You are on page 1of 69

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

XVI LA LEY DEL MATRIMONIO

El elemento ms refinado en la naturaleza es femenino. La fuerza constructiva ms grande en la naturaleza es masculina. El elemento de mayor clarividencia que existe es femenino. La capacidad para hacer lo que la mente femenina ve que ha de ser hecho es masculina. La mujer puede ver mucho mejor el modo de hacer un buen esfuerzo en los ms duros trances de la vida; y el hombre, por el contrario, es ms apropiado para ejecutar en estos mismos trances, pues la organizacin masculina, relativamente ms tosca, est mejor dispuesta para esta accin. Los ojos espirituales de la mujer ven siempre mucho ms lejos que los del hombre, penetran ms fcilmente en lo por venir. En cambio, el brazo del hombre, o sea su fuerza, tiene mayor poder para ejecutar aquello que los ojos femeninos ven que ha de ser hecho. Los ojos espirituales de la mujer, o sea su intuicin, estn siempre mucho ms abiertos que los del hombre. Por esta razn, suelen ser siempre mucho clarividentes las mujeres que los hombres. Por esta razn tambin, las mujeres son las primeras que comprenden y sienten toda nueva revelacin. Respecto a las verdades que hoy se encaminan hacia nuestro mundo, son las mujeres mucho ms despiertas creyentes que los hombres. Igualmente por esta razn, los ms fieles seguidores de Cristo fueron las mujeres. De ah que se haya convertido en adagio popular la frase de que la mujer siempre va a la conclusin, y esto es debido a que su capacidad para predecir los resultados en todo negocio y sealar al hombre de quienes hay que fiar y de quienes no, o sea, dicho en otras palabras: su facultad de sentir la verdad es mucho ms aguda que en el hombre, debido al mismo principio y a la misma ley, aunque aplicada en otra direccin, que hace que cuanto ms delicadamente se haya ajustado y construido todo instrumento meteorolgico, sea tanto ms sensible a las variaciones de la atmsfera y nos d indicaciones tanto ms precisas de los cambios futuros. Por eso las mujeres han sido las ms devotas y persistentes conservantes de lo religioso, y lo mantenido por ellas ser el norte para juntar un da en un total y fuerte conjunto lo que llaman los hombres Ciencia y llaman Religin las mujeres. Los ojos espirituales de la mujer son los primeros que han vislumbrado estas verdades, aun en medio de los falseamientos e interpretaciones incompletas en que se han producido, no por defectos de la verdad misma, sino por la ceguera de nuestros ojos, los cuales estas verdades vienen a alumbrar.
1

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

La mirada de la mujer, en todas las situaciones de la existencia, ser siempre ms clara que la del hombre; y el hombre tendr siempre tambin mayor poder para la exteriorizacin de la idea que debe a la clara previsin de la mujer. Para cada poder especial que el hombre tiene, existe una clarividencia femenina que indicar dnde y cmo ha de ser ejercido este poder. Esta clarividencia femenina est predestinada a completar la fuerza de accin del hombre, y cuando estos dos elementos viven juntos y obran juntos y en ltimo resultado siempre es as- entonces puede decirse que existe el verdadero matrimonio.

La fuerza femenina o mente femenina es un complemento en absoluto necesario de la fuerza o mente masculina. En el ms elevado reino de la existencia donde estos dos elementos, el masculino y el femenino, en la forma de un hombre y de una mujer, comprenden sus verdaderas relaciones mutuas y viven segn estas relaciones, la unin de estos dos espritus produce la suma de poder que difcilmente lo comprende nuestra dbil inteligencia humana, pues en esos dominios de la existencia todo pensamiento, toda idea, toda aspiracin, se convierte en una realidad. Pero, adems, ese gran poder, que solamente puede desarrollarse en los ms elevados rdenes de la existencia, hace tambin posible, en ms inferiores planos de la vida, convertir en realidades lo que suele la gente calificar de sueos y castillos en el aire.
La piedra angular de este poder est en el matrimonio, esto es, el matrimonio de la mujer verdadera y del hombre verdadero, el matrimonio eterno de un hombre con una mujer, la eterna unin y consiguiente fruicin mental del hombre predestinado a ser eternamente el marido de la mujer que a su vez le est predestinada. Para cada hombre creado hay tambin creada una mujer, que est destinada a l, a l solamente, como la nica y verdadera esposa que ha de tener en este mundo y en todos los otro mundos. Cada uno de ellos ver realizados en el otro sus ideales y todas sus ilusiones de casado. Y cuando la vida eternal de ambos se haya relativamente completado, y cuando ambos hayan comprendido sus relaciones y de un modo apropiado hagan uso de ellas mutuamente, vivirn en eterna luna de miel. Son muchas las parejas con buena voluntad unidas, pero que no pueden hallar en su unin toda la felicidad apetecible, que no pueden vivir felices en la presente encarnacin; pero seguramente se unirn otra vez, en posteriores encarnaciones, como hombre y mujer, y aunque llevarn otros nombres y sern distintos individuos fsicos, sus espritus o sus YO ms elevados se reconocern el uno al otro.
2

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

La que es la verdadera esposa de un hombre, disfrute o no su mente o su espritu de un cuerpo fsico, es decir, est o no encarnada, es la nica mujer que le puede dar o inspirar a aquel hombre las ms elevadas ideas que puede recibir sus masculina mente. Y estas ideas salidas de dicha fuente se adaptarn en todo a su modo de ser y sern perfectamente apropiadas a su peculiar inteligencia, a su personal trabajo, a su negocio o a sus empresas, en el momento que las reciba de ella; de ninguna otra inteligencia puede recibir el hombre ideas y pensamientos que tan bien y enteramente se adapten a sus especiales necesidades. El verdadero marido de esta esposa, est encarnado o no su espritu en un cuerpo fsico, es el nico hombre en todo el universo que puede poner en ejecucin y exteriorizar entera y perfectamente las ideas y pensamientos de su esposa. Esta apropiacin y perfecta compenetracin del uno en el otro es lo que constituye una verdadera unidad. Ella, por la mayor finura y mayor sensibilidad de su organizacin, recibe las ideas de los ms elevados dominios de la mente. Ella es, si se puede decir as, la sensible placa fotogrfica que recibe la impresin de la luz. l es, en cambio, la ms apropiada inteligencia, en un plano de la vida relativamente tosco, para poder en ejecucin las ideas as recibidas. Pero no es la del hombre la inteligencia ms fuerte para engendrar las ideas, o, dicindolo ms propiamente: para recibir los ms elevados y ms poderosos pensamientos. Todas las ideas fundamentales han sido tradas a este mundo por las mujeres. El hombre, inconscientemente, ha tomado o absorbido de la mujer estas ideas, y luego, sin darse cuenta de ello, les ha dado predicamento. Detrs de cada gran empresa o progreso en la historia del mundo se encuentra una mujer, generalmente desconocida, inspirando a un hombre o a muchos hombres el hecho glorioso o la empresa extraordinaria. Madame Roland es quien inspir a la Gironda la peticin de un gobierno constitucional para Francia. Josefina es quien inspir a Napolen las ideas que hicieron triunfal su carrera, hasta que se separ de ella. La reina Isabel de Espaa fue la que con su pertinencia oblig al vacilante Fernando a ayudar a Coln para el descubrimiento del Nuevo Mundo, cuya existencia le hizo adivinar su intuicin femenina, elevndose por encima de lo que la gente llama la razn. Detrs de Washington est su esposa, que comparti con l las penalidades de Valley Forge, y fue tambin la no conocida fuente de donde l sac todas las ideas y todo el poder que luego emple su mente para asegurar la independencia de los americanos. Detrs de todo triunfo alcanzado por un hombre, en un grado o fase cualquiera de la vida, en todo xito comercial o
3

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

industrial, ha sido siempre y en todas partes su verdadera inspiradora una mujer, visible o invisiblemente. El poder de la mujer es hoy ms grande y su accin ms extensa de lo que ella misma cree, pues el poder y los efectos de la mente femenina llegan a todas partes, y todos los hombres tiene acordada con l la propia sensibilidad o capacidad de sentir y de absorber el pensamiento femenino. La mente de una mujer puede gozar de gran abundancia de cosas nuevas, inventadas; y toda idea o pensamiento de este orden puede ser absorbido o inconscientemente tomado de ella por algn hombre en relacin ms o menos estrecha con ella. La mente de una mujer puede estar llena de ideas de negocios y de capacidad comercial, y del mismo modo pueden ser ellas absorbidas por un hombre, apropindoselas enteramente, mientras que nadie creer en los dones que le ha hecho la mujer, ni siquiera ella misma. Es una verdad reconocida que uno puede dar a otro ideas o pensamientos de gran valor, slo cambiando con l unas pocas palabras y hasta sin ninguna. Lo peor, y algunas veces sucede as, es que siendo nosotros dueos de un espritu ms elevado o perfecto, podemos ser en cierta porcin absorbidos por una mente mucho ms inferior o ms tosca, con la cual estemos en relaciones ms o menos estrechas, mientras que los elementos absorbidos a nuestra vez sern de una naturaleza baja y grosera; de este modo podemos llegar a obrar dominados por ella, gobernados por su pensamiento. De esta manera no estaremos en el pleno uso de nosotros mismos, es decir, en el uso de nuestro superior poder, que es nuestro pensamiento, sino que usaremos de otro que es muy inferior, y debido a esto no prosperaremos en nuestros negocios ni adelantaremos tanto como podramos en nuestro arte. ste es el peligro que quiso sealar un antiguo escritor cuando dijo: No vayas nunca con tus inferiores. No es la mujer el ms dbil sino el ms puro de los sexos. La mujer es, con respecto al hombre, lo que la delicadsima aguja magntica de la brjula representa con respecto al timn que dirige el rumbo de la nave. Siendo, pues, un instrumento tan delicado, la mujer tiene necesidad de ser protegida y de ser escudada contra las fuerzas brutales de que el hombre se vale para su accin, del mismo modo que el ingeniero guarda y protege sus ms delicados instrumentos de precisin y el marino su brjula o sextante. Si, pues, el delicado instrumento destinado a recibir los ms elevados y ms claros pensamientos est obligado a luchar al mismo tiempo con las fuerzas ms bajas de la naturaleza, o, en otras palabras, a hacer el trabajo del hombre, el instrumento recibir de ello gran dao y perder su sensibilidad,
4

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

con lo cual el hombre ya no podr recibir por medio de l todo lo que recibiera a estar el instrumento mejor protegido, y como consecuencia de esto el hombre recibir tambin dao en su salud y en su fortuna. Por esta razn Cristo alab a Mara, por haber escogido lo mejor no haciendo de s misma una mujer a la que el trabajo consume y mata, lo que llaman una mujer de su casa, como Marta haba hecho. Mara, no fatigando su cuerpo, pudo mantener la mente sana y fuerte y apta para recibir ideas muy elevadas. Cansando y fatigando con exceso el cuerpo, hacemos ms difcil para el espritu su accin sobre ese mismo cuerpo, aumentando tambin sus dificultades para alcanzar lo que est por encima de las ms bajas corrientes espirituales que nos rodean, o sea los pensamientos que se ciernen en las ms elevadas y adelantadas regiones de la existencia. Es una idea propia solamente de los pueblos brbaros la de que el trabajo domstico ha de ser el trabajo exclusivo de la mujer. Los trabajos interiores de una casa, como hacer la comida, arreglar las camas, lavar, cuidar de los nios y otras muchas obligaciones que recaen sobre una mujer en solamente una maana, resultan mucho ms fatigantes que guiar el arado o que uno solo cualquiera de los trabajos masculinos; cuantas ms cosas contenga la mente, teniendo que hacerlas todas en un tiempo dado, tanta ms fuerza o sea material mental proyectamos fuera de nosotros en distintas direcciones y en un tiempo dado tambin; y esto fatiga ms prontamente que el dirigir nuestra energa en una sola lnea de esfuerzo, como hace el hombre que escribe y el que labra la tierra, o el que trabaja en la fragua, en el despacho o en el banco del carpintero. Convertida, pues, la mujer en lo que llamamos una mujer laboriosa, queda embotada y oscurecida su clarividencia espiritual, su facultad e adquirir nuevas ideas, pues la energa que necesitaba para ejercitar esas esenciales capacidades se ha convertido en fuerza muscular. Si el hombre tambin se fatiga con exceso, su poder para recibir la idea femenina y para obrar de conformidad con ella queda igualmente disminuido. Si un hombre no quiere o no puede reconocer estas relaciones de su esposa con l y no hace uso de ellas, obra lo mismo que el marino que poseyendo una buena brjula la tuviese encerrada en la bodega o la rompiese para no servirse de ella. Si el hombre se burla continuamente de las impresiones, intuiciones o sugestiones de su mujer, referentes a su propia vida o a sus negocios o empresas, puede llegar finalmente a estropear su gua espiritual, como sucede con la brjula que se deja arrinconada o de la que se hace un uso impropio. En otras palabras: embota la inteligencia de la mujer,
5

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

mata sus intuiciones y ciega la fuente de su inspiracin, acabando por romper su comunicacin con las esferas superiores y destruir su capacidad para atraer de las ms elevadas corrientes de materia mental aquellos elementos de fuerza verdaderamente constructora, perjudicando de este modo la salud de ella y su propia salud, perjudicando la inteligencia de ella y su propia inteligencia; de esta manera es arrastrado el hombre hacia ms bajos y groseros planos de la vida, y arrastra a ellos consigo a su verdadera mujer. Hay en la naturaleza fuerzas divididas o separadas, a las cuales Dios, o el Espritu infinito del bien, ha mandado juntarse para que hagan UNA SOLA FUERZA. La fbula mitolgica que nos pinta a Minerva, la diosa de la Sabidura, surgiendo sbitamente, en la plenitud de su poder, del cerebro de Jpiter, representa la superior capacidad femenina para la absorcin de los ms elevados y ms poderosos pensamientos y la cual, con su superior sapiencia, transmitir al hombre los granos de oro que luego ste, con su capacidad especial y su fuerza especial, moldear y les dar variadsimas formas de belleza. Con frecuencia se formula esta pregunta: Por qu la mujer, en comparacin con el hombre, ha hecho tan poca cosa en los campos ms activos del esfuerzo humano, en la esfera de los negocios y de los inventos? La respuesta es que, sin el femenino cerebro detrs del suyo, el cual le sugera ideas originales o grandes pensamientos, el hombre hubiera realizado menos o quiz nada de cuanto ha hecho, as se trate de las conquistas que ha alcanzado en los campos de batalla como de las logradas en el campo del arte o de los grandes descubrimientos. El hombre absorbe sus ideas de la mujer, sin saberlo. El hombre ha sido en todos estos casos el inconsciente instrumento de la idea, mientras que la mujer ha sido la que ha dado esta idea, inconscientemente tambin. Ni uno ni otro saben que las principales partes de su real existencia son invisibles, y que estas partes filamentos, como si dijramos, del espritu- se extienden lejos, muy lejos del cuerpo, juntando, mezclando, atrayendo, dando y recibiendo toda clase de elementos invisibles que constituyen el pensamiento. De esta manera, y sin saberlo ella misma, la mujer va elaborando su obra; la mujer ha sido la inspiradora. La verdadera inspiradora de todo hombre que ha hecho alguna cosa grande, sea sta la grandeza del bien o la grandeza del mal, la grandeza de Lucifer o la grandeza de Cristo.
6

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

La adoracin rendida a la Virgen Mara por la Iglesia Catlica no significa sino que la misin y principalsima funcin de la mente o espiritual organizacin femenina es la de traer a la tierra, que es el ms bajo y ms tosco plano de la existencia, mayor sabidura, mayor conocimiento y mayor verdad. El alma o la energa espiritual de Mara supo llegar a la esfera mental superior de donde vino el Espritu de Cristo; y ciertamente que sin esta aproximacin y sin esta relacin de Mara con tan elevado reino de la mente no hubiera podido jams dar al espritu de Cristo un cuerpo que tan bien se apropiase a su superior exaltacin. Y solamente cuando los hombres adoren y reverencien el espritu femenino, considerndolo como un mensajero de verdad que tiene la misin de traer a la tierra siempre mayores sumas de conocimiento, tan slo entonces sern los hombres capaces de poseer y de saber emplear poderes iguales y aun superiores a los de Cristo. La divinidad no es meramente masculina. La divinidad, o sea el poder de la Donacin, para que pueda obrar como tal ha de ser a un mismo tiempo femenina y masculina. Cuando aspiramos a cosas nobles, cuando deseamos cosas levantadas, con nuestra plena capacidad para realizarlas, verdaderamente proyectamos nuestra mentalidad, una parte de nosotros mismos, hacia las ms elevadas y ms poderosas corrientes de la espiritualidad. El espritu femenino tiene mayor poder para lanzar al espacio su mente que el espritu masculino; y si bien el hombre logra exponer por medio de la palabra o en otras formas de expresin grandes y hermosas ideas, es porque tales ideas le han sido tradas en su rusticidad, como quien dice, por alguna mujer, visible para l o invisible. La mujer puede no haber sido capaz de exteriorizar aquellas ideas en la forma que el hombre lo ha hecho, siguiendo su modo peculiar de expresin; pero la mujer da la idea, del mismo modo exactamente que yo puede dar a otro un diamante en bruto para que lo talle y lo pula, cosa que la mujer no se halle tal vez en condiciones de hacer tan perfectamente. Sea como quiera, la mujer es la que halla los diamantes, y cuando lo hace para su verdadero esposo, encuentra una inmensa delicia en hallar lo diamantes de la idea, del pensamiento, de la invencin. A la vez, si la unin de ambos es completa y perfectsima, halla tambin el marido un placer inmenso al poner en accin, al exteriorizar la idea que le ha sido dada. Si la mujer, debido a conveniencias de la vida, se viese obligada a trabajar como si fuere un hombre, entonces slo encontrara tierra y piedras en vez de diamantes. Cuando la mujer sienta despreciado el verdadero valor de sus relaciones con el hombre, no afirmar este valor y lo obligar a su reconocimiento
7

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

portndose con l a la manera de una arpa, sino siendo en todo momento una muy digna y amorosa reina, ansiosa de complacerlo, permaneciendo firme e inquebrantable en este propsito, pues ella tiene tanta culpa y tanta parte de responsabilidad en los dolores y quebrantos que padecen juntos como el hombre mismo. Porque dicho est que nadie puede hacernos justicia sino nosotros mismos; y nuestra ventaja est, naturalmente, en cuanto vemos con claridad que poseemos un positivo valor para los dems, en hacerles comprender todo este valor. Y si aquellos que lo han de reconocer as, por cualquier causa no pueden verlo, entonces cesaremos de hacerles el don de nuestros mritos hasta que puedan apreciarlo, pues si al ver que nuestros deseos son menospreciados continuamos aun prodigndolos, habremos de ser tenidos por los ms grandes pecadores. Si tiras un puado de monedas de plata en medio de la calle entre un grupo de gente, vers cmo las recogen todas sin dejar una y cmo luego apenas si te dan las gracias por ello. Del mismo modo hacemos con mucha frecuencia, sin discernimiento y sin provecho, el don de nuestra simpata y de la ayuda que se desprende de esa simpata en las ms ntimas relaciones de la vida. Cuando alguno de nuestros dones deja de ser apreciado enteramente, o es considerado ya como una cosa corriente, el que en tales condiciones contina prodigndolo peca muchsimo ms que aquel que lo recibe, porque si el primero conoce el valor de lo que da, mientras que el otro no lo conoce, su verdadero inters, si es avisado, consiste en hallar la manera de que el valor de sus dones sea reconocido. La simpata es una fuerza. Si pensamos mucho y muy persistentemente en otro, y nuestra mente es superior a la suya, proyectamos hacia l o le dirigimos nuestras fuerzas, le dirigimos una corriente de elementos mentales, la cual puede nutrirle, inspirarle y fortalecerle a la vez el cuerpo y el espritu; y si al mismo tiempo no recibimos de alguna otra parte una corriente mental de calidad parecida, entonces nuestro cuerpo y nuestro espritu resultan altamente perjudicados; hemos dado oro puro y hemos recibido en cambio solamente hierro; y an puede suceder que la mente por nosotros alimentada y fortalecida no sea capaz sino de absorber una pequea parte del oro nuestro, de nuestras cualidades mentales, siendo desperdiciado el resto. Esta mente inferior puede en muchos casos ser la del propio y verdadero consorte, cuyo espritu no haya aun adelantado lo suficiente para poder apreciar por entero el valor que tiene sobre el suyo el espritu de su esposa. Un hombre y una mujer empiezan a gozar del resultado y del
8

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

provecho de su verdadero matrimonio cuando los dos se unen en el mismo propsito de adelantar y perfeccionar su mentalidad, lo que da por necesario resultado una ms fuerte salud del cuerpo, y sobre todo cuando tienen o se dan a s mismos una gran aspiracin o propsito noble que cumplir en la vida. Comprenderse perfectamente que si el espritu de uno de ellos es en alguna manera bajo, o rastrero, o vulgar, ese espritu experimentar dao, y aun peor que el dao, ser causarlo tambin al otro, en el caso de que persista en ese modo mental. Los dos han de aspirar y de ambicionar igualmente hacer de s mismos poderes siempre crecientes para el bien de todos los hombres. Cuando el hombre reconoce en la mente femenina que es su compaera una fuente para l de nuevas ideas, que proceden de las corrientes ms elevadas del espritu; y cuando la mujer, a su vez, reconoce en el hombre el poder para coger esas ideas y exteriorizarlas en la realidad del presente plano de vida, en el cual su ms delicada organizacin no puede competir con la masculina, podemos decir que existe el verdadero matrimonio. Y cuanto ms fundamenten la unidad de su vida sobre estas bases, y pidan y deseen con mayor persistencia ser guiados por la divina inspiracin, o sea por la siempre creciente abundancia de ms claros y ms sabios pensamientos, se darn mutuamente nueva vida para el cuerpo y nueva vida y nuevo poder para la mente. As revestirn sus espritus con nuevos cuerpos, para vivir ltimamente en la forma que deseen, ya en el mundo visible y fsico, ya en el mundo invisible del espritu, en su propia esfera, ponindose en camino de llegar al conocimiento de los poderes hasta ahora desconocidos o de los cuales hemos tenido muy vaga idea en nuestro presente estado de atrasada e imperfecta civilizacin. Y el uno al otro se educarn tanto ms y mejor cuanto ms se amen; y el amor suyo de maana ser ms exaltado y ms intenso que su amor de hoy, pues su unin es de aquellas de que nos habla uno de los maestros de la antigedad, de la cual nos dijo que tienen el perfume de la vida en la vida, nunca de la muerte en la muerte, como ha de suceder forzosamente en ciertas uniones carnales, no santificadas por el mutuo amor y la aspiracin de hacerse mejores, ms puros y ms poderosos maana que hoy. Slo una unidad de aspiracin para adquirir cada da mayor bondad, mayor poder, mayor divinidad, es lo que puede procurarnos lo que ahora con tanta frecuencia solicitamos en vano, o sea el amor que arde eternamente, el amor que no se cansa nunca..... La razn de que los sacerdotes de ms de una religin estn obligados al celibato no estriba precisamente en que el matrimonio, en el ms elevado
9

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

sentido de su significacin, sea para ellos un dao o un peligro, sino en que la esposa del verdadero sacerdote, el hombre de una mentalidad ms elevada que la de los hombres que lo rodean en el plano terrenal de la existencia, no vive nunca en este mundo, sino en el mundo invisible de los espritus, y desde all le va sugiriendo constantemente nuevas ideas, nuevos propsitos, nuevas verdaderas, nuevas inspiraciones; y si el sacerdote se uniese estrechamente en esta vida con otra persona corporal, no slo su vida sera cada vez ms y ms absorbida por esa persona, sino que se rodeara tambin de otras muchas personas, sin duda de orden ms atrasado, que con sus mentalidades inferiores llegaran a formar en torno de l una barrera, separndolo tal vez completamente de su compaera espiritual, de su verdadera esposa, alejando as las dos mitades de la unidad, siquiera temporalmente, pues, en realidad, la separacin de las dos mitades que forman o han de formar con el tiempo una unidad es siempre tan slo accidental. Cuando Napolen abandon a Josefina, que era su verdadera esposa, y se cas con Mara Luisa, le abandon al propio tiempo su buena fortuna, pues absorbi de la princesa austraca un orden inferior de pensamientos, que lo dejaron ciego y torcieron enteramente su juicio, alejndolo para siempre de las verdaderas fuentes de su fuerza y su inspiracin. Josefina le haba aconsejado que no emprendiese jams la fatal campaa contra Rusia; y tal confianza tuvo siempre Napolen en el juicio y en las intuiciones de Josefina, que muchas veces aun solicit su consejo despus de la separacin. A pesar del orden inferior de pensamientos que lo rodeaban en virtud de sus nuevas relaciones cotidianas, ms de una vez sigui todava la inspiracin de su verdadera esposa, lo mismo que antes, pues la influencia mental de la persona con quien hemos estado en muy ntima asociacin ser en nosotros dominante, con extensin mayor o menor, a despecho de todos los esfuerzos que hagamos en contra de ella. Cuanto ms baja sea la esfera mental en que vivimos, ms fuerte ser esa inclinacin y menos podremos escapar de ella. No es posible a ningn hombre ni a ninguna mujer mantener siempre separado aquello que Dios, o sea la Infinita Fuerza del Bien, ha juntado una vez. De igual manera estamos destinados el uno para el otro, como estn destinados los planetas al sol en torno del cual describen sus rbitas. Est en las posibilidades de la existencia que los dos sujetos de un perfecto matrimonio vivan el uno en el mundo fsico y el otro en el mundo espiritual e invisible. Otra de las posibilidades que habrn de ser reconocidas en lo futuro es la de que la continua unin o mezcla de las mentes o espritus
10

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

de los dos esposos da nacimiento muchas veces a la unin terrenal o visible, con lo cual se puede adelantar mucho camino para la unin espiritual y eterna. Y si el hombre que se halla en esta situacin se una con otra mujer, al morir puede ver todo el mal que ha hecho separndose de su verdadera esposa, siquiera temporalmente, y muchas veces, como resultado de esa falsa unin, otra rencarnacin ser inevitable antes que su espritu alcance la fuerza o la claridad de visin suficientes para reconocer a la mujer que le est destinada. Y aqu he de decir que al hablar de sacerdotes y sacerdotisas me refiero a todo hombre y a toda mujer que se inspire o trabaje en los campos de la poesa, de la literatura, del arte, de la ciencia, de la gobernacin de los pueblos o de cualquier otra de las actividades mentales que brillan con luces eternas y dan a los humanos todo bien. El hombre y la mujer que pueden o tienen capacidad para hacer alguna cosa mejor de cmo es actualmente hecha de esta manera dando a su existencia mayor esplendor y ms duradera felicidad-, sean mdicos o maestros, sean artistas o cientficos, digo en verdad que los tales poseen vocacin sacerdotal, son verdaderos sacerdotes.

11

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

XVII CMO EST DIOS EN NOSOTROS

Como espritu, somos cada uno de nosotros una parte de Dios, o sea del Espritu o Fuerza Infinita del Bien; y como partes de ese todo, poseemos un poder que ha de ir creciendo siempre, que no puede disminuir jams. En el pasado, este poder ha crecido constantemente y ha ido formando nuestra inteligencia, nuestro presente estado mental. El poder de nuestra mente ha ido creciendo, hasta llegar a las actuales cualidades de luz y de claridad, a medida que ha pasado a travs de gran nmero de existencias muy distintas de la que goza hoy nuestro YO, y en cada una de esas pasadas existencias hemos ido aumentando inconscientemente este poder. Toda lucha o combate mental ya se trate de la lucha contra el dolor, o contra ambiciones insanas, o para lograr mayor habilidad y destreza en la ejecucin de alguna cosa, o para obtener siempre mayores progresos en alguna ciencia o arte, o contra nuestro desfallecimiento o nuestros defectos- constituye siempre un nuevo impulso del espritu hacia la adquisicin de mayor poder y hacia una ms grande, aunque siempre relativa, perfeccin de nosotros mismos, perfeccin que nos da la felicidad, porque la felicidad est en el deseo de perfeccionarnos. Cada da aumenta en nosotros lo que nos es propio, aquellas cualidades que son nuestras propias cualidades, y la insatisfaccin y el descontento que sentimos por nuestras cadas y nuestros desfallecimientos son una prueba de esto que decimos. Si nuestra mentalidad no fuese iluminndose y aclarndose, no veramos las propias faltas como hoy las vemos. Puede que estuvisemos mucho ms contentos de nosotros mismos antes que ahora, cuando nuestro espritu nos lleva por caminos de mayor rectitud en todos los conceptos; y es que ahora, al contemplarnos a nosotros mismos, nos vemos con frecuencia oscilar hacia ms bajas direcciones; y hasta, a causa de que nuestros ojos han sido ms o menos sbitamente abiertos a la luz, podemos inclinarnos a creer que nuestros defectos han aumentado, y no es en verdad as. La parte de Dios que vive en nosotros el aumento constante de nuestro propio poder- ha hecho que visemos alguna o algunas de las imperfecciones de nuestro carcter, con lo cual puede afirmarse que esas imperfecciones nunca estuvieron tan cerca de su correccin como ahora. La ms grande prueba de esto reside en que podemos ver de esa manera en nosotros mismos el defecto que antes nunca habamos visto ni sentido.
12

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

Puede suceder, y sucede con frecuencia, que debajo de la casa en que vivimos exista un subterrneo o cueva llenos de podredumbre y de aire viciado. Es mucho ms peligroso para nosotros ignorar la existencia de tan infecto lugar, pues puede perjudicarnos la salud, que el hecho de descubrir su existencia, pues una vez descubierto puede ser destruido. En nuestra arquitectura mental pueden tambin existir ciertas cavidades llenas de elementos perniciosos, y no hay por qu descorazonarse de que Dios, que est en nosotros, nos las descubra y nos las muestre; como tampoco hay ninguna necesidad de decir: Soy una criatura tan miserable, que estoy seguro de que nunca podr corregir todos mis defectos, porque todos nos podemos corregir, y aun he de afirmar que todos nos estamos constantemente corrigiendo. Toda protesta de nuestra mentalidad contra una cualquiera de nuestras fallas, por pequea que sea, constituye un verdadero impulso que da el espritu hacia nuestro adelantamiento, pero guardmonos mucho de querer corregir todas nuestras faltas y nuestros defectos en una hora sola, en un da, en una semana, en un ao. No est marcado en nuestra existencia el tiempo en que haya de realizarse cada uno de nuestros progresos; pero en cuanto descubrimos la posibilidad de hacer un positivo adelanto, vemos en seguida el defecto que ha de ser corregido; o en otras palabras, est constantemente viniendo hacia nosotros una ms grande perfeccin, una forma cada vez ms y ms elevada de nuestro carcter, un ms complicado empleo de la Fuerza... dejando ya de inquietarnos, cuando vemos esto, la idea de que somos una muy imperfecta criatura, pues hemos hallado al comps de nuestro deseo que somos en realidad uno de los templos de Dios, cuyo esplendor nosotros mismos iremos aumentando de continuo. Ninguno de nuestros talentos nunca deja de aumentar continuamente, como no deja de crecer el rbol al llegar el invierno. Si estamos aprendiendo a pintar, a representar, a hablar en pblico, o a hacer cualquier otra cosa, y abandonamos enteramente su prctica durante un mes o un ao o ms, y luego la reanudamos, observaremos, despus de un pequeo espacio de tiempo, que un gran progreso y adelanto se ha operado en esa especialidad de nuestro talento, a pesar de haberlo tenido inactivo; que se nos ocurren ideas nuevas con respecto a l y que hasta poseemos nuevos poderes para su ejecucin. Todos preguntan: Cul es el objeto de la vida? Y en cierto sentido, nadie puede saber el objeto o finalidad de su propia vida. Existe un destino que le da su finalidad determinada, una ley que la gobierna y la dirige hacia esa
13

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

finalidad. Cul es? Aumentar en nosotros, de manera que llegue a no tener lmites, la capacidad para la dicha, la cual crecer a medida que aumenten nuestros poderes para gozarla. No podemos dejar de crecer siempre en este sentido, a pesar de todas las apariencias en contrario. El dolor que una vez hemos sufrido, en virtud de ese mismo sufrimiento del espritu, nos har cada vez ms fuertes contra lo que ha sido causa de nuestra desolacin, hasta que por ltimo tomaremos este mismo dolor como una prueba de que nos hallamos en un mal paso del cual conviene salir tan pronto como sea posible, y cuando lloramos anhelosos de descubrir el camino recto, no hay duda que algo vendr siempre a sealarnos la buena senda, porque es una ley de la naturaleza que toda pregunta hecha con verdadera ansiedad trae su respuesta, como trae el cumplimiento de toda necesidad la peticin sincera de aquello que nos falta. Cul es el objeto de la vida? Conquistarnos la mayor suma de felicidad que es posible en ella. Aprender a vivir de manera que podamos mirar el advenimiento de cada da con la seguridad de que ha de traernos mayor felicidad y ms completa alegra de las que gozamos el da en que estamos viviendo; desterrar de nuestra mente todo recuerdo que pueda entorpecer nuestro camino; hacernos superiores y siempre ms fuertes al dolor y la enfermedad; ordenar al cuerpo por medio del poder del espritu, que no sienta dolor de ninguna clase; dominar a la mente y ordenarle que crezca sin cesar su poder de accin, separadamente, aparte y fuera del cuerpo, y pueda proporcionarnos todo aquello de que tenemos necesidad; sin hacer el menor dao a nadie y sin cometer la ms pequea injusticia; ganar siempre mayor poder a fin de que el espritu pueda recobrar y vigorizar las fuerzas gastadas por el cuerpo y mantenerlo joven y fuerte tanto tiempo como deseemos usar de l, sin que ninguna de sus partes u rganos se debilite o decaiga; aprender a descubrir y aprovechar siempre mejor nuevas fuentes de diversin y de dicha para nosotros y para los dems; hacernos a nosotros mismos tan llenos de felicidad por nosotros y por los otros que nuestra presencia haya de ser siempre y en todas partes recibida con alegra; no tener jams ningn enemigo y hacer de modo que todos sean amigos nuestros... Tal es el destino o el objeto de la vida en este plano de la existencia, donde personas tan reales como somos nosotros han aprendido o estn aprendiendo el modo de adquirir la mayor suma de divinidad que es posible en esta vida. Tal es el destino inevitable de todo espritu verdadero. Nadie podr escapar a esa ltima y permanente felicidad, hacia la cual nos acercamos
14

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

a medida que vamos acreciendo y aumentando nuestro poder en esta y en posteriores existencias, y donde los dolores que sufrimos o que hemos sufrido son como los aguijones que nos mantienen apartados de los pasos peligrosos, obligndonos a seguir la ley. A medida que vaya aumentando nuestra sensibilidad, veremos ms claramente la ley que nos dirige y nos aparta de todo dolor, guindonos hacia una felicidad siempre mayor, hacia un estado mental en que la vida se desarrolla en una especie de xtasis, en que no existe la nocin del tiempo; como se pierde realmente en nosotros el sentido del tiempo cuando nos hallamos muy interesados en la contemplacin de un espectculo conmovedor o de una representacin espeluznante, como se dice en las palabras de la Biblia: un da ser como mil aos, y mil aos sern como un da. El Nirvana de los indios hace pensar en todas las posibilidades de vida que han de desenvolverse en nuestro planeta. Nirvana quiere decir o significa la calma, la serenidad y la confianza en la mente que proceden de la absoluta certidumbre de que todo lo que hagamos, todos los negocios que emprendamos, han de tener forzosamente el ms feliz xito, y que la felicidad que hemos logrado hoy no es otra cosa que un peldao de la escala que nos ha de llevar maana a superiores felicidades. Si supisemos de un modo cierto que el viaje que deseamos hacer al extranjero se ha de cumplir, tan ciertamente como sabemos que el sol brilla esta maana; si estuvisemos seguros de que hemos de triunfar en nuestro empeo de convertirnos en un gran pintor, o en un gran orador, o en un gran artista, como estamos seguros hoy de que podemos bajar las escaleras de nuestra casa, no hay duda que inmediatamente nos sentiramos libres de toda inquietud. En todos los momentos de nuestra vida, relativamente perfecta, hemos de ver esto con claridad, y as con absoluta certidumbre conoceremos que cuando concentramos nuestras fuerzas mentales o nuestro espritu en algn plan; o propsito, o empresa, ponemos en movimiento las fuerzas de atraccin de la substancia mental que ha de proporcionarnos los medios o la manera o los colaboradores individuales que han de ayudarnos a la exteriorizacin de nuestro deseo, del mismo modo exactamente que las fuerzas fsicas aplicadas sobre una cuerda atraen el buque hacia el muelle de atraque. En verdad que nos preocupa y nos inquieta muy poco actualmente el medio por el cual llega un telegrama a su destino, pues, aunque casi nada sabemos acerca de la verdadera naturaleza de la electricidad, sabemos, sin embargo, que cuando es sta aplicada en una determinada forma ha de
15

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

transmitir exacta y puntualmente nuestro mensaje. De igual modo el hombre que haya alcanzado el estado mental de que hablo, regulada la direccin de su espritu por adecuados mtodos, tendr tambin absoluta confianza de que hade cumplirse todo aquello que desee. Antes que los hombres conociesen el modo de hacer uso de la electricidad, la electricidad exista lo mismo que hoy y con los mismos poderes que hoy; pero en lo referente a servirse de ella nada o muy poco saban y no podan, por consiguiente, convertirla en portadora de mensajes, pues ignoraban el modo de dirigirla. El extraordinario poder del pensamiento humano se halla actualmente en nosotros en condiciones similares. Hoy este poder es miserablemente desperdiciado, pues no conoce el hombre la manera de concentrarlo y dirigirlo. Y aun diremos que sucede algo peor que desperdiciarlo y malgastarlo, pues, a causa de su ignorancia y de los hbitos adquiridos en su larga existencia, dirige sus fuerzas mentales hacia las peores direcciones, lanzando continuamente contra los dems los dardos de su mala voluntad, de su envidia, de sus burlas o de otra cualquiera de las formas que reviste la perversidad de sentimientos, y como todo esto son elementos reales aplicados con ignorancia y mala direccin, sucede que no slo han de causar dao y perjuicio a los dems, sino que nos lo harn tambin a nosotros mismos. Ah est la piedra angular para el buen xito de todo esfuerzo, en la presente existencia o en las existencias futuras. En el reino del espritu no hemos de tener nada por imposible. Nunca, mentalmente, arrojemos con desprecio ni aquella idea que nos parezca de momento ms inservible, pues no podemos saber lo que hay detrs de una puerta que est cerrada. Decimos que una cosa es imposible slo porque a nosotros nos parece que es imposible, debido principalmente a haber sido educados en la peligrosa costumbre de exclamar siempre Imposible! Frente a toda idea nueva. Nuestra mente es como una crcel llena de puertas, cerradas todas por fuera, y cuyo nico prisionero somos nosotros mismos. Para Dios, todas las cosas son simples. Dios obra en nosotros y por nosotros. Decir Imposible! cuando se trata de hacer algo o de hacernos a nosotros mismos algo, es un gran pecado. Es negar el poder de Dios para obrar por nosotros; es negar el poder del Infinito Espritu para hacer por nosotros mucho ms de lo que nosotros somos capaces de comprender en la actualidad. Decir Imposible! es lo mismo que poner nuestra relativamente dbil y muy limitada comprensin como ley

16

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

sempiterna del universo. Es una audacia slo comparable a la de querer medir el espacio infinito con una de nuestras medidas terrenales. Cuando decimos Imposible! o bien No puedo! nos ponemos a nosotros mismos en condiciones de imposibilidad, en situacin de no poder realmente. Ese pensamiento ser el ms grande obstculo de toda posibilidad, aunque nunca logre destruirla totalmente, pues siempre seguiremos impulsados hacia arriba, porque en realidad nada puede detener y paralizar el eterno y constante mejoramiento de todas las cosas, incluso de nosotros mismos. Cuando decimos Es posible que yo sea tambin uno de esos grandes artistas a quienes tanto admiro! abrimos la puerta del templo del arte que hay en nosotros; y cuando decimos : Es imposible! mantenemos cerrada esa misma puerta. Nuestro No puedo! es el pestillo que nos la cierra otra vez. Nuestro Yo puedo! es el poder que lo levanta y nos abre la puerta nuevamente. El espritu o la mente de Cristo tuvo fuerza para mandar sobre lo elementos de la naturaleza y para calmar la tempestad. Nuestro espritu como una parte que es de la infinita Unidad, tiene en germen, y en espera de gozar de l, el mismo poder. Cristo, con su gran poder de concentrar los elementos invisibles de su superior mentalidad, volva estos elementos invisibles en visibles, y los materializ en substancias alimenticias: los panes y los peces. ste es un poder inherente en todo espritu, y todo espritu va aumentando continuamente este su poder. Vemos, por ejemplo, a un nio sano y fuerte; hoy puede levantar tan slo una libra de peso, pero reconocemos que en esa dbil criatura se encierra el poder, la posibilidad de que, transcurridos veinte aos, sea capaz de levantar con igual facilidad un peso de doscientas libras. Del mismo modo podemos predecir que el poder del espritu, que se halla ahora, como quien dice, en su infancia, ser en lo futuro el ms grande de los poderes. La razn de estar sufriendo ahora una existencia tan infeliz, la razn verdadera de que seamos tan infelices en este plano de la vida, no es otra sino que desconocemos enteramente la ley, y as obramos casi siempre en contra de ella, y ella a su vez nos proporciona, por este nico motivo, tan slo dolores y tristezas, en vez de los triunfos y alegras que debera darnos. Esta ley no puede ser enteramente comprendida por nosotros, sino por medio de los pasados recuerdos o de las pasadas experiencias de algn otro, no importa el grado de poder que ese otro haya podido alcanzar. Estos
17

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

recuerdos o existencias ya vividas pueden sernos muy tiles como elementos de sugestin. Pero, as como hay principios generales susceptibles de ser aplicados a todos, hay tambin leyes individuales que pueden aplicarse tan slo a cada una de las personas individualmente y por separado. Nadie puede seguir exacta y rigurosamente el mismo camino que otro ha seguido para mejorarse y aumentar su dicha, porque cada cual est hecho de una distinta combinacin de elementos, como son tambin distintos los elementos que han integrado y formado nuestro espritu, nuestro verdadero YO, a travs del crecimiento y evolucin de las edades. Cada cual tiene la obligacin de estudiar y de hallar por s mismo lo que ms ha de convenir a su propia naturaleza para crearse la verdadera y permanente felicidad. Cada uno de nosotros es, para s mismo, un verdadero libro, y cada uno de nosotros est en la obligacin de abrir este libro pgina tras pgina, captulo tras captulo, a medida que se nos van ofreciendo con la experiencia de cada da, de cada semana, de cada ao, leyndolo y estudindolo con profunda atencin. Nadie puede leer nuestro propio libro por nosotros tan bien y con tanto provecho como nosotros mismos. Nadie puede pensar exactamente como nosotros pensamos, ni sentir exactamente como sentimos, ni ser afectados de igual modo que nosotros lo somos por las fuerzas o las personas que se mueven en torno. Por esta razn, ninguna otra persona puede juzgar tan bien como nosotros mismos lo que realmente necesitemos para hacer nuestra vida ms completa, ms perfecta, ms feliz... Cada cual ha de hallar por s mismo las compaas que ms le convengan, los alimentos adecuados y el mtodo que en los negocios, las artes o en una profesin cualquiera le haya de dar los mejores frutos. Mucho podemos ayudarnos para ello hablando con frecuencia con quienes sean muy semejantes a nosotros o tengan anlogos intereses, o bien tengan un mayor conocimiento que nosotros de las leyes generales. Tambin puede ayudarnos grandemente a adquirir fuerza, o valor, o ideas nuevas que nos sirvan para la exteriorizacin de nuestros propsitos, el juntarnos, a intervalos regulares, con personas sinceras, honradas e inteligentes; ellas aprendern con nuestro trato y nosotros aprenderemos con el suyo. Pero si aceptamos a algn hombre o mujer como autoridad o gua infalible y hacemos exactamente lo que ella nos dicta, entonces nos apartamos de nuestro verdadero camino, siguiendo la experiencia de esa otra persona, formada por una distinta combinacin de elementos, y adoptando los resultados de esa experiencia como regla o norma para nuestra combinacin de elementos productora de nuestra propia
18

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

personalidad, personalidad que puede ser muy distinta a aqulla y sobre la cual obrarn tambin muy distintamente los elementos exteriores. Nuestro cuerpo, segn ha dicho la ciencia de los hombres, es un compuesto de hierro, de cobre, de magnesio, de fsforo y de otros muchos principios minerales o qumicos, combinados y vueltos a combinar fsica y qumicamente. Pues bien, en nuestro espritu, en nuestra mentalidad, tenemos los elementos invisibles correspondientes a todos esos minerales, pero en estado de mayor finura, de mayor sutilidad, y esos principios se hallan distintamente combinados y en muy diversas proporciones en cada uno de los cuerpos espirituales, del mismo modo que en su orden sucede con los cuerpos fsicos. Cmo ha de ser posible, pues, que pueda nadie hallar la accin apropiada a su individual combinacin o personalidad, si no es dentro de s mismo? Existen ciertas leyes generales, pero cada individualidad ha de hacer de ellas una aplicacin particular. Es una ley general que el viento impulse la marcha de los buques, de vela; pero no todos los buques hacen uso de l exactamente en la misma forma. Es una ley general que la mente humana sea una fuerza y que esta fuerza, constantemente en accin, obtenga determinados resultados fuera de nuestro cuerpo; pero las cualidades de nuestra mente y la intensidad de su poder para la obtencin de dichos resultados dependen en gran parte de la calidad y naturaleza de aquellos con quienes nos asociemos. Por esa razn, aun viendo que otro obtiene buenos xitos siguiendo tal o cual mtodo o camino, no por eso hemos de elegir nosotros sus mismas asociaciones o amistades ni su manera especial de vivir. Todo lo ms podemos ensayar su mtodo a ttulo de experimento, pero sin olvidar jams que se trata sencillamente de un ensayo. Hemos de huir del error, tan comn entre los hombres, de la copia servil y de la idolatra de los dems.

Cristo de Nazaret suplic muchas veces a algunos de sus seguidores que no lo adorasen. No me llamis bueno deca-; nadie es bueno sino Dios. Cierto es que Cristo dijo tambin: Yo soy el camino de la verdad, yo soy la vida, pero con ello quiso referirse, segn la ms recta interpretacin del texto que se me ofrece, a ciertas leyes generales de las cuales era conocedor y por medio de las cuales, como un espritu que era tambin gobernado por ellas, haba adquirido determinados conocimientos. Nunca hizo Cristo la afirmacin de que su vida individual, con todas las enfermedades y los grandes defectos a ella inherentes, hubiese de ser copiada. Rog al Espritu infinito del bien que le diese mayores fuerzas y lo libertase del pecado del miedo cuando decay su
19

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

espritu al acercarse el momento de la crucifixin; y haciendo esto dej reconocido que l tambin, como espritu que era, aunque muy poderoso, necesitaba ayuda igualmente que los dems espritus. Y sabiendo esto y conocindose a s mismo, Cristo se niega a que sus seguidores lo tengan por Dios o por el espritu infinito; y no tan slo esto, sino que les dice tambin que cuando deseen humillarse delante de ese omnipotente y nunca comprendido poder, al cual ha de rogar y pedir la mente humana para la obtencin de todo bien, adoren a Dios solamente, al eterno e infinito poder de accin que llena el inconmensurable universo, al poder que ningn hombre ha visto y que ningn hombre ver, pues no es posible verlo ms que en sus variadsimas expresiones, o sea en el sol, en los astros, en las nubes, en el viento, en las plantas, en las flores, en los animales, en el hombre o en alguna de las futuras formas humanas, siguiendo la ascensin hacia grados de la mente siempre ms elevados y ms llenos de poder, pero sin llegar jams a la fuente de donde viene este poder y sin que nos sea posible nunca sino ver formas o expresiones de l, pues de lo contrario llegara a ser la criatura ms grande que el Creador. Este poder est actualmente en accin en todo hombre, en toda mujer, en todo nio vivientes sobre este planeta, o sea, haciendo uso de la expresin bblica: Dios obra en nosotros y por medio de nosotros. Todos nosotros formamos parte del Infinito poder, un poder que constantemente nos atrae y nos gua hacia ms elevados, ms stiles y ms felices grados de existencia. Todo hombre y toda mujer, no importa cul sea su manera de ser o su grado de inteligencia, son hoy una mujer o un hombre ms fuertes y mejores de lo que fueron antes, a despecho de toda aparente contradiccin. Existe en la naturaleza humana, y en toda otra clase de naturaleza o de espritu que se manifieste por medio de la materia, cuando se ha llegado a cierto crecimiento de la mente, el deseo inconsciente de mejorarse y perfeccionarse. Este deseo es el que obra en el peor de los borrachos, hacindolo rodar miserablemente por el fango de la calle... Obra tambin sobre el ms grande de los embusteros, sugirindole, aunque sea muy dbilmente al principio, que la verdad es cosa muchsimo mejor. Y as va obrando el deseo sobre innumerable personas a quienes calificamos de indignas o ruines. Cuando Cristo fue preguntado acerca de cuntas veces podra un hombre perdonar una ofensa, contest en forma en que quiso dar a entender que no tiene lmites el perdn que el hombre ha de conceder a los defectos y situaciones espiritualmente atrasada de los dems. No hemos de poner lmite alguno a los
20

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

pensamientos de benevolencia y de amor que dirijamos hacia las personas que caen o yerran muchas veces, las cuales sin duda, estn luchando con uno o con muchos apetitos innaturales. Es un gran mal, que hacemos muchas veces sin conciencia, decir o pensar de algn hombre intemperante o de malas costumbres: Oh, est echado a los perros! No quiero hacer ninguna otra cosa por su bien!, pues al hablar o pensar as arrojamos al espacio elementos de desesperanza y de desaliento, los cuales son absorbidos por la persona contra la cual van dirigidos. Esta persona sentir indefectiblemente sus efectos, que retardarn su progreso y le impedirn salir del lodazal en que se revuelca, del mismo modo que los pensamientos anlogos de otra persona han retardado nuestro propio esfuerzo para salir de algn abismo al que alguna vez nos hayamos cado o en el que nos hallemos actualmente.... abismo de envidia, abismo de odiosos pensamientos. Sin embargo, el espritu del hombre va hacindose cada vez ms fuerte por medio de la lucha contra toda perversidad. El hombre va hacindose cada vez ms fuerte luchando con mayor bravura cada da contra los pensamientos llenos de censura o de alta de caridad que le dirigen los dems hasta que, por ltimo, se pone en condiciones de poder decir mentalmente a los otros hombres: Prefiero vuestra aprobacin antes que vuestra censura; pero no quiero depender ni de la una ni de la otra, porque el ms recto e inflexible de los juicios y el ms seguro castigo de todo el mal que pueda yo hacer me vienen ya de mi propia mente... y mi mente es el dios o la parte de Dios que vive dentro de m, de cuyo juicio y de cuyo castigo no puede nadie escapar. Pero como el espritu aumenta cada da en clarividencia, as los juicios que formula en s mismo son cada da ms llenos de misericordia para sus propios errores, pues sabe que, en cierta manera, al avanzar hacia una ms perfecta expresin de vida, es cosa harto difcil luchas contra el error, y que al fin es muchas veces inevitable su relativo triunfo. Cada uno de nosotros est predestinado a sufrir una cierta cantidad de defectos, para que el espritu triunfe definitivamente de ellos; y ha de triunfar algn da, porque la naturaleza del espritu es precisamente la de luchar contra toda clase de defectos. Pero hay una cosa imposible para el hombre, y es la de hallar esa cualidad fuera de su propio espritu; la cualidad de ascender constantemente hacia un mayor poder, hacia una ms completa felicidad. Mas aquel que quiera convertir esta condicin en excusa de pecado, aquel que cometa excesos de lujuria o de cualquier otra clase, o mate, o robe, o mienta, y diga luego: No he podido evitarlo, pues estoy predestinado a
21

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

ello, no por eso dejar de recibir el castigo de su mala accin; quiz no por las leyes de los hombres, pero con toda seguridad por las leyes naturales o divinas, que tienen su castigo apropiado para cada uno de los pecados que puede cometer el hombre, desde el mayor al ms pequeo, o que tiene el hombre por ms pequeo. Y todos esos castigos nos son infringidos constantemente, y hoy, por tanto, hay infinidad de hombres que estn sufriendo por los pecados que han cometido en su ignorancia de la ley de vida; y el dolor de esos castigos pesa ahora tan atrozmente sobre ellos, que ha hecho nacer en su espritu un ms grande deseo del que sentan antes por conocer ms y mejor toda la ley. De esta manera va creciendo en nosotros el deseo, y por este camino hallamos respuesta a toda clase de preguntas; porque es una ley inflexible de la naturaleza que todo aquello que pide con fuerza la mente humana llega un tiempo en que lo ha de alcanzar, y cuantas ms son las mentes que piden una misma cosa o que buscan las respuestas a una pregunta determinada, tanto ms pronto se lograr el cumplimiento del deseo o se hallar la respuesta anhelada. En relativamente muy pocos aos fue hallado el cumplimiento del deseo expresado por la mente humana en el sentido de obtener medios para viajar ms de prisa, y fue inventada la aplicacin del vapor. Dese la mente humana hallar medios para transmitir ms rpidamente sus ideas a todos los confines de la tierra, y fue inventado el telgrafo. Pero esto no son ms que cosas sin importancia alguna con relacin a los descubrimientos y al empleo de los ms grandes poderes, no tan slo de los poderes que estn fuera de nosotros, sino con referencia a los invisibles elementos que constituyen el hombre y la mujer, a los invisibles elementos que me hicieron a m y os han hecho a vosotros tales y como somos. En lo futuro nuestra pobre raza humana ir librndose de todas las bajas y ruines formas de expresin, no por el miedo de los castigos que le puedan sobrevenir a causa de haber violado la ley, sino que ser impulsada a seguir ms sabios caminos en virtud del amor deleitoso que nos produce el hecho de observar fielmente la ley cuando hemos logrado descubrirla por nosotros mismos. Comemos moderadamente, porque la experiencia nos ha enseado que el ms grande placer de la comida viene de la moderacin. Somos amables, y benvolos, y bien mirados por nuestros amigos, no precisamente por tener fijo en la mente el miedo de perder a esos amigos en el caso de no portarnos con ellos como corresponde, sino porque as nos place mucho ms y damos satisfaccin a la tendencia que en nosotros existe de proceder as. La ley humana, en cuanto la inteligencia del hombre ha pretendido interpretar la ley divina, ha dicho constantemente en el pasado:
22

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

No debes hacer esto ni aquello, pues si lo haces recibirs el condigno castigo, y Dios nos ha sido pintado como una fuerza vengadora y sin misericordia. El estribillo del discurso de los predicadores religiosos ha sido siempre: Pena y castigo!... Pena y castigo, cuando lo verdaderamente humano es olvidar todo lo que se refiera a esas ideas, inclinndose cada da ms a los sentimientos de bondad, si queremos purificarnos y hallar en nosotros el placer que nos har sentir cada uno de los pasos que demos por el camino de la perfeccin. El temor de la pena era necesario cuando la humanidad se arrastraba por planos ms inferiores que hoy, y solamente por el castigo era posible obligarlo a que buscase el buen camino. La humanidad estaba ciega y era una necesidad de sus condiciones naturales que hubiese de ser mantenida en la senda de la rectitud por medio de una sucesin de dolores y de miserias ms o menos grandes... Pero cuando empezamos a ver ms claro, cuando empieza a iluminarse nuestro entendimiento, como empieza a estarlo el de la humanidad presente, ya no hay ninguna necesidad del castigo, como no hay necesidad de que nos venga detrs un hombre con un garrote para obligarnos a ir a una agradable fiesta.

23

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

XVIII DE LA FUERZA Y MANERA DE ADQUIRIRLA

Si un da se hallase una medicina con la cual fuese posible dar a los hombres y a las mujeres y a todo ser viviente la fuerza de carcter necesaria, o sea el poder y la capacidad para dirigir toda clase de negocios, para influir sobre los dems y para gobernarse a s mismos, con seguridad que semejante medicina tendra rapidsima aceptacin. Sin embargo, cada uno de nosotros puede, mantenindonos en ciertas y determinadas condiciones mentales, adquirir continua y seguidamente esta necesaria fuerza de carcter, con la circunstancia de que la Fuerza que una vez hemos adquirido por medio de las condiciones mentales aludidas, ya no la hemos de perder jams. La primera de estas condiciones es la de mantener la propia mentalidad en el constante deseo de adquirir dicha fuerza. El deseo de obtener algo o de adquirir una determinada cualidad mental es un verdadero poder, siempre en accin, para convertir en realidad aquello que deseamos, lo mismo si es para bien que para mal.

La fuerza es una substancia tan real, aunque invisible, como son reales todas las cosas que vemos. La fuerza que una vez hemos adquirido nos sirve para atraer hacia nosotros nuevas fuerzas y nuevos poderes, en virtud de la ley segn la cual toda clase de elementos visibles e invisibles atraen a sus semejantes. Los ms pequeos fragmentos de mercurio se renen y forman una sola masa; los rboles de una misma especie crecen mejor si viven reunidos formando un bosque; las ovejas re renen en rebao con las ovejas, no con los bueyes ni otros animales; los vagabundos se unen siempre con los vagabundos, porque el espritu humano dbil y lleno de desaliento se dirige naturalmente hacia otro espritu humano lleno tambin de desesperanza y de debilidad, del mismo modo que los hombres fuertes, emprendedores y de enrgica voluntad se unen, se asocian y trabajan de acuerdo con otros hombres que tienen las mismas dotes.
Qu es la fuerza? Si hemos formado un propsito o hemos proyectado un negocio cualquiera, y para llevarlo adelante lo hemos comunicado a personas que demuestran por l indiferencia y aun hostilidad, y en tal situacin podemos, sin embargo, mantener fuerte el espritu, lleno de confianza y de entusiasmo, por el negocio proyectado, es dable entonces afirmar que poseemos la fuerza. Si a los primeros ataques que se nos dirigiesen nos
24

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

sentimos ya desalentados y descorazonados, es que carecemos de la fuerza. El vendedor de baratijas o pequeo comerciante que va de puerta en puerta, que persiste en ofrecer a todo el mundo sus artculos, a despecho de toda clase de regaos y de puertas que se cierran violentamente ante l, y sabe mantenerse a pesar de todo en un estado de nimo alegre y animado, demuestra tener fuerza. La fuerza de Cyrus W. Field fue la que finalmente convirti en un xito grandioso la empresa de tender un cable a travs del Atlntico, a pesar de los ms repetidos fracasos, a pesar de las frecuentes roturas y graves percances que se sufrieron, y a pesar de las invectivas y despropsitos que en su desesperanza y su despecho le dirigieron sus propios colaboradores. Esta cualidad que Field demostr entonces, es uno de los ms grandes poderes del espritu; y la verdadera esencia, la raz, el origen y la piedra angular de este poder consiste y descansa en la firme y persistente resolucin de adquirir la fuerza necesaria y en mantenernos constantemente en un estado mental en que nos imaginemos a nosotros mismos aumentando sin cesar en fuerza y en poder. Cuando mantenemos en nosotros aquella firme resolucin y ese estado mental, no slo nos atraemos las fuerzas de que hablo, las cuales ya no perderemos jams, sino que tambin proyectamos al exterior, noche y da, una corriente de fuerza o substancia mental que impulsa nuestros planes o propsitos y lleva adelante nuestros intentos, accionando sobre otras mentalidades, estn cerca o lejos, y despertando en ellas ideas favorables a nuestros propsitos, de manera que si llegamos a reunirnos fsicamente con alguna de estas personas que han de ayudarnos o colaborar en nuestra obra, nos dir, despus que le hayamos expuesto nuestros planes. Esto es precisamente lo que necesito, o bien: He aqu tambin lo mismo que yo pensaba acerca de eso. Esta fuerza es el poder que ms prestamente nos quita de encima el peso abrumador del desaliento. Esta fuerza es el poder que, despus de una noche de tristeza y aun quiz de desesperacin, se aduea de nosotros por la maana, nos renueva la esperanza y la confianza en nosotros mismos, nos ofrece nuevos planes y nuevas ideas y nos hace descubrir nuevas oportunidades de xito. Esta fuerza es la cualidad o elemento mental que nos hace descubrir y pone a la vista toda clase de equivocaciones o de errores, encarrilndonos otra vez en el buen camino, si acaso lo hemos inadvertidamente dejado. Esta fuerza es la que nos lleva siempre de cara al xito y nos aparta de toda quiebra o ruina. Siempre hallaremos este elemento en todo triunfo de un hombre de negocios. Esta fuerza es uno de los poderes
25

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

espirituales, y lo mismo puede usar de ella un hombre malo que un hombre bueno; servir igual al buen samaritano en la curacin de toda clase de heridas y en el consuelo de los desvalidos, como al fariseo para hacer sus largas plegarias; puede hacer uso de este poder lo mismo aquel que se entretiene con insanas habladuras en desgarrar el carcter mental del prjimo, atrayndose de este modo corrientes de elementos perjudiciales, que por aquel otro, buen amigo de sus amigos, que no aspira sino a hacer el bien a los dems. Y podemos ir adquiriendo y fortaleciendo en nosotros esta cualidad con slo desearla ardientemente, o pedirla, estando solos y retirados. Pero podemos adquirirla todava ms fcilmente si la deseamos o pedimos en compaa de personas que tienen alguna fe en la verdad de la ley, porque cuantas ms sean y ms fuertes las mentalidades que se junten para pedir esta fuerza, mayor ser la parte que cada una de ellas reciba, debido a esta cooperacin en la demanda. El que tenga este libro en la mano lea otra vez las palabras que anteceden, pues conviene al poder del escritor hacer que llegue una verdad tan adentro como sea posible, cosa de tanta importancia como lo es en la vida cotidiana el sustento o alimentacin habitual. Esta fuerza es el elemento mental que nos aparta de todo miedo, y es la que nos da en todos los actos de la vida el necesario tacto y habilidad. A medida que aumente en nosotros esta fuerza, podemos levantarnos y afirmarnos delante de aquellos mismos que en otro tiempo nos despreciaron o nos humillaron, y aun crecer mucho por encima de ellos merced a nuestra propia voluntad enrgicamente ejercida. ste es el poder constantemente empleado contra aquellos que con gran trabajo logran abrirse paso en el mundo. No importa que nos portemos amable y benvolamente con los dems, si carecemos de fuerza, si no tenemos la habilidad de hacernos valer, de hacernos justicia; si se ofuscan nuestros sentidos, aunque sea temporalmente, al dirigirnos alguien un desprecio o al reirnos, ni tendremos ningn xito en el mundo, ni siquiera obtendremos aquello a que tenemos perfecto derecho. Esta fuerza es la cualidad o elemento mental que, en el caso de recibir algn golpe moral muy doloroso o de sufrir alguna desgracia o ruina no esperadas, nos mantiene firmes o nos reanima y levanta rpidamente para poder, olvidando cualquier turbacin y perdiendo de vista lo pasado, dedicar todas nuestras energas a proseguir adelante. Esta fuerza es el elemento espiritual que ha de regir y gobernar a los elementos materiales. En el mundo fsico se producen a menudo accidentes y cadas. Mientras unas casas vayan en
26

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

decadencia, otras irn en pujanza; los negocios pueden que no marchen bien todo el tiempo que habamos credo; algunos de nuestros amigos puede caer en la mayor necesidad y miseria. Ensayos y pruebas han de hacerse continuamente en cada una de las fases de la vida, hasta que dejan de ser meros ensayos para convertirse en elementos que aumentan nuestra fuerza. Lo que puede parecernos ahora alto como una montaa, en lo futuro, debido a poseer mayores fuerzas, no nos parecer sino una pequea y accesible colina. Puede que hoy no sintamos el menor miedo por alguna persona o cosa que en nuestra infancia nos llen de terror. Por qu? Porque hoy somos ms fuertes y ms sabios; y sabidura es la que ve con los ojos de la mente, no aquella que retiene en la memoria un pequeo o grande nmero de asertos o de opiniones sacadas de los libros o de los dems hombres. Por qu viene la fuerza a nosotros cuando nos proponemos mentalmente en actitud de desear o de pedir esta fuerza, es un misterio, y lo ser probablemente siempre. Pero no vamos a ocuparnos en el esclarecimiento de esta clase de misterios. El misterio de la existencia ir siempre creciendo, y pretender su resolucin sera lo mismo que querer hallar los lmites del espacio infinito. Lo que necesitamos es conocer todo aquello que ha de producirnos algn bien en la hora presente. Es una verdad inconcusa que podemos adquirir incesantemente nuevas fuerzas por el solo y simplsimo hecho de pedirlas; y est tanto ms en las posibilidades del humano espritu adquirirlas, cuanto el mundo material puede ser totalmente subyugado y ominado. El infortunio absoluto es, pues, un imposible; y en el caso de que se produzca alguna vez, tenemos siempre el poder de rehacer nuestra fortuna. Puede uno andar perdido por la calle, sin alimento y sin abrigo; pero si llega un da a adquirir completa confianza en este poder, no hay duda que sentir la verdad de que, manteniendo su mentalidad en disposicin de estar constantemente pidiendo esa fuerza, esa fuerza ha de venir por ltimo a l, y as vencer todas las dificultades de su vida. Esa Fuerza le vendr en forma de un amigo o en la de una idea que puede ser puesta en accin inmediatamente. Pedir o demandar la fuerza que nos falta es lo mismo que ponernos en conexin con las ms elevadas esferas de la fuerza mental, de donde nos han de venir los elementos o los espritus individuales que nos den, en una forma u otra, la necesaria ayuda; pero se ha de tener presente que toda clase de ayuda individual, proceda de seres visibles o invisibles, no puede ser nunca duradera o perdurable. Adems, en cuanto,
27

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

en cualquier forma que sea, confiamos en otros, cesamos ya de pedir fuerza por cuenta propia, en cuyo caso nos hallamos en la situacin del que prefiere ir en carruaje que andar por sus propias piernas. Cada uno de nosotros necesita ganarse la casa en que ha de vivir, el carruaje en que ha de pasear, el traje con que ha de vestirse, la comida con que ha de alimentarse. Roguemos y pidamos constantemente la necesaria fuerza, y si nos aplicamos a ello con pleno conocimiento, no hay duda que lo merecemos todo. Y cuando, por medio de la plegaria incesante, hemos adquirido ya la fuerza necesaria, entonces pidamos la sabidura para dirigirla bien, pues la podemos dirigir de manera que nos perjudique o nos beneficie mucho. Podemos malgastar nuestra fuerza emplendola en la satisfaccin de un simple capricho o de una necesidad imaginaria. Hay quien anda desalado un da entero tras de comprar algo que en realidad no necesitaba, como hay quien se pasa dos horas regateando un artculo que vale diez centavos, y al hacer esto malgasta una cantidad de fuerza que podra hacerle ganar diez dlares. No basta ser sencillamente industrioso, porque no es ningn provecho emplear fuerzas de gran valor en el fregado de las cacerolas de cobre o en contar los hilos de una alfombra. Lo verdaderamente importante es conocer cundo y en qu hemos de emplear nuestra industria o nuestra fuerza para que nos d siempre los mejores resultados. Durante una media hora que permanezcamos abatidos, o impacientes, o frenticos, o indecisos, hemos gastado con seguridad la misma fuerza y los mismos elementos que, dirigidos por otros caminos, habran dado impulso a nuestros negocios o nos habran favorecido en una forma u otra. La reflexin que nos hemos de hacer todas las maanas es la siguiente: Estoy en posesin de una determinada cantidad de fuerza para hoy. De qu modo la podr emplear para obtener los mejores resultados y la ms segura felicidad durante el da? Al levantarnos por la maana, si nos sentimos faltos de fuerza para llevar adelante nuestros asuntos o hemos de experimentar timidez y encogimiento delante de otras personas, entonces pensemos simplemente en el elemento-fuerza; procuremos mantener la palabra y la idea en la mente todo el tiempo que nos sea posible, sosteniendo de este modo nuestra mentalidad en la direccin de la fuerza, pues ya sabemos que aquello en que pensamos es lo que siempre atraemos hacia nosotros. El hecho de mantener nuestra mentalidad en una direccin determinada constituye en el reino de la naturaleza una verdadera fuerza, como es una fuerza la corriente de aire o la electricidad. Los elementos mentales que
28

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

proyectamos en forma de corriente invisible son fuerzas que actan sobre otras mentes, y es tan real su accin, aunque invisible, como la accin de nuestro brazo para abrir una puerta. La verdadera fuerza no acaba con la accin de nuestros msculos, sino que puede ir, y aun quiz se halle en todos los momentos, muchos centenares de millas lejos de nuestro cuerpo, actuando sobre otra u otras mentalidades, afectndolas en bien o en mal segn sean buenos o malos los pensamientos originados en nuestra mente. Esta fuerza es la que nos da todos los das una nueva idea, un nuevo plan para llevar adelante los negocios, cambiando para cada caso el mtodo que hemos de emplear. La fertilidad de invencin es una fuerza, y la fuerza que ha engendrado o dado nacimiento a una idea nueva es la misma que ha de llevarla a feliz trmino. Aunque sea el inventor un hombre por dems tmido, si pide con sinceridad la fuerza necesaria para presentar al pblico su invento, no hay duda alguna que la obtendr. Sucede ahora con frecuencia que el productor de una idea nueva, de una provechosa invencin, se deja morir de hambre en un rincn de su casa, mientras que el hombre que conoce nicamente el modo de hacer uso de la fuerza para explotar la idea, se apodera de lo que es una verdadera propiedad del inventor y se labra una gran fortuna.

Muchas veces una artista lleno de talento es tan desgraciado que ni se abre camino, ni logra vender medianamente sus cuadros, a causa de que no ha sabido cultivar sus amistades ni ha acertado a presentarse en adecuada forma ante la sociedad; mientras que otro artista de cualidades muy inferiores hallar fcilmente mercado para sus obras, pues ha sabido presentarse de un modo favorable ante el mundo. Si pretendemos hacer frente de un modo absoluto a las corrientes del mundo, entonces, por muy valiosas que sean nuestras obras, muy difcilmente vendr la gente a comprrnoslas.
Constituye tambin una parte muy importante en el negocio de la vida y de nuestra propia felicidad, el hecho de saber hacernos agradables a los dems: y para lograr esto, hemos de empezar por hacernos agradables interiormente, no exteriormente tan slo. El mtodo por el cual obtengamos hoy un sealado triunfo en cualquier asunto o negocio, no ser por cierto, el mismo mtodo que habremos de emplear veinte aos despus. Nuevas fuerzas, esto es, nuevos artificios, nuevas trazas e invenciones estn viniendo continuamente a nosotros. Esta fuerza es la que dio nacimiento al ferrocarril, aunque despus algo hubo de perfeccionarse el invento, y algo habr, sin duda, que lo sustituya con ventaja. Esta misma fuerza es la que engendr el telgrafo, pero todava es el telgrafo un medio de transmisin asaz lento. Las
29

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

mentes que se hallan en estado de simpata, aunque estn los cuerpos en que viven esas mentes muy lejos unos de otros, pueden cambias mutuamente ideas, pensamientos y noticias. Cuando se halla dado por completo con el modo de hacer uso de esa fuerza mental, mantenindola y educndola, quedarn tendidos a travs del espacio invisible alambres por los que corrern vivos destellos de la inteligencia, cruzando los mares y los continentes, sin que ningn monopolio puede apoderarse de su explotacin. La atmsfera ser tambin un da cruzada por el hombre, y con velocidades mucho mayores que las del ferrocarril; para cada necesidad, para cada deseo, para cada aspiracin de la mente humana, existe una fuerza, un poder, un espritu que trae a la tierra los medios para su cumplimiento material. La fuerza que, a travs de innumerables edades, ha hecho al hombre tal y como es hoy, es la misma fuerza que lo har en lo futuro ms de lo que es. El monopolio de los ferrocarriles, que hoy son propiedad del Estado y regidos por reglamentos especiales; el monopolio de las lneas telegrficas, y todo otro monopolio que se ejerza sobre cosas semejantes, sern con el tiempo destruidos y sustituidos ventajosamente, no por la fuerza destructora de la violencia, sino por la fuerte, la pacfica, la constructora fuerza de invenciones nuevas, las cuales hallarn en cosas que hoy son despreciadas y tenidas por de poca importancia, nuevos poderes naturales y nuevos poderes humanos que cada uno de nosotros podr emplear libremente... Tales maravillas se obrarn entonces como jams se hayan visto otras semejantes. Uno de los modos de adquirir nuevas fuerzas consiste en tratar de nuestros negocios, de nuestros planes o de nuestras intenciones con quienes nos liguen estrechos lazos de simpata. El xito en el mundo de los negocios est regido constantemente por esta ley. Los grandes sindicatos y las poderosas corporaciones industriales han podido ser formados por sus creadores gracias a la comunin de mentalidades y haber tratado el asunto largamente y en comn. Y a medida que hablan, despiertan el uno en el otro y mutuamente se sugieren nuevas ideas y nuevos mtodos de accin. La primera o primordial idea puede parecer que ha venido de un hombre o de una mujer determinada. Pero con seguridad que muchas veces no se le hubiera ocurrido la tal idea de no ser por la previa combinacin de pensamientos y de ideas exteriorizados por las distintas mentalidades que han tratado juntas la cuestin. Todos esos elementos mentales forman una combinacin, y de esta combinacin brota el pensamiento o la idea que en el
30

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

momento ms impensado se expresar por alguna de las personas del grupo, tal vez por la que habla en ltimo trmino, despus de las dems. La fuerza de mayor intensidad y las ideas ms claras sern desarrolladas precisamente all donde sea la mujer uno de los factores ms importantes en la agrupacin humana. Si dos personas combinan armnicamente su fuerza muscular para levantar un gran peso, lo harn con ms facilidad que si lo intenta slo una de ellas. Si son cuatro las personas que combinan sus fuerzas, lo levantarn ms fcilmente an que dos. Lea misma ley y lo mismos resultados aplicanse a la fuerza mental. Cada uno de nosotros, consciente o inconscientemente, proyecta cada da y cada hora fuera de s mismo una cierta cantidad de fuerza mental; esos elementos invisibles a los que damos el nombre de ideas o pensamientos, los cuales afectan favorable o desfavorablemente a las personas en quienes pensamos. sta es la misma fuerza de que nos servimos para levantar una caja o para llevar de una parte a otra un objeto cualquiera, con la nica diferencia de que ha de ser diversamente aplicada.

Quien va a emprender un negocio o empresa importante, y puede juntar o reunir varias veces, de un modo regular, dos, cuatro, seis o ms personas que sinceramente, hayan de desear su triunfo y les expone su plan y habla del asunto con ellas, siempre en forma llena de simpata y de benevolencia, se habr conquistado para cooperar en su obra una gran fuerza mental que contribuir a su triunfo definitivo muchsimo ms que otra causa cualquiera. Lo primero que hemos de hacer, pues, es buscar las personas que puedan sentir simpata por nuestros propsitos o intentos, de ese modo vendrn a nosotros las personas o iremos nosotros hacia las personas que han de ayudarnos en la empresa, que son aquellas de quienes necesitamos o que necesitan ellas de nosotros. Si hemos hecho un nuevo descubrimiento, si poseemos una verdad nueva, si somos dueos de un progreso industrial cualquiera o algo que signifique adelanto o aumente la comodidad de la vida social y privada, por medio del poder de la peticin o plegaria hecha en comn por varias personas a la vez, seremos ms prestamente puestos en contacto con la persona que ha de ayudarnos, la persona de la cual necesitamos y que a su vez necesita ella de nosotros. Cooperar en un mal deseo es cooperar en una maldicin, porque hay un poder malfico en toda malquerencia; toda malquerencia es una maldicin, una plegaria para hacer
31

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

mal. Rogar no es ms que proyectar fuera de nosotros un pensamiento con un fin o propsito determinado. Una maldicin o una malquerencia es, pues, una fuerza malfica, la cual obra en virtud de una ley que es sin misericordia en su accin. Si tres o cuatro personas empiezan a murmurar malvolamente de otra persona que est ausente y hablan con burla del carcter y de los actos de esa persona, lanzan a travs de la atmsfera una verdadera corriente de fuerza o de elementos mentales que perjudican horrorosamente a aquella persona de quien hablan, pues la persona a quien con tanta desconsideracin tratan sentir, de una manera u otra, los efectos de la fuerza as generada, experimentando de pronto un desaliento o una angustia, o una irritacin que no sabr cmo explicarse. Esos estados mentales acaban por daar gravemente al cuerpo, a menos que la persona que tan malamente se ve tratada no lance da y noche contra todos sus enemigos la corriente mental de su benevolencia y de su perdn. Su bondad es el poder ms fuerte y lograr siempre desviar la corriente de la malevolencia que se dirija contra ella. sta es la razn por la cual tanto nos encarg Cristo que amsemos a nuestros enemigos. La corriente mental de la bondad es el ms fuerte de los poderes espirituales. Todos deseamos adquirir mayor poder; y lo perdemos cuando dirigimos contra otra persona cualquier clase de perversos pensamientos. No es sino la idea de la paz y de la no-combatividad que informa el cuaquerismo la que ha hecho y hace progresar tanto esa doctrina. Las ideas pacficas son un poder constructor; las ideas de guerra y de maldad son siempre poderes destructores. Cristo nunca quiso recurrir a la violencia ni a las armas, pues saba que existe en los elementos una fuerza mucho ms poderosa por conquistar y que esta fuerza sera generada y empleada ms tarde por la mente del hombre. Cuando se desea que el xito en algn negocio o empresa signifique al propio tiempo un xito igual para otros, el modo mental o la plegaria que ha de determinar el xito real tiene en esas condiciones un poder mucho mayor que si hubiese deseado el triunfo para s nicamente, importndole muy poco lo que se refiere a los dems. Un xito verdadero en la vida significa, junto con los medios que nos permitan cubrir todas las necesidades y todos los gustos, la salud y la capacidad para gozar de lo que el dinero sabiamente gastado nos puede proporcionar. Por el ms sabio de los egosmos hemos de desear y de esperar cordial y sinceramente que todas aquellas personas que nos rodeen o
32

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

estn asociadas con nosotros gocen de una fortuna y de una felicidad iguales a las nuestras. No hemos de querer jams que nuestros amigos permanezcan pobres mientras nosotros hemos adquirido grandes riquezas, ni hemos de permitir tampoco que nuestros amigos se vean obligados a cobijarse en una barraca mientras habitamos nosotros en un palacio, ni hemos finalmente de dejas que nuestros amigos se presenten ante el mundo llenos de harapos mientras vamos elegantemente vestidos. Menos an hemos de consentir jams que nuestros amigos dependan de nosotros, que necesiten de nuestra generosidad para vivir, Hemos de desear, por el contrario, que sean iguales a nosotros, en todo iguales y que puedan, al par de nosotros, mantenerse a s mismos, sin ayuda ajena. Todos somos, en cuanto miembros de la sociedad de un cuerpo nico. Si uno solo de los miembros de este cuerpo nico est enfermo moralmente o fsicamente, todos los dems miembros en alguna manera habrn de padecer por ello. Cuanto mayor sea la salud mental y fsica, o ms grande sea tambin la relativa perfeccin que nos rodee y est en torno de nosotros, tanto ms sanos estaremos y ms perfectos seremos. Existe una cierta fascinacin en contemplar el trabajo de una poderosa mquina de vapor, viendo cmo algunas toneladas de hierro y de acero, que un centenar de hombres podra muy difcilmente levantar, se mueven con gran facilidad y rapidez pasmosa; como la hay tambin en la contemplacin de la incesante cada de las aguas de una catarata. Y esta fascinacin se explica porque en la humana naturaleza existe el amor a la fuerza. Nuestro espritu, ante la contemplacin de tales espectculos, se pone en ms estrecha relacin con los elementos de fuerza, y atrae a s mayor cantidad de esos elementos y los retiene por toda la eternidad. Adems, esta fascinacin y admiracin que nos causa la contemplacin de la fuerza constituye al mismo tiempo nuestra propia plegaria y nuestro deseo de adquirir la fuerza, deseo que es inmediatamente satisfecho. Es tambin altamente provechoso estarse una hora contemplando el incesante vaivn de las olas del mar que estallan contra las rocas de la costa. El singular descanso y la profunda tranquilidad de nimo que experimentamos al pasar un buen rato sumidos en la contemplacin del grandioso ocano provienen de que estamos absorbiendo sus elementos de fuerza, enriquecindonos espiritualmente en esa preciosa cualidad; y al volver a la vida cotidiana estamos seguros de haber adquirido nuevos poderes que podremos emplear donde y cuando nos convenga, ya en el desarrollo de algn negocio importante, ya en alguna forma de arte, ya en la buena direccin de
33

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

una familia. Y cuando, por la noche, siquiera un momento, levantamos los ojos hacia el inmenso espacio estrellado, y tratamos de formarnos una idea de los innumerables soles que brillan en l, con los incontables planetas que giran en torno, y tratamos luego de comprender la fuerza que representan todos los ros, y todas las cascadas, y todos los mares que se mueven en nuestro diminuto planeta, comprendemos que comparada con la fuerza infinita que se mueve encima de nuestras cabezas, lo que vemos aqu en la tierra no es sino un dbil aleteo... Adems, hemos aprovechado el tiempo en la absorcin de lo que siempre ms necesitamos, o sea elementos de fuerza. sta es una de las ms apropiadas maneras para adquirir la fuerza necesaria. Porque as llega a su mayor intensidad nuestro deseo de la fuerza; porque toda intensa admiracin es una adoracin verdadera, y toda adoracin verdadera es una ardiente plegaria por la adquisicin de la cualidad o cualidades que posee y son caractersticas en aquello que adoramos.

34

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

XIX EL MAESTRO INTERNO

La fe es la substancia de las cosas que esperamos. Si mantenemos en la mente una imagen o representacin de nosotros mismos en perfecta salud y llenos de fuerza y de actividad, ponemos en accin las fuerzas que han de hacernos de conformidad con nuestro deseo. De este modo construimos con la substancia invisible de pensamiento un YO espiritual el YO esperado, relativamente perfecto- y este ente espiritual, con el tiempo, llegar a dominar al cuerpo material y lo har semejante a s mismo. Si tenemos dbil el estmago, esforcmonos en no creerlo as y en representrnoslo imaginariamente como si fuese muy fuerte. Si nuestros pulmones son dbiles, vemoslos con los ojos de la mente como si fuesen duros y resistentes. Si nuestro cuerpo es dbil tambin y perezoso, vemonos imaginativamente como cuando ramos muchachos, y llenas nuestras piernas de fuerza y de agilidad, hallbamos un gran placer en saltar y brincar por el campo y en trepar a los rboles.

De esta manera exteriorizamos la substancia de la cosa o la condicin del cuerpo esperada o deseada ardientemente. Y cuanto ms persistamos en vernos as mejorados imaginativamente, al observar el cambio gradual que se opera en nuestras condiciones fsicas, aumentar tambin nuestra fe en que es una gran verdad esta ley de que hablamos. Mantengamos persistentemente en nosotros mismos esta fe en nuestra salud y nuestra fuerza, y esto con creciente actividad y vigor, semana tras semana, ao tras ao, hasta fijar en nuestro entendimiento la idea de que estamos libres de toda enfermedad, llegando a convertir la costumbre de imaginarnos as en un hbito inveterado, o, como suele decirse, en una segunda naturaleza.
Aquello en que ms persistentemente pensamos o que mantenemos fijo siempre en la imaginacin es en lo que tenemos una fe ms absoluta. Si nos imaginamos ver una aparicin o un fantasma, las ms de las veces acabaremos por convertir en realidad lo que es producto de nuestra imaginacin. El enfermo crnico se ve, con los ojos de la mente, como realmente incurable, hacindose de s mismo las peores representaciones, las ms desagradables imgenes, y de este modo, inconscientemente, pone en accin la referida ley. El enfermo que se considera realmente enfermo est construyndose, en verdad, un cuerpo en que toda enfermedad tiene su asiento. Llegaremos a
35

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

debilitar realmente nuestro estmago, si nos lo representamos siempre como un estmago de veras dbil. La gran equivocacin de hoy da consiste en que, apenas sentimos que algn rgano experimenta una pequea indisposicin o una fatiga excesiva, su dueo ya no se preocupa ms que de aquel rgano, considerndolo como realmente enfermo, cuando no est la enfermedad ms que en su propia imaginacin, y la mayor desgracia estriba en que, las ms de las veces, le ayudan a ello las personas que lo rodean. Como todo pensamiento exteriorizado es substancia, de esto resulta que el impaciente ha debilitado, por la accin de su propio espritu, ya su estmago, ya sus pulmones, ya cualquier otro de sus rganos fsicos. No siempre puede decirse que toda cosa material es el producto de espirituales e invisibles fuerzas. Lo que pensamos no es otra cosa, ante todo, que invisible substancia; pero tan pronto como se ha producido empieza a atraer elementos substanciales que son de su mismo orden. No importa, pues, que seamos tanto o cunto ms dbiles, mientras mentalmente nos imaginemos giles; fuertes y vigorosos, con lo cual lograremos que nuestro cuerpo espiritual sea realmente fuerte, gil y vigoroso. Este cuerpo espiritual es el que ha de atraernos los elementos substanciales de la salud y de la fuerza. Siempre, mentalmente, nos hemos de ver sanos y fuertes, aunque est enfermo nuestro cuerpo. sta es una cosa sencillsima, pero que encierra una ley maravillosa, que puede obrar los ms grandes milagros. Cuando mentalmente nos imaginamos enfermos, aunque lo estemos en realidad, ponemos en accin esta misma ley, pero en las peores condiciones para nosotros. La representacin imaginaria de un cuerpo sano y vigoroso se traduce real y substancialmente, aunque en elementos invisibles, en cuerpo sano y vigoroso, rebosante de salud. sta es una realidad espiritual, y el cuerpo material, bajo su influjo, crecer en forma semejante a esta realidad espiritual. Si nuestro cuerpo es dbil, procuremos no verlo con los ojos de la mente tal y como es, sino lleno de salud, de vida, de placentero vigor. No hemos de considerarnos nunca como verdaderamente invlidos, teniendo que pasarnos la vida clavados en una silla o retenidos siempre en casa, esto ni aun cuando nuestro cuerpo se halle en tales condiciones. Practicamos en nosotros una verdadera autocuracin cuando nos vemos corriendo y saltando, con los ojos de la mente; y, en cambio, mantenemos en nosotros y agravamos nuestra invalidez si nos contemplamos siempre como verdaderos e incurables invlidos. No esperemos nunca ni temamos la enfermedad o los dolores de maana, no importa que estemos enfermos hoy o padezcamos grandes
36

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

dolores. No esperemos nunca nada sino ms fuerza, ms salud. En otras palabras: que adquirir siempre mayor salud y mayor fuerza sea nuestra cotidiana aspiracin o constante ensueo. Ensueo significa mucho ms de lo que el mundo entiende. El estado de ensueo que durante algn tiempo puede mantener a una persona en la ms completa inconsciencia de lo que pasa en torno de ella es una fuerza capaz de obrar grandes cosas en el poderoso reino del espritu, acerca del cual tan poco es lo que sabemos. Solamente que en la actualidad, como la persona cuyo espritu se desprende del cuerpo material, hasta quitarle toda conciencia, no tiene conocimiento alguno de los poderes de que puede usar en aquel estado, tampoco tendr ninguna fe en ellos; y sin fe, naturalmente, la mayor parte de los resultados que podra obtener se frustran. Aqul que no tiene conocimiento alguno de las minas de oro, ni de las formaciones o estratificaciones en que es hallado el precioso metal, ni de los mtodos para extraerlo del suelo, puede estar gozando durante aos enteros de grandes territorios aurferos, y no har ms que rellenar con sus riqusimas tierras los barrancos o bajos de los mismos. Sin conocimiento alguno del tesoro que guarda la tierra de que es dueo, no tendr fe en l. Estamos actualmente, con respecto a nuestros poderes mentales o espirituales, en una condicin anloga. Sin embargo, cada una de nuestras imaginaciones o representaciones mentales es una realidad invisible; y cuanto ms persistentemente y ms firmemente es mantenida la imaginacin, tanto ms se acerca ella a ser convertida en cosa que nuestros sentidos fsicos podrn ver, sentir y tocar. Pidamos, pues, durante nuestros estados de ensueo cotidiano, salud y fuerza, con toda la persistencia que nos sea posible. Cuanto ms persistente sea nuestra aspiracin en dicho sentido durante el da, tanto ms fcilmente entrar nuestro espritu en los dominios de la fuerza durante la noche, recuperando as ms prontamente el vigor perdido. Pero si durante el da no pensamos ms que en la debilidad y en las enfermedades, nuestro espritu por la noche se hallar mucho ms apto para conectarse con las corrientes de los elementos de debilidad y de toda clase de dolencias, ponindonos de este modo en las peores condiciones posibles. Por pura ignorancia, puede uno guardar en su cuarto una gran cantidad de plvora, creyendo que es una substancia enteramente inofensiva, y en el momento, ms impensado la menor chispa de fuego puede determinar la explosin, destruyendo con ella su casa y su cuerpo. De manera anloga est la humanidad atrayndose constantemente sobre s misma toda clase de dolores
37

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

y de miserias, por hacer, debido a su ignorancia, un mal uso de sus fuerzas mentales. Segn sea lo que pensamos o imaginamos, podemos reunir grandes cantidades de plvora o de oro puro. Entregarnos todos los das a un momento de ensueo o aspiracin ardiente es poner en accin una gran corriente de fuerzas positivas. Cuanto ms duradera y ms intensa sea la abstraccin, ms grande resultar la fuerza que obra por separado y aparte de su instrumento habitual, que es el cuerpo. As, cuando por un tiempo determinado logramos olvidar o perder la conciencia de nuestro ente fsico y de cuanto lo rodea, no hay duda que nuestro poder metal o espiritual est obrando entonces fuera de nuestro cuerpo fsico, quiz muy lejos de l. Todos los poderes llamados ocultos, todos los milagros de que nos dan fe los libros antiguos, eran desarrollados y conseguidos exactamente por ese mtodo. Si la substancia mental puede ser concentrada en un volumen suficiente, construyendo la representacin de una imagen determinada, producir instantneamente en substancia visible esa misma imagen. Tal es el verdadero y nico secreto de la magia. Magia significa la instantnea produccin de lo visible por medio de la concentracin a que nos referimos. El poder espiritual de Cristo, concentrado en una imaginacin o pintura mental, llegaba a transformar esta imaginacin en substancia visible, como hizo con los panes y los peces. Todas las mentes, todos los espritus, poseen en embrin estos poderes; todos son capaces de anlogas posibilidades. La fe es verdaderamente lo mismo que un grano de mostaza, al cual, en lo tocante a su crecimiento y propagacin, es comparada en los Evangelios. Pero este grano de la fe puede germinar y crecer lo mismo para el mal que para el bien; y si es para el mal se convertir pronto en un rbol al cual todos los repelentes pjaros agoreros vendrn y construirn su nido. Nuestras imaginaciones o representaciones de maldad significan que tenemos fe en esta maldad. El temor que sentimos por una enfermedad o un mal cualquiera significa que tenemos fe en la perpetuidad y los progresos de la tal enfermedad. Padecemos acaso un ligero desarreglo de estmago o de los riones o de otro rgano cualquiera, y, aunque nuestra dolencia no haya de durar ms que un solo da o muy pocos das, empezamos a contar con ella, de manera que no pensamos ya sino en el rgano indispuesto y no acertamos ya a considerarlo mentalmente como un rgano sano, y aun es probable que alguien nos diga que lo tenemos en muy peligrosas condiciones. Hasta el fcil que demos a esa afeccin un nombre que nos sugerir la idea de grandes sufrimientos, de grandes debilidades y, por fin, de la muerte. Todo esto
38

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

contribuye a fortalecer nuestra fe en el mal; adems, la fuerza de otras mentalidades puede ayudar a la nuestra en el crecimiento y progresos de esa fe. Nuestros amigos y aun nuestros conocidos se mostrarn ansiosos por el estado de nuestra salud, y, llenos de temores, nos recordarn a cada punto los cuidados y las preocupaciones que nos conviene tomar. Por lo tanto, todo contribuye a que nos veamos dbiles y enfermos. No procuramos representarnos mentalmente en completo estado de salud la parte u rgano afectado; nadie en torno de nosotros lanza su corriente espiritual de salud y de vigor; los elementos mentales que de todas partes se proyectan sobre nosotros son todos de naturaleza destructora, son todos elementos malficos. Si algn amigo nos dice: Espero que sigas mejor, lo hace con un acento y una expresin que bien claramente denotan su temor de que no ser as; y de este modo constantemente va aumentando nuestra fe en el mal. Adquirimos siempre la substancia de la cosa temida, del mismo modo que de la cosa deseada. En el caso que antes he supuesto, adquirimos la substancia de la enfermedad y del mal. Nos atraemos los elementos de la enfermedad y de la debilidad en virtud de la misma ley o fuerza que, dirigida de otra suerte, podra atraernos los elementos de la salud. Estamos educados de manera que es ms firme nuestra fe y nuestra creencia en lo malo que en lo bueno. Dice la Biblia: De conformidad con su propia fe, le ser dado a cada cual, y nos ha sido dada la enfermedad a causa de que nuestra fe en ella es mucho ms grande. La naturaleza no envejece nunca, en el sentido que damos nosotros a esta palabra. No hace ms que cambiar por otras nuevas sus ya gastadas o estropeadas envolturas fsicas o dgase formas de expresin. Decimos, por ejemplo, que el rbol envejece y muere; pero, es que no vemos cmo, en muchos casos, del tronco podrido de un rbol viejo surge un rbol nuevo, que es en realidad el mismo rbol? No hay aqu sino que el espritu o fuera del rbol que llamamos viejo ha materializado una nueva forma de expresin, y este proceso ha ido desarrollndose a travs de innumerables edades. Toda especie de rboles ha tenido en los antiguos tiempos una expresin material ms tosca o grosera que en la actualidad, y por medio de sucesivas reproducciones ha ido progresando y mejorndose cada vez ms. En toda clase de organismos vivientes vemos que existen ciertos perodos de descanso destinado a la reunin de fuerzas, preparndose para verdaderas renovaciones, como en ciertos mariscos que mudan peridicamente la concha, como en las serpientes que mudan la piel, como en los pjaros que mudan el plumaje. Adems, en todos los organismos vivos se
39

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

producen continuamente cambios que nuestros ojos fsicos no pueden apreciar. Durante esos perodos de muda, los animales se sienten dbiles y permanecen inactivos, y es que su naturaleza pide un cierto descanso mientras se opera esta reconstruccin, la cual existe tanto en lo interno del organismo como en lo externo. Toda ley natural que observamos en las ms bajas formas de la organizacin viviente, ejerce igualmente su accin en las ms elevadas; esta ley de la renovacin fsica acciona tambin sobre la humanidad. Existen en la vida de cada persona ciertos perodos en que su actividad, sus fuerzas y todas sus funciones parece que disminuyen de intensidad, y es que se halla entonces en el proceso de su muda, para lo cual nos proporciona la naturaleza perodos de descanso. Si obedecisemos siempre sus mandatos, en el espacio de unas pocas semanas o de algunos meses gozaramos de una ida renovada, con un cuerpo enteramente nuevo. Todo lo que la naturaleza exige de nosotros es que demos al cuerpo y a la mente el descanso necesario mientras nos estamos renovando. Al hablar de las personas de mediana edad suponemos siempre que han alcanzado ya las tales la suma mayor de su poder y de su actividad, firmemente convencidos de que, despus de ese perodo, vamos declinando en forma gradual, como se marchitan y amarillean las hojas de los rboles. Esta nuestra fe en la vejez y en la debilidad, en virtud de la ley espiritual que ya conocemos, es la que nos envejece y debilita. En cuanto hemos pasado un poco de la mediana edad, en la que hemos llegado a la plenitud de nuestras fuerzas fsicas, entramos en un perodo de reposo y de reconstruccin, durante el cual el cuerpo viejo dar nacimiento a un cuerpo nuevo, o bien, dicho en otra forma, el cuerpo viejo se rehar a s mismo produciendo un cuerpo totalmente nuevo. Durante el proceso de esta construccin se requiere un gran espacio de descanso y sosiego. Nuestro YO espiritual, tan real como invisible, se halla ocupado en el proceso de dicha reconstruccin, en el bien entendido de que nunca nos habr de ser tan penoso este perodo como lo es para todo el cuerpo que viene a la vida fsica de la infancia y de la adolescencia. Pero es el caso que nunca consentimos en este necesario descanso, nunca nos entregamos voluntariamente a l, obligando a la exhausta y cansada organizacin fsica a seguir trabajando cuando ya no est apta para ello, y tomamos errneamente nuestro perodo de muda, y, por consiguiente, de
40

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

debilidad temporal y pasajera, por una forma cualquiera de enfermedad o dolencia. Y as fijamos en la mente, en virtud de nuestra fe extraordinaria en el mal, la idea de la enfermedad, y por este camino acabamos por ponernos realmente enfermos. De suerte que mientras la naturaleza se ha esforzado en procurarnos un cuerpo nuevo, rejuveneciendo el ya exhausto y gastado, hacindonos ms fuertes, nos oponemos a sus designios y nos hacemos a nosotros mismos cada vez ms dbiles. En la inmensa mayora de los casos, los hombres no pueden proporcionarse el descanso que al llegar a la mediana edad exige la naturaleza; se ven obligados a trabajar da tras da, ao tras ao, para ganarse la subsistencia; pero esto no modifica en nada los resultados del proceso. Las leyes de la naturaleza no tienen para nada en cuenta la conducta que observan los hombres, y menos an los mviles de su conducta. As la humanidad, por pura ignorancia, desobedece a estas leyes, y creyndose obligado el hombre a ganarse, incesantemente la vida, trabaja y sufre y se agota, para morir al fin miserablemente en el lecho de la enfermedad y del dolor. En muchos casos, el hbito adquirido es tan fuerte, que los hombres no pueden poner trmino a su labor, ni saben salirse de la esfera especial de su actividad, y es como si no tuviesen capacidad para dar un descanso a su espritu o a su cuerpo, y no hallan deleite ms que en el trabajo, pese a que, fuerza de bregar en tales condiciones, aumentan su infelicidad a medida que se hacen ms y ms dbiles, del mismo modo que muchas mujeres de su casa se complacen en trajinar hasta matarse y no se sienten felices si no estn agobiadas siempre de trabajo. Estas personas, cuando sienten que su mente y su cuerpo se aproximan al estado especialsimo del verdadero descanso, se alarman extraordinariamente y temen por su poder y su fuerza, que sienten disminuir, sin comprender que no se trata ms que de pasar un tiempo relativamente corto en medio de una cierta inercia, de una relativa inactividad. En cambio, si estuviesen debidamente educadas en lo fsico y en lo moral, sabran que el poder espiritual va a dedicar entonces toda su fuerza en recobrar las energas gastadas, para dedicarlas a la reconstruccin de un cuerpo nuevo, pues el espritu no puede ejercer al mismo tiempo toda su accin en el sistema externo y en el interno. Cuando pone toda su fuerza en uno de ellos, el otro ha de descansar.

41

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

La gran fuente natural para la recuperacin de las fuerzas es el descanso. La tierra que se deja descansar o el barbecho va reuniendo nuevas fuerzas para una futura produccin. La madre cuyo cuerpo y cuya mente trabajan lo menos posible durante la gestacin es la que da nacimiento a los nios ms fuertes y llenos de salud. Por descanso entendemos el descanso de la mente y el del cuerpo. El descanso mental es tan necesario como el descanso fsico. La inmensa mayora de los hombres actuales no tienen un concepto exacto de lo que es o significa el descanso mental, el dejar en sosiego la inteligencia. En ellos la ansiedad, la angustia, el desasosiego, forman ya un hbito o segunda naturaleza que no pueden abandonar. Ricos y pobres proceden lo miso. Esto conduce al agotamiento de fuerzas, al decaimiento, a la enfermedad; y proviene de que los hombres y las mujeres de hoy da no aciertan a tener una firme creencia en que todos, como partes que son de Dios o del Infinito Espritu, poseen un poder espiritual que, educndolo y teniendo fe en l, subvendra a sus necesidades, les concedera una perfecta salud y convertira en deliciosas realidades lo que no es ahora para ellos sino un ensueo. El hombre est llamado a vivir en aquellos tiempos en que cuando diga: ! Quiero esto o aquello , persistiendo en esa actitud mental, la cosa deseada se realizar: por medio de las invisibles fuerzas, su cuerpo, si duerme; por medio de sus propias energas, si est despierto. Lo que entendemos actualmente por la palabra muerte no es ms que el acto que cumple el espritu al abandonar el cuerpo envejecido y gastado, pues encierra en s mismo la potencia para penetrar en su cuerpo nuevo. Por la ignorancia y la violacin de esta ley natural, los hombres de todos los tiempos han quitado al espritu la oportunidad de hacer uso de esa gran potencia suya. El hombre no muere; nicamente el cuerpo es el que muere. Cada uno de nosotros goz ya de otro cuerpo antes de la existencia presente. Y este cuerpo es el que muri, como otros cuerpos haban ya muerto antes que l. Nuestra verdadera vida es la vida mental o espiritual. Pero no estamos condenados a tener que sufrir siempre la muerte del cuerpo, como ha sido hasta hoy. Un tiempo ha de venir en que, habiendo ya el espritu madurado suficientemente sus poderes, sabr irse revistiendo a s mismo, de un modo gradual, de un cuerpo fsico nuevo a medida que se vaya desgastando y hacindose inservible el viejo. Pablo previ ya esta posibilidad cuando dijo: El ltimo gran enemigo que el hombre habr de vencer es la muerte.

42

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

Cuando esta ley sea conocida y se cumpla, es decir, cuando sea conscientemente y plenamente observada, se producirn tales resultados que ahora tendran por cosa de milagro. Los espritus y con este nombre nos referimos a todo ente espiritual que est en uso y en posesin de algn cuerpo fsico- disfrutarn de un cuerpo del que se podrn servir en este plano de la existencia todo el tiempo que les plazca o deseen; y como tales cuerpos sern cada vez ms perfectos y estarn mejor formados, se hallarn tambin mejor adaptados para expresar o exteriorizar los crecientes poderes del espritu. Nuestro verdadero YO nunca pierde la menor partcula del poder adquirido. Slo se debe a imperfecciones del instrumento, el cuerpo, que el espritu sea muchas veces incapaz de exteriorizar todo su poder, del mismo modo que el ms hbil de los carpinteros hara escasa e imperfecta labor con una sierra mal afilada o rota.

43

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

XX DE LA COOPERACIN MENTAL

Una de las aspiraciones mas a escribir este libro es la de sugerir a los hombre la manera como puede ser aumentada su fuerza, as como tambin la de ensear la manera cmo ha de ser aplicado nuestro poder espiritual para atraernos y atraer para los dems los mejores y ms felices resultados. La evolucin de la fuerza fuera de nosotros, en lo externo, puede ser muy activada y en gran manera ayudada por otras fuerzas similares que deseen lo mismo y lo deseen con un espritu anlogo. Todo lo que hacemos o realizamos en este plano de la existencia necesita de esta fuerza en mayor proporcin de lo que podemos comprender. Cotidianamente hemos de luchar con infinidad de invisibles males. Vivimos generalmente entre personas, con las cuales tenemos relaciones ms o menos estrechas, que tal vez inconscientemente emiten pensamientos malficos o de muy relativa bondad. Vivimos, quizs, en medio de envidiosos y maldicientes, en medio de personas en quienes la murmuracin y la crtica acerba se han convertido ya en un verdadero hbito. Podemos estar obligados a comer todos los das con personas llenas de cinismo, de perversidad, de mal humor; y en tal situacin absorbemos con la comida los elementos mentales que emiten las personas sentadas en torno de la mesa. Podemos tambin estar diariamente obligados a juntarnos y mezclarnos con personas que debilitan y enferman sus cuerpos por vivir constantemente sometidas a pensamientos de debilidad, con lo cual ponen en accin la fuerza que la produce, que es en realidad la misma fuerza o elemento mental que producira la salud y la alegra si se aplicase a ideas de alegra y de salud. Necesariamente hemos de ponernos con frecuencia en relacin con personas llenas de tristeza, de mal humor, de desaliento, de avaricia, de vctimas de cualquiera de los ms bajos y desordenados apetitos animales. Hemos de relacionarnos ms o menos con la gran masa de humanidad que vive en la creencia absoluta de que todo es material y perecedero, y a cuyas mentes no ha llegado siquiera una sola vez la idea de que la verdadera vida, la salud, la felicidad durable, solamente pueden conseguirse por medio del conocimiento y la observancia de la ley que nos ensea que el hombre ha de ser, fsica y mentalmente, tal y como se imagine o quisiera ser.

44

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

Por grandes que sean nuestro conocimiento, nuestra fe y nuestra prctica de esta ley, necesariamente resultaremos, en ms o en menos, afectados por los bajos y groseros elementos mentales a que hemos aludido ms arriba y que incesantemente se mueven en torno de nosotros. Si hacemos vida en comn, o siquiera muy frecuente, con personas que piensan siempre erradamente, o que emiten pensamientos malos, no importa contra quienes vayan dirigidos, es fuerza que, en mayor o menor grado, hemos de ser perjudicados por ellos. Los pensamientos de tales personas son como el humo, que nos ciega los ojos. Si estamos con los que tienen por norma de su conducta la incertidumbre y la duda, absorbemos elementos de vacilacin que nos daan mucho, vemos ya las cosas con menos claridad, y nuestra propia fuerza se adultera y neutraliza con los bajos pensamientos que se le aaden. Del mismo modo exactamente podemos absorber el miasma de la enfermedad o de la idea equivocada, que el miasma material de los pantanos y de las cloacas, y as, por un tiempo ms o menos largo, el pensamiento infeccioso forma parte de nosotros. De manera que no solamente estamos siempre en guerra con los males que vemos, sino con los que no vemos tambin, sosteniendo constante lucha con los poderes de las tinieblas. Toda mente enferma o rastrera que est en uso de un cuerpo fsico va seguida o rodeada de otras mentes del mismo modo enfermas o bajas, aunque sin cuerpo fsico, pues la mayora de las mentalidades que vagan todava en las esferas de la ignorancia y del error se juntan en este plano fsico de la vida y se ocupan en acumular en torno de nosotros toda clase de males, por lo cual es muy grande la influencia que puede ejercer sobre nosotros esta combinacin de atroces maldades. Todas estas fuerzas obran contra nosotros, nos aplastan y retardan nuestro progreso hacia una condicin mental ms llena de felicidad y de esperanza, ms alegre y absolutamente sana. Tales fuerzas combinadas nos impiden con frecuencia alcanzar una ms perfecta una ms perfecta salud, un mayor vigor, una ms completa agilidad en nuestros msculos. Ellas retardan la realizacin de una condicin mental mucho ms fuerte y sana, en la cual nunca caeramos en perodos de depresin y de melancola, en los cuales lo ms trivial e insignificante toma proporciones gigantescas y se pasan los das temiendo males que no han de venir, debido a que no pensamos entonces de conformidad con nuestras propias cualidades mentales, sino con las de los hombres llenos de temor y pusilamidad que viven en torno de nosotros. Ellas retardan el desenvolvimiento del espritu que habra de traernos una creciente claridad y brillantez de ideas, determinando el xito en cada uno de los
45

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

negocios por nosotros emprendidos, rehaciendo y rejuveneciendo nuestro cuerpo, proporcionndonos una perpetua madurez, libre de todo decaimiento fsico. Porque el ltimo gran enemigo que ser destruido es la muerte, pues el espritu ir adquiriendo poco a poco el portentoso poder que ha de permitirle conservar el cuerpo en buenas condiciones de vida todo el tiempo que le plazca. El hombre va acercndose a la adquisicin de este poder o posibilidad. En cuanto a sus poderes mentales y fsicos, la raza humana no puede permanecer estacionaria. En el mismo caso se halla el individuo. No deja nunca el hombre de adelantar, inventando y desarrollando nuevos mtodos y nuevos procedimientos para disminuir o hacer ms descansada su labor fsica. A una fuerza sucede pronto una fuerza nueva, cada vez ms poderosa. As, en el dominio que el hombre ejerce sobre las aguas, vemos que la vela viene a suplir al tosco remo, el vapor toma ms tarde el lugar de la vela y la electricidad o alguna otra nueva forma de fuerza vendr a substituir al vapor. Pero mucho ms grande, mucho ms poderoso que todo esto, son las fuerzas que ha de hallar el hombre en s mismo, cuyos efectos, para dicha suya, dejarn muy atrs todo lo que ha soado, efectos que causarn una verdadera revolucin en el modo actual de vivir y de obrar; revolucin, empero, absolutamente pacfica, pues los poderes superiores no se anuncian jams a golpes de trompeta; vienen siempre con las ms humildes e inesperadas fuentes...como la de Cristo, naciendo en un pesebre de Judea, aunque su advenimiento sobre la tierra fue una verdadera dispensacin de poder y de luces espirituales, y quien seguramente habr de ser seguido por otros espritus siempre ms perfectos, relativamente, y con los intervalos que sea menester. En cuanto a esos intervalos, conviene notar que diecinueve siglos son un bien corto espacio de tiempo en la vida de un planeta, como son tambin cosa insignificante en el desarrollo y crecimiento del espritu. Para conseguir mejor estos resultados necesitamos cada uno de nosotros la cooperacin y asistencia de los dems, mediante el invisible poder de la mente. Es necesario que todos los que se hallen conformes con este modo de pensar y que en ms o en menos acepten las verdades que dejamos demostradas en nuestros escritos, dirijan, si es que estn dispuestos a ello, todos los das algunos minutos su poder mental a fortalecerse mutuamente unos a otros en la lucha contra el mal o los males que nos asedian. Yo necesito, y t necesitas, y todos los que tenemos fe en estas leyes necesitamos de la diaria cooperacin y asistencia los unos de los otros, expresadas
46

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

enrgicamente por el vivo deseo de obtener la fuerza necesaria para rechazar el mal. Algunas veces se me ha hecho esta pregunta: Y t prcticas, acaso, y vives de conformidad con lo que escribes?, a lo cual contesto: No, yo no puedo. Todos los males y todos los defectos e imperfecciones de que hablo en mis libros los hallo tambin en m mismo; pero que los vea con claridad y los seale y los combata no es razn para que pueda inmediatamente librarme de ellos. Tales defectos vienen en parte de hbitos mentales muy antiguos e inveterados, y todo hbito de esa ndole slo puede ser combatido poco a poco y destruido despacio y gradualmente. Puedo ahora ser un temperamento fcilmente irritable, o rencilloso, o desesperado, o caer en otros modos mentales todava peores, y aun en muchos de ellos a un mismo tiempo. Conozco muy bien el perjuicio que me resultar del hecho de exteriorizar o proyectar fuera de m tales elementos mentales; pero mi conciencia, por profundo y extenso que sea, es una cosa, y mi energa para esquivar o apartar de m algn modo mental que ha de perjudicarme es otra cosa muy distinta. Siento la necesidad de obtener mayores fuerzas para poder resistir con algn xito a tan perversas tendencias, y s que vendrn a m mayores fuerzas por medio de la silenciosa e invisible cooperacin mental que pueda despertar o sugerir en los dems, as como tambin todos aquellos que se junten conmigo en el mismo esfuerzo obtendrn mayores fuerzas; lo cual significa que muchas manos pueden apoyarse en un mismo bastn, y que muchas manos lo levantarn ms fcilmente que una sola. En la medida que sea posible, conviene que el pensamiento de mutua ayuda sea tenido por todos a un tiempo mismo, y como hora muy a propsito para ello sealara las seis en punto de la tarde. Todo aquel que pueda distraer de sus ocupaciones cinco, diez o quince minutos, y retirndose a solas los dedica a proyectar o emitir la idea de mutua ayuda y fortalecimiento de las mentalidades que estn con la suya en simpata, har cosa verdaderamente buena. Empero, el que no pueda recluirse ni abandonar el trabajo, se halle en el escritorio, en la calle o en el taller, dedique siquiera un solo minuto a la proyeccin de la misma idea, y est bien seguro de que su esfuerzo no ser perdido, pues constituir una porcin ms o menos grande de fuerza constructiva lanzada al espacio, que ir a juntarse con los riachuelos o grandes corrientes de elementos constructivos similares proyectados por otros individuos, se encuentren cerca de l o muy lejos sobre este mismo planeta.
47

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

Ello constituye una fuerza benfica, y, naturalmente, ha de producir bien en el mismo que la ha desarrollado. Ello constituye una especie de tesoro, el cual, si hemos tenido en su formacin alguna parte, por pequea que sea, se nos ha de devolver aumentada con grandes intereses, y as estableceremos la cooperacin con todas aquellas mentalidades que estn en relaciones de simpata con la nuestra, sannos conocidos o desconocidos los cuerpos que usan esas mentalidades. Pero la proyeccin de la mencionada idea es ms y mejor aprovechada por nosotros y por todos los dems si se efecta en una hora del da fija y determinada, permitindonos indicar la conveniencia de que la necesaria concentracin mental se realice en el mismo instante en todas partes, por la razn de que, al hacerlo as, una mayor cantidad de fuerza se rene en una sola corriente, como sucede siempre que varios individuos vuelcan su energa en un esfuerzo comn. Lo ms elemental y simple que esta silenciosa cooperacin mental nos haya sugerido ser como el primer paso que daremos para ponernos en comunicacin espiritual con aquellas mentalidades que han de reconfortar y alimentar la nuestra. Hemos de convencernos de que cada uno de nuestros pensamientos es una parte realsima de nosotros mismos, y que cuando los emitimos con la intencin de hacer bien a los dems hombres, va a juntarse con alguna corriente mental de naturaleza anloga, se mezcla con ella y aumenta dicha corriente mental en un volumen proporcionado al nmero de mentalidades que tambin han emitido sus pensamientos con el mismo espritu. De esta manera contribuimos a generar una verdadera e invisible fuerza natural, la cual constituye un positivo lazo de unin y de comunicacin entre nosotros y los seres de mentalidad anloga a la nuestra. Y ste es un lazo de comunicacin mucho ms potente que cualquier otro lazo material, pues est formado por una FUERZA VIVIENTE, la cual algn da ha de producir en nosotros los ms beneficiosos resultados de orden material. Esta misma fuerza, en virtud de la misma ley, puede estar actuando ahora sobre nosotros, aunque produciendo nada ms que desagradables resultados, debido a que estemos tal vez rodeados por malos o no bien madurados pensamientos, a los que inconscientemente abrimos nuestra mente, emitiendo luego tambin, en ms o en menos, ideas de tristeza, de desaliento, de mal humor o de cualquier otro orden de insalutferos elementos. Ha de sernos mayormente imposible evitar este peligro si acaso vivimos en una esfera donde dominen tales ideas-elementos, a las cuales
48

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

nuestra mente puede ya haberse acostumbrado por un largo hbito, que nos lleva a cooperar inconscientemente todos los das en la produccin de semejante orden de ideas. Ahora, de lo que se trata es de buscar el modo de desviar esta fuerza, llevndola por ms elevados y mejores cauces, y esto lo hemos logrado ya cuando, aunque sea por un solo momento, deseamos el bienestar de todo el mundo, sin excluir de semejante beneficio ni aun a aquellas personas que nos puedan ser ms repulsivas y odiosas, porque cada uno de nuestros pensamientos, al ser emitido, constituye una fuerza natural, y cuanto ms lleno est de intenciones benficas ms grande es esta fuerza, y cuanto mayor es el bien que se hace a los dems, ms grande es asimismo el beneficio que se recibe al reaccionar el esfuerzo hecho. No hay un solo pensamiento que se pueda considerar perdido por completo, y si un da decimos con toda sinceridad: Que el Espritu Infinito del Bien beneficie a todos los hombres y a todas las mujeres! con seguridad hallaremos, cuando nuestra existencia haya sido andada, que el momento que ocupamos con aquella idea fue de todos el ms provechoso, de tal manera que la fuerza exteriorizada al formular aquel benfico deseo puede haber sido la nica que penetrase en la lbrega atmsfera formada por los pensamientos predominantes en torno de nosotros, envindonos a travs de ella los rayos de una ms pura, ms elevada y ms constructiva fuerza; porque cada pensamiento de bondad que expresamos nos trae indefectiblemente la parte de felicidad que por l nos corresponde. Alguno de los que lean este libro estar, sin duda, mentalmente solo por completo, pues aunque rodeado en el mundo por su familia, por sus relaciones y por sus amigos, nadie se junta estrechamente con l hasta formar parte integrante de s existencia. Sus ideas, si acaso llega a expresarlas, sern calificadas de fantasas, y aun l mismo puede ser llamado hombre excntrico y visionario, con lo cual habr acabado por aprender a guardarse para s mismo sus pensamientos, encerrndose dentro de s mismo y juntndose con aquellos que lo rodean nicamente en lo que se refiere a su vida cotidiana, a sus intereses y a sus particulares simpatas. Por lo dems, vive el tal como encerrado en s mismo y tan slo como si hubiese sido arrojado, igual que otro Robinsn Crusoe, a una isla deshabitada. El que se halla en este aislamiento espiritual sufre el ms triste de los aislamientos, sintindose extranjero en su propio pas, y extrao entre aquellos que son de su propia sangre y hablan su misma lengua, pues los lazos fsicos que nos proporciona el
49

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

mundo de las relaciones fsicas no constituyen nunca los lazos reales y positivos. Constituyen nicamente nuestras relaciones verdaderas aquellos que piensan como nosotros, que creen lo que nosotros creemos y simpatizan con lo que despierta nuestras simpatas, y los tales pueden muy bien ser personas a quienes no hemos de ver jams, de otros pases y de otras razas. Nuestras relaciones verdaderas son aquellos espritus cuya comprensin de la vida y de todo lo que ella envuelve es en algn modo semejante a nuestra propia comprensin. Con stos, estn en posesin de un cuerpo o no, necesitamos juntarnos.

No es bueno para nadie vivir completamente aislado, esto es, vivir fuera de toda relacin espiritual. En semejante aislamiento no podramos proveernos de lo que es necesario a nuestra vitalidad, pues tanto para la salud fsica como para la salud mental nadie puede vivir de pan solamente ni de otro alimento material cualquiera. Para la sustentacin y el mantenimiento de nuestra salud en este plano de la vida, necesitamos de la presencia de quienes piensan como nosotros pensamos, generadores de una corriente espiritual hecha de pensamientos de amor, de bondad y de simpata; y esta corriente podemos atraerla hacia nosotros por los medios de que hemos hablado, aunque los cuerpos fsicos en que se albergan los espritus simpticos estn muy lejos de nosotros o no los conozcamos siquiera. Tambin puede suceder que tengamos en torno gran nmero de amigos a quienes ni tan slo hemos visto jams y los cuales, sin embargo, sienten la necesidad de proporcionarnos una mejor salud fsica y un ms poderoso vigor mental.
Un aislamiento permanente y la falta de alimentacin mental que se le sigue producen mentalidades desviadas y mustias, sin vigor, por la carencia de la adecuada alimentacin, acabando por determinar la locura en alguna de sus numerosas formas o grados, la melancola, la tristeza y una multitud de males fsicos, para curar los cuales sern en vano recomendadas las medicinas, los cambios de clima o cualquier otro de los medios de que se echa habitualmente mano para combatir esa clase de afecciones. Si a un nio lo separamos de sus juegos infantiles o lo mantenemos constantemente en la compaa de personas ya viejas, cuyas inclinaciones y simpatas son las propias de la edad avanzada, este nio pronto ir desmejorando y crecer como tonto y sin la natural viveza de la infancia, pues el nio necesita, tanto o ms que de cualquier otro alimento, de la corriente mental procedente de la reunin con los otros nios, sus compaeros. Si obligamos a un hombre de educacin tosca y baja, que se encuentra bien
50

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

nicamente reunido con sus compadres en torno de la mesa de una cervecera, a pasar muchos aos en la sola compaa de hombres filosficos y cientficos, no hay duda que este hombre llegar a sufrir mental y fsicamente a consecuencia del aislamiento en que se hallarn sus cualidades espirituales, las cuales constituyen para l la ms apropiada alimentacin. Cada uno de nosotros vive bajo la accin de esta misma ley la ley segn la cual nuestra mente ha de ser alimentada por otras mentes anlogas, que sientan las mismas simpatas y estn solicitadas por intereses semejantes-; de lo contrario, vendr pronto la enfermedad fsica por la falta de alimentacin invisible adecuada, tan necesaria, o ms an, que la visible. Hasta ahora, slo se ha considerado posible la cooperacin por medio de la reunin y ayuntamiento de los cuerpos fsicos de las personas. Pero, como se ha visto con mucha frecuencia, la reunin de los hombres en sociedades y en organizaciones semejantes ha producido muy escasos y aun nulos resultados, cuando las mentes de esos hombres asociados no funcionaban al unsono. La nica cooperacin de resultados efectivos y capaz de hacer triunfar un negocio o una empresa cualquiera es esta cooperacin de los elementos espirituales procedentes de varias mentalidades que obran en el ms perfecto de los acuerdos. Ninguna organizacin externa, en el orden de la humanidad, sea de carcter poltico, religioso o financiero, puede florecer y prosperar de otra manera. Esta cooperacin puede ser verdaderamente efectiva aunque los cuerpos fsicos de aquellos que en tal sentido hacen uso de su espritu o fuerza mental estn muy diseminados y se desconozcan fsicamente los unos a los otros. Dicho ms claramente: aquel que todos los das dedique un corto espacio de tiempo a emitir un pensamiento lleno de la ms perfecta bondad y del ms ardiente amor para todo el mundo, amigos y enemigos, se atraer la benfica corriente espiritual que forman todos los pensamientos de una naturaleza anloga. Si todos los das dedicamos un cierto espacio de tiempo a desear el bien de los dems, comenzamos a metodizar y organizar esta corriente espiritual. De manera que si dos, tres, cuatro o ms personas se juntan siquiera una vez a la semana con el objeto de reunir toda su fuerza mental, aunque sea tan slo durante unos pocos minutos, en la comn aspiracin de que se realice el bien y la felicidad de uno mismo y los de todos los dems, verificamos una verdadera acumulacin de esta constructora e
51

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

invisible fuerza, y como las juntas o reuniones peridicas continen, se genera cada vez ms un volumen mayor de fuerza que se desarrolla y constituye ya un poder organizado, que seguir cada da ms numerosos cauces, para el bien de cada cual y de toda la sociedad; del mismo modo que cuanto mayor es la caldera, es mayor tambin la fuerza generada en ella, ms grande el nmero de mquinas que puede mover y ms numerosos y ms diversos empleos. Como la humanidad entera est espiritualmente reunida, no formando ms que un solo cuerpo espiritual, dejar olvidada, en el acto de formular nuestros buenos deseos, la mnima parte de ella, es lo mismo que si, al tratar de curarnos alguna dolencia que sufra nuestro cuerpo fsico, dejsemos olvidada fuera de nuestros cuidados- una parte de ese cuerpo, con lo cual, naturalmente, perjudicamos a la totalidad. De igual modo, al olvidar, por odio o por mala voluntad, a una parte de la humanidad, aun la ms insignificante, causamos un dao a los hombres todos, incluso a nosotros mismos. Y si persistimos en la reunin peridica indicada, no hay duda que, mediante este mismo poder silencioso y lleno del ms profundo misterio, seremos guiados hacia otras reuniones similares tenidas con un propsito anlogo, juntndose y fundindose nuestra fuerza con la suya, y de esta manera, sin previa organizacin externa de ninguna clase, sin la fundacin formal de ninguna especie de sociedad, sin tener para nada en cuenta las leyes y las instituciones escritas, nos hallaremos un da a nosotros mismos en la ms completa y ms simptica comunin de propsitos y de deseos con personas de todos los pases, quienes por su refinamiento mental y por sus gustos elevados se han sentido atradas hacia nosotros, del mismo modo que nosotros hacia ellas. Existe actualmente en el nuestro y los dems pases, a consecuencia del relativo avance y progreso de las mentalidades que pueden usar sus cuerpos fsicos, una proporcin mucho mayor que antes de espritus que han adquirido con su crecimiento mental la capacidad de rencarnarse. A medida que nuestras opiniones se ensanchan y se elevan, y nos hacemos, por lo tanto, ms liberales aqu en la tierra, abrimos, como quien dice, el camino para que se acerquen cada da ms a nuestro planeta espritus de tipo ms refinado, asegurando de esta manera la llegada de nuevos entes a la tierra, los cuales actuarn eficazmente sobre ella, en el sentido de hacer posible la adquisicin de ese grado de poder que har libres e independientes a los espritus y dueos en absoluto del mundo material. Cada uno de nosotros, como espritu que es, est obligado a poseer y a usar un cuerpo fsico le proporciona, hasta que haya
52

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

adquirido o crecido totalmente en l aquel gran poder; y as es preciso que reencarne cada uno de nosotros y use un cuerpo fsico despus de otro, hasta que haya alcanzado la conveniente medida de conocimiento espiritual y la consiguiente adquisicin de poder. Entonces, y slo entonces, se puede decir que comienza nuestra verdadera y positiva existencia; donde termina el necesario periodo de las pasadas inconscientes rencarnaciones, all mismo se inicia nuestra vida verdadera, en la cual ya no ser, como ahora lo es, nuestro dueo material. Entonces seremos nosotros los dueos de la materia, y con el poder que poseamos sobre los elementos nos ser posible formarnos un cuerpo fsico segn nuestro gusto, y hasta podrem0os fabricar cualesquiera otras cosas de orden material; ste es un poder que en lo pasado algunos hombres han tenido y que en lo futuro muchos ms tendrn. Otro de los resultados de este desenvolvimiento o evolucin ser el de mezclar y fundir los ms elevados mundos espirituales con nuestro mundo material, inferior y atrasado, o sea la venida de la Nueva Jerusaln, que algunos de los videntes o profetas de entre los primitivos cristianos anunciaron ya, diciendo que un tiempo vendr en que los hombres podrn vivir en espritu o en materia, segn les plazca.

Si el que lee estas pginas pertenece a este orden mental o es uno de esos espritus verdaderamente avanzados, resulta de la mayor importancia que atienda y siga nuestras sencillas y claras indicaciones, a fin de que, al proyectar su pensamiento en el espacio, pueda establecer lazos de comunin mental con otras mentalidades de naturaleza semejante. El que as lo haga lograr con el tiempo atraerse la cooperacin de aquellos a quienes necesita y que a su vez necesitan de l. Nos es preciso comunicarnos y establecer un especie de intercambio con espritus de un orden anlogo al nuestro, con el objeto de fortalecernos y de afirmarnos en estas ideas que ya conocemos, las cuales han estado aos y aos llamando a nuestra puerta, y son verdades vivientes, no fantasas o ficciones, de lo que habremos de convencernos cuando hallemos que otros hombres, alejados de nosotros y a quienes no conocimos tampoco en nuestras vidas anteriores, han estado obedeciendo a ideas semejantes.
El deseo de cooperar en el espritu de la ms perfecta bondad, aunque no logremos fsicamente reunirnos o juntarnos con aquellos que sienten el mismo deseo, ser para nosotros como un primer paso para la adquisicin de un mayor poder aqu en la tierra, poder que vendr ms tarde o ms temprano a ahorrarnos la prueba de una nueva inconsciente rencarnacin, en la cual, debido a las experiencias relativamente lentas que resultan del nacimiento y del
53

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

crecimiento fsicos, hemos de aprender a vivir una y otra vez a cada nueva entrada que hacemos en el mundo fsico. Cuando hemos logrado un estado espiritual apropiado, tranquilos y sosegados el cuerpo y la mente, en mayor medida que sea posible, libres de cuidados y de cotidianas preocupaciones, constituimos alrededor de nosotros una atmsfera espiritual, a la que otros espritus iguales al nuestro en elevacin de miras u de inclinaciones pueden venir y permanecer en ella tanto tiempo como mantengamos la pureza de esa atmsfera, de lo cual puede muy bien seguirse la ms esplendorosa iluminacin de la mente. Como quien dice, hemos de esta suerte creado un lugar especial en donde los espritus puros se sienten perfectamente, deseando cada vez ms permanecer en l, de donde resulta que ellos necesitan de nosotros tanto como nosotros necesitamos de ellos, y as sern cada da ms y ms estrechas nuestras mutuas relaciones. El espritu desencarnado o sin cuerpo no es por completo independiente del encarnado o de los que vivimos en este mundo. En muchos casos, sin embargo, necesitan una mayor asistencia de la que a los encarnados es dable dispensar, y puede muy bien no existir tampoco rompimiento delos lazos de las relaciones espirituales, por el simple hecho de que una mente est en pleno uso de un cuerpo fsico y otra mente carezca de l. El ente que est con nosotros ms estrechamente unido entre todos los del universo, y cuyas relaciones mentales y perfecta comunin con nosotros podra sernos de la mayor utilidad, estar con seguridad aguardando ansiosamente la ocasin de acercrsenos, aprovechando para ello los medios que hemos aqu indicado; y cundo los hayamos puesto en prctica, otros nuevos medios se nos ocurrirn, sugeridos por los primeros, los cuales contribuirn a fundir y a hacer cada vez ms y ms estrechas las relaciones de las mentalidades que se juntan y compenetran, haciendo de este modo realizables las ms extraordinarias posibilidades espirituales, que los hombres de los tiempos presentes veran tan improbables como las fbulas que se cuentan en Las noches de Arabia. Cuando cualquiera de nosotros, junto con otros hombres, o a solas en apartado retiro, fije en su mente el firmsimo deseo del bien para todo el mundo, atrae a s y adquiere inmenso poder, poder que ya no lo abandonar jams. No es siempre necesario, sin embargo, en el momento de juntarnos para la adquisicin de poder, que mantengamos la mente en la direccin de un propsito determinado; basta con que el deseo de adquirir mayor poder sea fuerte y predominantemente mantenido en el espritu. Si nos hallamos reunidas, dos, tres o ms personas vinculadas espiritualmente por el mismo
54

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

deseo del bien, despus de algunos minutos de silencio para mejor concentrar el espritu en el propsito determinado, podemos entretenernos oyendo buena msica, o en una conversacin agradable sobre cualquier asunto, con la condicin de que no encierre el menor asomo de envidia, de burla o de mala voluntad contra nadie. No es necesario que mantengamos firme en nuestra mente el acto de proyectar afuera un determinado propsito, pues un vez que lo hemos formulado y emitido con toda la energa de nuestra mentalidad, mientras no lo contrariemos con otro propsito distinto, constituye ya una fuerza que obra de igual modo lo mismo si pensamos en l que si no pensamos. Aquellos que tienen fino el odo y muy aguzada l percepcin espiritual comprendern en seguida la importancia de lo que aqu recomendamos, aunque no es de esperar que nuestras indicaciones sean de buenas a primeras seguidas por completo y con regularidad. Y aunque lograsen despertar inmediatamente el celo de alguno, pueden venir perodos en la vida en que este celo y este inters decaigan completamente, solicitada su atencin por graves cuidados o por grandes placeres o por otras fases cualesquiera de la vida mundanal, y aun puede abrirse en la existencia una especie de abismo entre nosotros mismos y l prctica de dedicar todos los das algunos minutos a la silenciosa plegaria mental. Pero la semilla, una vez sembrada en nuestro espritu, ya no morir. Alguna vez, despus quiz de haber cometido una grave falta, esta semilla brotar de improviso, y entonces su accin nos ser altamente provechosa, como que nos proporcionar nuevo vigor para redimirnos de la falta cometida, llegando por este camino a la comunin y cooperacin mental, que ha de ser el primer paso para una vida nueva: la vida espiritual, con una felicidad infinita, despus de la vida de nuestra existencia fsica. Entonces tambin comprenderemos que el cultivo de la plegaria mental, ya solos, ya reunidos en grupo con otros hombres igualmente creyentes, es el medio verdadero para proporcionarnos una vida nueva, una mayor clarividencia y un poder substantivo mayor para el ms completo xito de toda clase de empresas y negocios, comprendiendo finalmente que sta es la manera ms recta y segura de obtener participacin en el riqusimo e inagotable venero del Infinito Pode del Espritu. La plegaria de fe cura toda enfermedad, y el pensamiento que emitimos deseando el restablecimiento de un amigo enfermo lleva a este amigo una ayuda que le servir mucho. Si otros juntan a la nuestra plegaria su fe, aumenta proporcionalmente la fuerza desarrollada y que recibe como
55

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

eficaz ayuda la persona enferma. Si el cuerpo fsico est ya tan estropeado exteriormente que el espritu enfermo no puede permanecer por ms tiempo en l, entonces nuestra ayuda mental servir para sostener al espritu en trance tan difcil, sabiendo que cualquier espritu no puede sentirse absolutamente curado mientras persistan las falsas imaginaciones y vanas aprensiones de enfermedades vanas. Podemos ir corrigiendo nuestros defectos con perodos regulares de disciplina mental; pero no se olvide que es absolutamente imposible progresar y cambiar nuestro modo de ser en el transcurso de unos pocos meses, ni en aos siquiera; y hemos de poner tambin mucho cuidado en no convertir la plegaria mental en un nuevo hbito o costumbre, que ejecutemos superficial y mecnicamente, como por la fuerza. Lo que no podemos hacer con toda la energa del corazn, es mucho mejor que lo dejemos de hacer. Pero podemos estar absolutamente ciertos de que el fuego vital que se encierra en estas verdades no ha de extinguirse jams dentro de nosotros, aunque permanezca latente durante mucho tiempo. No hay en el universo fuerza que pueda compararse al poder de las mentes reunidas en un solo propsito, y este poder est siempre en accin, en todos los grados del movimiento. Y cuanto ms grade es la causa que lo mueve, ms crece y ms poderoso se torna este poder. Algunas veces, inconscientemente, se hace uso de este poder para el mal; pero su fuerza aumenta intrnsecamente cuando se emplea para el bien, de manera que el poder generado por diez mentalidades con intencin benfica es siempre superior al que pueden engendrar diez mil otras mentalidades con miras bajas o ruines motivos. Pero siempre es un poder invisible y silencioso, que se mueve y acciona por caminos llenos de misterio y sin ruido; no se opone visiblemente contra ninguna otra fuerza, y para exteriorizarse no emplea formas materiales ni ninguna otra clase de energa fsica. La publicacin de estos mismos libros fue comenzada en medio de las mayores dificultades, sin capital ninguno; y, tal es nuestra creencia, pudo ser llevada adelante y debe su xito creciente a la fuerza reunida de unas pocas mentalidades que, siempre que podran, juntbanse en silenciosa plegaria expresando un mismo y ardiente deseo. Para aquellas personas que puedan desear tenerla, doy a continuacin una formula o composicin de palabras por medio de la cual se puede expresar la plegaria mental, aunque no debe olvidarse que no hay necesidad
56

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

alguna de ella, como no la hay tampoco de formular en palabras la plegaria mental, que puede ser algo as: Infinito y Eterno Espritu del Bien, danos un nuevo poder para corregir y destruir nuestros defectos. Danos tambin un siempre creciente espritu de benevolencia para con todos nuestros semejantes. Danos fe, y haz que veamos cada da ms claramente la ley, y el camino y los medios por los cuales hemos de obtener la salud, y la paz, y la felicidad y el bienestar ms firmes y perdurables. Danos, finalmente, una perfecta fe en la ley de la vida eterna.

57

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

XXI LA RELIGIN DEL VESTIDO

Nuestro pensamiento es una constante e invisible emanacin de nosotros mismos, y esta emanacin substancial es en parte absorbida por nuestros vestidos, de suerte que, al envejecer, estos vestidos quedan cada vez ms saturados de esos elementos mentales. Cada uno de nuestros pensamientos es una parte de nuestro YO real y verdadero, y, por consiguiente, nuestro poster pensamiento es una emanacin de nuestro YO ms reciente. Si llevamos vestidos ya viejos, nuestro YO actual reabsorber los pensamientos que emitimos tal vez mucho tiempo atrs, de los cuales estn saturadas nuestras ropas; y de ah que podemos muy bien reabsorber hoy la substancia mental emitida en estados de tristeza, de irritacin y de ansiedad mientras llevbamos aquellos vestidos o ropas. Con esto, cargamos y afligimos nuestro YO actual con los estados mentales ya pasados y muertos, sentidos durante las ltimas semanas y aun los ltimos aos. Cada uno de nosotros puede ser hoy un hombre distinto del que era ayer; y es necesario, en la mayor medida que ello sea posible, que nuestra substantividad nueva deje de mezclarse con la antigua. No es sino este sentimiento de muerte que el espritu experimenta de que despierta en nosotros el deseo de cambiar de ropa y de quitarnos de encima cuanto ms pronto los vestidos ya viejos. Este mismo sentimiento es el que nos hace parecer ms alegres y animosos cuando llevamos un vestido nuevo, lo cual se comprende, pues la nueva envoltura que nos echamos encima est libre enteramente de nuestras emanaciones mentales de los pasados tiempos. As pues, determinamos en nosotros una prdida de poderes llevando siempre vestidos viejos, como quien dice, yendo constantemente cargados con nuestro YO pasado y muerto, por razones de economa. No hay culebra que, por razones de economa, arrastre siempre consigo la piel de que una vez se ha desprendido. La naturaleza no se reviste nunca con vestidos ya viejos. La naturaleza nunca economiza, como lo hace el hombre, pues no aprovecha las plumas de los pjaros, ni las pieles de los animales, ni los colores de las flores. Si lo hiciese as la naturaleza, los colores predominantes en todas las cosas seran as como los matices descoloridos de las ropas ya muy usadas, y entonces el universo parecera una inmensa tienda de ropavejero.

58

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

Es saludable vivir entre vivos colores y en medio de la mayor abundancia de ellos que sea posible. Lo que place a los ojos, descansa a la mente, y lo que descansa a la mente es una renovacin de fuerzas para el cuerpo. En trajes y en todo lo concerniente al adorno y mueblaje de nuestras casas hay actualmente lo menos diez colores distintos entre los que poder escoger, cuando no haba hace veinte aos ms que uno solo. ste es uno de los muchos indicios que tenemos como testimonio del creciente espiritualismo de las edades. La espiritualidad significa siempre una ms fina o ms aguda percepcin y apreciacin de todo lo que es hermoso. Una mente baja y sin luz no ve nada en los esplendorosos y cambiantes matices de una magnfica puesta de sol; en cambio, una mente muy espiritualizada se encanta y se extasa ante su espectculo. La espiritualidad significa simplemente el poder de hallar honda alegra y satisfaccin en un nmero de cosas siempre mayor; siempre creciente, y no es en realidad ms que un nombre nuevo que damos a esta suprema o celeste felicidad que toda naturaleza humana ha de comprender, ms o menos tarde: la suprema felicidad de la mente, es la cual todo instante lo es de infinito placer y en la cual todo dolor es eternamente olvidado. Los variadsimos colores que usan actualmente en sus vestidos las mujeres no eran empleados cuarenta aos ha, y aunque podan verse en las plantas, en las flores y en los animales, los ojos groseros de entonces no los saban descubrir. Cuando llegaron a descubrirlos, a sentirlos inmediatamente quisieron imitarlos, y no slo fueron imitados aqullos, sino que nuestros ojos, ya ms espiritualizados, se ocupan hoy en descubrir nuevos colores y nuevos matices, esforzndose en imitarlos tambin, lo cual lograremos sin duda, pues cuando la mente humana formula ardientemente un deseo y quiere cumplirlo, sin remisin lo cumple. La misma creciente espiritualizacin y refinamiento de la humanidad determina una mayor diversidad en la forma de los vestidos y en sus colores, dando ms libertad a piernas brazos y dems msculos, como vemos en los trajes que hoy gastan ya hombres y mujeres en sus ejercicios recreativos, tales como el yachting, el ftbol, el tenis, el ciclismo y otros semejantes, dejando gradualmente una mayor libertad al individuo para escoger el traje y los colores que le gusten ms o le parezcan ms adecuados.

59

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

La frase ponerse el manto de otra persona, como indicando que se ocupa su lugar o que se ha tomado el mando o poder que aqulla ejerca, es algo ms que simplemente figurativa. Si nos penemos el vestido de una persona realmente superior a nosotros, podemos absorber algo de su superior mentalidad, del mismo modo que si nos echamos encima las ropas de una persona de mente baja y grosera seguramente absorberemos algo de su inferioridad. Por medio de los vestidos podemos contagiarnos bajos pensamientos, del mismo modo que nos contagiamos las enfermedades. En realidad, el contagio de bajos o enfermizos pensamientos y el contagio de grmenes patgenos que emite un cuerpo enfermizo y dbil, saturando de ellos sus ropas, significan en el fondo una misma cosa, pues los elementos de una y de otra clase se mezclan y se combinan. Nuestros vestidos pueden ser dejados en reposo, lo mismo que nuestros cuerpos. Cuando nos ponemos un vestido que hemos tenido arrinconado durante algunas semanas o meses, aunque no nos agradar tanto como un traje completamente nuevo, puede muy bien parecernos en cierta manera mucho menos viejo y estropeado que cuando lo abandonamos. Y si dejamos colgadas las ropas de manera que tenga acceso hasta all la luz del sol y el aire, se desprender de ellas, en ms o en menos, la vieja substancia mental que contengan, pues los pensamientos tienen un peso real, aunque de imposible apreciacin para cualquiera de nuestros materiales sistemas de pesar, pues del mismo modo que todas las substancias pesadas, tambin la substancia mental, en proporcin a su pesadez, busca siempre los lugares ms bajos e inferiores. Por esta misma razn, existen siempre peores tendencias mentales en el subsuelo o piso bajo de una casa que en las habitaciones ms elevadas, y hay tambin menos independencia y menos valor en los pases bajos y pantanosos que en los muy elevados y donde corre mucho aire. La historia de la raza humana lo demuestra as. Pero cuando, por medio del perfeccionamiento del espritu, logra la mentalidad revestirse de ciertas cualidades, deja en ese punto mismo de ser gobernada por las leyes o principios de la atraccin y gravitacin del orden fsico. En otras palabras: en aquel punto la mentalidad deja de ser atrada y de atraer ella misma ninguna de las cualidades o elementos propios de las cosas fsicas. Entonces empieza a accionar sobre ella otra atraccin distinta, que los cientficos desconocen todava, y a la cual llamaremos la atraccin de la aspiracin, la cual proyecta sus substancias hacia ms elevados y espiritualizados dominios de la existencia, atrayendo a s elementos similares, los cuales hacen
60

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

al cuerpo fsico cada vez menos dominado por las terrenales gravitaciones y tendencias. Por la accin de esta ley, el cuerpo fsico de Cristo flot sobre las aguas del mar, y, en virtud de la misma ley tambin, Cristo y el profeta Elas pudieron ascender hacia planos de existencia superiores al nuestro. La religin de un pueblo es la ley que rige y conforma la vida de este pueblo, y por medio de ella toman expresin sus hbitos, sus costumbres y su manera de ser. Lo que hay es que esta religin o ley de vida puede ser muy tosca y baja o bien relativamente elevada, aunque la tal ley va siempre perfeccionndose a medida que nuestro planeta se eleva y madura, adquiriendo da a da nuevos mtodos y haciendo cada vez ms anchos los caminos que han de guiarlo hacia superiores estados de felicidad. Todas las religiones y todas las fortunas, ritos y ceremonias propios de una fe cualquiera en cualquiera de los periodos de la historia humana, han sido instituidas y establecidas por una inteligencia superior y una fuente de orden mucho ms poderoso que las de la generalidad, no siempre vistas y conocidas de los hombres. Todos estos ritos y ceremonias, todas estas formalidades religiosas, han tenido por principal objeto ensear a los hombres nuevos mtodos de vida que haban de traerles una felicidad ms duradera y firme. En las antiguas y en las modernas religiones, el sacerdote ha sido o ha estado en condiciones de ser el ms calificado aspirante a la felicidad suprema, el hombre que ha tenido ms desarrollada facultad de la plegaria al infinito, como fue tambin el mdium visible entre el mundo inferior y el superior, entre el mundo visible y el invisible. En todas las edades de que tenemos noticia, el sacerdote, o sea el oficiante en los templos de la antigua mitologa, del judasmo, del budhismo, del cristianismo, ha usado un traje peculiar y especial para las funciones sacerdotales, consagrado a ellas exclusiva mente, guardndose de ponerlo en contacto y comunicacin con el pblico, para evitar que absorbiera las groseras y bajas emanaciones que emiten las multitudes. Si llevase el sacerdote el traje de ceremonia en todo tiempo, naturalmente que se saturara tambin de sus modos mentales, y como los sacerdotes, lo mismo que los dems hombres, tienen sus modos mentales bajos y groseros sus perodos en que la parte ms elevada del YO queda dominada por la ms baja o inferior-, de ah les vendra el gran perjuicio en el acto de las consagraciones religiosas. As, cuando el sacerdote se pone el vestido destinado nicamente a las sagradas ceremonias llenas de gravedad, o mejor an, de sosiego y de honda serenidad condiciones apropiadas al altar y al plpito, como slo lo lleva en las ocasiones
61

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

en que desea hallarse en rdenes mentales superiores, sin usarlo jams en ninguna otra ocasin, este vestido contiene y est saturado tan slo por un orden de pensamientos especial y en consonancia con el elevado ministerio del sacerdocio. Siguiendo esta misma ley, hallaremos gran ventaja y provecho en tener dispuestos varios vestidos, cada uno de ellos apropiado a nuestras variadsimas ocupaciones. El actor o comediante siente mejor su papel, y comprende mejor tambin las fases del carcter que representa, cuando viste el traje propio del personaje, especialmente cuando ha trabajado ya con l varias veces, a causa de que ese traje se ha ido saturando de los pensamientos propios del personaje, quien ha ido dejando en l, como si dijsemos, una parte de su especial caracterizacin. Si nos ponemos encima los harapos del pordiosero, no hay duda que, en virtud de esta misma ley, sentiremos mucho mejor la baja y servilmente rastrera condicin del que vive de la limosna. Si en el estudio o prctica de algn arte usamos siempre un traje apropiado, cuanto ms elegante y hermoso mejor, adelantaremos mucho ms en nuestros estudios, pues ese vestido se habr ido saturando con las ideas propias de nuestro arte, y en virtud de esta saturacin, es posible que entes invisibles, muy hbiles o diestros en ese arte, se acerquen a nosotros y nos transmitan su habilidad y su destreza. Si, en cambio, para dedicarnos a este estudio llevamos el mismo traje que hemos llevado igualmente para trabajar o para movernos en atmsferas mentales inferiores, por este slo hecho levantamos ya una barrera entre nosotros y los entes invisibles que podan ayudarnos, barrera que, aunque nada tiene de material o fsica, nos hace menos accesibles a ellos. Hay realmente el germen de una verdad en la idea de que la reliquia de un santo o el amuleto bendito que se guarda en algunos templos posee un cierto poder o virtud. Un objeto o substancia material que ha llevado una vez o ha tocado cierta persona puede haber absorbido una parte del ente mental de esta persona, que se comunicar o actuar a su vez sobre aquellos que se pongan en contacto con aquel objeto o substancia; y naturalmente, si la porcin de ente mental que contiene responde a la idea del bien, obrar en sentido benfico, y en sentido malfico si la mentalidad que absorbi se inspira en el mal. Al contemplar la sortija que nos fue regalada por un amigo o amiga, cuyos sentimientos son de profunda amistad para con nosotros, nos acordamos de l o de ella, y al hacerlo dirigimos o proyectamos nuestro pensamiento lleno de bondad hacia ellos, y si ellos desean realmente nuestro

62

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

verdadero bien, recibimos a cambio de nuestro recuerdo una corriente mental que nos ha de ayudar muchsimo. Hay gran ventaja en cambiar de traje para sentarnos a la mesa a comer, o para ir al teatro y a cualquier otra diversin o recreacin social, debiendo tener en cuenta que todas estas diversiones suelen celebrarse en las horas postreras del da. Si para comer o para ir al teatro llevamos el mismo traje que hemos llevado para ocuparnos en nuestros negocios o trabajos, con este vestido nos traemos una parte de los pensamientos inherentes a nuestras cotidianas ocupaciones a un lugar donde todo lo referente a negocios ha de ser dejado aparte y olvidado, en razn de que, despus de un descanso mental, nos hallaremos al da siguiente mejor dispuestos para volver con ellos otra vez. Al sentarnos a la mesa o al ir al teatro llevando el vestido de trabajo, nos traemos con l la substancia mental de los pensamientos de ansiedad, de angustia y de recelos referentes a nuestros asuntos de compras y ventas, de ganancias y prdidas...de todo lo cual convendra que quedsemos entonces completamente libres. El vestido de trabajo, infectado por los pensamientos de negocios, y an quiz por pensamientos de iniquidad, a los cuales podemos haber sido involuntariamente llevados y mezclados, despedir en torno de nosotros esos elementos y har mucho ms difcil que nos podamos librar por completo de los cuidados y de las ansiedades propios de los negocios. Adems, estos elementos y estas condiciones especiales de nuestra mentalidad pueden afectar desagradablemente a los que estn con nosotros, si son acaso sensibles a su accin; y aunque tal vez ignoren siempre la causa de ello, es muy posible que en su ms recndito interior no hallen nuestra compaa tan agradable como nosotros lo desearamos. Es preciso que vistamos tan aseada y pulcramente en la intimidad de nuestras familias y en nuestro gabinete de trabajo, como nos sea posible hacerlo en pblico, y sera conveniente, adems, tener un limpio y elegante vestido para cada una de nuestras ocupaciones, de lo cual sacaramos inmensas ventajas. Porque, si nos sentimos en lo exterior decorosamente atrayentes, aparecer en nuestro rostro la impresin de este sentimiento de interna satisfaccin derivada de nuestro modo de vestir; y, en este caso, no es nuestro cuerpo precisamente, sino nuestro espritu el que experimenta placer por el hecho de sentirse vestido con pulcritud y elegancia. Y como en semejante disposicin espiritual se piensa siempre en cosas agradables, estos pensamientos buenos nos atraern otros elementos mentales de anloga naturaleza, y entonces tomar nuestra fisionoma una expresin en
63

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

concordancia con tales sentimientos e ideas. De manera que la expresin peculiar de nuestro rostro puede hacerse cada vez ms y ms simptica gracias a llevar siempre vestidos limpios y elegantes, pues ya sabemos que el cuerpo todo se amolda y se conforta de acuerdo con los modos o estados mentales de nuestro espritu. Todos sentimos desagradablemente usar un vestido deteriorado, unos zapatos con los tacos ya muy gastados, un sombrero ajado o una corbata muy sucia; se nos hace, en fin, insoportable andar mugrientos y andrajosos, y nuestro espritu toma parte principalsima en esta sensacin de profundo desagrado, pues la mente se afecta por ello muchsimo ms que el propio cuerpo. Esta sensacin de disgusto que nos causa el vestir poco decorosamente es de naturaleza mental, cuya substancia, al exteriorizarse, imprime a nuestro semblante su expresin peculiar. Si nuestros vestidos aparecen desaliados y los tenemos descuidados la mayor parte del tiempo, nunca nos ser posible vestir con la pulcritud y elegancia que causan placer a los ojos de los dems, aunque no sean muchas veces capaces de darse cuenta exacta de qu es lo que les produce ese placer. Si en nosotros predomina el hbito o la costumbre de vestir descuidadamente, en alguna forma, aparecer en nuestro rostro o en nuestra apariencia exterior ese mismo descuido, pues, la fisonoma formar su expresin peculiar en concordancia con el estado mental predominante. Una persona que est asustada de algo la mayor parte del tiempo, aparecer, el da con el espanto reflejado en los ojos. Un permanente modo mental descuidado y negligente, que no se interesa por nada y que no se esfuerza en seguir una determinada direccin, es decir: un espritu que ni se viste ni se peina, acaba por formarse una fisonoma exterior de perfecto acuerdo con l. Si procuramos siempre sentirnos pulcra y decorosamente ataviados, lo mismo con referencia a la ropa que se ve como a lo que no se ve, y vestimos apropiadamente igual para dormir, para trabajar, para hacer la comida, para sentarnos a la mesa, para estudiar o para ir a las diversiones, entonces atraemos hacia nosotros ideas o elementos mentales de orden, de pulcritud, de gracia, y elementos de esta naturaleza irn incorporndose cada vez ms numerosos en nosotros, formando parte de nosotros mismos, y as nuestra cara mostrar cada da ms en su expresin placentera el resultado de habernos atrado substancia mental cada vez ms superior y refinada. El gusto de vestirnos exteriormente con pulcritud y mesurada elegancia ha de salirnos de dentro. El espritu es el que viste al cuerpo. El desordenado
64

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

estado mental del extravagante o loco se muestra encima de l por su descomunal ropaje o fantsticos aderezos. Cuanto ms fuertemente deseamos los modos mentales de orden, de pulcritud y de gracia en una palabra, la expresin de todas las cosas buenas-, con mayor abundancia fluirn hacia nosotros tales pensamientos o modos mentales. Con la idea adquirimos siempre la capacidad para expresarla. Cada uno de estos rdenes de pensamientos ha de poderse expresar y demostrar cada vez ms por s mismo en cada uno de nuestros actos. El orden, la limpieza y el buen gusto prevalecern entonces, no tan slo en lo que al vestir se refiere y en la eleccin de los ms apropiados colores, sino tambin en todo lo que hagamos: en nuestra escritura, en el modo de tener arreglado el cuarto de estudio o de trabajo, en nuestro modo de andar, en nuestro modo de hablar, en nuestra general apariencia. La gracia de Dios es en nosotros un principio, una causa de accin, que afecta y ejerce su influencia sobre la totalidad de nuestra existencia, en todos sus aspectos. Toda ella es gracia, en su literal y ms comn significado , porque la gracia no es otra cosa que una cualidad divina... y la gracia del movimiento, la gracia la apariencia o de la figura, lo mismo si la vemos en un actor que en una danzarina o en una seora de su casa, nace siempre del ordenado modo o condicin mental que, con la rapidez de la electricidad, planea antes lo que ha de ejecutar, y lo ejecuta luego con arreglo al plan trazado, lo mismo si se trata de hacer solamente un gracioso saludo que si hemos de dar a una frase determinada una especial entonacin a fin de que despierte en nosotros alguna idea o emocin de tan excesiva sutilidad que no pueda ser expresada por medio de palabras. En el reino de Dios no hay cosa alguna que sea trivial. La accin religiosa, o sea la ley de vida y de realizacin de todas las cosas buenas, exige el uso y aplicacin de alguna fuerza; y la fuerza es pensamiento, as como todo pensamiento es una parte, o quizs una expresin, del infinito espritu. Y a medida que vamos aprendiendo a hacer un mejor uso y ms apropiada aplicacin de esta fuerza, mejores sern tambin los resultados que obtengamos. Los colores son la expresin de las condiciones o cualidades mentales. Las mentalidades llenas de desesperanza, de tristeza o de melancola eligen el color negro. Nuestro pueblo, que tiene firme creencia en la muerte, o sea que considera la separacin del cuerpo y del espritu como el trmino de toda comunin entre s mismo y la mentalidad que ha estado en uso de este cuerpo, se viste de negro, que constituye un smbolo adecuado para los desesperanzados y faltos de ideas claras acerca de las condiciones en que
65

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

podrn existir los amigos y parientes que nos dejan. Los chinos, en cambio, para quienes la muerte significa tan slo que el espritu se desprende de su cuerpo, se visten de blanco cuando los abandona alguno de sus parientes o amigos, lo que indica en ellos nada ms que una temporal tristeza, templada todava por en conocimiento cierto de que los seres cuando mueren, aunque son visibles para los ojos de la carne, continan tan cerca de ellos como cuando vivan. El negro mate, sin brillo alguno, es el color propio de lo inerte, de lo decado. Es el color que prevalece en la tierra, que lo domina todo, cuando la vida, la luz, el calor y la alegra del sol nos han abandonado por completo. El vestirnos constantemente de negro constituir un smbolo y ser un resultado, una consecuencia, de la falta de luz espiritual, o sea de la carencia de conocimientos acerca de esta luz y de esta vida. Disponemos ciertamente de un gran nmero de sistemas de instruccin que ensean con mucha abundancia estos que se llaman conocimientos. Pero, son muchos los modernos sistemas de la ms refinada educacin que nos proporcionen el poder de alcanzar resultados positivos y verdaderos? En cuanto al vestido, el espritu escoge siempre el color o las combinaciones de colores que han de expresar mejor la propia condicin mental. Si nuestra vida est completamente despojada de toda aspiracin o propsito, nos vestiremos con lo primero que nos venga a mano, nos pondremos prendas de diferentes trajes, sin mirar que nos sienten bien o sean siquiera decorosas. Nos vestiremos con desechos o prendas remendadas, y aun cuando se nos ocurra comprarnos nuevas ropas, consentiremos al sastre o tendero que nos vista con prendas desparejadas o chapuceras. Si nos hallamos prximos a lo que llaman la mediana edad, y miramos nuestra propia juventud como un perodo para siempre pasado, considerndonos ya en los grados ms bajos e inferiores de la vida, en el linde de los dominios de la existencia en que todo placer de vivir, toda esperanza y toda alegra nos son arrebatados; en camino de convertirnos al cabo de muy pocos aos en un hombre o mujer enteramente decrpitos, es muy probable que nos sintamos inclinados a vestir de negro y aun con ropas ya fuera de uso- que es el color que llevan ms los hombres y las mujeres que se creen ya para siempre desposedos de toda esperanza y de toda alegra de vivir, a quienes la presencia de la juventud, con sus placeres y su amor de los colores brillantes, causa profundsimo desagrado, pues su nico consuelo parece ser la idea de que toda juventud se ha de marchitar y venir a parar rpidamente en una existencia tan penosa, tan triste y tan lgubre como la suya propia.
66

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

Nuestro pas, y todos los pases, estn llenos de personas, lo mismo hombres que mujeres, que tienen poco aprecio y poco amor por la ropa que llevan, sin fijarse mucho ni en la forma ni en la elegancia de los colores, diciendo que de todas maneras se han de estropear y envejecer, y hay quienes consideran que el poner amor y escrupuloso cuidado en aparecer elegantes y agradables es propio solamente de la gente joven. Hay signos ciertos de muerte, y los cuerpos de las personas que as consideran lo referente al vestido podemos afirmar que han comenzado a morir; tienen el cuerpo en camino de ruinas a causa d que su espritu est igualmente arruinado; porque adornar de un modo elegante y apropiado al cuerpo, que es el instrumento que ha de usar nuestro espritu, constituye una de las ms legtimas, ms agradables y ms necesarias ocupaciones de la vida; ella nos da las ms seguras advertencias exteriores acerca de su condicin interna, cosa que constantemente nos demuestra la historia de los hombres. Un traje sucio o estropeado no nos engaa nunca acerca del estado mental de quien lo lleva. Vestir constantemente de un modo descuidado significa falta de amor o de voluntad en hacer el esfuerzo necesario para vestirnos bien y para elegir la forma y los colores de las ropas que hemos de llevar; y todo aquello que el cuerpo ejecuta sin amor y sin gusto acaba por constituir un dao y un perjuicio para el mismo cuerpo; consideradas, pues, as las cosas, un hombre rico no puede ni debe de ninguna manera cubrirse la cabeza con un sombrero estropeado. En el perodo que llamamos juventud es cuando llega a su mayor intensidad nuestra espiritualizacin, a causa de que el espritu disfruta entonces de un cuerpo sano y fuerte, y mientras tanto el espritu permanece en cierto lapso libre por completo de la vieja idea de la muerte, que perennemente es expresada o exteriorizada, segn las opiniones o prejuicios predominantes, por centenares y millares de personas que han alcanzado ya la mediana edad. La juventud alegrada constantemente por sus intuiciones de elevada espiritualidad y profunda sencillez, est siempre inclinada a jugar y a retozar. No se para en cuidados y tiene irresistible aficin a adornar su persona. Revlase semejante a lo que la misma naturaleza expresa en el reino vegetal en cuanto al color y a las variedades del color, en todo lo cual, mediante su inconsciente sabidura intuitiva, se muestra ms advertida y ms saba que
67

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

muchas personas de mediana edad, a quienes, a consecuencia de habrseles oscurecido el conocimiento de la ley de la vida, se les han formado ya profundas arrugas en las comisuras de la boca y han perdido toda esperanza de nuevos placeres y alegras. Por esta misma razn, el Cristo de Judea puso al nio por encima de los ancianos de Israel, dicindoles: Solamente aquellos que sean como este nio podrn entrar en el reino de los cielos. Cada vez que tomamos posesin de un cuerpo nuevo es cuando siente el espritu, mejor que ve, como una vislumbre de su futura angelizacin, vislumbre de eternidad, que casi siempre queda, rpidamente oscurecida por la absorcin de lo terreno que en el momento de nacer rodea ya al nio, y que lo ltimo queda totalmente destruido por la vida terrenal. Parceme que alguien dice ya mentalmente: Cmo podremos, aquellos sobre quienes pesan tan duramente los cuidados y los agobios de la vida, cambiar de vestido en cada una de nuestras cotidianas ocupaciones o en cada uno de los diversos perodos en que dividamos el da? A lo cual contesto: En cada uno de nosotros est la posibilidad de alcanzarlo por este camino: fijemos la mente esa fuerza que es en nosotros como un eterno derecho, ese imn que siempre nos atraer lo que fsicamente corresponda a aquello en que pensemos con ms ahnco, o nos llevar hacia ello- en la direccin de imperiosa aunque silenciosa demanda de la cosa que deseamos, y pronto se nos ofrecer la oportunidad de merecerla y de obtenerla honradamente. Rechacemos mentalmente toda clase de vestidos viejos o estropeados, toda clase de alimentos inferiores, toda clase de habitaciones insanas o indecorosas; y cuando materialmente lo aceptemos por la pura fuerza, digmonos, en lo ms ntimo, que habr de ser tan slo provisional, en espera de cosa mejor... y no tardar mucho lo mejor en venir hacia nosotros. Aquel que dice: No espero hacer nada mejor, ni tener nada mejor de lo que tengo y hago ahora; o bien: Mi condicin de fortuna o mi suerte ser peor todava dentro de un ao de lo que ahora es, lo que hace es poner en accin los elementos mentales que pesarn sobre l, que lo aplastarn y tendrn sujeto a inferiores esferas...lo atraern hacia los harapos y atraern los harapos hacia l. Pongamos nuestra mente en la direccin de obtener tan slo cosas de calidad inferior con respecto a vestidos, alimentos, habitaciones y todo lo dems, y tan slo lograremos atraernos lo malo y verdaderamente inferior. Pero pongamos con persistencia todo el poder magntico de nuestra mente en el deseo de obtener lo mejor en toda clase de cosas, y lo mejor, por la accin inevitable de una ley que no falla jams, vendr indefectiblemente hacia nosotros.
68

NUESTRAS FUERZAS MENTALES DE PRENTICE MULFORD 1834 - 1891

Mantengamos persistentemente la mentalidad en la direccin de las cosas malas o peores, y en virtud de esta misma irresistible fuerza seremos atrados por aquella multitud de hombres y mujeres desarrapados y andrajosos que gustan frecuentas las subastas de trastos viejos, en donde compran y llevan a su casa ya una cama desvencijada, y una cmoda cuyos cajones no se pueden cerrar cuando estn abiertos ni se pueden abrir cuando estn cerrados; ya una alfombra llena de polvo de las edades y aun de cosas mucho peores; ya vestidos viejos, saturados de diablica y de enfermiza substancia mental; ya colchones podridos en que han muerto infinidad de personas... Pongmonos en esta corriente de mentalidad, y tardaremos poco en formar parte integrante de esa multitud miserable de hombres y mujeres que desean solamente lo inferior, que no saben aspirar a cosas mejores y ms elevadas.

69

You might also like