinconar, pero cuando el Espritu Santo de Dios se mueve en una persona, esto ya no es dificultad, cuando el Espritu Santo se mueve en una persona todo es gozo y paz. Cuando una persona solo determina agradar a Dios sin importar lo que diga la gente es delicioso, donde nada te importa ms que agradarlo a l. Igualmente cuando hay visin, el Espritu Santo de Dios estar en ti permanentemente, y as, todos tus problemas, debilidades, circunstancias, sern transformadas por Dios; slo, cuando permites que sea l quien gobierne tu vida, porque es la nica forma como estars listo(a), para recibir todo el vino de Dios, y as, ser diferente tu matrimonio, tu empresa, tu ministerio, todo en tu vida ser transformado, cuando dejas que la mano de Dios gobierne. 6- Que nos da el Espritu Santo? El Bautismo del Espritu Santo.

Somos cristianos autnticos gracias al bautismo del Espritu Santo. Este se puede definir como la obra por medio de la cual el Espritu Santo introduce y coloca al creyente nacido de nuevo dentro del cuerpo de Cristo, el cual es la Iglesia. En otras palabras, es un acto de iniciacin (entramos en la Iglesia) y de identificacin (somos de Cristo y de Su cuerpo). No hay referencia del bautismo del Espritu en el Antiguo Testamento, pero si es presentado como un evento proftico en los evangelios y en Hechos (Mt. 3:11, Mr. 1:7-8, Lc. 3:16, Jn. 1:33, Hch. 1:5). El bautismo del Espritu es un evento histrico que ocurri por primera vez en Hechos. All se describen

cuatro escenas relacionadas con el bautismo del Espritu: Hechos 2 en Jerusaln con judos; Hechos 8 en Samaria con samaritanos; Hechos 10 en Cesarea con gentiles; Hechos 19 en feso con judos discpulos de Juan el Bautista. El bautismo del Espritu se describe en esas cuatro escenas con una diversidad de expresiones, pero se trata del mismo evento. Y este para evidenciar la formacin de una iglesia, no la de varias iglesias, una de judos, otra de gentiles, otra de samaritanos. El bautismo del Espritu Santo es citado cinco veces por Pablo con fines didcticos (Ro. 6:3, 1 Co. 12:13, G. 3:27, Ef. 4:5, y Col. 2:12). Lo hace para ensear que todos los cristianos ya estamos bautizados, no slo los que tienen un comportamiento ms santo o maduro. De hecho, a los carnales corintios se les explica con mucho nfasis. El bautismo del Espritu Santo es una obra instantnea, permanente y no se repite vez tras vez en un creyente. Por lo tanto, es una obra que no se basa en, ni se deriva de, la experiencia: ni se busca ni se merece. (Notar la voz pasiva del verbo en 1 Co. 12:13; el sujeto no tiene nada que hacer para que la accin se ejecute.) El bautismo del espritu santo es posterior a la conversin. El sello del Espritu Santo

El Espritu Santo es el sello con el que Dios garantiza que nos ha comprado y que nos reserva una herencia para el futuro. Las arras son la prenda sello que el comprador deja para dar garanta al vendedor de que terminar de pagar lo que ha comprado. El sello es la seguridad de que todo lo que Dios ha hecho a favor del creyente llegar a un feliz trmino en el futuro. A eso es a lo que la Biblia llama la herencia reservada. En conclusin, el sello busca proveer la total seguridad al creyente de que, como pertenece a Dios, su redencin final y total est garantizada. El Espritu Santo es el sello que garantiza que viviremos en el cielo por toda la eternidad.

La plenitud o llenura del Espritu Santo.

Esta es la obra mediante la cual l controla al creyente y le hace vivir una vida espiritual, la cual se hace evidente con un crecimiento de santidad y madurez cristiana. En el libro de los Hechos, la llenura o control se relaciona directamente con una capacidad especial necesaria para una determinada ocasin, sobre todo para predicar el Evangelio en medio de oposicin. Pero en la carta a los Efesios, no se trata tanto de un acto momentneo o especial, sino de un proceso continuo y progresivo. Considerando que la forma verbal sed llenos (Ef. 5:18 RVR) est en modo imperativo (i.e., es un mandato), en tiempo presente (i.e., accin con carcter permanente), y en voz pasiva (i.e., el sujeto es receptor de la accin de otro agente), una posible traduccin literal sera:

Djense controlar por el Espritu. La llenura, entonces, la hace el Espritu como un proceso en el creyente, y no tan slo como un acto. Los Dones Espirituales.

Son habilidades sobrenaturales, dadas soberanamente por Dios a todo creyente. As nos capacita para realizar un servicio (ministerio) particular dentro de la iglesia. Nos fueron dados mediante el Espritu Santo para edificarnos unos a otros. Siempre estn relacionados con la iglesia y el servicio de ella, en ella y para ella. (Ro. 12:6-8). Dios nos ha dado el potencial de honrarlo mediante un servicio exitoso (1 P. 4:7-11). Para ello, El Padre (Ro. 12:3), el Hijo (Ef. 4:8-11), y el Espritu Santo (1 Co. 12:11,18) nos han distribuido dones espirituales Los Frutos del Espritu Santo.

El fruto es del Espritu Santo. En ningn momento Dios llama al creyente a producir este fruto por un esfuerzo humano. Es el Espritu Santo que entra en lo subconsciente e inconsciente de la persona (donde la misma persona no puede llegar) y va limpindolo. Corrigindolo, reorientndolo. Lo importante en este proceso es que el creyente deba colaborando con el Espritu Santo. 2 Co 3:18. (Glatas 5:22-23) El fruto del Espritu Santo es el amor y este tiene cuatro facetas muy distintas. La primera tiene que ver con la vida interior, o sea gozo y paz. La segunda y tercera tienen que ver con nuestro acercamiento a los hermanos y vecinos: paciencia y benignidad, bondad y fe. La ltima tiene que ver con nuestro carcter: mansedumbre y templanza.

VIDA INTERIOR

GOZO PAZ PACIENCIA A BENIGNIDAD M BONDAD O FE MANSEDUMBRE TEMPLANZA R

ACERCAMIENTO A OS DEMS

CARCTER

Conclusin. Bueno, hemos aprendido, que el Espritu Santo es una persona y Dios al mismo tiempo. Como persona, el Espritu santo puede tener compaerismo con toda persona que as lo desee. Creo que debemos pedirle al Espritu que sea nuestro compaero en el ministerio, en nuestras vidas, que sea el centro de nuestra familia y hogar.

Bibliografa Libro de cash luna. http://www.adorador.com/temasdoctrinales/14_dios_el_espiritu_santo_s u_personalidad.htm. http://dones.indubiblia.org/el-fruto-del-espiritu. http://www.taringa.net/comunidades/alianza-cristiana/5305438/Atributosdel-Espiritu-Santo.html http://jhonmilton.org/que-pasa-cuando-se-mueve-el-espiritu-santo/. http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/50573-LA-TERCERAPERSONA-DE-LA-TRINIDAD-EL-ESPIRITU-SANTO.

You might also like